Vous êtes sur la page 1sur 23

CONFECCIN DE UN MAPA CONCEPTUAL

Consejos sobre cmo crear un mapa conceptual. Diversos tipos de mapas conceptuales

Egipto. 1 ESO. Mapa conceptual de la unidad

La Primera Guerra Mundial. Mapa conceptual de la unidad

Object 1

Pulsar para navegar a travs del mapa conceptual

Los mapas conceptuales (tambin denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar grficamenteideas o conceptos que estn relacionados jerrquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imgenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es un medio didctico poderoso

para organizar informacin, sintetizarla y presentarla. Puede servir paraexponer y desarrollar oralmente un tema de manera lgica y ordenada.

Cmo se confecciona un mapa conceptual?


Siguiendo estos pasos:
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difcil significado, habrs de consultarlas en el diccionario y comprobar qu funcin desempean en su contexto. 2. Localiza y subraya las ideas o trminos ms importantes (palabras clave) con las que elaborars el mapa. 3. Determina la jerarquizacin (subordinacin) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbologa grfica (rectnguos, polgonos, valos, etc.).

Elementos con los que se construye el mapa


1. Ideas o conceptos
Cada una de ellas se presenta escribindola encerrada en un valo, rectngulo u otra figura geomtrica.

2. Conectores
La conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas.

Procedimiento para construirlo


Primero
Lee un texto e identifica en l las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha informacin en el mapa, sino la ms relevante.

Segundo
Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegrate de que ciertamente se trata de lo ms importante y que nada sobre o falte.

Tercero
Identifica el tema o asunto general y escrbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un valo o rectngulo.

Cuarto
Identifica las ideas que constituyen los subtemas qu dice el texto del tema o asunto principal? Escrbelos en elsegundo nivel, tambin encerrados en valos o rectngulos.

Quinto
Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

Sexto
En el tercer nivel coloca los aspectos especficos de cada idea o subtema, encerrados en valos o rectngulos. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrs incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

Recomendaciones:
Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones estn correctamente determinadas. Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idnticos sobre un mismo particular; no existe un modelo nico de mapa conceptual. Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compaeros, an habindo manejado la misma informacin, ser correcto si comprende los aspectos ms importantes y los expresa de manera jerarquizada y lgica. En cualquier caso, un mapa conceptual estar acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y ste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado. De ser necesario, se repetir cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.

Ejemplos de mapa conceptual:


Ejemplo 1: horizontal Ejemplo 2: vertical derecha Ejemplo 3: alternado Ejemplo 4: con conectores directos (sin formar ngulo recto) Ejemplo 5: para el Web (Interactivo)

Ejemplo 1. HORIZONTAL

Ejemplo 2. VERTICAL-DERECHA

Ejemplo 3. ALTERNADO

Ejemplo 4. CON CONECTORES DIRECTOS Un ejemplo ms: mapa con vnculos (para el diseo Web)
Mapas conceptuales

MAPA
CONCEPTUALEjemplo de mapa
conceptual

Esquema y mapas conceptuales con vnculos. Los tres representan lo mismo, pero con distinta apariencia grfica . Esquema Organigrama

El Proceso de Industrializacin
CONCEPTO LA ECONOMA PREINDUSTRIAL LA PRIMERA R. INDUSTRIAL (G.B.)

La Revolucin Agrcola La Revolucin Demogrfica Las innovaciones tcnicas La expansin comercial Los sectores de la produccin

EXTENSIN DE LA 1 R. INDUSTRIAL

En Europa Continental Fuera de Europa


LA SEGUNDA R. INDUSTRIAL

Nuevas fuentes de energa Nuevos sectores de la


produccin Nuevas formas de organizacin Nuevas formas de capital Una economa mundializada

TRANSFORMACIONES DEMOGRFICAS Y SOCIALES

Mapa conceptual
El proceso de industrializacin

CONFECCIN DE UN
ESQUEMA
Diversas recomendaciones sobre cmo elaborar un esquema. Ejemplos de esquema.

