Vous êtes sur la page 1sur 211

1. Memoria. 1.1. Los flujos de informacin-decisin.

1.1.1. El objeto social


La sociedad Plomo S.L.P tiene por objeto el ejercicio en comn de una actividad profesional, la de prestacin de servicios de consultora, auditora y asesoramiento jurdico y financiero a cualquier proyecto empresarial relacionado con el plomo.

1.1.1.1.Descripcin de la actividad a realizar.


La empresa Plomo S.L.P es una empresa de servicios profesionales con conocimiento especifico en proyectos empresariales relacionados con el plomo, por tanto ofrecemos servicios de consultora, auditora, asesoramiento financiero y evaluacin de nuevos proyectos relacionados con el plomo, con el fin de que cada empresa de las que recurren a nosotros tengan la mayor informacin posible y puedan tomar las mejores decisiones.

1.1.1.1.1. Razones para elegir esa actividad. Plomo S.L.P es una empresa formada por cinco socios profesionales licenciados en ADE y DERECHO, por lo tanto todos y cada uno de nosotros estamos capacitados para llevar a cabo la actividad. Sin embargo, ramos conscientes del gran nmero de empresas que ofrecen el mismo producto y con una mayor experiencia, por ello consideramos de vital importancia diferenciar nuestro servicio. De este modo, escogimos diferenciarnos del resto de la competencia segmentando nuestros clientes potenciales a todos aquellos relacionados con el mundo del plomo. Por ello, se puede decir que Plomo S.L.P, es la nica empresa en el mercado que es experta en esta materia, lo que consideramos que es nuestra ventaja competitiva respecto al resto. Escogimos el plomo por sus mltiples aplicaciones, y porque la utilizacin del mismo est en constante crecimiento en los ltimos aos. Adems hay que aadir que dos de nuestros socios tienen contactos con expertos sobre el plomo que nos asesoran. Todos estos factores hicieron que nos decantramos por la eleccin del plomo. 1.1.2. La idea. La idea surge fundamentalmente, porque es una empresa que se dedica al campo de la auditoria, consultora y asesoramiento financiero que est relacionado de forma directa a nuestros estudios.

Por otro lado creemos que la utilizacin del plomo est en auge. Por ltimo a pesar de la fuerte competencia, creemos que el hecho de ser especialistas y diferenciarnos en proyectos relacionados con el plomo es una innovacin para el mercado, lo cual nos reportara beneficios en el futuro. 1.1.2.1. El germen. 1.1.2.1.1. Puede surgir a travs de: 1.1.2.1.1.1. la observacin y el anlisis de la realidad, Debido al gran nmero de empresas que actualmente se dedican al servicio de consultora, auditora, asesoramiento financiero y jurdico, hemos decidido crear nuestra propia empresa ya que son servicios muy demandados. 1.1.2.1.1.2. la imaginacin, Pensamos que el hecho de diferenciarnos de nuestros competidores, mediante la segmentacin del servicio dirigindonos a empresas relacionadas con el plomo es algo innovador que nos proporcionar una ventaja competitiva. 1.1.2.1.1.3. la experiencia . La experiencia laboral es corta un par de aos, siendo en algunos casos de un ao, ya que somos recin licenciados. Lo que destacamos es el espritu emprendedor debido a que la idea surge de la observacin de la realidad y el entorno econmico.

1.1.2.1.1.4. la oficina de patentes y marcas

1.1.2.1.2. Como surge. La idea surge fundamentalmente, porque como ya hemos citado anteriormente internet y las telecomunicaciones estn cada vez ms presentes en la sociedad actual y ASOREX es una empresa que se dedica a un campo muy interesante que es la auditoria, consultora y asesoramiento financiero de tales unidades econmicas.

1.1.2.1.3. dando lugar a: 1.1.2.1.3.1. un invento 1.1.2.1.3.2. la mejora de un producto ya existente 1.1.2.1.3.3. la copia de ideas con xito en otros lugares 1.1.2.1.3.3.1. la deteccin y respuesta de nuevas necesidades Como ya hemos dicho antes tenemos constancia de la existencia de de distintas empresas que se dedican a lo mismo que nosotros sin embargo trataremos de diferenciarnos del resto mediante la especializacin el mercado del plomo. 1.1.2.1.4. El(os) autor(es).

1.1.2.1.4.1. Pertenece al colectivo que impulsa la idea. Nos dedicamos a un sector que conocemos, ya que cada uno de los miembros que componen la plantilla cuenta con una licenciatura que acredita dichos conocimientos. 1.1.2.1.4.2 Ha habido contraste con personas del entorno? Debido a que sobre estos temas a estado basada nuestra formacin profesional hemos tenido contacto con profesionales expertos en la materia ( auditores, contables, asesores financieros,), as como con expertos relacionados con el plomo. 1.1.2.1.4.2.1 que opinin merece? Hemos tenido en cuenta la opinin de todas aquellas personas citadas anteriormente con las que hemos tenido contacto recomendndonos estos que al tratarse de un campo desconocido y con gran evolucin a lo largo del tiempo existen grandes vacios en el mercado que podemos aprovechar. Por ello indagamos que vacios del mercado podramos sacar probecho, y tras tratar con expertos en la materia del plomo, nos decantamos por explotar este campo.

1.1.2.1.5 Elementos especficos que forman la idea. 1.1.2.1.6 Responde a la cobertura de demandas no cubiertas.

Creemos que la demanda de este servicio no esta cubierta y que somos pioneros en el campo, lo cual nos da una ventaja competitiva sobre el resto.

1.1.2.1.7 Introduce nuevas demandas en el mercado. 1.1.2.1.8 Mejora productos (bienes o servicios) existentes en el mercado. Como ya hemos dicho, mejoramos o mejor dicho segmentamos el servicio ofrecido hata ahora por el mercado. 1.1.2.1.9 Hay elementos semejantes que se convierten en empresa? La empresa responde a distintos aspectos demandados de manera creciente por el mercado. 1.1.2.2 Caractersticas de la idea. 1.1.2.2.2 Antecedentes de emprendimiento de ideas semejantes sin xito. 1.1.3 Descripcin de la empresa y del proyecto. Plomo S.L.P es una sociedad formada por cinco socios profesionales, con el objetivo de crear y aumentar el valor de cada uno, y en correspondencia el de la empresa. Para ello, realizaremos un proyecto innovador en el sector de las asesoras y consultoras , que no es otro que el de la segmentacin y especializacin en todo aquello relacionado con el plomo, material del que somos expertos y podremos asesorar aportar mucha ms informacin que la competencia genrica que hay en el resto del mercado.

1.1.3.1 Nombre de la empresa.

El nombre de la empresa es: PLOMO S.L.P

1.1.3.2 Ubicacin de la empresa. 1.1.3.2.1 Domicilio y sede social. Avenida del General Pern, 25 8 G 28020 Madrid. 1.1.3.2.1.1 Mapa descriptivo de la ubicacin de la sede social y de las instalaciones.

Domicilio Social: Avenida del General Pern, 25 Madrid.

Superficie total construida: oficina de 110 m exterior "General Pern N 25 8 G y H + 2 garajes -Muy luminosa. Toda exterior. 4 despachos + sala de juntas + archivo + 2 cuartos de bao -Conserje fsico, calefaccin central. A/A frio/calor, todas instalaciones. -Posible 2 plazas de garaje

Oficina

Precio del alquiler: 1.500 euros/mes

13,6 euros/mes/m

Hemos elegido esta zona porque es un lugar cntrico y muy accesible al pblico y cuyos costes de alquiler no son excesivamente elevados debido a que se trata de una empresa de nueva creacin y no se dispone de mucho capital.

1.1.3.3 Nmeros identificativos. 1.1.3.3.1 Datos y nmero de cuenta de la Entidad Bancaria 0049-0001-53-2110333325 (Santander) 0182-5906-86-0010033337 (BBVA) -Cuatro dgitos que identifican a la entidad financiera, -Cuatro dgitos que identifican a la sucursal o agencia,

-Dos dgitos que identifican un cdigo de control, -Diez dgitos que identifican: los cuatro primeros el tipo de cuenta, los cuatro siguientes el nmero de la cuanta y los dos ltimos -Otros dos dgitos de control. En total: 20 dgitos que hay que conocer perfectamente 1.1.3.3.2 Nmero de telfono. N telfono: + 34 (1) 121 2880 1.1.3.3.3 Nmero de telecopiadora. N telecopiadora: + 34 (1) 121 2881 1.1.3.3.4 Direccin de correo electrnico. plomo@gmail.com 1.1.3.3.5 Direccin de la pgina en la RED (En construccin).

1.1.3.3.6 Cdigos de los centros de cotizacin (C.C.C.) 1.1.3.3.7 Cdigo de Identificacin Fiscal (C.I.F.) C.I.F.: B-86254678

Nmero de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (C.N.A.E.) 702 Actividades de consultora de gestin empresarial.

