Vous êtes sur la page 1sur 13

Instituto del medio ambiente del estado de Aguascalientes Direccin de gestin ambiental Instructivo para la elaboracin del manifiesto

de impacto ambiental Modalidad general Direccin de gestin ambiental Departamento de impacto y riesgo ambiental Subsecretaria de ecologa Direccin general de la gestin ambiental Direccin de impacto ambiental Manifiesto de impacto ambiental modalidad general Introduccin: Fundamento legal: artculo 30 de la ley de proteccin ambiental para el estado de Aguascalientes. La presente gua no debe ser considerada como si fuera un simple cuestionario, sino como un resumen de los lineamientos fundamentales para elaborar un documento serio y formal, que reporte el empleo de la metodologa ms idnea sobre impacto ambiental para la actividad proyectada.

Procedimiento del trmite: El manifiesto de impacto ambiental deber presentarse ante la subsecretaria De ecologa en original y una copia, anexando una carta - solicitud de evaluacin de impacto ambiental del proyecto dirigida al bil. Juan Ignacio solario trasecha, Director general del instituto. Asimismo, conforme a la ley de ingresos del estado De Aguascalientes para el ejercicio en curso, deber presentar copia fotosttica De recibo de pago de derechos de la secretara de finanzas por evaluacin, Inspeccin y dictamen de manifiesto de impacto ambiental modalidad general. El manifiesto de impacto ambiental deber ser avalado y contar con el Peritaje de un prestador de servicio en materia de impacto ambiental que forme

Parte del registro estatal vigente (articulo 94 de la ley general de equilibrio Ecolgico y proteccin al ambiente del estado de Aguascalientes) o bien, que Compruebe su capacidad tcnica para suscribir dichos estudios, anexando un Apartado curricular de la persona fsica o empresa prestadora de servicios.

I. - datos generales La informacin solicitada en este apartado, es necesario escribirla en forma clara, precisa y sin abreviaturas; cuando existen varios departamentos involucrados en el plan o proyecto, anotarlos, pero con la observacin de cul es el responsable. 1. - nombre de la empresa u organismo solicitante. 2. - nombre y puesto del responsable del proyecto. 3. - nacionalidad de la empresa. 4. - actividad principal de la empresa u organismo. 5. - cmara o asociacin a la que pertenece la empresa, indicando: 5.1. Nmero de registro. 5.2. Fecha de ingreso. 6. - domicilio para or y recibir notificaciones: calle, nmero exterior, nmero interior, fraccionamiento o colonia, cdigo postal, localidad, municipio y telfonos. 7. - responsable de la elaboracin del manifiesto de impacto ambiental: 7.1. Nombre. 7.2. Razn social. 2SUBSECRETARIA de ecologia Direccin general de la gestion ambiental Direccion de impacto ambiental 7.3. No. De registro ante la sedeso o alguna otra autoridad gubernamental. 7.4. Domicilio para notificaciones.

7.5 telfono (s).

Ii.- descripcin de la obra o actividad proyectada 1. - descripcin general. 1.1. Nombre de la planta o proyecto. 1.2. Naturaleza del proyecto. Explicar en forma general el tipo de obra o actividad que se desea llevar a cabo, especificando el volumen de produccin (s se trata de una industria), la capacidad proyectada y la inversin requerida. 1.2.1. Cdigo cmap (clasificacin mexicana de actividades econmicas y productos) del INEGI. 1.3. Objetivos y justificacin del proyecto. El solicitante debe dejar en claro las causas que motivaron la realizacin de la obra o actividad y los beneficios econmicos, sociales y de otro tipo que sta contemple. 1.4. Programa de trabajo calendarizado del proyecto. 1.5. Proyectos asociados (carreteras, caminos de acceso, puentes, sistemas de electrificacin, bancos de material, etc.). 1.6. Polticas de crecimiento a futuro. Describir. 2. - etapa de seleccin del sitio. 2.1. Ubicacin fsica del proyecto. Especificar calle, nmero exterior, nmero interior, fraccionamiento o colonia, localidad, municipio; en caso de sitios localizados en zonas suburbanas o rurales indicar la carretera o camino de acceso, kilometro de localizacin y coordenadas geogrficas del predio. Nota: cuando la localizacin del predio sea fcilmente identificable, no contestar en el rengln de las coordenadas del predio. 2.2 urbanizacin existente en el rea. Indicar s es una zona urbana, suburbana o rural. 2.3. Superficie total y superficie requerida: en has. O m. 2.4. Uso actual del suelo en el predio.