Object 2

CMO ELABORARLO?
Para relizar un esquema podemos seguir los siguientes pasos: 1. Lectura atenta del texto y materiales complementarios de nuestro objeto de estudio. 2. Bsqueda del siginificado de trminos desconocidos o de difcil comprensin. Utiliza para ello el diccionario. 3. Ordenacin del contenido. 4. Eleccin del tipo de esquema. Cuando lo hayas decidido, mantn el formato para el resto de la materia.

5. Empleo de colores, subrayado y distintos tipos y tamaos de letra, estableciendo niveles de jerarqua (subordinacin) segn la importancia de cada concepto. Adems del color y la letra (maysculas, minsculas, negrita, cursiva) es esencial realizar sangras de mayor o menor entidad.
(* Sangra: comenzar un rengln mas adentro que el anterior).

Un ejemplo:
PRIMER NIVEL (Letra en color rojo, con maysculas, negrita y subrayada con lnea continua)

Segundo nivel (Letra en color azul, en minsculas, negrita y subrayada con lnea continua)

Tercer nivel (Letra en color verde, -------------------------------------------------------------------------Cuarto nivel (En marrn, minsculas, con sangra y sin subrayar)

en

minsculas

con

subrayado

discontiuo)

Quinto (En negro normal, en minsculas, con letra ms pequea y con una sangra adicional)

nivel

Otro ejemplo:
Esta vez utilizando vietas. PRIMER NIVEL (En rojo, maysculas y negrita). Segundo nivel (En azul, con vieta circular rellena, negrita y sangra). Tercer nivel (En verde, con vieta circular hueca, negrita y sangra adicional). Cuarto nivel (En marrn, con vieta cuadrada, sin negrita y con sangra). - Quinto nivel (En color negro, precedido de guin, sin negrita y con sangra).

Un ejemplo ms: en este caso, para el diseo Web

Ten en cuenta:
Puedes utilizar cuantas combinaciones desees. Los colores no tienen que ser necesariamente los arriba expuestos. Puedes utilizar tambin la letra cursiva (inclinada). Pero sobre todo, debes procurar que el esquema sea claro y atractivo; cuida por ello la presentacin, la caligrafa y la limpieza de la pgina. De un vistazo debes captar las ideas esenciales de lo expuesto.

Lo que siempre debes de evitar:


Ceder a la tentacin de utilizar excesiva informacin. El esquema tiene como objetivo condensarla mediante ideas claras y concisas. Nunca debe dar la impresin de farragoso (Largo o aburrido). Que sea demasiado abigarrado (recargado): no abuses del nmero de colores, tipos de letra o vietas, ya que restaran precisin al esquema.

Recomendacin:
Utiliza fichas de tamao cuartilla en vez de folios. El tamao del folio en A4 no es el adecuado para un esquema. Un esquema ha de ser fcilmente transportable y manejable para que pueda utilizarse con independencia del libro o los apuntes. El papel sobre el que ha de escribirse debera ser lo suficientemente grueso y rgido como para poder manipularse con frecuencia sin perder su textura original. Piensa en las cartas de una baraja: se apilan, se rozan unas con otras, son fciles de abarcar con la mano y, sin embargo, resistentes. Esas propiedades debera poseer tu esquema. Escribe tanto el anverso, como el reverso de la ficha o cuartilla.Eso te permitir contener la mxima informacin en el mnimo espacio fsico, lo que redundar en una sensacin de sencillez y a la vez te animar a consultar el material.
Si tienes alguna consideracin o aportacin que realizar, puedes enviarla a: claseshistoria@hotmail.com

Mapa Mental
En esta pgina pretendemos explicar que son los mapas mentales y proponer ideas para que cree los suyos propios y para que saque el mejor partido de su uso.

Qu son los mapas mentales?

Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgnica radial a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qu es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imgenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso grfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinmico del cerebro.

