Vous êtes sur la page 1sur 9

CUESTIONARIO No.

5 Fecha: 16 de julio de 2012

1. Como varan las propiedades de la materia, en los ctodos, slidos, lquidos y gases? Estados Propiedades Organizacin de molculas SOLIDOS Empaquetadas, juntas unas con otras. LIQUIDOS No tan separadas: las molculas se encuentran en contacto unas con otras. Atraccin considerable Toman la del recipiente en donde estn De acuerdo con la cantidad dada Mas rpida que en los slidos Difcil, solo bajo el efecto de presiones enormemente grandes. Alta y cambia poco con los cambios de presin y temperatura Mas rpida que en los slidos Mayor que en los slidos. GASES Ampliamente separadas unas con otras.

Fuerzas de atraccin Forma

Muy fuerte entre las molculas Definida

Casi nulas Indefinida

Volumen

Definido

Difusin Comprensibilidad

Densidad

Muy lenta debida al poco movimiento Muy difcil debido a que las partculas se encuentran en contacto entre si Alta y cambia muy poco con los cambios de presin y temperatura. Extremadamente lenta Las molculas poseen muy poca energa cintica por el poco movimiento.

Poseen el volumen del recipiente en donde estn Fcil y depende de la densidad del gas Fcil debido al espacio entre las molculas Baja, cambia considerablemente con los cambios de presin y temperatura. Rpida Altamente dotadas de energa cintica.

Miscibilidad Energa cintica

2. Explique las caractersticas del estado gaseoso.

R. No tienen forma ni volumen fijo, tienden a ocupar todo el espacio. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el nmero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido.

3. Cuales son las variables en una nuestra de gases que estn matemticamente relacionadas unas con otras? R. Esto matemticamente puede formularse como:

Donde: p es la presin V es el volumen T es la temperatura k es una constante que depender de la cantidad de gas considerado. Otra forma de expresarlo es la siguiente:

Donde presin, volumen y temperatura se han medido en dos instantes distintos 1 y 2 para un mismo sistema. En adicin de la ley de Avogadro al rendimiento de la ley de gases combinados se obtiene la ley de los gases ideales. 4. Enuncia los postulados de la energa cintica de los gases. 4.1. 4.2. Los gases estn constituidos por partculas que se mueven en lnea recta y al azar. Este movimiento se modifica si las partculas chocan entre s o con las paredes del recipiente.

4.3. 4.4. 4.5.

El volumen de las partculas se considera despreciable comparado con el volumen del gas. Entre las partculas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas. La media de las partculas es proporcional a la temperatura absoluta del gas.

5. Enuncia las leyes de los gases con su expresin matemtica. 5.1. La ley de Boyle es la siguiente:

Donde P es la presin (Pa), V el volumen (m3) de un gas, y k1 es la constante de esta ecuacin. 5.2. 5.3. La ley de Charles: La ley general de los gases o ecuacin general de los gases est formada por la combinacin de las tres leyes, y muestra la relacin entre la presin, volumen y temperatura de una masa fija de gas: Con la incorporacin de la ley de Avogadro, la Ley general de los gases se convierte en la ley de los gases ideales: Donde T es la temperatura absoluta del gas y k2 (en m3K1) es la constante producida.

5.4. 5.5.

Una formulacin equivalente de esta ley es: Donde: k es la constante de Boltzmann (1.3811023 JK1 en unidades del SI) N es el nmero de molculas. 5.6. La ley de Dalton de las presiones parciales establece que la presin de una mezcla de gases es simplemente la suma de las presiones parciales de los componentes individuales. Ley de Dalton es el siguiente: 5.7. La ley de Henry declara que:

A una temperatura constante, la cantidad de un gas disuelto en un determinado tipo y volumen de lquido es directamente proporcional a la presin parcial de ese gas en equilibrio con el lquido.

6. Aplique los postulados de la teora cintica de los gases para explicar: 6.1. La difusin de los gases: La difusin, es decir, la mezcla gradual de las molculas de un gas con molculas de otro gas, en virtud de sus propiedades cinticas, constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio. La difusin siempre procede de una regin de mayor concentracin a otra menos concentrada. A pesar de que las velocidades moleculares son muy grandes, el
3

6.2.

6.3.

6.4. 6.5.

