Vous êtes sur la page 1sur 21

MODULO 1.

Lectura 2
Profesores: Maximiliano Davies. Lorena Elbaum.

UNIDAD N 5: La Ley Penal 5.1 Fuentes del Derecho Penal 5.1.1 De Produccin y de Conocimiento

CLASES DE FUENTES DEL DERECHO

De produccin (5.1.1.): indica de donde emana o surge la norma jurdica (la autoridad que la dicta)

De conocimiento (5.1.1.): la forma en que el derecho se transmite a la sociedad. Es la manifestacin de esa voluntad de donde emana la norma jurdica.

EN NUESTRO SISTEMA LEGAL PENAL LA UNICA FUENTE DE PRODUCCIN Y CONOCIMIENTO ES LA LEY:

LA LEY
Otras fuentes del derecho:

5.1.2. La costumbre
No es fuente del derecho penal argentino. Los principios de legalidad y reserva exigen la existencia de una ley escrita y previa a la comisin del supuesto hecho delictivo (arts. 18 y 19 de la CN). Sin embargo, puede utilizarse a los de interpretar elementos normativos (jurdicos o culturales) de algunos tipos penales.

5.1.3. Los Principios generales del derecho


Tampoco son fuente de conocimiento en el mbito penal, pero al igual que la costumbre, pueden ser utilizados por el juez como elemento de ayuda para la interpretacin de ciertos trminos.

5.1.4 La jurisprudencia

En la actualidad se abarca en este grupo a un numeroso conjunto de fallos o sentencias dictados en un mismo sentido. Se utilizan as como modelos a seguir (precedentes) determinadas decisiones emanadas -por ejemplo- de la Corte Supera de Justicia de la Nacin o la Cmara Nacional de Casacin Penal. No obstante ello, no puede ser considerada -bajo ningn punto de vista- como fuente del derecho penal.

5.1.5 La analoga
Este principio no puede tener aplicacin en el derecho penal si es utilizado en contra del imputado. Se prohbe al juez -en nuestro sistema legal penal- llenar los vacos de punicin mediante la aplicacin de una norma creada para un caso similar, pero que no se adecua al que tiene bajo estudio. La conducta que no est expresamente prohibida en el mbito penal, se encuentra fuera de su alcance.

5.2 Ley Penal. 5.2.1 Concepto


Encuadran en el concepto de ley penal las normas emanadas del rgano legislativo nico facultado constitucionalmente a tales fines- que respecta las siguientes caractersticas: escrita, general, abstracta, y que describe la conducta que de ser desplegada o desarrollada por el eventual infractor (o de no ser desarrollada o desplegada cuando es mandada), podr ser pasible de ser considerada como delito, y posiblemente- susceptible de ser sancionada.

5.2.2 Elementos
Elementos de la Ley Penal Supuesto de hecho, precepto o antecedente (tipo penal) Consecuencia jurdica o sancin (pena o medida de seguridad) Toda norma penal al igual que las dems del ordenamiento- est conformada por dos elementos: un supuesto de hecho y una consecuencia jurdica. EJEMPLO: art. 183. Ser reprimido con prisin de quince das a un ao, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo daara una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito ms severamente penado (Dao). Supuesto de hecho (identificado con el tipo penal): el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo daara una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno. Consecuencia jurdica (identificada con la pena o medida de seguridad): ser reprimido con prisin de quince das a un ao.

5.2.3 Caracteres
Caracteres de la ley penal: ESCRITA
2

ESTRICTA (precisa) (5.2.3.1). EXCLUSIVA: slo mediante ella se pueden crear tipos penales y sus consecuencias jurdicas (5.2.3.2). OBLIGATORIA (5.2.3.3). IRREFREGABLE: no pierde vigencia por el desuso, slo otra ley de igual jerarqua puede derogarla o modificarla (5.2.3.4). IGUALITARIA: su aplicacin es indiferente a la persona del destinatario (5.2.3.5). CONSTITUCIONAL: debe respetar los principios y directrices emanadas de la CN (5.2.3.6). DESCRIPTIVA DE TIPOS NO COMUNICABLES ENTRE SI: no pueden integrarse tipos penales con otros preceptos de la ley penal (analoga legal) (5.2.3.7).

5.3 El federalismo y la ley penal


Leer artculos 1ero., 5to., y 121 de la CN. Segn su fuente de produccin las leyes penales pueden ser clasificadas en: Emanadas del Congreso de la Nacin: 1) Leyes penales comunes (art. 75 inc. 12 de la CN), tales como el cdigo penal y sus leyes complementarias. 2) Leyes penales especiales (federales o nacionales) art. 75 inc. 1, 2, 10, 14, 18 y 32 CN-: leyes dictadas por el Congreso de acuerdo a sus facultades constitucionales. Ej. Ley de Estupefacientes (N 23.737), Ley Penal Tributaria (N 24.769), etc. Legislacin dictada por las Legislaturas Provinciales: 1) Leyes provinciales de imprenta (facultad no delegada por las provincias a la nacin, art. 32 CN). 2) Leyes contravencionales provinciales (art. 121 y 122 CN), emanadas de los poderes locales, ej. cdigo de faltas, etc. 3) Ordenanzas dictadas por los rganos legislativos municipales (ej. ordenanza espectculos pblicos, cdigos de trnsito, etc.).

