Vous êtes sur la page 1sur 8

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO NIO SANO Y BIEN NUTRIDO PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRCTICAS EN SEGURIDAD NUTRICIONAL APLICADO A MADRES CON NIOS MENORES DE 1 AO DEL CENTRO DE SALUD MOYOPAMPA, CHOSICA-LIMA EFFECTS OF THE EDUCATIONAL PROGRAM WELL NOURISHED AND HEALTHY CHILDREN TO IMPROVE KNOWLEDGE, ATTITUDES AND PRACTICES IN NUTRITIONAL SECURITY APPLIED TO MOTHERS WITH CHILDREN UNDER 1 YEAR OF THE MOYOPAMPA HEALTH CENTRE, CHOSICA.
Rut Ester MAMANI LIMACHI1
RESUMEN Objetivo: Determinar la efectividad del Programa Educativo Nio sano y bien nutrido respecto a conocimientos, actitudes y prcticas en seguridad nutricional aplicado a madres con nios menores de 1 ao en el Centro de Salud Moyopampa, Chosica-Lima, 2008. Metodologa: Se aplic el modelo de planeacin y programacin PROCEDE/PRECEDE, usado en programas de promocin y educacin en salud, que contempla 5 diagnsticos: social, epidemiolgico, ambiental y de conductas educacionales, organizacional administrativa y de plizas. El diseo empleado para la aplicacin del programa educativo fue cuasi-experimental con dos grupos: Grupo experimental (n: 22, quienes recibieron la intervencin llevando a la modificacin de conocimientos, actitudes y prcticas de las madres sobre seguridad nutricional), y el Grupo Control (n: 22, sin intervencin). Resultados: El grupo experimental logr incrementar su nivel de conocimiento de un promedio de 7.1 a 16.4, en comparacin al grupo control de un promedio de 7.2 a 7.6 (P< 0.05). En cuanto al nivel de actitud el grupo experimental present un promedio de 4.9 a 8.3, respecto al grupo control disminuyendo de 5.8 a 0.7, (P< 0.05), las prcticas sobre seguridad nutricional del grupo experimental muestran un promedio de 4.6 a 14.0, mientras que el grupo control tiene un promedio de 4.6 a 6.0. Conclusin: El programa educativo Nio sano y bien nutrido, fue efectivo ya que gener un impacto significativo en el incremento de los conocimientos, actitudes y prcticas en las madres con nios menores de un ao del grupo experimental en relacin al grupo control de aquellas madres donde el programa no intervino. Palabras Clave: Seguridad Nutricional, Nios, Lactancia Materna Exclusiva, Alimentacin Complementaria y Desnutricin Crnica. Summary Objective: To determine the effectiveness of the educational program Child healthy and well nourished, regarding knowledge, attitudes and practices in nutritional security applied to mothers with children under 1 year at the Moyopampa Health Center, Chosica-Lima, 2008. Methodology: The model was applied to planning and programming procedures / preceded used in promotional programs and health education, which provides diagnostic 5: social, epidemiological, environmental and behavioral, educational and organizational and administrative policies. The design used in applying the educational program is quasi-experimental with two groups: experimental group (n = 22, who received the intervention leading to changes of knowledge, attitudes and practices of the mothers about nutrition security) and Group Control ( No: 22, without intervention).

Magister en Salud Pblica. Docente de la Universidad Peruana Unin

43

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Rut Ester MAMANI LIMACHI

Results: The experimental group was able to increase their level of knowledge from an average of 7.1 to an average of 16.4, compared to the control group from an average of 7.2 to 7.6 (P <0.05). In terms of attitude the experimental group presented an average of 4.9 to 8.3, respectively the control group of 5.8 declining to 0.7 (P <0.05), practices on nutritional security in the experimental group showed an average of 4.6 to 14.0, while that the control group had an average of 4.6 to 6.0. Conclusion: The educational program Child healthy and well nourished, was effective because it create a significant impact on increasing the knowledge, attitudes and practices among mothers with children under one year of the experimental group compared to the control group; those mothers where the program did not intervene. Key Words: Nutritional Security, Children, Exclusive Breastfeeding, Complementary Food and Chronic Bad Nutrition.

