Vous êtes sur la page 1sur 63

231

CAPTULO 4 ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

4.1 Clasificacin de los fluidos


4.1.1 Generalidades
Desde los primeros intentos para llevar agua de un sitio a otro sin emplear recipientes, el hombre se interes en la mecnica de los fluidos. Sin embargo, por siglos sus conocimientos los obtuvo con base en observaciones, tediosos tanteos y empirismo, con soluciones muy restringidas. A partir del siglo XVIII los matemticos y fsicos intentaron dar respuestas analticas a muchos problemas del movimiento de los fluidos, que lograron gracias a una serie de suposiciones simplificadoras; sin embargo, esto condujo al caso extremo de que los resultados tuvieran poca identidad con el fenmeno real. Los fluidos, que incluyen lquidos y gases, desempean un papel de gran importancia en nuestra vida diaria y particularmente en la actividad profesional del ingeniero. Los respiramos, bebemos, y un fluido vital (la sangre) circula en el sistema cardiovascular de los seres humanos. Existe el ocano fluido y la atmsfera fluida. En un automvil hay fluidos en los neumticos, en el tanque de combustible, en las cmaras de combustin del motor, en el sistema de lubricacin, en los sistemas hidrulicos (frenos y direccin) etc., en los equipos y maquinaria pesada se tienen sistemas hidrulicos (que operan con un lquido incomprensible) y los grandes aviones de reaccin tienen decenas de ellos. La mecnica de los fluidos es una rama de la Fsica en la cual los principios fundamentales de la mecnica general se aplican en el estudio del comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento. Dichos principios son los de la conservacin de la materia y de la energa, adems las leyes del movimiento de Newton. La hidrulica es a su vez la rama de la mecnica de los fluidos que tiene por objeto mediante el anlisis y la experimentacin estudiar el movimiento y el equilibrio de los fluidos, especialmente el del agua. La parte de la Fsica que estudia a los lquidos en reposo se denomina hidrosttica, a diferencia de la que estudia a los lquidos en movimiento hidrodinmica. En este captulo se pretende conocer la forma de medir el flujo de un fluido lquido (agua) tambin llamado gasto hidrulico.

232

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

El concepto flujo implica el movimiento o traslado de una cantidad de masa, o de un volumen de materia a travs de un rea a lo largo de una trayectoria. Flujo, gasto o caudal, son sinnimos en hidrulica, e indican el volumen o la cantidad de materia que se traslada durante un intervalo de tiempo determinado. As, el gasto se expresa en unidades de masa o de volumen por unidad de tiempo, y se designa con la letra Q teniendo la siguiente ecuacin:

Q=

m t

kg m lbm , s s

tambin se puede considerar el gasto volumtrico para un flujo incompresible y permanente:

Q=

V t

m 3 dm 3 pie 3 s , s , s

El movimiento de fluidos reales es complicado y no fcil de estudiar, por lo que supondremos el movimiento de un fluido ideal, que es ms fcil de manejar en trminos matemticos, adems produce resultados tiles en la prctica, considerando que se trata de un fluido incompresible, es decir, que su densidad tiene un valor constante y uniforme. La clasificacin ms importante de los fluidos es la siguiente: flujo laminar o estacionario, flujo turbulento, flujo permanente y no permanente, as como flujo uniforme y no uniforme.
Rgimen laminar o estacionario Rgimen turbulento

Regmenes de desplazamiento de fluidos

4.1.1.1 Flujo laminar o estacionario


Es el flujo en donde las partculas del fluido se mueven a lo largo de trayectorias uniformes en capas o lminas, deslizndose suavemente una capa sobre la adyacente. En el flujo uniforme, la velocidad del fluido en movimiento en cualquier punto no cambia con el tiempo. En el flujo laminar se cumple la ley de Newton de la viscosidad, que relaciona a la tensin de cortadura con la velocidad angular de deformacin por medio de una propiedad fsica del fluido llamada viscosidad (ver tema 4.2). En el flujo laminar la accin de la viscosidad frena la tendencia a la turbulencia. El flujo laminar no es estable cuando es pequea la viscosidad, o grande la velocidad o el caudal y se rompe transformndose en turbulento.

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

233

4.1.1.2 Flujo turbulento


En el flujo turbulento las partculas del fluido se mueven en trayectorias muy irregulares, originando un intercambio de cantidad de movimiento de una porcin del fluido a otra, de manera semejante al intercambio de cantidades de movimientos moleculares. Es el ms frecuente en las aplicaciones prcticas de la ingeniera. Las partculas fluidas implicadas en el intercambio de cantidades de movimiento pueden tener desde un tamao muy pequeo (unos pocos de miles de molculas) hasta muy grande (miles de metros cbicos en la turbulencia atmosfrica). En los casos en que el flujo puede ser unas veces turbulento y otras laminar, el turbulento origina una mayor tensin de cortadura en el fluido y es la causa de que una mayor proporcin de energa mecnica se convierta en trmica. As en el flujo turbulento, la prdida de energa mecnica vara aproximadamente con el cuadrado de la velocidad, mientras que en el laminar vara linealmente con la velocidad. El proceso turbulento de violento intercambio de cantidades de movimiento origina una continua conversin de energa mecnica en energa trmica.

4.1.1.3 Fluido ideal


Un fluido ideal no tiene friccin, es incompresible y no debe confundirse con un gas ideal, la suposicin de un fluido ideal es til en el anlisis de situaciones de flujo que comprenden grandes extensiones de fluidos. Un fluido sin rozamiento es el que se supone tiene viscosidad nula y que no es turbulento, por lo que no hay conversin de energa mecnica en trmica durante el movimiento. Si un fluido ideal est inicialmente en reposo, se demuestra que todas las partculas deben continuar teniendo la misma energa mecnica total. Este tipo de flujo se llama potencial o irrotacional. La capa de fluido en la inmediata vecindad de una pared slida se llama capa lmite y el fluido de su interior debe considerarse como un fluido real, es decir, poseyendo viscosidad. Existe una tensin de cortadura en la capa lmite y se origina una conversin de energa mecnica en energa trmica. Cuando un gas fluye sin cambio alguno de temperatura se dice que el flujo es isotermo. Cuando el flujo es tal que no entra ni sale calor a travs de los lmites del fluido, es adiabtico. El flujo adiabtico reversible (adiabtico sin rozamiento) se llama flujo isoentrpico. Cualquiera que sea la naturaleza del flujo, han de cumplirse: a) La ley de Newton del movimiento para cualquier partcula y en cualquier instante. b) La ecuacin de continuidad, es decir, el hecho de que la masa que entra en un pequeo volumen en la unidad de tiempo sea igual al incremento de masa en la unidad de tiempo.

4.1.1.4 Flujo permanente y no permanente


El flujo es permanente cuando las propiedades del fluido y las condiciones del movimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo. La misma generalizacin se aplica a la densidad, presin, temperatura, etc. El flujo es no permanente cuando las condiciones en algn punto cambian con el tiempo. Por ejemplo, cuando se bombea agua por una tubera con caudal constante se tiene un flujo permanente. Si el agua se bombea a travs de una tubera y el caudal fuese creciente con el tiempo, el flujo sera no permanente.

4.1.1.5 Flujo uniforme y no uniforme


Un flujo es uniforme cuando en cualquier punto del fluido el vector velocidad es idntico (en magnitud, direccin y sentido) en un instante dado. En el flujo de un fluido real en un conducto abierto o cerrado, la

234

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

definicin anterior puede extenderse con un pequeo error en algunos casos aun cuando el vector velocidad en las paredes es siempre cero. Cuando todas las secciones rectas paralelas del conducto son idnticas (conducto prismtico) y la velocidad media en cada seccin recta es la misma en un instante dado, el flujo se dice que es uniforme. Un flujo es no uniforme cuando el vector velocidad vara en un instante dado de un punto a otro. Un lquido que se bombea a travs de una tubera recta de seccin uniforme es un ejemplo de flujo uniforme. Un lquido que fluye a travs de una tubera de seccin variable o de una tubera curvada es un ejemplo de flujo no uniforme.

4.2 Viscosidad absoluta o dinmica ( ) y viscosidad relativa o cinemtica ( )


Definimos a un fluido como una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a una tensin de cortadura o esfuerzo tangencial ( ) por muy pequea que sta sea. Una fuerza cortante es la componente tangente a la superficie de la fuerza ( F ) que dividida por el rea de dicha superficie, es la tensin de cortadura media sobre el rea considerada. En la siguiente figura se representa una sustancia que se ha colocado entre dos lminas paralelas lo suficientemente largas para que pueda despreciarse el efecto de los bordes. La lmina inferior est quieta y sobre la superficie se aplica una fuerza F , que origina una tensin de cortadura F A en la sustancia colocada entre las lminas (A es el rea de la lmina superior). Cuando sta fuerza F , por muy pequea que sea, hace mover a la lmina superior con una velocidad constante (no nula) se puede concluir que la sustancia situada entre las lminas es un fluido.

U
du
dy

Deformacin resultante de la aplicacin de una fuerza cortante constante

U = velocidad en la lmina superior con una altura mxima t


El fluido en inmediato contacto con la pared slida tiene la misma velocidad que la pared, es decir, no hay ningn deslizamiento del fluido sobre la pared. El fluido del rea abcd se mueve hasta ocupar una nueva posicin ab ' c ' d , de manera que cada partcula fluida se mueve paralelamente a la lmina y la velocidad vara uniformemente desde cero en la lmina de reposo hasta U en la lmina superior. La experiencia demuestra que si las otras magnitudes se mantienen constantes, F es directamente proporcional a A y a U e inversamente proporcional a t , de manera que:

F=

AU t

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

235

siendo el factor de proporcionalidad que hace intervenir el efecto del fluido de que se trate. Como la tensin de cortadura es:

F A
U t

resulta :

La relacin U t es la velocidad angular de la lnea ab, o la velocidad angular de deformacin del fluido, es decir, la disminucin del ngulo bad en la unidad de tiempo. La velocidad angular puede tambin escribirse du dy y ambas, U t y du dy , expresan la variacin de velocidad dividida entre la distancia en que esta variacin se produce. El gradiente de velocidad du dy puede tambin indicar el cociente de la velocidad con que una capa del fluido se mueve con relacin a la capa adyacente por la distancia entre las capas. En forma diferencial puede escribirse:

du dy

es decir, existe una proporcionalidad entre la tensin de cortadura y la velocidad de deformacin angular de un movimiento unidimensional de un fluido. El factor de proporcionalidad se llama viscosidad del fluido, y la ecuacin inmediata anterior es la ley de Newton de la viscosidad.