El DECRETO 1560/1992, de 18 de diciembre, del Ministerio de Economa y Hacienda, por el que se aprueba la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (C.N.A.E.-93), B.O.E. del Martes 22, pp. 433.350-433.366, en cuyo anexo pueden encontrarse los nmeros de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas correspondientes a la actividad a desarrollar puede consultarse en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1560-1992.html Alternativamente, otras pginas de Internet en las que aparece dicha informacin: http://www.ceta.es/general/cnae/index.html

1.1.3.3.9 Nmero del Impuesto de Actividades Econmicas (I.A.E.) Grupo 846 Empresa de estudios de mercado y servicios financieros

El REAL DECRETO LEGISLATIVO 1174/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas B.O.E. del Sbado, 29 septiembre, pp. 28318-28343, puede consultarse en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r2-rdleg1175-1990.html

.1.4 Diagnstico de la empresa. Debilidades: -Debido a la actual situacin de crisis econmica no es el momento ms adecuado para crear una empresa y encontrar financiacin necesaria para ello. -Al ser una empresa de nueva creacin tendremos dificultades para integrarnos en el mercado y encontrar una cartera de clientes fijos ya que estos recurren a empresas ms asentadas en el sector. -Dependencia de las subvenciones o de financiacin.

- Inexperiencia de los integrantes de la empresa por ser todos recin licenciados. Fortalezas: -Contamos con pleno conocimiento de los servicios que vamos a ofrecer puesto que todos los miembros de la sociedad contamos con una licenciatura de administracin y direccin de empresas que nos otorga los conocimientos suficientes para desarrollar nuestra actividad. Adems contamos con la licenciatura en derecho lo que nos da otra visin a la hora de analizar proyectos, as como la posibilidad de no tener que contar con un abogado para la empresa. -Por otro lado, al tener la licenciatura de derecho podremos estar al da en los cambios en las normativas tanto legales y contabes que afecten a nuestro sector. -Actitud emprendedora que nos otorga nuestra edad. -Contamos con pgina web para un mayor conocimiento por parte del cliente y para realizar nuestro trabajo.

Oportunidades: -Contamos con un servicio amplio que ofrecer (asesora, consultora. auditora, evaluacin de proyectos..) con lo cual estamos abiertos a un mayor nmero de clientes. - Innovadores en el mercado de asesora en relacin con el plomo, lo cual nos da un ventaja respecto al resto. -Existencia de numerosas empresas en el sector al que prestamos nuestros servicios con lo cual aumentamos nuestro nmero de clientes potenciales. No solo en Espaa, sino en todo el mundo. Con las nuevas tecnologas esperamos de una manera sencilla, econmica y eficaz poder realizar transacciones con clientes de todo el mundo. -Contamos con la existencia de subvenciones para poder financiarnos al ser una empresa de nueva creacin. Amenazas: -Numerosos competidores en el mercado con mayor experiencia. -Existen actualmente muchas empresas que se dedican a este mismo sector que cuentan con una clientela fija. -Dificultad para poder obtener crditos de las entidades financieras debido a la actual crisis. - Dificultad para obtener subvenciones por la crisis actual.

10

1.1.5 El empresario. 1.1.5.1. Nmero de socios que componen la sociedad (Nombre, edad y sexo).

La Sociedad est formada por cinco socios: NOMBRE FERNNDEZ VALERO, Felipe NOGUEROL VEGA, Victoria PREZ REVENGA, Olga POPELOKOVA, Daniela RAMREZ GONZLEZ, Ada Pilar EDAD 24 SEXO Hombre Mujer Mujer Mujer Mujer

24 23 22

1.1.5.2. Nombre y apellidos del representante legal. FERNNDEZ VALERO Felipe 1.1.5.3. Nmero de Identificacin Fiscal. C.I.F.: B-86254678 1.1.5.4. Domicilio completo. Avenida del General Pern, 25 Madrid. 1.1.5.5. Ns de telfono, telecopiadora y direccin de correo electrnico.

11

N telfono: + 34 (1) 121 2880 N telecopiadora: + 34 (1) 121 2881 plomo@gmail.com 1.1.5.6. Direccin de la pgina en LA RED. (En construccin).

Experiencia del empresario. Experiencia laboral de los socios y formacin especfica. . FERNNDEZ VALERO, Felipe. Formacin especfica: Estudios de educacin secundaria en Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo, P.P Agustinos (Len) y Drogheda Grammar School (Irlanda). Licenciado en Derecho y Administracin y Direccin de Empresas (2013) Idiomas: Ingls Nivel Alto Experiencia Laboral: SERFISA S.L

NOGUEROL VEGA, Victoria. Formacin especfica: Idioma:

12

Experiencia laboral:

PREZ REVENGA, Olga. Formacin especfica: Estudios de educacin secundaria en Nuestra Seora de los Infantes. Licenciado en Derecho y Administracin y Direccin de Empresas (2013) Idiomas: Ingls Nivel Medio Experiencia Laboral: Sin experiencia laboral.

POPELOKOVA, Daniela. Formacin especfica: Estudios de educacin secundaria en C.P. Fulgencio Ruiz, Santiago de la Ribera (Murcia) I.E.S. Mar Menor Licenciado en Derecho y Administracin y Direccin de empresas (2013) Idiomas: Checo nativo Espaol Ingls Nivel Alto Alemn Medio Bajo Ruso Nivel Medio Bajo Francs Nivel Medio Experiencia laboral:

13

Sin experiencia laboral RAMREZ GONZLEZ, Ada Pilar. Formacin especifica: Estudios de educacin secundaria en instituto Miguel Hernandez Licenciado en Derecho y Administracin y Direccin de Empresas (2013) Idiomas: Ingls Nivel Medio Experiencia laboral: Sin experiencia laboral.

1.1.5.8. Los objetivos del empresario.

El empresario tiene un objetivo fundamental: el econmico-financiero. Con dicho objetivo econmico-financiero del empresario pretende obtener el mayor valor posible de la empresa para sus socios, adems de buscar la supervivencia de la organizacin en el mercado a largo plazo. Es decir se busca aumentar el valor de cada uno de los socios de la empresa y en consecuencia el valor de la empresa.

1.1.6. Los aspectos formales. 1.1.6.1. La forma jurdica de las organizaciones de produccin.

14

La eleccin de la forma jurdica para la puesta en marcha de una nueva organizacin de produccin de bienes y/o servicios debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aqulla que mejor se adapte a las caractersticas del proyecto que se pretende desarrollar. La forma jurdica que adopte una organizacin de produccin, va a incidir en casi todos los aspectos formales, desde los trmites de constitucin (que pueden ser ms o menos complejos), hasta el desarrollo de su vida social, el pago de impuestos, los trmites laborales, etctera. Esas cuestiones no tienen por qu ser determinantes del xito o fracaso empresarial, pero la forma jurdica debe constituir un adecuado ropaje que no entorpezca su desarrollo y que responda a las necesidades y objetivos de sus promotores. Hemos elegido la forma de las Sociedades Profesionales porque ser una Sociedad Profesional puede suponer una ventaja competitiva importante frente a otras sociedades o colectivos que actan como profesionales sin ser Sociedad Profesional: genera seguridad jurdica en el cliente o usuario dotando de mayor rigor profesional a los socios y profesionales de la SP. Posteriormente, dado que las Sociedades profesionales han de adoptar una cualquiera de las formas societarias previstas en la ley, hemos elegido la de Sociedad de Responsabilidad Limitada dado que el capital social mnimo era muy asequible, 3.005,06 , sencillez en cuanto a sus requisitos y adems los socios no respondemos personalmente por las deudas sociales, estando limitada nuestra responsabilidad al capital aportado. Adems este tipo de sociedad es mas transparente fiscalemnte hablando ya que cada socio trubuta por el IRPF y nos permite no tener que tener beneficios estipulados. 1.1.6.1.1. Las empresas mercantiles convencionales.

1.1.6.1.1.2 La sociedad de responsabilidad limitada.

La sociedad de responsabilidad limitada es aquella en la que es limitada la transmisin de la condicin de socio as como la responsabilidad de los mismos. El nombre de la sociedad debe de incorporar la expresin "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "Sociedad Limitada" 1.1.6.1.1.2.1. Principales caractersticas: Mayor simplicidad en el rgimen societario que la sociedad annima. Posibilidad de constitucin con un nico socio (sociedad limitada unipersonal).

15

Capital social mnimo menor que la sociedad annima. El capital no puede ser inferior a 3.005,06 euros, dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a ttulos negociables ni denominarse acciones, y en la que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al capital aportado. Capital ntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitucin. No se pueden transmitir las participaciones libremente (se necesita el consentimiento del resto de los socios) existiendo el derecho de tanteo a favor de los socios restantes e incluso de la propia sociedad, que podr adquirir la participacin del socio saliente previa reduccin del capital social. La transmisin de las participaciones sociales se formalizar en documento pblico. No existe un nmero mnimo de socios para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, pudiendo constituirse con un nico socio (sociedad unipersonal de responsabilidad limitada). La constitucin de la sociedad se realiza mediante escritura pblica que deber ser inscrita en el Registro Mercantil. A partir de ese momento la sociedad adquiere personalidad jurdica. Los socios no respondern personalmente de las deudas sociales. Los principales derechos de los socios son los siguientes: Participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidacin de la sociedad. Derecho de tanteo en la adquisicin de las participaciones de socios salientes. Derecho a participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores. Derecho de informacin en los periodos establecidos en las escrituras.