5.4 Ley Penal en blanco


En ciertas situaciones resulta inevitable para el legislador remitir a otras normas con el objeto de completar la configuracin del tipo penal. Algunos tipos penales incluyen elementos o materias de tipo fluctuante que requieren una regulacin flexible, esto justifica la remisin a los fines de la complementacin. Mezger distingua dos formas de ley penal en blanco: 1) en sentido amplio, cuando el tipo recurre a otra ley emanada de la misma instancia legislativa; 2) en sentido estricto, cuando el tipo recurre a otra norma jurdica emanada de distinta instancia legislativa, es decir, de una autoridad diferente. Ejemplos: 1) En sentido amplio. El art. 206 del CP seala Ser reprimido con prisin de uno a seis meses el que violare las reglas establecidas por las leyes de polica sanitaria animal. Para poder encuadrar la conducta del supuesto autor, el juez debe recurrir a la ley de polica sanitaria animal, y slo as podr afirmar que esas reglas fueron violadas. La conducta prohibida es violar las reglas, pero las reglas estn especificadas en otra norma de igual jerarqua.
3

2) En sentido estricto. El art. 14 de la Ley 23.737 (Ley de Estupefacientes) seala que Ser reprimido con prisin de uno a seis aos el que tuviere en su poder estupefacientes. El art. 77 del CP seala que el trmino estupefaciente comprende los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias susceptibles de producir dependencia fsica o psquica que se incluyan en las listas que se elaboren y actualicen peridicamente por decreto del PEN. La conducta prohibida es tener estupefacientes, pero las sustancias que son consideradas estupefacientes son las que el PEN mediante decreto consigna como tales.

5.5 Tipos penales abiertos


Existen ciertos tipos en los cules algunas de sus partes estn expresamente descriptas, y otras, que no. Estas partes deben ser completadas por el juez. Su tarea en estos casos es en consecuencia- de complementacin del tipo penal. Ejemplo: El art. 84 del CP establece Ser reprimido con prisin de seis meses a cinco aos e inhabilitacin especial, en su caso, por cinco a diez aos, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesin o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro la muerte. La conducta sancionable o punible es causar la muerte, pero esta debe ser causada por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesin o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo. Ser en consecuencia el juez que resuelva en definitiva quien determinar en cada caso en particular si el supuesto responsable del hecho obr con negligencia, impericia, etc.

5.6 Delegacin legislativa en el Poder Ejecutivo


Delegacin legislativa en el PE: PROHIBIDA (art. 76 y 99 inc. 3 y 2 prrafo de la CN)

5.7 Los decretos de necesidad y urgencia


Decretos de necesidad y urgencia: PROHIBIDOS EN MATERIA PENAL (art. 99 inc. 3 3er. prrafo de la CN)

5.8 La ley y la norma penal 5.8.1 Contenido


A los fines de llevar adelante el estudio de este acpite debern recurrir a la bibliografa obligatoria de la materia, Derecho Penal - Parte General, Carlos J. Lascano (pgina 163/174 de la edicin 2005). Esto debido a que el desarrollo de estos temas ntegramente terico/filosfico- hace necesario este mecanismo de estudio. No obstante ello, mencionaremos algunas cuestiones meramente aclaratorias.

5.8.2 Naturaleza Jurdica de la norma jurdico penal. Teoras.


4

A continuacin, en la bibliografa obligatoria, se exponen las distintas teoras que explican la naturaleza jurdica de la norma penal.

5.8.2.1 Teora de las normas de Binding


Bsicamente para Binding la norma ordena o prohbe una accin o conducta (esta prohibido matar, lesionar, robar, etc.). Por otro lado la ley describe esa conducta o accin que en definitiva viola la norma y establece una pena (sancin) para el autor. El autor cuando desarrolla la conducta en realidad lo que hace es cumplir con la ley. Ejemplo: Se aplicar reclusin o prisin de 8 a 25 aos al que matare a otro. La ley no dice est prohibido matar, simplemente seala que a quien matare (persona que desarrolla esa conducta) se le impondr luego de un anlisis sistemtico- determinada sancin (prisin o reclusin).

5.8.2.2 Teora monista de los imperativos


A los fines de llevar adelante el estudio de este acpite debern recurrir a la bibliografa obligatoria de la materia, Derecho Penal - Parte General, Carlos J. Lascano (pgina 165/166 de la edicin 2005). Esto debido a que el desarrollo de estos temas ntegramente terico/filosfico- hace necesario este mecanismo de estudio.

5.8.2.3 Teora dualista


A los fines de llevar adelante el estudio de este acpite debern recurrir a la bibliografa obligatoria de la materia, Derecho Penal - Parte General, Carlos J. Lascano (pgina 166/167 de la edicin 2005). Esto debido a que el desarrollo de estos temas ntegramente terico/filosfico- hace necesario este mecanismo de estudio.

5.8.2.4 Teora pura del derecho de Kelsen


Para este autor, en oposicin a Binding, todas las normas jurdicas poseen una estructura idntica. Bsicamente impone al ciudadano un deber u obligacin y luego una amenaza de sancin ante la posibilidad o eventualidad de un incumplimiento. Remitimos a lo expuesto en el Manual, pgina 167/168.

5.9 Estructura de las leyes penales


Las leyes penales pueden ser completas o perfectas, e incompletas o imperfectas.

