Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO DERECHO PROBATORIO FACILITADOR: EVELIN EVIES VASQUEZ

EL OBJETO DE LA PRUEBA ENSAYO

CLARA ELENA URBANO HERNANDEZ C.I. 8.214.504 SECCION E SAN FELIPE, DICIEMBRE 2012

EL OBJETO DE LA PRUEBA La prueba es la actividad de las partes dirigidas a crear en el Juez, la conviccin de la verdad o falsedad de los hechos alegados en el proceso. Es decir, prueba es la demostracin de la verdad de una afirmacin, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Tiende a la persuasin o convencimiento que debe producir en el Juez llamado a resolver sobre lo planteado y discutido en el juicio. Carnelutti define el objeto de la prueba como el hecho que debe verificarse y donde se vierte el conocimiento de la controversia. Siendo que, la finalidad de la prueba es establecer la verdad. Para ello se deben buscar las respuestas que puedan establecer esa verdad, determinando cuales son las cosas que se deben probar, as como los medios de prueba necesarios para ello. De acuerdo al artculo 395 del Cdigo de Procedimiento Civil son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el Cdigo Civil, el presente Cdigo y otras leyes de la Repblica.

Pueden tambin las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostracin de sus pretensiones. Estos medios se promovern y evacuarn aplicando por analoga las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Cdigo Civil, y en su defecto, en la forma que seale el Juez. As pues, los medios de prueba establecidos en el Cdigo Civil son:

La prueba por escrito: resulta de un instrumento pblico o de un instrumento privado, redactado por las partes y contentivo de sus convenciones.

Las pruebas de testigos. Las presunciones: son las consecuencias que la ley o el Juez sacan de un hecho conocido para establecer uno desconocido (artculo 1394 C.C.)

La confesin judicial o extrajudicial (artculo 1400 C.C.) El juramento: (artculos 1406 y 1407 C.C.) decisorio el que una parte defiere a la otra para hacer depender de l la decisin del juicio y el que defiere el Juez, de oficio, a una u otra parte.

La

experticia: o

siempre de una

que

se

trate

de que

una exija

comprobacin

apreciacin

conocimientos especiales, puede procederse a una experticia (articulo 1422 C.C.)

La inspeccin ocular (artculo 1428 C.C).

Ahora bien, para el Derecho Procesal la prueba es la demostracin de la existencia de un hecho material o de un acto jurdico mediante las formas determinadas por la ley y como la finalidad de la prueba es establecer la verdad, ya que la naturaleza de la prueba es producir un estado de certidumbre en la mente de una o varias personas respecto de la existencia o inexistencia de un hecho, o de la verdad o falsedad de una proposicin Siendo sta a su vez la eficacia de las pruebas, producir en nimo del Juez un estado de certeza respecto de la existencia o inexistencia de los hechos controvertidos, los cuales son utilizados como objeto de prueba y conociendo stos como un conjunto de hechos materiales o psquicos, que sirven de presupuesto a las normas jurdicas aplicables en cada proceso, en vista de las peticiones o excepciones de las partes o del efecto jurdico perseguido y que la Ley exige probar por medios autorizados. Asimismo, existen circunstancias o hechos que no requieren prueba, ya que estos hechos por s solos lo hacen, por lo que no

requieren de lapso probatorio y se encuentran establecidos en el artculo 389 del Cdigo de Procedimiento Civil, as como los hechos admitidos bien sean en forma expresa o tcita (la confesin ficta contenida en el artculo 362 del CPC, los hechos negativos, los hechos presumidos por la ley, segn el artculo 1394 del C.C, los hechos notorios y las mximas experiencias. As pues, el objeto de la prueba comprende dos grandes apartados: la prueba de los hechos y la prueba del derecho, es decir se debe probar la relacin que existe entre los hechos con los fundamentos de derecho en que se basa la pretensin en el lapso establecido para ello, por lo que el objeto de la prueba son los hechos subsumidos en la norma jurdica, ya que la ley exige probar a travs de los medios autorizados, para que estas pruebas tengan plena validez y eficacia, logrando as la pretensin e influencia en la decisin que ha de pronunciar el Juez, por cuanto la prueba es el elemento procesal ms relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstruccin de los hechos, toda vez que el objeto del derecho son los hechos, los mismo deben ser probados por la parte actora, ahora bien, cuando se tratan de hechos que son notorios, hechos admitidos , los legalmente presumidos y los hechos evidentes estos no deben ser probado ya que la Ley as lo determina.

Vous aimerez peut-être aussi