Vous êtes sur la page 1sur 24

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Instituto Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan.

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

ING. Marco Antonio Isidro Abril.

INVESTIGACIN:
CAF.

SELECCIN

DE

NOMBRE DEL PROYECTO: CAFETALEROS FECHA DE INICIO: 30/09/2012

ALUMNO: Jos Martnez Martnez.

Bernardino

Semestre: 1 Grupo: A

Ciclo escolar: 2012-2013

Fecha de entrega: 28 de Octubre de 2012.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo pretendemos mostrar el cmo se puede seleccionar el caf y como es el estado adecuado para su recoleccin, es decir encontraremos infinidades de caractersticas para un buen grano de caf, o bien como es el manejo de nuestra agricultura con el campo como con la planta. Por lo consiguiente la caracterstica principal es encontrar una manera ms fcil para que los agricultores interacten con un software, por el cual se tiende la necesidad de crear el software que procese la seleccin del caf de acuerdo a la calidad que tenga el grano o bien de qu tipo se trata. Para esto tuvimos que analizar el problema de acuerdo a la necesidad que tenga el usuario, es decir cul es el motivo y del por qu seleccionarlo, sin embargo es posible que el usuario mantenga reglas al estar con los frutos, podemos decir que pretendemos que nuestro sistema es adecuado a la comodidad del usuario y por el cual: Se denomina caf a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de caf o cafeto. La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafena. Por extensin, tambin se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus mltiples variantes, y de ese nombre hay tambin muchos sinnimos: cafetera o bistr, entre otros. Son muchos los factores que condicionan la elaboracin de un buen caf, pero es evidente que partiendo de una buena materia prima el caf tostado y molido son tan especiales ya que sin ello no tendramos un buen sabor de boca. Tomar o comprar regularmente un buen caf, es en todo caso el caf que nos gusta y al que estamos acostumbrados, no es fcil, escoger el sabor adecuado pero tomamos en cuenta cual es el bueno de acuerdo a la cultura que se nos ha dado. La existencia de tantas variedades y calidades y adems cambiantes de cosecha a cosecha, obliga siempre al agricultor a una verificacin previa si queremos colaborar la constancia de un buen caf predeterminado. La mejor manera de examinar las caractersticas de un caf es probar su calidad.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Antes de abordar el proceso de caf en s, es importante recordar unos conceptos bsicos que nos servirn de gran ayuda como son:

Caractersticas a evaluar en un caf Tostado del Caf Molido del caf Mezcla adecuada de cafs Control visual del caf en grano tostado

Con todo lo anterior no habremos convertido ciertamente expertos en la materia ni capaces de descubrir los ocultos secretos de un caf, pero s estaremos en condiciones de poder rechazar aquellos que no estn a la altura de la calidad que queramos dar a nuestro establecimiento de acuerdo a las normas que se establezca el mismo usuario, o que no nos satisfaga al momento de estar tomndolo en la meza. Adems encontraremos cual es la razn por el cual se est elaborando este software, es decir se encontraran con los beneficios que tendran los agricultores, como el ahorro de tiempo que se tendran y as poder adaptarse a un trabajo que sea cmoda y con beneficios claros del cliente como el proveedor al estar en contacto con el software .

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

AGRADECIMIENTOS
Primero que nada quiero agradecer a mi familia por el apoyo que han dado y al el profesor que me ha ayudado a fundamentar mi proyecto, sin esto no tendra una nocin de cmo poder comenzar, a su vez el apoyo de las personas que han bridado el apoyo con este proyecto que es la iniciativa para sacar adelante el bienestar del pueblo. As mismo a mis hermanos porque me han dado la motivacin para seguir luchando por este proyecto que se fundamenta gracias a las necesidades del pueblo y comunidades circunvecinas. Pero sobre todo a mi mam ya que sin ella no estara aqu con este proyecto es decir la motivacin que me ha dado para lograr lo que pienso y aferrarme a los sueos que tengo como estudiante y tambin como ciudadano de un pueblo el cual tengo que apoyar. Lo cual me ha dado motivo para no rendirme ni dejar de seguir luchando, a todos los que han depositado su confianza en m y en este proyecto. Y personalmente a una persona especial para m en lo personal que siempre ha estado conmigo y que me ha ayudado con los propsitos que me he puesto para seguir con mis sueos que pienso hacerlos realidad.