2.5. Describir las colindancias del predio y los uso del suelo en un radio de 200 metros en su entorno, describiendo la actividad principal desarrollada. 2.6. Situacin legal del predio. 2.7. Vas de acceso al predio donde se desarrollar la obra. 2.8. Sitios alternativos que haya o estn siendo evaluados. 3. - etapa de preparacin del sitio y construccin Subsecretaria de ecologa Direccin general de la gestin ambiental Direccin de impacto ambiental En este apartado se solicitar informacin relacionada con las actividades de preparacin del sitio previas a la construccin, as como las actividades relacionadas con la construccin misma de la obra y con el desarrollo posterior de la actividad. 3.1. Programa de trabajo. Presentar en forma grfica (diagrama de gantt), indicando las fechas de inicio y finalizacin de la preparacin del sitio y construccin, indicando adems las principales actividades que se desarrollarn en estas etapas con su respectiva calendarizacin. 3.2. Preparacin del terreno. Indicar si para la preparacin del terreno se requerir algn tipo de obra civil (desmontes, nivelaciones, relleno, despiedre, etc.). En caso de que sea as, especificar: 3.2.1. Recursos que sern alterados (enlistar y cuantificar). 3.2.2. Area que ser afectada: en m o has. 3.3. Equipo utilizado. Sealar el tipo de maquinaria que se utilizar durante la etapa de preparacin del sitio y construccin, especificando la cantidad y operacin por unidad de tiempo. 3.4. Materiales. Enlistar los materiales que se utilizarn en ambas etapas (preparacin del sitio y construccin), especificando la cantidad y operacin por unidad de tiempo. En caso de que se utilicen recursos de la zona (bancos de material, madera u otros), indicar la ubicacin de los sitios de aprovechamiento y las cantidades.

3.5. Obras y servicios de apoyo. Indicar las obras provisionales y los servicios necesarios para la etapa de preparacin del terreno y para la etapa de construccin (construccin de caminos de acceso, puentes provisionales, campamentos u otros). 3.6. Personal utilizado. Especificar el nmero de trabajadores que sern empleados y su tiempo de ocupacin. 3.7. Requerimientos de energa. 3.7.1. Electricidad. Indicar origen, fuente de suministro, potencia y voltaje y consumo mensual. 3.7.2. Combustibles. Indicar tipo, origen, fuente de suministro, cantidades que sern almacenadas y la forma de almacenamiento. 3.8. Requerimientos de agua. Especificar s se trata de agua cruda o potable, indicando el origen, volumen, traslado y forma de almacenamiento. 3.9. Residuos generados. Indicar el tipo o tipos de residuos que se generarn durante la etapa de preparacin del sitio y la de construccin, as como su disposicin final. 3.10. Desmantelamiento de la infraestructura de apoyo. Indicar el destino final de las obras y servicios de apoyo empleados en esta etapa 4. - etapa de operacin y mantenimiento. Subsecretaria de ecologa Direccin general de la gestin ambiental Direccion de impacto ambiental La informacin que se solicita en este apartado, corresponde a la etapa de operacin del proyecto y a las actividades de mantenimiento necesarias para el buen funcionamiento del mismo. 4.1. Programa de operacin. Realizar en forma clara y concisa una descripcin textual de todos y cada una de las operaciones y/o procesos de produccin y/o extraccin que sern desarrollados en esta etapa proyecto. 4.2. Recursos naturales del rea que sern aprovechados. Indicar tipo, cantidad y su procedencia. 4.3. Requerimientos de personal. Indicar la cantidad total de personal que ser necesario para la operacin, especificando los turnos. Nota: los apartados 4.4. , 4.5. Y 4.6. Debern ser contestados slo por los proyectos relacionados con la industria de la transformacin y/o extractiva.

4.4. Materias primas e insumos por fase de proceso: indicar tipo y cantidad de los mismos, considerando las sustancias que sean utilizadas para el mantenimiento de la maquinaria. 4.4.1. Subproductos por fase de proceso. Indicar tipo y volumen generado por unidad de tiempo. 4.4.2. Productos finales. Indicar tipo y cantidad estimada de produccin por unidad de tiempo. 4.5. Formas y caractersticas de transportacin de: Materias primas. Productos finales. Subproductos. 4.6. Formas y caractersticas de almacenamiento de: Materias primas. Productos finales. Subproductos. 4.6.1. Medidas de seguridad. Indicar en forma detallada las que sern adoptadas. 4.7. Requerimientos de energa. 4.7.1. Electricidad. Indicar origen, voltaje fuente de aprovechamiento y consumo mensual. 4.7.2. Combustible. Indicar tipo, origen, consumo por unidad de tiempo y forma de almacenamiento. 4.8. Requerimientos de agua. Indicar cantidad, tipo (agua potable, tratada y/o cruda), origen, consumo mensual, forma de almacenamiento y traslado al sitio, asimismo reportar los requerimientos excepcionales que vayan a ser utilizados y su periodicidad aproximada. 4.9. Residuos. Indicar el tipo de residuos que sern generados, especificando el volumen estimado. 4.9.1. Emisiones a la atmsfera. Indicar s son gaseosos, humos, partculas y/u otros. 5SUBSECRETARIA de ecologa Direccin general de la gestin ambiental Direccin de impacto ambiental 4.9.2. Descargas de aguas residuales. Indicar aspectos fsicos, qumicos y bioqumicos.

