Vous êtes sur la page 1sur 24

EL DIBUJO INFANTIL

Raquel lvarez Garca 3 educacion infantil

INDICE
1. Introduccin pag 3 2. El dibujo como medio de expresin infantil .. pag 4

3. Fases del dibujopag 5

4. Caractersticas formales del dibujo infantil pag 11 5. Temas del dibujo infantilpag 15

6. Teoras de las etapas evolutivas de la expresin grafica infantil. Autores. . pag 18 6.1. Teora de Estrada 6.2. Teora de Lowenfeld 6.3. Teora de Luquet 6.4. Teora de Burt 6.5. Teora de Ives & Gardner 6.6. Teora de Piaget. 7. Conclusin pag 22 8. Bibliografa pag 23

1. INTRODUCCIN

Los nios crecen aprendiendo los esquemas de la sociedad, las prcticas familiares, las normas culturales y debemos ser conscientes de que en gran medida que sus vidas sern determinadas por estos factores. La atencin en el desarrollo de los nios es fundamental para entenderlos, educarlos y prepararlos para la vida adulta. El dibujo infantil es un indicador que nos ayuda a estimular, conocer y ayudar en su desarrollo a los nios. Los garabatos y dibujos de un nio son una de las actividades ms importantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el nio es capaz de expresas su estado psicolgico y su bienestar emocional ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo. Adems, estos dibujos son un medio de socializacin con los dems y facilita los procesos posteriores de la escritura. Es sorprendente la informacin que podemos obtener analizando el dibujo de un nio; podemos encontrar datos que nunca sern expresados de forma oral , porque se trata de una actividad en que la mente est abierta a transmitir procesos cognitivos, psicomotores y emocionales. Cuando un nio pinta es capaz de darle una forma concreta a sus emociones. Durante muchas dcadas, el profesor se basaba exclusivamente en la necesidad de saber hacer, y esto implicaba que los nios hicieran de forma mecnica, aplicando distintos procedimientos. Pero los padres y docentes tenemos que respetar las creaciones del nio-a, ya que una incomprensin o un desprecio pueden ser fatales y ocasionar graves perturbaciones en los pequeos.

2. EL DIBUJO COMO MEDIO DE EXPRESIN INFANTIL

Los nios entran desde pequeos en contacto con su entorno y con sus padres, comienzan a descubrir la capacidad de sus sentidos y establecen comunicacin a travs de su comportamiento. Es fundamental que los padres y docentes sean muy receptivos ante las expresiones de los nios desde su nacimiento porque de esta manera podrn entender sus futuras manifestaciones a travs del juego o de los dibujos. Para los nios pequeos que aun no desarrollan el lenguaje oral , la posibilidad de manifestarse a travs del dibujo les proporciona un espacio propio en el que tienen cierto control sobre su realidad. En su desarrollo los nios van conociendo y aprendiendo rpidamente como funciona su entorno, y necesitan socializar, imitar, tocar y hacer propias las cosas nuevas. Es a travs del dibujo que se comienzan a plasmar estas necesidades lo cual permite a su vez ir madurando su percepcin del mundo. El deseo de ser valorado y lograr un equilibrio es parte de la bsqueda con la expresin infantil en el dibujo, como dice Anne Cambier el dibujo es una representacin de algo relacionado con la realidad y puede ser un objeto o una emocin. La apreciacin infantil de la realidad depende en gran medida del grado de estimulacin, el contacto con los colores, diferentes materiales, nuevos lugares o jugar con otros nios. Todo aquello que pueda estimular la inteligencia del nio, como dice Richard C. Woolfson la inteligencia en la infancia se desarrolla y su grado de evolucin es reflejo del capital social y cultural al que ha sido expuesto. Emocionalmente el nio tambin requiere estimulacin, la atencin de los padres y profesores en los dibujos as como el reconocimiento de su esfuerzo. Estos factores fomentaran la retroalimentacin en esta actividad, lo que har al nio y a la nia sentirse comprendido y aceptado. As que las situaciones que influyen en el dibujo infantil son a su vez el estado mental, emocional y fsico del nio.

