Vous êtes sur la page 1sur 8

VALOR TEMPORAL DEL DINERO I. VALOR TEMPORAL DEL DINERO.

La nocin de que el dinero tiene un valor temporal es uno de los conceptos fundamentales de las finanzas. Imagnese que nos encontramos en un ambiente de certeza (es decir somos capaces de prever el futuro con total exactitud) y el estado nos pide prestados S/. 1,000 y, a cambio, promete devolvernos con total seguridad S/. 1,040 dentro de un ao. Esto quiere decir que en el ambiente de certeza, que S/.1,000 de hoy equivalen a S/. 1040 dentro de un ao; o lo que es lo mismo, la cantidad de dinero dentro de un ao es 4% ms alta que lo de hoy.

1.1. CAPITALIZACIN SIMPLE. La capitalizacin simple es un tipo de recursos financieros que se caracteriza porque la variacin que sufre el capital no es acumulativa. Los intereses que se generan en cada periodo no se agregan al capital para el calculo de los nuevos intereses del siguiente periodo. De esta manera los intereses generados en cada uno de los periodos sern iguales. Se dice tambin que la capitalizacin constituye un medio de financiamiento para las empresas, mediante la inyeccin de capital para poder desarrollar sus proyectos, al respecto hay dos opciones que tienen las empresa, por una parte, el financiamiento propio y otro por el financiamiento externo, en donde nuevamente se encuentran con dos opciones, por una parte la posibilidad de recurrir al mercado crediticio y por tanto solicitar un prstamos de consumo a un banco (sin perjuicio del costo de oportunidad) o de dirigirse al mercado de capitales, es decir, emitir valores (sean acciones o bonos, o sea, ttulos de crdito o ttulos de deuda), mediante la emisin de tales valores que se vendern en el mercado, la empresa est capitalizando. Tambin existe como medio de capitalizacin para las sociedades annimas en fundamental, la opcin de capitalizar las utilidades, consultando a la junta de accionistas si prefiere que sus dividendos sean pagados o sean aportados al capital de la sociedad. La ley de capitalizacin simple se utiliza generalmente para operaciones a corto plazo es decir menores a un ao. Para plazos superiores se suele utilizar la capitalizacin compuesta.

INTERES SIMPLE

I = Pin
Dnde: I = Inters Simple P = Capital i = Tasa de inters por periodo n = Nmero de periodos del prstamo Nota: Es indispensable que los periodos sean compatibles entre s. Es decir, si i se expresa como porcentaje anual, n habr de expresarse en nmeros de aos. MONTO SIMPLE

M=P+I
Dnde: M = Monto P = Capital I = Inters O bien sabiendo que I = Pin, se puede desarrollar de la siguiente manera

M = P +Pin
Sacando el factor comn, queda de la siguiente forma

M = P(1 + in)
Ejemplo 1. Una organizacin crediticia ha concedido un prstamo de 3 aos por S/. 5 000.00. Si se cobra un inters simple a una tasa de 10% por ao. El capital y el inters habrn de liquidarse al final del tercer ao. a) Calcule el inters durante el periodo de los 3 aos. b) Qu cantidad se pagar al final del tercer ao?

SOLUCION: DATOS P = S/. 5 000.00 i = 10% = 0.10 (anual) n = 3 aos FORMULA I = Pin M=P+I RESOLUCION I = (5000)(0.10)(3) I = 1 500.00 M = 5 000 + 1 500 M = 6 500.00

Por lo tanto los intereses durante los 3 aos sern S/. 1 500.00 y el monto a pagar al final del plazo ser de S/. 6 500.00.

1. Inters Simple El inters simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el inters obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribucin econmica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del inters es calculado sobre la misma base. Inters simple, es tambin la ganancia slo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de inters por unidad de tiempo, durante todo el perodo de transaccin comercial. La frmula de la capitalizacin simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el inters simple es utilizado en el corto plazo (perodos menores de 1 ao). Ver en ste Captulo, numeral 2.3. Al calcularse el inters simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que stos son cobrados o pagados. El inters simple, NO capitaliza. Frmula general del inters simple:

1.1. Valor actual La longitud de una escalera es la misma contada de arriba abajo como de abajo arriba. El valor futuro VF puede considerarse como la cima vista desde abajo y el valor actual VA como el fondo visto desde arriba. El valor actual de una cantidad con vencimiento en el futuro, es el capital que a un tipo de inters dado, en perodos tambin dados, ascender a la suma debida.

Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema ser entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto. Derivamos el VA de la frmula general:

Siendo sta la frmula para el valor actual a inters simple, sirve no slo para perodos de ao, sino para cualquier fraccin del ao. El descuento es la inversa de la capitalizacin. Con sta frmula calculamos el capital equivalente en un momento anterior de importe futuro. Otras frmulas derivadas de la frmula general: Si llamamos I a los intereses percibidos en el perodo considerado, convendremos:

La diferencia entre VF y VA es el inters (I) generado por VA. Y tambin, dada la frmula general, obtenemos la frmula del importe de los intereses: I = VA(1+n*i) - VA = VA + VA*n* i - VA

I = (principal)*(tasa de inters)*(nmero de perodos) (Inversiones) I = monto total hoy - inversin original (Prstamos) I = saldo de deuda - prstamo inicial Con la frmula [8] igual calculamos el inters (I) de una inversin o prstamo. S sumamos el inters I al principal VA, el monto VF o valor futuro ser. o VF = VA(1+i*n) Despejando stas frmulas obtenemos el tipo de inters y el plazo:

El tipo de inters (i) y el plazo (n) deben referirse a la misma unidad de tiempo (si el tipo de inters es anual, el plazo debe ser anual, si el tipo de inters es mensual, el plazo ir en meses, etc.). Siendo indiferente adecuar la tasa al tiempo o viceversa. Al utilizar tasas de inters mensual, el resultado de n estar expresado en meses. En estas frmulas la tasa de inters (i) est indicada en forma decimal. Nomenclatura: I = Inters expresado en valores monetarios VA = Valor actual, expresado en unidades monetarias VF = Valor futuro, expresado en unidades monetarias n = Periodo de capitalizacin, unidad de tiempo, aos, meses, diario,... i = Tasa de inters, porcentaje anual, mensual, diario, llamado tambin tasa de inters real. Ejercicio 11 (VA a inters simple) Encontrar el valor actual, al 5% de inters simple, de UM 1,800 con vencimiento en 9 meses. Solucin: VF= 1,800; i = 0.05; n = 9/4; VA = ? Ejercicio 12 (Inters simple - Inversin inicial) Cul fue nuestra inversin inicial, si hemos obtenido utilidades de UM 300, despus de 8 meses, a inters simple y con el 48% de tasa anual? Solucin: I = 300; n = 8 i = 0.04 (0.48/12); VA =?

[8] 300 = VA(0.04*8), de donde:

Valor del dinero en el Tiempo: INTERS COMPUESTO 1. CONCEPTO La modalidad de Inters Compuesto, como ya se anot, asume la posicin de que los montos de intereses generados pero no cancelados renten, as como el capital, su misma tasa de inters. Este efecto se obtiene con la accin de CAPITALIZACIN de los intereses causados. Cada vez que se causan y, por lo tanto se calculan, los intereses generados se llevan a la cuenta del capital, de tal modo que si no son cancelados en el momento (porque as se acord en el contrato y no por incumplimiento de este) entran a ser objeto de devengar las tasa de inters pactada, como capital que ya son. Esta modalidad de manejo de los intereses est ms acorde con el concepto de Valor del Dinero en el Tiempo que la modalidad de Inters Simple, en la cual el dinero correspondiente a los montos causados de inters no puede generar ms intereses sobre s, as sea cancelado mucho tiempo despus de su causacin. 2. ELEMENTOS Los elementos que intervienen en toda situacin financiera son: - El TIEMPO (tiempo de duracin del negocio y tiempo o perodo de capitalizacin de los intereses). - La TASA de inters que se aplica al perodo. - Los FLUJOS DE FONDOS FLUJOS DE DINERO que se ubican en los diferentes momento 2 2.1 El Tiempo Normalmente el tiempo de duracin del negocio se divide en PERODOS (das, meses, aos, etc.) o intervalos, correspondientemente con la forma de capitalizacin convenida. Para el desarrollo de las equivalencias, en principio estos intervalos deben ser de igual longitud, es decir, todos los perodos deben se iguales; aunque en algunos casos se formulan modelos que atienden situaciones de perodos de diferente longitud, esta

situacin no se abordar en el tratamiento presentado en este documento, por considerarla de rara ocurrencia. Es usual ayudarse en el anlisis de negocios con GRFICOS de las situaciones. El tiempo se representa en una recta numrica, cuyos segmentos corresponden a los perodos (perodo 0-1 perodo 1, perodo 1-2 perodo 2, etc.): 0 1 2 n 2.2 La Tasa de Inters La Tasa de Inters representa el costo del alquiler del capital involucrado en un negocio. Normalmente se representa con la letra i, y se da en porcentaje por unidad de tiempo. La tasa de inters se aplica al PERODO DE COMPOSICIN, o sea al perodo en el que se causan los intereses; es importante anotar que esta tasa se denomina TASA PERODICA, y que el perodo para el que ella se declara debe coincidir con el perodo de particin del tiempo para el negocio (aos, meses, das, etc.). La tasa de inters peridica puede aplicarse en forma anticipada o vencida, segn lo estipule el contrato. Es indispensable identificar la tasa en tal situacin; los desarrollos de Equivalencia que se presentarn ms adelante considerarn la tasa de inters como vencida, por lo tanto, si la tasa original fuere de carcter anticipado, requerira de la conversin previa a tasa peridica vencida para operarla en los modelos que se tendrn. 3 Ejemplos: 24% anual compuesta trimestralmente 26% efectiva anual 2% mensual 20% anual compuesta mensualmente de manera anticipada 2.3 Los Flujos de Fondos Los Flujos de Fondos representan los Ingresos y los Egresos en cada uno de los perodos de la vida del negocio. Todas las partidas de un perodo se agrupan y se ubican al final del mismo, por lo tanto los Flujos de Fondos estarn siempre localizados en las divisiones de la recta de tiempo, es decir en los momentos de final de perodo e inicio del siguiente. Por convencin, los Ingresos se representan grficamente por flechas dirigidas hacia arriba, mientras que los Egresos se representan por flechas dirigidas hacia abajo. En cada momento o perodo se pueden considerar los Ingresos y los Egresos por separado o bien, aprovechando que partidas de dinero ubicadas en el mismo momento reconocen el mismo nivel de valor, se pueden considerar los correspondientes Flujos Netos (Ingresos menos Egresos).

Ejemplo: La empresa Consolas del Pas S.A. est considerando ingresar en el negocio de los teclados de computador, para lo cual estima una inversin de $100 millones en un proyecto de cuatro aos de vida, con ingresos respectivos de 180, 220, 200 y 200 millones de pesos, y con egresos de 100, 110, 120 y 150 millones de pesos.

Vous aimerez peut-être aussi