Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI

CONTABILIDAD VI
SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA (SIAF)

ILO-PERU 2011

INTRODUCCION

Segn cuenta la tradicin, los antiguos peruanos desarrollaron los Quipus para registrar una serie de informaciones que les eran necesarias para la gestin del Tahuantinsuyo. Los responsables de los Quipus eran los quipucamayos, que mediante el largo y los colores de los hilos, as como la localizacin de los nudos en los mismos, podan registrar informacin clave para la gestin como: la poblacin, los diversos bienes que producan, las contribuciones que deban hacer, as como el uso de estos recursos y podan interpretar y trasmitir esa informacin. Ello en una sociedad en la que hasta donde sabemos: no se tena escritura como la conocemos ahora, ni una economa monetaria.

Los mecanismos de registro y recuperacin de informacin para la gestin pblica variaron a lo largo del tiempo. El SIAF es el resultado de un largo proceso de evolucin de estos sistemas de registro y gestin de informacin. Est basado en el uso de la actual tecnologa informtica y de comunicaciones que permite manejar muy rpidamente inmensos volmenes de informacin generado en los puntos ms diversos y poner esa informacin a disposicin de distintos usuarios en casi cualquier punto del territorio nacional donde se cuente con una computadora con conexin a internet. Como hemos dicho: Un Quipu de alta tecnologa. Y en este caso: a disposicin de las personas que tienen responsabilidad en la gestin pblica, pero tambin de cualquier peruano o peruana que tenga el inters de ver que se hace con los recursos pblicos y un poquito de informacin y capacitacin para hacer uso de ella.

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA (SIAF)

1. DEFINICION

El SIAF (Sistema Integrado de Administracin Financiera) es un sistema de registro automatizado de operaciones y procesamiento de la informacin de las transacciones que se realizan durante el proceso de ejecucin financiera y presupuestal, que tiene por finalidad centralizar la informacin que se genera en los subsistemas de presupuesto, tesorera y contabilidad, con el objetivo de sustituir, con el apoyo de la tecnologa, todo tipo de informacin que fluye en cada unidad ejecutora hacia cada rgano rector (Economa y Finanzas, Tesoro Pblico, La Direccin Nacional de Contadura Pblica, SUNAT) mediante un registro nico de operaciones produce con mayor rapidez, precisin e integridad informes. 2. BASE LEGAL Texto nico Ordenado del Clasificador de Gastos; Resolucin Directoral N 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009) Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; Ley N 28411 Ley General del Presupuesto del Sector Pblico, Ley N 28411 Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento; Ley N 28563 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad; Ley N 28708 Ley General del Sistema Nacional de Tesorera; Ley N 28693 Directiva de Tesorera N 001-2007-EF/77.15; Resolucin Directoral N 0022007-EF/77.15

3. MBITO DEL SIAF

a) Sistema asociado a la ejecucin de presupuesto anual. b) Sistema de registro nico de operaciones de gastos e ingresos presupuestarios. c) Sistema que integra la informacin de los procesos de ejecucin presupuestaria, financiera y contable.

El SIAF vincula diferentes instituciones: Organismos rectores del mes (DNPP, DGTP, CPN), y organismos sectoriales (Pliegos, Unidades Gestoras y Unidades ejecutoras). La unidad ejecutora (UE) es la unidad orgnica de referencia del SIAF con capacidad para desarrollar funciones administrativas y contables. Dependen de las unidades gestoras (UGEST). 4. OBJETIVOS Los principales objetivos para el desarrollo del Sistema Integrado de Administracin Financiera y Control son generar las capacidades dentro del sector pblico que le permitan: Programar, organizar, ejecutar y controlar la captacin y uso eficaz y eficiente de los recursos pblicos para el cumplimiento oportuno de las polticas, los programas y los proyectos del sector pblico. Disponer de informacin til, oportuna y confiable, para apoyar con un mayor nmero de alternativas evaluadas la toma de decisiones en todos los niveles de la administracin pblica. Lograr que todo servidor pblico, sin distincin de jerarqua, asuma plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuenta no slo del destino de los recursos pblicos, sino tambin de la forma y resultado de su aplicacin. Fortalecer la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

Realizar la gestin de los recursos pblicos con la mayor transparencia, proveyendo informacin a la colectividad del uso de los recursos y de los costos de los servicios pblicos. Interrelacionar los sistemas operacionales y administrativos con los controles interno y externo, facilitando la vigilancia de la gestin pblica por parte de las instituciones competentes del propio Estado. 5. VENTAJAS

a) Proporcionar a sus diferentes usuarios informacin oportuna, de calidad y de buena cobertura. b) Permitir reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables. c) Permitir un seguimiento de la ejecucin presupuestaria en sus diferentes fases. d) Proporcionar una visin global y permanente de la disponibilidad de lso recursos financieros de cada entidad o del estado. e) Contribuir a una mejor asignacin de lo recursos financieros y toma de decisiones. 6. REGISTRO DEL SIAF El registro de las operaciones presupuestarias en el SIAF se inicio en enero de 1997, tal como se desprende de la Resolucin Viceministerial N 005-97-EF/11. En una primera etapa, mientras se realicen las pruebas y alcance la cobertura adecuada, el SIAF ser un sistema de registro paralelo a los ya existentes. En su etapa de implementacin, el registro SIAF se realizara en dos momentos: a) Registro manual en el formulario SIAF, a cargo de la Unidad Ejecutora. b) Registro en el SIAF a travs del modulo SIAF instalado en una PC

En el caso de la UEs de Lima, esta PC estarn ubicadas en la sede del SIAF. En el caso de la UEs de provincias el registro se realizara en una oficina local interconectada del Banco de la Nacin. Este ultimo a cargo de funcionario SIAF denominados Residentes. Las Unidades Ejecutoras registraran en el SIAF sus operaciones de gasto (en cuatro fases: compromiso, devengado, girado y pagado) e ingreso (en dos fases: determinado y recaudado). El formulario SIAF sirve para registrar una operacin completa (refrendada por una orden de compra, orden de servicio, planilla etc.) en sus diferentes fases. Si una operacin de gasto se ejecuta para dar cumplimiento a varias metas, su registro se realizara pro cada meta (cadena funcional). De la misma manera si esta operacin es financiada por distintas fuentes su registro se realizara por cada fuente de financiamiento. Por ltimo, en el SIAF se efectuara pro cada transaccin o hecho administrativo identificado con un cdigo de la Tabla de Operaciones.

7. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL REGISTRO a) JEFE DE LA UE: Responsable de la informacin registrada en el SIAF dentro de su unidad. Sin embargo, puede delegar esta responsabilidad en un funcionario (coordinador). b) COORDINADOR: Funcionario de la UE, responsable operativo, encargado de apoyar en el registro de la operaciones. El coordinador SIAF lleva un control de los formularios SIAF, constituyndose en el nexo entre las reas orgnicas de la UE involucrada en el proceso de registro en sus distintas fases. Su principal responsabilidad es darle fluidez a cada operacin, asegurando un manejo uniforme de la metodologa aplicada, haciendo posible el inicio y conclusin de la misma dentro de los procedimientos del SIAF. c) RESIDENTE: Funcionario SIAF, responsable del control de calidad del registro de las operaciones realizadas por las UEs que le han sido asignadas. Responsable as mismo, del registro de la informacin en el mdulo instalado en la PC de la sede SIAF y del Banco de la Nacin.

d) FUNCIONARIO BANCO DE LA NACION LOCAL: Contraparte del residente, en provincias, para fines de coordinacin con la entidad en aspectos relacionados con el registro de la informacin SIAF. e) SECTORISTA SIAF: Funcionario del rea de usuarios-Proyectos-SIAF-sede en Lima. Es el responsable de supervisar el trabajo de los residentes bajo su cargo, a nivel nacional.

8. MEDIOS QUE COADYUVAN EL CORRECTO REGISTRO El SIAF est utilizando varios medios para facilitar a las UEs el registro en el sistema: a. MESA DE ATENCION: donde se realizan y responden a las consultas presentadas por las UEs, referidas principalmente al registro SIAF. Participan no solo representantes del SIAF, sino tambin de la DNPP y DGTP. Esto ltimo en los casos que las consultas pertenezcan a su mbito. b. AREA DE CONTROL DE CALIDAD: Donde se realiza la consistencia de la informacin registrada por las UEs en el formulario SIAF para su posterior ingreso al sistema. c. CARTILLA DE CASOS: Conformado por los ejemplos de registro de operaciones comunes y especiales. d. BOLETIN SIAF: Fuente de difusin peridica de informacin relacionada con el adecuado registro de las operaciones de gastos e ingresos. En un medio para difundir, entre otros, el tratamiento a las consultas presentadas por las UEs.

9. PRINCIPIOS El Sistema Integrado de Administracin Financiera y Control se debe organizar y operar a partir de un conjunto de principios de carcter general, entre los cuales destacan:

CENTRALIZACIN NORMATIVA Y DESCONCENTRACIN OPERACIONAL. A nivel central del ministerio encargado de las finanzas pblicas, se definen las polticas, las normas y los procedimientos, mientras que la administracin de cada uno de los sistemas y la propia toma de decisiones de la gestin se realizan lo ms cerca posible de donde se ejecutan los procesos de produccin de bienes y servicios.

UNICIDAD. En cuanto al mbito de aplicacin, el SIAF es obligatorio para la administracin central y entes descentralizados y autnomos.

UNIDAD Adoptados los principios generales, las normas bsicas y las metodologas, stas deben ser aplicadas por todas las instituciones del sistema en los procesos de programacin, control, registro y evaluacin de su gestin.

UNIVERSALIDAD Todos los aspectos de la gestin pblica vinculados a los sistemas financieros, administrativos y de control forman parte del SIAF. Por sistemas financieros, se entienden presupuesto, contabilidad patrimonial, tesorera y crdito pblico; por sistemas administrativos, personal, contratacin de bienes y servicios, administracin de bienes de uso, de materias primas, materiales y suministros; por sistemas de control, los controles interno y externo.

RESPONSABILIDAD Todos los funcionarios sin distincin de jerarquas son responsables de sus actos en el ejercicio de la funcin pblica y el SIAF se debe organizar para evaluar esa obligacin.

TRANSPARENCIA

El SIAF, a travs de la definicin de las estructuras organizacionales, funciones, sistemas, procedimientos administrativos, de los sistemas informticos de seguimiento de datos fsicos y financieros as como de la auditora interna y del control externo, otorga los instrumentos necesarios para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos pblicos.

EFICACIA El SIAF se organiza para coadyuvar en la determinacin, programacin y seguimiento de las metas que garanticen el cumplimiento de los objetivos del programa de gobierno.

EFICIENCIA El SIAF vigila la combinacin de los insumos mnimos necesarios para obtener que las metas definidas se cumplan en las mejores condiciones de cantidad y calidad.

ECONOMICIDAD El sector pblico produce bienes y servicios a travs de relaciones insumo producto y esta combinacin debe realizarse al menor costo posible, en los aspectos vinculados a la produccin de bienes y servicios del sector pblico.

10. QU INFORMACIN EST REGISTRADA EN EL SIAF?

La respuesta ms simple es: Todos los gastos que hace el Estado. Sin embargo, para ser exactos debemos reconocer que todava se escapan algunosaunque dentro de poco tiempo esto ser una realidad. Debemos de tener en cuenta que el sistema tiene 5 aos, empez con algunas instituciones y ahora estn registrados en el SIAF:

Todos los gastos del sector pblico nacional lo que incluye a los ministerios, los organismos pblicos nacionales, el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscala, la Defensora, etc.

Todos los gastos de sector pblico regional: es decir los gobiernos regionales y los organismos a su cargo.

Y, de manera creciente, se est incorporando al SIAF el gasto de los gobiernos locales. Ya se han incorporado los que manejan ms recursos y el resto est en camino. Sin embargo, incluso para esos municipios que aun no estn en el SIAF ya se est registrando informacin importan-te como: las transferencias que hace el gobierno nacional a todos los gobiernos locales por diversos conceptos que van por ejemplo desde el impuesto de promocin municipal, pasando por el Canon, hasta el vaso de leche.

Es importante sealar que cada gasto se registra tambin un conjunto de otros datos o informacin adicional que nos permite saber para cada caso:

Cundo se hizo A quin se le pago Por qu concepto Quin realiz el gasto Dnde se hizo el gasto Con qu plata se pago A qu actividad o proyecto corresponde el gasto

Hasta ac podramos decir que el SIAF es muy parecido a un sistema contable pero este sistema va ms all. Por ejemplo, permite:

Tener un registro del presupuesto de cada institucin pblica de forma tal que podemos cotejar el gasto contra el presupuesto.

Registrar las metas fsicas de las actividades o proyectos es decir, qu se quiere lograr con dichas actividades?, lo que nos da informacin que complementada con otras permite ver la utilidad del gasto y la efectividad del mismo.

Registrar todos los pasos previos a la realizacin de cada gasto de forma tal que no se asuman compromisos que no estn presupuestados o para los cuales aun no se cuenta con los recursos financieros.

Est conectado con el Banco de la Nacin y permite que los cheques SIAF nunca reboten pues a la hora de hacer el pago, ste ya est respaldado por los recursos respectivos y el Banco est informado de ello.

Con toda esta informacin se arma la gran base de datos del SIAF que da a da recibe ms informacin.

Vous aimerez peut-être aussi