Vous êtes sur la page 1sur 5

GUA DE DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL. CONCEPTO DE DERECHO SOCIAL.

Conjunto de normas jurdicas que protegen a las clases vulnerables frente al Estado, frente a otros grupos sociales o frente a otras clases sociales. Conjunto de leyes; por ser una ciencia jurdica, cuenta con autonoma. Cubre mbitos como. Maternidad, desempleo, invalidez, accidentes de trabajo, carga familiar, muerte del que sostiene a la familia. Las garantas individuales otorgan al Estado obligaciones de no hacer u omisin. Las garantas sociales otorgan al Estado obligaciones de hacer. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL. Artculo 3. Referente a la educacin. Artculo 4. Referente a la igualdad. Artculo 27. Tenencia de la tierra. Artculo 28. No a los monopolios. Artculo 123. Proteccin a los trabajadores. CIENCIA JURDICA. Es la disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio, la interpretacin, integracin y sistematizacin de un ordenamiento jurdico para su justa aplicacin. DERECHO. Conjunto de normas impero atributivas creadas o impuestas por el poder pblico, que rigen la conducta humana con la finalidad de lograr una mejor convivencia entre los componentes de una nacin. Atendiendo a la naturaleza protectora de las normas, nace el derecho social que contempla al hombre como integrante de la sociedad a quien debe proteger. PRINCIPIOS MEDULARES DEL DERECHO SOCIAL. Parten del reconocimiento de que por encima de las prerrogativas que tienen las fuerzas econmicas en su desenvolvimiento se debe colocar al derecho que tienen las personas a su libertad y la comunidad a su bienestar. OBJETIVO DE LA JUSTICIA SOCIAL. Lograr que la sociedad, sobre todo el Estado, asegure a los hombres sin distingo alguno, una existencia digna, un mundo en que cada persona viva decorosamente, respetando sobre todo la dignidad humana como un derecho inalienable. El derecho social estudia y regula la existencia social de los grupos humanos, econmica o socialmente vulnerables. El derecho social garantiza universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el simple hecho de serlo y no como mera calidad o poltica asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener condiciones de vida digna. LOS DERECHOS SOCIALES SON LOS SIGUIENTES. 1. Derecho a un empleo y a un salario. 2. Derecho a proteccin social, es decir, jubilacin, seguridad social, desempleo, enfermedades, etctera. 3. Derecho a una vivienda. 4. Derecho a la educacin. 5. Derecho a la sanidad. 6. Derecho a un medio ambiente saludable. 7. Derecho a la cultura y a todos los mbitos de la vida pblica.

CARACTERES DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1. Universal. Es su finalidad. 2. Es de orden pblico. 3. Posee una autonoma plena sin perjuicio de las conexiones con otras disciplinas, especialmente el derecho del trabajo y el econmico. 4. Tiende a la internacionalidad, porque busca la solidaridad en los hombres de las instituciones de todas las naciones. 5. Es bsicamente democrtico por estar orientado y administrado por las partes interesadas procurando la igualdad y la dignificacin de las personas. 6. Es objetivo en su accionar por sus metas prefijadas y por la persona y las prestaciones materia de su propsito. 7. Se halla en constante evolucin porque se va adaptando a los procesos econmicos y sociales. OBJETIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Busca la realizacin plena del ser humano, derecho a la salud, el amparo a sus medios de subsistencia y la garanta a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Figura tripartita. Estado, individuo y sociedad. EL DERECHO SOCIAL Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD. Da proteccin a las clases sociales ms dbiles, protegiendo a los bienes jurdicos que mayor relevancia tienen para garantizar la tranquilidad y la paz, salvaguardar la vida humana, la salud, la integridad fsica, el trabajo, educacin y otros valores afines. FIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Proteger a los habitantes de la repblica de las contingencias, de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesanta, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia, etctera. As como cargos derivados de la vida familiar y las necesidades de vivienda y recreacin que tiene todo ser humano. DERECHO SOCIAL Y SU RELACIN CON EL DERECHO DEL TRABAJO. No se puede hablar de uno sin ligarlo al otro. En la actualidad ambos tienen el mismo tronco comn en Mxico que es el artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. El derecho laboral ha aportado diversas instituciones y figuras jurdicas. ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Se divide en tres. Seguro Social, asistencia social y beneficencia pblica. SEGURO SOCIAL. En 1909, por una manifestacin de la necesidad de expedir leyes sobre accidentes de trabajo, as como disposiciones que hicieron efectiva la responsabilidad de las empresas en accidentes de trabajo dentro de la misma fuente. En 1911, Madero formula las bases para una legislacin obrera que hablaba de condiciones de seguridad social y salubridad de fbricas y talleres, as como la previsin social y salubridad. En 1917, la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en ella el artculo 123. El Instituto Mexicano del Seguro Social se fund el 19 de enero de 1943 por decreto de Manuel vila Camacho e inici operaciones un ao despus. Es una institucin gubernamental autnoma y tripartita dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la poblacin que cuente al instituto llamado entonces asegurador.