INTRODUCCIN La desnutricin, especialmente en la infancia, es un obstculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial. Los nios y nias desnutridos tienen menos resistencia a las infecciones y ms probabilidades de morir a causa de dolencias comunes en la infancia, como las enfermedades diarreicas y las infecciones de las vas respiratorias. (UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, 2008). En el Per, 490 mil nios menores de 2 aos sufren de desnutricin crnica y talla baja para su edad. La desnutricin es ms frecuente en nios entre 8 y 24 meses de edad, y es consecuencia de problemas de destete inadecuado, as como de prcticas inapropiadas de alimentacin complementaria. (UNICEF Per, 2004). El Ministerio de Salud (2004), incorpor la estrategia de seguridad alimentaria a travs de los lineamientos nutricionales de continuar promoviendo la lactancia materna exclusiva, como prctica saludable y como nico alimento para la nia y nio durante los primeros 6 meses de vida, desalentando el uso de agitas, infusiones u otros alimentos, para as contribuir con el desarrollo integral de la nia y el nio. Luego de los 6 meses iniciar con alimentos semi-slidos (papillas, mazamorras, purs), modificando gradualmente la consistencia de los alimentos a medida que el nio se desarrolle hasta incorporar al nio en la alimentacin familiar. MATERIAL Y MTODOS El diseo empleado fue de carcter cuasi-experimental con dos grupos: Grupo experimental (n: 22, quienes recibieron la intervencin llevando a la modificacin de conocimientos, actitudes y prcticas de las madres sobre seguridad nutricional) y el Grupo Control (n: 22, sin intervencin). A ambos grupos se les aplic el pretest simultneamente, ya que las condiciones ambientales y dems factores como (nivel educativo de madres con nios menores de 1 ao) fueron equivalentes en los grupos. De esa misma forma se aplic el postest al finalizar el programa. Asimismo, se aplic la gua de observacin al grupo experimental al inicio y final del programa educativo.

La muestra estuvo conformada por 44 madres dividida en dos grupos: grupo control y grupo experimental, para ambos el criterio de inclusin fue madres con nios menores de 1 ao, que asistan al programa CRED y madres que residan permanentemente en la jurisdiccin del Centro de Salud Moyopampa, y el criterio de exclusin fue madres que no deseen participar voluntariamente, con nios mayores de 1 ao y que no tengan residencia permanente. La primera parte considera: edad de la madre, grado de instruccin de la madre y edad del nio. La segunda parte estuvo compuesta por 20 tems, que consider a) conocimientos sobre: lactancia materna exclusiva, beneficios de la lactancia materna exclusiva en el beb, la madre, familia y sociedad, conocimiento sobre la posicin correcta de la madre y el nio para una mejor lactancia materna exclusiva; b) actitudes de la madres respecto a una lactancia materna exclusiva y alimentacin complementaria, y c) prcticas de las madres respecto a la seguridad nutricional. La gua de observacin permiti recolectar datos sobre las prcticas de las madres respecto a la seguridad nutricional, considerando 3 tems de prctica sobre lactancia materna exclusiva y 8 tems de alimentacin complementaria; estos datos fueron recogidos al inicio y trmino del programa de intervencin. Los instrumentos fueron validados por tres expertos: una nutricionista y dos enfermeros, luego de atender las sugerencias de los expertos se aplic una prueba piloto. Para la realizacin del anlisis de datos estadsticos se utiliz la prueba T para muestras relacionadas, ya que compara las medias de dos variables de un solo grupo, en cuanto a conocimientos, actitudes y prcticas, luego la prueba T para muestras independientes por tener dos grupos, de forma que cualquier diferencia en la respuesta sea debido a la intervencin (o falta de intervencin) y no a otros factores. Los datos fueron procesados a travs del programa estadstico SPSS 15.0 para Windows. La presentacin de los resultados se realiz mediante tablas estadsticas y grficos.

44

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO NIO SANO Y BIEN NUTRIDO

RESULTADOS El grupo experimental logr incrementar el nivel de conocimiento de un promedio de 7.1 a 16.4, en comparacin al grupo control que tuvo un promedio de 7.2 a 7.6 (P< 0.05). En cuanto al nivel de actitud el

grupo experimental present un promedio de 4.9 a 8.3, respectivamente el grupo control de 5.8 disminuyendo a 0.7, (P< 0.05), las prcticas sobre seguridad nutricional del grupo experimental muestran un promedio de 4.6 a 14.0, mientras que el grupo control tiene un promedio de 4.6 a 6.0.