Las cinco caractersticas fundamentales de los mapas mentales:


La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

QU ES UN MAPA MENTAL?
mapas mentales Kenji Ulises Lpez Rivera (Phi)

El mapa mental es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente; por lo tanto le ayudar a explotar al mximo sus habilidades mentales. Con el uso de imgenes, texto y unas cuantas reglas para ordenar la informacin, usted podr crear, visualizar y estructurar una gran cantidad de informacin en una sola pgina.

Cmo usar el Cerebro?


Cuando compramos una computadora viene acompaada de un manual de uso que nos dice como utilizarla de manera eficiente. Los seres humanos de fbrica traemos una computadora millones de veces ms poderosa que la ms poderosa de las computadoras en el mercado. La pregunta es: cmo usarla bien y mejor? Tony Buzan creador de los mapas mentales respondi que para saber cmo usar el cerebro, hay que saber cmo funciona. Descubri que el cerebro funciona de forma radial. Cada concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo asociamos con otros, estableciendo conexiones que pueden llegar hasta donde queramos.

El mapa mental es una rplica de cmo funciona nuestro cerebro.


Actualmente se usan mapas mentales tanto para estructurar el diseo de un Boeing 747 hasta para aplicarlo a los negocios. Buena parte de las empresas ms exitosas del mundo deben sus niveles de productividad al uso de herramientas basadas en los mapas mentales.

Algunas Aplicaciones:
Tomar NOTAS Tomar DECISIONES Estructurar PROYECTOS ENSEAR ms fcil Hacer PRESENTACIONES Escribir ENSAYOS PLANEAR

Cmo hacer un mapa mental?


La forma ms bsica de empezar a usar los mapas mentales como herramienta es la siguiente. Los materiales requeridos son: una hoja blanca colocada horizontalmente, por lo menos 3 colores y pluma.

1 Escriba o dibuje una imagen central (Casa, comprar auto, Proyecto "X", etc.) que es la idea que quiere estructurar. 2 A partir de la imagen central desprenda entre 5 y 7 ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea. Pueden ser:
funciones, partes que los componen, preguntas (que, como, cuando, donde, porque).

3 De las ramas principales desprenda sub-ramas y as sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.
Escriba una palabra por rama; es ms un diagrama de conceptos que una redaccin. Dibuje sin temor imgenes, use colores y lneas curvas. Lo har que trabajen todas las zonas de su cerebro y por lo tanto recuerde mejor su mapa.

Porque usar mapas mentales?


Usar mapas mentales le ayudar hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo que aprendi de un libro o un proyecto completo, por lo tanto le ahorrara hasta el 90% del tiempo que

usted tarda en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes.

Ms informacin
Si le interesa saber ms sobre mapas mentales le recomiendo lo siguiente: Libro: The Mind Map Book / Tony Buzan / BBC Sitio: www.mind42.com / Mapas mentales colaborativos

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial, de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las reas. La formulacin grfica puede ayudar a la memoria. Un mapa mental es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto,situado en el centro,para luego derivar ideas, palabras y conceptos.

Ejemplo de un Mapa Mental.


El siguiente es un ejemplo de un mapa mental de un "Proyecto de vida".

En este ejemplo, la idea central es el "Exito en la vida". Hay 6 ideas relacionadas con ese xito. A su vez, cada uno de esos conceptos tiene otras ideas a su alredededor. 1. Salud = Buena alimentacin, Ejercicio, Sin Vicios, Revisin Mdica. 2. Familia = Pareja, Hijos y Educacin, Cooperacin, Responsabilidad. 3. Crecimiento Personal = Valores, Educacin, Religin. 4. Esparcimiento = Descanso, Diversin, Vacaciones. 5. Labor Social = Beneficencia, Enseanza, Cooperacin.

6. Libertad econmica. = Negocio, Inversin, Riqueza.

Vous aimerez peut-être aussi