Vous êtes sur la page 1sur 5

1

Selene Acosta, Carlos Morales, Miguel Muoz, Vctor Nez, Andrs Pereira

TAREA 1- SEMINARIO MTODOS DE EXPLOTACIN


SUBLEVEL STOPING (Septiembre 2010)
superior a 10 m. Adems, es deseable que los bordes o contactos del cuerpo mineralizado sean regulares. Este mtodo se caracteriza por la forma en que se excava el mineral. Se hacen tajadas verticales dejando el casern vaco, por lo general de grandes dimensiones. El mineral arrancado se recolecta en embudos o zanjas emplazadas en la base del casern, desde donde se extrae segn diferentes modalidades. II. PRINCIPIOS Este mtodo consiste en arrancar el mineral a partir de subniveles mediante disparos efectuados en planos verticales a los subniveles, los barrenos para efectuar la tronadura pueden ser paralelo en vetas angostas o en abanico en el caso de vetas potentes, cuando la mineralizacin se presenta en forma de bolsones de mineral, tambin, se puede aplicar barrenos paralelos con intercalacin de pilares en el nivel de perforacin. La expresin Sublevel hace referencia a las galeras o subniveles a partir de los cuales se realiza la operacin de arranque del mineral.

Abstract - Sublevel Stoping is an underground mining method of great application in the medium and small mining industry, for his high performance due to the application of equipments mounted on wheels, and besides it has a low level of production cost. The main objective of this paper is to learn deeply the features of this method considering its constructive elements, used equipments, sequence and design's most relevant aspects. In addition, in this paper are indicated the requirements that the ore body must fullfill, in order that the application of the method corresponds the most efficient option.

I. INTRODUCCIN n mtodo de explotacin se define como la estrategia global que hace posible la excavacin y extraccin de un cuerpo mineralizado del modo tcnico y econmico ms eficiente. Este define los principios generales segn los que se ejecutan las operaciones unitarias y los criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la extraccin. Los diversos tipos de mtodos se pueden clasificar segn si la explotacin se realiza siempre expuesta a la superficie o si se desarrolla a travs de labores subterrneas. En el presente paper se trata el mtodo de explotacin subterrneo llamado Sublevel Stoping, llamado Sublevel para hacer referencia a las galeras o subniveles a partir de los cuales se realiza la operacin de arranque del mineral. Sublevel Stoping se aplica preferentemente en yacimientos de forma tabular verticales o subverticales de gran espesor, por lo general

III. DESARROLLO Para el desarrollo del nivel base o nivel de produccin se debe acceder a travs de un pique en footwall. Este nivel consiste en una galera de transporte comunicada con la galera de zanja a travs de estocadas de carguo que permiten habilitar los puntos de extraccin. El embudo o zanja recolectora de mineral es por lo general continua a lo largo de la base del casern, y su desarrollo se efecta a partir de la galera de zanja construida con anterioridad. Puesto que el comienzo de la explotacin se realiza desde el extremo del casern, se debe construir previamente una cara libre; esta cara libre es un corte de 2 m aproximadamente, que se realiza a lo ancho y alto del casern y se inicia con una chimenea, que comienza en la galera de zanja y sube a todo lo alto del

casern, cortando los subniveles de perforacin cuando hay ms de uno en su interior. Una vez que la chimenea ha sido concluida se ensancha con un arranque en toda direccin hasta completar el corte, que da la forma de embudo deseada. El desarrollo de subniveles de perforacin y su configuracin depende de la geometra del cuerpo mineralizado, por ello la separacin en altura de estos subniveles vara entre 10 y 55 m. Su desarrollo se puede llevar a cabo en conjunto con el desarrollo del nivel base o nivel de produccin, lo que constituye una ventaja puesto que se pueden adelantar las labores de perforacin en los subniveles de perforacin respectivos. Para el acceso se debe construir una chimenea o rampa emplazada en el lmite posterior del casern.

En la versin Long Blast Hole o LBH (Figura 2) se perforan tiros de gran dimetro (4 a 6 pulgadas), en lo posible paralelos y de hasta unos 80 m de longitud. Se utiliza equipo DTH, los cuales perforan desde los subniveles de perforacin hacia la zanja. Las operaciones de perforacin y tronadura se pueden manejar en este caso en forma continua e independiente. Se puede barrenar con anticipacin un gran nmero de abanicos, los que posteriormente se van quemando segn los requerimientos del programa de produccin.

IV. ARRANQUE Depende de la versin escogida para efectuar la explotacin. En la versin convencional (Figura 1) se perforan tiros radiales o en forma de abanico a partir de los subniveles dispuestos para estos fines. Se trata de tiros largos (hasta unos 30 m) de 2 a 3 pulgadas de dimetro, perforados de preferencia con jumbos radiales electro-hidrulicos y barras de extensin.