5.9.1 Leyes penales completas


Son las que contienen supuesto de hecho (precepto, ej. el que se apoderare de una cosa mueble total o parcialmente ajena) y consecuencia jurdica (sancin, ej. prisin, multa, etc.).

5.9.2 Leyes penales incompletas


Son las que contienen slo uno de estos elementos (precepto o sancin). Parte de la doctrina las divide en sancionatorias, cuando slo establece la sancin, y preceptivas, cuando slo contiene el precepto.

5.10 Los contenidos de la ley penal


A los fines de llevar adelante el estudio de este acpite debern recurrir a la bibliografa obligatoria de la materia, Derecho Penal - Parte General, Carlos J. Lascano (pgina 169/167 de la edicin 2005). Esto debido a que el desarrollo de estos temas ntegramente terico/filosfico- hace necesario este mecanismo de estudio.

5.10.1 Funciones del derecho como instrumento de control social 5.11 Destinatarios de la ley y la norma penal
A los fines de llevar adelante el estudio de este acpite debern remitirse al punto 1.1.2 Formas de control Social, de la unidad 1 y a la bibliografa obligatoria de la materia, Derecho Penal - Parte General, Carlos J. Lascano (pgina 169/172 de la edicin 2005). Esto debido a que el desarrollo de estos temas -ntegramente terico/filosficohace necesario este mecanismo de estudio.

5.12 Norma primaria y secundaria. De valoracin y determinacin


Bsicamente las normas denominadas primarias son las que estn dirigidas a los ciudadanos, prohibiendo el desarrollo de determinadas conductas. Por otra parte, las denominadas secundarias estn dirigidas a los jueces, con el objeto de que stos impongan las sanciones penales que correspondan a quienes violen las normas primarias. Remitimos a lo expuesto en el Manual, pgina 172/17

5.13 Interpretacin de la ley penal


Interpretacin de la ley penal segn el sujeto que la realiza

Autntica: la que efecta el PE. Ej. el mencionado art. 77 del CP donde el mismo legislador establece el alcance de ciertos trminos (5.13.1).

Doctrinal: la que formulan autores y estudiosos del derecho (5.13.2)

Judicial: la que lleva adelante el rgano jurisdiccional en el caso concreto (5.13.3)

5.13.4 La CN como parmetro de interpretacin: Cualquiera que sea el sujeto que realice la interpretacin debe hacerlo siguiendo los parmetros que fija la CONSTITUCIN NACIONAL

5.13.5 Concepto de interpretacin penal:


ley al momento de su aplicacin al caso particular.

buscar el sentido o alcance de la

5.13.6 Necesidad de interpretacin de la penal: la actividad de aplicar la


ley penal al caso concreto implica necesariamente un ejercicio de interpretacin. Esta tarea del juez es esencial debido a que mediante ella da las razones del porqu castiga una determinada conducta en el caso concreto.

5.13.7 Objeto de la interpretacin penal: determinar el sentido o alcance de


la ley y no la del legislador.

5.13.8 Mtodos de interpretacin de la ley penal


a) Gramatical: es el punto de partida de toda interpretacin, se intenta desentraar el sentido de los trminos o vocablos empleados al momento de redactar la norma; b) luego, una vez que aplicado este mtodo, se lo complementa buscando la concepcin del legislador histrico y el contexto sistemtico-legal, segn el fin de la ley penal; c) otros mtodos: en los casos en donde la necesidad de determinar el sentido o alcance de la ley penal no se satisface completamente con los mecanismos que antecede, se recurre a criterios teleolgicos, lgico-formales, sistemticos, histricos, etc.

5.13.9 Lmites de la interpretacin judicial


Los lmites a la interpretacin estn impuestos por la normativa constitucional, especficamente los arts. 18 y 19. De los principios de legalidad y de reserva ya tratados- se desprende adems el de prohibicin de analoga contra el imputado. Por otra parte el principio in dubio pro reo (5.14.10) en caso de duda a favor del imputadoutilizado al momento de realizar la valoracin de los elementos de prueba colectados durante la tramitacin del proceso penal (es decir, en caso de que estos elementos no alcancen a conformar el grado de conviccin suficiente duda- en el juez para tener por acreditado el hecho y la autora, se debe estar a favor del imputado), puede ser utilizado al momento de valoracin o interpretacin de la ley penal1

Nez, Ricardo. Manual de Derecho Penal. Parte General, pgina 78 y ss. Ed. Crdoba. 1999

UNIDAD N 6: Validez Temporal de la Ley Penal


Analizar la validez temporal de la ley penal implica determinar si existen excepciones que extiendan la vigencia de la ley ms all de su vida legislativa.

6.1 Principio general 6.1.2 Aplicacin de la ley vigente en el momento de la comisin del delito:
El principio general que gobierna la validez temporal de la ley penal es la irretroactividad.

Principio de Irretroactividad: En virtud de este principio, que deriva del de legalidad, rige la ley que estaba vigente al momento de la comisin del hecho delictivo. Las leyes penales slo alcanzan a los hechos cometidos despus de su entrada en vigor y hasta el momento de su derogacin. Esta exigencia no slo se refiere a la tipificacin del hecho punible, sino que tambin incluye la amenaza de pena, las medidas de seguridad y las consecuencias accesorias del delito. Expresa Zaffaroni que el principio de irretroactividad de la ley penal tiene carcter constitucional, de modo que la ley penal debe entenderse como aplicable a hechos que tengan lugar slo despus de su puesta en vigencia.