1.1.6.1.1.2.2 Particularidades en el Rgimen Fiscal. Las sociedades de responsabilidad limitada tributan a travs del Impuesto de Sociedades. El tipo aplicable en el Impuesto de Sociedades ser el 35 por ciento o el correspondiente si se trata de una empresa de reducida dimensin. No pueden acogerse al Rgimen Simplificado ni al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Consecuencias de la constitucin como Sociedad Profesional Concepto de Sociedad Profesional: Son SP aquellas que tienen por objeto el ejercicio en comn de una actividad profesional.

16

Actividad Profesional: Requiere titulacin universitaria e Inscripcin en el correspondiente Colegio Profesional. Ejercicio en comn: La actividad se ejecuta bajo la razn o denominacin social. Derechos y obligaciones de la actividad: se atribuyen a la sociedad. La sociedad es la titular de la relacin jurdica con el cliente. OBJETO SOCIAL: El objeto nicamente puede contemplar actividades profesionales, no otras. Se permiten ejercer varias actividades profesionales siempre que no sean incompatibles entre s (Sociedades Multidisciplinares). CAPITAL SOCIAL/SOCIOS: POSIBILIDAD DE SOCIOS PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES. Concepto de socio profesional:

1. 2.

Persona Fsica que rene los requisitos exigidos para poder ejercer la actividad profesional. SP que participa en otra SP. Requisitos:

Tres cuartas partes del capital deben pertenecer a socios profesionales. Tres cuartas partes de los miembros de los rganos de administracin deben ser socios profesionales. - Prohibicin de ser socio: Inhabilitados para el ejercicio de la profesin y aquellos en los que concurra causa de incompatibilidad. 3. RESPONSABILIDAD Responsabilidad Disciplinaria Tanto los profesionales de la SP como la propia SP deben desarrollar la actividad con arreglo al rgimen deontolgico disciplinario propio de la actividad profesional. Por tanto, la SP podr ser sancionada igual que el profesional.

17

Responsabilidad Patrimonial Principio General: De las deudas sociales responda la sociedad. Los socios respondern segn la concreta "forma social". Excepcin: de las deudas sociales que se deriven de los actos profesionales respondern solidariamente: 1. La SP. 2. El profesional que haya actuado, sea o no socios. - Obligacin de estipular un seguro para la SP que cubra la responsabilidad del ejercicio profesional. 4. OBLIGACIONES FORMALES

Forma Jurdica: Las Sociedades Profesionales podrn constituirse con arreglo a cualquiera de las formas societarias previstas en las leyes, p.ej. una S.L., que aadindose la "P" de profesional (S.L.P.) Constitucin e Inscripcin La constitucin de una nueva SP debe realizarse en escritura pblica ante notario. Se deben cumplir los requisitos de la forma jurdica adaptada (S.L., S.A.) adems de los de la LSP. La escritura de constitucin se inscribir en los siguientes registros: Registro Mercantil (incluso las sociedades civiles), adquiriendo personalidad jurdica en este momento. Registro de Sociedades del Colegio Profesional correspondiente. El Colegio Profesional podr ejercer sobre la SP inscrita las mismas competencias que sobre los profesionales colegiados. Para el resto de los trmites de constitucin puesta en marcha hemos de observar los correspondientes a las diferentes formas societarias. Seguridad Social: Los socios Profesionales personas fsicas se les aplicarn el rgimen de integracin en la Seguridad Social de los Colegios Profesionales. 5. V OBLIGACIONES CONTABLES

Para establecer las obligaciones contables tendremos que atender a la forma societaria que se haya escogido (Ej., S.L.P. y S.A.P contabilidad segn PGC). 1.1.6.1.1.3 La sociedad limitada nueva empresa1.

ESPAA. Proyecto de Ley 621/000101 de la sociedad limitada nueva empresa, por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de sociedades de responsabilidad limitada. Boletn Oficial de las Cortes Generales. Disponible en red http://www.ipyme.org/nueva_empresa/pdf/estatuto.pdf consultado 29-1-2003. La presente informacin se ha recogido de:http://www.ipyme.org/nueva_empresa/pdf/dossier.pdf [consultado 31-1-2003].

18

La Nueva Empresa (N.E.) aparece en un proyecto de Ley que pretende potencia y estimular la creacin de empresas, especialmente las de menor tamao, dado su gran peso en la estructura econmica del pas. Con esta medida se quiere dar respuesta a las recomendaciones sobre creacin de empresas realizadas tanto por la Unin Europea como por la O.C.D.E., y cuyas consideraciones se recogieron, en junio de 2000, en la Carta Europea de la Pequea y Mediana Empresa2 y en la Carta de Bolonia sobre polticas de la Pyme. El objetivo fundamental es ayudar a reducir la elevada mortandad de las empresas durante sus primeros aos de actividad. Las medidas concretas van encaminadas a: La puesta en marcha de las empresas de un modo ms rpido y menos costoso. La mejora de la legislacin y la reglamentacin relativa a la creacin de empresas. El favorecimiento de los programas de formacin de los emprendedores. Mejora de la interactividad entre la Administracin y las empresas.

El proyecto Nueva Empresa pretende abarcar todas las reas que afectan a la creacin de empresas en Espaa, y se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: El estatuto de la Nueva Empresa. El Plan de Contabilidad Simplificada. El Centro de Informacin y Red de Creacin de Empresas (C.I.R.C.E.). El Documento nico Electrnico (D.U.E.).

Se pretende dotar de inmediatez al proceso de creacin, reduciendo sensiblemente el nmero de trmites necesarios y ahorrando costes. 1.1.6.1.1.3.1 El Estatuto de la Nueva Empresa. Se pretende fomentar el rgimen jurdico que a juicio de la administracin es el ms idneo para la mayora de proyectos empresariales, el de sociedad de responsabilidad limitada. El Estatuto tambin establece un nuevo sistema informatizado que garantizar la creacin de la nueva empresa en cuarenta y ocho horas.
2

CONSEJO EUROPEO.Carta Europea de la pequea empresa. Junio 2000. Disponible en red: http://www.europasf.org/docs/Carta%20Europea%20de%20la%20Pequena%20Empresa.pdf [consultado 6-22003]

19

El texto se caracteriza adems por: Permitir un objeto social amplio que elimina las rigideces actuales. Los socios slo pueden ser personas fsicas. Establece una cifra de capital entre 3.012 euros (capital mnimo) y 60.096 euros (capital mximo), permitiendo desembolsos parciales. Describe unos rganos sociales de fcil funcionamiento y convocatoria. Reduce la publicidad formal. Supone una simplificacin de las obligaciones contables (contabilidad simplificada). Contempla la creacin de secciones especiales en los registros mercantiles, tanto en denominaciones como en inscripciones.

1.1.6.1.1.3.2 El Plan de Contabilidad Simplificada. El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (I.C.A.C.) ha trabajado sobre un modelo simplificado de contabilidad para las empresas de nueva creacin, facilitando las obligaciones contables del empresario. Este modelo se caracteriza por: Permitir la formalizacin de las obligaciones contable utilizando un registro nico. Est basado en la llevanza del Libro Diario, favoreciendo la composicin inmediata de las partidas. 1.1.6.1.1.3.3 (C.I.R.C.E.). El Centro de Informacin y Red de Creacin de Empresas

As se denomina el sistema que potenciar los llamados servicios de asesoramiento integral, tanto en la tramitacin administrativa y puesta en marcha de las empresas de nueva creacin, como durante los primeros aos de su actividad.

20

Desde una seria de puntos de entrada o Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitacin (P.A.I.T.), distribuidos por toda la geografa espaola, el emprendedor tendr acceso a la informacin que necesite para crear su empresa y podr iniciar la tramitacin para la constitucin y registro de su empresa, a travs del Documento nico Electrnico. Como complemento, la pgina en Internet de la Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa (portal PYME), ofrecer servicios de informacin. 1.1.6.1.1.3.4 El Documento nico Electrnico (D.U.E.). El Proyecto Nueva Empresa aade a la tramitacin presencial que se realiza en la actualidad, la posibilidad de llevar a cabo los trmites administrativos necesarios para la constitucin y puesta en marcha de las empresas, mediante el uso de la telemtica. El elemento bsico es el Documento nico Electrnico. Se caracteriza por: Reducir notablemente los formularios que deben cumplimentarse (de quince en la actualidad a uno). Reduce el nmero de visitas (de ocho en la actualidad a dos). Se trata de un solo documento con naturaleza electrnico-telemtica.