4.2.1 Viscosidad absoluta o dinmica ( )


La viscosidad absoluta es la propiedad del fluido en virtud de la cual ste ofrece resistencia a las tensiones de cortadura; las melazas y el alquitrn son lquidos muy viscosos, el agua y el aire poco viscosos ya que la ley de la viscosidad de Newton establece que para una velocidad angular de deformacin del fluido, la tensin de cortadura es directamente proporcional a la viscosidad. La viscosidad de un gas aumenta con la temperatura mientras que la de un lquido disminuye, ya que la tensin de cortadura depende de la cohesin de la sustancia y del grado de transferencia de cantidad de movimiento de sus molculas. Un lquido con molculas ms cercanas que un gas tiene fuerzas de cohesin mayores y como dicha cohesin disminuye con la temperatura a la viscosidad le sucede lo mismo, por otra parte un gas tiene fuerzas cohesivas muy pequeas y la mayor parte de su resistencia a la tensin de corte es resultado de la transferencia de cantidades de movimientos moleculares, y como se incrementan con la temperatura la viscosidad aumenta. Las unidades de la viscosidad absoluta se determinan despejando de la ecuacin de la ley de Newton, es decir:

236

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

du dy
F A

Las unidades del esfuerzo de cortadura en el sistema absoluto cgs son: =

dina 2 cm

y las de la velocidad angular son:

du dy

cm du = siendo : s dy = cm

entonces:

cm du 1 cm = s = = dy cm cm x s s

sustituyendo en la ecuacin: =

du dy

dina dina x cm x s dina x s cm 2 tenemos: = = = cm cm3 cm 2 cm x s


la unidad de viscosidad anterior recibe el nombre de poise y es igual a:

1 poise = 1

dina x s cm 2

y tambin:

1 poise = 1

gm cm x s

Ejemplo 4.1: Demostrar que 1 poise es equivalente a 1 Solucin: Recordemos las equivalencias: 1 poise = 1

gm cm x s g m x cm s2

dina x s cm 2

1 dina = 1

1 gm x dina x s x
Entonces: 1 poise = 1

cm s2 1 dina

cm 2

g m x cm g x cm s =1 =1 m 2 2 cm cm x s

1 poise = 1

gm cm x s

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

237

El agua a 20C tiene una viscosidad de 1.0 centipoises (centsima parte del poise). Dimensionalmente se expresa como:

[F L

Tambin se utilizan para indicar a la viscosidad absoluta, otras unidades que se muestran en tablas y en grficas, de tal manera que en el sistema absoluto MKS se tiene para : N x s kg x s m2 , m2

Viscosidades absolutas de algunos gases y lquidos

238

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Tabla de viscosidades absolutas o dinmicas de algunos fluidos

Fluido

Temperatura C

Viscosidad dinmica

=
Aceite para motor (SAE 20) Aceite para motor (SAE 30) Aceite para motor (SAE 40) Agua Agua Agua Aire Aire Aire Alcohol etlico Bixido de Carbono CO2 Gasolina Glicerina Hidrgeno Sangre (entera) Sangre (plasma) Vapor de agua
Recordemos que: 1

N xs m2

20 20 20 0 20 100 0 20 40 20 20 20 20 0 37 37 100

(230 a 300) x 10-3 (360 a 430) x 10-3 (430 a 540) x 10-3 1.8 x 10-3 1.0 x 10-3 0.3 x 10-3 0.0171 x 10-3 0.0182 x 10-3 0.0193 x 10-3 1.2 x 10-3 0.015 x 10-3 0.29 x 10-3 1500 x 10-3 0.009 x 10-3 4.0 x 10-3 1.5 x 10-3 0.013 x 10-3

N xs m2

= 1 Pa x s = 10 poises

4.2.2 Viscosidad relativa o cinemtica ( v )


Por otra parte tenemos a la viscosidad relativa o cinemtica que se define como el cociente de la viscosidad entre la densidad :


gm g m x cm3 cm 2 cm x s =1 =1 g g m x cm x s s 1 m3 cm

entonces las unidades de la viscosidad relativa son: =

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

239

y en el sistema absoluto cgs se le llama stoke a: Dimensionalmente se expresa como:

cm 2 1 stoke = 1 s

[L T ]
2

La viscosidad es prcticamente independiente de la presin y depende nicamente de la temperatura para ambos casos (cinemtica y dinmica). De aqu que en el estudio de la esttica de los fluidos no hay que considerar fuerzas cortantes porque no existen en un fluido en reposo y las nicas tensiones que quedan son las normales o presiones debidas al peso y a las fuerzas normales a las superficies de las porciones consideradas.

Viscosidades cinemticas de algunos gases y lquidos Los gases estn a presin atmosfrica normal

240

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Tabla de la viscosidad relativa (cinemtica) de diferentes lquidos

Lquido

Temperatura [ C ]
20 20 18 18 20 18 18

[ stoke = cm2/ s ]
1.7200 0.0101 0.0133 0.0065 0.0157 0.2500 1.4000

Aceite lubricante Agua dulce Alcohol Gasolina Mercurio Petrleo ligero Petrleo pesado o crudo

Tabla de viscosidades absolutas y relativas para diferentes temperaturas del agua

Temperatura [ C ]
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

[ centipoise ]
1.792 1.308 1.005 0.801 0.656 0.549 0.469 0.406 0.357 0.317 0.284

[ centistoke ]
1.792 1.308 1.007 0.804 0.661 0.556 0.477 0.415 0.367 0.328 0.296

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

241

Ejemplo 4.2: Efectuar la conversin de unidades de 1


1) Primera conversin:
1

kg x s m2 a stokes , y de 1 a poises . s m2

m2 m 2 10,000 cm 2 cm 2 x =1 = 10,000 = 1 x 10 4 stokes 2 s s s 1m

2) Segunda conversin:
1 kg x s m2 =1 kg x s m2 x dina x s 981,000 dinas 1 m2 = 98.1 = 98.1 poises x 2 1 kg cm 2 10,000 cm

Ejemplo 4.3: Un lquido tiene una viscosidad de 0.055 poises , y una densidad relativa de 0.87, calcular:
1) La viscosidad dinmica en unidades del sistema internacional SI. 2) La viscosidad cinemtica en stokes y en el SI.

Datos:

Frmulas y equivalencias:

= 0.055 poises

F A

rel =

mat H O
2

rel = 0.87

du dy AU F= t

cm 2 gm 1 poise = 1 cm x s
1 stoke = 1 cm 2 s

1 poise = 1

dina x s

=
Solucin:

1) Convertir las unidades de al sistema internacional: = 0.055 poises

= 0.055 poises = 0.055


kg x s m
2

1 kg 10,000 cm 2 dina x s x x 981,000 dinas 1 m2 cm 2


kg x s m2

= 0.00056

= 5.6 x 10 4

242

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

2) Hallar la viscosidad cinemtica en stokes y en unidades del SI: =

mat = rel x H 2O mat = 0.87 x 1 gm cm


3

= 0.87

gm cm 3
dina x s cm 2 gm cm 3 cm xs s2 0.055 0.055 g m x cm 4 x s cm 2 = = g 0.87 g m x cm 2 x s 2 0.87 m3 cm gm x

0.055 poises = gm 0.87 3 cm

0.055

0.87

= 0.063
= 0 . 063

cm 2 = 0.063 stokes s
1 m2 cm 2 x = 0 . 00000632 s 10 , 000 cm 2 m2 m2 = 6 . 32 x 10 6 s s

4.3 Lquidos en reposo, tensin superficial y capilaridad


4.3.1 Lquidos en reposo
La esttica de los fluidos comprende dos partes: el estudio de la presin y de sus variaciones a travs del fluido, y el estudio de las fuerzas debidas a la presin sobre superficies finitas. Al no haber movimiento de una capa del fluido con relacin a la adyacente, no habr tensiones de cortadura en el fluido. Por eso en la esttica de los fluidos sobre un cuerpo libre nicamente actan fuerzas normales debidas a la presin.

Los fluidos ejercen presin en todas las direcciones y sentidos

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

243

Es muy significativa la manera diferente en que acta una fuerza sobre un fluido y sobre un slido. Puesto que un slido es un cuerpo rgido, puede soportar que se le aplique una fuerza sin que se origine un cambio significativo en su forma. Un lquido, por otro lado, puede sostener una fuerza slo en una superficie cerrada o frontera. Si un fluido no est confinado, se desplazar bajo la accin de un esfuerzo cortante en lugar de deformarse elsticamente.

La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene, siempre acta perpendicularmente a dichas paredes.
Esta propiedad caracterstica de los fluidos es la que hace tan til el concepto de presin. Adems es importante saber que los fluidos ejercen presin en todas las direcciones. El estudio de los lquidos en reposo o esttica de los fluidos, es casi una ciencia exacta, ya que el peso especfico es la nica magnitud que debe determinarse experimentalmente.

4.3.2 Tensin superficial ( )


La superficie de un lquido en reposo se comporta como una membrana alargada bajo tensin. Por ejemplo, una gota de agua en el extremo de una llave que gotea, o colgando de una rama delgada en el roco de la maana, adquiere una forma casi esfrica como si fuera un pequeo globo lleno de agua. En la superficie de contacto entre lquido y gas parece formarse en el lquido una pelcula o capa especial, debida en apariencia a la atraccin de las molculas del lquido situadas por debajo de la superficie. Es un sencillo experimento colocar una aguja pequea en la superficie del agua en reposo y observar cmo es soportada en este lugar por la pelcula. Esta propiedad de la pelcula superficial de ejercer una tensin se llama tensin superficial y es la fuerza necesaria para mantener la unidad de longitud de la pelcula en equilibrio. Se representa con la letra T y se define como la fuerza F por unidad de longitud L que acta a travs de cualquier lnea en una superficie, tendiendo a cerrar la superficie:

T =

F L

[F L ]
1

La tensin superficial del agua vara desde 0.00745 kg m a 20C hasta 0.00599 kg m a 100C . Las tensiones superficiales de otros lquidos se dan en la siguiente tabla:

244

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Tensin superficial de los lquidos ms comunes en contacto con el aire a 20C

Lquido
Aceite: crudo de lubricacin Agua Alcohol etlico Benceno Keroseno Mercurio rodeado de: agua aire vaco Tetracloruro de carbono

kg T m
0.0024 a 0.0039 0.0036 a 0.0039 0.00740 0.00228 0.00294 0.0024 a 0.0033 0.0400 0.0524 0.0495 0.00272

Por la accin de la tensin superficial aumenta la presin dentro de una gotita de un lquido o dentro de un pequeo chorro de lquido. Para una pequea gotita esfrica de aproximadamente radio r , la presin P necesaria para equilibrar la fuerza debida a la tensin superficial T se calcula considerando las fuerzas que actan sobre el cuerpo libre semiesfrico.

Demostracin:
1) Si: F = PA y

Acircunferencia = r 2
ecuacin (1)

entonces: F = P r 2 2) De la ecuacin para tensin superficial: T =

F L

F = LT

siendo L el permetro de la circunferencia: L = D = 2 r entonces: F = 2 r T

ecuacin (2)

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

245

3) Igualando las ecuaciones (1) y (2) tenemos: P r 2 = 2 r T

P=

2T r

[F L ]
2

ecuacin (3)

para un chorro cilndrico de radio r, considerando las fuerzas que actan sobre el cuerpo libre semicilndrico, resulta:

P=

T r

ecuacin (4)

Ambas ecuaciones (3) y (4) prueban que la presin es tanto mayor cuanto menor es el radio de la gotita o del cilindro.

4.3.3 Capilaridad
La tensin superficial juega un importante papel en el fenmeno llamado capilaridad. Es una observacin comn que el agua en un recipiente de vidrio se eleva ligeramente donde toca a ste, y decimos que el agua moja al vidrio. Por otra parte, el mercurio sufre una depresin donde toca al vidrio, el mercurio no moja al vidrio. Si un lquido moja o no a una superficie slida es determinado por la resistencia relativa de las fuerzas cohesivas entre las molculas del lquido comparada con las fuerzas adhesivas entre las molculas del lquido y aquellas del recipiente. La cohesin se refiere a la fuerza entre molculas del mismo tipo y la adhesin a la fuerza entre molculas de tipos diferentes. El agua moja al vidrio porque las molculas de agua son ms fuertemente atradas a las molculas de vidrio que por otras molculas de agua, es decir, tiene mayor adhesin que cohesin. Lo opuesto es cierto para el mercurio; las fuerzas cohesivas son ms fuertes que las fuerzas adhesivas. En tubos con dimetros muy pequeos se observa que los lquidos suben o bajan con respecto al nivel del lquido que los rodea. Este fenmeno de capilaridad hace que se llame a dichos tubos delgados: capilares. Que el lquido suba o baje depende de las resistencias relativas de las fuerzas adhesivas y cohesivas sealadas anteriormente. El agua se eleva en un tubo de vidrio mientras que el mercurio desciende. La cantidad real de elevacin (o descenso) depende de la tensin superficial, que es lo que impide que la superficie del lquido se rompa.

Tubo de vidrio en agua

Tubo de vidrio en mercurio

246

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

La atraccin capilar se origina por la tensin superficial y por el valor de la relacin de la adhesin entre lquido y slido a la cohesin del lquido. Cuando un lquido moja al slido, la accin de la tensin superficial es causa de que el lquido se eleve dentro de un pequeo tubo vertical que se sumerja parcialmente en l. Para lquidos que no mojen al slido, la tensin superficial tiende a hacer descender el menisco en un pequeo tubo. Para evitar los efectos de la capilaridad en manmetros hay que usar un tubo de 1 cm de dimetro o mayor. Cuando el ngulo de contacto entre lquido y slido se conoce, la altura capilar puede conocerse si se supone una cierta forma al menisco.

