Vous êtes sur la page 1sur 30

HISTORIA DE ESPAA 2 BACHILLERATO

SIGLO XIX III. CONSTRUCCIN Y CONSOLIDACIN DEL ESTADO LIBERAL

4. Proceso de Desamortizacin y Cam (TEMAS 5 y 7 del libro)

NDICE DEL TEMA


INTRODUCCIN (Apuntes) 1. LAS FORMAS DE PROPIEDAD DEL ANTIGUO RGIMEN (Apuntes) 2. LA REFORMA AGRARIA LIBERAL (Apuntes, Apartados 2.3 y 5.2 Tema 5, Apartado 1 Tema 7) 3. LA AGRICULTURA ANDALUZA (Apartado 2 Tema 7) Documentos (Prcticas)

Introduccin
La economa del siglo XIX en Espaa es fundamentalmente agrcola (el 80% de la poblacin es campesina) Propiedad de las tierras en pocas manos: Iglesia, Nobleza, Estado y Municipios. Se mantiene el sistema del Antiguo Rgimen. El periodo liberal pretender convertirlas en propiedades libres e individuales.

Concepto y Mecanismo de las Desamortizaciones:

1. Las formas de propiedad del Antiguo Rgimen

2. La Reforma Agraria Liberal


Nuevo sistema de propiedad privada y capitalista de la Tierra. El campesinado se niega a seguir pagando derechos feudales y la burguesa desea acceder a los medios de produccin (tierras) y modernizarlas.

Antecedentes:
MANUEL GODOY: Ministro de Carlos IV. Primera desamortizacin eclesistica : recursos para la Hacienda Real tras la derrota en Trafalgar (1805)

JOS I BONAPARTE: Plante la eliminacin del rgimen seorial, desde la desamortizacin de tierras de la Iglesia y la desvinculacin de mayorazgos y manos muertas.

Antecedentes:
CORTES DE CDIZ DE 1812: Se suprimen los seoros jurisdiccionales y los seores feudales pasan a ser propietarios. Se desamortizan tierras comunales.

FERNANDO VII: Suprime todas las medidas anteriores, ponindolas nicamente en prctica durante el Trienio Liberal (1820-1823).

Medidas de la Reforma Agraria Liberal: el desmantelamiento del Antiguo Rgimen (Pg. 123)
Medidas llevadas a cabo entre agosto de 1836 y finales del 1837, y en 1855. Gobiernos progresistas (Mendizbal , Calatrava, Espartero) bajo el reinado de Isabel II. Defensa de la Propiedad Privada y la libre disponibilidad de la Tierra.

Desamortizaciones
JUAN LVAREZ MENDIZBAL (1836):
Presidente del Gobierno Progresista (Regencia de Mara Cristina) Eliminacin de las rdenes religiosas (excepto las dedicadas a enseanza o sanidad). Expropiacin de bienes y subasta pblica. Financiacin del Ejrcito (Guerra Carlista), mejora de la deuda pblica y apoyo al Liberalismo.

Desamortizaciones
PASCUAL MADOZ (1855): (Pg.135)
Ministro del Bienio Progresista de Espartero y ODonnell (Reinado de Isabel II) Ley Desamortizadora contra bienes del Estado, la Iglesia, rdenes militares, benficas y ayuntamientos (bienes de propios y comunales) Recursos para la Hacienda y la modernizacin de Espaa. Inversin en el Ferrocarril.

Consecuencias de la Reforma Agraria Liberal (Apartado 1 Tema 7)


Propiedad Privada: la Tierra es mercanca dentro de la Economa de Mercado.

La Tierra podr ser vendida y comprada libremente. Esta medida se completa con las leyes de cercamiento, libertad para arrendamientos, fin del privilegio del ganado (La Mesta)

Consecuencias Positivas: Adems de haberse financiado guerras, deuda pblica o la industrializacin de Espaa, algunos medianos propietarios han conseguido tierras y se ha mejorado en productividad. En los primeros aos del siglo XIX se pasa de 10 a 16 millones de hectreas. Aumento de la produccin (cereal, vid, maz, patata) y las exportaciones.

Consecuencias negativas: La abolicin de los seoros no signific el acceso del campesinado a las tierras: el seor es ahora propietario. El campesinado queda libre de rentas seoriales, pero la situacin no mejora: o se convertan en arrendatarios o en jornaleros. Con las desvinculaciones y las desamortizaciones, se ponen a la venta miles de propiedades.

Sin embargo, dichas propiedades tendern a concentrarse en pocas manos: quienes contaban con recursos (militares, funcionarios, comerciantes)

No hay una profesionalizacin ni una explotacin rentable de la tierra.

La labor ganadera entra en retroceso, sobre todo la ovina, por el descenso de tierras para pasto, la desaparicin de los privilegios (Mesta). Aumenta la ganadera porcina. La productividad aumenta lentamente: escasos medios tcnicos y al reparto de la propiedad (minifundios familiares del norte) En los latifundios del centro y el sur, los propietarios no estn interesados en invertir y desarrollar la actividad. Fuerte conflictividad campesina.

Estructura de la Propiedad Agraria en el siglo XIX

3. La agricultura andaluza
La Reforma Agraria Liberal en Andaluca: La existencia del latifundio era anterior a las desamortizaciones Con el Trienio Liberal se desamortizaron en Andaluca 80000 ha. concentradas en once comarcas. Concentracin de latifundios en la Baja Andaluca (Sevilla, Crdoba, Cdiz). Minifundio y mediana propiedad en la Alta Andaluca (Vega del Genil, Jan, Montilla, Aljarafe)

Produccin: Aumenta la produccin, pero se mantienen las formas de explotacin tradicionales: eran rentables para los propietarios. Zonas como Jerez (explotacin vitivincola) aumentaron su productividad debido a la inversin realizada.

Divisin social:

Crisis: A fines del XIX se acenta la crisis nacional: el cereal, que vena masivamente de Amrica y Australia. Proteccionismo estatal. La filoxera entra por Mlaga (1878) y acaba con toda la produccin de vinos y pasas. Jerez sobrevive a la crisis. El olivar aumenta desde 1880 ante el retroceso de la via, aunque la Primera Guerra Mundial perjudica las exportaciones

Fuerte conflictividad campesina: un 70% de la poblacin vive del sector primario a finales del XIX. Sociedad ruralizada

Documentos
Desamortizacin de Mendizbal
A su Majestad la Reina Gobernadora: "Seora, vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la Nacin, no es tan slo cumplir una promesa solemne y dar una garanta positiva a la deuda nacional, es abrir una fuente abundantsima de felicidad pblica; vivificar una riqueza muerta, desobstruir los canales de la industria y de la circulacin; apegar al pas por el amor natural y vehemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y fuertes vnculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso a Isabel II, smbolo de orden y de la libertad. No es, seora ni una fra especulacin mercantil, ni una mera operacin de crdito. . . El decreto que vaya a tener la honra de someter a la augusta aprobacin de V. M. sobre la venta de bienes adquiridos ya por la nacin, as como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pblica, es menester que en su objeto y aun en los medios por donde aspire a aquel resultado, se encadene, se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones". Febrero de 1836

Documentos
Desamortizacin de Mendizbal

Documentos
Crticas a la Desamortizacin Eclesistica

Documentos
Desamortizacin de Madoz

Documentos
Grficos de las Desamortizaciones

Vous aimerez peut-être aussi