6.6.

proceso de difusin toma un tiempo relativamente grande para complementarse. Por ello, la difusin de los gases siempre sucede en forma gradual. La incompresibilidad de los slidos: esto consiste en que las molculas de los slidos tienen un determinado orden lo cual no permite que por accin de la presin estos reduzcan su volumen a uno menor. La forma de los gases: Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. La ley de Boyle: la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. La presin de los gases: Es la presin ejercida por un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, a una temperatura determinada y se debe a los choques de las molculas del gas, siempre en movimiento, contra las paredes del recipiente. Esta presin puede ser: parcial, total, reducida o crtica. La parcial es aquella que ejercera un gas de una mezcla sobre las paredes del recipiente que lo contiene si l slo ocupase todo el volumen disponible. La total es la resultante de la suma de las presiones parciales correspondientes a todos los gases que constituyen una determinada mezcla. La miscibilidad: Miscibilidad es la habilidad de dos o ms sustancias lquidas para mezclarse entre si y formar una o ms fases, o sea, mezcla es el conjunto de dos o ms sustancias puras. Cuando dos sustancias son insolubles, ellas formas fases separadas cuando son mezcladas. En los gases es muy rpida.

7. Que son gases reales y que son gases ideales? 7.1. GASES REALES: La ley de los gases reales es la ecuacin de estado del gas real, un gas formado por partculas con volumen, con atraccin y repulsin entre ellas y cuyos choques no son perfectamente elsticos (no conservan de momento ni la energa cintica), en contraposicin a un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Un gas real se define como un gas con un comportamiento termodinmico que no sigue la ecuacin de estado de los gases ideales. Un gas puede ser considerado como real, a elevadas presiones y bajas temperaturas, es decir, con valores de densidad bastante grandes.

7.2.

GASES IDEALES:

La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Empricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presin y el volumen, que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Emite Clapeyron en 1834 La ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es: P.V = n.R.T Donde: P= Presin absoluta V= Volumen n= Moles de Gas R= Constante universal de los gases ideales T= Temperatura absoluta 8. De las razones que expliquen que los gases se pueden comprimir y expandir. Ejemplos. R. La expansin y compresin de los gases se da por, aumento o disminucin de Temperatura, forma del recipiente, aumento de la presin. El organismo humano; esto se da en los alvolos pulmonares ya que los gases cuando entran por la nariz, tienen que adoptar la "forma" de la trquea y los conductos donde el aire es llevado. Tambin ocurre en el intestino grueso, los gases son comprimidos y luego expulsados por una fuerza de nosotros o por los movimientos peristlticos del intestino mismo. 9. Cual es la presin atmosfrica en Buenaventura, Barranquilla, Tumaco y Riohacha normalmente? y cual a C? Buenaventura Presin atmosfrica: 1015,6 hPa Temperatura: 25C 9.2. Barranquilla Presin atmosfrica: 1011,5 hPa Temperatura: 28C 9.3. Tumaco Presin atmosfrica: 1011,7 hPa Temperatura: 23C 9.4. Riohacha Presin atmosfrica: 1009,1 hPa Temperatura: 32C 10. En que consiste la presin atmosfrica.
5

9.1.

R. La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la Tierra. La presin atmosfrica consiste en la fuerza que la atmsfera aplica sobre un objeto o superficie ejercida por el peso del aire que existe sobre ese mismo objeto o superficie. Esta presin vara segn la altitud a la que nos encontremos. A 10000 metros de altura la presin ser menor que la existente a nivel del mar, de aqu nos surge una regla bsica: Mayor altura = menor presin atmosfrica Menor altura = mayor presin atmosfrica 11. Describa el experimento de Torricelli. R. Este instrumento consta de un tubo de vidrio de 1m de alto, graduado en centmetrosy sujeto por una estructura de metal, que a su vez lo une con el recipiente (tambin de vidrio) donde se aloja el mercurio al principio del experimento. Su inventor es Torricelli. Las dimensiones del tubo son: 1m de alto y 1cm de ancho, el recipiente presenta 21 cm de largo y 6.5cm de ancho. El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio.Si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente, cerca de la altura del nivel del mar, de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vacio de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensin. Torricelli observa que la altura de la columna variaba, y relacion esa variacin con los cambios en la presin atmosfrica. Este el origen de la escala de medida de presin en milmetros de mercurio, y de la equivalencia de 1 atmsfera y 760 mm de Hg, ya que esta es la altura de la columna de mercurio cuando se realiza el experimento en condiciones atmosfricas normales y a nivel del mar. 12. Cmo puede influir la presin atmosfrica en los vientos? R. Precisamente las diferencias entre presiones atmosfricas de dos puntos es lo que crea los vientos. El aire caliente es menos denso, por lo que ocupa mas volumen una misma cantidad, de esta forma las zonas con aire caliente (ecuatoriales) hacen que el aire aumente su volumen, por lo que tiende a desplazarse hacia los polos (zonas fras) donde enfra y disminuye su volumen, compensando tambin la diferencia entre zonas. De esta forma se crea una corriente casi continua de aire desde el ecuador hasta los polos que se ve ligeramente desviada debido a la rotacin terrestre.
6

