Vous êtes sur la page 1sur 4

Una prctica habitual a la hora de servir los grandes vinos de Burdeos es decantar el vino antes de servirlo.

Esta operacin es conveniente cualquiera que sea la edad de la botella, pues permite separar el vino claro de los posos y airear el vino, es decir realizar una ligera oxidacin.

Pero antes, es importante mantener la botella en posicin vertical durante un da para los vinos jvenes y 8 das para los vinos aejos de 15 o ms aos.

En el caso de los vinos muy aejos (ms de 40 aos), conviene no decantarlos justo despus de haber trasladado la botella, ya que los posos de estos vinos, generalmente muy finos, necesitan mucho tiempo para depositarse. Por ello, se recomienda dejar la botella en posicin horizontal durante al menos un mes y despus colocarla en posicin vertical 8 das antes de la decantacin, manipulndola siempre con el mximo cuidado. Para realizar la decantacin es necesario disponer de un decantador, un embudo y a ser posible un filtro de estamea para retener los posibles restos de corcho. No se recomienda emplear otros filtros, como por ejemplo los utilizados para el caf, ya que podran dejar un gusto a papel. Es necesario tambin contar con una fuente de luz, preferiblemente una vela, aunque no haya que calentar el vino.

Es necesario tambin contar con una fuente de luz, preferiblemente una vela, aunque no haya que calentar el vino.

Al descorchar, hay que procurar no remover la botella ni girarla sobre s misma ya que de as hacerlo volveramos a poner en suspensin una parte de los posos. Una vez cortada la cpsula y retirada la parte superior del cuello, conviene limpiar el extremo del cuello con un pao hmedo y limpio y despus secarlo, por ejemplo, con papel de cocina El sacacorchos debe tener una larga barrena, como los sacacorchos de tipo screw-pull. Debe retirarse el tapn entero. A contraluz se comprueba si los posos estn bien separados del vino.

La persona encargada de realizar la decantacin deber colocarse de manera que sus ojos se encuentren en la vertical de la botella y la fuente de luz colocada bajo la botella, a unos quince centmetros del decantador. Para comenzar la operacin, slo hay que inclinar progresivamente la botella. El vino se cuela lentamente en el decantador: para una botella de 75 cl, la decantacin debe durar aproximadamente un minuto.

A medida que el espesor del vino disminuye podemos controlar la progresin de los posos a lo largo de la botella con la luz de la vela y detener el trasvase en el instante en el que los posos lleguen a la altura del cuello.

Nunca hay que levantar la botella a lo largo de la decantacin: los posos se mezclaran inmediata e irremediablemente con el vino claro. Para conseguir una perfecta decantacin sta debe realizarse dos horas antes de servir el vino o en el caso de los vinos de ms de cincuenta aos inmediatamente antes de servirlo. La decantacin de vinos aejos realizada con demasiada antelacin presenta riesgos que slo las personas muy experimentadas pueden controlar.

Preguntas ms frecuentes sobre cmo conservar y servir los grandes vinos

La temperatura ideal de la bodega es de 10-15 C (50-60F). Las variaciones de temperatura debern ser suaves y lentas, nunca bruscas.
Diferentes condiciones pueden tener efectos sobre el vino, el tapn y la botella. Uno de los efectos ms importantes del envejecimiento sobre el vino es su oxidacin. El oxgeno penetra en la botella por el tapn, ms exactamente a travs de la unin entre el cristal y el corcho. Cuanto mayor sea el volumen de la botella, menor ser la influencia de la oxidacin, por ello los grandes formatos envejecen ms lentamente que las botellas ms pequeas y generalmente mejor.

La importancia de elegir el momento adecuado para degustar el vino para tener la certeza de saborear un vino en toda su plenitud: Cada vino tiene su propia evolucin y es muy difcil prever por adelantado cundo alcanzar su plenitud. Por regla general, las pequeas aadas alcanzan su culminacin despus de 10-15 aos, mientras que las grandes cosechas necesitan 20, 30 o incluso 40 aos.

La importancia de elegir el momento adecuado para catar el vino para tener la certeza de saborear un vino en toda su plenitud: Cada vino tiene su propia evolucin y es muy difcil prever por adelantado cundo alcanzar su plenitud. Por regla general, las pequeas aadas alcanzan su culminacin despus de 10-15 aos, mientras que las grandes cosechas necesitan 20, 30 o incluso 40 aos.

La copa ideal y su importancia: La forma de la copa y su volumen as como la cantidad de vino que se sirve en ella tienen su importancia en la cata. Entre las mejores copas destinadas a la cata de vinos de Burdeos, podemos citar el modelo Chardonnay de Riedel de gran capacidad.

Decantacin desde la botella si no se dispone de suficientes decantadores o nicamente por esttica: Hay que evitar decantar el vino varias veces. Una sola vez es suficiente. Varias decantaciones pueden provocar una oxidacin innecesaria. No utilice nunca una jarra. Una vez finalizada la decantacin, tape el decantador. Si hubiera que decantar varias botellas de un mismo vino, decante la primera en un decantador y despus las otras de una botella a otra llevando cuidando de aclarar las botellas antes de reutilizarlas. Decantacin y vinos blancos: Por regla general los vinos blancos no se decantan.

pgina anterior - arriba - mtodo de decantacin

Vous aimerez peut-être aussi