Vous êtes sur la page 1sur 2

Armadura mnima y mxima en vigas de Hormign Armado

1.- Armadura mnima longitudinal en secciones rectangulares


Significa, cuanta mnima, la cantidad mnima de hierro que debe tener una seccin de hormign armado. Cuando se realizan los clculos de dimensionamiento de una seccin, generalmente primero pre-dimensionamos, significa que estimamos de antemano una seccin de hormign capaz de soportar las solicitaciones actuantes. Esto responde a criterios de deformaciones, segn longitud y vnculos de apoyos; Como tambin al momento resistente de la seccin, segn el momento flector mximo; O por corte mximo en el apoyo ms solicitado.

Si predominan los esfuerzos de corte con mucha ventaja respecto de la flexin mxima, entonces podemos llegar a tener una viga con mucha seccin de hormign respecto de la armadura de acero. Si la luz de la viga es muy importante, entonces puede ser que predomine la deformacin antes su propia resistencia, entonces tambin podemos tener el caso de una muy pequea seccin de acero dentro de una gran seccin de hormign.

En estos dos casos podemos llegar a tener una cuanta de acero tan pequea que podra pasar desapercibida dentro del campo de las resistencias mnimas requeridas para una seccin compuesta que debe garantizar conductas precisas en el tiempo. Los reglamentos de estructuras de hormign armado se anticipan a estas cuestiones y nos indican la cantidad mnima de seccin de acero que debe tener una seccin de hormign. Esto se conoce como Cuanta Mnima. La Cuanta es la relacin que existe entre la seccin de armadura de acero respecto de la seccin total del hormign:

Siendo: o = Cuanta Geomtrica Total Ae: Seccin de acero Ab: Seccin de hormign S : Tensin del acero (traccin) R : Tensin del hormign (compresin)

Reglamento CIRSOC 201 17.2.3. Anexo. Armadura Longitudinal Mnima Se recomienda como cuanta mecnica mnima para secciones rectangulares:

Para acero tipo I (s = 220 MN/m2 = 2200 kgf/cm2): = 0,05

Para acero tipo III (s = 420 MN/m2 = 4200 kgf/cm2): = 0,03

A este efecto, las vigas placas se consideran como seccin rectangular de ancho igual al del nervio.

2.- Armadura mxima longitudinal en secciones rectangulares


Ocurre cuando las solicitaciones de flexin son muy importantes respecto de las de deformacin y corte, en el tramo o en apoyos de vigas continuas. En estos casos, para lograr economa, dimensionamos con la tensin de corte mxima, dentro de los lmites mximos de flexin, logrando secciones de hormign ms pequeas que requieren mayor cantidad de armadura de acero. Este ahorro de hormign conduce muchas veces a colocar doble armadura: Armadura de traccin y Armadura de compresin, en la misma seccin de hormign. Reglamento CIRSOC 201 17.2.3. Valores mximos de la armadura longitudinal La armadura de acero en una seccin, an en la zona de empalmes por yuxtaposicin, no puede sobrepasar el 9% de Ab, y, para el hormign H-13, no ms del 5% de Ab. En todos los casos la armadura resultante debe permitir la perfecta colocacin y compactacin del hormign. En la determinacin de la carga de agotamiento, la seccin de armadura de compresin AS puede considerarse, como mximo, con un valor igual al de la seccin de armadura del lado traccionado o menos comprimido AS. En la zona con flexin predominante, la armadura comprimida no debe superar en lo posible el 1% de Ab. Una vez definido la armadura longitudinal, luego, con la tensin mxima de corte dimensionamos los estribos de la viga.

Vous aimerez peut-être aussi