6.1.3 El momento de comisin del delito:


La validez temporal de la ley penal exige determinar: cul es el tiempo de comisin del delito. Conforme manifiesta BACIGALUPO, para la doctrina dominante el momento de comisin del delito es: En el caso de una accin: el momento de su ejecucin. En el caso de una omisin: el momento en que deba realizarse la accin omitida2. Consecuencias El autor mediato que utiliza a un tercero como un elemento para cometer un delitorealiza la accin en el mismo momento en que comienza a valerse del instrumento. El coautor y el cmplice, en el momento de hacer su primer aporte. En los delitos continuados: la accin se realiza desde el primero hasta el ltimo hecho
Bacigalupo, Enrique: Derecho Penal. Parte General, 2 Edicin totalmente renovada y ampliada, pag. 189 Bs. As., 1987.
8
2

Ejemplo: hurto de un collar de perlas, para facilitar el despojo, va sustrayendo da a da cada una de las perlas. En el caso de los delitos permanentes: Desde el momento en que se crea el estado tpico constitutivo del delito, hasta su conclusin. El delito no est concluido con la realizacin del tipo, sino que se mantiene por la voluntad delictiva del autor tanto tiempo como subsiste el estado antijurdico creado por el mismo.

Hiptesis: puede suceder que en el lapso en que se est desarrollando una privacin ilegtima de la libertad (delito permanente ya que sus efectos se prolongan mientras el autor persista en su accin), por ejemplo, se dicte una ley que agrave la figura bsica en los casos en donde sta se prolonga por ms de 20 das. No existe una regulacin expresa en nuestro ordenamiento para esta hiptesis. Veamos las posiciones de algunos autores: - Roxin: sostiene que en tal supuesto se aplicar la ley vigente en el momento de terminacin del hecho. - Zaffaroni: refiere que en el caso de agravacin de la pena durante la comisin del delito, debe aplicarse la nueva ley. Se basa en que el artculo 2 del Cdigo Penal no obliga a aplicar la ley ms benigna cuando dos o ms leyes rijan sucesivamente durante el tiempo que perdure la comisin del hecho, sino que obliga a aplicar la ley ms benigna de las que tengan vigencia en el tiempo intermedio entre el de comisin y el de extincin de los efectos de la condena.

6.2 Principio de Excepcin:


El principio de irretroactividad no es absoluto, sino que presenta excepciones. Principio de retroactividad: autoriza la aplicacin de la ley a un hecho ocurrido con anterioridad a su entrada en vigencia, siempre que beneficie al acusado. Al fallar, se aplica la ley vigente en ese momento procesal, la cual es distinta a la que rega en el momento de la comisin del hecho. Principio de ultraactividad: permite que la ley vigente al tiempo de la comisin del delito o en el tiempo comprendido entre el hecho y el fallo, posteriormente sustituida por otra ms gravosa, siga rigiendo para la regulacin del hecho, an despus de su derogacin. La extraactividad de la ley penal, es decir la aplicacin de la ley fuera de su perodo normal de vida legislativa, se encuentra regulada en el art. 2 del Cdigo Penal, reconociendo en la actualidad, fundamento constitucional.

6.3 Sucesin de leyes penales en el tiempo. Hiptesis.


El problema de la sucesin de leyes penales en el tiempo, abarca el perodo comprendido entre la comisin del hecho delictivo y el momento en que se extingue la pena. Esta situacin se plantea siempre que entre el momento de la comisin de un hecho punible y la extincin de la pena impuesta, han regido sucesivamente en relacin a l dos o ms leyes penales3.
Comisin del hecho Extincin de la condena Ley Penal

A partir de ello, se pueden dar distintas hiptesis: Que la nueva ley: Cree una figura delictiva que antes no exista. Desincrimine una conducta que era considerada delito. Agrave o disminuya la especie o escala penal de la figura ya existente. Exija ms o menos requisitos de la ley derogada a los fines de la configuracin de la figura delictiva. Exija ms o menos condiciones de aplicabilidad de la sancin.

6.4 La ley penal ms benigna: 6.4.1 Determinacin.


A los fines de la aplicacin de una ley, frente a una sucesin de leyes penales en el tiempo, resulta imprescindible determinar cul de las leyes en juego es la ms benigna, lo que implica un sistema de cotejo entre las normas intervinientes. Algunas hiptesis pueden presentarse simples o sencillas, como por ejemplo, si un delito que estaba castigado con una escala penal de 4 meses a 6 aos de prisin, luego es sustituido por una ley que mantiene la misma figura penal pero conminada con una pena de prisin de 3 meses a 2 aos, se aplica la ley que beneficia al imputado con una escala penal menor. No obstante, pueden darse casos en los cuales no es tan simple determinar qu es ms beneficioso para el imputado. Puede suceder que una ley sea parcialmente ms grave que la otra y ms benigna en algn aspecto. En primer lugar, resulta necesario advertir que no existen criterios generales y uniformes para determinar la mayor benignidad de una ley sobre otra, sino que, deber ser, en cada caso particular, el juez quien determine qu ley aplicar, debiendo tomar en cuenta las
3