3. FASES DEL DIBUJO INFANTIL

El dibujo de los nios va pasando por diferentes etapas que pueden relacionarse con la edad. Se puede decir que un nio de 7 aos tiene que haber superado la etapa del garabato, pero no hay que pensar que al otro da de cumplir los 4 va a dejar el garabato para elaborar un monigote, ya que se trata de una esquematizacin y la evolucin de cada nio es diferente y va a depender de mucho factores. Aclarado esto, las etapas del dibujo infantil son las siguientes:

La etapa del garabateo. Desde que agarran por primera vez un lpiz (alrededor de los 2 aos) hasta los 4 aos, aproximadamente, los nios atraviesan tres momentos diferentes. a-La primera etapa del garabateo est marcada por los garabatos descontrolados o desordenados. Son trazos sin ningn orden ni sentido. Varan en longitud y en direccin, incluso mientras los realiza el nio puede mirar hacia otro lado. No hay una coordinacin cerebro-ojo-mano. El pequeo sujeta el lpiz como mejor le viene; con toda la mano, desde la punta, con dos dedos, e incluso a veces del revs, pero generalmente ejerciendo mucha presin sobre el papel. Todava no tiene control un control visual sobre su mano y realiza los trazos moviendo el brazo desde el hombro, y a veces moviendo todo su cuerpo. Poco a poco aprender a hacer el movimiento desde el codo y luego desde la mueca y los dedos. Es frecuente que se salga del papel. El nio no tiene intencin de representar en el papel nada que haya visto. El garabato en esta fase no tiene una funcin representativa sino que est basada en el desarrollo fsico y psicolgico. Hacen trazos incontrolados simplemente porque les produce placer. Les resulta agradable hacer garabatos porque disfrutan del movimiento que realizan al hacerlos.

Garabato desordenado.

b- A medida que va realizando trazos, el dibujo se va perfeccionando. Lo que antes eran rayas desordenadas hechas sin ningn control, empiezan a tomar forma. El nio descubre que hay cierta relacin entre los movimientos que realiza y los trazos que quedan plasmados en el papel, comienza la relacin de lo quinestsico (capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos) con los pensamientos. Descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, por tanto son ahora garabatos controlados. En esta etapa los trazos suelen ser ms largos, y aunque an toman una direccin impredecible, los realizan con entusiasmo y se esmeran por llenar toda la hoja. Aparecen reiteraciones de trazos circulares, lneas cortadas, puntos, etc. con centros de interseccin. Al placer de realizar movimientos que le resultan agradables se suma ahora la satisfaccin de que empieza a dirigir su mano. En esta etapa de garabatos controlados, que abarca hasta aproximadamente los tres aos de edad, se inicia la verdadera integracin visual y motriz, la cual se completa al llegar a las primeras etapas de la adolescencia.

A diferencia de la etapa anterior, ahora s hay una intencin representativa. El nio intenta reproducir un pensamiento o algo que ha visto, aunque un adulto no puede reconocer lo que ha representado. A veces anuncia lo que va a dibujar y otras cambia de idea sobre la marcha.

Garabato controlado.

c- El nio ya cuenta con un mayor dominio motor y es capaz de representar lo que ve, aunque a veces sus trazos no se parezcan en nada al objeto que quiere representar. Los trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas ms reconocibles. El nio da nombre a sus garabatos, por eso se denominan garabatos con nombre. Asume que los garabatos son una forma de expresin y que a travs de sus dibujos genera una reaccin en los adultos. Por tanto, es importante animarle, sin cuestionar o intentar corregir su dibujo. Tiende a centrar el dibujo ocupando distintas partes de la hoja y empieza a elegir los colores con intencin. El nio se concentra en representar las

formas, le dedica mayor tiempo a ellas, aunque suelen combinar formas reconocibles con otras incomprensibles.

Garabato con nombre.

Maestros y padres no deben forzar al nio a que d nombre a sus garabatos, ni darles su propia versin adulta sobre el tema. Solamente se deber mostrar entusiasmo y dar confianza por este nuevo modo de pensar.

La etapa preesquemtica. Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 aos y se caracteriza por la bsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. En esta etapa se produce el momento mgico en el que los padres y los docentes van a reconocer en los trazos del nio el objeto que l dice haber representado. Lo ms comn es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un crculo y dos lneas que salen verticalmente de l y que el nio nombra como las piernas, los brazos o las manos. Estos cabeza-pies o renacuajos aparecen entre los 4 y los 5 aos y se van complejizando con el agregado de otras dos lneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, ms tarde, el cuerpo.