Ejemplo 4.4: El tubo de un barmetro de mercurio tiene 3 mm de dimetro, la tensin superficial a 20C tiene un valor de 466 dinas cm ; el peso especfico del mercurio (a nivel del mar) es de = 13.6 g cm 3 . Cul ser la depresin (descenso de la columna baromtrica) experimentada por el mercurio? Datos: Ecuaciones:

D = 3 mm r = 1.5 mm

T=

T = 466 dinas cm

F L w V

F = 2 r T

= 13.6 g cm 3
Solucin:

1) Efectuemos la demostracin analtica a partir de la expresin para tensin superficial:

T=

F L

F = LT

Recordemos que la capilaridad es un fenmeno de adherencia que consiste en la ascensin de un lquido en un tubo capilar (delgado como un cabello) la altura alcanzada por el lquido ser mayor cuanto menor sea el dimetro del tubo y mayor la adherencia entre el lquido y el material del tubo capilar; sabemos que un tubo capilar es un cilndrico cuya seccin transversal es una circunferencia de permetro L.

L = D = 2 r

en donde r es el radio del tubo capilar

entonces sustituyendo en la ecuacin: F = L T tenemos: F = 2 r T

ecuacin (1)

el lquido asciende hasta que el peso de su columna se equilibre con la propia fuerza F, y de acuerdo con la expresin de peso especfico =

w tenemos: w = V V
123
Volumen

para la columna de mercurio del barmetro: w = r 2 h

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

247

considerando segn el principio de la hidrosttica que la fuerza F que acta hacia abajo sobre un punto del fluido a una altura h o depresin es igual a su peso w , tendremos:

F =w
por lo tanto: F = r 2 h igualando las ecuaciones (1) y (2) tenemos:

ecuacin (2)

2 r T = r 2 h
2T = r h

h=

2T r

ecuacin (3)

en la ecuacin anterior las literales empleadas significan: h, la altura alcanzada en la depresin por el mercurio; F, la fuerza aplicada a cada unidad de longitud, T, la tensin superficial. 2) Hallemos el valor de la altura deprimida alcanzada por el mercurio con la expresin: h =

2T r

h=

2 x 466

dinas cm

932 =

g x 0.15 cm 13.6 cm 3

1g dinas g x 0.95 cm 981 dinas cm = 0.4657 cm = g g 2.04 2.04 2 cm 2 cm

3) Efectuemos el mismo anlisis que en el punto (2) considerando que el dimetro del tubo capilar es de 1 mm , es decir, r = 0.05 cm :

h=

2 x 466

dinas cm

932 =

g 13.6 x 0.05 cm cm 3

1g dinas g x 0.95 981 dinas cm cm = 1.397 cm = g g 0.68 0.68 2 cm cm 2

En el caso de una sustancia como el mercurio que no moja las paredes del tubo capilar, se observa que la superficie es convexa y que a menor dimetro el nivel del mercurio (con referencia al nivel original del mercurio para un tubo no capilar) es menor, este fenmeno se denomina depresin. Por la razn anterior, el resultado obtenido para dos dimetros diferentes, implica una mayor depresin cuando el dimetro del tubo capilar es menor. Si la sustancia es agua, en lugar de depresin tendremos para un tubo capilar, un

248

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

aumento en la altura o elevacin (comparndola con la del nivel original para un tubo no capilar) la superficie es cncava y se mojaran las paredes.

4.3.3.1 Ley de Jurn


De los fenmenos observados en los tubos capilares y en observaciones de lminas paralelas cuya distancia de separacin, es de la magnitud de los capilares, se obtiene que: para un mismo lquido las magnitudes de las ascensiones o depresiones en los tubos capilares, estn en razn inversa de los dimetros interiores de los capilares. Entre las lminas paralelas el fenmeno tiene la misma intensidad, cuando la distancia de separacin sea igual al radio del capilar correspondiente. Los fenmenos de capilaridad se observan en las mechas de las lmparas de alcohol, de aceite y de petrleo; la humedad que se ve en algunos muros se debe a los fenmenos de capilaridad del material de construccin empleado.

4.4 Lquidos en movimiento. Ecuacin de continuidad, gasto hidrulico o medicin de flujo


4.4.1 Lquidos en movimiento
Para el estudio de los lquidos en movimiento debemos analizar los fundamentos analticos y las ecuaciones de continuidad, energa y cantidad de movimiento y las principales aplicaciones en el campo de la ingeniera. El efecto de la viscosidad y la conversin de energa mecnica en trmica, el trabajo de flujo y la entalpa son conceptos que ser necesario aplicar en nuestros clculos. Sabemos que al movimiento de un fluido se le llama flujo y se clasifica de muchas maneras, tales como laminar, turbulento, real, ideal, isotermo, isoentrpico (adiabtico reversible) permanente, no permanente, uniforme y no uniforme. En nuestro estudio del movimiento (dinmica) de los fluidos, supondremos que todos ellos presentan un flujo laminar, o un flujo turbulento.

4.4.2 Ecuacin de continuidad


Una observacin que frecuentemente realizamos desde nios, corresponde a cerrar parcialmente con el dedo pulgar la abertura de la manguera con la que regamos un jardn, incrementando con ello la velocidad de salida del agua y disminuyendo la presin. La deduccin de una expresin algebraica que relacione a la velocidad del flujo uniforme a rgimen permanente de un fluido ideal y el rea de la seccin transversal de una tubera, en general considera el gasto:

Q=

V lA = = vA t t

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

249

En donde A es el rea de la seccin transversal del ducto, l es la distancia recorrida por el flujo y v su velocidad. Por lo tanto la ecuacin que representa la continuidad de flujo es:

Q=vA
La mayora de las ecuaciones que cuantifican el gasto de fluidos lquidos se aplican a sustancias cuyo movimiento es de rgimen estacionario, currentilneo o laminar. Cuando se cumplen condiciones adecuadas, el movimiento de un fluido (lquido o gas) es de un tipo relativamente sencillo, llamado estacionario o laminar. Si el movimiento es de este tipo, cada partcula que pasa por un punto a , sigue exactamente la misma trayectoria que las partculas precedentes que pasaron por dicho punto. Estas trayectorias se denominan lneas de flujo o lneas de corriente y se muestran en la siguiente figura.

lnea de flujo

ducto
Lneas de flujo o lneas de corriente

Si la seccin transversal del tubo vara de un punto a otro, la velocidad de cada partcula variar a lo largo de su lnea de corriente; pero, en cualquier punto fijo del tubo, la velocidad de la partcula que pasa por dicho punto es siempre la misma. Cualquier fluido real, a causa de su viscosidad, tendr una velocidad mayor en el centro del tubo que en las partes ms alejadas de l como muestra la figura (a) pero, para los fines de nuestro estudio se considerar que la velocidad del fluido es la misma en toda la seccin del tubo, tal como se indica en la figura (b) donde las flechas indican la magnitud del vector velocidad en cada punto.
a) Fluido Real b) Fluido Ideal

v mx
Velocidades dentro de una tubera

v = cte

El movimiento de un fluido es de tipo estacionario siempre que la velocidad no sea demasiado grande y los obstculos, estrechamientos o curvas del ducto no sean tales que obliguen a las lneas de corriente a

250

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

cambiar su direccin bruscamente. Si no se cumplen estas condiciones, el movimiento es de tipo ms complicado y se denomina flujo turbulento. Debido a que el fluido es incompresible y dadas las reas A 1 y A 2 , las velocidades v1 y v 2 y el tiempo t se tiene que la ecuacin de continuidad para el movimiento estacionario de un fluido incompresible es:

v1 A 1 = v 2 A 2
(1) ( 2)

A1 v2 t

A2 v1 t

Variacin de la velocidad en una tubera con reduccin de dimetros

La ecuacin de continuidad es consecuencia del principio de conservacin de la masa, el cual establece que la masa dentro de un sistema permanece constante con respecto al tiempo. Para n secciones: Q = v1 A 1 = v 2 A 2 = K = v n A n

( vi A i =

constante )

Una consecuencia obvia de esta ecuacin es que la velocidad aumenta cuando el rea de la seccin transversal del ducto disminuye, e inversamente, cuando el rea de la seccin aumenta, la velocidad del fluido disminuye. De la expresin de velocidad v =

l y para las secciones (1) y (2) de la tubera: t

l1 = v1 t l1 l 2 l2 = v 2 t
como el volumen es constante: V = l1 A 1 = l 2 A 2 Sustituyendo: l1 y l 2

V = v1 A 1 t = v 2 A 2 t
de la ecuacin: Q =

V v At = = vA t t
Q = vA

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

251

Ejemplo 4.5: Por una manguera de 1 pul gada de dimetro fluye gasolina con una velocidad promedio
de 5 pie s : 1) Cul es el gasto en 20 galones?
pie 3 s

?, 2) Cuntos minutos son necesarios para llenar un recipiente de

seccin (1)

seccin (2) d = 1 pul g

v1 = 5

pies s

Datos:

Ecuaciones:

d = 1 pul g v=5 Q=?


pie s

V = 20 galones t = ? (minutos )

Q=vA Q= V t

v1 A 1 = v 2 A 2

Solucin:
1) Hallar el rea de la seccin transversal de la manguera:
A = 3.1416 x ( 1.27 cm ) = 5.067 cm 2 x
2

A = r2
= 0.0005067 m 2 = 5.067 x 10 4 m 2

1 m2 10,000 cm 2

A = 5.067 x 10 4 m 2 = 5.067 cm 2 x

( 30.5 cm )

1 pie 2

= 0.005447 pie 2

2) Hallar el gasto a partir de la ecuacin de continuidad: Q = v A


Q= 5 pie pie 3 x 0.005447 pie 2 = 0.02727 s s

3) Obtener las siguientes equivalencias:

1 litro = 1 dm 3 x

( 1 pie ) 3 ( 3.048 dm ) 3

= 1 dm 3 x

1 pie 3 28.31684659 dm 3

= 0.0353146 pie 3

1 galn = 3.785412 litros

252

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

1 galn = 3.785412 litros x

0.0353146 pie 3 = 0.13368 pie 3 1 litro

1 pie 3 =

1 galones = 7.4805 galones 0.13368

4) Hallar el valor del tiempo requerido para llenar un recipiente cuyo volumen es V = 20 galones (obtener el equivalente en pie 3 ) aplicando la expresin de gasto hidrulico:

Q=

V t

t=

V Q

V = 20 gal x

1 pie 3 = 2.6736 pie 3 7.4805 gal


= 98.0418 s x 1 min = 1.634 min 60 s

t=

2.6736 pie 3 0.02727 pie s


3

Ejemplo 4.6: Por un tubo de 6 cm de dimetro fluye agua a razn de 6 m s ; al conectarlo a otro tubo de 3 cm de dimetro Cul es la velocidad en el tubo pequeo? Es el gasto mayor en dicho tubo?

v1 = 6

m s

d1 = 6 cm

d 2 = 3 cm

v2 = ?

de la ecuacin de continuidad : v 2 > v1


Datos: Ecuaciones:
Q= vA Q1 = Q2 A = r2

v1 = 6 m s d1 = 6 cm d 2 = 3 cm

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

253

Solucin:
1) De la expresin de continuidad hallar al gasto: Q1 = v 1 A 1
A1 = 3.1416 x ( 3 cm ) = 28.2744 cm 2 x
2

1 m2 = 0.00282744 m 2 2 10,000 cm

= 28.2744 x 10 4 m 2

Q1 = 6

m m3 x 0.002827 m 2 = 0.01696 s s

2) De la expresin de continuidad para el tubo de dimetro menor sabemos que Q2 = v2 A2, por lo que la velocidad queda definida por la ecuacin v 2 =

Q2 recordando que: Q1 = Q2 A2
1 m2 10 ,000 cm
2

A2 = 3.1416 x ( 1.5 cm ) 2 = 7.0686 cm 2 x = 7.0686 x 10 4 m 2

= 0.00070686 m 2

m3 m s v2 = = 23.9934 2 s 0.00070686 m 0.01696


3) Por la ecuacin de continuidad sabemos que el gasto en ambos tubos es igual ( Q1 = Q2 ) y las variaciones se presentan en la velocidad y en la presin, recordando que a mayor velocidad menor presin y viceversa.

