Vous êtes sur la page 1sur 4

Troya

La Troya histrica estuvo habitada desde principios del III milenio a. C. Est situada en la actual provincia turca de anakkale, junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ros Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posicin estratgica en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Tnedos.

El primer imperio persa


Antes del surgimiento de la nacin persa, la zona del Medio Oriente vena siendo azotada por las guerras. El foco de estas guerras era el estado agresor y militarista de Asiria. Los asirios constantemente lanzaban campaas contra los pueblos que los rodeaban, saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos. Esto provoc un gran deterioro humano y econmico en toda la zona, incluso en Asiria que lleg a despoblarse debido a las graves bajas sufridas en las guerras. Finalmente Asiria comenz a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalicin, la derrotaron y para el ao 610 a. C. los asirios haban sido totalmente sometidos. La nueva situacin mostr 4 nuevos ejes de poder, en el actual Irn y el oeste de Turqua los Medos, En Mesopotamia, Siria y Palestina los neobabilonios, En el Norte de frica los egipcios que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria, y en la zona de Turqua diferentes estados, con influencias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones las cuales no todas eran sumisas al nuevo orden.[cita requerida] Las guerras continuaron, pero no en el nivel terrible de las campaas asirias. El gran problema era que muchas a pesar de tener un gobierno nominal no tenan demasiado orden. Muchos de los gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los persas eran un ncleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irn, estando sometidos al gobierno de los medos, pero con un cierto grado de autogobierno.

La expansin persa
En el 559 a. C. asume el trono de Persia Ciro de la Dinasta Aquemnida. Hasta ese momento los persas eran nominalmente sbditos de los medos. Con Ciro esto cambi puesto que independiz al pas de los medos y luego lanz una guerra de conquista contra sus antiguos amos. A pesar de haberlos derrotado, Ciro les permiti seguir ocupando cargos y mantener cierta autonoma. Luego se dedico a conquistar las zonas del Asia Central y la frontera con la India donde se fundaron ciudades y se construyeron fortificaciones para proteger al Imperio contra los ataques provenientes de los brbaros del Asia Central. A continuacin las fuerzas persas pasaron a la ofensiva en Asia Menor dominando el reino de Lidia, cuyo rey era el famoso Creso, uno de los reyes ms ricos de la poca. Esta zona junto con Jonia estaba poblada por griegos o tena influencia griega lo que hizo que la poblacin fuera levantisca. Luego de un periodo sin guerras los persas atacaron Babilonia apoderndose adems de toda la Mesopotamia, Siria y Palestina. Los persas liberaron a los israelitas de su cautiverio en Babilonia y en muchas zonas fueron recibidos como libertadores. Luego de estas campaas falleci Ciro II y le sucedi como rey Cambises que conquist Egipto para Persia. Egipto nunca acept el dominio persa por lo cual eran frecuentes las conspiraciones y los alzamientos. En varias oportunidades se sublev y logr recuperar su independencia por algn tiempo. Tambin las zonas griegas del Asia menor se sublevaron entre 499 y 494 a. C. (revuelta jnica) con ayuda de los griegos de Europa especialmente de Atenas, lo que llev a los persas a tratar de eliminar la amenaza griega en dos oportunidades, fracasando estrepitosamente. A partir de la derrota en Grecia los griegos con sus recursos limitados pasaron a la ofensiva, atacando en algunos puntos o apoyando a los revoltosos en otros, sin daar demasiado al Imperio aquemnida. Los persas hbilmente promovieron la rivalidad entre Atenas y Esparta.

La poltica persa de tolerancia, y su bienvenida como libertadores


A medida que los persas iban incorporando a su imperio nuevas zonas, mostraban polticas muy tolerantes. Los gobiernos locales contaban con miembros de las lites locales, los impuestos generalmente eran menores, los persas tenan una gran tolerancia religiosa, e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos, como por ejemplo los hebreos que se hallaban deportados en Babilonia. En muchas zonas donde antes reinaba la anarqua los persas tambin fueron bienvenidos como los restauradores de las leyes. Las zonas que se caracterizaron por el apoyo a los persas fueron sobre todo Palestina, ya que los hebreos estaban felices de contar con un gobierno que respetara y apoyara su religin, y tambin la zona de Siria, especialmente las ciudades fenicias, que adems de ser respetadas por los persas, estos les proporcionaron nuevos mercados por tierra y apoyaron su desarrollo naval. Tambin las zonas de Asia Central se mostraron adictas al gobierno persa ya que cuando el imperio se desmoron esas zonas continuaron la resistencia contra Alejandro Magno por varios aos.

Ejrcito
El ejrcito persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntera. El ejrcito personal se compona de soldados entrenados para la batalla llamados los "Inmortales". Era un ejrcito de 10.000 hombres; se les deca as porque cada vez que caa uno era repuesto por otro de la reserva; y los arqueros a caballo, eran una especialidad de los persas que requera una coordinacin y habilidad excepcional, que combinaba la arquera con la caballera.

