Vous êtes sur la page 1sur 15

e book

Eduardo Vzquez
e nueva cuenta, el ms reciente lanzamiento de Chevrolet, Traverse, y Mexicodesconocido.com.mx te invitamos a descubrir los mejores destinos de fin de semana ubicados en los alrededores del Distrito Federal-, saliendo ahora por las carreteras Mxico-Puebla y Mxico-Toluca, que parten por las zonas oriente y poniente de la Ciudad de Mxico, respectivamente. En esta segunda entrega podrs conocer la ruta para llegar a Cholula, antigua capital indgena hoy convertida en una hermosa poblacin de aire colonial, donde conviven esplndidamente, los restos de lo que pudo ser la pirmide ms grande de Mesoamrica junto con el Templo de Nuestra Seora de los Remedios y las ms de 40 construcciones religiosas cristianas que se levantaron en este destino tras la Conquista de Mxico. Esta ruta tambin te permitir conocer Puebla, la ciudad de los ngeles, donde adems de poder admirar los magnficos edificios que conforman su Centro Histrico -reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, tambin podrs visitar numerosos e interesantes museos, as como caminar por las calles de sus barrios tradicionales donde abundan los restaurantes que ofrecen lo mejor de su gastronoma identificada por el famoso mole y los ricos dulces de leche y con licor. Este e-book tambin te permitir descubrir el camino para, despus de tomar la desviacin correspondiente, pasando el Parque Nacional La Marquesa, llegar a Chalma, pintoresca poblacin del Estado de Mxico donde podrs adentrarte un poco ms sobre las costumbres y tradiciones religiosas que imperan en esta localidad para, finalmente, llegar a Malinalco, mgico destino que te invitar a descifrar los secretos que encierra el llamado Cerro de los dolos, en cuya cima los antiguos mexicanos levantaron un adoratorio al que slo los altos jerarcas de la milicia mexica podan ingresar. Desde ese lugar podrs admirar la asombrosa bastedad de los valles del Estado de Mxico y Morelos extendindose ante tus ojos. As que ya lo sabes, este fin de semana, aborda tu nueva Traverse de Chevrolet y lnzate a la conquista de estos sorprendentes destinos que te ofrecemos y que tambin conforman el corazn de Mxico!

Director de Medios Online evazquez@iasanet.com.mx

Gabriela de los Santos


Reportera

Editorial ngel Gallegos Sal Aranda


Editora feminis Editor mexicodesconocido.com.mx agallegos@iasanet.com.mx Co-editor mexicodesconocido.com.mx

Diseo Octavio Ruiz

Concepto y diseo web

Gabriela Carrillo

Diseo web y Nuevos Medios

Georgina Enrquez Xchitl Rodrguez


Diseo grfico

Viridiana Mirn Vernica Hernndez


Editora negocios

Diseo de Nuevos Medios

Cinthya Franco
Reportera

Editora estilo de vida

Ventas Liisa Juuti

Directora de cuenta

Nicole Barandiaran

Ana Garca

Coordinadora comercial

Beatriz Quintanar Beatriz Santos


Editora

Directora editorial bquintanar@mexicodesconocido.com.mx

Berenice Trillas
Diseo Diseo

Jaime Esquivel

Alejandro Ortz
Director de arte

Manuel Cern
Editora asociada

Coordinador de proyectos especiales

Glenda Castillo

e book

e book

De la Ciudad de los ngeles a la Ciudad de Quetzalcatl


Pgina

- Ruta 1. Ciudad de Mxico - Puebla - Cholula (Inters: colonial + arqueolgico).

Un paseo por la tradicin y el sabor mexiquenses

11

Pgina

- Ruta 2. Ciudad de Mxico - Parque Nacional La Marquesa Chalma - Malinalco (Inters: naturaleza + colonial + arqueolgico).