4.4.3 Gasto hidrulico, flujo a travs de tubos circulares


El flujo viscoso se presenta en una gran diversidad de situaciones, como en el aceite que se desplaza por una tubera, un lquido forzado a pasar por la aguja de una jeringa hipodrmica, o la sangre que se desplaza en el sistema circulatorio humano. Por lo que es importante conocer los factores que influyen en el gasto hidrulico. Primero es necesario mantener una diferencia de presin entre dos sitios a lo largo del tubo para que fluya el lquido. Segundo, un tubo largo ofrece mayor resistencia al flujo que uno corto, y Q es inversamente proporcional a la longitud de la tubera; las tuberas largas tienen estaciones de bombeo en diferentes sitios a lo largo de la lnea para compensar la cada de presin. Tercero, los fluidos de alta viscosidad fluyen con ms dificultad que los de baja viscosidad, y Q es inversamente proporcional a la viscosidad . Por ltimo, el gasto volumtrico es mayor en un tubo de mayor radio, si son iguales los dems factores.

254

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

La distribucin de velocidades, el caudal y la cada de presin pueden determinarse analticamente en el caso de un tubo circular recto y un flujo laminar permanente. Si un fluido no tuviese viscosidad, podra fluir a travs de un tubo a nivel sin tener que aplicar una fuerza. Debido a la viscosidad, una diferencia de presin entre los extremos de un tubo es necesaria para el flujo estacionario de cualquier fluido real, sea ste agua o aceite en un tubo, o la sangre en el sistema circulatorio de un ser humano, aun cuando el tubo est a nivel horizontal. Resumiendo, el gasto de un fluido en un tubo redondo depende de su viscosidad, de la diferencia de presin, y de las dimensiones del tubo. El cientfico francs Jean L. Poiseuille (1799-1869) quien estaba interesado en la fsica de la circulacin de la sangre (y en honor de quien el poise recibi su nombre) determin cmo las variables afectan el gasto de un fluido incompresible que experimenta flujo laminar en un tubo cilndrico. Su resultado, conocido como ecuacin de Poiseuille, es:

Q=

R 4 ( P1 P2 ) 8 L

dado el radio R de un tubo cilndrico

D 4 ( P1 P2 ) Q= 128 L

dado el dimetro D de un tubo cilndrico

donde R es el radio interior del tubo (D es el dimetro interior del tubo) L es su longitud, P P2 es la 1 diferencia de presin entre sus extremos, es el coeficiente de viscosidad, y Q es el gasto que en el SI tiene unidades de m 3 s . La ecuacin anterior slo se aplica a flujo laminar. La ecuacin de Poiseuille nos indica que el gasto Q es directamente proporcional al gradiente (aumento o disminucin) de presin, ( P P2 ) L , y es inversamente proporcional a la viscosidad del fluido. Por 1 otra parte es muy importante el tamao del dimetro del tubo, ya que para el mismo gradiente de presin, si el radio del tubo se reduce por ejemplo a la mitad, el gasto decrece por un factor de 16. Entonces, el gasto, o alternativamente la presin requerida para mantener un gasto dado, es fuertemente afectado por slo un cambio pequeo en el radio del tubo. Aplicando el criterio anterior al flujo sanguneo, aunque slo aproximadamente por la presencia de corpsculos y turbulencia, podemos ver cmo la reduccin del radio de una arteria por la formacin de colesterol y arteriosclerosis requiere que el corazn trabaje mucho ms para mantener el gasto apropiado.

Ejemplo 4.7: Por un tubo de seccin transversal circular se bombea aceite que tiene una densidad de 0.96 x 10 3 kg m m 3 a la temperatura ambiente, por medio de una bomba que mantiene una presin
de medicin de 950 Pa . El tubo tiene un dimetro de 2.6 cm y una longitud de 65 cm . El aceite que sale por el extremo libre del tubo a la presin atmosfrica se deposita en un recipiente. Despus de 90 segundos se ha depositado un total de 1.23 kg m . Cul es el coeficiente de viscosidad del aceite a esta temperatura?

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

255

Datos:

Ecuaciones:
kg m m3

= 0.96 x 10 3
P = 950 Pa d = 2.6 cm L = 65 cm t = 90 s m = 1.23 kg m

Q=

m V o Q= t t m m = o V= V

R 4 ( P1 P2 ) Q= 8 L

=?
Solucin:
1) El gasto o flujo de masa es: Q =

m t

Q=

kg 1.23 kg m = 0.01366 m s 90 s

2) De las ecuaciones de densidad y de Poiseuille, obtenemos el coeficiente de viscosidad : si:

V=

V m = t t

como:

Q=

entonces:

Q=

m R 4 ( P1 P2 ) = t 8 L

es decir: despejando :

m R 4 ( P1 P2 ) Q= = t 8 L

R 4 ( P1 P2 )
8Q L

256

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

kg m N x 3.1416 x ( 0.013 m ) 4 x 950 2 0.96 x 10 3 3 m m N xs = = 1.152 kg m2 8 x 0.01366 m x 0.65 m s si:

1 poise = 1
= 1.1526

dina x s cm 2
N xs m2 x dina x s 100 ,000 dinas 1 m2 x = 11.52 = 11.52 poises 2 1N cm 2 10 ,000 cm

Ejemplo 4.8: El agua que fluye por un tubo de 2 pulg. de dimetro, emerge horizontalmente con un gasto de 8 galones min . Cul es el alcance horizontal de la corriente de agua si el tubo se encuentra a 4 pies del suelo?

velocidad = ?

D = 2 pul g

4 pies

Datos:

Ecuacin:

D = 2 pul g Q =8
galones min

x=

y = 4 pies
Solucin:
La ecuacin x =

2 y v2 g

2 y v2 g

se obtuvo en forma experimental para tuberas, en donde:

x = alcance horizontal de la corriente de agua y = altura de la corriente sobre el nivel de la tubera

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

257

1) Hallemos el valor de la velocidad en la salida del tubo con la ecuacin: Q = v A


A = 3.1416 x ( 1 pul g

v=

Q A

) 2 = 3.1416

pul g 2

8 v=

1 pul g 3 galones 3.785 dm 3 x x 1 galn min (0.254 dm) 3 3.1416 pul g


2

= 588.17

1 pie pul g pie x = 49 12 pul g min min

v = 49

pie pie = 0.816 min s


2 y v2 g

2) Hallemos el alcance horizontal con la expresin: x =

x=

pie 2 x 4 pie x 0.816 s pie 32.17 2 s

0.165584 pie 2 = 0.406 pie

4.5 Trabajo de flujo, entalpa


4.5.1 Trabajo de flujo
El trabajo neto efectuado sobre el sistema por el movimiento del flujo que circula de la seccin (1) a la seccin (2) de la tubera que se muestra en la figura siguiente, sin tener en cuenta el trabajo externo, es:

Wneto = P1 V1 P2 V2

m=
seccin (1)

m t
seccin (2)

s
Trabajo de flujo

258

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

En donde el trmino P V1 es el trabajo realizado sobre el fluido para hacerlo entrar a la tubera y P2 V2 1 es el trabajo para hacer salir el fluido de la tubera. La diferencia entre estos dos trminos es el trabajo neto agregado. El trabajo expresado por PV se denomina trabajo de flujo y generalmente se le considera en forma independiente del trabajo W suministrado por elementos externos al sistema. Entonces la ecuacin de energa para el proceso que pasa por los estados (1) y (2) es:

Q1 + W1 + E1 = Q2 + W 2 + E 2
que cuando se considera el trabajo de flujo para una tubera puede expresarse como:
Q1 + W1 + P1 V1 + E1 = Q2 + W2 + { + E 2 P2V 2 {
Wf 1 Wf
2

Recordemos que la convencin de signos para calor y trabajo es la siguiente:

Q + es el calor suministrado Q es el calor retirado W es el trabajo suministrado W + es el trabajo retirado o generado

4.5.2 Entalpa (en, dentro; thlpein, calentar)


Es una propiedad termodinmica que slo se define con relacin a funciones puntuales o diferenciales exactas (no dependen de la trayectoria). La entalpa total del sistema H se define por:

H = PV + U
Este concepto se refiere a una propiedad extensiva, es decir, que depende de la masa del sistema, y nos relaciona al trabajo efectuado por el movimiento del flujo PV y a la energa interna U . La unidad de entalpa corresponde a una unidad de energa, y en el sistema internacional de unidades es el Joule. En la entalpa, lo mismo que en la energa interna, slo se pueden establecer diferencias y no valores absolutos. Esta propiedad no tiene sentido (vectorial) o interpretacin fsica, y constituye meramente una agrupacin de propiedades que se presentan frecuentemente en los anlisis termodinmicos. Mediante la aplicacin del equivalente mecnico del calor J tenemos:

H =

PV +U J

( kcal ,

Btu

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

259

Se puede tambin definir la entalpa especfica o por unidad de masa por las ecuaciones:

h=

H m

h=

Pv +u J

kcal Btu kg , lb m m

La entalpa es una propiedad que se define en trminos de otras propiedades termodinmicas. Notemos que la entalpa tiene importancia y significado fsico cuando se relaciona con sistemas abiertos; pero deja de tenerlo cuando se trata de sistemas cerrados puesto que en tal caso el producto PV no representa el trabajo de flujo, ya que ste no existe. Es importante observar que cuando interviene el flujo que atraviesa una frontera, la entalpa representa energa, considerando dos clases diferentes: a) la energa interna y b) el trabajo de flujo o corriente de flujo. Un flujo o corriente ideal no deber tener ninguna prdida debida a las cortaduras o deslizamientos del fluido. Con la introduccin de la entalpa, la ecuacin general de balance energtico para sistemas abiertos puede escribirse de la siguiente forma: como: E = Ep + Ec + U
Q1 + W1 + P1 V1 + Ep1 + Ec1 + U 1 = Q 2 + W 2 + P2 V 2 + Ep 2 + Ec 2 + U 2 Q1 + W1 + H 1 + Ep1 + Ec1 = Q 2 + W 2 + H 2 + Ep 2 + Ec 2

Si hubiera ms de una corriente de entrada y de salida, se hace una simple sumatoria de todas las corrientes que introducen o extraen energa del volumen de control (ver captulo 1, temas: 1.1.9.1 y 1.1.9.2). Sabemos que para los procesos termodinmicos estudiados en el captulo 3, el incremento de energa interna est dado por la ecuacin:

U = m C v ( T2 T1 )
y de manera similar el incremento de la entalpa est dado por:

H =

P2 V2 P1 V1 + U J

H =

m R ( T2 T1 ) + U J

H =

mR ( T2 T1 ) + m C v ( T2 T1 ) J

R H = m ( T2 T1 ) + C v J

260

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

si:

R = J ( C p Cv )

Cp =

R + Cv J

H = m C p ( T2 T1 )

Por lo tanto podemos decir que:

la entalpa de un gas es una funcin de su temperatura

4.6 Primera ley de la termodinmica en sistemas abiertos (ecuacin de la energa de flujo para sistemas abiertos)
4.6.1 Sistemas cerrados
Como ya se defini un sistema cerrado es el que no intercambia materia con su medio circundante y la energa almacenada o contenida dentro de este sistema consiste en energa interna molecular U , formada por la energa potencial interna P, y la energa cintica interna C. En ausencia de movimiento dentro del sistema no fluente, la energa almacenada de una sustancia pura es totalmente energa interna. Cuando analizamos en ingeniera un problema de un sistema cerrado comnmente lo consideramos como un estado estacionario, lo cual significa que en cualquier seccin el gasto en masa y las propiedades termodinmicas permanecen constantes y la energa total almacenada toma la forma (ver tema: 3.5.1):

U = P + C
Las nicas clases de energa que pueden atravesar la frontera de un sistema cerrado, son aqullas que se trasmiten independientemente del flujo de masa, siendo stas el calor y el trabajo, en donde ambas son de tipo transitorio y se expresan en la ecuacin de energa no fluente o la ecuacin simple de energa:

Q = W + ( U 2 U 1 ) = W + U
Q+

Sistema cerrado

U W W+

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

261

4.6.2 Sistemas abiertos


Un sistema abierto es aquel a travs de cuyas fronteras fluye la masa, pero la energa de transicin, trabajo y calor puede o no pasar, por ejemplo, en una turbina el vapor se acelera al pasar por las toberas y aumenta su energa cintica, la cual se convierte en trabajo a medida que el vapor pasa por los labes o paletas de la turbina. En ingeniera el sistema abierto ms frecuente de estudiar es el de flujo estacionario, el cual tiene las siguientes caractersticas: 1) el gasto de cada corriente de masa que entra en el sistema y sale de l es constante y, adems, no hay acumulacin ni disminucin de masa dentro del sistema. 2) No hay ni acumulacin ni disminucin de energa dentro del sistema (el gasto, o intensidad del flujo de calor Q y el trabajo W, son constantes). 3) El estado de la sustancia de trabajo en cualquier punto del sistema, permanece constante. Llamamos volumen de control al espacio en el cual tenemos inters para nuestro estudio, y a la superficie cerrada que rodea al volumen de control se le denomina superficie de control. El tamao y forma del volumen de control son completamente arbitrarios y estn delimitados como mejor convenga para realizar el anlisis que vaya a efectuarse. Un proceso de estado estable y flujo estable, es aquel que considera a la primera ley para un volumen de control con las suposiciones siguientes: 1. El volumen de control no se mueve con respecto al marco coordenado. 2. La intensidad de flujo de masa y el estado de esta masa en cada elemento de rea, en la superficie de control, no varan con el tiempo. 3. El estado de la masa en cada punto, dentro del volumen de control, no vara con el tiempo, y como consecuencia del supuesto 2, la masa total dentro del volumen de control permanece constante. 4. La rapidez con la cual el calor atraviesa la superficie de control permanece constante, y lo mismo sucede con la rapidez de trabajo.

4.6.3 Conservacin de la energa


La ley de la conservacin de la energa establece que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se transforma de una forma a otra. Es una ley basada en observaciones fsicas y no est sujeta a demostracin matemtica.
La primera ley de la termodinmica es simplemente repostular el principio de la conservacin de la energa: en cualquier proceso termodinmico, el calor neto absorbido por un sistema es igual a la suma del equivalente trmico del trabajo realizado por l y el cambio en su energa interna. Para un proceso cclico, que se realiza entre los estados (1) y (2) sabemos que la energa que entra es igual a la energa que sale, es decir, E = E2 E1 = 0 . Puesto que la masa es constante por definicin, las nicas clases de energa que atraviesan la frontera son calor y trabajo, as que:

Qentra + Wentra = Q sale + Wsale


para dos estados:

Q1 + W1 = Q2 + W2

262

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Q1 Q2 = W2 W1 =

Q W

evaluando los calores Q y los trabajos W para todos los procesos del ciclo y tomando en cuenta la convencin de signos, podemos considerar las sumatorias:

Q = W
es decir, si las sumatorias son iguales a las integrales cclicas:

Q = dQ

W = dW
se convierte en:

y la ecuacin Qentra + Wentra = Q sale + W sale

dQ dW

=0

dQ = dW

lo cual expresa la forma de la primera ley de la termodinmica; o sea, que el trabajo y el calor son mutuamente convertibles. Sin embargo, hay una ventaja en ampliar el principio para incluir todas las formas de energa: una forma de energa puede convertirse en otra.

4.6.4 Ecuacin de la energa para sistemas cerrados


Recordemos que el calor entra al sistema cerrado, lo cual hace que el fluido (masa) se expansione, y tomando como ejemplo un mbolo mvil cuando se empuja contra cualquier resistencia, que puede ser la presin atmosfrica, un peso, un resorte, o una fuerza F ; el trabajo realizado W lo hace el fluido al vencer estas resistencias. En estas circunstancias la energa almacenada de una sustancia pura es totalmente energa interna U , por lo que podemos escribir la ecuacin simple de la energa:

Q = W + U

4.6.5 Ecuacin de la energa de flujo para sistemas abiertos


En los sistemas de flujo constante o estacionarios, no hay variacin de la energa, ni de la masa almacenada ( m = cte ) de ah que la ley de conservacin de la energa se reduce a:

energa que entra al sistema = energa que sale del sistema

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

263

Las formas de energa que atraviesan el sistema son: 1. Calor generado 2. Trabajo efectuado 3. Trabajo del flujo 4. Energa potencial 5. Energa cintica 6. Energa interna

Q W W f = PV

Ep

Ec U

Estado 1
Ep1 Ec1 P1V1 U1

Estado 2 Q
Ep2 Ec2 P2V2 U2

W
Flecha mecnica

Volumen o
y1

sistema de control
nivel de referencia

y2

Diagrama de energa de un sistema abierto (o de flujo estacionario)

En la figura anterior observamos que para el estado inicial (1) entran en el sistema Ep1 , Ec1 y U 1 como energa almacenada en el fluido, W f1 = P V1 es el trabajo del flujo o corriente que entra en el sistema de1 bido al trabajo hecho en la frontera (1) con una presin P para obligar al fluido a entrar en el sistema. En 1 forma similar, el trabajo del flujo o corriente en la salida W f 2 = P2 V2 es el necesario para obligar al fluido a salir con la presin P2 al exterior del sistema. Como Q indica el calor que entra y W el trabajo que sale (o se produce) el Q neto ser positivo cuando se aade calor y negativo cuando se rechace calor; el W neto es positivo cuando el sistema efecta el trabajo (energa que sale) y negativo cuando se efecta un trabajo sobre el sistema. Por tanto, la ecuacin de la energa se expresa por energa que entra igual a la energa que sale. Entonces la ecuacin de la energa del flujo estacionario es:

Q1 + W1 + W f1 + E1 = Q2 + W2 + W f 2 + E 2

264

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Q1+

m = constante

W f1
W1

W2+

E = Ep + Ec + U
W f2
Diagrama simplificado de energa de un sistema abierto
Q2

Q1 + W1 + W f1 + Ep1 + Ec1 + U 1 = Q2 + W2 + W f 2 + Ep 2 + Ec 2 + U 2
si hacemos: y: entonces:

Q = 1Q2 = Q1 Q2 W = 1W2 = W2 W1

el calor neto generado en el proceso el trabajo neto desarrollado en el proceso

Q1 Q2 + W f1 + E1 = W2 W1 + W f 2 + E 2 123 4 4 1 24 4 3
Q W

Q + W f1 + Ep1 + Ec1 + U 1 = W + W f 2 + Ep 2 + Ec 2 + U 2
del concepto de entalpa: H = PV + U
Q + H 1 + Ep1 + Ec1 = W + H 2 + Ep 2 + Ec 2

Q = W + ( H 2 H 1 ) + ( Ep2 Ep1 ) + ( Ec2 Ec1 )


Q = W + H + Ep + Ec

donde todos los trminos debern estar en las mismas unidades, y cada uno queda definido de la siguiente manera:

Q = Q1 Q2
W W2 W1 = J J
H = PV + U

Calor neto en kcal o Btu Trabajo neto en kcal o Btu Entalpa en kcal o Btu

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

265

Ep = w y = m g y =

mg y J gc

Energa potencial en kcal o Btu

Ec =

m v2 m v2 = 2 2 J gc

Energa cintica en kcal o Btu

sustituyendo las expresiones anteriores tenemos la ecuacin de la energa dimensionalmente correcta:


2 m g ( y 2 y1 ) m ( v 2 v1 ) W 2 + H + + 2 J gc J J gc

Q=

La expresin anterior es la ecuacin de energa que satisface a la primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos.

4.6.6 Formas alternativas de la ecuacin de flujo estacionario


Puesto que la ecuacin de flujo estacionario comprende al total de la masa quitar para generar energa, podemos sustituir las equivalencias consideradas en los temas anteriores, cuando se refiere la ecuacin a la unidad de masa " m " y tambin cuando se establece la rapidez o velocidad con que la energa se transforma en trabajo, esto significa, desarrollar trabajo por unidad de tiempo, es decir, estamos en trminos de la potencia que el sistema genera.

4.6.6.1 Por unidad de masa


q=
w=

Q m
W m

(calor por unidad de masa )

Q = mq

(trabajo por unidad de masa )

W = mw

h=

H m

(entalpa por unidad de masa )

H = mh

dividiendo entre " m " la ecuacin de flujo:


2 m g ( y 2 y1 ) m ( v 2 v1 ) Q W H 2 = + + + m mJ m m J gc 2 m J gc 2 g ( y 2 y1 ) ( v 2 v1 ) w 2 + h + + J J gc 2 J gc

q=

266

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

4.6.6.2 Por unidad de tiempo ( potencia )


Q t W W= t H H= t Q=

(calor por unidad de tiempo ) ( potencia = trabajo por unidad de tiempo ) (entalpa por unidad de tiempo )

Q = Qt W =Wt H = Ht

dividiendo entre " t " la ecuacin de flujo:


2 m g ( y 2 y1 ) m ( v 2 v1 ) Q W H 2 = + + + t tJ t t J gc 2 t J gc

Q = W + H + Ec + Ep Q = W + ( H 2 H 1 ) + ( Ec 2 Ec1 ) + ( Ep 2 Ep1 )

2 m g ( y 2 y1 ) m ( v 2 v1 ) W 2 Q= + H + + 2 J gc J J gc

Ejemplo 4.9: Calcular el trabajo (en Joules y en kg x m ) y la potencia (en hp y en watts) realizados por una bomba que descarga 4,000 litros de agua a un tanque situado a 26 m arriba de la toma, sabiendo que esta operacin la hace en un tiempo de 36 minutos, en un lugar situado en el nivel del mar.

4,000 l

26 m

bomba

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

267

Datos:

Ecuaciones:

m = 4,000 kg m g = 9.81 h = 26 m
m s2

W =F d Ep = w h Ep = m g h

Solucin:
1) Calculemos la energa potencial para cada libre: Ep = m g h

Ep = 4,000 kg m x 9.81
= 104,000 kg x m

m x 26 m = 1,020,240 N x m = 1,020,240 Joule s2

2) El trabajo realizado por la bomba es igual a la energa potencial: Ep = W

3) Obtengamos la potencia de la bomba: W =

W t

W=

1,020,240 Joule = 472.33 watt 60 s 36 min x 1 min


1 hp = 0.633 hp 746 watt

W = 472.33 watt x

4.7 Principio de Bernoulli para flujo laminar en rgimen permanente


Daniel Bernoulli, fsico y matemtico holands (1700-1782) es uno de los fundadores de la hidrodinmica. Enunci el teorema que lleva su nombre sobre la conservacin de la energa mecnica en una vena de un fluido perfecto. La ecuacin fundamental de la hidrodinmica es la correspondiente al teorema de Bernoulli, que relaciona a la presin, a la velocidad y a la altura en los puntos situados a lo largo de una lnea de corriente y que a continuacin analizaremos. En los siguientes diagramas se representa el movimiento de un fluido incompresible desde la posicin indicada en (a) a la indicada en (b):

268

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

a)

v1 v2
P1 A1 P2 A2

l1
b)

l2

P1 A1

P2 A2

v1

v2
Diagramas del movimiento de un fluido

En todos los puntos de la parte ancha del tubo la presin es P y la velocidad es v1 , y en todos los puntos 1 de la parte estrecha la presin es P2 y la velocidad es v 2 . Cuando la parte izquierda del sistema (porcin del fluido representada por el rea sombreada con lneas oblicuas) avanza una distancia l1 paralela a la fuerza exterior F1 dada por el producto P A1 , se deduce 1 que el trabajo realizado sobre el sistema es:
W1 = F1 l1 W1 = P1 V1

o tambin:

es decir: W1 = P1 A1 l1 La parte de la derecha avanza una distancia l 2 mientras acta una fuerza exterior F2 = P2 A2 en sentido opuesto, por tanto, el trabajo realizado por el sistema es:
W 2 = P2 A2 l 2