Figura 2 Sub-level Stoping versin LBH

Con respecto al equipo de perforacin necesario, su eleccin depende de los siguientes factores:
Figura 1 Sub-level Stoping Convencional

Dureza Tamao requerido para traspaso Dimetro de tiros Largo de tiros Orientacin Espaciamiento

Y para la tronadura de produccin, los factores a considerar son:

Fragmentacin requerida Dimetro de perforacin Espaciamiento y burden Condicin de tiros Agua Tamao permitido de (vibraciones) Dureza del mineral

nivel es extrado por la otra. Los subniveles de perforacin se ventilan desviando parte del flujo de aire hacia las chimeneas o rampas de acceso a dichos subniveles. la tronadura VII. FORTIFICACIN Como primera medida de fortificacin, para la realizacin de este mtodo de explotacin, dadas sus caractersticas, es necesario contar con buenas condiciones de estabilidad de la roca mineralizada y de la roca circundante. Y es debido a esta misma razn, que por lo general no se hace necesaria la utilizacin de elementos de refuerzo. Para la fortificacin de las galeras en la base de los caserones, se emplean mallas de acero y pernos (incluso shotcrete), segn las condiciones locales de la roca. Para lo que respecta a subniveles de perforacin, es posible utilizar elementos de refuerzo provisorios de manera local, siempre y cuando las condiciones de la roca lo requieran.

Loa explosivos a utilizar son generalmente ANFO, hidrogeles, emulsiones y ANFOS pesados a granel o empaquetados. Una vez iniciada la tronadura de produccin, el mineral est disponible inmediatamente para ser cargado y transportado.

V. MANEJO DE MINERAL En su modalidad ms antigua el mineral arrancado se cargaba directamente a carros a travs de buzones dispuestos en la base del casern. La presencia de bolones (frecuente en este mtodo), es un problema complicado, dado que no es posible reducir de tamao en los buzones. Era necesario instalar estaciones de control (parrillas) antes de los buzones. Hoy en da se utilizan preferentemente equipos LHD para la extraccin, carguo y transporte del mineral hacia estaciones de traspaso, donde es cargado a carros o camiones para su transporte final a superficie. Para la excavacin del mineral desde la zanja se utiliza scoop; equipo de bajo perfil, de alto rendimiento. Este equipo puede cumplir funciones de pala para cargar camiones en puntos de transferencia ubicados entre 100 y 150 m, desde los puntos de extraccin de mineral o tambin funciones de LHD, vaciando el mineral en pique o tolvas de almacenamiento. Estos puntos de acumulacin de mineral, cuentan en su base con buzones, generalmente electro-hidrulico para la carga de camiones en un nivel de transporte principal.

VIII. RESUMEN DE CARACTERSTICAS A. Caractersticas Globales. Mtodo de alta produccin. Aplicable a cuerpos largos, muy inclinados (idealmente verticales), regulares y con roca mineral y de caja competente. Su productividad va de los 15 a las 40 ton/hombre turno. Cada casern puede producir ms de 25.000 ton/mes. Intensivo en desarrollos, pero todos son hechos en mineral. Mtodo no selectivo debido a que cuerpos tienen que ser regulares. Constituye uno de los mtodos subterrneos de ms bajo costo.

VI. VENTILACIN El uso de equipos cargadores diesel (LHD) para el manejo del mineral, exige disponer de una adecuada ventilacin del nivel de produccin. Para tal propsito, se utilizan las galeras de acceso o de cabecera ubicadas en los lmites del casern, el aire es inyectado por una de estas galeras y luego de recorrer el

B. Tipo de cuerpo mineralizado. El tipo del cuerpo mineralizado para la seleccin de este mtodo debe ser relativamente regular, grande, resistente y competente. Es decir se requieren cuerpos mineralizados parejos y bien definidos. Los muros deben autosoportarse. Como ancho mnimo para las vetas se deben tener aproximadamente 6m .La idea es que no existan (o que existan muy pocas) inclusiones de estril, y que no hayan fracturas. Debido a la gran cantidad de tronaduras se debe considerar el grado de inestabilidad generado por stas. Los caserones permanecen abiertos por largo tiempo.

