Vous êtes sur la page 1sur 12

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CRCULO MGICO DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE ILUSIONISMO

CAPTULO I DENOMINACIN, FINES, DOMICILIO Y MBITO Artculo 1.- La Asociacin denominada CRCULO MGICO DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE ILUSIONISMO, aprobada por Resolucin de la Delegacin del Gobierno en Madrid, de fecha 9 de diciembre de 1992, inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones el da 9 de diciembre de 1992, con el nmero 12806, y NIF n G-80474166, manteniendo su personalidad jurdica reconocida y sin solucin de continuidad, adapta sus Estatutos vigentes a lo dispuesto en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, sujetndose a la misma, definindose como Asociacin sin nimo de lucro, de carcter Cultural, Artstico y Recreativo. Artculo 2.- La existencia de esta Asociacin tiene como fin fomentar el arte del Ilusionismo en todas sus facetas y posibilidades. Artculo 3.- En el cumplimiento de estos fines se realizarn las siguientes actividades: veladas de carcter benfico y recreativo y cuantas reuniones y otras actividades sean necesarias para el intercambio de conocimientos sobre este Arte.

Artculo 4.- La Asociacin tiene su domicilio social en el local sito en la Calle de Pinos Alta, nmero 87, de Madrid, C.P. 28029, su mbito de actividades ser la Comunidad de Madrid, y su duracin es indefinida. CAPTULO II ADMINISTRACIN Y DIRECCIN Artculo 5.- La Asociacin ser dirigida y administrada por una Junta Directiva integrada, mientras el nmero de socios sea superior a 25, por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales. Todos estos cargos sern desempeados gratuitamente por los miembros electos por la Asamblea General Extraordinaria y su duracin ser de dos aos. La Junta Directiva, llevar un libro en que se recogern las Actas de las reuniones de los rganos de gobierno y representacin de la Asociacin, bajo la custodia del Secretario. Artculo 6.- La Junta Directiva se reunir cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o a peticin de tres de sus miembros, expresando el orden de asuntos a tratar. Quedar constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros. Sus acuerdos debern ser tomados por mayora de votos. En caso de empate el voto Presidente ser de calidad. Artculo 7.- Son facultades de la Junta Directiva: a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestin econmica y administrativa de la Asociacin, contratando con terceros los servicios que considere necesarios. b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y dar cuenta de ellos en la siguiente Asamblea. c) Elaborar y someter a la aprobacin de la Asamblea General el Estado de Cuentas.

d) Elaborar el Reglamento de Rgimen Interior que ser aprobado por la Asamblea General. e) Resolver sobre la admisin de nuevos socios. f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociacin. g) Determinar la forma de pago de las cuotas. h) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General. Artculo 8.- El Presidente tendr las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociacin ante toda clase de organismos pblicos y privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva; dirigir las deliberaciones; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociacin aconseje o resulte necesaria y conveniente, debiendo dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva. Artculo 9.- El Vicepresidente sustituir al Presidente en ausencia de ste y tendr sus mismas atribuciones en tanto dure la suplencia. Artculo 10.- El Secretario tendr a su cargo la direccin de los trabajos administrativos de la Asociacin; expedir certificaciones; llevar actualizados los ficheros y libros de Actas y relacin de asociados; custodiar la documentacin; cursar a las autoridades que corresponda las comunicaciones legalmente exigibles sobre las actividades de la Asociacin; y todo cuanto sea habitual a la funcin de secretara. Artculo 11.- El Tesorero recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociacin, dar cumplimiento a las rdenes de pago que expida el Presidente; llevar las cuentas financieras y preparar los balances y estados de situacin.

Artculo 12.- Los Vocales tendrn las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, as como las que surjan de las delegaciones y comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende. Artculo 13.- Las vacantes que se produjeren durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva sern cubiertas provisionalmente entre dichos miembros o por otro socio designado por la Junta hasta la eleccin definitiva por la Asamblea General Extraordinaria. Los miembros de la Junta Directiva cesarn en sus cargos, por renuncia comunicada al Presidente, incapacidad sobrevenida del titular para ejercitar el cargo apreciada por los dems miembros de la Junta Directiva en sesin celebrada al efecto, separacin del cargo por sancin, muerte, y causa legal imperativa. Con excepcin de la renuncia voluntaria, muerte y causa legal imperativa, las dems causas de cese en el cargo, debern ser ratificadas por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, por la mayora y qurum establecidos en el artculo 26. Aunque el servicio de los cargos es gratuito, sern por cuenta de la Asociacin los gastos ordinarios que ocasionen los desplazamientos de los miembros de la Junta Directiva en el desempeo de sus funciones. Cualquier gasto extraordinario se someter previamente al acuerdo de la Junta Directiva. CAPTULO III LA ASAMBLEA GENERAL Artculo 14.- La Asamblea General es el rgano supremo de la Asociacin y estar compuesto por todos los socios. Artculo 15.- Las reuniones de la Asamblea sern ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrar una vez al ao dentro del primer trimestre. Las extraordinarias se celebrarn cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente, la Junta Directiva lo acuerde o lo soliciten por escrito al menos el 20 % de los socios expresando detalladamente los asuntos a tratar.
4