Nez, Ricardo C., Derecho penal argentino. Parte General, T.I, p. 132. Ed. Bibliogrfica. Buenos Aires. 1978 10

penas principales, las consecuencias accesorias, las modificaciones del tipo penal y de las reglas de la parte general, etc. Cabe sealar que el juez no puede realizar una combinacin entre los aspectos ms favorables de las dos leyes, sino que debe aplicar una sola ley, porque de otra forma estara construyendo una nueva ley, lo que est prohibido. Excepcin art. 3 del Cdigo Penal que hace referencia al cmputo de prisin preventiva, en donde le est permitido al juez combinar dos leyes, porque la ley expresamente lo autoriza. El concepto de benignidad solamente comprende al tipo penal y a la pena, pero no a las causas de justificacin, ni a las de inculpabilidad, ni a las de prescripcin de la accin penal y de la pena.

6.4.2 La cosa juzgada:


La retroactividad y la ultraactividad de la ley penal posibilitan a que una sentencia firme pueda ser modificada por una ley posterior ms benigna. La sentencia firme, pasa a ser lo que se denomina cosa juzgada.
Aquella resolucin que, por haberse agotado o no utilizadolas vas recursivas, no puede ser objeto de impugnacin.

Posiciones: Algunos sostienen la intangibilidad de la cosa juzgada y en consecuencia se oponen a la posible modificacin de una sentencia firme. Ej: El Proyecto Tejedor en su art. 7 no estableca la posible retroactividad de la ley penal ms benigna frente a una conducta. Otros mantienen la posicin contraria, y afirman que la retroactividad de la ley penal ms benigna debe primar sobre la cosa juzgada, hasta el cumplimiento de la condena o hasta que se extingan todos los efectos de sta. Este criterio es el sostenido por nuestro ordenamiento, como as tambin por el Cdigo Penal Espaol. Esta prevalecencia de la ley ms benigna, opera de pleno derecho (art. 2 del Cdigo Penal), sin que resulte necesario la peticin del condenado para que su aplicacin.

6.4.3 Las leyes intermedias


Puede suceder que entre la ley vigente al momento del hecho y la ley vigente al momento de la sentencia, exista otra ley que tuvo vigencia en el tiempo intermedio entre la comisin del hecho y su juzgamiento.

11

Se aplica el art. 2, prrafo 1 del Cdigo Penal: Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuera distinta de la que exista al pronunciarse el fallo, o en el tiempo intermedio, se aplicar siempre la ms benigna. Estamos frente a lo que se denomina la ultraactividad de la ley penal ms benigna. Esta solucin es la nica que permite evitar la desigualdad de trato que se producira en caso de lentitud de un proceso frente a otras causas que tramitaron con mayor celeridad, y que permitieron una sentencia estando an vigente la ley anterior.

6.4.4 Las leyes transitorias:


Leyes Temporales: aquellas que establecen sus propios perodos de vigencia. Excepcionales: aquellas en las cuales su vigencia est supeditada, mientras persista la situacin especial por la cual fue dictada. La cuestin: si estas leyes son de aplicacin o no luego de su derogacin, para los hechos cometidos durante su vigencia.
Antes de la reforma constitucional 1994 La mayora de los autores y la jurisprudencia sostena que una excepcin al principio de la retroactividad de la ley penal ms benigna estaba dada por estas leyes especiales y temporales, en las cuales no rega dicho principio. Posterior a la reforma constitucional 1994 Conforme el art. 75 inc. 22 de la CN que incorpora los pactos de San Jos de Costa Rica y la Convencin de los Derechos Civiles y Polticos, rige por imperio de la garanta constitucional el principio de la retroactividad de la ley penal ms benigna sea esta permanente o transitoria.

6.4.5 Las leyes interpretativas


Son aquellas que aclarando, determinan el contenido de otra ley que puede entenderse de varios modos o admite distintas interpretaciones. En el caso de estas leyes, tambin rige el principio general de irretroactividad de la ley penal y sus excepciones, la ultraactividad y retroactividad de la ley penal ms benigna: siempre que se trate de una interpretacin autntica (la realizada por el propio legislador)

6.4.6 Las medidas de seguridad


El art. 5 del CP establece las consecuencias del delito: Penas Medidas de seguridad - Curativas. - Educativas. - Eliminatorias

12

La doctrina mayoritaria sostiene que en lo atinente a las medidas de seguridad, es necesario diferenciar los fines que persiguen, en el sentido de determinar si tienen una finalidad tutelar o eliminatoria. Si con posterioridad a la comisin de un hecho el legislador establece una nueva medida curativa o educativa para un hecho que antes no estaba previsto, esta medida de seguridad se aplica retroactivamente, aun cuando sea ms perjudicial para el imputado. Fundamento: si bien es una medida correctiva, se parte de la hiptesis que la nueva ley recepta los ltimos y ms adecuados medios para el tratamiento del imputado, logrando de esta manera su recuperacin o educacin. Si la medida de seguridad tiene un fin eliminatorio del delincuente, en estos casos se sostiene que rige el principio de la retroactividad de la ley penal ms benigna.

UNIDAD N 7: Validez personal y espacial de la ley penal


7.1 Validez Personal de la ley penal: 7.1.1 Limitaciones funcionales provenientes del derecho interno.
Inviolabilidad o indemnidad parlamentaria (art. 68 CN) e igualdad ante la ley. Principio de igualdad sostiene la eliminacin de toda discriminacin arbitraria, a partir del reconocimiento de una correspondencia de status entre los seres humanos, que extrae de su idntica condicin de personas dotadas de libertad (7.1.1.1).

La mxima validez general de la ley penal con relacin a las personas, constituye un derivado del postulado de igualdad, e implica el imperio de la norma penal para todas las personas por igual.

13

No obstante ello, no toda excepcin personal a la validez general de la ley penal importar, necesariamente, una restriccin al principio de igualdad. Excepcin al postulado de validez general del derecho penal con relacin a las personas (7.1.2.1): El artculo 68 de la Constitucin Nacional: Nuestra Carta Magna, en su art. 68, consagra la inviolabilidad o indemnidad parlamentaria, prohibiendo que miembros del Congreso sean: - acusados, - interrogados judicialmente o - molestados por las opiniones o discursos que emitan desempeando su mandato de legislador. Como se advierte, no afecta el principio de igualdad, puesto que la inaplicabilidad de la norma penal no se asienta en la calidad personal o su investidura, sino en la funcin que desempea. Procedencia: Esta inviolabilidad parlamentaria slo procede frente a Opiniones Discursos: Incluidos: 1. pensamientos. 2. juicios 3. calificaciones 4. actitudes 5. toda forma de expresarse (Emitidos por el legislador a travs de sus votos) Es necesario adems que dichas opiniones sean vertidas como parte de la actividad funcional del legislador. 7.1.2.2 Naturaleza jurdica de la excepcin: Se trata de una excusa absolutoria de responsabilidad que beneficia slo al autor del delito y no a los cmplices e instigadores. Razn poltica: radica en la libertad de opinin. 7.1.2.3 Caractersticas: La indemnidad parlamentaria es: - Absoluta: no puede ser renunciado por el legislador y tampoco puede ser restringido por la Cmara respectiva - Permanente: si bien slo protege las conductas realizadas durante el mandato legislativo, lo hace indefinidamente hacia el futuro. 7.1.2.4 Alcances:
14

Inicialmente, esta garanta constitucional se diriga slo a los legisladores. Actualmente, su campo de accin se ha ampliado y comprende: - Diputados y Senadores nacionales y provinciales. - Candidatos a legisladores de Crdoba. - Convencionales constituyentes nacionales y provinciales. - Defensores del Pueblo de la Nacin. - Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Crdoba y los candidatos a esos cargos. - Ministros de la provincia de Crdoba. 7.1.3 Limitaciones funcionales provenientes del derecho internacional: Inmunidades diplomticas. Las inmunidades diplomticas no importan privilegios de irresponsabilidad penal, por lo tanto no constituyen verdaderas excepciones a la validez general de la ley penal. Se trata de excepciones personales pero a otro principio, el de territorialidad de validez espacial de la ley penal, que operan como inmunidades de jurisdiccin de naturaleza procesal internacional, dependiendo su alcance de lo dispuesto por los tratados y convenciones internacionales. Beneficiarios: aquellas personas que gozan de status diplomtico. Las inmunidades diplomticas pueden ser renunciadas por el Estado acreditante, siendo la causa, en este caso, competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, conforme lo establecido por los arts. 116 y 117 de la CN.

7.1.4 Inmunidades de ndoles procesal:

Se trata de obstculos constitucionales que han sido impuestos al inicio y desarrollo del proceso penal contra un legislador, miembro del Poder Ejecutivo o Judicial, entre otros, para proteger el funcionamiento, independencia y jerarqua de los tres poderes, frente a eventuales injerencias judiciales infundadas, no para el beneficio particular de sus integrantes. No constituye una verdadera excepcin al imperio general de la ley penal con relacin a las personas. Obstculos: Inmunidad de arresto: art. 69 CN. Desafuero: art. 70 CN. Juicio Poltico: arts. 53, 59 y 60 CN. Jurado de enjuiciamiento de miembros del Poder Judicial: art. 115 CN.

7.2 Validez espacial de la ley penal:

7.2.1 Concepto:

15

Bajo este ttulo se estudia al conjunto de disposiciones legales dictadas por los estados con el objeto de determinar el mbito espacial de imperio de sus leyes penales.

7.2.2 Los principios reguladores y sus alcances en el derecho penal argentino:

Criterios a fin de establecer el alcance espacial del derecho penal: Principio territorial. Principio real o de defensa. Principio de personalidad Principio universal

Estos puntos de vista suelen combinarse para posibilitar una lucha eficaz contra el delito. No obstante, siempre hay uno de ellos que predomina.