LEY DEL SEGURO SOCIAL. FINALIDAD. 1. Asistencia mdica. 2. Proteccin de medios de subsistencia. 3. Servicios sociales necesarios para el bienestar social individual y colectivo. 4. Otorgamiento de la pensin previo cumplimiento de los requisitos legales. EL SEGURO SOCIAL Y SU RGIMEN OBLIGATORIO. Se financia con contribuciones del Estado, patrones y trabajadores. Existen cinco tipos de seguro. 1. Enfermedad y maternidad. 2. Riesgos de trabajo. 3. Invalidez, vida y retiro. 4. Cesanta de edad avanzada y vejez. 5. Guardera. SUJETOS DE ESTE RGIMEN. Trabajadores. Miembros de las sociedades cooperativas. Las personas que determinen el ejercicio principal mediante algn decreto. RGIMEN VOLUNTARIO. Mediante convenio con el instituto, podrn ser sujetos de aseguramiento, familiares de los trabajadores afiliados, pequeos comerciantes, artesanos, trabajadores no asalariados, trabajadores domsticos, ejidatarios comunales, patrones, trabajadores dependientes de las administraciones pblicas de la federacin, entidades federativas. DIFERENCIA ENTRE SEGURO SOCIAL Y SEGURO PRIVADO. El seguro social es obligatorio, de inters pblico y de orden social, de aplicacin estricta, es administrado por el Estado, sin fines de lucro, pertenece al derecho social, cubre a todos los trabajadores, el pago de su cuota se da de forma tripartita. El seguro privado es opcional, nace de la contratacin hecha por la voluntad del individuo o por la voluntad expresa del contratante; es un negocio administrado por personas privadas con fines de lucro, pertenece al derecho mercantil; cubre slo a la persona que contrata y paga la prima respectiva en la cual se establece prcticamente un acuerdo de mutuo. ASISTENCIA SOCIAL. Conjunto de todas aquellos mecanismos diseados por el Estado y la sociedad, que pueden ser reconocidos por la legislacin, tendientes a apoyar los sectores sociales en virtud de sus necesidades mediante prestaciones que complementan sus ingresos o los sustituyen temporalmente poniendo a resguardo su dignidad humana. No tiene carcter preventivo, trata de satisfacer necesidades urgentes, se aboca a consecuencias y no a causas. La obligacin del Estado Mexicano se deriva de los artculos 3 y 4 c de la ley general de salud. BENEFICENCIA PBLICA. Existen dos tipos. La pblica y la privada. Ambas ejercidas sobre la base de la caridad, entendida sta como una forma bsica de solidaridad social. Busca palear la indigencia, ayudar a los pobres en sus ms elementales necesidades. Es una ayuda que se le pudiera ofrecer a los necesitados por el Estado o particulares. La beneficencia privada ha consistido en una organizacin de particulares cuyo fin es contrarrestar la extrema necesidad social, suministrando de forma discrecional ayuda.

FUENTES DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Plasmado en los artculos 3, 4 y 123, que consagran los derechos integrados de la clase trabajadora. Ley del Seguro Social. Ley del Issste. Ley de sistemas de ahorro para el retiro. Ley del Instituto de seguridad y servicios sociales. Ley de seguridad social de las fuerzas armadas mexicanas. Ley del instituto del fondo nacional de vivienda. Reglamentos de las legislaciones de Seguridad Social. Acuerdos del Consejo Tcnico del IMSS. Sentencias ejecutoriadas y resoluciones, procedimientos jurisdiccionales, cuando se resuelven controversias que surjan de organismos de la seguridad social. Acuerdos internos realizados con arreglo a nuestra Constitucin. Acuerdos Internacionales. ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La teora de la culpa Aquiliana atribuye al patrn o empresario la compensacin del riesgo profesional. En la edad media aparecen las guildas, que eran asociaciones de defensa y asistencia. En Italia, las cofradas eran agrupaciones religiosas llamadas SCHOLAE, con la misma finalidad que las anteriores. El seguro martimo es la primera forma del seguro que aparece y en 1309 se usa por primera vez la palabra ASEGURAMENTUM, en el decreto del Duque de Gnova. La primera norma jurdica escrita es la de las Cortes de Tortosa en 1412, donde se establece el seguro contra la huda de esclavos. ALEMANIA. 13 de junio de 1883. Ley del Seguro Social obligatorio de enfermedades. 6 de julio de 1884. Seguro de accidentes de trabajo de los obreros y empleados de las empresas industriales. 22 de junio de 1889. Seguro obligatorio de vejez y de invalidez. Los gastos de seguros de accidentes eran sufragados por el patrn; los de seguro de enfermedad se repartan entre el trabajador y la empresa, as como los de vejez e invalidez. INGLATERRA. 1907. Ley sobre la educacin, inspeccin mdica, cuidado de la salud y condicin fsica de menores. 1908. Ley de pensiones para la vejez y la ley reguladora del trabajo en las minas de carbn. 1909. Ley de bolsas de trabajo, ley de proyecto de ciudades ley y ley de juntas de trabajadores. 1911. Ley del Seguro Social.

FRANCIA. A finales del 2007, se propuso la legislacin para incrementar la edad de jubilacin a los 65 aos. ESPAA. Se determina incremento en las pensiones por cada ao en que los trabajadores continuarn laborando sin aumentar las aportaciones. AMRICA. En 1935 se aprueba el SOCIAL SECURITY ACT, donde se usa por primera vez el nombre de seguridad social. MXICO. 1905. Proteccin de los trabajadores ante los riesgos de trabajo. 1915. En Yucatn se dicta la Ley de trabajo. El artculo 135 establece que el gobierno fomentara una asociacin mutualista en la que los trabajadores fueran asegurados contra los riesgos de vejez y muerte. 1929. Iniciativa de reforma al artculo 123 fraccin 29. Se considera de utilidad pblica la expedicin de la ley de seguro social y ella comprender los seguros de invalidez, vejez, cesacin involuntaria del trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi