Vous êtes sur la page 1sur 6

Anlisis y Gestin de Riesgo : El anlisis y la gestin del riesgo son una serie de pasos que ayudan al equipo del

software a comprender y a gestionar la incertidumbre. Un proyecto de software puede estar lleno de problemas. Un riesgo es un problema potencial puede ocurrir o no-. Pero sin tener en cuenta el resultado, realmente es una buena idea identificarlo, evaluar su probabilidad de aparicin, estimar su impacto, y establecer un plan de contingencia por si ocurre el problema. Tipos de Riesgo: Riesgo Global: Es la combinacin de los elementos de riesgos para formar una visin global del riesgo en la organizacin. Riesgo Residual: Es el nivel de riesgo resultante una vez se han aplicado los controles. Caractersticas de los Riesgos: Incertidumbre: El acontecimiento que caracteriza al riesgo puede ocurrir o no. Prdida: Magnitud de las consecuencias si el riesgo se presenta. Incertidumbre: El acontecimiento que caracteriza al riesgo puede o no puede ocurrir; por ejemplo, no hay riesgos de un 100 por 100 de probabilidad. Prdida: si el riesgo se convierte en una realidad, ocurrirn consecuencias no deseadas o prdidas. Riesgos de Proyecto: Amenazan el plan de Proyecto Retrasos y aumento de costos. Problemas con: Presupuesto, Planificacin temporal, Personal, Recursos, Requisitos y el IMPACTO de cada uno de ellos. PLAN RSGR Reduccin, Supervisin y Gestin de Riesgos Reduccin: Estrategias xa evitar que ocurra. (Al comienzo del proyecto). Supervisin: Revisin de factores durante el proyecto. Gestin: Planes de contingencia si el riesgo aparece. TODO ESTO INEVITABLEMENTE AUMENTA COSTOS! Ayudarse de la Ley de Pareto (80/20): 80 por ciento de las consecuencias posibles radican en el 20 de los factores identificados. 80 por ciento del fracaso radica en el 20 de los riesgos. Cliente y

Gestin de la Calidad de Software Es un conjunto de actividades de la funcin general de la Direccin que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades. Se basa en la determinacin y aplicacin de las polticas de calidad de la empresa. La Gestin o Administracin de la Calidad se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestin de cada proyecto. El propsito de la Gestin de la Calidad del Software es entender las expectativas del cliente en trminos de calidad, y poner en prctica un plan proactivo para satisfacer esas expectativas. Conceptos de calidad de software La prueba no es: (1) demostracin que no hay errores, (2) demostracin que el software desempea correctamente sus funciones y (3) establecimiento de confianza que un programa hace lo que debe hacer. Los estndares ANSI/IEEE estn orientados al aseguramiento de la calidad a nivel del proyecto: Std. 730: proporciona la estructura de la documentacin del plan de aseguramiento de la calidad. Std.1061: definicin de mtricas para productos y para procesos, as como procedimientos para la recogida de valores de mtricas. Existen tambin estndares para otras actividades relacionadas con la calidad como pruebas, verificacin y validacin, revisiones, etc. Los principales se recogen en la siguiente tabla. IEEE 730-1998 Planes de aseguramiento de la calidad del software IEEE 829-1998 Documentacin de pruebas del software IEEE 982.1, 982.2 Diccionario estndar de medidas para producir software fiable IEEE 1008-1987 Pruebas de unidad del software IEEE 1012-1998 Verificacin y validacin del software IEEE 1028-1997 Revisiones del software IEEE 1044-1993 Clasificacin estndar para anomalas del software IEEE 1061-1992 Estndar para una metodologa de mtricas de calidad del software IEEE 1228-1994 Planes de seguridad del software Estndares ISO 9000 La Organizacin Internacional de Estndares, ISO, ha producido una serie de estndares para la gestin y aseguramiento de la calidad conocida colectivamente como ISO 9000. Se pueden dividir en dos grupos: Normas para el aseguramiento externo de la calidad. ISO 9001: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuyo proceso abarca desde el diseo hasta el servicio posventa. ISO 9002: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuya actividad se basa en las fases de produccin y de instalacin. ISO 9003: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuya actividad requiere inspecciones y ensayos finales.

