Vous êtes sur la page 1sur 9

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INSTALACIONES ELCTRICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES


Generalidades de materiales. La obra se ejecutara en estricto cumplimiento de los planos aprobados por la Municipalidad. El material grafico que se adjunta comprende mano de obra, materiales, equipo y otros datos que tienen como objetivo, dejar listo para funcionar el sistema elctrico. Cualquier trabajo, material o equipo que no se mencione en las especificaciones tcnicas pero que aparezca en los planos o metrados y que sea necesario para completar las instalaciones elctricas sern suministrados, instalados y aprobados por el contratista sin costo alguno para la Municipalidad, as como cualquier detalle menor de trabajos y materiales que no se muestren en los planos, Especificaciones Tcnicas y metrados, pero que sean necesario, para las instalaciones elctricas debern ser incluido, en el trabajo del contratista. El contratista notificara por escrito a la Municipalidad de cualquier material o equipo que se indique y que considere inadecuado o inaceptable de acuerdo a las leyes, reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes, as como de cualquier trabajo que sea necesario y que haya sido omitido, en caso contrario el contratista asumir a costo de los mismos, sin responsabilidad por parte de la municipalidad. Si se necesitara importar algn o algunos materiales, el contratista deber hacer el pedido con la debida anticipacin siendo de su responsabilidad, los gastos ocasionados por algn descuido. Las especificaciones tcnicas del fabricante debern ceirse estrictamente, pasando estas a formar parte de las presentes especificaciones tcnicas. Los materiales a usarse sern nuevos, de reconocida calidad y de actual utilizacin tanto en el mercado nacional o internacional, as mismo debern respetarse las indicaciones de los fabricantes en cuanto a almacenamiento y proteccin de los mismos, en caso contrario el contratista ser responsable de los deterioros surgidos por la inobservancia de las indicaciones.

Trabajos Cualquier cambio, innovacin o variacin de lo especificado en los planos deber ser aprobado previamente por la Municipalidad. En obra se ubicara exactamente las Salidas que en el plano sean aproximadas. En los planos se explican, el nmero, calidad, ubicacin, accesibilidad y otras indicaciones que debern seguirse exactamente y ordenadamente.

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

Los interruptores nunca se ubicaran detrs de las puertas sino de fcil operatividad al abrirse estas. Ningn interruptor deber estar dividido por la maylica, debiendo quedar encima o dentro de ellas. Antes de proceder al llenado de los techos, el contratista deber revisar y verificar la existencia, de los electroductos y doctos de comunicaciones y su ubicacin optima as como tambin deber comprobarse la normal fluidez de las tuberas. Al concluir el trabajo, se deber proceder la limpieza de los desperdicios que existen; ocasionados por los materiales y equipos empleados. INSTALACIONES COMPRENDIDAS Y SUS LMITES. A.Estas especificaciones tcnicas comprenden: Los ductos para el ingreso del cable de suministro del consecionario local desde el lmite de propiedad del terreno hasta la caja toma del medidor. La conexin desde la caja toma hasta el tablero en general. Los alineamientos desde el tablero general hasta los sub tableros. Las instalaciones elctricas a todo costo desde los tableros o sub tableros hasta conectar todos los artefactos de alumbrado, tomacorriente, salidas especiales y en general todo los equipos y sub controles que aparezcan conectadas en los planos. Los conductores debern llegar hasta los mismos equipos de conductores A 0.20 m., para la salida de pared, interruptores y tomacorrientes hasta 1.50 m., para los equipos (incluso las luminarias), esto para que los equipadores ejecute la conexin prescindiendo de empalmes intermedios, los cuales, los cuales merman el rendimiento estandart. Los artefactos de alumbrado descrito en el presupuesto y en los planos. Quedan excluidos Conexin y alambrado de telfonos Provisin de motores, arrancadores, protectores, botones de control de equipo y aparatos de uso domestico fuerza motriz salvo los interruptores indicados en plano y metrados. No comprende ninguna instalacin fuera de los lmites de propiedad.

B.-

Adicionales, revisiones y modificaciones

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

Los planos materia de proyecto elctrico podrn remplazarse posteriormente por otros o complementarse las especificaciones de acuerdo a las exigencias del trabajo. El contratista de las instalaciones elctricas deber compatibilizar su labor por medio de la revisin de los planos de arquitectura, estructura y sanitaria, con el fin de que su trabajo sea resultante de la coordinacin con las otras especificaciones.

Conductos:
Las tuberas de alimentadores generales a tableros, de salidas de fuerza, para los circuitos de distribucin de alumbrado, tomacorriente, en general sistemas de corrientes dbiles; sern de PVC-SAP. Los sistemas de conductos en general, debern satisfacer los siguientes requisitos bsicos: Debern formar un sistema unido mecnicamente de caja a caja, o de accesorio a accesorio, estableciendo una adecuada continuidad en la red de conductos. Las tuberas debern unirse a las cajas con tuerca y contratuerca pudiendo utilizarse conectador de PVC-SAP del tipo presin No se permitirn la formacin de trampas o bolsillos para evitar la acumulacin de humedad. Los conductos debern estar enteramente libres de contactos con las tuberas de instalaciones y no se permitir su instalacin a menos de 15 cm. de distancia de tuberas de agua caliente No son permisibles ms de 2 curvas de 90 grados entre caja y caja, debiendo colocarse una caja intermedia

Las curvas de 25 mm y mayores sern de procedencia de los fabricantes de las tuberas y no se permitir la elaboracin de curvas en obra salvo con mquina hidrulica curvadora. Las tuberas que se tengan que instalar directamente en contacto con el terreno debern ser protegidas con un dado de concreto pobre de 15 cm. de espesor. Cajas Las cajas de empalme o de traspaso donde lleguen las tuberas de un mximo de 20 mm. sern del tipo normal octogonales de 100 x 55 mm. Rectangulares de 100 x 55 x 50 mm. y cuadradas de 100 x 50 mm. 150 x 75 mm. Pero con K.O. en obra, tipo pesado galvanizado americano. Las cajas con tuberas de 25 mm. De dimetro, o donde lleguen 4 tuberas de 20 mm. tendrn las mismas dimensiones a las anteriores, salvo la profundidad que ser de 65 mm. Todas las cajas de salida o de paso que sean instalados a intemperie y que no sean cubiertas con un artefacto o tomacorriente a prueba de humedad, sern del tipo a prueba de intemperie especialmente fabricadas con pestaa interior para la instalacin de empaquetadura de borde de neoprene y tomillos autorroscantes. Conductores

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

A) Conductor del Alimentador Principal: Estos cables sern de cobre electroltico de 99.9% de conductibilidad, con aislamiento de PVC, con proteccin del mismo material, del tipo Nyy, duplex (blanco y negro), y paralelos (blanco, negro y rojo), para una tensin nominal de 1000 V y fabricados segn normas de fabricacin y pruebas ITINTEC N 370.050. El conductor a usar ser del tipo NYY Bipolar de cobre electroltico recocido. Aislamiento de relleno de material termoplstico con chaqueta exterior de plstico. Tensin de Servicio : 1 KV. Temperatura de operacin : 80 C Norma de Fabricacin : CEI - 20 - 14 Seccin : 2 x 1 x 6 mm2 Nmero de hilos por conductor :7 Corriente a 20o C enterrado : 183 A o Resistencia en c.c. a 20 C : 0.493 Reactancia XL : 0.12 B) Conductores de los Alimentadores a los Sub-Tableros. Estos cables sern de cobre electroltico de 99.9% de conductibilidad, con aislamiento de PVC, del tipo TW, para una tensin nominal de 600 V, temperatura de operacin 60 C fabricados segn normas ASTM B3 y B8 para el conductor y VDE 0250 para el aislante. El conductor a usar ser de tipo TW de temple blando. Tensin de Servicio : 0.6 KV. Temperatura de operacin : 60 C Secciones : 2.5 y 4.0 mm2 Nmero hilos por conductor : 7 hilos. Aislamiento de material vinlico de PVC. Conductores de Circuitos Interiores. Los conductores para las instalaciones de interiores sern de cobre electrolticos de 99.9% de conductibilidad, de los tipos Tw siendo el de mnima seccin de 2.5 mm. El conductor a usar ser de tipo TW de temple blando. Tensin de servicios : 600 V Temperatura de operacin : 60 oC Conductor de cobre suave, cableado (hasta 4 mm 2), con aislamiento vinlico de PVC. Secciones: Indicadas en Diagramas Unifilares y Planos o en caso contrario se consideran 2.5 mm2 de seccin. Norma de Fabricacin : ITINTEC 3+0.048/042 Electroductos: Todos los electroductos para las montantes elctricas y las acometidas a los subtableros sern tubos de cloruro de polivinlico PVC, del tipo pesado. Las tuberas que van por las paredes, piso y/o techo sern de tubera PVC del tipo liviano (SEL), y de tubera PVC del tipo pesado (SAP) para los alimentadores que