De la Ciudad de los ngeles a la Ciudad de Quetzalcatl


CIUDAD DE MXICO

Distancias:
Ruta 1
Autopis

ta M

ico

- Ciudad de Mxico: 0 km - Puebla: 123 km - Cholula: 13 km (desde Puebla)


Tlaxcala
eb
la

Pu

Chalco

Texmelucan

+13 km
CHOLULA

123 km

S
Atlixco

PUEBLA

aliendo del Distrito Federal (por la carretera nm. 150), despus de avanzar 123 km y de admirar el espectacular paisaje que conforman el Popo y el Izta, a un costado de la autopista, llegars a la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre y una de las urbes ms bellas y ricas en cultura que existen en nuestro pas. En Puebla podrs admirar la magnfica arquitectura que poseen los edificios de su Centro Histrico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO, en 1987, o bien visitar sus fantsticos museos y galeras, que alojan importantes colecciones de arte prehispnico, colonial e histrico. Tambin podrs detenerte en cualquier restaurante tpico para saborear uno de los platillos que han dado ms fama a Puebla: el mole. Siguiendo nuestro camino, 13 km ms adelante, casi pegada a la ciudad de los ngeles, encontrars Cholula, una de las poblaciones ms hermosas de la regin, donde los antiguos cholultecas levantaron una enorme pirmide dedicada al dios Quetzalcatl; en nuestros das, los restos de esta imponente construccin an se pueden admirar sustentando al Templo de Nuestra Seora de los Remedios, en una impactante imagen que por si misma explica la fusin de las culturas prehispnica y colonial que ahora identifican a esta milenaria poblacin del estado de Puebla.

Ruta 1
Puebla

Ciudad de Mxico - Puebla - Cholula (Inters: colonial + arqueolgico).

ice la leyenda que los ngeles hicieron su traza; lo cierto es que Puebla es tan hermosa que resulta fcil creerlo. La Puebla de los ngeles fue fundada en 1531 como una ciudad espaola rodeada de barrios indios; pronto se convirti en el centro agrcola ms importante de la Nueva Espaa, con una bulliciosa actividad comercial e industrial. Para mediados del siglo XVII ya poda presumir una de las catedrales ms grandiosas del continente, mientras sus edificios se llenaban de lienzos y esculturas excelsas. El arte barroco prosper e hizo de Puebla lo que es hoy, tanto en la sensacional arquitectura y la plstica, como en la literatura, el arte popular, la magnfica gastronoma y la repostera. Puebla conserv este gran legado y ostenta hoy uno de los centros histricos ms ricos de Amrica. Adems, ha hecho notables esfuerzos por hacerse ms accesible. Los andadores ganaron espacio a las vialidades, diversos edificios han sido remodelados, se han creado excelentes museos y exclusivos hoteles han abierto sus puertas. Si antes visitar Puebla era un placer, ahora lo es ms que nunca.

Qu hacer?
- Recorrer las calles de su Centro Histrico y admirar la magnfica arquitectura colonial que lo engalana y que le permiti ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Visitar sus museos que alojan importantes colecciones de arte prehispnico, colonial y de la poca de la Intervencin Francesa y la Revolucin. - Admirar el interior de sus exquisitas construcciones religiosas como la Catedral, el templo de San Francisco y el Templo de la Santsima Trinidad, as como la Capilla del Rosario, uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano en Mxico y que fuera considerada por mucho tiempo, por los crticos de arte como la octava maravilla del mundo. - Visitar sus barrios tradicionales, donde encontrars todo tipo de antigedades, artesanas, objetos de talavera, talla en madera, juguetes y dulces.