(figuras humanas tpicas: renacuajos, monigotes o cabezudos)

La etapa esquemtica. Va de los 7 a los 9 aos y las formas se hacen mucho ms definidas. Ya a los 7 aos es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representacin de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el nio puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja slo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparicin de la lnea que representa el suelo (lnea de base) y que proporciona una base al resto de los dibujos. Ms tarde aparecer el cielo. Es comn en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografa, los muebles de una casa pueden verse a travs de la pared (rayos X). En los siguientes dibujos podemos ver como existe cierto orden en las relaciones espaciales; ya no piensan en objetos aislados sino que establece relaciones entre los elementos y se considera a s mismo como una parte del entorno.

La etapa del realismo. Entre los 9 y los 12 aos los chicos buscan que sus dibujos sean ms fieles a la realidad y dibujan objetos, paisajes y tambin sensaciones, buscando ya la tercera dimensin y tomando en cuenta la superposicin. La lnea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la lnea de cielo pasa gradualmente a ser la lnea de horizonte.

10

4. CARACTERSTICAS FORMALES DEL DIBUJO INFANTIL Desde que se comenz a considerar el dibujo infantil como una forma de expresin propia del nio acorde con su manera peculiar de de ser y concebir el mundo, los investigadores se interesaron en por determinar cules eran los rasgos definitorios y caractersticos de ese lenguaje. Rpidamente se pudo comprobar que haba ciertas estrategias de representacin comunes que hacan inconfundibles los dibujos infantiles. Estos rasgos definitorios han recibido diferentes denominaciones. Entre los ms destacados estn los siguientes: abatimiento, aislamiento de las partes, antropomorfismo, aplicacin mltiple de una misma forma, dibujos de rayos X, estereotipia, forma ejemplar, imperativo territorial, lnea de base, perpendicularidad, rigidez, simultaneidad de puntos de vista, tamao y utilidad.

Abatimiento. El principio de abatimiento se caracteriza porque los elementos verticales (personas, casas,) se dibujan frontalmente y los elementos horizontales (piscinas, mesas, carreteras,) aparecen a vista de pjaro, de tal manera que siempre se presenta al espectador la superficie ms extensa del objeto.

Aislamiento de las partes. Este principio consiste en representar los conjuntos como compuestos de elementos similares. As, por ejemplo, en la representacin de una mano y de los dedos, del cabello y de cada uno de los pelos, se preferir dibujar los elementos constitutivos, uno a uno.

Antropomorfismo. Consiste en la prctica de atribuir caractersticas o cualidades humanas a los objetos inanimados. Un ejemplo clsico es el de poner rasgos del rostro humano al sol.

11

Aplicacin mltiple de una misma forma. Este principio es aquel mediante el cual una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Este fenmeno consiste en utilizar una figura simple, un crculo, un rectngulo u otras no necesariamente geomtricas, para representar una gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano. Un crculo sirve para dibujar la cabeza, las manos, los ojos, etc. Por lo tanto, con un reducido repertorio de formas se puede dibujar cualquier cosa.

Dibujos de rayos X Por este principio se dibuja todo lo que sea necesario describir explcitamente en la imagen. De este modo, se podr contemplar tanto el interior como el exterior de los edificios y vehculos. Es como si el nio por un principio de transparencia sintiese el deseo de dar a conocer todo lo que sabe de ese objeto que pinta y hace visibles elementos de ste aun cuando estn ocultos. Este rasgo se suele presentar entre los 6 y los 8 aos.

Estereotipia. Es la representacin de un objeto en forma de clich. Es el mismo modelo de algo de forma automtica que van a ser diferentes segn las edades y va a desaparecer con el tiempo.

Forma ejemplar o ejemplaridad. Segn este principio, de entre los posibles modos de representacin de un objeto se preferir aquel que mejor describe sus principales cualidades. Esto significa que cada parte de un objeto o personaje, y cada objeto y personaje dentro de la misma escena aparecer representado de la forma que mayor informacin proporcione de ese elemento, aunque ello contradiga su situacin concreta en ese conjunto. As, los caballos aparecen

12

normalmente de perfil, las manos con todos los dedos extendidos y los aviones mostrarn toda la superficie de sus alas.