Por qu se forman los remolinos o tornados espontneos? R. Un remolino es un gran volumen de agua giratorio producido por mareas ocenicas. En la imaginacin popular, y tan slo rara vez en la realidad, pueden tener el peligroso efecto de destruir embarcaciones. En Chile llaman remolinos a las aspas de los molinos. Los remolinos marinos, son cuerpos de agua que giran rpidamente sobre s mismos. Normalmente giran alrededor de una depresin central y, a veces, alrededor de una cavidad vertiginosa que arrastra los objetos del entorno hacia el centro, lo cual hace que esta cavidad aumente su tamao cada vez ms. Un tornado es un fenmeno meteorolgico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior est en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbos o, excepcionalmente, con la base de una nube cmulus.1 Se trata del fenmeno atmosfrico ms intenso que se conoce. Los tornados se presentan de diferentes tamaos y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo ms angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. 13. Las puertas y ventanas de los aviones se cierran hermticamente. Que ocurrira si se habra una ventana cuando el avin vuela a 8000mtrs de altura? Explique. R. El aire dentro del avin saldra hacia el exterior ya que la presin en la nave es superior a la exterior y todos papeles, objetos varios saldrn expelidos. 14. Porque los alpinistas no pueden ascender si no a determinadas alturas y los buscadores no pueden bajar si no a determinadas profundidades? R. Cuando ascendemos: La altura afecta fuertemente a los humanos. El porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxgeno determina el contenido de oxgeno en nuestra sangre. Cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100 metros sobre el nivel de mar, la saturacin de la oxihemoglobina comienza a disminuir drsticamente. Sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxgeno. Los atletas utilizan estas adaptaciones para mejorar su rendimiento. Existe un lmite para la adaptacin: los montaistas se refieren a las altitudes superiores a los 8.000 metros como la "zona de la muerte", donde ningn cuerpo humano puede aclimatarse. R. Cuando descendemos: tenemos que soportar la presin atmosfrica ms la presin del agua, la cual es muy fuerte aunque no lo parezca. Despus de cierta profundidad hacia abajo, al organismo le cuesta trabajo mantener la concentracin de oxgeno disuelto en la sangre, entre otras cosas. A los buceadores les puede suceder

desde la prdida de conciencia, hasta la muerte por descompensaciones graves en el organismo cuando descienden demasiado. 15. Que es la presin arterial? R. La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazn late, bombea sangre hacia las arterias. En la lectura de la presin arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistlica y diastlica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. Cual es el intervalo de presiones para un adulto corriente? R. La lectura con valores de: 120/80 o menos son normales 140/90 o ms indican hipertensin arterial Entre 120 y 139 para el nmero ms elevado, o entre 80 y 89 para el nmero ms bajo es pre hipertensin. 16. como se llama y como funciona el aparato que sirve para medir la presin arterial? R. Tensimetro de mercurio: Si bien es el ms preciso, es el que menos se suele utilizar. Los tensimetros de mercurio y de aire cuentan tambin con un estetoscopio, en ambos casos se coloca una banda alrededor del brazo, unos centmetros por encima del codo y entre est y el brazo se coloca el estetoscopio. Al inflarse la banda ejerce presin deteniendo el flujo normal de la sangre, luego se deja salir el aire que la ha inflado y se mide la presin durante el latido del corazn y mientras el corazn descansa Luego de haber colocado la banda y el estetoscopio, se procede a inflar rpidamente con la pera hasta que la presin llegue a 30mm Hg ms de a mxima aproximadamente esperada. Cuando el latido se haga audible, se anota la presin esa es la mxima y cuando se dejen de or volver a anotar la presin, que nos dar entonces la mnima. 17. Que importancia tiene la medida de la presin arterial desde el punto de vista de la salud? Explique. R. Debido al ritmo e vida que se lleva en esta sociedad moderna, la hipertensin es un mal que aqueja a muchos aunque pocos lo saben. El medir la tensin arterial de manera peridica, nos ayudar a evitar los posibles daos que produce esta enfermedad en el organismo, los cuales pueden llegar a causar la muerte de la persona, sta es una enfermedad silenciosa que no suele producir sntomas.

18. Resuma los cambios en la composicin del aire que resultan en la composicin del aire, que resultan de su paso por los pulmones. R. El aire pasa luego por una serie de ramificaciones en los pulmones, a travs de los bronquios y los bronquiolos. El aire finalmente termina en los 600 millones de alvolos. A medida que estos millones de alvolos se llenan de aire, los pulmones se hacen ms grandes. Como explica estos cambios si suponemos un promedio de 14 respiraciones por minuto cuantas veces respira en un da? R. seria multiplicar 1440 minutos que tiene un da por 14 respiraciones que hacemos en un minuto y dividir por 1 minuto y eso dara como resultado 20160 respiraciones en un da.

Vous aimerez peut-être aussi