Vous êtes sur la page 1sur 6

1.

ANTECEDENTES Desde hace mas o menos una dcada la ciudad de Manta ha emprendido un proceso de transformacin urbanstico muy importante, por esta razn se ha convertido en una de las poblaciones con mayor crecimiento poblacional de la provincia. Este crecimiento trae consigo una serie de aspectos positivos y negativos los cuales vemos reflejados en sus habitantes, infraestructura, entre otros. (plano de manta) La arquitectura que de por si es una ciencia social tiene una relacin directa con el buen funcionamiento de la ciudad. Por esta razn profesionales y estudiantes se ven en la necesidad de mitigar en parte los problemas que acechan a la urbe. Por este motivo y sabiendo que todo proyecto arquitectnico nace de una necesidad humana hemos llegado a la conclusin de que en la ciudad no existe un espacio fsico destinado a la recreacin de los ciudadanos, un lugar en donde el ser humano interacte con la naturaleza y se sienta parte de esta, crear un lugar el cual se convirtiera en el pulmn de la ciudad Por estas circunstancias nuestro catedrtico nos motivo a realizar una propuesta bajo el titulo de Parque Metropolitano el cual servira como lugar de recreacin cultura y deportes para la ciudad de Manta. Dicho proyecto va a ser implantado en un sector cntrico para que todas las personas puedan utilizarlo nos referimos al sector de La Poza. (plano de la poza)

Para esto la metodologa aplicada dentro de cualquier propuesta arquitectnica desde siempre ha sido interpretada con la aplicacin de un mtodo, ya sea de una forma particular o general, las cuales con el pasar del tiempo se convierten de guas que se utilizan de manera simplificada y es por esta circunstancia que la arquitectura ha recibido cambios como lo siguientes: el modernismo, racionalismo, funcionalismo, organicismo, etc.

2.

OBJETIVOS

El principal objetivo de esta propuesta es transformativo en un proyecto sustentable ayudados por procesos de consolidacin en e cual la propuesta se convierta en una alternativa integral y coherente para as satisfacer de forma responsable las necesidades de este tipo de sociedades. 3. EL TERRENO Este fue analizado y juzgado por un sinnmero de condicionantes obteniendo los siguientes resultados: (estudio del terreno) memoria tato 4. PARTIDO ARQUITECTONICO Esta propuesta trata de convertir 14 Ha de terreno poco o nada utilizado en un proyecto de tipo ecolgico en donde primaran las reas verdes beneficiando as al ecosistema y a los pobladores. La propuesta que sobresali fue zonificar el terreno y as evaluarlo por condicionantes que se presentaron en el mismo, tales como vistas, accesos, ruidos, topografa, entre otros, los que se ven reflejados en el proyecto.

Con esto queremos referirnos al medio en que va a ser implantado, para as tener idea sobre a quienes va dirigido, donde va a desarrollarse fsica y econmicamente y porque lo hacemos en ese lugar, pero recordando siempre la influencia entre el radio de accin y los elementos arquitectnicos. La propuesta es realizada en la ciudad de Manta, y va dirigida a todos los habitantes del sector que directa e indirectamente se benefician de est. Adems un radio de accin que servir a la Provincia y porque no al Pas. 5. FORMA DEL PROYECTO Por la tipologa arquitectnica, para nuestra propuesta hacemos el uso de lneas curvas que le brindan movimiento al proyecto, por otro lado por estar implantado en las cercanas de la playa utilizamos tambin formas marinas las cuales se pueden observar en planta y elevaciones. 6. ZONIFICACION Se la realizo bsicamente atendiendo aspectos como la tipologa de este, para esto se llego a las siguientes conclusiones: a) El proyecto de Parque Metropolitano en su interior albergara a otro proyecto de tipo privado ( piscinas con toboganes) A continuacin pasaremos a describir de forma general como funcionan los espacios que forman a la propuesta:

a. La zona de exteriores compuesta por los estacionamientos,

la plaza, ciclo vas, cuarto de maquinas, bateras sanitarias, etc. b. En la zona de recreacin tenemos espacios como las canchas de usos mltiples, juegos activos y pasivos, entre otros. c. La zona complementaria llamada as porque esta es parte del otro proyecto (piscina), que encierra el Parque Metropolitano. A esta la componen espacios como las piscinas con toboganes, gimnasio, restaurantes, zona de descanso (hamacas), solarium, entre otros. Cabe sealar que a lo largo de la propuesta se encontraran espacios como miradores, rea de picnic, puestos de comida, glorietas, ciclo vas, camineras, reas verdes, etc. 7. DESCRIPCION DEL PROYECTO Por ser un proyecto destinado a todos los habitantes de la ciudad a este se puede ingresar por cualquiera de sus linderos, ya que la idea que primo es que todos los espacios que aqu se encuentran sean visitados por todo el pblico, es por esto que planteamos ingresos por cada zona.

Nosotros pasaremos a describir de tal forma que empezaremos como si se tratara de algn visitante extrao a la propuesta: Estando en el rea de estacionamientos, pasamos a una plaza que cumple la funcin de hall distribuidor a las dems zonas, de esta podemos ir a la parte administrativa, pabellones de exposicin, pista de patinaje, o al rea de piscinas. Cabe sealar que todas estas zonas se conectan por un circuito de camineras que tambin es utilizado como ciclo va.

En el centro del terreno la municipalidad ha diseado un lago el cual en nuestra propuesta se mantiene pero se lo complementa con puentes para as lograr una verdadera interaccin del individuo con el medio. Este lago sirve tambin como limitante para las dems zonas del proyecto es as que por un lado tenemos la parte social y recreativa y en el otro lado la zona deportiva y de juegos infantiles, todo esto se conecta por medio de camineras las cuales se conjugan con patios de comida, miradores, glorietas y otras zonas que sirvan como espacios complementarios. Esta propuesta tambin recoge el empleo de un muelle destinado a la pesca deportiva y deportes acuticos, todo el perfil que limita con la playa se construir de madera para as formar un malecn de tipo natural (deck) 8. ANALISIS FORMAL Presenta en planta formas marinas las cuales tratan de conjugarse con el paisaje natural existente. Adems se trato de buscar una armona entre todos los espacios para as dar una mejor apariencia tanto en planta como en fachadas las cuales resaltan elementos rsticos pero no dejan de lado el confort y modernidad de todos los espacios del complejo, es as como se brinda funcionalidad y belleza a la propuesta.

9. ANALISIS CONSTRUCTIVO De acuerdo con la tipologa y al medio se trato de conjugar la funcin de los espacios con la aplicacin de materiales y es as como en los bloques principales se utiliza el hormign armado, caa guadua, paja toquilla, cady, madera, piedra y otros materiales que ayuden a lograr un concepto de rusticidad, sin

dejar de lado aspectos como la seguridad y modernidad de los espacios; y para darle mejor presencia se juega con aspectos como la volumetra, antepechos, domos entre otros En fin lo nico que se pretendi con este proyecto fue de dotar un espacio de estas caractersticas a la ciudad mejorando en algo la calidad de vida de sus habitantes.

Vous aimerez peut-être aussi