Imperativo territorial o yuxtaposicin. Cada cosa dispone de su espacio propio inviolable, por lo que ser muy difcil que aparezcan solapamientos, ocultamientos o superposiciones. Por eso, los sombreros son tangentes a la cabeza y las pistolas tangentes a los dedos de la mano.

Lnea de base. Los personajes y los objetos necesitan un punto de apoyo explicito sobre la que situarse, una lnea de suelo o base, que tendr su contrapartida en la lnea del cielo. Se puede decir que alrededor del 75% de los nios de 2 aos hacen sus dibujos sin lnea de base o punto de apoyo. A los 3 aos ya es un 12%. A partir de entonces se recurrir a diferentes estrategias que adquieren mayor importancia a una edad u otra. Apoyan sus figuras justo en el borde inferior del papel, sin dibujar una lnea de base el 52% a los 4 aos. Dibujan una lnea de base, alejada unos centmetros del lmite inferior del papel el 33% a los 6 aos. Y a los 8 aos dibujan un plano de tierra el 35%.

Perpendicularidad. La relacin entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientacin concreta que tenga esa base. Siempre que la lnea de base se aparte de la horizontal (el tejado de una casa, la ladera de una montaa,) los objetos y personajes que sobre ella se dibujan son perpendiculares a su base propia, aunque en el conjunto de la escena parezcan inclinados o torcidos.

13

Simultaneidad de puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujar de acuerdo con el punto de vista que ms se aproxime a la forma ejemplar de esa parte. Por lo tanto, los ojos y las orejas se presentarn habitualmente de frente, ya est el conjunto de la cabeza de perfil o de frente; mientras que las manos y los pies tendern a girar hasta mostrar su cara interior completa.

Rigidez. Por ella se est ms ocupado en obtener un parecido con el objeto real y no se pone atencin a los movimientos.

Tamao. Es lo ms importante ya sea desde el punto de vista emocional, funcional o semntico. Por ello, el brazo que ejecuta una accin se dibujar ms grande que el que no hace nada, o las partes del cuerpo de mayor importancia expresiva, como los ojos y la boca, adquirirn unas proporciones desmesuradas.

Utilidad o finalidad. El nio elimina las partes o detalles que considera sin importancia destacando lo ms significativo para ellos.

14

5. TEMAS DEL DIBUJO INFANTIL.


Hay un conjunto de temas que aparecen con mayor regularidad en los dibujos infantiles. Entre ellos, el primero es la figura humana, que es tambin uno de los primeros motivos que es posible reconocer al final de la etapa del garabateo. Por ello, el tema de la figura humana ha sido el que ha tenido mayor atencin de los estudiosos en la interpretacin de los dibujos infantiles. Para comprobar la presencia de otros muchos temas voy a echar mano del estudio realizado por Eugenio Estrada (1987). En el siguiente cuadro podemos ver los diferentes temas que van presentando los nios hasta los 6 aos. 2-3 AOS Figura humana Sol Coches Casas rboles Lluvia Nubes Flores Patos Pjaros Aviones Csped Trenes Camiones Frutas Pelotas Seal Trfico Antenas T.V. Arco iris Balcones % 22.93 17.17 8.22 7.60 5.68 2.30 2.00 1.40 0.56 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.20 4-5-6 AOS Figura humana Sol Casas Nubes rboles Pjaros Flores Coches Aviones Csped Estrellas Banderas Lluvia Castillos Barcos Nieve Mariposas Frutas Montaas Cercas % 69.61 65.25 55.87 43.90 41.02 30.34 24.20 9.77 9.58 8.13 7.78 7.06 6.51 6.50 5.61 5.41 5.25 5.23 4.33 4.15

15

Si nos fijamos en esta tabla podemos quitar unas cuantas conclusiones centrales que son: - Presencia muy constante de unos mismos temas en todas las edades. - Predominio absoluto de la figura humana como tema principal en todas las edades. Este tema comprendera un primer y destacado grupo. - Un segundo grupo vendra formado por todos aquellos temas que superan el 10%. Hay que destacar que mientras que en la franja de edad de los 2 a los 3 aos slo aparece un tema con estas caractersticas (soles) y en la franja de 4 a 6 aos aparecen seis. Entre los temas de este grupo aparecen especialmente importantes los soles, las nubes, las casas y los rboles. - El tercer grupo viene determinado por aquellos temas que no superan el 10%.