Normas para la gestin interna de la calidad. ISO 9004: define los elementos de un sistema de calidad. Norma ISO 9000-3: gua para aplicar ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento de software. ISO 9000 Aspectos positivos: Es un elemento competitivo para las empresas. Proporciona confianza a los clientes. Ahorra tiempo y dinero una vez que est implantado. Implantado en ms de 90 pases y en todo tipo de empresas industriales y de servicios. Proporciona cierta seguridad de que las cosas se hacen tal y como se han dicho que se han de hacer. Aspectos negativos: Es costoso de implantar, especialmente en las pequeas empresas. Muchas veces se hace por obligacin. Pueden existir diferentes interpretaciones de los apartados del estndar. Existe publicidad engaosa. Metodologa de calidad PSP: DEFINICION: El Personal Software Process, conocido por sus siglas como PSP, es una metodologa de reciente creacin, proveniente del Instituto de Ingeniera del Software(SEI). PSP es una alternativa dirigida a los ingenieros de sistemas, que les permite mejorar la forma en la que construyen software. Considerando aspectos como la planeacin, calidad, estimacin de costos y productividad, PSP es una metodologa que vale la pena revisar cuando el ingeniero de software est interesado en aumentar la calidad de los productos de software que desarrolla dentro de un contexto de trabajo individual. ETAPAS: CICLO DE VIDA PSP, FASE PLANEACIN (PLAN DE PROYECTO) INPUT Descripcin del problema, resumen del proyecto, resumen cclico, tamao estimado, tiempo estimado, formas de planeacin. ACTIVIDAD Requerimientos, tamao estimado, desarrollo estrategia, estimados de recursos, planificacin y programas de tareas, estimacin de defectos. OUTPUT Diseo conceptual, resumen plan, resumen del ciclo, patrones de estimados de tamao y planeacin de tareas, programas de patrones de planeacin, registro de tiempos.

CICLO DE VIDA PSP, FASE DISEO DE PRODUCTO INPUT Tipificacin requerimientos, diseo conceptual, patrones de estimaciones de tamao, resumen parte ciclico, seguimiento ACTIVIDAD Especificaciones externas, diseo modular, prototipos, estrategia de desarrollo y documentacin, seguimiento OUTPUT Diseo de programa, escenarios operacionales, especificacin de funciones y lgica, resumen cclico, seguimiento y estrategias de pruebas y ciclo CICLO DE VIDA PSP, FASE REVISIN O VALIDACIN DEL DISEO INPUT Programa de diseo, escenarios operacionales, especificacin de funciones y lgica, resumen ciclico, seguimiento y estrategia de pruebas y ciclo. ACTIVIDAD Diseo de apariencia, verificacin de mquinas y lgica, consistencia del diseo, reuso, estrategia de verificacin, detectar errores. OUTPUT Fiseo de alto nivel, registro de seguimiento, tiempos y defectos. CICLO DE VIDA PSP, FASE DESARROLLO O IMPLEMENTACIN INPUT Diseo de alto nivel, registro de seguimiento, tiempos y defectos, ciclo de desarrollo, estrategia de pruebas, patrones de operacin y funcin. ACTIVIDAD Diseo de mdulos, revisin de diseo, cdigo, revisin de cdigo, compilacin, pruebas, aseguramiento de calidad y del ciclo. OUTPUT Modulos de sw, patrn de diseo, lista de verificacin de cdigo y diseo, resumen del ciclo, patrn de reporte de pruebas, registro de tiempo, defectos y seguimiento. CICLO DE VIDA PSP, FASE POSMORTEM, EVALUACIN CICLO INPUT Definicin de problema y requerimientos, plan de proyecto y de ciclo, producto de software, patrn de diseo, lista de verificacin de cdigo y diseo, resumen del ciclo, patrn de reporte de pruebas, registro de tiempo, defectos y seguimiento. ACTIVIDAD Defectos previstos, removidos, tamao, tiempo del producto. OUTPUT Producto, listas de verificacin, plan de proyecto y ciclo, patrn de reporte de pruebas y diseo, forma con propuesta de mejora, registro seguimiento pruebas y tiempo.

Metodologa de calidad TSP: Se describir el TSP, cmo y para quin fue desarrollado, su estructura, una breve explicacin de la metodologa, resultados de una aplicacin real y la versin educativa (TSPi). Es una metodologa para dirigir el trabajo de mejora y desarrollo de software adems de establecer un entorno donde el trabajo efectivo de equipo sea normal y natural ETAPAS: Cclo de vida de TSP (TSPi)

Es una serie de ciclos que inician con la declaracin de las necesidades del producto y terminan con la entrega del producto final A continuacin presentaremos una representacin grfica con diagramas de actividades de TSP en su versin educativa conocida como TSPi.

Cclo de TSPi dividido en fases Lanzamiento Estrategia Planeacin Requerimientos Diseo Implementacin Prueba Postmortem

Metodologa de calidad CMM: _Una aplicacin del sentido comn para el gerenciamiento de procesos y conceptos de mejora de la calidad del desarrollo y mantenimiento del software. _Una gua desarrollada por y para la comunidad profesional del software. _Un modelo para la mejora organizacional. _Una estructura confiable y consistente para evaluar y mejorar las capacidades de una organizacin.

ETAPAS:

Vous aimerez peut-être aussi