DEDICATORA
Dedico este proyecto a un ser que se me ha adelantado en el camino y que con sus consejos y dems me han hecho saber un poco ms de lo que se me va a presentar en mi camino y en la vida, y tambin a una persona especial para m que es mi hermano Diego y a mi pap, y a todos las personas que confan en m por sacar primero que nada este proyecto para fundamentar principalmente la necesidad que se nos presenta desgraciadamente sin tener conocimientos para sacar un producto de calidad y saber un poco ms de la misma.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

POR QUE SURJE ESTA IDEA?


Esta idea est basada y fundamentada en entrevistas, estadsticas y la necesidad por el cual est pasando el agricultor en el medio cafetalero. As mismo al mal comercio que se presenta en la regin ya que en algunas ocasiones venden su producto a un muy bajo precio sin darse cuenta de la forma adecuada y calidad que estn vendiendo y es por eso que existe mucha demanda pero con una muy mala inversin en el medio. Es por eso que nos vemos a la necesidad de crear un software que nos ayude a distinguir la calidad y la organizacin que deben de manejar tanto proveedor como usuario. A su vez por el gran manejo que efectuamos cada uno en el medio en el cual nos encontramos, es decir, fundamos la idea para que nos ayude a manejar de forma correcta las necesidades de cada uno de los agricultores ya que en ella veremos las dificultades manuales como tcnicas.

SOLUCIN:
Crear un software que nos ayude a llevar el control de la seleccin del caf, es decir que tengamos una base de dato en cual podamos identificar los tipos de caf, el grano, su volumen, las medidas del grano y condiciones, entre otros. Sin embargo es necesario saber que vamos a obtener, los beneficios que requerimos para llegar a la solucin en un determinado tiempo, por el cual fomentamos las principales necesidades del agricultor adecundose a un software cmodo y entendible para uso formal en beneficio de todos ellos. Finalmente pretendemos dar solucin al problema que se manifiesta ao con ao y que los compradores abusan al saber que los agricultores del producto del caf no cuentan con una herramienta que le facilite el proceso de seleccin del producto y as poder venderlo de manera eficiente con las caractersticas precisas que se adecuen a la misma.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

MARCO TERICO.
Para el desarrollo del anlisis integral de forma adecuada en la gestin en el sector cafetalero a partir de los elementos estratgicos, estructurales y tecnolgicos, que manejaremos para el caso, resultan ser los ms importantes y necesarios para establecer una plataforma terica que nos permita saber y estudiar cada una de las situaciones o indicaciones de acuerdo a los factores a evaluarse en el campo que se encuentre. Es por esta razn, que la base de investigacin se disea a partir de una representacin terica fundamentada en cmo podremos trabajar conjuntamente con maquina y/o usuario de acuerdo a la necesidad del propio. La gestin cafetalera que manejamos y la funcin de toma de acuerdos es la ejecucin de actividades para el logro de objetivos que se proponga el usuario ; el desarrollo del crecimiento econmico, financiero y productivo del sector cafetalero; la administracin y estrategia en la etapa de planeacin y diseo; la competitividad, desde la perspectiva o presentacin hacia la ventaja fundamentada en la calidad total del caf; el anlisis y diseo de organizaciones, con el propsito de definir la estructura del sector cafetalero y su adaptacin a propuestas de transformacin; el desarrollo organizacional con las sociedades que rodean al municipio, como herramienta para la modelacin del cambio planeado estratgicamente para un largo plazo; la tecnologa, como medio generador de empleos operativas a travs del incremento de la productividad; y la facilidad operativa misma del negocio cafetero. Es por eso que efectuamos ciertos puntos que son importantes para el logro de situaciones del medio en el que se encuentra nuestro sector cafetalero con las comunidades circunvecinas al municipio.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROLOGO
Principalmente mostraremos las formas de cmo podemos encontrar el producto en base a lo que ya tenemos, es decir lo que ya estipulamos como objetivo. Lo cual nos propone y da alternativas de manejar las caractersticas del producto por el cual es inevitable exponer el motivo a favor de un beneficio del cliente tanto proveedor y a los productores del medio. En ella encontramos aspectos importantes de este producto, as como temas que hubiesen sido relevantes anotarlos para que los lectores cuenten con una visin completa de lo que significa este producto orgnico como cuadros estadsticos de produccin, ventas al exterior, entre otros, sin embargo es propio y comprensible cuando se trata del inicio de una etapa de investigacin y cuando se pretende de empezar desde cero ye que es muy importante las investigaciones y las expresiones del mismo recolector o bien el agricultor. Es reconocible tambin el esfuerzo y entusiasmo que se ha plasmado en este trabajo de investigacin ya que maneja la estructura seguida, las fuentes de donde provienen estn claramente marcadas de acuerdo a las necesidades del municipio y las tcnicas de registro de datos en forma exponencial de los ciudadanos que se sostienen del medio cafetalero, y el esfuerzo ser las generaciones que se aproximan a la regin de cada una de ellas, en otras palabras los beneficios que tendran al estar en contacto con la herramienta, generaran ms fuentes de empleos y entre otras cosas que le servira al pueblo y al municipio. No obstante, un trabajo importante porque enfatiza y pone en relevancia la produccin y exportacin del Caf orgnico a empresas que se encuentran cercas del medio en el que nos encontramos y vender de acuerdo a la estadstica que se encuentre ya que algunas veces su precio vara.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