Por otra parte, es necesario saber que la temtica de los dibujos infantiles se puede estudiar desde otros puntos de vista, no slo con la presencia de unos motivos concretos. Como ejemplo, vamos a ver una investigacin de Mara Acaso Lpez-Bosch, Mara Isabel Fernndez Aono y Noem vila Valds. El trabajo de investigacin se llama La representacin de lo bueno y de lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconogrfico y ha sido publicado en la revista Arte, vida y sociedad (2002). Estas tres autoras plantearon dos hiptesis: 1.-Cules son los elementos simblicos ms frecuentes para representar los bueno y lo malo en los dibujos infantiles estudiados? 2.-Cules son las fuentes que nutren dicho sistema de representacin y, por tanto, las estructuras de referencia esttica de los nios que componen la muestra? Despus de analizar y recopilar los datos se llegan a las siguientes conclusiones: -- El concepto de bondad se ha representado mediante tres smbolos predominantes: la sonrisa franca 40%, la cruz 27% y el sol 14%.

16

-- El concepto de maldad se ha representado mediante sonrisa malvada 27%, rostro con muecas el 23% y pelear 10%.

Podemos establecer tres categoras bsicas en cuanto a las fuentes: La primera de ellas, denominada como el sistema personal, se corresponde con un nivel de fuente individual cuyos orgenes son los aspectos psicolgicos propios del nio. Sentimientos tales como el miedo o la alegra se representan por medio de la sonrisa franca o la sonrisa malvada. Podemos considerar este nivel como un autorretrato encubierto. La segunda categora sera el sistema cultural que se corresponde con un nivel local formado a partir del entorno cercano y actual del ni@. Esta categora se puede subdividir en otras tres: -El sistema religioso: del que proviene por ejemplo el smbolo de la cruz para el concepto de bondad. -El sistema educativo: del que provienen las acciones como ayudar, tirar papeles al suelo o pisar las plantas. -Los medios de comunicacin: provienen elementos tales como el pelo puntiagudo. La tercera categora sera el denominado sistema antropolgico, que se corresponde con un nivel global o internacional de carcter atemporal. Dentro de esta categora podemos englobar los smbolos de la naturaleza como el sol, las nubes, los rayos, etc. Estas tres categoras (la cultural, la antropolgica y la personal) son las que nutren de smbolos a nuestros nios configurando la base de su estructura de referencia esttica y, por tanto, del componente iconogrfico del que partirn tanto para la comprensin como para la produccin de imgenes y otros productos visuales cuando sean adultos. Para finalizar con los temas de los dibujos infantiles podemos apuntar un tercer campo de inters. Sera el que se desprenden de la lista de concursos de arte infantil promovidos por todo tipo de organismos, instituciones y asociaciones: educacin vial, solidaridad, naturaleza, derechos del nio, fiestas

17

6. TEORAS DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA EXPRESION GRFICA INFANTIL. AUTORES. A continuacin veremos diferentes teoras acerca de las etapas evolutivas de la expresin grafica infantil, as como los principales autores (E.Estrada, Lowenfeld, Luquet, C. Burt, Ives &Gardner y Piaget).

6.1. TEORIA DE E.ESTRADA. De acuerdo con las preferencias temticas en los dibujos espontneos infantiles, Eugenio Estrada realiza un anlisis que dio por resultado una clasificacin en tres etapas del desarrollo. De los dos a los tres aos predomina la figura humana, el sol, los coches, casas, rboles, lluvia, nubes y flore; aparecen con menor frecuencia los animales, frutas y medios de transporte como los aviones, trenes o camiones. De los cuatro a los seis aos se suman los rboles, pjaros, flores, coches, aviones estrellas, barcvos, castillos o mariposas. Y de los 7 a los 9 aos, se agregan perros, sombreros, caminos y mesas. Sin embargo, el dibujo ms frecuente es la figura humana durante el desarrollo del dibujo infantil. -Etapa 1: figura humana de 2 a 3 aos. -Etapa 2: figura humana + entorno de 4 a 6 aos. -Etapa 3: figura humana + entorno + cosas de 7 a 9 aos.

6.2.

TEORA DE LOWENFELD.

Viktor Lowenfeld identifica seis etapas en el desarrollo del dibujo infantil. La etapa del garabateo se da entres los 2 y los 4 aos de edad, se usa el color para distinguir entre los garabatos y comienza a surgir el proceso imaginativo. El pre-esquematismo, de los 4 a los 7 aos, se caracteriza por el descubrimiento de relaciones entre la representacin y el objeto representado; no hay orden espacial. El esquematismo se presenta los 7 y los 9 aos. En esta etapa la representacin convierte los conceptos en esquemas, es decir, conceptos definidos, figura humana expresada por lneas geomtricas. Principio del realismo, es la crisis de la pre-

18

adolescencia , de los 9 a los 11 aos; hay una mayor consciencia del yo. Etapa pseudorealstica, es considerada tambin la etapa del razonamiento, aparece entre los 11 y los 13 aos, hay un desarrollo de la inteligencia y un enfoque realista. -Etapa del garabateo ( 2-4 aos) : garabato desordenado, garabato controlado y garabato con nombre. -Etapa pre-esquemtica (4-7 aos) -Etapa esquemtica (7-9 aos) -Etapa del realismo (9-11 aos) -Etapa del pseudorealista o del razonamiento (11-13 aos) -Etapa de la decisin ( 13 aos en adelante)

6.3.

TEORA DE LUQUET

Luquet analizo el desarrollo del dibujo infantil estableciendo cuatro etapas. El realismo fortuito o involuntario, aunque el nio realiza trazos sin intencin de representar algo especifico, se percata de la similitud de sus garabatos con ciertos objetos. El realismo fallido, en esta etapa el nio quiere dibujar, se hace consciente de su intencin y busca un acercamiento al realismo. El realismo intelectual se da entre los 10 y los 12 aos, el nio logra una representacin ms lograda de la realidad, dibuja mejor sus detalles y se aprecia una conexin entre los elementos del conjunto. La etapa del realismo visual muestra el uso de representacin y acerca ms a la visin del adulto. -Realismo fortuito -Realismo fallido -Realismo intelectual -Realismo visual.

19

6.4.

TEORA DE C.BURT

Burt identific siete etapas en el desarrollo del dibujo infantil. La 1 etapa, el garabateo, ocurre de los 2 a los 3 aos, se caracteriza por los trazos con lpiz, trabajos imitativos que son una copia de lo que ven. La 2 etapa, la lnea, cuando el nios tiene cuatro aos de edad, consiste en movimientos simples del lpiz que pasan de garabatos a oscilaciones y la figura humana se representa como partes yuxtapuestas. La 2 etapa, el simbolismo descriptivo, viene a los 5 a 6 aos, el dibujo de la figura humana se hace como esquema imperfecto ya que las partes del cuerpo parecen desproporcionadas. La 4 etapa, el realismo, va de los 7 a los 9 o 10 aos, y la mayor importancia del dibujo infantil se concentra en describir y representar la realidad. La 5 etapa, del realismo visual, se da entre los 10 y los 11 aos y aqu del dibujo comienza a mostrar un desarrollo en la tcnica que da lugar al dibujo bidimensional, y el nio dibuja el paisaje. La 6 etapa, de la represin, ocurre entre los 11 y los 14 aos, los dibujos muestran una actitud ms reflexiva, ya que son ms laboriosos y pausados. La ltima etapa, el renacimiento artstico ocurre en la pubertad. -Garabateo. -La lnea. -El simbolismo descriptivo. -Realismo. -Realismo visual. -La Represin. -El renacimiento artstico.

6.5.

TEORA DE IVES & GARDNER.

Estos autores realizan un anlisis en funcin de las influencias culturales en el desarrollo del dibujo infantil que los lleva a identificar tres etapas. El dominio de los patrones universales, hasta los 5 aos, los dibujos presentan las caractersticas comunes en cualquier tipo de cultura, los garabatos, trazos ms definidos, figuras y objetos. El florecimiento del dibujo, en este periodo de transicin, que va de los 5 alos 7 aos de edad, los nios han

20

adquirido a travs del lenguaje el dominio de las formas simblicas dominantes de su cultura. Dependiendo de las normas vigentes en la escritura los nios comienzan a dibujar desde la izquierda o a la inversa, y desde arriba hacia abajo. El apogeo de las influencias culturales, se da entre los 7 y los 12 aos, el nio tiende a adoptar las caractersticas propias de su cultura, como esquemas, modelos y clasificaciones, y la caracterstica comn es la bsqueda de un realismo visual. -Patrones universales. -Florecimiento del dibujo. -Apogeo de las influencias culturales.

6.6.

TEORA DE PIAGET.

A la hora de relacionar el nio en esa etapa segn Piaget no deduce ni induce, no va de lo universal a lo particular. La pequea o poca relacin que puede hacer lo hace con lo que tiene ms prximo. Por ejemplo, para poder representar una chimenea tendra que tener en cuenta dos puntos de referencia (el tejado y la lnea de tierra). Como no puede tener varios puntos de vista y no relaciona, usara como punto de referencia el ms prximo que es el tejado, por ello la chimenea est torcida en vez de estar derecha. El arte grfico infantil se divide: -hasta los 4 aos. Prefigura, no hay figuras. -a partir de los 4 aos. Etapa figurativa, es representativa. El nio hasta los 4 aos no hace representaciones. Quizs la primera impresin que haga el nio sea la de la figura humana. El nio no tiene una coordinacin culo-manual antes de los 2 aos para hacer un garabato, un grafismo. No tiene desarrollada una presin grfica. El nio evoluciona del roce a la presin. Primero el nio produce un grafismo por roce y luego eso se va a convertir en presin.

21

7. CONCLUSION

El dibujo infantil juega un papel muy importante como medio de expresin del nio. El historial de investigaciones realizadas en el tema nos demuestra la transcendencia e importancia de esta actividad. Adems, resulta un importante factor para estimular el desarrollo del nio, ya que su expresin grafica le permite dar a conocer su crecimiento mental, psicomotriz y emocional. En si mismo el dibujo es un canalizador de las emociones de los nios y nias, por ello la estimulacin ser indispensable, el contacto con el exterior, las relaciones sociales y el acceso a diversos materiales para realizar actividades grficas. Aunque la enseanza del dibujo ha tenido sus etapas, las recientes tendencias apuntan a disear modelos integrales, que retomen de las teoras e investigaciones las aportaciones relevantes para mejorar la enseanza artstica, considerando que se debe fomentar el pensamiento creativo del nio, dndole las tcnicas necesarias para abrir sus posibilidades de expresin. En cuanto a la utilizacin del dibujo infantil como parte del diagnostico es necesario sealar que se trata de una tcnica proyectiva, y que no debe analizarse de forma aislada; la participacin de la familia deber ser parte de la terapia, ya que la interpretacin del dibujo infantil ser efectiva considerando todos los elementos que intervienen en la vida del nio, como es su entorno, su familia, sus antecedentes, el contacto con otros nios, etc. La aportacin del anlisis del dibujo infantil en las terapias consiste en dar la libertad al nio de expresar sus sentimientos, y a su vez, le permite ver reflejados sus propios sentimientos; adems logrando una buena conduccin de la terapia el dibujo puede ser un medio para que el nio o la nia vaya logrando control sobre conflictos o trastornos en su desarrollo.

22

BIBLIOGRAFA
LIBROS.

Woolfsoon, R. C. (2002). Nio genial: gua de actividades para la estimulacin de su hijo, pag 22.

Cabezas, C. L. (2007). Anlisis y caractersticas del dibujo infantil: conociendo a los nios a travs del dibujo. Editor: Lulu.com

Widlcher, D. (1992). Los dibujos de los nios. Herder, Barcelona.

Wallon, P. (1992). El dibujo del nio. Siglo XXI, Madrid.

PGINAS WEBS.
http://www.bebesymas.com/desarrollo/dibujo-infantil-el-garabato-y-sus-fases

http://es.scribd.com/doc/55416584/DIFERENTES-TEORIAS-ACERCA-DE-LASETAPAS-EVOLUTIVAS

http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Generales-Del-DibujoInfantil/178859.html

23

24

Vous aimerez peut-être aussi