7.2.2.1 La regla: es la territorialidad de la ley penal argentina.


Principio territorial: Segn este principio, que constituye la columna vertebral de nuestro sistema positivo vigente, es vlida la ley penal del lugar donde se comete el delito. No interesa: donde deba producir sus efectos. la nacionalidad del autor o del sujeto pasivo. Fundamento: radica en que siendo la potestad estatal de castigar una indiscutible manifestacin de la soberana estatal, tambin es su imperio dentro del territorio que conforma esa unidad poltica. Este principio se encuentra consagrado en el art. 1 del Cdigo Penal prescribe la validez de la ley penal para los delitos cometidos en el territorio de la Nacin Argentina o en los lugares sometidos a su jurisdiccin. Territorio: Este concepto abarca tanto el territorio fsico de nuestro pas como as tambin, los lugares sometidos a la jurisdiccin nacional. El territorio argentino propiamente dicho comprende: Superficie de la tierra. Aguas interiores. Mar territorial. Zona contigua argentina. Zona econmica exclusiva. Subsuelo del territorio. Plataforma continental.
16

Espacio areo. 7.2.2.2 Lugares sometidos a la jurisdiccin de la Nacin Argentina: Son aquellos que an estando fuera del territorio propiamente dicho, se encuentran amparados por el pabelln nacional. Estos son: Las sedes diplomticas argentinas en el extranjero. Los territorios enemigos ocupados por tropas argentinas en tiempos de guerra. Las naves y aeronaves pblicas argentinas que se encuentren en territorio extranjero. Las naves privadas argentinas que se encuentren en aguas o atmsferas libres o neutras. Las aeronaves privadas argentinas en territorio extranjero, cuando los delitos cometidos a bordo de ellas, hubiesen lesionado un inters legtimo del Estado argentino, de personas domiciliadas en l, o se hubiese realizado en el pas el primer aterrizaje posterior al delito. 7.2.2.3 Lugar de comisin del delito: Teoras. Cuando el comportamiento y el resultado material, en aquellos delitos que lo exigen, ocurren en el mismo lugar: no hay mayor inconveniente en determinar el lugar de comisin. Sin embargo, en ocasiones, el comportamiento y el resultado acontecen en territorios distintos conformando los denominados delitos a distancia. A los fines de determinar si lo relevante es el lugar del comportamiento o el del resultado delictivo, la doctrina elabor tres teoras: De la accin: el delito se comete en el territorio en el que se desarrolla el comportamiento delictivo, siendo irrelevante el lugar en donde se produce el resultado. Del resultado: slo tiene en cuenta el lugar en el que se produce el resultado material del delito, omitiendo toda consideracin del comportamiento. Mixta o de la ubicuidad: advierte que tanto el comportamiento como el resultado del delito, cuando la figura lo exige, integran el supuesto de hecho previsto por la norma secundaria, y como consecuencia, ambos tienen la misma relevancia jurdica y resultan suficientes para determinar la ley penal aplicable.

ADOPTADA POR EL ORDENAMIENTO ARGENTINO Otra cuestin que genera problemas es la de los delitos de trnsito que son aquellos en los que el proceso ejecutivo recorre ms de una jurisdiccin, por ejemplo, el caso de un secuestro en donde la vctima es trasladad por distintas jurisdicciones.

17

Si una parte del estado consumativo se concret en nuestro pas, resultar aplicable la ley penal argentina en virtud del principio de territorialidad.

7.2.2.4 Principio real o de defensa:


Este principio propone la validez de la ley penal nacional para los delitos cometidos en el extranjero, cuando stos deban afectar bienes jurdicos cuya titularidad ejerza el Estado Nacional y puedan incidir en su integridad como tal. Este criterio slo opera en forma subsidiaria, frente a la regla general que es el principio de territorialidad. Fundamento: radica en la obligacin que tiene todo Estado de defender su integridad a travs de la proteccin de sus bienes. Frente a la importancia de estos bienes para la soberana estatal, resulta irrelevante que los ataques provengan de hechos cometidos en el propio territorio o en el extranjero. Este principio se encuentra consagrado en el arts. 1 inc. 1 y 2 del Cdigo Penal.

7.3 Principio de la personalidad o nacionalidad:


Principio de la personalidad activa (7.3.1): Postula como criterio de validez: la nacionalidad del sujeto activo del delito. No importa el lugar de comisin o del resultado del ilcito, ni la nacionalidad del sujeto pasivo. Fundamento: la ley penal del pas debe seguir al sbdito donde quiera vaya atento las implicancias que se asignan al vnculo de nacionalidad que une al autor del delito con su Estado. Este principio no rige en forma directa en el derecho penal argentino, sino que se encuentra indirectamente recogido por el art. 12 de la Ley 24.767 Extradicin.

Principio de la personalidad pasiva (7.3.2):


Sostiene el imperio de la ley penal del Estado frente a los delitos cometidos contra sus nacionales, an en el extranjero. No importa el lugar de comisin o en el que deba producir sus efectos el delito, o la nacionalidad del sujeto activo de ste. Principio no acogido por nuestro derecho positivo.

Principio universal (7.3.3):

18

Propone la validez de la ley penal de un Estado para todos los casos, sin importar el lugar de comisin o en el que deba producir sus efectos el delito, o la nacionalidad del sujeto activo de ste. Este principio resulta prctica y cientficamente insostenible como regla general. Como consecuencia: rige solamente para los llamados delitos contra el derecho de gentes. Entro ellos actualmente se enumeran los siguientes: Trfico de drogas. Comercio de esclavos. Trata de blancas. Comercio con publicaciones pornogrficas. Lucha contra la falsificacin de moneda. Defensa de los cables submarinos. Lucha contra la piratera area. Toma de rehenes. Tortura. Trfico internacional de menores. Terrorismo. Fundamento: estriba en el principio de solidaridad internacional que autoriza la persecucin mundial de aquellos delitos que atentan contra los intereses jurdicos comunes a las naciones civilizadas. Este principio encuentra acogida en art. 118 de la CN que hace alusin a delitos cometidos fuera de los lmites de la Nacin contra el derecho de gentes.