INDICE
INTRODUCCIN AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA POR QUE SURJE ESTA IDEA? SOLUCIN MARCO TERICO. PROLOGO

CAPITULO I I.I ANTECEDENTES CAPITULO II EL TIPO DE CAF QUE SE ENCUENTRA EN LA REGION. CARACTERISTICAS CAFETICULTURA PROPIEDADES SELECCIN DEL CAF TIPOS DE CAF SEGN EL TRATAMIENTO CULTIVO, RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE CAF CAPITULO III. REQUERIMIENTOS AMBIENTALES DEL CAFETO CARACTERSTICAS FSICAS DEL GRANO PARA SU EVALUACIN ALMACENAMIENTO SELECTOR DE GRANO DE CAFE SECADO DEL CAF MANEJO DEL SUELO SEGURIDAD CONCLUSIN. GLOSARIO REFERENCIAS AL PROYECTO

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CAPITULO I
I.I ANTECEDENTES
En los antecedentes lo que buscamos es el observar el inters del usuario, para que tenga en cuenta el motivo del por qu se est creando el software. Dicha accin es relevante ya que con ello observaremos que con un poco de historia tendremos cmo y cuando se pudo descubrir el caf lo cual contribuimos con los grandes beneficios que este producto nos a trado. Por los orgenes antiguos del caf permiten relatar una historia casi en forma de leyenda. De hecho son varias las historias surgidas para situar los orgenes de esta bebida que es relevante en nuestro medio. Desde relatos religiosos, hasta explicaciones totalmente paganas o como historias para nios o bien como fuente de entretenimiento, todas estas leyendas que tienen en comn describir las cualidades extraordinarias del fruto del caf o tambin llamado cafeto. Los que atribuyen su origen al Arcngel San Gabriel, cuentan cmo ste fue quien entreg a Mahoma la primera taza de caf en recompensa a sus piadosas vigas, volvindole en el momento an ms vigoroso. Aquella taza de caf se llam qahwa en honor a la Piedra Negra de la Kaaba en La Meca y que significa fuerza, vigor. Desde una experiencia ms terrenal, la leyenda de las cabras cuenta cmo un joven pastor yeman, llamado Kaldi, observ cmo su rebao se comportaba de una forma distinta, brincando y saltando enrgicamente, al ingerir los frutos rojos de un arbusto desconocido. Sorprendido por este comportamiento, el joven Kaldi se lo cuenta al superior religioso de un convento cercano al lugar de pastoreo quien, tras hervir las hojas y probar la bebida, la arroja junto a los granos restantes por su desagradable sabor. Al caer junto al fuego y comenzar a tostarse, el abad aprecia que los frutos despiden un agradable aroma. Entonces decide tostar nuevos granos y hacer una infusin que da a probar a los dems monjes. En otras versiones de esta misma leyenda, es el mismo Mahoma quien revel en sueos al abad el misterio: le mand recoger los frutos que le haba enseado Kaldi, tostar los granos y preparar la infusin, que deba de repartir entre los monjes las noches de vigas para que sus plegarias fueran ms gratas a Al. Estas y otras leyendas protagonizadas por curanderos, viajantes o santones, siempre rabes, han pretendido explicar el descubrimiento del caf. Y si bien el quin y el cundo es difcil de definir, es cierto que estos relatos permiten conocer el dnde: todos ellos coinciden en el origen arbico del cafeto y de su fruto.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CAPITULO II
EL TIPO DE CAF QUE SE ENCUENTRA EN LA REGION.
CAF ARABICO. Es una especie de las tierras altas con un perodo de floracin que es marcadamente susceptible al exceso de tiempo lluvioso. Las plantas continan su desarrollo vegetativo durante la temporada seca, pero entran en plena floracin dentro de unos cuantos das o semanas despus de que se ha iniciado la temporada de lluvias. Ms o menos el 60% del gasto requerido en la produccin de caf, lo constituye el costo de la recoleccin de las cerezas; consecuentemente, una sola cosecha anual como la que se podra obtener en las reas que tienen una temporada hmeda, es menos costosa para el productor, que dos cosechas anuales en aquellas reas que tienen dos perodos cortos de lluvia. El caf se propaga en gran escala por medio de plantas obtenidas de semilla, o vegetativamente, por medio de injertos o estacas. Este aspecto es relevante pera nuestro cafeto ya que es uno de los importantes en pleno desarrollo de la misma y es la Poda y existen dos aspectos principales que hay que tomar en consideracin en cuanto a la poda del caf: primero, la formacin de los rboles jvenes para construir una estructura vigorosa y bien balanceada con buenas ramas de fructificacin, y segundo, el rejuvenecimiento peridico de la ramas de fructificacin, a medida que envejecen y dejan de producir. Otro aspecto importante es el momento de recoleccin del producto ya que en ella los agricultores planean una estrategia es decir se toman su tiempo y es, cuando los frutos llegan a la madurez, de 6 a 8 meses despus de la