21

Las Uniones Temporales de Empresas3. El objetivo de estas uniones es el desarrollo o ejecucin de una obra, un servicio o un suministro determinado. Esta forma de colaboracin entre empresas facilita la colaboracin entre grandes compaas y las de tamao medio o pequeo, ya que, estas ltimas, no podran presentarse a ciertas obras, o a la realizacin de ciertos servicios, si no se unieran entre ellas para as, aportar los medios tcnicos y la financiacin de forma conjunta. Principales caractersticas. Los socios que pueden entrar a formar parte pueden ser personas fsicas o jurdicas, residentes o no en Espaa. Son entidades sin personalidad jurdica propia. La actividad de las empresas que forman la Unin no tiene por qu coincidir con la actividad o servicio que vaya a desarrollar esta ltima. No hay un tiempo mnimo de existencia (se supone que es el de finalizacin de la obra o servicio), sin embargo, la duracin mxima es de diez aos. Si este plazo se excede, se debe solicitar al Ministerio de Economa y Hacienda las prrrogas que sean necesarias, lo que aceptar o denegar segn su criterio. El gerente est dotado de poderes por todos los socios para ejercitar los derechos y contraer obligaciones en nombre de la Unin. Durante el funcionamiento de la Unin es habitual que el Gerente y los representantes de las empresas miembros celebren reuniones mensuales o bimensuales, para conocer el estado de la Unin o tomar decisiones sobre temas concretos. Estas reuniones son llamadas "Comits de Gerencia de la UTE".

Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre Rgimen Fiscal de las Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Industrial Regional.

22

Particularidades en los trmites de constitucin. La constitucin debe otorgarse en escritura pblica, que debe contener: nombre, razn social o los apellidos de los otorgantes, nacionalidad y domicilio, voluntad de los otorgantes de constituir la Unin y los estatutos o pactos que han de regir su funcionamiento. A continuacin debe solicitarse su inscripcin en el registro del Ministerio de Economa y Hacienda, en escrito dirigido a la Direccin General de Tributos, solicitando la inscripcin en el registro y el rgimen fiscal especial, adjuntando los siguientes documentos:

1. Copia de la Escritura de Constitucin. 2. Fotocopia de la solicitud del cdigo de Identificacin Fiscal: modelo 036 modelo 037 3. Fotocopia del impreso de autoliquidacin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados ( modelo 600 ). 4. Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Econmicas.

23

Una vez efectuada la obra o servicio para el cual fue constituida, la finalizacin de la misma debe formalizarse en escritura pblica, que debe comunicarse al Ministerio de Economa y Hacienda para que se proceda a darla de baja del registro especial. Particularidades en el rgimen fiscal. Las Uniones gozan de exencin en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, para las operaciones de constitucin, ampliacin, reduccin, disolucin y liquidacin. Los contratos preparatorios y dems documentos cuya formalizacin sean necesarios para la constitucin de la Unin tambin estn exentos 4. Una vez aceptada su inscripcin en el registro especial, pasar a tributar en rgimen de transparencia fiscal, an cuando todos los partcipes sean personas jurdicas. As el rgimen fiscal de las Uniones Temporales de Empresas es el de transparencia fiscal 5, siendo sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. En el caso de denegacin de la prrroga solicitada, el rgimen fiscal vara, pasando de la transparencia fiscal al rgimen general del Impuesto sobre Sociedades. Si son personas fsicas, deben ser empresarios en rgimen de estimacin directa para su gravamen en el Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas. Las Bases Imponibles que resulten de la Unin, tanto positivas, como negativas, se imputan a los partcipes de la misma en la proporcin de participacin que figure en los estatutos sociales, o en su defecto, en la aportacin efectuada al Fondo Operativo al comenzar las operaciones. Si la Unin tiene derecho a bonificaciones o deducciones en cuota, estas se imputan tambin en la Base Imponible de la empresa socio en la proporcin que venga determinada por los Estatutos Sociales, tal y como se ha visto para la integracin de la base imponible. La Unin puede disfrutar del rgimen de transparencia fiscal, siempre que est incluida en el registro especial que tiene el Ministerio de Hacienda para este tipo de asociaciones de empresas.
4 5

R.D.L 1/1993. Artculo 75 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

24

Si resultase alguna diferencia proveniente del enfrentamiento entre los valores contables y los de mercado, en la liquidacin de los elementos del Activo, y los primeros fueran inferiores a los segundos, la diferencia debe integrarse en la base imponible de la Unin correspondiente al periodo de liquidacin, para que sta, sea imputada a las empresas miembros. Si en algn momento la Unin realizara operaciones diferentes a aquellas para las cuales se constituy, pierde este rgimen de tributacin especial y pasa, desde el ejercicio en que se empezaron las actuaciones diferentes, a tributar segn el rgimen general del Impuesto sobre Sociedades. Es sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido, sin reconocrsele ningn rgimen distinto al normal 6. Si son empresas de construccin, se darn de alta en el epgrafe 508 del Impuesto de Actividades Econmicas de las Tarifas sin pagar ninguna cuota. Estas condiciones son exclusivas para las empresas cuya residencia sea el territorio nacional. Si alguno de los miembros es una empresa que reside en el extranjero, la UTE tributar por el Impuesto sobre Sociedades en la proporcin que participara en ella la empresa no residente. Tambin se tiene la obligacin de retener cuando los rendimientos sean satisfechos a la empresa miembro residente en el extranjero. Sociedad de Garanta Recproca7. Es aquella sociedad cuyo objeto social es el otorgamiento de garantas personales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caucin, a favor de sus socios para las operaciones que stos realicen dentro del giro o trfico de las empresas de que sean titulares.

6
7

Excepto las contempladas en el artculo 20.1.6 de la Ley del Impuesto sobre Valor Aadido, en relacin a operaciones exentas o no sujetas. Estn reguladas por la Ley 1/1994 de 11 de marzo sobre el Rgimen Jurdico de las Sociedad de Garanta Recproca, y por el Real Decreto 2345/1996 de 8 de noviembre es, relativo a las normas de autorizacin administrativa y requisitos de solvencia de las Sociedades de Garanta Recproca. Puede conseguirse un listado de las sociedades espaolas en: http://sie.ipyme.org/sgrscr/menuprincipal.htm

25

Tienen la consideracin de entidades financieras y al menos las cuatro quintas partes de sus socios deben ser pequeas y medianas empresas que se asocian para buscar mayores posibilidades de financiacin. Pueden prestar servicios de asistencia y asesoramiento financiero a sus socios y participar en sociedades o asociaciones cuyo objeto sea actividades dirigidas a pequeas y medianas empresas. En la denominacin social deber figurar necesariamente la indicacin "Sociedad de Garanta Recproca" o su abreviatura S.G.R. Principales caractersticas: No pueden conceder ninguna clase de crdito a sus socios. Pueden emitir obligaciones con sujecin a las condiciones que se establezcan reglamentariamente. El capital social, integrado por las aportaciones de los socios, ser variable, entre una cifra mnima fijada en los estatutos y el triple de dicha cantidad. No podr ser inferior a 1.803.036,30 euros. Est dividido en participaciones sociales de igual valor nominal, acumulables e indivisibles, que no tienen la consideracin de valores negociables ni pueden denominarse acciones. Clases de socios: Socios partcipes: aquellos a cuyo favor puede prestar garanta la sociedad. Deben pertenecer al sector o sectores de actividad econmica mencionados en los estatutos y al mbito geogrfico previamente delimitado.

Socios protectores: No pueden solicitar la garanta de la sociedad para sus operaciones y su participacin, directa o indirecta en el capital social no puede exceder conjuntamente el cincuenta por ciento de la cifra mnima fijada para ese capital en los estatutos sociales. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

26

La sociedad debe constituir un fondo de provisiones tcnicas, que integra su patrimonio, y que tiene como finalidad reforzar la solvencia de la sociedad. Puede estar integrado por: a) Dotaciones que la sociedad efecte con cargo a su cuenta de prdidas y ganancias, sin limitacin y en concepto de provisin de insolvencias. b) Subvenciones, donaciones u otras aportaciones no reintegrables que efecten las Administraciones pblicas, los organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico, las sociedades mercantiles en cuyo capital participen mayoritariamente cualesquiera de las anteriores y las entidades que representen o asocien intereses econmicos de carcter general o del mbito sectorial a que se refieran los estatutos sociales. c) Otras aportaciones de carcter no reintegrable realizadas a la sociedad por personas fsicas o entidades no comprendidas en el apartado anterior. Con el fin de ofrecer una cobertura y garanta suficientes a los riesgos contrados por las sociedades de garanta recproca y facilitar la disminucin del coste del aval para sus socios, pueden constituirse sociedades de reafianzamiento cuyo objeto social comprenda el reaval de las operaciones de garanta otorgadas por las sociedades de garanta recproca. Deben adoptar la forma de sociedades annimas participadas por la Administracin pblica y tienen la consideracin de entidades financieras.

Puede conseguirse un listado de la relacin de sociedades Recprocas, por Comunidades Autnomas, espaolas: http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/garantiareciproca/Paginas/ListadoRelacionInformadores.aspx

Los rganos de administracin. La Junta general, que se rene al menos una vez al ao, decide sobre los asuntos atribuidos a la misma por las disposiciones legales o por los estatutos, y en especial sobre los siguientes: Nombramiento y revocacin de los miembros del Consejo de administracin y la determinacin de su nmero cuando los estatutos establezcan nicamente el mximo y el mnimo.