Atractivos
- Catedral. Se comenz a construir a iniciativa de fray Julin Garcs, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539. Posteriormente las autoridades virreinales ordenaron la construccin de un templo ms grande y vistoso, proyecto que fue encomendado en 1575 al arquitecto Francisco Becerra. No obstante, la falta de dinero y los cambios administrativos hicieron que las obras se detuvieran en 1626. En 1634 el maestro mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Mxico, Juan Gmez de Trasmonte, hizo una adecuacin del proyecto, dndole un aspecto ms clsico y una planta basilical. En 1640 una cdula real encomendaba al obispo Juan de Palafox

y Mendoza concluir el edificio, lo que sucedi ocho aos y ocho meses despus, siendo dedicado el templo a la Inmaculada Concepcin y consagrado el 18 de abril de 1649. En fechas posteriores se concluyeron portadas y fachadas, como la principal, llamada del Perdn, acabada en 1664, o la lateral de San Cristbal, que mira hacia el norte, terminada en 1690. La fachada principal fue realizada en cantera gris procedente del cerro de Guadalupe; en su decoracin sobresalen detalles en piedra de villeras, que es una especie de cantera. En las portadas se aprecian esculturas con las imgenes de San Pedro y San Pablo, San Jos, Santiago el Mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcngel, Santa

Teresa de vila y San Gabriel Arcngel. El interior es de gran belleza por los objetos artsticos que conserva en sus 14 capillas laterales y en el altar mayor, tambin llamado Altar de los Reyes, en donde destacan esculturas y pinturas con temas religiosos, estas ltimas realizadas por Pedro Garca Ferrer en el siglo XVIII. El altar mayor fue diseado por Manuel Tols y construido entre 1797 y 1818; debajo de l se encuentran los restos de obispos poblanos; tambin son de inters las 14 pinturas en forma de medalln con escenas del Va Crucis, atribuidas a Miguel Cabrera, repartidas alrededor de la nave, el coro y los rganos.

- Biblioteca Palafoxiana. Es uno de los rincones ms extraordinarios de Puebla. Se trata tal vez de la biblioteca pblica ms antigua del continente americano. Naci en 1646 con la donacin inicial que hiciera el obispo Juan de Palafox y Mendoza de los cinco mil libros de su coleccin personal, de ah su nombre; y con el correr de los aos se le fueron agregando nuevas colecciones. En la actualidad, su acervo rebasa los 42,500 volmenes, que en su mayora son publicaciones anteriores a la Independencia. Se localiza en Calle 5 Oriente. Visita: todos los das de 6:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:30 hrs. - Capilla del Rosario. Construida en 1690, esta capilla es uno de los ejemplos ms esplndidos del barroco novohispano. Su interior, en el crucero
izquierdo de la nave del templo, presenta planta de cruz latina, aunque con los brazos muy cortos. En la bveda se pueden ver representadas las tres virtudes teologales, enmarcadas por tupidos follajes; y en la cpula se encuentra la Gracia, acompaada por los dones del Espritu Santo y por un grupo de 16 santas dominicas. En la parte superior de los muros de la nave se muestran seis grandes lienzos de la mano del pintor Jos Rodrguez Carnero, con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, mientras que en la parte baja los muros llevan un bello lambrn de azulejos del tipo talavera. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados tambin con la vida de la Virgen, al igual que otra ms de gran tamao que corona el bside de la capilla y que est dedicada a la Glorificacin y Triunfo del Rosario.

- Museo Amparo. Es un extraordinario recinto de arte mexicano de todos los tiempos. Su acervo del Mxico prehispnico suma ms de 2,000 piezas, y se exhibe en siete salas, no a la manera tradicional (segn las distintas culturas mesoamericanas) sino de acuerdo a distintos aspectos culturales, sociales y econmicos de todo ese mbito. Se localiza en Calle 2 Sur no. 708, Centro Histrico. Visita: mircoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs. www.museoamparo.com

Sabas que?
- Una cuadra al norte del Templo de Santo Domingo (por la Av. 5 de mayo), inicia la calle 6 Oriente llamada tambin la Calle de los Dulces porque en sus primeros tramos hay decenas de tiendas dedicadas a la sabrossima y tradicional dulcera poblana. Ah encontrars deliciosas cocadas, picones, tortitas de Santa Clara y dulces de almendra. - En Puebla se localizan los fuertes de Loreto y Guadalupe, escenarios de la Batalla del 5 de mayo, glorioso pasaje de la historia de Mxico cuando el general Ignacio Zaragoza, al mando de unos cuantos soldados y un buen contingente de

indgenas zacapoaxtlas, venci al ejrcito francs impidiendo con ello la toma de la la ciudad en 1862.