floracin para el arbica, la recoleccin consiste en recoger manualmente slo las cerezas maduras en su punto. Adems es importante saber tambin como y cuando plantar un cafeto y cul es el periodo adecuado para ello, el tiempo necesario para un cafeto joven que se establece para comenzar a producir es de 3 a 4 aos. A continuacin el arbusto puede vivir numerosas dcadas. La copa se rebaja para evitar un excesivo desarrollo en altura. Las plantaciones pueden hacerse completamente al descubierto, lo que facilita la organizacin de las operaciones de cultivo y aumenta la produccin frutal al aprovechar al mximo la radiacin solar, siempre y cuando no hayan otros factores limitantes como la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua, entre otros; pero disminuye la longevidad y la resistencia a las enfermedades de los cafetos ya que obliga a la planta a incrementar sus actividades fisiolgicas, como fotosntesis y transpiracin. Por otra parte, las plantaciones pueden hacerse a semisombra (se habla de caf de sombra), lo que mejor se corresponde con la auto ecologa de la especie, pero reduce la productividad y complica la gestin.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CARACTERISTICAS:
Un buen caf es relativamente como una buena copa de aguardiente en nuestro medio en fin un acompaamiento con el caf, ya que su degustacin parece un viaje a travs de todos los sentidos es decir, es una forma antigua de poder probar una taza con caf para los viejitos y la forma de acompaar en tiempos del periodo de invierno. En fin de acuerdo a lo que tendremos en cuenta para logar el objetivo es importante conocer los factores que tendremos que realizar para comprar o vender. Es por eso que para gozar una taza de caf, hay que tomar en cuenta los cuatro factores que encierran las cuatro caractersticas del caf y el cual nos ayuda a comprender la forma adecuada para poder medir su calidad, en otras palabras nos ayudara a elegir correctamente un buen grano: Acidez: La acidez est relacionada con la sequedad que el caf produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrs del paladar. Sin suficiente acidez, el caf suele ser plano. Aroma: Para sentir, todo el aroma del caf, primero, aspiramos el vapor que asciende de la taza. Un buen bebedor de caf, al igual que un catador de vinos, antes de mojar los labios en el caf, aspira su aroma. Cuerpo: Este factor est relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento y se refiere a la sensacin del caf en la boca, a su viscosidad, peso y grosor. El caf no debe ser demasiado lquido, sino poseer cierto cuerpo para que no corra rpidamente y se escape de la superficie de la legua y la aterciopele. Slo entonces comienza a apreciarse el sabor de la bebida. Sabor: Es la relacin entre la acidez, el aroma y el cuerpo que le dan la forma al sabor del caf: acaramelado, achocolatado, fragante, frutoso, maduro, dulce, delicado, almendrado, picante, etc.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CAFETICULTURA:
La Cafeticultura en Mxico y estados como l estado de Oaxaca, destacan no solo por su relevancia social y econmica; sino tambin por su contribucin actual y potencial en la conservacin de importantes reas con vegetacin cafetaleras, con lo cual proporciona importantes servicios ambientales en el medio, como son: control de erosin de suelos, captacin de agua, mantenimiento de la biodiversidad y captura de carbono, entre otros. El Sistema Productivo del Caf ha integrado a todos los agricultores que intervienen en la cadena productiva en un organismo rector que participa en el conjunto de polticas, estrategias y acciones a realizar en la cadena productiva, se ha constituido como un organismo plural e incluyente dentro del marco jurdico y legal con patrimonio propio con los agricultores en conjunto de organizaciones que promueven los beneficios y necesidades que se presentan. El sector funciona en forma transparente y a los agentes cuentan con representatividad y confianza, disminuyendo su dependencia del estado. As mismo la cafeticultura juega un gran papel dentro del entorno que rodea a las personas que lo rodea ya que con esta ellos pueden generar empleos o bien para sustento propio, lo cual es fundamental recalcar que de acuerdo a las demandas o ventas ellos pueden seguir trabajando dentro de su propia propiedad o terrenos que ellos estn trabajando.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROPIEDADES
En este apartado es importante saber cul es la razn por el cual consumir el caf, en otras palabras cual es el beneficio que nos proporcionara. Adems su moderado consumo previene enfermedades neurodegenerativas el cual ayuda de protector de diabetes tipo 2 entre otras, en fin previene y tiene beneficios con la salud.