Para mover el sistema de la posicin (a) a la (b) se tiene que realizar un trabajo por un agente exterior como puede ser una bomba acoplada a un motor elctrico o de combustin interna, teniendo la expresin para el trabajo exterior realizado sobre el sistema:
W1 W 2 = P1 A1 l1 P2 A2 l 2

ecuacin (1)

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

269

Donde los volmenes son constantes, es decir, V1 = A1 l1 y V2 = A2 l 2 son iguales por tratarse de un fluido incompresible. Si m es la masa de cada porcin de fluido y su densidad, entonces de la ecuacin: m = V Obtenemos el volumen de cada partcula de masa m e igual densidad por tratarse del mismo fluido:

V =

ecuacin (2)

Sustituyendo la expresin de volumen (2) en la ecuacin de trabajo exterior realizado sobre el sistema tenemos:

m W = P1

m P2

m = ( P1 P2 )

ecuacin ( 3)

Puesto que la energa cintica de la porcin sombreada con lneas horizontales no experimenta cambio alguno en el paso del sistema (a) al (b) se deduce que la variacin de energa cintica de dicho sistema es slo la variacin de la energa cintica de las partes sombreadas con lneas oblicuas. Recordemos que la variacin de las energas mecnicas (cintica y potencial) estn dadas por:

Variacin de la energa cintica:

Ec 2 Ec1 =

1 1 1 2 2 m v 2 m v1 = m v 2 v1 2 2 2 2 2

ecuacin ( 4 )

Variacin de la energa potencial gravitatoria:


Ep 2 Ep1 = m g y 2 m g y1 = m g ( y 2 y1 )

ecuacin ( 5 )

En donde y1 y y 2 son las alturas de las porciones sombreadas con lneas oblicuas por encima de un plano de referencia arbitrario. Existe siempre alguna resistencia al movimiento de un fluido por un tubo. Si el tubo es de gran dimetro, de corta longitud, y el fluido tiene poca viscosidad fluyendo lentamente, la resistencia de rozamiento puede ser lo suficientemente pequea para considerarla despreciable. Si consideramos que se cumplen tales condiciones e igualamos el trabajo neto realizado sobre el sistema a la suma de los incrementos de energa cintica y potencial gravitatoria, se obtiene de las ecuaciones (3), (4) y (5):

270

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

(P1 P2 )

m 1 2 = m v 2 v1 + mg ( y 2 y1 ) 2 2

dividiendo entre m g :

(P1 P2 ) m
( P1 P2 )
g

1 1 1 1 2 = m v 2 v1 + mg ( y 2 y1 ) 2 mg 2 mg mg
=

(v

2 2

2 v1 2g

+ ( y 2 y1 )

sustituyendo la ecuacin de peso especfico = g tenemos:

( P1 P2 )

(v

2 2

2 v1 2g

+ ( y 2 y1 )

por ltimo, agrupando y trasponiendo trminos:


P1
2 v1 P v2 + y1 = 2 + 2 + y 2 2g 2g

ecuacin ( 6 )

y puesto que los subndices 1 y 2 se refieren a dos puntos cualesquiera situados a lo largo del tubo, se puede escribir la ecuacin (6) en forma general:
P v2 + y = cte 2g

ecuacin ( 7 )

Cualquiera de las ecuaciones (6) o (7) pueden considerarse como la manera de representar algebraicamente el Teorema de Bernoulli, aplicable a un flujo de rgimen estacionario sin prdidas por rozamiento, en donde:

v2 2g
y

se denomina carga de presin se denomina carga de velocidad se denomina carga de altura o de posicin

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

271

Cada uno de los trminos de la ecuacin anterior tiene unidades de trabajo o energa entre unidades de fuerza, es decir, en el SI, kilogrmetros por kilogramo fuerza, o tambin simplemente unidades de longitud (metros). Cada trmino tiene las dimensiones [L] y en el sistema absoluto las cargas de presin y de velocidad se determinan de la siguiente forma:

kg P

m2 kg x m = =m kg kg m3
m2

v2 = 2g

s2 m s2

m2 s2 m s2

=m

Observacin: Algunos autores de textos de mecnica de los fluidos, presentan a la ecuacin de Bernoulli de la siguiente manera:
P + v2 + g z = constante 2

( z = altura )

La constante toma, en general, diferentes valores para cada lnea de corriente. sta es la ecuacin de Bernoulli para flujo permanente de un fluido sin rozamiento e incompresible a lo largo de una lnea de corriente. Cada trmino tiene las dimensiones ( L2 , T 2 ) y las unidades en el SI nos indican energa mecnica por unidad de masa: N N x m m2 m2 N x m3 N x m P J = 2 = = = = kg kg m kg m kg m s kg m x m 2 m 3 m

Ejemplo 4.10: Un tanque elevado de altura 20 m y con un dimetro de 2 m , abastece de agua a instalaciones industriales y en particular a un edificio de oficinas. La tubera horizontal en la base del tanque tiene un dimetro de 1 pul gada . Para satisfacer las necesidades del lugar la tubera debe ser capaz de
abastecer agua a razn de 0.0025 m 3 s . 1) Si el agua estuviera fluyendo con la mxima cantidad. Cul ser la presin dada en pascales en la tubera horizontal?

272

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

2) Una tubera de dimetro 12 pul gada , abastece al departamento del segundo piso a una distancia de 6.9 m sobre el nivel del suelo. Cul es la velocidad del fluido y la presin del agua en la tubera?, si se consideran despreciables las prdidas y la viscosidad del agua.

D A

yA

d2 = 1 " 2

d1 = 1"

vlvula

yC = 6.9 m
reduccin

Datos:
y A = 20 m d 1 = 1" ( tambin se utiliza la notacin 1 Q = 0.0025 yB = 0 y C = 6 .9 m d2 = 1 " ( 2 ) 2
m s
3

Ecuaciones:

PA

D=2 m

v2 v2 P A + y A = B + B + yB 2g 2g
1 2

PA +

v 2 + g y A = PB + A

1 2

v2 + g yB B

PB = PA + 1 v 2 v 2 + g ( y A y B ) A B 2

Se solicita : 1) PB = ? 2) En el segundo piso vC = ? PC = ?


Solucin:
1) Seleccionemos tres puntos diferentes en el recorrido del flujo dentro del sistema mostrado en la figura:

A, B y C
2) De la expresin de Bernoulli para los puntos seleccionados A y B :

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

273

PB PA =
PB = PA +

1 2

v2 v2 + g ( y A yB ) A B
v2 v2 + g ( y A yB ) A B
y
yB = 0

1 2

si

PA = Patm

3) Sabemos de la ecuacin de continuidad que: Q = v A

v=

Q A
m2 s2

m3 Q s = 7.957 x 10 4 m vA = = AA s (1 m ) 2

0.0025

v 2 = 6.332 x 10 7 A

m3 m Q s vB = = = 4.933 2 s AB ( 0.0127 m )

0.0025

v2 B

= 24.334

m2 s2

4) Como ya lo indicamos PA = Patm , por lo tanto debemos hallar la presin PB mediante la ecuacin mostrada en el punto (2) aplicando la constante gravitacional g c :

2 kg m kg 1 6.332 x 10 7 24.334 m + 1,000 kg m 9.81 m ( 20 m ) PB = 1.033 + 1,000 3 s2 4 3 2 cm 2 m 14 244 m3 s2 despreciable


PB = 1.033 kg + cm 2 kg m m2 1 1 1,000 3 ( 24.334) 2 + kg x m kg x m m s 2 x 9.81 m 2 9.81 m 2 kg x s kg x s kg m 196,200 m x s2

PB = 10,330

kg m
2

1,240.26

kg m
2

+ 20,000

kg m
2

= 29,089.74

kg m
2

2.8537 x 10 5

N m2

5) Para la ltima seccin de tubera, en donde se encuentra localizado el punto C :

d =

1 pul g = 1.27 cm = 0.0127 m 2

y C = 6 .9 m

274

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

de la ecuacin de continuidad: Q = v A tambin: v C =

Q = 0.0025

m3 s

Q AC

m3 m s vC = = 19.42 2 s (0.0064 m ) 0.0025

2 v C = 377.14

m2 s2

6) Para los puntos localizados en A y C apliquemos la ecuacin de Bernoulli:


PA +
1 2

v 2 + g y A = PC + A
1 2

1 2

2 v C + g yC

PC = PA +

2 v 2 v C + g ( y A yC ) A

2 kg m kg 1 6.332 x 10 7 377.14 m + 1,000 kg m 9.81 m (20 6.9 m ) PC = 10,330 2 + 1,000 3 s2 4 3 2 m m 14 244 m3 s2 despreciable
aplicando la constante gravitacional g c : 188,570 9.81 kg m
2

PC = 1.033

kg + cm 2

m xs kg m x m kg x s 2
kg m
2

128,511 + 9.81
kg m
2

kg m

m x s2 kg m x m kg x s 2
= 4,207.78 kg m
2

PC = 10,330

kg m
2

19,222.22

+ 13,100

4.1278 x 10 4

N m2

4.8 Aplicacin de la ecuacin de Bernoulli


4.8.1 Aplicacin en la hidrosttica
Las ecuaciones de la hidrosttica son casos especiales del teorema de Bernoulli, cuando la velocidad es nula en todos los puntos. Por ejemplo, la variacin de la presin con la profundidad de un fluido incompresible puede encontrarse aplicando el teorema de Bernoulli a los puntos (1) y (2) del lquido en equilibrio, es decir, no existe movimiento vertical ni horizontal de sus partculas, y por lo tanto su velocidad en cualquier punto es nula, en la siguiente figura observamos que:

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

275

v1 = v 2 = 0
P2 = Patmosfrica
( 2)

h = y 2 y1 y2
(1)

y1

Aplicacin de la ecuacin de Bernoulli a un fluido en reposo

La ecuacin de Bernoulli puede escribirse como:

P1

+ y1 =

P2

+ y2

P P1 = atm + y 2 y1
P1 = Patm + = P2 + h = P2 + g h
P1 = P2 + g h

( y 2 2 y13 ) 14 4
h

4.8.2 Aplicacin en la hidrodinmica


Para que un flujo sea estacionario requiere que no haya cambio ni en la masa ni en la energa total dentro del sistema, por lo que se establece que la energa que entra es igual a la energa que sale. En general podemos utilizar la siguiente expresin para representar a la energa total asociada con una corriente particular que cruza una frontera:

E = 123 + Ec + Ep = H + Ec + Ep PV + U 4 4
H

276

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

la ecuacin de la energa para un flujo estacionario es entonces:

Q = W + H + Ec + Ep

Q = W + ( PV ) + U + Ec + Ep 14 244 4 3
H

cuando se aplica a un sistema abierto de un fluido que circula por una tubera entre las fronteras o estados (1) y (2) se tiene que: W = 0 Un fluido incompresible en flujo sin friccin con Q = 0 y W = 0 no sufrir cambio en su energa interna, y por lo tanto: U = 0
(PV ) + Ec + Ep = 0

recordemos que volumen total V = m v ol esp. = m

1 P entonces: PV = P m = m

P sustituyendo: m + Ec + Ep = 0
de la ecuacin de Bernoulli para los estados inicial y final (1) y (2) respectivamente se tiene:
2 m P2 m P1 m v1 + + m g y1 = 2

m v2 2 + + m g y2 2

dividiendo entre mg :
2 m v1 m g y1 m P2 1 m v2 m g y2 m P1 1 2 + + + = mg 2 mg + mg m g 2 mg mg

P1 v2 P v2 + 1 + y1 = 2 + 2 + y 2 g 2g g 2g

sabemos que el peso especfico se define como: = g


P1 +
2 v1 P v2 + y1 = 2 + 2 + y 2 2g 2g

P2

P1

2 v 2 v1 2 + y 2 y1 = 0 2g 2g

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

277

Ejemplo 4.11: Una turbina se abastece con 10,200

kg m h

kg de vapor, a 11.7 cm 2 absolutos y 249C, con una

m velocidad inicial de 1,830 min , a una altura de 1.52 m sobre el escape de salida. Las prdidas por radiacin

cal y rozamiento son de 35,300 kcal , en la entrada h1 = 701 kg m , en la salida la presin es de h cal m 76.2 cm de Hg absolutos , su velocidad es de 7,320 min y h2 = 556 kg m ; calcular la potencia en hp .