TABLA 1: ANLISIS DE MEDIAS SOBRE EL PUNTAJE DEL GRUPO CONTROL Y EXPERIMENTAL DE LAS MADRES REPRESENTANTES SOBRE CONOCIMIENTO

Indicador conocimiento

Media

Desviacin tp.

Error tp. de la media

Prueba de Conocimiento grupo control y experimental

Control

22

7,64

1,432

,305

Experimental

22

16,41

2,239

,477

Como se puede observar en la tabla 1, el promedio que tuvieron las madres del grupo control es de 7.64, comparado con el grupo experimental que obtuvo un

16.41, determina que los resultados del grupo experimental fueran efectivos respecto al grupo control en cuanto al nivel de conocimientos.

TABLA 2: PRUEBA T DE MEDIAS PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES EN RELACIN AL GRUPO CONTROL Y EXPERIMENTAL SOBRE CONOCIMIENTO
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas F Sig. t

Prueba T para la igualdad de medias Diferencia de medias Error tp. de la diferencia 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior

gl

Sig. (bilateral)

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

Superior -7,629

4,919

,032

-15,478

42

,000

-8,77

,567

-9,917

-15,478

35,720

,000

-8,77

,567

-9,923

-7,623

45

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Rut Ester MAMANI LIMACHI

Realizando el anlisis de la prueba T de medias para muestras independientes y as determinar la efectividad de ambos grupos, se afirma en la tabla N 2 con un 95% de confiabilidad que el grupo experimental tuvo mejores resultados que el grupo control

en cuanto a seguridad nutricional con un valor de sig = 0.00 comparado con el valor del nivel de significancia (0.05); por lo cual respalda y afirma que el programa fue efectivo para las madres que participaron del grupo experimental.

TABLA 3: ANLISIS DE MEDIAS SOBRE EL PUNTAJE DEL GRUPO CONTROL Y EXPERIMENTAL DE LAS MADRES REPRESENTANTES SOBRE ACTITUD
Indicador Actitud Prueba de Actitud grupo control y experimental Control Experimental N 22 Media ,73 8,32 Desviacin tp. ,767 Error tp. de la media ,164

22

2,124

,453

Como se puede observar en la tabla 9, el promedio que tuvieron las madres del grupo control es de 0.73, comparado con el grupo experimental que obtuvo un

promedio de 8.32, lo que determina que los resultados del grupo experimental fueron efectivos respecto al grupo control en cuanto a las actitudes.

TABLA 4: PRUEBA T DE MEDIAS PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES EN RELACIN AL GRUPO CONTROL Y EXPERIMENTAL SOBRE ACTITUD

Prueba de Levene para la igualdad de varianzas

Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Superior

Sig.

gl

Sig. (bilateral)

Diferencia de medias

Error tp. de la diferencia

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

20,112

,000

-15,763

42

,000

-7,59

,482

-8,563

-6,619

-15,763

26,387

,000

-7,59

,482

-8,580

-6,602

46

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO NIO SANO Y BIEN NUTRIDO

Realizando el anlisis de la prueba T de medias para muestras independientes para determinar la efectividad de ambos grupos, se afirma en la tabla N 4 con un 95% de confiabilidad que el grupo experimental tuvo mejores resultados que el grupo

control en cuanto a la actitud de las madres con un valor de sig = 0.00 comparado con el valor del nivel de significancia (0.05); por lo cual respalda y afirma que el programa fue efectivo para las madres que participaron del grupo experimental.

TABLA 5: ANLISIS DE MEDIAS SOBRE EL PUNTAJE DEL GRUPO CONTROL Y EXPERIMENTAL DE LAS MADRES REPRESENTANTES SOBRE PRCTICAS. Indicador Prctica Prueba de Prctica grupo control y experimental Control Experimental N 22 22 Media 6,00 14,00 Desviacin tp. 2,582 2,410 Error tp. de la media ,550 ,514

La tabla 5 muestra el promedio que tuvieron las madres del grupo control respecto a las prcticas de 6.00, comparado con el grupo experimental que obtuvo un

promedio de 14.00, lo que determina que los resultados del grupo experimental fueron efectivos respecto a las prcticas de las madres con nios menores de 1 ao.

TABLA 6: PRUEBA T DE MEDIAS PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES EN RELACIN AL GRUPO CONTROL Y EXPERIMENTAL SOBRE PRCTICAS Prueba de Levene para la igualdad de varianzas

Prueba T para la igualdad de medias Error tp. de la diferencia 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Superior

Sig.

gl

Sig. (bilateral)

Diferencia de medias

Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales

,000

1,000

-10,623

42

,000

-8,00

,753

-9,520

-6,480

-10,623

41,803

,000

-8,00

,753

-9,520

-6,480

Realizando el anlisis de la prueba T de medias para muestras independientes para determinar la efectividad de ambos grupos, se afirma en la tabla N 6 con un 95% de confiabilidad que el grupo experimental tuvo mejores resultados que el grupo control en cuanto a las prcticas de las madres con un valor de sig = 0.00 comparado con el valor del nivel de significancia (0.05); por lo cual respalda y afirma que el programa fue efectivo para las madres del grupo experimental que participaron.

DISCUSIN Segn los resultados obtenidos en las figuras respecto a conocimientos de las madres sobre seguridad nutricional se sustentan con los siguientes estudios de investigacin: La educacin de las madres muestra slidos vnculos con la desnutricin crnica o enanismo infantil. La educacin de las madres est ligada a las caractersticas demogrficas asociadas al enanismo: las

47

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Rut Ester MAMANI LIMACHI

madres con menor educacin quedan embarazadas a ms temprana edad y tienen un mayor nmero de hijos ms seguido. Todos estos factores estn asociados con el bajo peso neonatal y los subsecuentes casos de enanismo en el Per (ENDES, 2000). Si bien el 90% de los nios asisten actualmente a la escuela en el Per, las nias en las reas rurales slo alcanzan cursar tres aos de estudios, en promedio, comenzando a la edad de nueve aos y terminando a los doce aos de edad. La calidad de la educacin es tambin un problema grave ya que viene recibiendo atencin en la actualidad. Otras de las causas de las dietas inadecuadas son las barreras culturales y la falta de conocimientos. En donde existe disponibilidad de alimentos de alta calidad, la gente puede elegir venderlos en lugar de consumirlos, y a menudo no se los da a los nios pequeos (Villasante 1997). La mayora de madres de nios entre los 6 9 meses de edad, informa haber proporcionado a sus hijos papillas de cereales, papas y alimentos con baja densidad de nutrientes, limitando su ingesta de nutrientes de origen animal (ENDES 2000). Respecto a los resultados de lactancia materna exclusiva y alimentacin complementaria, se contrastan con el trabajo de intervencin de la ONG PRISMA realizando una encuesta nacional en hogares entre los aos 1990 y 1995, encontrando elevadas tasas de deficiencia energtica en nios comprendidos entre las edades de 12-35 meses; las tasas ms altas, entre el 60 y 85%, correspondieron a las regiones de la sierra y selva. El consumo deficiente de protenas fue ms alto en la sierra y selva, variando de alrededor de 38 a 57% en los nios de la sierra, y alcanzando el 64% en un rea de la selva. El bajo consumo de protenas de alta calidad (es decir, protenas de fuentes animales), fue constantemente alto en la sierra, variando de ms del 70% a ms del 90% de los nios. Estas deficiencias de consumo no estuvieron limitadas a los nios; la deficiencia energtica tambin pudo observarse entre el 20 y 60% de las familias con nios pequeos, al igual que las deficiencias protenicas entre el 30 y 60%. Lo que resulta ms impactante es que ms del 90% de los hogares en todas las regiones informaron acerca del consumo deficiente de protenas de alta calidad en la sierra y en la selva, en donde estos porcentajes fueron cercanos al 100% (PRISMA, 1997). Otro aspecto importante es comparar los comportamientos de las madres respecto a la seguridad nutricional de sus nios, cuya relacin se da con las prcticas de las madres. Las comunicaciones para cambios de comportamiento dependen del contacto directo entre el educador y la poblacin-objetivo. El personal

en funciones, encargado de la atencin de salud, no es suficiente para hacerse cargo de las comunicaciones para cambios de comportamiento, ni tampoco este tema es el foco de su capacitacin. Los promotores de salud y nutricin contratados localmente, pagados a travs de la entidad ejecutora local, son ms idneos para asumir tal tarea. El aporte de voluntarios para este trabajo no es sostenible en el largo plazo. Resulta fundamental la constante capacitacin de estos promotores para que acten con continuada eficacia. El personal de los centros y postas de salud deben ser capacitados para apoyar los mensajes orientados a cambios de comportamiento y en las funciones de brindar cobertura de asistencia a los ms necesitados de la estrategia para el crecimiento de los nios, mediante su participacin en el desarrollo de estos mensajes y en la gestin y supervisin de los promotores de salud con base en las comunidades. Los mensajes para cambios de comportamiento pueden incluir: la atencin y dietas de las madres gestantes, lactancia materna, ablactancia y alimentacin complementaria, prcticas de alimentacin y atencin a la niez, higiene y sanidad en la familia, prevencin y tratamiento de enfermedades. Los mensajes deben dirigirse tambin al vnculo entre el estado nutricional de los nios y su futuro desarrollo fsico y psicolgico, como parte de la estrategia para reducir la prevalencia de enanismo. En los resultados de las guas de observacin aplicadas a las madres del grupo experimental sealan que las mejores prcticas para lograr una seguridad nutricional en el nio son la lactancia materna exclusiva y la alimentacin complementaria, este dato se puede corroborar con el siguiente estudio de investigacin: Ciertamente, las prcticas especficas de atencin varan segn las regiones y las localidades, pero varias reas de intervencin han sido identificadas a travs de anteriores estudios (Caulfield et al. 1999; Creed, 1999). La lactancia materna exclusiva y la alimentacin complementaria apropiada son dos prcticas crticas de prevencin del enanismo en los nios. Los ndices de lactancia exclusiva en el Per para los nios entre 0 y 6 meses de edad (67.2%), se encuentran entre los ms altos de Amrica Latina (ENDES, 2000, Carrasco y Vega-Snchez, 2001; Altobelli 2001 comunicacin personal), un homenaje a la eficacia de los programas para mejorar el nivel de conciencia y la capacitacin del personal de salud en la promocin de la lactancia exclusiva durante la ltima dcada. Sin embargo, an se siguen utilizando otros lquidos fuera de la lactancia materna, en etapas tan tempranas como en la primera semana de vida (PRISMA, 1997).