.Te llena de energa. La cafena estimula al sistema nervioso, facilitando la


coordinacin, mejorando tu estado de nimo y tu motivacin. Tambin incrementa la energa, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio. Disminuye el riesgo de desarrollar cncer. La gente que toma ms de cuatro tazas de caf al da tiene menos probabilidades de desarrollar cncer de colon y recto debido a que inhibe la secrecin de cidos biliares que son los precursores de esta enfermedad. Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Anlisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que caf. Mejora el asma y las alergias. La cafena dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafena es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. El caf reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafena es un estimulante de las clulas pancreticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo. Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis. La gente que toma caf, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis heptica o de aminorar la mortalidad en caso que el paciente ya est enfermo. Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reduce considerablemente con la ingesta de caf. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejora en la permanencia de la memoria. Disminuye la depresin. El consumo moderado de caf ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energa. Despierta el sentido de alerta, la concentracin y la memoria a corto plazo. Debido a que tiene efectos benficos en la transmisin neurolgica. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueo, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueos muy reales. Reduce el dolor de cabeza. Tomar caf puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues ste se debe a la tensin de los vasos sanguneos del cerebro y el caf puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. Evita cogulos sanguneos. Mltiples estudios han demostrado que el caf no sube la presin arterial, ni afecta el ritmo cardaco, ni provoca ataques cardacos. Antioxidantes. Estas propiedades detiene el deterioro de las clulas del organismo y el proceso de envejecimiento.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

SELECCIN DEL CAF


En este apartado pretendemos efectuar un software que termine con este largo proceso y que para los productores sera un gran beneficio y por el cual adems se efecta un gran nfasis con el medio de los agricultores, de acuerdo con las estadsticas y entrevistas esto sera una manera fcil para la recoleccin de caf o bien el almacenamiento hacia el cafeto en unas cajas adecuadas que mantengan el producto en buenas condiciones y no dae la calidad del mismo. Son varias las causas: almacenamiento de caf cereza por ms de 10 horas a temperaturas por encima de 15 C, procesamiento de granos de frutos sobre maduros y verdes, carencia de seleccin del caf baba, fermentacin del grano baba junto con pulpas y frutos cereza, dejar el grano de caf almacenado en tanques con pulpas y aguas cidas de fermentacin por das, mezclar cafs de diferentes das de despulpado, lavar el grano de caf con aguas recirculadas de la fermentacin, desmucilaginado mecnico incompleto del grano, secado del grano junto con pulpas y pasillas, falta de lavado de los tanques y despulpadora.