Zonas hostiles a los persas


Las zonas que ms rechazaron a los persas fueron Jonia, Egipto, Mesopotamia y Media. Los jonios tenan una idiosincrasia distinta, basados en el modelo de ciudad estado griego, en los primeros aos se sublevaron constantemente contra los persas pero luego con el auge econmico se transformaron en sbditos leales del imperio. En Media tambin los persas sufrieron revueltas, ante el recelo medo de haberse convertido de amos en siervos, pero la poltica persa de tolerancia rindi sus frutos, quedando apaciguados los nimos. En Babilonia la poblacin recordaba los viejos tiempos de gloria y por ello la ciudad se sublev. Esta ciudad era el ncleo agrcola e industrial del imperio y ante la sublevacin la represin fue tan brutal que nunca ms Babilonia se alz. En Egipto las causas del alzamiento son similares, adems de contar con el apoyo de los griegos. Egipto se sublev en reiteradas oportunidades siendo en todas luego de un tiempo reconquistado por los persas.

La debilidad del Imperio Persa


El principal punto dbil del imperio persa era su organizacin militar. A pesar de contar con un ejrcito y una flota incomparable en nmeros, su organizacin y tcticas dejaban mucho que desear. El ejrcito estaba compuesto por un ncleo de lite que era la guardia personal del emperador, tambin llamados los Inmortales, y luego a estos se sumaban elementos de todos los pueblos dominados; no existan unidades estndar sino que era un ejrcito muy heterogneo. Este ejrcito casi careca de tcticas para combatir en formaciones. Esto contrastaba con los ejrcitos griegos que eran en muchos casos muy disciplinados y experimentados y adems tenan tcticas de combate y equipos muy superiores a los persas. De esta manera un pequeo nmero de griegos poda mantener a raya a un contingente persa varias veces superior como qued demostrado en la Batalla de las Termpilas donde siete mil griegos, 300 de ellos espartanos, los mejores soldados griegos comandados por su rey Lenidas mantuvieron a raya a un ejrcito de doscientos mil persas (segn Herdoto) durante las Guerras Mdicas.

La religin persa
La religin persa provino de las predicaciones del profeta Zarathustra, fundador del mazdesmo o

como este llamaba a su religin Daena Vanguji, que se piensa predic en el siglo VI antes de Cristo parte en Asia Central y parte en Irn, adoptando los persas su religin. El libro sagrado de esta religin era el Avesta y su punto principal era la existencia de dos espritus principales; uno llamado Ahura Mazda, que era la representacin del bien y otro llamado Angra Mainyu, que era la representacin del mal. La religin persa tambin inclua conceptos novedosos como el juicio final en el cual el espritu de los muertos era juzgado en base a sus acciones en la vida y eso definira su futuro en su nueva vida despus de la muerte.

Arte
Entre sus realizaciones destacan las apadanas (palacios de recepcin) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan tambin, adems de las pirmides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfeccin de su cermica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo mesopotmico.

Egipto
Es uno de los pases con ms poblacin de frica y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del ro Nilo y en el delta donde estn las zonas de tierra frtil. Casi la mitad de los egipcios viven en reas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandra.

El Antiguo Egipto
La riqueza que aportaba el frtil limo tras las inundaciones anuales del ro Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo est situado entre dos amplias zonas desrticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y ms deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.

Del Egipto Medieval a la formacin del Estado moderno


Tras la muerte de Mahoma, en 642, se produce la invasin rabe, que asume el gobierno del pas con el beneplcito de los pobladores de entonces, los cristianos coptos. Los rabes introdujeron el islam y el idioma rabe en el siglo VII y gobernaron los siguientes seis siglos. A finales del siglo X, durante un breve tiempo los Fatamidas se hicieron con el gobierno. Vendr a continuacin la poca de Saladino que supondr un renacimiento cultural y econmico favorecido por el espritu de la Jihad, guerra santa en respuesta a las cruzadas cristianas. Entre 1250 y 1517, los Mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el control del gobierno alrededor del ao 1250, derrotaron a los mongoles en su avance imparable por Asia, pero fueron incapaces de impedir la ocupacin del pas y el control del gobierno por parte de los turcos otomanos en 1517. Bajo el gobierno otomano, Egipto qued relegado a una posicin marginal dentro del gran Imperio otomano. Aunque los mamelucos recuperaron el poder por un breve periodo, en 1798 el ejrcito de Napolen ocup el pas. Tampoco dur mucho la ocupacin francesa, que apenas dej huella aunque supuso el comienzo de los estudios egiptolgicos sobre la cultura antigua.

Edad Contempornea
Tras la salida de las tropas francesas, hubo una serie de guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenarios albaneses, hasta que en 1805 Egipto consigui la independencia, siendo nombrado sultn Muhammed Al (Kavalali Mehmed Ali Pasha), que haba llegado al pas como virrey para reconquistarlo en nombre del Imperio Turco, y que llevara una poltica exterior pro-occidental emprendiendo una serie de reformas que combinaban estrategias tradicionales de centralizacin del poder con la importacin de modelos europeos para la creacin de nuevas estructuras militares,

educativas, industriales y agrcolas, incluyendo planes de regado, que fueron continuadas y ampliadas por su nieto y sucesor Ismail Pach, el primer Jedive.

Vous aimerez peut-être aussi