48

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO NIO SANO Y BIEN NUTRIDO

AGRADECIMIENTO Al Mg. Julio Mendigure por su apoyo en mi crecimiento profesional y personal.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. ADRA PER., (2003). Estrategias comunitarias para mejorar la nutricin infantil en el Per. Imprenta Nelva Desing, Lima. 2. Alvarado Beatriz, E., Zunzunegui Mara V., Delisle Helene., (2004) Validacin de escalas de seguridad alimentaria y de apoyo social en una poblacin afro-colombiana: Aplicacin en el estudio de prevalencia del estado nutricional en nios de 6 a 18 meses. Recuperado el 06 de noviembre del 2007, de: http://www.scielos.org/pdf/csp/ v21n3/06.pdf , octubre del 2004. 3. APOYO Instituto Apoyo., (2001). Poltica Nacional para la Reduccin de la Desnutricin Crnica en el Per. Julio. 4. Consejos sobre el rgimen alimenticio E. G de White., (1969)., Primera Edicin, impreso en Argentina julio, Pg. 266 y 267. 5. Caufield L., Huffman S., Piwoz E., (1999). Intervenciones para mejorar la ingesta de alimentos suplementarios en Infantes entre 6 y 12 meses de edad de pases en vas de desarrollo: Impacto en el crecimiento, prevalencia de desnutricin, y contribucin potencial a la supervivencia infantil. Washington DC. 6. Carrasco, N. y Vega-Snchez SM (eds.)., (2001). Evaluacin de la situacin de lactancia materna y alimentacin complementaria en el Per. 7. ENDES (Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar)., (2000). Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. - Lima Per, 2001. 8. Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES Continua., (2004-2006). Informe Principal del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica [INEI], Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [ S UAID] y Programa MEASURE DHS+/ORC Macro, Agosto 2007. Pg. 151 al 157 y 166. 9. Gerald J. & Dorothy R. Friedman., (2001). Reduccin de la desnutricin crnica en el Per: Propuesta para una estrategia nacional. 10. Green, L.W.; Kreuter, M.W., (1999). Health Promotion Planning. An Educational and Ecological Approach. 3 ed. McGrawHill. New York. 11. Grijalva, Y; J.I.Picado, C.M.Reyes, P.Carrillo; L.T.Yllescas., (2001-10-10). Lo Bueno es que puede comer lo que nosotros tenemos: Mejoramiento de las prcticas alimentarias en nios menores de 2 aos en municipios de Madriz, Chontales, y Masaya. Nicaragua: Ministerio de Salud, Direccin General de Servicios de Salud, Dpto. de Nutricin, Marzo. 12. Ministerio de Salud., (2004). Instituto Nacional de Salud (INS). Lineamientos de nutricin materno infantil del Per. Recuperado el 09 de enero del 2008 de: ftp://ftp2.minsa. gob.pe/destacados/archivos/75/Lineamientos%20de%2 0Nutricion.pdf. 13. Ministerio de Salud., (2008). Documento tcnico alimentacin y nutricin saludable. Direccin de Salud IV Lima Este, Marzo. Pg. 5-21. 14. Nyambose, Joshua. Koski, K. Lamba.C, Houser, R. Roberts, S., y Tucker K., (2001). Ingesta y gasto energtico, aumento del peso materno y peso neonatal en embarazos entre agricultores de subsistencia en malawi central. presentado al American Journal of Clinical Nutrition. 15. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin., (2006). (FAO). Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), DICONSA, S.A. Proyecto de capacitacin en educacin alimentaria y nutricional al personal y familias beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario: Evaluacin de los cambios en conocimientos, actitudes y prcticas de las madres beneficiarias del Programa de Apoyo, Abril. 16. Puesto de Salud de Moyopampa., (2002). Reporte estadstico anual de produccin de servicios de salud, abril. 17. Puesto de Salud de Moyopampa., (2002). Informe del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS.), Octubre. 18. Puesto de Salud de Moyopampa., (2007). Sistema de informacin del estado nutricional: formato de registro de diario nios menores de 5 aos, octubre. 19. PRISMA: Montes, C., Segura, L, Miranda M., Barrientos, M., Lescano, G., (1997). Consumo de Alimentos 19901995. Lima, Per. 20. Plan Nacional Concertado de Salud [PNCS], septiembre., (2007). Principales problemas Sanitarios, anexo 46, 47y 48. 21. Rojas Carlos., Flores R., Cspedes Rosario., (2007). Resultados de un programa de seguridad alimentaria en la reduccin de la desnutricin crnica y sus factores causales en nios peruanos. Revista Per Mdica, Salud Pblica. Recuperado el 05 de enero del 2008, de: http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2007v24n2a4.pdf.

49

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Rut Ester MAMANI LIMACHI

22. Toyama N, Wakai S, Nakamura Y, Arifin A., (2001). Mothers working status and nutritional status of children under the age of 5 in urban low-income community, Surabaya, Indonesia. J Trop Pediatr Jun. 23. UNICEF Per., (2004) El estado de la niez en el Per. Primera Edicin, Enero. Pg. 37 y 38. 24. UNICEF., (2006). Progreso para la Infancia: Un balance sobre la nutricin, abril. Recuperado el 06 de enero del

2008 de: http://www.unicef.org/spanish/publications/files/ Progreso para la infancia-No.4.pdf. 25. UNICEF., (2008). Estado mundial de la infancia. Supervivencia infantil. Recuperado el 26 de enero del 2008 de: http://www.unicef.org/spanish/sowc08/docs/sowc08-sp.pdf. 26. Wagstaff, A. y N. Watanabe., (2001). Inequidades socioeconmicas en la desnutricin infantil del mundo en vas de desarrollo. Washington, D.C.: Banco Mundial. Obtenido del Sitio WEB del Banco Mundial, Diciembre, 2007.

50

Vous aimerez peut-être aussi