TIPOS DE CAF SEGN EL TRATAMIENTO


Caf natural: sera el caf que obtendramos tras el proceso normal de produccin del caf tras la recoleccin, torrefaccin, mezcla y envasado de acuerdo a como se emplee. Caf torrefacto: sera el caf que se obtendra tras aadir azcar al caf durante el proceso de tostado. Se obtiene un caf muy oscuro y amargo. Se mezcla con el caf natural en proporciones que van desde el 10 hasta el 50% segn el color que tome el grano. Caf descafeinado: el caf natural contiene cafena entre un 0.8 y un 4%. La cafena se extrae de los granos verdes por varios procedimientos. Por tratamiento qumico mediante disolventes orgnicos, sumergiendo el caf en agua saturada o sometindolo a presin bajo anhdrido carbnico, que se lleva a cabo en el momento que se est practicando ese proceso, lo cual para el nuestro seria un poco costoso, ya que se tendra que invertir un poco ms.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CULTIVO, RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE CAF


EL CULTIVO Las flores de las plantas del caf (cafetos) son pequeas, blancas y olorosas, reunidas en grupos en las axilas de las hojas. Los frutos son de la medida y del color de una cereza y estn formados por dos granos de caf envueltos en una membrana, esto sucede en el proceso de crecimiento o bien en el desarrollo de la cereza. LA RECOLECCIN La recoleccin de los granos de caf es un proceso largo y minucioso. Primero han de madurar las cerezas hasta que alcancen un color rojizo. Los recolectores repasan los cafetos y recolectan una a una las cerezas maduras. As el proceso se alarga hasta que todos los frutos maduran completamente y que se llevan para ser tratados de acuerdo al tiempo que se halla cortado, ya que si este se deja mucho tiempo se empieza con un proceso de putrefaccin.

EL TRATAMIENTO Cuando la recoleccin se ha realizado de forma selectiva, es decir, solamente las cerezas maduras, los granos se tratan por un laborioso mtodo de limpieza a base de agua. Durante este proceso se separa la pulpa y se seleccionan los granos. Posteriormente se extienden para su secado y se realiza la criba de los granos de superior calidad. Existe tambin el denominado mtodo seco, si bien el mtodo hmedo es el que logra los cafs ms apreciados.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CAPITULO III. REQUERIMIENTOS AMBIENTALES DEL CAFETO


Las condiciones que requiere el cafeto de acuerdo el medio ambiente al que nos encontremos, para su normal desarrollo son: 1. Temperatura media ptima: 18 a 24 grados centgrados 2. Precipitacin pluvial: 1,500 mm. Distribuida en la mayor parte de los meses del ao 3. Humedad relativa mxima: de 70 a 90% en poca de lluvia 4. Humedad relativa mnima: de 40 a 60% 5. Ausencia de vientos, cuya duracin y velocidad puedan causar trastornos a la plantacin. 6. Presencia de nubosidad media, en la mayor parte del ao

CARACTERSTICAS FSICAS DEL GRANO PARA SU EVALUACIN


Las caractersticas para evaluar fsicamente al grano son la forma, el tamao, el color y la uniformidad. Para as tomar una buena decisin de comprar o vender a un proveedor o usuario.

CARACTERISTICAS. Al evaluar la calidad del caf es muy importante saber cules son las caractersticas fsicas que presenten los granos son muy importantes, de acuerdo con la prctica de catacion( aroma) lo ms importante que se toma en cuenta es, la forma, el tamao, el color y por ltimo la uniformidad del grano. LA FORMA DEL GRANO Cabe mencionar que el medio tiene como base de aceptacin, la forma del grano, plano convexo o "planchuela" es decir que tenga buena forma, considerndose como la se ve en la cafeticultura normal, segn consta en la norma mexicana y oaxaquea de caf, cualquier otra forma diferente o mencionada resulta como consecuencia de una malformacin del fruto. Entre las malformaciones ms comunes se encuentra el grano caracol, tringulo, monstruos; conocidos tambin como burras o elefantes, conchas y muelas entre otro esto se debe al consumo de fertilizantes alterativos en la parte molecular del grano o bien desde la pulpa.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

EL TAMAO El tamao del grano de caf se mide en zarandas, las medidas se dan en sesenta y cuatroavos de pulgada (1/64 que es igual a 0.3968 mm), son lminas con perforaciones redondas o bien pueden ser alargadas, siendo stas: CLASIFICACIN POR TAMAO: NUMERO DE ZARANDAS: TERCERA O GRANO PEQUEO 14-15 SEGUNDA O GRANO MEDIANO 16-17 PRIMERA O GRANO GRANDE 18 GRANO SUPERIOR 19-20

EL COLOR El color del grano de caf oro, vara de acuerdo con la regin y altura donde se produce, sin embargo, puede alterarse radicalmente con el sistema mayor cuidado por la aplicacin de elevadas temperaturas; esta aplicacin de calor debe ser cuidadosamente controlada, finalmente el color tambin puede variar de acuerdo a las condiciones de almacenamiento al clima en el que se almacena el grano del caf. El mercado tiene como base el color llamado verde olivo o verde aceituna. En cuanto a cafs lavados se ha notado una coloracin verde plido en los cosechados en la vertiente del pacifico, un color verde oscuro en los de la vertiente del golfo y los cafs de mayor altura tienen un color verde azulado.