27

Ejercicio de la accin social de responsabilidad de los administradores. Aprobacin de las cuentas anuales y aplicacin de resultados. Fijacin del lmite mximo de deudas a garantizar por la sociedad durante cada ejercicio. Nombramiento de auditores de cuentas. Modificacin de los estatutos de la sociedad. Aumento o disminucin de la cifra mnima del capital social que figure en los estatutos. Exclusin de un socio por alguna de las causas establecidas legal o estatutariamente, salvo cuando la causa de exclusin consista en el incumplimiento por parte del socio del desembolso de los dividendos pasivos o de las obligaciones garantizadas por la sociedad. Disolucin, fusin y escisin de la sociedad. La Junta general extraordinaria se rene cuando as lo acuerde el Consejo de administracin o lo solicite un nmero de socios no inferior al cinco por ciento del total o que representen, como mnimo, el diez por ciento del capital desembolsado. El Consejo de administracin es el rgano de administracin y representacin de la sociedad, Le corresponden, entre otras, las siguientes funciones: Decidir sobre la admisin de nuevos socios. Acordar el aumento o disminucin del capital entre la cifra mnima fijada para el mismo en los estatutos y el triple de dicha cantidad, mediante la creacin o en reembolso de aportaciones sociales, respetando, en todo caso, los requisitos mnimos de solvencia. Determinar las normas a las que se sujetar el funcionamiento de la sociedad y realizar todos los actos necesarios para el cumplimiento del objeto social. Nombrar al Director general de la sociedad.

28

Fijar el importe mximo y el plazo de las garantas que la sociedad puede suscribir a peticin de cada uno de los socios partcipes en particular. Otorgar o denegar las garantas solicitadas por los socios partcipes para sus operaciones, estableciendo, en su caso, las condiciones especiales que haya de cumplir el socio para conseguir la garanta. Determinar las inversiones del patrimonio social. Convocar la Junta general. Rendir cuentas, presentar balances y proponer la aplicacin de los resultados del ejercicio a la Junta general. Proponer a la Junta general la fijacin de la cuanta mxima de las deudas a garantizar durante cada ejercicio. Autorizar las transmisiones de participaciones sociales. Realizar cualesquiera otros actos y adoptar cualesquiera otros acuerdos que no estn expresamente reservados a la Junta general por precepto legal o estatutario. Particularidades en los trmites de constitucin. Con carcter previo a la constitucin de la sociedad, debe solicitarse autorizacin para su creacin en el Ministerio de Economa y Hacienda (Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera), donde debe presentarse la documentacin siguiente: Proyecto de estatutos sociales. Programa de actividades, en el que de modo especfico deber constar el gnero de operaciones que se pretenden realizar y la estructura de la organizacin de la sociedad. Relacin de los socios que han de constituir la sociedad, con indicacin de sus participaciones en el capital social. Relacin de personas que hayan de integrar el primer Consejo de administracin y de quienes hayan de ejercer como Directores generales o asimilados, con informacin detallada de la actividad profesional de todos ellos. Obtenida la correspondiente autorizacin, se constituye mediante escritura pblica, que debe inscribirse en el Registro Mercantil, con lo que adquiriere personalidad jurdica.

29

Entidades de Capital-Riesgo y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo8. Son sociedades annimas dedicadas fundamentalmente a facilitar financiacin temporal a empresas no financieras y no cotizadas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiacin, y a la administracin y gestin de fondos de capital-riesgo y activos de sociedades de capital-riesgo respectivamente. Como actividad complementaria realizan tareas de asesoramiento a las empresas vinculadas con ellas. Entidades de Capital-Riesgo. Sociedades de Capital-Riesgo. Son sociedades annimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores. Pueden facilitar prstamos participativos, as como otras formas de financiacin, en este ltimo caso nicamente para sociedades participadas, y realizar actividades de asesoramiento. El capital social suscrito ser al menos de 1.202.024,20 euros, desembolsado el 50 por ciento en el momento de su constitucin y, el resto, en una o varias veces, dentro de un plazo de tres aos desde la constitucin de la sociedad. Los desembolsos deben realizarse en efectivo o en bienes que integren su inmovilizado, no pudiendo superar estos ltimos el 10 por 100 de su capital social. El capital social est representado por acciones con igual valor nominal y con los mismos derechos, representadas mediante ttulos, en cuyo caso sern nominativas, o mediante anotaciones en cuenta. Puede conseguirse un listado de la relacin de sociedades Capital-Riesgo, por Comunidades Autnomas, espaolas: http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/RelacionSCR/Paginas/ListadoRelacionInformadores.aspx

Fondos de Capital-Riesgo. Son patrimonios administrados por una sociedad gestora, que tienen el mismo objeto principal que las sociedades de capitalriesgo, correspondiendo a la sociedad gestora la realizacin de las actividades de asesoramiento previstas.
8

La Ley 1/1999 de 5 de enero establece el marco jurdico regulador de las Entidades de Capital-Riesgo y de sus sociedades gestoras.

30

El patrimonio inicial es de 1.652.783,30 euros. Las aportaciones para la constitucin inicial y posteriores del patrimonio deben ser en efectivo. El patrimonio, dividido en participaciones nominativas de iguales caractersticas, tienen la consideracin de valores negociables y pueden estar representadas mediante ttulos o anotaciones en cuenta. La direccin y administracin se rige por lo dispuesto en el Reglamento de gestin de cada Fondo, debiendo recaer necesariamente en una sociedad gestora de Entidades de Capital-Riesgo o en una sociedad gestora de Instituciones de Inversin Colectiva. La Asociacin Espaola de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) nace en 1986, sin nimo de lucro, con la misin principal de desarrollar y fomentar la inversin en capital de compaas no cotizadas, as como la representacin, gestin y defensa de los intereses profesionales de sus socios. http://www.ascri.org/

Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo. Son sociedades annimas cuyo objeto social principal es la administracin y gestin de Fondos de Capital-Riesgo y de activos de Sociedades de Capital-Riesgo. Como actividad complementaria pueden realizar tareas de asesoramiento a las empresas con las que mantengan vinculacin. Tambin pueden gestionar Fondos de Capital-Riesgo y activos de Sociedades de Capital-Riesgo las sociedades gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva9. El capital social mnimo inicial es de 300.506,05 euros, ntegramente desembolsado. Las acciones representativas del capital social pueden representarse mediante ttulos nominativos o mediante anotaciones en cuenta. Particularidades en los trmites de constitucin.
9

Reguladas en la Ley 45/1984 de 26 de diciembre.

31

Las condiciones que deben reunir las Entidades de Capital Riesgo para poder iniciar su actividad son: Haber obtenido la autorizacin previa del proyecto de constitucin por el Ministro de Economa y Hacienda a propuesta de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Constituirse en escritura pblica e inscribirse en el Registro Mercantil. Estar inscritas en el registro administrativo correspondiente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en la que se llevarn los siguientes Registros pblicos: Registro de sociedades gestoras de Entidades de Capital-Riesgo. Registro de Sociedades de Capital-Riesgo. Registro de Fondos de Capital-Riesgo. Registro de Participaciones Significativas. Registro de Folletos y Memorias Anuales. Las aportaciones para la constitucin del capital social del patrimonio pueden realizarse en efectivo o, si se trata de Sociedad de Capital-Riesgo, en especie, segn los criterios establecidos en la Ley. Rgimen de inversiones. Coeficiente obligatorio de inversin. Las Sociedades y Fondos de Capital-Riesgo deben mantener, como mnimo, el 60 por ciento de su activo en acciones y participaciones en el capital de empresas que sean objeto de su actividad. Dentro de este porcentaje pueden dedicar hasta 30 puntos porcentuales del total de su activo o prstamos participativos a empresas que sean objeto de su actividad, estn participadas o no por la Entidad de Capital-Riesgo. Coeficiente de libre disposicin. El resto de su activo no sujeto al coeficiente obligatorio de inversin podr mantenerse en:

32

Valores de renta fija negociados en mercados secundarios organizados. Participaciones en el capital de empresas que no cumplan los requisitos exigidos (no financieras y no cotizadas). Efectivo, a ttulo de coeficiente de liquidez, o dems activos especialmente lquidos que reglamentariamente se precisen, en aquellos casos en los que estatutaria o reglamentariamente se prevean reembolsos peridicos. Prstamos participativos. Financiacin de cualquier tipo a empresas participadas. En el caso de Sociedades de Capital-Riesgo, hasta el 20 por 100 de su capital social, en elementos de inmovilizado necesarios para el desarrollo de su actividad. No pueden invertir ms del 25 por ciento de su activo en una misma empresa, ni ms del 35 por ciento en empresas pertenecientes al mismo grupo de sociedades, entendindose por tal el definido en el artculo 4 de la Ley 24/1998 de 28 de julio, del Mercado de Valores. No pueden invertir en empresas pertenecientes a su grupo, tal y como se define en el artculo 4, anteriormente citado. Otros lmites a las inversiones. Reglamentariamente pueden establecerse limitaciones a la inversin en determinados tipos de activos, as como un coeficiente mnimo de liquidez a mantener, en su caso, los Fondos de Capital-Riesgo. Sociedad Annima Deportiva10. Las sociedades annimas deportivas tienen como objeto social la participacin en competiciones deportivas de carcter profesional y, en su caso, la promocin y el desarrollo de actividades deportivas, as como otras actividades relacionadas o derivadas de dicha prctica. nicamente pueden constituirse sociedades annimas deportivas cuando su objeto social principal resulte legalmente posible en Espaa, por existir competicin profesional en esa modalidad deportiva. Sus caractersticas propias vienen recogidas en el Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades annimas deportivas.
10

Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades annimas deportivasBOE 17.7.99

33

Particularidades en los trmites de creacin: Las sociedades annimas deportivas deben inscribirse, conforme a lo previsto en el artculo 15 de la Ley del Deporte, en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondientes y en la Federacin respectiva. La certificacin de inscripcin expedida por el Registro de Asociaciones Deportivas debe acompaar la solicitud de inscripcin de las mismas en el Registro Mercantil. A los efectos de inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas, los fundadores o, en su caso, la Junta Directiva del club transformado deben presentar copia autorizada de la escritura de constitucin, acompaada de instancia con los datos de identificacin, en el Consejo Superior de Deportes. Desde ese momento quedar interrumpido el plazo de dos meses a que se refiere el artculo 17.2 de la Ley de Sociedades Annimas, volvindose a computar dicho plazo una vez obtenida la inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas. La autorizacin de la inscripcin y su formalizacin como nico acto en el Registro de Asociaciones Deportivas corresponde a la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes. La Comisin Directiva debe verificar la adecuacin del proceso de transformacin al ordenamiento jurdico, a los efectos de su inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas. La resolucin de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes sobre la inscripcin se dictar y notificar en el plazo de tres meses. Dicha resolucin pone fin a la va administrativa. Las empresas capitalistas no convencionales. La sociedad cooperativa11. La sociedad cooperativa es aquella constituida por personas que se asocian, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, para la realizacin de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrtico; conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional.
11

Se aplica la Ley de 16 de Julio de 1999, General de Cooperativas cuando el mbito de actuacin de la cooperativa sea nacional o abarque varias Comunidades Autnomas o en aquellas Comunidades que no tengan ley propia. En materia fiscal, el rgimen de las cooperativas viene regulado por la Ley 20/1990 (para las Comunidades Autnomas de Rgimen Comn en materia fiscal).

34

La forma jurdica de sociedad cooperativa responde a algo ms que a la simple diferenciacin legal de distintas formas de sociedad, ya que trata de recoger lo que es su idiosincrasia, y sta no la proporciona la norma legal sino en la medida que plasma fidedignamente los llamados principios cooperativos12. Principales caractersticas. o Lo que diferencia el funcionamiento empresarial y societario de una sociedad cooperativa de otras formas jurdicas de empresa se deriva13: o De los principios cooperativos aplicados en los trminos establecidos en las distintas leyes14. o De otras disposiciones legales no derivadas de dichos principios. o De la consideracin de la sociedad cooperativa como materia no mercantil en razn de su forma jurdica. o Su legislacin depende del mbito de actuacin y de las distintas legislaciones de las Comunidades Autnomas. o No necesita un elevado capital inicial (vara segn las legislaciones) y ste tiene la caractersticas de variable. o El nmero de socios ha de ser como mnimo, tres en las sociedades cooperativas de primer grado y dos en las de segundo grado. o Tiene estructura y gestin democrticas: participacin democrtica de los socios e igualdad de derechos entre los socios independientemente de su participacin en el capital social. o Mayores dotaciones de reservas obligatorias. o Limitacin de la remuneracin al capital social.
12 13 14 GMEZ APARICIO, Pilar. La informacin econmico-financiera en el marco de la legislacin actual. El caso de las sociedades cooperativas. En VARIOS AUTORES. Nuevos desafos de la economa de la empresa. En memoria y homenaje al profesor Dr. D. Emilio Soldevilla Garca. Pais Vasco: Ediciones Milladoiro, 2001. Tomo I. ISBN: 84-931229-2-0, pp. 385-402. GMEZ APARICIO, Pilar. La informacin econmico-financiera en el marco de la legislacin actual. El caso de las sociedades cooperativas. En VARIOS AUTORES. Nuevos desafos de la economa de la empresa. En memoria y homenaje al profesor Dr. D. Emilio Soldevilla Garca. Pais Vasco: Ediciones Milladoiro, 2001. Tomo I. ISBN: 84-931229-2-0, pp. 385-402. Dichos principios han sido concretados de forma diferente en las distintas legislaciones autonmicas.

35

o Las cooperativas pueden ser de primer grado, cuando sus socios son personas fsicas o jurdicas, y de segundo o ulterior grado cuando estn constituidas por dos o ms cooperativas de la misma o distinta clase.

o A su vez, las cooperativas de primer grado se clasifican en: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Sociedad cooperativa de trabajo asociado. Sociedad cooperativa de consumidores y usuarios. Sociedad cooperativa de viviendas. Sociedad cooperativas agrarias. Sociedad cooperativa de explotacin comunitaria de la tierra. Sociedad cooperativa de servicios. Sociedad cooperativa del mar. Sociedad cooperativa de transportistas. Sociedad cooperativa de seguros. Sociedad cooperativa sanitaria. Sociedad cooperativa de enseanza. Sociedad cooperativa de crdito. o Las aportaciones obligatorias deben desembolsarse, al menos, en un veinticinco por ciento en el momento de la suscripcin y el resto en el plazo que se establezca por los Estatutos o por la Asamblea General. o Los rganos de la sociedad son: La Asamblea General. El Consejo Rector. Los interventores de cuentas. La sociedad cooperativa puede establecer la existencia de un Comit de Recursos.

36

Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, salvo disposicin en contrario de los estatutos, en cuyo caso se indicar el alcance de la responsabilidad. Los socios participan econmicamente en los excedentes netos en funcin de su participacin en la actividad cooperativizada. o En las sociedad cooperativas de trabajo asociado, el nmero de horas/ao realizadas por trabajadores con contrato de trabajo por cuenta ajena no puede ser superior al treinta por ciento del total de horas/ao realizadas por los socios trabajadores. o Los principales derechos de los socios son los siguientes: Participar en las Asambleas Generales as como en los dems rganos colegiados de los que formen parte. Ser elector y elegible para los cargos en los distintos rganos sociales. Participar en los excedentes en los trminos establecidos en las leyes. La actualizacin, cuando proceda, y a la liquidacin de las aportaciones al capital social, as como a percibir intereses por las mismas, en su caso. La baja voluntaria. Recibir la informacin necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Principales obligaciones de los socios: Cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos sociales de la sociedad cooperativa. Participar en las actividades cooperativizadas que desarrolla la sociedad cooperativa para el cumplimiento de su fin social, en la cuanta mnima obligatoria establecida en sus Estatutos. El Consejo Rector, cuando exista causa justificada, podr liberar de dicha obligacin al socio, en la cuanta que proceda y segn las circunstancias que concurran. Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la sociedad cooperativa cuya divulgacin pueda perjudicar a los intereses sociales lcitos. Aceptar los cargos para los que fueren elegidos, salvo justa causa de excusa. No realizar actividades competitivas con las actividades empresariales que desarrolle la sociedad cooperativa, salvo autorizacin expresa del Consejo Rector. Particularidades en los trmites de constitucin:

37

o La constitucin de la sociedad se realiza a travs de escritura pblica, que debe ser inscrita en el Registro General de Sociedad cooperativas. o Previamente debe solicitarse el certificado de Denominacin de la Seccin Central del Registro de Sociedad cooperativas, con el objeto de comprobar que el nombre propuesto para la sociedad cooperativa en constitucin no coincide con el de ninguna otra existente. o La denominacin certificada queda reservada a favor de los solicitantes por un periodo de cuatro meses, a contar desde la fecha de la certificacin. Este plazo puede ser ampliado por la Direccin General de Sociedades cooperativas y Sociedades Laborales, si el solicitante hubiese iniciado ante el Registro de Sociedades cooperativas el proceso de inscripcin competente. o La solicitud se presentar en el Registro de Sociedad cooperativas. o Redaccin de los Estatutos. En los estatutos debe constar, al menos: La denominacin de la sociedad. Objeto social. El domicilio. El mbito territorial de actuacin. La duracin de la sociedad. El capital social mnimo. La aportacin obligatoria mnima al capital social para ser socio, forma y plazos de desembolso y los criterios para fijar la aportacin obligatoria que habrn de efectuar los nuevos socios que se incorporen a la sociedad cooperativa. La forma de acreditar las aportaciones al capital social. Devengo o no de intereses por las aportaciones obligatorias al capital social. Las clases de socios, requisitos para su admisin y baja voluntaria u obligatoria y rgimen aplicable. Derechos y deberes de los socios. Derecho de reembolso de las aportaciones de los socios, as como el rgimen de transmisin de las mismas. Normas de disciplina social, tipificacin de las faltas y sanciones, procedimiento sancionador, y prdida de la condicin de socio.

