Vous êtes sur la page 1sur 5

Por ejemplo, imagina que ests trabajando con decenas de documentos que has de imprimir, pero que la impresin

requiere que en el cuadro de dilogo Imprimir modifiques varias de las opciones que vienen por defecto: Slo quieres que se impriman las dos primeras hojas de cada documento. Quieres imprimir dos copias de cada una de esas hojas. Deseas que la impresin se realice de modo que en cada pgina se impriman dos hojas (lo que requiere que en la seccin Zoom, del cuadro desplegable Pginas por hoja, selecciones "2"). Word te permite grabar en un archivo llamado "macro" esa secuencia, para que slo tengas que ejecutar un comando una vez en lugar de repetir todos esos pasos uno a uno. Para ello, utiliza la siguiente secuencia: 1. Pulsa en Grabar macro, en el grupo Cdigo de la ficha Programador (aparece el cuadro de dilogo Grabar macro). Nota Tienes que habilitar la ficha Programador. Pulsa el Botn Office y ve a Opciones de Word, en Ms frecuentes activa la casilla Mostrar ficha Programador. 2. Escribe en el cuadro de texto Nombre de macro un nombre que lo describa (en nuestro caso, "ImprimirEspecial"). 3. Haz clic en el botn Teclado para asignar la ejecucin de la macro a una combinacin de teclas. 4. En el cuadro de dilogo que aparece, indica la combinacin de teclas que deseas aplicar (en nuestro caso "Alt+I"). 5. Haz clic en el botn Asignar para asignar la secuencia de teclas a esa macro y posteriormente en Cerrar para cerrar el cuadro de dilogo. 6. Ejecuta los comandos que desees para grabarlos en la macro (en nuestro caso, los de la secuencia siguiente a sta). 7. Cuando finalices, haz clic en el botn Detener grabacin de la barra de herramientas Macro.

Observa que tras el paso 5 el puntero del ratn se transforma en un dibujo que representa una cinta de grabacin (figura 13.1). Esto quiere decir que, a partir de ahora, todos los comandos que ejecutes se grabarn en esa macro hasta que selecciones el comando Detener grabacin del grupo Cdigo de la cinta de opciones.

Figura 13.1. Proceso de grabacin de una macro Haz lo siguiente para conseguir lo que deseamos en nuestro caso y que se corresponde con el paso 6 de la secuencia anterior: 1. Ejecuta el comando Imprimir del men Archivo. 2. Escribe en el cuadro de texto Pginas "1-2" para imprimir slo las dos primeras hojas. 3. En Nmero de copias, escribe un "2". 4. En el cuadro desplegable Pginas por hoja, selecciona "2 pginas". 5. Haz clic en el botn Aceptar.

Ahora, tras ejecutar el comando Detener grabacin del paso 7, cada vez que pulses la combinacin de teclas Alt+I, imprimirs el documento con las especificaciones anteriores. Sabras cmo hacer una macro que haga lo mismo que la anterior y que, adems inserte en el encabezado de cada documento su nombre para poder saber a qu documento se refiere? Sera similar, pero antes de los pasos referidos a la impresin deberas ejecutar el comando Encabezado o Pie de pagina e, insertar en el encabezado el elemento rpidoNombre de archivo. Puede que te parezca un poco lioso, pero practcalo, porque seguramente te pueda resultar til. Respecto a las macros ten en cuenta lo siguiente: El comando Macros del grupo Cdigo te permite ver la macros creadas, as como su edicin e incluso borrarlas. Asigna macros a combinaciones de teclado como hemos hecho antes, pero ten en cuenta que las combinaciones que crees no podrn estar asignadas a otros comandos de Word. Considera siempre que igual que hemos elegido en nuestro ejemplo la letra I para la combinacin porque se trataba de una impresin, debers utilizar teclas que te ayuden a recordar la macro. Las macros tambin se pueden asignar a nuevos iconos de las barras de herramientas e incluso a un men. Las macros se guardan en la plantilla que tenga activa el documento en que la creas. Puedes utilizar programas como Visual Basic para crear y editar macros complejas. Recuerda que tienes la ayuda de Word y que puedes activarla escribiendo, por ejemplo, "macros" en el cuadro de Buscar que aparece al pulsar la tecla F1.
Crear una macro usando Visual Basic para Aplicaciones Puede usar el editor de Visual Basic integrado para crear una macro.

1.

En la pestaa Programador, en Visual Basic, haga clic en Editor.

Si la pestaa Programador no est disponible

2.

Si tiene que insertar un mdulo, en el editor de Visual Basic, en el

men Insertar, haga clic en Mdulo. 3. En la ventana de cdigo del mdulo, escriba o pegue el cdigo de la macro que desea usar.

4.

Cuando haya terminado, en el men PowerPoint, haga clic en Cerrar y volver

a PowerPoint. Ejecutar una macro

1.

En la pestaa Programador, en Visual Basic, haga clic en Macros.

Si la pestaa Programador no est disponible

2.

En la lista, haga clic en la macro que desea ejecutar y, a continuacin, haga clic

en Ejecutar. Editar una macro Para editar una macro, se utiliza el Editor de Visual Basic.

1.

En la pestaa Programador, en Visual Basic, haga clic en Macros.

Si la pestaa Programador no est disponible

2.

En la lista, haga clic en la macro que desea modificar y, a continuacin, haga

clic en Modificar. Se abre el editor de Visual Basic. 3. Realice los cambios que desee. Cuando haya terminado, en el men PowerPoint, haga clic en Cerrar y volver

4.

a PowerPoint. Copiar parte de una macro para crear otra

1.

En la pestaa Programador, en Visual Basic, haga clic en Macros.

Si la pestaa Programador no est disponible

2.

En la lista, haga clic en la macro que desea copiar y, a continuacin, haga clic

en Modificar. Se abre el editor de Visual Basic. 3. En la ventana de cdigo del editor de Visual Basic, seleccione las lneas de la macro que desea copiar.
Sugerencia Para copiar toda la macro, incluya las lneas Sub y End Sub en la seleccin.

4. 5. 6. 1.

En el men Edicin, haga clic en Copiar. En el cuadro Proyecto de la ventana de cdigo, haga clic en el mdulo en En el men Edicin, haga clic en Pegar.

donde desea colocar el cdigo. Eliminar una macro En la pestaa Programador, en Visual Basic, haga clic en Macros.

Si la pestaa Programador no est disponible

2.

En la lista, haga clic en la macro que desea eliminar y, a continuacin, haga clic

en Eliminar.

Vous aimerez peut-être aussi