BENEFICIADO HUMEDO El beneficiado hmedo del caf es una fase de la produccin de suma importancia en el medio ya que tiene un tratamiento que se le da al caf, como parte de un proceso de preparacin, consta de variados procedimientos: A) Corte o recoleccin de la cereza. B) Recepcin en el Sifn (grano). C) Despulpado. D) Fermentado. E) Lavado. F) Secado. 1. En patio. 2. En secadora. 3. Cmo lograr una correcta cloracin verde olivo. G) Almacenamiento. Hay que tener en cuenta que a cada paso se debe extremar el cuidado en el manejo y el proceso del caf, evitndose se dae y deteriore en su calidad y por lo consiguiente en el precio final.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

ALMACENAMIENTO
En el almacn lo ideal sera aquintralar cada costal con 57.5 kilogramos de caf pergamino, este puede permanecer por varias semanas o meses sin alterar notoriamente su calidad si se almacena de manera correcta de un lugar adecuado, preferentemente debe ser en un lugar cerrado en donde se eviten las corrientes de aire hmedo y las paredes deben forrarse con madera, evitando goteras y humedad en el anterior, deben emplearse tarimas y colocar los costales cierta distancia de las paredes. Es conveniente que exista el espacio suficiente para transitar por entre las estibas, realizar maniobras o movimientos que puedan presentarse. Las estibas deben contar con todas las indicaciones necesarias como son: Cantidad de sacos. Kilogramos brutos. Kilogramos netos. Rendimiento. Calidad.

Al realizarse de esta manera no se presentara ningn problema al efectuar la preparacin de algn lote; es recomendable que al salir el caf del almacn para el beneficio seco, con el fin de efectuar la maquila, sea nuevamente pesado para poder registrar un estricto control del rendimiento.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

SELECTOR DE GRANO DE CAFE

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

SECADO DEL CAF


El secado es la etapa ms delicada e importante del beneficio del caf, por lo que se debe tener cuidado para conservar la calidad. Tenga en cuenta lo siguiente: 1. Con el secado del caf se detiene la fermentacin. 2. Inicie el secado del caf inmediatamente despus del lavado. 3. No pise el caf durante el secado al sol. 4. Evite que se moje con las lluvias repentinas, use marquesinas solares. 5. El secado del caf convierte el caf lavado en un producto estable, almacenable y duradero 6. S utiliza la temperatura del aire no debe pasar de 50 C. 7. El aire de secado a temperaturas de 55 C o ms deteriora la calidad del caf 8. Evite interrumpir el proceso de secado del grano. 9. El caf hmedo es atacado por hongos que causan taza de caf con fenol o qumico. 10. La humedad final del caf pergamino debe estar entre el 10% y el 12%.

MANEJO DEL SUELO


El problema ms difcil en el cultivo del caf, especialmente en las regiones tropicales de de las tierras altas, es la conservacin del suelo. Es esencial al establecer una plantacin de caf, proteger al suelo de la accin erosiva de las lluvias tropicales, torrenciales, tan pronto como se realice el desmonte. En las reas montaosas y en las pendientes ms inclinadas, se pueden plantar a lo largo de los contornos. El deshierbe selectivo, eliminando aquellas plantas que pueden competir con los rboles de caf junto con los arbustos leguminosos de crecimiento erecto, y/o las hiervas para enriquecer y proteger al suelo, se pueden utilizar con ventaja en las pendientes ms inclinadas.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