4.9.3. Residuos slidos industriales. Describir sus componentes, y si se encuentran en estado hmedo o seco. 4.9.4. Residuos slidos domsticos. 4.9.5. Residuos agroqumicos. Indicar tipo y periodo de vida de sus componentes. 4.10. Factibilidad de reciclaje. Indicar si es factible el reciclaje de los residuos que reporta; describir los procedimientos a seguir. 4.11. Disposicin de los residuos. Especificar la forma de manejo integral y las caractersticas del cuerpo receptor. 4.12. Niveles de ruido. Indicar intensidad (en db) y duracin del mismo. 4.13. Posibles accidentes que pueden presentarse y planes de emergencia a implementar. Describir en forma detallada. 4.14. Antecedentes del riesgo del proceso. 4.15. Determinar los puntos de riesgo, en todas las instalaciones de la empresa. 4.15.1. Jerarquizar los riesgos identificados. 4.16. Describir los riesgos potenciales en caso de accidentes ambientales por: 4.16.1. Fugas de producto txico o cancergeno. 4.16.2. Derrames. 4.16.3. Explosin. 5. - etapa de abandono del sitio En este apartado deber describir el destino programado del sitio y sus alrededores al trmino de las operaciones, y se deber especificar: 5.1. Estimacin de la vida til. 5.2. Descripcin de los programas de restitucin del rea. 5.3. Planes de uso del rea al concluir la vida til del proyecto. Iii.- aspectos generales del medio natural y socioeconmico. 6SUBSECRETARIA de ecologa Direccin general de la gestin ambiental

Direccin de impacto ambiental I.- medio natural. En esta seccin se deber describir el medio natural resaltando aquellos aspectos que se consideren particularmente importantes por el grado de afectacin que provocara el desarrollo del proyecto. I.- rasgos fsicos. 1. - tipo de clima: considerar la clasificacin de kppen modificado por e. Garca para la repblica Mexicana. 1.1. Temperaturas promedio. 1.2. Precipitacin promedio (mm). 1.3. Intemperismos severos. Indicar frecuencia de intemperismos, por ejemplo huracanes, heladas, granizadas o algn otro. 1.4. Altura de la capa de mezclado del aire. Slo en caso de informacin disponible. 1.5. Calidad del aire. Slo en caso de informacin disponible. 2. - geomorfologa y geologa. 2.1. Geomorfologa general. Elaborar una sntesis en la que se describa en trminos generales, las caractersticas geomorfolgicas ms importantes. Especificar si existen bancos de material, su ubicacin y estado actual. 2.2. Descripcin breve de las caractersticas del relieve predominante en el rea del proyecto. 2.3. Susceptibilidad de la zona a: Sismicidad. derrumbes. Deslizamientos. Otros movimientos de tierra o roca. 3. - suelos. 3.1. Tipo de suelos presentes en el rea y zonas aledaas. 3.2. Composicin del suelo. (Clasificacin de la fao). 3.3. Capacidad de saturacin del suelo en caso de cercana a zonas inundables.

4. - hidrologa (rango de 5 a 10 km.). 4.1. Principales ros y arroyos cercanos: permanentes o intermitentes, estimacin del volumen de escorrenta por unidad de tiempo. Actividad para la que son aprovechados, indicar s reciben algn tipo de residuos. 4.2. Cuerpos de agua cercanos (presas, lagos, bordos, etc.). Localizacin y distancia al predio. rea inundable del cuerpo de agua (ha o m). 7SUBSECRETARIA de ecologa Direccin general de la gestin ambiental Direccion de impacto ambiental Volumen (m). Usos principales. 4.3. Drenaje subterrneo. En cuanto al sistema de flujo subterrneo de agua acuferos, indicar: y

Profundidad y direccin, usos principales (agua potable, riego, etc.), cercana del proyecto a pozos. En caso de extraccin, consultar s el agua esta siendo explotada, sub - explotada, etc. Nota: consultar la informacin de la gerencia de la comisin nacional del agua en Aguascalientes. Ii.- rasgos biolgicos. Presentar la informacin que a continuacin se solicita conforme a los alcances del proyecto. 1. - vegetacin. 1.1. Tipo de vegetacin de la zona. 1.2. Principales asociaciones vegetacionales y distribucin. 1.3. Mencionar las especies de inters comercial. 1.4. Sealar si existe vegetacin endmica y/o en peligro de extincin. 2. - fauna. 2.1. Fauna caracterstica de la zona. 2.2. Especies de valor comercial.