Artculo 16.- Las Asambleas Generales sern convocadas por la Junta Directiva con un mnimo de ocho das de anticipacin, mediante aviso particular a cada uno de los asociados, expresando lugar, da y hora de la reunin, as como el Orden del Da. Si no se lograra la asistencia del nmero mnimo de socios en primera convocatoria, transcurridos treinta minutos, se celebrar en segunda convocatoria y podrn tomarse acuerdos cualquiera que sea el nmero de asistentes, ya personalmente, ya por delegacin o escrito. Artculo 17.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarn vlidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad de los socios con derecho a voto. En la segunda convocatoria la Asamblea se constituir con el nmero de socios con derecho a voto asistentes. Se entender con derecho a voto todos los socios al corriente en el pago de sus cuotas. Los acuerdos se tomarn por mayora simple de votos. Se excepta la Asamblea General Extraordinaria convocada para acordar la disolucin de la Asociacin (art. 26). Artculo 18.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria a) Aprobar o rechazar la gestin de la Junta Directiva. b) Aprobar o rechazar el Estado de Cuentas y las rendiciones contables. c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva y de los socios sobre las actividades de la Asociacin. d) Fijar las cuotas ordinarias. e) Cualquier otra que no sea competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria. Artculo 19.- Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria a) Designar los miembros de la Junta Directiva.
5

b) Modificar los Estatutos, y en exclusiva, la adopcin de los acuerdos afectantes a dichos Estatutos contemplados en el artculo 7 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, en la forma prevista en el artculo 16 de dicha norma. c) La disolucin de la Asociacin. d) Disponer y enajenar los bienes. e) La expulsin de los socios a propuesta de la Junta Directiva. f) Constitucin y/o integracin en entidades de carcter federativo. g) Acordar la solicitud de declaracin de utilidad pblica. h) Trasladar el domicilio social. i) Tratar motivos de excepcin. CAPTULO IV LOS SOCIOS Artculo 20.- Podrn pertenecer a la Asociacin todas aquellas personas que demuestren aficin al arte del ilusionismo, mayores de edad y con capacidad de obrar. 1. Pueden ingresar como socios numerarios los espaoles o extranjeros residentes legales en Espaa. 2. Los aspirantes debern someterse a una entrevista con un miembro de la Junta Directiva que evaluar sus aptitutes para incorporarse a la asociacin. El aspirante tendr que realizar una demostracin en la que se compruebe su aficin a la magia en una gala de presentacin al resto de los socios.

3. Los aspirantes que hayan superado la demostracin de su aficin a la magia debern presentar una solicitud acompaada de dos fotos tamao carnet y de la cuota de ingreso y primera reglamentaria. Artculo 21.- Los socios tendrn los siguientes derechos y deberes bsicos: Derechos: a) Utilizar el local social para reuniones con los dems socios en los das y horas sealados al efecto. b) Tomar parte en todos los actos y fiestas que celebre la Asociacin.
c)

Asistir a las Asambleas Generales tanto ordinarias como extraordinarias con derecho a voto, a proponer acuerdos y a ser elegidos en cargos directivos y/o comisiones especiales.

d) Hacer sugerencias por escrito a la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociacin. e) Recibir informacin de los acuerdos de los estamentos directivos y los programas de actividades, composicin de los rganos de gobierno y representacin de la Asociacin y su estado de cuentas. f) Recibir, portar y lucir una insignia acreditativa de la Asociacin. Esta insignia orlada con ramas de laurel distinguir a los miembros de la Junta Directiva. g) A ser odo con carcter previo a la adopcin de medidas disciplinarias contra l y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sancin. h) A impugnar los acuerdos de los rganos de la Asociacin que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Deberes: i) Dar cuenta de los cambios de domicilio y residencia. j) Satisfacer puntualmente las cuotas, derramas y otras aportaciones que se acuerden, de acuerdo con los Estatutos. Podrn los socios solicitar de la Junta Directiva la exencin temporal de dichas obligaciones, acreditando estar gravados con prestaciones temporales obligatorias de carcter cvico-social, incluso militar, por disposicin legal, solo por el tiempo que dure dicho gravamen. El acuerdo de exencin deber ser ratificado en la siguiente Asamblea General Extraordinaria que se celebre, previa inclusin en el orden de asuntos a tratar. k) Cumplir los Estatutos y acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General. l) Participar y contribuir en la medida de lo posible al xito de las actividades y al prestigio de la Asociacin. m) Abstenerse en absoluto de divulgar los secretos del Arte Mgico entre personas ajenas a la Asociacin. Los socios no podrn invitar personas ajenas a la Asociacin a aquellos actos que no sean pblicos y en los que pueda explicarse, ensearse o comentarse los secretos del arte mgico. n) Abstenerse en absoluto de tratar en los locales y actos de la Asociacin temas religiosos, polticos o que provoquen controversias ajenas a los fines de la Asociacin. Artculo 22.- Existirn las siguientes clases de socios: a) Socios fundadores. Sern aquellos que participen en el Acta de Constitucin de la Sociedad.