C. Desarrollo. El acceso se hace por pique por pique en footwall. Las Galeras de Transporte deben ser ubicadas cada 45 a 120 m. Por su parte los Subniveles deben ubicarse cada 10 55 m. Debe existir un Slot para cara libre. Pilares se dejan para separar caserones y pueden recuperarse. D. Extraccin. Se realiza mediante embudos que cargan directamente a tren ya sea con nivel de reduccin (tronadura secundaria) o sin nivel de reduccin (material de granulometra fina). Los equipos ms comnmente usados son Slusher, parrillas para carguo de tren, LHD a puntos de traspaso, palas autocargadoras a tren. E. Perforacin de produccin. Para la perforacin los principales factores que influyen (como en cualquier perforacin minera) son dureza, tamao requerido para traspaso, dimetro de tiros, largo de tiros, orientacin y espaciamiento. Acorde a ests caractersticas se escoge adecuadamente el equipo de perforacin, la cual puede hacerse en abanico o tiros paralelos. En particular si se trata de LBH se tienen las siguientes caractersticas: Dimetro: 170 mm Distancia entre subniveles: 45 55 m Espaciamiento y burden: 6 x 6 m

I. Ventajas. Entre las principales ventajas de este mtodo destacan: Muy favorable para mecanizacin. Altamente Eficiente (110 ton/hombre turno). Tasa de produccin moderada a alta (25.000 ton / mes). Mtodo seguro y fcil de ventilar. Recuperacin sobre 90%. Dilucin baja: < 20%. La perforacin puede adelantarse. En operaciones grandes, tronaduras semanales son frecuentes por lo que se logran turnos entrenados y eficientes. Mineral est disponible de inmediato al iniciarse la tronadura de produccin. J. Desventajas. En cuanto a desventajas para el mtodo se tienen: Se requiere de un fuerte capital pues se requieren bastantes desarrollos antes de iniciar la produccin. Debido a que se trabaja con formas regulares (paraleleppedos) se hace no selectivo. Se hace ineficiente a bajas inclinaciones. Tronadura secundaria puede generar gases que vuelven al casern. K. Variantes. Una variante para el mtodo la constituye el mtodo VCR (vertical Crater Retreat) en donde la tronadura se hace con cargas esfricas en la base de hoyos verticales. La figura 3, muestra las caractersticas de esta variacin.

F. Tronadura de produccin. Los factores que influyen para la seleccin de la tronadura son fragmentacin requerida, dimetro de perforacin, espaciamiento y burden, condicin de tiros, presencia/ausencia de agua, tamao permitido de la tronadura (debido a vibraciones) y dureza del mineral. As, se puede utilizar ANFO, hidrogeles, emulsiones y ANFOS pesados a granel o empaquetados. Tambin se debe considerar tronadura secundaria (reduccin de mineral). G. Relleno de caserones. Para el relleno de caserones, por razones medioambientales o de seguridad se puede realizar con roca no cementada, arena, roca cementada, colas cementadas u otros. Este mecanismo permite recuperar pilares en caso de que estos tengan una ley considerable. H. Aspectos econmicos. Desde un punto de vista econmico, este mtodo destaca por su alta productividad a bajo costo, y por hacerse posible con alto grado de mecanizacin.

es poco selectivo (especialmente en su versin moderna LBH). Debido a sus caractersticas, se necesita de un conocimiento muy riguroso y una interpretacin adecuada del modelo geolgico del yacimiento para asegurar el xito de la aplicacin de este mtodo. Tambin es de consideracin un cuidadoso control del trazado de los diagramas de tronadura.

REFERENCIAS
[1] Apunte Curso MI57E Explotacin de Minas. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile. Paginas 294-306. Bernardo Reyes, Apuntes del Curso Mtodos de Explotacin. Universidad de Santiago de Chile. 2005. Pginas 31-36. Atlas Copco, Gua de la Minera Subterrnea Mtodos y Aplicaciones, 1988. Pginas 12-29. Jaime Chacn F., Apunte del Curso MI47A Perforacin de Tronadura, Captulo 1: Perforacin, 1995, pginas 1-15.

[2]

[3] [4] Figura 3 Sub-level Stoping versin VCR

IX. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS El uso de este mtodo ha ido considerablemente en aumento en el ltimo tiempo debido a la aparicin de nuevas tecnologas de perforacin y tronadura subterrnea de tiros largos de gran dimetro (LBH). Este mtodo resulta altamente eficiente a pesar de trabajar con mayores volmenes y complejidad de los desarrollos, y esto es principalmente debido a que la perforacin, la tronadura y la extraccin del mineral se pueden realizar independientemente entre s. Por otro lado, Sublevel Stoping permite la utilizacin intensiva de equipos mecanizados de alto rendimiento; o en otras palabras, pocas unidades de maquinaria requiriendo de muy poco personal. Esto se traduce en una alta productividad en un sector concentrado de la faena minera. El diseo de caserones corresponde a paraleleppedos, por tanto en vetas irregulares, el diseo de estos, deber considerar la decisin de perder mineral contaminarlo con algo de roca cuando se enfrente a esta situacin. Es decir, dentro de los lmites del casern pueden quedar incorporados sectores de baja ley como as mismo quedar excluidos otros de alta ley. En este sentido este mtodo

Vous aimerez peut-être aussi