38

Composicin del Consejo Rector, nmero de consejeros y perodo de duracin en el respectivo cargo. Asimismo, determinacin del nmero y perodo de actuacin de los interventores y, en su caso, de los miembros del Comit de Recursos. o Solicitud de calificacin de los Estatutos. La calificacin del proyecto de estatutos por parte del Registro de Sociedad cooperativas es potestativo de los socios gestores de la sociedad cooperativa, que en caso de que lo deseen, y salvo que la Asamblea constituyente hubiese establecido lo contrario, proceden directamente al otorgamiento de la escritura pblica de constitucin. No obstante, es aconsejable seguir este trmite para evitar posibles problemas a la hora de la inscripcin de la sociedad. o Para obtener la previa calificacin del proyecto de estatutos, los socios gestores debern presentar en el Registro de Sociedad cooperativas la correspondiente solicitud de calificacin acompaada de dos ejemplares del acta de la asamblea constituyente, con sendos proyectos de estatutos y el certificado de que no existe ninguna otra sociedad cooperativa con la misma denominacin. o Cuando se trate de sociedad cooperativas de seguros se presentar la previa autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda. o El acta de la Asamblea constituyente recoge los acuerdos adoptados y contendr la relacin de los socios promotores, con indicacin del nombre, apellidos, edad, estado, documento nacional de identidad, profesin, domicilio y nacionalidad, si se trata de persona fsica, y de la denominacin o razn social, Cdigo de Identificacin Fiscal, domicilio y nacionalidad, cuando se trate de personas jurdicas. o Escritura Pblica de constitucin. La escritura pblica de constitucin de la sociedad es otorgada por todos los promotores y contiene: La identidad de los otorgantes. Manifestacin de stos de que renen los requisitos necesarios para ser socios. La voluntad de constituir una sociedad cooperativa y clase de que se trate. Acreditacin por los otorgantes de haber suscrito la aportacin obligatoria mnima al capital social para ser socio y de haberla desembolsado, al menos, en la proporcin exigida estatutariamente. Si las hubiere, valor asignado a las aportaciones no dinerarias, haciendo constar sus datos registrales si existieren, con detalle de las realizadas por los distintos promotores.

39

Acreditacin de los otorgantes de que el importe total de las aportaciones desembolsadas no es inferior al capital social mnimo establecido estatutariamente. Identificacin de las personas que una vez inscrita la sociedad, han de ocupar los distintos cargos de primer Consejo Rector, el de interventor o interventores y declaracin de que no estn incursos en causa de incapacidad o prohibicin alguna para desempearlos, establecida en esta u otra ley. Declaracin de que no existe otra entidad con idntica denominacin, a cuyo efecto debe presentarse al notario la oportuna certificacin acreditativa expedida por el Registro de Sociedades Sociedad cooperativas. Los Estatutos. En la escritura se pueden incluir todos los pactos y condiciones que los promotores juzguen convenientes establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad cooperativa. o Inscripcin en el Registro de Sociedades Cooperativas. La misin de este Registro es similar a la del Registro Mercantil, siendo a partir de su inscripcin en el mismo cuando la sociedad cooperativa adquiere su personalidad jurdica. La inscripcin deber efectuarse en el plazo mximo de dos meses, a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura de constitucin, debiendo presentar: Solicitud de inscripcin. Una copia autorizada y tres copias simples de la escritura de constitucin, y si se trata de una sociedad cooperativa de seguros, una copia simple ms. o Dependiendo del mbito de actuacin de la sociedad cooperativa, la inscripcin se efectuar en la Direccin General de Sociedad cooperativas y Sociedades Laborales, cuando sea nacional o interprovincial, o en la Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social, cuando se provincial. o Para la inscripcin de una sociedad cooperativa de seguros, los promotores debern obtener la previa autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda. o Al tiempo de solicitar la inscripcin de la sociedad, se presentar una declaracin expresiva sobre la clase de actividad que la sociedad cooperativa va a desarrollar, identificndola con la numeracin y nomenclatura de la clasificacin nacional de actividades econmicas.

40

o Libros Obligatorios. Las sociedades sociedad cooperativas llevarn, en orden y al da, adems de los libros de contabilidad, los siguientes: Libro Registro de Socios. Libro Registro de Aportaciones al Capital Social. Libro de Actas de la Asamblea General, del Consejo Rector, de los liquidadores y, en su caso, del Comit de Recursos y de las juntas preparatorias. Todos los libros sociales y contables sern diligenciados y legalizados, con carcter previo a su utilizacin, por el Registro de Sociedades Sociedad cooperativas. Particularidades en el Rgimen Fiscal: o Las sociedades cooperativas tributan a travs del Impuesto de Sociedades. El tipo aplicable a las sociedades cooperativas en el Impuesto de Sociedades es el 20 por 100 para los resultados cooperativos y el 35 por ciento para los extracooperativos. Las sociedades cooperativas fiscalmente protegidas tienen una bonificacin del 50 por 100 en este impuesto. o No pueden acogerse al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Aadido. o Las sociedades cooperativas se encuentran exentas del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, debiendo presentar sin embargo el impreso oficial cumplimentado en el organismo correspondiente. o Tienen bonificaciones fiscales as como derecho a las medidas de apoyo y fomento de la economa social. Sociedades Agrarias de Transformacin15. Las Sociedades Agrarias de Transformacin son sociedades civiles de finalidad econmico-social, en orden a la produccin, transformacin y comercializacin de productos agrcolas, ganaderos o forestales, la realizacin de mejoras en el medio rural, promocin y desarrollo agrarios y la prestacin de servicios comunes que sirvan a aquella finalidad.
15

Real Decreto 1776/1981.

41

Gozan de personalidad jurdica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de su finalidad desde su inscripcin en el Registro General de Sociedades Agrarias de Transformacin del Ministerio de Agricultura y Pesca. En la denominacin se incluye necesariamente las palabras Sociedad Agraria de Transformacin, que puede sustituirse por la abreviatura SAT, y el nmero que le corresponde en el Registro General, con expresin de la clase de responsabilidad de la misma frente a terceros. Principales caractersticas: Su patrimonio es independiente del de sus socios. De las deudas sociales responden, en primer lugar, el patrimonio social, y, subsidiariamente, los socios de forma mancomunada e ilimitada, salvo que estatutariamente se hubiera pactado su limitacin. Son normas bsicas de constitucin, funcionamiento, disolucin y liquidacin de las disposiciones del Real Decreto 1776/1981 y, con carcter subsidiario, las que resulten de aplicacin a las sociedades civiles. El Registro General de Sociedades Agrarias de Transformacin es nico, y sus funciones se ajustan a los principios de publicidad formal y material, legalidad y legitimacin, conforme a las normas que dictadas al respecto. El domicilio se establece en el trmino municipal del lugar donde radique su actividad principal, y en l debe encontrarse centralizada la documentacin social y contable requerida por las normas. Pueden asociarse para promover la constitucin de una Sociedad Agraria de Transformacin: Las personas que ostenten la condicin de titular de explotacin agraria o trabajador agrcola. Las personas jurdicas en las que no concurriendo las condiciones expresadas en el nmero anterior, persigan fines agrarios.

42

El mnimo de socios necesario para la constitucin es de tres. En todo caso, el nmero de las personas titulares de explotaciones agrcolas ms los trabajadores ha de ser superior a las personas jurdicas que no cumplan lo anterior. Las personas jurdicas deben otorgar apoderamiento suficiente a sus representantes que les faculte y habilite para intervenir como tales. Ningn socio puede adquirir productos elaborados por la Sociedad Agraria de Transformacin con nimo de lucrarse en su reventa. Los Estatutos sociales deben regular necesariamente las condiciones de ingreso de los socios, as como las causas de baja y sus efectos. En todo caso son causas de baja: o o o o La transmisin total de su participacin por actos inter-vivos. muerte o incapacidad legal del socio. La separacin voluntaria. La exclusin forzosa.