Datos:

Estado (1)
P1 = 11.7
kg cm 2

Estado (2)
abs

m = m1 = m 2 = 10,200

kg m h

T1 = 249C m v 1 = 1,830 min y1 = 1.52 m cal h1 = 701 kg m

TURBINA

W+
Q

P2 = 76.2 cm Hg abs m v 2 = 7,320 min y2 = 0 cal h2 = 556 kg m

Solucin:

Q = 35,300

kcal h

1) Debemos utilizar la ecuacin de flujo considerando a la unidad de tiempo:

Q1 + W1 + H 1 + Ec1 + Ep1 = Q2 + W2 + H 2 + Ec 2 + Ep 2 Q1 Q2 = W2 W1 + ( H 2 H 1 ) + ( Ec2 Ec1 ) + ( Ep 2 Ep1 ) Q = W + ( H 2 H 1 ) + ( Ec 2 Ec1 ) + ( Ep 2 Ep1 )

(ecuacin de flujo)

despejando la incgnita de potencia W tenemos:

W = Q + ( H 1 H 2 ) + ( Ec1 Ec 2 ) + ( Ep1 Ep 2 )
2) De los datos del problema identificamos al calor por unidad de tiempo: Q = 35,300 el signo negativo indica prdidas de calor. 3) Calculemos el incremento de entalpa por unidad de tiempo: H 1 H 2 = m (h1 h2 )

kcal , en donde h

H 1 H 2 = 10,200

kg m 1 kcal cal kcal (701 556) = 1,479 x h kg m 1,000 cal h

278

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

2 m v1 v 2 2 4) Calculemos el incremento de energa cintica por unidad de tiempo: Ec1 Ec 2 = 2 J gc

v1 = 1,830

m m = 30.5 min s
m m = 122 min s
10,200

v 2 = 7 ,320

2 kg m (30.5)2 (122)2 m2 10,200 (930.25 14,884) kcal h s = Ec1 Ec 2 = kg m x m kg x m h 2 x 426.93 x 9.81 x 9.81 2 x 426.93 2 kcal kg x s

= 16,991.64

kcal h

5) Calculemos el incremento de energa potencial por unidad de tiempo: Ep1 Ep 2 =

mg

( y1 y 2 )
J gc

kg m m x 9.81 2 ( 1.52 0 ) m kcal h s Ep1 Ep 2 = = 36.31 kg m x m kg x m h x 9.81 426.93 2 kcal kg x s


10,200

6) Calculemos la potencia con la ecuacin de flujo:

W = Q + ( H 1 H 2 ) + ( Ec1 Ec 2 ) + ( Ep1 Ep 2 )
W = 35,300

kcal kcal kcal kcal kcal + 1,479 16,991.64 + 36.31 = 50,776.33 h h h h h

como: 1 hp h = 641.2 kcal

W = 50,776.33

kcal x h

1 hp = 79.189 hp kcal 641.2 h

El signo negativo significa trabajo aadido.

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

279

Ejemplo 4.12: En una turbina entra un fluido con una velocidad de 4


salida con una velocidad de 250
lb
pie s

pie s

y una entalpa de 700


Btu min

Btu lbm

y a la

y una entalpa de 500

Btu lbm

y las prdidas de calor son de 20

, la razn

de flujo es de 1 sm . Cul es la potencia desarrollada por la turbina en hp si el incremento de energa potencial se considera despreciable?

Datos:

Estado (1) pie v1 = 4 s Btu h1 = 700 lbm

m = m1 = m 2 = 1

lbm s

TURBINA

W+
Q

Estado (2) pie v 2 = 250 s Btu h2 = 500 lbm

Q = 20
Solucin:

Btu min

1) La ecuacin de flujo considerando la unidad de tiempo es:

Q = W + H + Ec + Ep W = Q + ( H 1 H 2 ) + ( Ec1 Ec 2 ) + ( Ep1 Ep 2 ) W = Q H Ec Ep
2) Si en el problema se nos indica que Ep = 0 , entonces:

W = Q H Ec
3) El calor por unidad de tiempo es un dato del problema: Q = 20

Btu (prdidas de calor) min

Q = 20

Btu 60 min Btu x = 1,200 min 1h h

4) Calcular el incremento de entalpa por unidad de tiempo: H = H 2 H 1 = m ( h2 h1 )

H =1

lbm s

Btu Btu Btu 3,600 s Btu = 200 500 = 720,000 x 700 1h lbm lbm s h

280

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

5) Calcular el incremento de energa cintica por unidad de tiempo:


2 m v 2 v1 2 Ec = Ec 2 Ec1 = 2 J gc

)
pie 2 s2 Btu 3,600 s Btu = 4,492.84 x 1h s h

Ec =

lbm s

( 62,500 16 )

lb x pie 2 778.16 Btu

lb x pie 32.17 m lb x s 2

= 1.248

6) Calcular la potencia utilizando la ecuacin de flujo: W = Q H Ec

W = 1,200

Btu Btu Btu Btu 720,000 4 ,492.08 = 714,307.16 h h h h

si 1 hp h = 2 ,544.434 Btu

W = 714 ,307.16

Btu x h

1 hp Btu 2 ,544.434 h

= 280.733 hp

Ejemplo 4.13: La turbina mostrada en la figura es alimentada con vapor de agua sobrecalentado. Se requiere conocer la capacidad en hp del motor generador conectado al eje de la turbina, suponiendo una eficiencia ideal del 100% en la conversin energtica:
m = 10,000
lbm h

h1 = 600

Btu lbm

40 pies

Mezcla agua vapor con calidad 30%

h 2 = 200

Btu lbm

Datos:

Frmulas:
lbm h

m = 10,000 h = 600
Btu lbm

q = w + ( h2 h1 ) + ( ec 2 ec1 ) + ( ep 2 ep1 ) q = w + h + ec + ep

y1 y 2 = 40 pies

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

281

Solucin:
1) De la ecuacin de flujo:
Q1 + W1 + H 1 + Ec1 + Ep1 = Q 2 + W 2 + H 2 + Ec 2 + Ep 2 Q = W + ( H 2 H 1 ) + ( Ec 2 Ec1 ) + ( Ep 2 Ep1 )

para la unidad de masa: q = w + ( h2 h1 ) + ( ec 2 ec1 ) + ( ep 2 ep1 )

q = w + h + ec + ep
2) Si se considera que la energa calorfica se encuentra contenida en la entalpa y que la energa de velocidad o cintica ec = 0 , entonces:

0 = w + h + ep
w = h ep = ( h1 h2 ) + ( ep1 ep 2 )

3) Calcular el incremento de entalpa por unidad de masa:

h1 h2 = ( 600 200 )

Btu Btu = 400 lbm lbm g J gc

4) Calcular el incremento de energa potencial por unidad de masa: ep1 ep 2 =

( y1 y 2 )

32.17 ep1 ep 2 = 778.16

pie s2

lb pie lb x pie x 32.17 m 2 Btu lb x s

x 40 pie = 0.0514

Btu lbm

5) Calcular el valor del trabajo desarrollado por unidad de masa: w = ( h1 h2 ) + ( ep1 ep 2 )

w = 400

Btu
lbm

+ 0.0514

Btu Btu = 400.0514 lbm lbm

6) Para hallar la potencia por unidad de masa en hp aplicamos la siguiente ecuacin:

w=

w t

W=

W t

para la masa total: W = m w

282

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

por lo tanto: W = m w

W = 10 ,000

lbm Btu Btu = 4 ,000 ,514 x 400.0514 h lbm h

si 1 hp h = 2 ,544.434 Btu

W = 4,000,514

Btu x h

1 hp Btu 2,544.434 h

= 1,572.26 hp

Ejemplo 4.14: Calcular la potencia en kw de un turbogenerador, sabiendo que a la entrada de la turbina


se alimenta con 1,500
kg

kg m h

de vapor de agua sobrecalentado, con energa interna de 700 kcal , presin absokg m
3

m luta P = 60 cm 2 , volumen especfico v = 6 kg m y a una velocidad de 320 m . A la salida de la turbina, la s

entalpa es de 800 kcal con velocidad de 14 m . Considere que 1 kw = 859.845 kcal kg m s h En una turbina se considera que no existe calor de suministro Q = 0 y que la energa potencial es despreciable Ep = 0.

Datos:

Ecuaciones:

W =? m = 1,500 u1 = 700 P1 = 60 v=6


kg cm2 kgm h

Q = W + H + Ec + Ep

h2 = 800 vel 2 = 14

kcal kgm

kcal kg m m s

W = Q + ( H 1 H 2 ) + ( Ec1 Ec 2 ) + ( Ep1 Ep 2 ) W = Q H Ec Ep H = PV + U
.

m3 kgm m s

vel1 = 320
Solucin:

H = m ( P v) + m u

1) A la entrada de la turbina se tiene una entalpa por unidad de tiempo:

H 1 = m ( P1 v1 ) + m u1

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

283

kg kg 10,000 cm 2 kg m3 kcal + 1,500 m 700 x x6 H 1 = 1,500 m 60 2 2 kg m h kg m h cm 1m

H 1 = 54 x 10 8

kg x m 1 kcal kcal x + 1,050,000 h 426.93 kg x m h

H 1 = 12,648,443.54

kcal kcal kcal + 1,050,000 = 13,698,443.54 h h h


2) A la salida de la turbina la entalpa por unidad de tiempo es: H 2 = m h2

H 2 = 1,500

kg m kcal kcal = 1,200,000 x 800 h kg m h


3) El incremento de entalpa por unidad de tiempo es: H = H 2 H 1

H = ( 1,200,000 13,698,443.54 )

kcal kcal = 12,498,443.54 h h


2 m v 2 v1 2 4) El incremento de energa cintica por unidad de tiempo es: Ec = Ec 2 Ec1 = 2 J gc

Ec =

1,500

2 kg m ( 196 102,400 ) m2 h s

kg x m 2 426.93 kcal

kg x m 9.81 m kg x s 2

= 18,302.2

kcal h

5) La ecuacin de potencia se expresa como: W = H Ec


kcal kcal kcal W = 12,498,443.54 = 12,516,745.74 18,302.2 h h h

si:

1 kw h = 859.845 kcal

W = 12,516,745.74

1 kw h kcal x = 14,556.979 kw h 859.845 kcal

284

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

4.9 Aplicacin del teorema de Torricelli


4.9.1 Teorema de Evangelista Torricelli
En la siguiente figura se representa un fluido que sale por un orificio practicado en un depsito a una profundidad h por debajo del espejo del lquido. Tomando un punto (1) en el orificio y un punto (2) en la superficie, la presin en ambos es la atmosfrica Patm ya que los dos estn en contacto con la atmsfera. Si el orificio es pequeo, el nivel del lquido en el depsito descender lentamente y por lo tanto v 2 se considera nula. Observando la figura siguiente tenemos:

(2)

h = y2 y1

y2
(1)

y1

Aplicacin del teorema de Torricelli

entonces:

Patm

2 P v1 + y1 = atm + 0 + y 2 2g

despejando a v1 :

P P 2 v1 = atm atm + ( y 2 y1 ) 2 g
2 v 1 = 2 g ( y 2 y1 ) = 2 g ( h )

v1 =

2gh

La expresin anterior define al teorema de Torricelli y puede observarse que la velocidad de salida es la misma que adquirira un cuerpo que cayese libremente partiendo del reposo desde una altura h . Esta velocidad terica es independiente del peso especfico del fluido. El volumen de fluido que sale por el orificio entonces es: Q1 = A1 v1
Q1 = A1 2gh

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

285

4.9.1.1 Verificacin de la expresin de Torricelli mediante las ecuaciones de cada libre


1) De las ecuaciones de cada libre:

h = 1 gt2 2
y

v = gt

elevando al cuadrado

v2 = g 2 t 2

2) Dividiendo entre 2g la ecuacin: v 2 = g 2 t 2


v2 g 2t 2 = 2g 2g

v2 gt2 = 2g 2

el segundo miembro es igual a:

gt2 =h 2

3) Entonces obtenemos:
v2 =h 2g

v2 = 2 g h

v=

2gh

Ejemplo 4.15: En la figura se observa un sistema de flujo estable y estado estable, adiabtico reversible, de una sola entrada y una salida, y se requiere determinar la velocidad a la salida de la llave de agua aplicando el teorema de Torricelli:

agua 40 pies 3 pies

Tanque grande

v=

pie s

Datos:

Ecuaciones:

y1 = 3 pies y 2 = 40 pies

v=

2gh

h = y 2 y1

286

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Solucin:
Consideremos dos puntos de referencia: (1) en la salida del flujo y (2) en la superficie del lquido en el tanque. En el problema consideramos que el orificio de salida es pequeo en comparacin con las dimensiones del tanque (para aplicar la ecuacin de Torricelli) por lo tanto, el nivel del lquido en el depsito descender lentamente y v 2 se considera nula.
P1 = P2 = Patm

v=

pies 2 x 32.17 2 x (40 3) pies = s

pies 2 pies 2,380.58 = 48.7911 2 s s

4.9.2 Venturmetro o tubo de vnturi


El medidor de vnturi (venturmetro o tubo de vnturi) es usado para medir flujos o caudales que circulan por una tubera. Por lo general es una pieza fundida y consta principalmente de una parte cilndrica del mismo dimetro de la tubera a la cual se acopla, esta parte tiene 2 o ms orificios sobre un anillo de bronce, estos pequeos orificios se denominan orificios piezomtricos y se utilizan para medir la presin esttica del fluido en movimiento (presin en un fluido cuando no est perturbado). Despus sigue una seccin cnica convergente que termina en una garganta cilndrica con anillo de bronce y orificios piezomtricos, y finalmente, una seccin cnica gradualmente divergente que termina con el mismo dimetro que la tubera, esta forma evita la produccin de remolinos internos y asegura que se mantenga un rgimen estacionario. Un manmetro diferencial est conectado a los dos anillos piezomtricos. El tamao del medidor vnturi se da con el dimetro de la tubera y la garganta. Para obtener resultados adecuados el medidor vnturi debe ser precedido al menos por una longitud de 10 dimetros de tubera recta. En el flujo de la tubera a la garganta la velocidad aumenta mucho y la presin disminuye en forma correspondiente. Se demuestra que la magnitud de la descarga para flujo incompresible es funcin de la lectura del manmetro. Las presiones en la seccin corriente arriba y en la garganta son presiones reales, y las velocidades de la ecuacin de Bernoulli son velocidades tericas. Si se consideran prdidas en la ecuacin de energa entonces las velocidades sern reales.

v1

v2
P2 P 1

v1 < v 2 Hg P1 > P2 P1 P2 = Hg h

Tubo de vnturi

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

287

A partir de la ecuacin de Bernoulli (sin el trmino de carga de altura, por estar en posicin horizontal el venturmetro) es posible obtener la velocidad terica en la garganta. Al multiplicar sta por el coeficiente de velocidad Cv se tendr la velocidad real, que multiplicada por el rea de la garganta determina la descarga real. De la ecuacin de continuidad: v1 A1 = v 2 A 2 siendo: A1 =

v1 =

v 2 A2 A1

D12
4

y A2 =

2 D2

en donde D = dimetro de la seccin

de la ecuacin de Bernoulli:
P1

2 v1 P v2 + y1 = 2 + 2 + y 2 2g 2g

como el venturmetro se encuentra en posicin horizontal:


P1 P2 =
2 v 2 v1 2 2g

y1 = y2

P1 P2

v2 v2 2 1 2g 2g

v1 y v 2 son las velocidades promedio en las secciones (1) y (2) respectivamente, y de la ecuacin de continuidad observamos que si elevamos al cuadrado v1 :
v1 A1 = v 2 A 2
4 2 D2 4

2 v1

v2 2

A2 2
2 A1

v2 2

D D4 16 = v2 2 = v2 2 2 2 2 4 4 D1 D1 D1 16

sustituyendo en la ecuacin de Bernoulli:

P1 P2

factorizando:

v2 v2 D = 2 2 2 2g 2 g D1

P1 P2

v2 2 1 2g

D2 D 1

288

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

de esta ecuacin se conocen los dimetros y la diferencia de presiones P P2 , despejando a v 2 : 1

v2 = 2

( P1 P2 ) 2 g
1 D2 D 1
4

v2 =

2 g ( P1 P2 )

D2 D1

En algunas ocasiones se desprecian las prdidas por friccin y en otras se considera que la velocidad terica v 2 se multiplica por un coeficiente de velocidad C v , segn sea el material y las caractersticas de rugosidad del venturmetro. El factor C v oscila entre 0.95 a poco ms de la unidad, pudiendo tomar como valor indicativo 0.955 para los vnturis nuevos y 0.98 para los que han estado en servicio. As multiplicando v 2 por A2 y por C v , se obtendr la frmula definitiva que permite calcular el gasto que circula por una tubera.

Q = Cv A2

2 g ( P1 P2 ) 1 D2 D 1
4

Aplicando el teorema de Bernoulli a la parte ancha (1) y al estrechamiento del tubo (2) se tiene en funcin de la densidad :
P1 +
2 v1 P v2 + y1 = 2 + 2 + y 2 2g 2g

P1 v2 P v2 + 1 + y1 = 2 + 2 + y 2 g 2g g 2g

como el tubo de vnturi se encuentra en posicin horizontal y1 = y2 , los trminos y1 y y 2 se eliminan; y multiplicando por g toda la expresin:

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

289

P1 g v2 g P g v2 g + 1 = 2 + 2 2g 2g g g
P1 +
P1 +
2 v1 v2 = P2 + 2 2 2 1 2 2 v1 = P2 + 1 2

v2 2

puesto que v 2 es mayor que v1 , se infiere que P2 es menor que P1 , esto es, la presin en el estrechamiento es menor que en el resto del tubo. La diferencia de presiones puede medirse disponiendo lateralmente tubos verticales (piezomtricos) como se indica en la siguiente figura.

P 1

P2

Si h es la diferencia de alturas entre las columnas del lquido de los tubos:

P1 P2 = h

Diferencia de presiones

O bien como se indica en la figura del venturmetro por medio de un manmetro diferencial con mercurio (ver tema 1.5.6.1). P1 P2 = Hg h La disminucin de la presin en un estrechamiento encuentra muchas aplicaciones tcnicas. Por ejemplo podemos considerar el vapor de gasolina que penetra a la tubera de aspiracin de un motor de combustin interna por la baja presin producida en el tubo de vnturi al cual est conectado el carburador.

4.9.3 Piezmetro
El valor de la presin esttica en un fluido en movimiento, es la presin en ste cuando el fluido no est perturbado (no fluye de manera turbulenta) y para medirla se usa un dispositivo llamado piezmetro abierto, que se coloca en la tubera en forma perpendicular y libre de todo tipo de bordes, pudiendo haber dos clases que se muestran a continuacin. El piezmetro de la figura (b) puede medir con ms facilidad presiones mayores que el mostrado en la figura (a), pues la altura del fluido en el primero es muy grande para presiones mayores que la atmosfrica.

290

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

P = h

h
fluido

fluido

(a)
Piezmetros

Hg

(b)

Ejemplo 4.16: Descripcin del empleo de un venturmetro para medicin de flujo 1) Para calcular el gasto prctico (en forma directa) se tiene:
Los guiones ( ___ ) son indicativos para que el alumno llene los espacios con los valores obtenidos al efectuar el experimento en el laboratorio.

Vmedido = ______ dm 3

medido

= ______ s

Q real =

Vmedido = t medido

______ dm 3 = _______ ______ s

dm 3 s

Tabla de resultados obtenidos directamente del experimento para calcular el gasto prctico

Experimento 1 2 3

V
[ dm3 ]

t
[s]

Qreal
[ dm3/ s ]

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

291

2) Para calcular el gasto terico mediante el uso del venturmetro y de la expresin Q = C v A 2 v 2 se siguen los pasos que se indican a continuacin: a) Obtener los dimetros de las secciones transversales de la boquilla y de la garganta del venturmetro: D1 = ______ cm ; D 2 = ______ cm
Con objeto de tener mayor claridad en el desarrollo del experimento para calcular el flujo hidrulico Q , se pueden obtener adicionalmente las reas de las secciones transversales de la boquilla y de la garganta del venturmetro, aunque en la expresin de gasto slo se requiere el rea de la garganta A2 .

A1 =

2 D1

3.1426 ( ______ cm ) = ______ cm 2 = ______ m 2 4


2 2

A2 =

D2 2
4

3.1426 ( ______ cm ) = = ______ cm 2 = ______ m 2 4

b) Obtener la diferencia de presiones que seala el mercurio del manmetro diferencial acoplado al venturmetro (tomar lectura a partir del reposo y hasta estabilizar el flujo o fluido en movimiento):

P1 P2 = _______ mm Hg = _______

kg m2

Tabla 1: anlisis de presiones obtenidas directamente en el manmetro diferencial del venturmetro

Experimento 1 2 3

P1
[ mm Hg ]

P2
[ mm Hg ]

P1 P2
[ mm Hg ]

P1 P 2
[ kg / m2 ]

c) A partir del valor de la diferencia de presiones P1 P2 medida en el manmetro acoplado al venturmetro y con los dimetros de las dos secciones transversales obtenemos:
La velocidad v 2 en la garganta del venturmetro: v 2 =

2 g ( P1 P2 )

D2 D1

292

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

para el nivel del mar:

m s2 m para la Ciudad de Mxico: g = 9.78 2 s g = 9.81

y y

= 1,000
=
997

kg m3
kg m3

sustituyendo en la ecuacin de velocidad los valores del experimento obtenidos en la Ciudad de Mxico:

v2 =

m kg 2 9.78 2 ______ s m2
4 kg ______ cm 997 3 1 m ______ cm

______ =

kg m x s2

997 ( 1 ______

kg m3

______

kg x m 3 kg x m x s 2

_______

m2 s2

= _______

m s

d) Hallar el gasto hidrulico terico mediante la expresin: Q = C v A 2 v 2 En donde como ya indicamos (ver tema 4.9.2) el coeficiente de velocidad C v (adimensional) tomar el valor de 1.0 para los venturmetros existentes en el laboratorio; C v oscila entre 0.955 y poco ms de 1.0 ; A2 es el rea de la garganta del venturmetro en donde la velocidad v 2 es mayor.
El valor terico del gasto hidrulico ser entonces:

dm 3 m3 m = ______ = ______ Q T = C v A 2 v 2 = ( 1 ) ______ m 2 ______ s s s


Tabla 2: variables que intervienen en el clculo del gasto terico Qt

Experimento 1 2 3

Cv
[adimensional]

A2
[ m2 ]

v2
[ m/s ]

Qterico
[ m3/s ]

Qterico
[ dm3/s ]

ESTADO LQUIDO DE LA MATERIA

293

Nota: El alumno deber comprobar que los valores de los volmenes prctico y terico sean semejantes, en caso de no serlo, mencionar las posibles razones de la diferencia en los resultados.

4.9.4 Aplicaciones en la Fsica e Ingeniera


En las obras de ingeniera requerimos mover fluidos tales como el agua, petrleo, gas natural, etc., bien sea para el suministro y consumo de agua potable en las grandes ciudades y posteriormente su desalojo una vez que han sido utilizadas (aguas servidas); para su uso como combustible en los hogares y para generacin de energa (plantas hidroelctricas y termoelctricas). En la prctica debemos mover grandes volmenes de lquidos e impulsarlos mediante bombas, midiendo el tiempo en que circulan para obtener el gasto hidrulico; el mtodo utilizado en el laboratorio consiste en hacer pasar el caudal por un dispositivo llamado venturmetro, al que se le coloca un manmetro diferencial para obtener la diferencia de presiones entre la parte ancha y la estrecha. Al obtener con estos datos el gasto hidrulico real deber compararse con el gasto o flujo terico calculado que considera datos como la diferencia de presiones, las reas de las secciones del venturmetro y el coeficiente de velocidad (por rugosidad en las paredes del venturmetro). En las instalaciones de ingeniera se usan actualmente dispositivos de alta precisin que relacionan los valores tericos calculados con las mediciones prcticas.

Vous aimerez peut-être aussi