7.3.4 Derecho penal por representacin:


Se trata de un criterio en virtud del cual, cuando por algn motivo no se puede extraditar al acusado de un delito, el tribunal en cuyo poder se encuentre, podr juzgarlo aplicando la ley de su pas en representacin de la del Estado requirente. Este principio est receptado en el art. 12 de la Ley de Extradicin, que regula el supuesto de opcin del nacional a ser juzgado por la ley argentina por hechos cometidos en el extranjero. La validez de la ley penal argentina slo se explica, en estos casos, en cuanto representa a la extranjera que rige en el lugar de comisin del hecho punible.

19

7.4 La extradicin: 7.4.1 Concepto


La extradicin es el acto por el cual un Estado entrega a un individuo a otro Estado que lo reclama para s, con el objeto de someterlo a juicio penal o a la ejecucin de una pena, conforme a normas preexistentes de validez interna o internacional. Clases de extradicin Activa: procedimiento previsto para posibilitar la entrega al Estado Nacional de un delincuente que se encuentra en un extranjero. Cuando refiere al Estado que demanda al delincuente. Pasiva: procedimiento que debe observarse para lograr la entrega a un Estado extranjero, de un delincuente que se encuentra en el Estado Nacional. Cuando refiere al Estado que tiene al delincuente y lo entrega. La primera fuente legal relativa a la extradicin esta constituida por los tratados internacionales y en segundo lugar, de manera subsidiaria, rige la Ley 24.767 de Extradicin.

7.4.2 Condiciones relativas:


La Ley 24.767 establece las siguientes condiciones respecto de la extradicin pasiva: Las condiciones respecto al delito (7.4.2.1): El delito debe estar comprendido en el tratado o en el derecho interno, en forma taxativa o no, como susceptible de extradicin: principio de legalidad. Debe tratarse de un ilcito incriminado en ambos estados y de cierta magnitud: se exige que la infraccin constituya un delito propiamente dicho en ambos estados, que est previsto con una sancin a pena privativa de la libertad y que la semisuma del mnimo y del mximo sea de por lo menos un ao de encierro (art. 6). No habr extradicin: - En razn de delitos polticos. - En razn de delitos previstos exclusivamente por la ley militar (art. 8). Aun cuando el delito cayere bajo la jurisdiccin argentina, el Poder Ejecutivo podr autorizar la extradicin si este integra una conducta punible significativa ms grave, ajena a la jurisdiccin argentina o en el que sea competente el Estado requirente (art. 23 inc.a). Las condiciones relativas al delincuente (7.4.2.2): Resulta necesario que al momento de la comisin del ilcito, el autor del hecho haya contado con la edad exigida por la ley argentina para ser imputable (art. 11. inc.c).
20

Cuando la persona requerida sea de nacionalidad argentina, tanto en: - el momento de la solicitud de extradicin, como - en el de comisin del delito por el que se lo solicita (Podr optar por ser juzgado por nuestros tribunales, mientras no medie tratado que obligue su extradicin (art. 12)) Las condiciones relativas a la punibilidad y a la pena (7.4.2.3): - No deben haberse extinguido la accin penal o la pena, segn lo disponga la legislacin del Estado extranjero (art. 11 inc. a). - No proceder la extradicin cuando se trate de delitos por los que pueda ser sometido a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes o que tuviesen pena de muerte en el Estado requirente y ste no diera la seguridad de que no sern aplicables. Las condiciones relativas al proceso (7.4.2.4): Deben cumplirse una serie de requisitos previstos en los arts. 13, 14, 11 inc. d y consecuentes. No proceder extradicin si se advierte que el delincuente solicitado: - va a ser juzgado por una comisin especial (art. 8). - va a ser sometido a torturas u otros tratos o penal crueles degradantes o inhumanas (art.8). - ha sido juzgado por el mismo hecho en la Argentina o en otro pas (art. 11 inc. b): principio del non bis in idem. - es reclamado por razones persecutorias o que den motivos fundados que podrn perjudicar el ejercicio del derecho de defensa en juicio (art. 8). - fue condenado en rebelda y el Estado requirente no da seguridades que se reabrir el caso para que el condenado ejerza su derecho de defensa antes de dictar una nueva sentencia. - no cuenta con garantas de que se le computar el tiempo de permanencia en encierro durante el tramite extraditorio y el proceso que motiv el requerimiento. Cabe sealar que, an cuando el delito cayera bajo la jurisdiccin argentina, el PE, exista o no tratado, podr dar curso a la extradicin si el Estado requirente tuviese facilidades notoriamente mayores que nuestro pas para conseguir las pruebas (art. 23 inc. b). Las condiciones relativas a la conveniencia poltica (7.4.2.5): Cuando se declara procedente una extradicin solicitada, ser el Poder Ejecutivo quien tenga la ltima palabra, la decisin final. El Poder Ejecutivo, como encargado de relaciones exteriores del Estado, puede revocar la decisin atendiendo a los siguientes criterios de conveniencia poltica: - que no exista ofrecimiento de reciprocidad (art. 3) - que existan razones de soberana nacional, seguridad u orden pblico, y otros intereses nacionales esenciales que lo tornen inconveniente (art. 10).

21

Vous aimerez peut-être aussi