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

pasan por tierra y llegan a los sub tableros. Los dimetros nominales, se indican en planos y si no se indicas eso quiere decir que es de 15 mm. de como mnimo. Accesorios para electroductos de PVC: a) Curvas.- Sern del mismo material que el de la tubera, no esta permitido el Uso de curvas hechas en la obra, solo se usaran curvas de fbrica de radio normalizado. b) Unin tubo a tubo.- sern del mismo material que el de la tubera, para unir los Tubos de presin, llevara una campana en cada extremo. c) Unin tubo a caja normal.- sern del mismo material que el de la tubera, con Campana en un extremo para la conexin a la tubera y sombrero para adaptarse a las paredes interiores de las cajas, permitiendo que la superficie interior tengan aristas redondeadas para facilitar el pase de los conductores. d) Pegamento.- se empleara pegamento especial para PVC. Procedimiento Constructivo: La tubera se instalara empotrada en pisos, techos o muros segn se indique en los planos del proyecto, debieran conformar un sistema unida mecnicamente de caja a caja, o de accsesorios a accesorio estableciendo una adecuada continuidad. No son permitibles ms de dos curvas de 90 entre caja y caja. No se permitirn las curvas o uniones plsticas hechas en obra. Se utilizara curva y/o uniones plsticas de fbrica. En todas las uniones a presin se usara pegamento a base de PVC, para garantizar la hermeticidad de la misma. Todos los conductores de distribucin, alumbrado, tomacorrientes y fuerza sern de cobre con forro de material termoplstico TW y se usar como mnimo el calibre de 4 mm2 (# 12 AWG), salvo otra indicacin. Todos los conductores de alimentacin a tableros de alumbrado tomacorrientes, tableros de fuerza, salidas de fuerza sern de cobre con forro de material termoplstico tipo THW de 600V, 75 C. Los conductores de seccin superior al calibre 10 mm2 sern cableados. Antes de proceder al alambrado, se limpiarn y secarn los tubos y se barnizarn las cajas y para facilitar el paso de los conductores, se emplear talco y no se utilizarn grasa o aceite. Los conductores sern continuos de caja a caja, no permitindose empalmes que queden dentro de las tuberas. Los empalmes de los conductores de todas las lneas de alimentacin entre tableros y los de seccin superior al de 6mm2 se soldarn con estao. Los empalmes de las lneas de distribucin y menores de 10mm2, se ejecutarn en las cajas y sern elctricas y mecnicamente seguras, los cuales debern ser ejecutados por tcnicos experimentados, protegindose estos empalmes con cinta aislante de PVC. En todas las salidas para equipos se dejarn conductores enrollados adecuadamente en longitud suficiente, para alimentar las equipos, esta longitud no debe ser menor a 1.50 m en cada lnea.

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

Accesorios para salida Los accesorios para salidas consideradas, debern cumplir con las disposiciones del Cdigo Nacional de Electricidad. Placas Sern de aluminio anodizado, de color marfil o de acero inoxidable, con las perforaciones necesarias para dar paso a los dados que en cada salida se indica en el plano de IE. Tomacorrientes Todos los tomacorrientes de servicio, sern de doble salida para los ambientes interiores, tendrn contacto tipo universal, de color marfil, similares a los fabricados por TICINO. Para los ambientes exteriores, sern a prueba de humedad. Los tomacorrientes para todos los servicios higinicos tendrn una espiga a tierra. Tambin se instalarn tomacorrientes de tensin estabilizada, para las salidas del Sistema de Cmputo, las cuales tendrn una espiga a tierra, sern similares a los fabricados por Legrand de Ticino, ARROW Hart, Eagle. Interruptores Todos los Interruptores, sern de color marfil, similares a los fabricados por TICINO. Tableros Generales y de Distribucin Generalidades Las especificaciones se refieren a la provisin de los Tableros Generales y de Distribucin las cuales son: Tablero General Normal Tableros de Distribucin Descripcin Los mencionados Tableros totalmente equipados, deben ser suministrados por los proveedores, para que su operacin cumpla con todos los requerimientos elctricos indicados, segn el plano de lE del Proyecto. Los tableros sern autosoportados, para uso interior, inspeccin y mantenimiento frontal, metlico de concepto modular, con interruptores termomagneticos. Los Tableros General y de Distribucin comprendern bsicamente: Gabinete metlico Interruptores principales Interruptores derivados Interruptores de transferencia Barras, soportes, conexiones y accesorios Accesorios Materiales anexos

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

Materiales anexos Las placas de datos para cada panel de instrumentos y cada interruptor se fijarn en ellas en placas de baquelita o plstico laminado de 3mm de espesor en fondo negro y con letras blancas. Dos juegos de avisos de peligro, los cuales sern colocados en la pared cerca de los Tableros Generales, con simbologa de muerte y la leyenda PELIGRO, SOLO PARA PERSONAL AUTORIZADO. Los Tableros Generales y de Distribucin. Estarn formados por dos partes principales: Gabinete e Interruptores Gabinetes Formados por: Caja Sern de fierro galvanizado de 1.5 mm. De espesor, para empotrar, debe tener huecos ciegos en sus costados laterales y el fondo, de dimetros variados, de acuerdo con los alimentadores; las dimensiones sern de acuerdo a las necesidades. Marco, tapa y mandil Sern construidos de plancha de acero de 2 mm. de espesor, la cual tendr dos capas de pintura anticorrosiva y dos de esmalte gris claro. Tendr una plancha de fierro galvanizado (mandil) que cubra los interruptores, la cual deber ser empernada a la estructura de la caja La tapa tendr un marco exterior ligeramente boleado y ofrecer una adecuada hermeticidad, la cual deber ser pintada en color gris oscuro y en relieve debe llevar la denominacin del Tablero. En la parte interior de la tapa llevar un compartimento, donde se alojar y asegurar firmemente una cartulina blanca con el Directorio de los circuitos que alimentan, este Directorio debe ser hecho con letras maysculas e imprenta. Barras y Accesorios Las barras deben ir aisladas de todo el gabinete, de tal forma que cumpla exactamente con las especificaciones de Tablero de Frente Muerto Para interruptores generales de: 30A, 40A, 60 A, las barras sern de 100 A, Y para interruptores generales de 100A y 125A las barras sern de 200A, de cobre electroltico Interruptores Sern termo magnticos del tipo para empernar y la conexin de los alambres deben ser lo ms simple y segura posible, las orejas sern fcilmente accesibles; la conexin elctrica debe asegurar que no ocurra la menor prdida de energa por falsos contactos.

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

Los interruptores sern intercambiables, de tal forma que puedan ser removidos sin tocar los adyacentes y el alambrado de los interruptores deben ser hechos por medio de terminales de tornillos con contactos de presin, de bronce o fierro galvanizado. Los interruptores deben llevar claramente marcados las palabras APAGADO (OFF) y PRENDIDO (ON). Deben ser apropiados para trabajar en las condiciones climticas de la zona donde van a ser instaladas. A juicio del Supervisor se realizarn pruebas por muestreo de la capacidad de disparo de los interruptores, segn normas internacionales en laboratorios nacionales. Conductores elctricos Sern de cobre electroltico blando, cableado concntrico, aislamiento de PVC, tipo TW, de calibres mnimo de 4 mm2 de seccin Sistema de Pozo a Tierra Se instalarn sistemas de puesta a tierra para los Tableros Generales y Sub tableros de tensin estabilizada, segn detalles y ubicacin indicados en el Plano de IE-01 y estar conformado por: Un conductor desnudo de 50mm2 de seccin. Varillas de cobre de 20mm de dimetro y 2.50 m de longitud. Para compensar el efecto del suelo sobre la varilla y el conductor desnudo a travs del tiempo, se aplicar dos dosis de GEL. Se recomienda que la resistencia total del pozo a tierra para el sistema de fuerza deber ser como mximo 20 ohmios y para el sistema utilizado para cmputo de 50 ohmios Pruebas Concluidos los trabajos de instalaciones elctricas, montaje de equipos y luminarias, Los Contratistas y Proveedores ante la presencia de los representantes del Propietario y el Ing. Jefe de mantenimiento, efectuarn las pruebas necesarias al sistema elctrico, artefactos elctricos y equipos de fuerza instalados en el Mdulo Bsico de Administracin de Justicia. Las mencionadas pruebas se efectuarn bajo las normas del Cdigo Nacional de Electricidad, el Reglamento Nacional de Construcciones y recomendaciones del fabricante y/o proveedores de los equipos de fuerza e iluminacin Antes de la colocacin de los artefactos de alumbrado, interruptores tomacorrientes y aparatos de utilizacin, se efectuarn las pruebas de cada circuito de alumbrado y tomacorriente correspondiente, sucesivamente los

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE MAZUKO - DISTRITO INAMBARI - MADRE DE DIOS.

alimentadores y finalmente el conjunto de las instalaciones. Las pruebas sern de aislamiento a tierra de cada conductor de los circuitos y de cada alimentador, as mismo se efectuarn las pruebas de aislamiento entre conductores y las pruebas de continuidad entre los conductores. Los valores que debern obtenerse con los tableros de alumbrado y tomacorrientes conectados, exceptundose artefactos de alumbrado, interruptores, tomacorrientes y aparatos de utilizacin sern de: Circuitos de 15 a 20 A 1 000 000 Ohms. Circuitos de 21 a 50 A 250 000 Ohms. Circuitos de 51 a 100 A 100 000 Ohms. Despus de la colocacin de artefactos y aparatos de iluminacin, se efectuar una segunda prueba, la que se considerar satisfactoria si se obtienen resultados que no bajen del 50% de los valores arriba indicados

Al terminarse las pruebas debern formularse tarjetas de registros de los valores de aislamientos de cada tablero, cada circuito, equipo, mquina y en general de los aparatos de utilizacin, exceptundose a los artefactos de alumbrado, lo que ser constatado por el Supervisor de la obra

Vous aimerez peut-être aussi