Qu comer?
Puebla es reconocida internacionalmente por su rica gastronoma. Durante tu visita a esta ciudad no dejes de visitar aquellos restaurantes que ofrecen el tradicional mole, acompaado de ajonjol, frijoles, pan y agua de jamaica; as como los famosos chiles en nogada que se preparan, principalmente, en fechas cercanas al 15 de septiembre para conmemorar la Independencia de Mxico.

Dnde dormir?
Al ser la capital del estado, La ciudad de Puebla cuenta con todos los servicios e infraestructura hotelera para recibir a sus visitantes durante los 365 das del ao.

Cholula

sta poblacin, que casi pertenece a la ciudad de Puebla, posee un peculiar encanto por su plaza rodeada de portales y las imgenes de sus templos y edificios, enmarcados por la gran pirmide prehispnica y la silueta de los volcanes. Un recorrido por las calles de su primer cuadro te permitir contemplar la arquitectura de sus edificios religiosos (algunos de ellos alojan valiosas obras de arte), pero sobre todo te dejar respirar un aire puro que ms que los pulmones, llena el alma.

Qu hacer?
- Caminar por las calles de su Centro Histrico y admirar la arquitectura colonial de sus edificios civiles y religiosos ms importantes. - Visitar sus ms de 35 construcciones religiosas, lo que la convierte en una de las poblaciones con mayor nmero de iglesias en Amrica. - Visitar la zona arqueolgica, donde podrs admirar el gran basamento (de aproximadamente 400 m por lado) que, de acuerdo con los especialistas, sustent lo que fuera la pirmide ms grande del Mxico antiguo. con varios cafs, restaurantes y donde tambin se halla la oficina de turismo municipal.

Atractivos
- La Plaza de la Concordia. Se trata de
un magnfico espacio en cuya parte central destaca el convento franciscano de San Gabriel, fundado en 1529. A su alrededor, por el norte, se sitan la Parroquia de San Pedro, del siglo XVII, y la Casa del Caballero guila (Calle 4 Oriente 1), una mansin seorial del siglo XVI adaptada ahora como museo (abre de jueves a martes de 9:00 a 15:00 hrs). Por el poniente se localiza el Portal Guerrero,

- Convento de San Gabriel. Fue fundado en 1529, aunque su construccin se llev a cabo entre 1549 y 1552. Se dice que este conjunto franciscano ocupa el lugar donde antes de la Conquista se hallaba el principal templo cholulteca dedicado a Quetzalcatl. Consta de varios espacios diferenciados, entre los que destaca en primer lugar la Iglesia de San Gabriel, de una sola nave cubierta con bvedas de nervadura gtica y decorada ya segn el gusto neoclsico de hace cien aos. A la izquierda del templo frente a un extenso atrio en el que se reuna a los indgenas para los oficios religiosos, se

puede ver la Capilla Abierta o real, de estilo mudjar y obra nica en su tipo en el pas, que exhibe una fenomenal danza de columnas que soportan a 81 cpulas.

- Templo de Nuestra Seora de los Remedios. Se localiza en lo alto de la gran

6 norte) y abre en el mismo horario que la zona arqueolgica (diario de 9:00 a 17:00 hrs). En l podrs ver rplicas de los famosos murales de los Bebedores y de las Mariposas, hallados durante las primeras temporadas de excavacin en Cholula.

pirmide de Cholula. Su construccin se inici en 1549 y no fue concluida sino hasta 1666. Es un templo de austeras proporciones al que se asciende por una larga escalinata. Es un lugar de gran fervor popular y hasta hace poco tiempo exhiba en sus muros una gran cantidad de exvotos llevados hasta all por los creyentes. el costado norte de la Gran Pirmide (calle

Sabas que?
Cholula fue descrita con gran detalle por Hernn Corts en su Segunda Carta de Relacin, mencionando que en ese lugar haba una ciudad amurallada donde los indgenas le haban presentado una gran resistencia, semanas antes de conocer Tenochtitlan, la capital del imperio mexica.

- El Museo de Sitio. Se encuentra sobre

10

Dnde dormir?
La Quinta Luna
Es un exclusivo hotel que se aloja en las instalaciones de lo que fuera una vieja casona del siglo XVII. Calle 3 Sur 702, San Pedro Cholula, Puebla, Mxico, 72760. Tels. 01 (222) 247 8915 / www.laquintaluna.com

Qu comer?
Durante tu visita a Cholula no dejes de saborear los deliciosos tamales de frijol, el asado verde, y el mole poblano, as como el famoso ponche (bebida preparada a base de maz azul y leche).

Un paseo por la tradicin y el

sabor mexiquenses
TOLUCA
PARQUE NACIONAL LA MARQUESA

Distancias:
CIUDAD DE MXICO

Ruta 2

34 km
San Mateo Atenco

- Ciudad de Mxico: 0 km - Parque Nacional La Marquesa: 34 km - Chalma: 62 km (desde La Marquesa) - Malinalco: 10 km (desde Chalma)

11

Tenango de Arista

Almoloya Coatepec

Ocuila de Arteaga
N

Hacia Cuernavaca

+72 km
MALINALCO

+62 km

CHALMA

12

aliendo del Distrito Federal por la autopista nm. 55 (MxicoToluca) tienes que avanzar 34 km hasta llegar al Parque Nacional La Marquesa, lugar muy popular entre los habitantes de la Ciudad de Mxico y sus alrededores, por que cuenta con hermosas reas verdes ideales para organizar das de campo y numerosos senderos perfectos para la prctica de la caminata y el ciclismo de montaa. Una vez superado este punto, encontrars la desviacin (a mano derecha) que te conducir por la carretera estatal nm. 6 hacia Chalma, famosa poblacin mexiquense donde ao con ao tienen lugar los famosos festejos en honor al Seor de Chalma. Entre bailes, msica y fuegos artificiales los habitantes de esta poblacin dan vida a una de las fiestas ms antiguas y de mayor arraigo que se suscitan en territorio mexiquense. Finalmente, esta ruta te permitir llegar a Malinalco, una de las localidades ms bonitas del Estado de Mxico, donde un espectacular convento agustino y una zona arqueolgica ubicada en lo alto del Cerro de los dolos te esperan para conocer an ms sobre la historia y la tradicin que identifican a esta regin que orgullosa forma parte del Corazn de Mxico.

Ruta 2
E

Ciudad de Mxico - Parque Nacional La Marquesa - Chalma - Malinalco (Inters: naturaleza + arqueolgico + colonial).
Parque Nacional La Marquesa
l parque comprende 1,760 hectreas y colinda con el Desierto de los Leones. Su paisaje montaoso, cubierto de rboles de conferas, se compone de formaciones rocosas y picos elevados, arroyos y corrientes de agua como los manantiales de Los Ajolotes, que son de gran importancia, ya que de aqu se obtiene agua potable. Adems de tierras quebradas cubiertas de conferas, tambin cuenta con caadas y algunos claros, como el aledao Valle del Silencio. Por su ubicacin, La Marquesa resulta ser una importante zona de captacin de agua para las cuencas del Valle de Mxico y del ro Lerma. El parque es muy frecuentado por aquellos amantes de las actividades al aire libre; y entre sus reas verdes ms importantes destaca la montaa Tlloc, donde hay restos de adoratorios dedicados al dios de la lluvia. En esta rea natural tendrs a tu disposicin zonas de convivio, alquiler de caballos, pistas de carreras para minimotos y numerosos puestos de antojitos.

Qu hacer?
- Organizar un pic-nic y disfrutar con la familia de las reas verdes, las instalaciones y el agradable clima que impera en la regin durante la mayor parte del ao. - Rentar una moto o un caballo para realizar entretenidos paseos por el bosque y sus alrededores. - Practicar la caminata o el montaismo, as como visitar la zona del Valle del Silencio ideal, para tomar las mejores fotografas en el parque. - Pescar y comer truchas en la cercana granja pisccola de El Zarco.

Atractivos
- El Obelisco. Se trata de un monumento que conmemora la Batalla del cerro de las Cruces en la que el padre Hidalgo y sus hombres vencieron al ejrcito realista en octubre 1810.

Sabas que?
El nombre oficial de este parque es Insurgente Miguel Hidalgo, debido a que dentro de sus instalaciones tuvo lugar la Batalla de Monte de las Cruces, que el padre Hidalgo gan poco tiempo despus de iniciado el movimiento de Independencia de Mxico.

Chalma

13

Qu comer?
- Sobre la carretera Mxico-Toluca existen numerosos puestos que ofrecen todo tipo de antojitos. No dejes de probar la deliciosa cecina enchilada, los tacos de guisado o las tradicionales y famosas quesadillas.

n esta poblacin se encuentra uno de los centros religiosos ms visitados del pas: el santuario de Chalma, que atrae a miles de visitantes cada ao. Segn la leyenda, en una cueva del lugar fue descubierta la imagen de un dios prehispnico negro; los misioneros espaoles la destruyeron, pero poco despus apareci ah mismo un Cristo, tambin negro, que an se venera en el sitio. Tradicionalmente, los peregrinos que van por primera vez a Chalma adquieren una corona de flores y lucindola bajan bailando, en un trayecto de aproximadamente 5 km, hasta el santuario, donde la depositan.

Qu hacer?
- Visitar al Cristo Negro de Chalma para pedir algn milagro. - Adquirir una corona de flores y bajar bailando desde la cueva hasta el santuario; la tradicin dice que el baile no debe terminar sino hasta estar justo a la sombra del viejo ahuehuete.

la que se dice, es muy milagrosa. El santuario fue fundado en el siglo XVI como respuesta a los actos indgenas que adoraban a una deidad en las cuevas aledaas. Aunque ha sufrido algunos cambios, el templo conserva su estilo neoclsico, a un lado est la casa conventual que aloja a los miles de peregrinos que regresan a pagar sus mandas o en gratitud por los milagros recibidos.

Sabas que?
De acuerdo con la tradicin, en las cuevas que rodean a este poblado, los antiguos indgenas adoraban a una deidad llamada Oztoctotl, vocablo nhuatl que significa el seor de la cueva. Los frailes que evangelizaban la regin visitaron varias veces una de las cuevas en las que se efectuaban las ceremonias presididas por un dolo de horrible aspecto, y por el ao de 1539, en una de sus visitas se encontraron con que la imagen pagana se haba destruido de manera inexplicable, y en su lugar haba quedado el Santo Cristo. Se dice que esta imagen permaneci en la cueva durante 125 aos ms hasta que fue levantado el actual templo; la antigua cueva, al parecer, form parte del nuevo santuario.

Atractivos
- El Santuario de Chalma. Es uno de los templos ms concurridos del pas, pues goza de gran fama entre los devotos de la imagen del Santo Seor de Chalma que ah se venera y de

- El ahuehuete. Se trata de un rbol centenario, junto a un manantial, donde los peregrinos suelen detenerse y colocarse una corona de flores en la cabeza antes de entrar por primera vez al santuario.

14

Malinalco

sta poblacin es el ejemplo perfecto de que aquel mundo ideal que uno aora, alejado del ruido y el constante ajetreo de las grandes ciudades, s se puede encontrar y qu mejor que en el Estado de Mxico. Aqu, el clima se vuelve clido y las flores abren durante casi todo el ao, enmarcando a un hermoso valle poblado por milpas y por algunas zonas de selva baja. Las calles de Malinalco, trazadas en forma de damero, recuerdan la disposicin de sus antiguos barrios, con el templo principal al centro del pueblo, mientras su pasado prehispnico (la zona arqueolgica que se localiza en lo alto del Cerro de los dolos) parece vigilar al poblado y sus habitantes desde la montaa contigua.

Qu hacer?
- Visitar el magnfico conjunto conventual del Divino Salvador, fundado en 1543 por los frailes agustinos, donde podrs apreciar, muy derruidas, complejas pinturas murales con escenas que entremezclan la visin occidental del cristianismo con algunos aspectos del recin conquistado mundo indgena.

- Subir el Cerro de los dolos y visitar la zona arqueolgica de Malinalco, donde podrs admirar la fachada de la Casa de las guilas, cuyo acceso principal es el imponente rostro de una serpiente que parece abrir sus fauces para permitir la entrada de sus visitantes. - Practicar golf en su exclusivo campo de 18 hoyos, ubicado en el poblado de San Sebastin, 4 km al norte de Malinalco.

Atractivos
- Templo y Ex convento del Divino Salvador. Fundado en 1543, este conjunto conventual presenta un atrio amurallado con bardas de rocas macizas que, construido con los restos de algn templo indgena, aun conserva sus generosas dimensiones originales; todava se pueden observar restos de los caminos procesionales que conducan a lo que con toda seguridad fueron las capillas posas. El edificio tiene una fuerte estampa medieval y posee una capilla abierta de siete arcos, en los que se recuerdan leyendas alusivas a los primeros siete frailes agustinos que llegaron a la Nueva Espaa. Las pinturas murales de su claustro son originales tanto por sus colores como por sus temas. La fachada del templo es de estilo plateresco. acuerdo con los especialistas, fueron los mexicas quienes hacia el ao 1476 conquistaron estos territorios de filiacin matlatzinca, para despus ordenar en este lugar la construccin de este gran recinto que hoy se alza a 125 m de altura sobre el nivel del poblado actual. El edificio ms interesante es sin duda la llamada

Estructura I, o Casa de los Guerreros guilas y Jaguares, que es una magnfica obra totalmente tallada en la roca del cerro, con su escalinata frontal y una escultura al centro, flanqueada por las tradicionales alfardas de la arquitectura mexica y por dos esculturas de jaguares en posicin sedente. El templo superior es de planta circular y abre su fachada en forma de grandes fauces de serpiente con su legua bfida en el piso; en el interior se observa una banqueta semicircular sobre la que hay esculturas en relieve de dos guilas y un jaguar, ms la escultura de un guila sobre el piso que parece custodiar una oquedad que era usada para depositar las ofrendas rituales. Aqu tambin se encuentran otras estructuras realizadas con lajas de piedra, y hacia uno de sus extremos, amplios recintos que posiblemente sirvieron para las ceremonias dedicadas a los sacrificios y el culto al sol. Visita: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

tural Mexiquense y en el Museo Nacional de Antropologa de la Ciudad de Mxico, respectivamente.

Dnde dormir?
Casa Limn Ro Lerma No. 103, Barrio de Santa Mara. Tel. 01 (714) 147 0256/ 0619 www.casalimon.com Hotel Amel Calle del Tanque s/n, Barrio de San Juan. Tel. 01 (714) 147 0202 www.hotelamel.com Hotel Las Cpulas Av. Tenampa s/n, Barrio de San Andrs. Tel. 01 (714) 147 0644 www.fiestamericana.com

15

Sabas que?
- Malinalco es un vocablo en lengua nhuatl que significa lugar de Malinal xchitl, quien era la hermana del dios tribal de los mexicas: Huitzilopochtli. - La poblacin de Malinalco conserv durante siglos un huhuetl o tambor ceremonial, uno de los pocos que sobrevivieron a la conquista espaola; hoy se pueden admirar, tanto el original como una rplica, en el Centro Cul-

Qu comer?
Durante tu visita a esta poblacin no dejes de saborear las tradicionales truchas, as como los deliciosos sorbetes de limn, zapote negro, mamey, guanbana, mango y pia, que podrs encontrar en cualquier esquina servidos en grandes recipientes de aluminio.

- Zona arqueolgica de Malinalco. De

Vous aimerez peut-être aussi