2.3. Especies de inters cinegtico. 2.4. Especies amenazadas o en peligro de extincin. 3. - ecosistema y paisaje. Responder a las siguientes preguntas colocando si o no al final de estas. En caso de que la respuesta sea afirmativa; explique en trminos generales la forma en que la obra o actividad incidir. 3.1. modificar la dinmica natural de algn cuerpo de agua? 3.2. modificar la dinmica natural de las comunidades de flora y fauna? 3.3. crear barreras fsicas que limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna? 3.4. se contempla la introduccin de especies exticas? 3.5. Explicar s es una zona considerada con cualidades estticas nicas y excepcionales. 3.6. es una zona considerada con atractivo turstico? 8SUBSECRETARIA de ecologa, Direccin general de la gestin ambiental, Direccion de impacto ambiental 3.7. es o se encuentra cerca de un rea de inters histrico? 3.8. es o se encuentra cerca de un rea natural protegida? 3.9. modificar la armona visual con la creacin de un paisaje artificial? 3.10. existe alguna afectacin en la zona? Explique en que forma y su grado actual de degradacin. Iii.- medio socioeconmico. En este apartado se solicita informacin referente a las caractersticas sociales y econmicas del sito seleccionado y sus alrededores. 1. - poblacin. Proporcionar en forma concisa los siguientes datos: poblacin econmicamente activa, salario mnimo vigente, nivel de ingresos per cpita. 2. - servicios. Indicar con una cruz s el sitio seleccionado y sus alrededores cuenta con los siguientes servicios:

2.1. Medios de comunicacin. Vas de acceso. Indicar sus caractersticas y distancia al predio. Telfono. Telgrafo. Correo. Otros.

2.2. Medios de transporte. Terrestres. Areos. Otros. 2.3. Servicios pblicos. Agua (potable, tratada, etc.). Energticos (combustibles). Electricidad. Sistema de manejo de residuos. Especificar su tipo y distancia al predio. Drenaje, canales de desage.Tiradero a cielo abierto. basurero municipal relleno sanitario. Otros. 2.4. Centros educativos. 9SUBSECRETARIA de ecologa Direccin general de la gestin ambiental , Direccion de impacto ambiental Enseanza bsica superior. Otros. enseanza media. Enseanza media superior. Enseanza

2.5. Centros de salud. Indicar su distancia al predio. De 1ER. Grado. De 2O. Grado. 2.6. Vivienda. Indicar el tipo de vivienda predominante por su tipo de material de construccin y su distancia al predio. Madera. Adobe. Tabique. 2.7. Zonas de recreo. Parques. Centros deportivos. monumentos nacionales). Centros culturales (cine, teatro, museos,

3. - actividades. Indicar con una cruz el tipo de actividad predominante en el rea seleccionada y su alrededor. 3.1. Agricultura. De riego. 3.2. Ganadera. De temporal. Otras.

Intensiva. Extensiva. Otras.

3.3. Pesca. Intensiva. 3.4. Industriales.

Extensiva. Otras.

Extractiva.

Subsecretaria de ecologa. Direccin general de la gestin ambiental. Direccion de impacto ambiental Manufacturera. De servicios.

4. - tipo de economa. Indicar con una cruz a cual de las siguientes categoras pertenece el rea en que se desarrollar el proyecto. Economa de autoconsumo. Economa de mercado. Otras. 5. - especificar con una cruz s la obra o actividad crear: Demanda de mano de obra. Cambios demogrficos (migracin, aumento de la poblacin, etc.). Aislamiento de ncleos poblacionales. Modificacin de los patrones culturales de la zona. Demanda de servicios. Medios de comunicacin medios de transporte. Servicios pblicos. Zonas de recreo. Centros educativos. Centros de salud. Vivienda. Iv. Vinculacin con las normas y regulaciones sobre uso del suelo. En este apartado el solicitante deber consultar los planes y programas de desarrollo urbano federales, estatales y municipales, para verificar s el uso que pretende darse al suelo corresponde a lo establecido por las normas y regulaciones en la materia. Elementos a considerar: plan director urbano y cdigo urbano del estado de aguascalientes. planes y programas ecolgicos de la direccin general de ordenamiento ambiental y la direccin General de los recursos naturales de la subsecretara de ecologa. sistema nacional de areas protegidas. programa de desarrollo urbano de la ciudad de Aguascalientes 1994 - 2010. Planes y programas de desarrollo urbano municipales. V. Identificacin de impactos ambientales En esta seccin se debern identificar, describir y resaltar los impactos ambientales provocados por el desarrollo o actividad durante las diferentes etapas del proyecto. Para ello, se puede utilizar la metodologa que ms convenga al proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi