Vous êtes sur la page 1sur 3

ANALISIS VIBRACIONAL INTRODUCCION TEORICA La medicin y anlisis de vibraciones es utilizado, en conjunto con otras tcnicas, en todo tipo de industrias

como tcnica de diagnstico de fallas y evaluacin de la integridad de mquinas y estructuras. En el caso de los equipos rotatorios, la ventaja que presenta el anlisis vibratorio respecto a otras tcnicas como tintas penetrantes, radiografa, ultrasonido, etc., es que la evaluacin se realiza con la mquina funcionando, evitando con ello la prdida de produccin que genera una detencin.

MEDICION DE LA VIBRACION

Las etapas seguidas para medir y/o analizar una vibracin, que constituyen la cadena de medicin, son:

- Etapa transductora - Etapa de acondicionamiento de la seal - Etapa de anlisis y/o medicin - Etapa de registro.

El transductor es el primer eslabn en la cadena de medicin y debera reproducir exactamente las caractersticas de la magnitud que se desea medir. Un transductor es un dispositivo electrnico que sensa una magnitud fsica como vibracin y la convierte en una seal elctrica (voltaje) proporcional a la magnitud medida.

Para la medicin de vibraciones en el exterior de las mquinas y en las estructuras hoy en da se utiliza fundamentalmente los acelermetros. El acelermetro tiene la ventaja respecto al velocmetro de ser ms pequeo, tener mayor rango de frecuencia, y poder integrar la seal para obtener velocidad o desplazamiento vibratorio. El sensor de desplazamiento se utiliza para

medir directamente el movimiento relativo del eje de una mquina respecto a su descanso.

TECNICAS DE ANALISIS DE VIBRACIONES

El objetivo del anlisis de vibraciones es poder extraer el mximo de informacin relevante que ella posee. Para esto existen diferentes tcnicas de anlisis tanto en el dominio tiempo como en el dominio frecuencia, las cuales tienen sus propias ventajas para algunas aplicaciones en particular. A continuacin se presenta dos de las tcnicas ms utilizadas en la inspeccin de mquinas.

1. Anlisis espectral.

La esencia del anlisis espectral es descomponer la seal vibratoria en el dominio del tiempo en sus componentes espectrales en frecuencia. Esto permite, en el caso de las mquinas, correlacionar las vibraciones medidas generalmente en sus descansos, con las fuerzas que actan dentro de ella.

2. Anlisis de fase de vibraciones.

Se puede definir la diferencia de fase entre dos vibraciones de igual frecuencia como la diferencia en tiempo o en grados con que ellas llegan a sus valores mximos, mnimos o cero. El anlisis de diferencias de fase a la velocidad de giro de la mquina entre las vibraciones horizontal y vertical o entre las vibraciones axiales de los diferentes descansos del sistema motor-mquina, permite determinar los movimientos relativos entre ellos, y diferenciar entre problemas que generan vibraciones a frecuencia 1x rpm:

- Desbalance - Desalineamiento - Eje doblado

- Resonancia - Poleas excntricas o desalineadas.

Vous aimerez peut-être aussi