b) Socios de nmero. Sern aquellos que ingresen posteriormente a la constitucin de la Asociacin. c) Socios de Honor. Sern, aquellos que por su prestigio y/o contribucin al desarrollo de la Asociacin sean nombrados como tales por la Junta Directiva o la Asamblea General. d) Socios de mrito. Lo sern las personas o entidades que habiendo contribuido con donativos o actos al mantenimiento de la Asociacin y/o de sus actividades de bien social sean nombrados como tales por la Junta Directiva o la Asamblea General. e) Socio externo. Sern aquellos que no sean residentes en la Comunidad de Madrid y por tanto utilicen el local social y participen de las actividades programadas de forma espordica, por lo que tendrn que abonar una cuota reducida. f) Los socios de mrito no tendrn derecho a voto ni constituir qurum en las Asambleas Generales. Artculo 23.- Los socios causarn baja por alguna de las siguientes causas: a) Por separacin voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva. El socio separado voluntariamente podr ejercitar el derecho de percibir las aportaciones patrimoniales por l realizadas a la Asociacin, sin incluir las cuotas, derramas o exacciones obligatorias, siempre que la reduccin patrimonial no implique perjuicios a terceros. b) Por incumplimiento de sus obligaciones econmicas durante mas de un ao. c) Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria ante el incumplimiento probado de los Deberes de los Socios que se detallan en el artculo 21 de estos Estatutos y/o como consecuencia de actitudes incorrectas que de hecho o de palabra desprestigien a la Asociacin y/o perturben la normal convivencia entre
9

los socios. El acuerdo de expulsin ser en todo caso precedido del correspondiente expediente sancionador, en el que se informar al interesado de los hechos que motivan las medidas contra el mismo, dndosele audiencia para alegar en su descargo. CAPTULO V RECURSOS ECONOMICOS Artculo 24.- Los recursos econmicos previstos para la consecucin de los fines y financiamiento de las actividades de la Asociacin son los siguientes: a) Las cuotas de ingreso y peridicas ordinarias y extraordinarias. b) Las subvenciones de entidades oficiales. c) Los legados, herencias y donaciones en las condiciones que estipula la ley. d) Cualquier otro recurso lcito. Artculo 25.- La Asociacin cuenta con un Patrimonio inicial de 2.000 La Asociacin dispondr de una relacin actualizada de sus asociados, y llevar una contabilidad que permita obtener una imagen fiel del patrimonio, del resultado y de su situacin financiera, as como de las actividades realizadas, efectuando un inventario de sus bienes y aplicando a su contabilidad las normas especficas que le resulten de aplicacin. Las cuentas de la Asociacin se aprobarn anualmente por la Asamblea General. El ejercicio econmico de la Asociacin coincidir con el ao natural, comenzando el da uno de enero y terminando el treinta y uno de diciembre.

CAPTULO VI LA DISOLUCIN
1

Artculo 26.- La Asociacin no podr disolverse mientras haya cinco socios que deseen mantenerla activa, sin perjuicio de las causas legales de disolucin. La disolucin voluntaria deber ser acordada por la Asamblea General Extraordinaria convocada expresamente al efecto y con un qurum igual o superior al 85 % de los socios. Igualmente se producir la disolucin de la Asociacin por las causas establecidas en el artculo 39 del Cdigo Civil, y sentencia judicial firme. Artculo 27.- Acordada la disolucin, la Asamblea General que la acord deber nombrar una Comisin Liquidadora que, una vez extinguidas las deudas, y cumplidas las obligaciones establecidas en el artculo 18 de la Ley Orgnica 1/2000, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, destinar el sobrante de los bienes que resultare a otras asociaciones de cultores del Arte Mgico cuyos fines sean los previstos en el artculo 2 y no tengan nimo de lucro. DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.- En todo cuanto no est previsto o lo est de forma incorrecta en los presentes Estatutos se aplicar lo dispuesto en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y disposiciones de desarrollo que le sean de aplicacin. Segunda.- El Reglamento de Rgimen Interior de la Asociacin actualmente aprobado, mantendr su vigencia en todo aquello que no se oponga a los presentes Estatutos o a la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y disposiciones de desarrollo. Cuando resulte aconsejable para el normal funcionamiento de la Asociacin, por agotamiento o dificultad de aplicacin del Reglamento interno vigente, la Junta Directiva o el qurum de socios preciso, convocarn una Asamblea General

Extraordinaria con el orden del da de someter y aprobar en su caso, un nuevo Reglamento de Rgimen Interior de la Asociacin.

Vous aimerez peut-être aussi