Vous êtes sur la page 1sur 5

TEMA 1 CONCEPTOS BASICOS Y ANALISIS DIMENSIONAL

1.1. Que es la Mecnica Mecnica Disciplina que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas. Es la base de la mayora de las ciencias de la ingeniera. Es una ciencia aplicada. Su propsito es aplicar y predecir los fenmenos fsicos y poner las bases para las aplicaciones de fuerzas.

1.2. Conceptos y principios fundamentales Mecnica Newtoniana

Partcula, masa puntual o punto material Cantidad de materia que puede suponerse ocupa un punto geomtrico del espacio.

La mecnica Newtoniana tiene deficiencias en el estudio de movimientos de los tomos y en el estudio de ciertos planetas, y debe por ellos complementarse con la mecnica cuntica y con la Teora de la relatividad. En la escala humana o en la escala de la ingeniera donde las velocidades son mucho ms pequeas que las de la luz y los cuerpos son mucho menores que el tomo, la Mecnica Newtoniana no ha sido refutada todava.

En la Mecnica Newtoniana, espacio, tiempo y masa son conceptos absolutos, independientes entre s. El concepto fuerza no es independiente de los otros tres. Una fuerza se caracteriza por: punto de aplicacin, mdulo, direccin y sentido. Se representa con un vector. La fuerza resultante que acta sobre un cuerpo se relaciona con la masa de este y la variacin de su velocidad con el tiempo.

Principios fundamentales de la Mecnica Newtoniana

1. Ley de Paralelogramo la resultante de dos vectores cuyas direcciones forman un ngulo, se representa por un vector cuya direccin es la diagonal del paralelogramo formado con los vectores dados y cuyo origen coincide con el comn de ambos. Resultante. 2. Principio de Transmisibilidad Las condiciones de equilibrio o de movimiento de un slido rgido permanecen inalteradas si una fuerza que acta en un punto del slido rgido se sustituye por otra fuerza del mismo mdulo y la misma direccin pero que acta en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin. Todo cuerpo contina en su estado de 3. Ley de Inercia (1 Ley de Newton) reposo, o de movimiento uniforme y rectilneo, a menos que sea impulsado a cambiar dicho estado por fuerzas ejercidas sobre l. 4. Ley del movimiento (2 Ley de Newton) Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es nula, la partcula tendr una aceleracin proporcional al mdulo de la resultante y en la direccin de sta.
F = ma

5. Ley de accin-reaccin (3 Ley de Newton) A cada accin se opone siempre una reaccipn igual; o sea, las acciones mutuas entre dos cuerpos son siempre iguales y estn dirigidas hacia partes contrarias. 6. Ley de gravitacin universal de Newton Toda partcula material del Universo atrae a cualquier otra partcula con una fuerza directamente porporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
F =G M m r2

G = constante de gravitacin r = distancia entre las dos partculas

Caso particular de la Ley de Gravitacin Universal de Newton: Atraccin que la Tierra ejerce sobre una partcula situada en la superficie.
M g =G 2 R
W = m g

W = peso de la partcula m R = radio de la Tierra M = masa de la Tierra


g = 9,81m / s 2 = 32,2 ft / s 2

1.3. Sistemas de unidades Magnitud Todo aquello susceptible de ser medido Magnitudes fundamentales (o bsicas) Longitud, masa y tiempo (pueden escogerse de forma arbitrara) Magnitud derivada Queda completamente definida emepleando magnitudes fundamentales (sus unidades deben escogerse de acuerdo con una ecuacin) Unidades de medida Son cantidades arbitrarias que se adoptan para comparar con ella cantidades de su misma especie. Prefijos del SI

Sistema de unidades del SI

Sistema de unidades del USCS

1.4. Conversin de un sistema de unidades a otro

Principales unidades del SI

Principales unidades del USCS y sus equivalencias con el SI

Vous aimerez peut-être aussi