SEGURIDAD
La seguridad que debe tener el agricultor del caf es como est el grano y con qu caracterstica cuenta, es decir se debe de tomar las medidas de seguridad suficiente en el aspecto fsico. De tal forma es como se debe de dar cuenta el comprador como el que lo vende sin este punto no puede ser un buen grano si no cuenta con los recursos suficientemente. Ya sin esto el producto sera rechazado en el medio en l se exporte. Es as que se debe de fijar unas normas de seguridad a la misma o bien el que lo surte, sin esto no se puede ver cul es la forma que nos presenta el competidor en el medio mercantil. La norma de seguridad es un documento que estipula la mxima tolerancia aceptable para la presencia de frutos defectuosos. Adems puede definir tipos de calidad y asignarles denominaciones. En la norma se definen los lmites de tolerancia permitidos para caf frutos defectuosos; as como los tipos asignados por criterio de anlisis fsico u otros que se consideren requeridos y aplicables a la realidad productiva propia. Para efectuar las rutinas de muestreo, anlisis y calificacin del caf fruta deber existir un personal que ejecute las estas labores, junto con la atencin de entregadores para recibo del caf. Ello implica que la estructura administrativa velar porque el personal responsable del recibo de caf est capacitado en relacin a su funcin operativa, considerando aspectos tales como control de calidad, uso de registros operacionales, legislacin laboral, entre otros aspectos que verifica como est el producto.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

CONCLUSIN.
Finalmente pensamos que es importante saber cul es la forma correcta de cmo recolectar un buen grana de caf, es decir tenemos en cuenta en este trabajo las caractersticas necesarias para poder enfatizarnos el lo que queremos hacer, es importante tambin mencionar lo mucho que sera como beneficio al pueblo y a pueblitos circunvecinos ya que es una muy buena idea de llevar a cabo con la ayuda de la necesidad que se presenta es decir, tuvimos que tomar en cuenta las opiniones de cada una de las personas que se dedican a recolectar o bien que estn dependiendo de la misma. En otra parte es un privilegio al estar trabajando conjuntamente con la comunidad, ya que es importante saber cul es la funcin que tenemos como ciudadanos del entorno en el que nos rodeamos. Adems esta idea fue primordialmente por muchas razones, lo cual agrado y tubo relevancia en lo personal, por que se emplea muchos aspectos a evaluar como son, los beneficios que tendra, las desventajas, las ofertas que tendra y principalmente que el comprador o bien el usuario tenga las bases para vender un producto de calidad. Es por ello que se empieza a formar poco a poco lo que pensamos dirigir al medio en el que nos encontramos, por lo que es importante saber cada uno de los aspectos que tenemos que saber para echar en marcha el proyecto. As pues es una necesidad y a la vez un problema que ya se est empezando a resolver gracias a la informacin que brindamos al lector. En conclusin general es que nosotros llevemos un control acerca de lo que se pretende evaluar con maquina-usuario, que es gracias a la ayuda del selector del caf.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Glosario
Aroma-. Se refiere a la sensacin producida por la liberacin de gases del caf recin preparado, e inhalados por la nariz. Caf tostado-. Producto obtenido de la torrefaccin del caf verde. Cafena-. Es un alcaloide de estructura qumica similar a la Teofilina Teobromina, la cual es una sustancia blanca cristalina, de sabor amargo y sin aroma, ligeramente soluble en agua. Acta en el organismo como estimulante del sistema nervioso. Cafeto-. Planta del gnero Coffea. Catacin-. Es el proceso y tcnica para la medicin sensorial de la ciencia agroindustrial del caf, realizando la clasificacin y degustacin. Cuerpo-. Se refiere a las propiedades fsicas de la bebida del caf, que resultan de las sensaciones tctiles percibidas en la superficie de la boca durante y despus de su degustacin (densidad de la bebida). Fermentado-. Es el sabor de una infusin de caf que resulta de una fermentacin mal dirigida o controlada y que puede ir del agrio a putrefacto (es el dao ms detestable en el caf). Fruto del Cafeto-. Ovario del cafeto desarrollado con la semilla ya formada. Remover o bien el secado al caf-. Remover el caf con un rastrillo de madera. Sabor-. Se refiere a la conjugacin de todas las sensaciones sensoriales que le imparten a la bebida caractersticas propias, hacindola aceptada o rechazada por el consumidor.

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Referencias al proyecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9#Plantaciones http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9#M.C3.A9todo_seco http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9#Cosecha http://productosdelcafe.com/ep_calidad.htm http://www.cafen.org/cafe_organico_mexico_pagina_principal.html http://www.monografias.com/trabajos81/cafe-y-sus-caracteristicas/cafey-sus-caracteristicas.shtml Tomando caf.Ramn Aguilar Ruz. El mundo cafla revista. Proyecto en mano del municipio de San Lucas Zoquiapam con el ciudadano Agustn Garca Garca iica.int/Esp/regiones/.../Guia%20Tecnica%20de%20Beneficiado.pdf

ITSSNA

ELABORADO POR: JOSE BERNARDINO MARTNEZ MARTNEZ

Vous aimerez peut-être aussi