Los Estatutos sociales deben determinar los supuestos en que la Asamblea general puede acordar la exclusin forzosa de algn socio, siendo necesario para este supuesto el voto favorable de la mayora absoluta. La baja del socio implica la liquidacin definitiva de su participacin en el patrimonio social en la cuanta que le corresponda. Los Estatutos sociales han de establecer el rgimen aplicable a dicha liquidacin. El socio que cause baja continua siendo responsable frente a la Sociedad Agraria de Transformacin del cumplimiento de las obligaciones contradas hasta la fecha de la prdida de su condicin de socio. Los socios tienen derecho a:

43

1. Tomar parte en la Asamblea general y participar con voz y voto en la adopcin de sus acuerdos. 2. Elegir y ser elegidos para desempear los cargos de los rganos de gobierno de la Sociedad. 3. Exigir informacin sobre la marcha de la Sociedad a travs de los rganos de su Administracin y en la forma que, en su caso, reglamentariamente se determine. 4. Las ganancias o beneficios comunes proporcionales a su participacin. 5. Los reconocidos en este Real Decreto o en los propios Estatutos sociales. 6. Impugnar los acuerdos sociales que sean contrarios a las Leyes o Estatutos de la Sociedad, o que sean lesivos para los intereses de sta en beneficio de algn socio. Los socios estn obligados a: a) Participar en las actividades de la Sociedad Agraria de Transformacin en los trminos previstos en sus Estatutos sociales. b) Acatar los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de gobierno. c) Satisfacer puntualmente su cuota de participacin en el capital social y las dems obligaciones de contenido personal o econmico que los Estatutos sociales impongan. d) Cuantos en general se deriven de su condicin de socio a tenor del presente Real Decreto o sean determinados en sus Estatutos sociales. El ejercicio de los derechos reconocidos individual o colectivamente a los socios, as como el cumplimiento de sus obligaciones, puede ser exigido ante el orden jurisdiccional civil. El capital social est constituido por el valor de las aportaciones realizadas por los socios a la Sociedad Agraria de Transformacin, bien en el acto de constitucin o en virtud de posteriores acuerdos. Dichas aportaciones estn representadas por resguardos nominativos que debidamente autorizados constituyen una parte alcuota del capital social de forma que no ofrezca duda la aportacin individual de cada socio. Los resguardos no tendrn el carcter de ttulos valores y su transmisin no otorga la condicin de socio al adquirente.

A tales efectos, cada resguardo expresa necesariamente:

o Denominacin y nmero registral de la Sociedad Agraria de Transformacin.

44

o o o o

Identidad del titular. Fecha del acuerdo de la emisin. Valor nominal, importe desembolsado y, en su caso, cuanta y fechas de los sucesivos desembolsos. No puede constituirse Sociedad Agraria de Transformacin alguna que no tenga su capital social suscrito totalmente y desembolsado, al menos, en un 25 por ciento. El resto, se desembolsar conforme se determine hasta un plazo mximo de seis aos. Las aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias, debiendo fijarse en metlico la valoracin de estas ltimas. Las aportaciones no dinerarias no pueden ser valoradas nunca en cifra superior a la que resulte de aplicar los criterios establecidos por las leyes fiscales en los expedientes de comprobacin de valores. El importe total de las aportaciones de un socio al capital social no puede exceder de una tercera parte del mismo. Las personas jurdicas que no siendo titulares de explotaciones, persigan fines agrarios, el montante total de las aportaciones realizadas por el conjunto de todos ellos no debe alcanzar, en ningn caso, el cincuenta por ciento del capital social. Se puede aportar a la Sociedad Agraria de Transformacin el derecho real de usufructo sobre bienes muebles o inmuebles. Las Sociedades Agrarias de Transformacin pueden asociarse o integrarse entre s constituyendo una Agrupacin de Sociedades Agrarias de Transformacin, con personalidad jurdica y capacidad de obrar, cuya responsabilidad frente a terceros por las deudas sociales debe ser siempre limitada. Asimismo pueden participar en otras Sociedades o Agrupaciones de su misma naturaleza y establecer con ellas relaciones que sirvan al cumplimiento de su objetivo social.

Los rganos de gobierno de las Sociedad Agraria de Transformacin sern los siguientes:

a) Asamblea general, rgano supremo de expresin de la voluntad de los socios, constituida por todos ellos. b) Junta Rectora, rgano de gobierno, representacin y administracin ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformacin.

45

c) La Junta Rectora est integrada por un Presidente, un Secretario y tres Vocales, cuando menos, siendo el nmero mximo de sus miembros, que en todo caso deben tener la condicin de socios, el de doce. Su eleccin corresponde exclusivamente a la Asamblea general. d) En las Sociedad Agrarias de Transformacin cuyo nmero de socios sea inferior a diez, la Asamblea general asume, como propias, las funciones que competen a la Junta Rectora, constituyendo ambas un slo rgano. e) Presidente, rgano unipersonal con las facultades estatutarias que incluye necesariamente la representacin de la Sociedad Agraria de Transformacin sin perjuicio de las conferidas a la Junta Rectora. f) Pueden establecer en sus Estatutos sociales otros rganos de gestin, asesoramiento o control, determinando en estos casos expresamente el modo de eleccin de sus miembros, nmero de estos y competencias. La cofrada16. Las Cofradas de Pescadores son corporaciones de derecho pblico, sin nimo de lucro, representativas de intereses econmicos, que acten como rganos de consulta y colaboracin de las administraciones competentes en materia de pesca martima y de ordenacin del sector pesquero. Las Cofradas de Pescadores gozan de personalidad jurdica plena y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Principales caractersticas: Pueden ser miembros de las Cofradas de Pescadores los armadores de buques de pesca y los trabajadores del sector extractivo. Son funciones de las Cofradas de Pescadores: Actuar como rganos de consulta de las Administraciones pblicas competentes y ejercer las funciones que les encomienden la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias. Prestar servicios a sus miembros y representar y defender sus intereses.
16

Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado y las promulgadas por las Comunidades Autnomas, en su caso.

46

Administrar los recursos propios de su patrimonio. Los rganos representativos de las Cofradas de Pescadores son la Junta General, el Cabildo y el Patrn Mayor. Todos los cargos sern elegidos entre los miembros de la Cofrada de Pescadores mediante sufragio libre, igual y secreto. El mandato de los cargos electos para los rganos representativos de las Cofradas de Pescadores tiene una duracin de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos por perodos de igual duracin mxima el nmero de veces que determine la normativa de las Comunidades Autnomas. La Junta General est integrada por el mismo nmero de trabajadores y armadores en representacin de los distintos sectores de la Cofrada y ejerce las funciones que establezcan los respectivos Estatutos cuya aprobacin le corresponde, as como las que establezcan las Comunidades Autnomas. El Cabildo est integrado por el mismo nmero de trabajadores y de armadores en representacin de los distintos sectores de la Cofrada y ejercer la funcin de gestin y administracin ordinarias de la misma, as como las que establezcan las Comunidades Autnomas. El Patrn Mayor es elegido por la Junta General, de entre sus miembros y ejerce la funcin de direccin de la Cofrada de Pescadores, as como las que establezcan los Estatutos.

La mutualidad. El estatuto de la mutualidad europea17. El objetivo del estatuto es facilitar el desarrollo de las actividades transnacionales de las mutualidades, dotndolas de instrumentos jurdicos adecuados que tengan en cuenta sus caractersticas especficas, en especial sus objetivos de inters general. Tambin pretende organizar la participacin de los trabajadores en la mutualidad europea (ME) con objeto de reconocer la funcin y el lugar que les corresponde en la empresa.

17

Hay una propuesta de reglamento del Consejo por la que se establece el estatuto de la mutualidad europea y una propuesta de directiva del Consejo por la que se completa el estatuto de la mutualidad europea en lo relativo a la posicin de los trabajadores. La Comisin present las propuestas el 18 de diciembre de 1991. El 20 de enero de 1993 el Parlamento aprob las propuestas de la Comisin con algunas enmiendas. La Comisin acept parte de esas enmiendas. El 6 de julio de 1993 la Comisin present las propuestas modificadas. Dichas propuestas modificadas se encuentran actualmente en el Consejo en espera de una posicin comn. Unin Europea. Estatuto de la Mutualidad Europea. http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l26019.htm [en lnea] Consultado 19-2-2003.

47

La propuesta de reglamento del Consejo por la que se establece el estatuto de la mutualidad europea establece sus principales caractersticas: La mutualidad europea (ME) se define como una agrupacin de personas que garantiza a sus miembros, mediante el abono de una cotizacin, el pago ntegro de los compromisos contractuales adquiridos en el marco de las actividades autorizadas por los estatutos, en particular, previsin, seguros, asistencia sanitaria o crdito. Goza de personalidad jurdica a partir de su inscripcin en el registro designado por el Estado de su domicilio. El reglamento no afecta a los regmenes obligatorios de seguridad social que en algunos Estados miembros son gestionados por mutualidades de previsin, ni a la libertad de los Estados para confiar la gestin de estos regmenes a la mutualidad europea y para fijar las condiciones de la misma. El reglamento prev la constitucin de una mutualidad europea por entidades jurdicas nacionales. Los socios fundadores deben asegurarse del carcter transnacional de la mutualidad en el momento de su constitucin, controlando el cumplimiento de las siguientes condiciones: las mutualidades o entidades asimiladas deben estar constituidas con arreglo al Derecho de un Estado miembro y tener su domicilio social y su administracin central en Estados miembros diferentes. El reglamento contempla asimismo la constitucin de una mutualidad europea por transformacin, sin que tal transformacin d lugar ni a la disolucin ni a la creacin de una persona jurdica nueva, cuando la mutualidad europea posea un establecimiento o una filial en un Estado miembro distinto del de su administracin central y demuestre una actividad transnacional efectiva y real. El importe mnimo del fondo mutual de la mutualidad europea es de 100.000 euros o su equivalente en moneda nacional. El domicilio de la mutualidad europea, fijado en los estatutos, deber estar situado dentro de la Comunidad y coincidir con el lugar donde est situada su administracin central. Los estatutos de la mutualidad europea prevn la existencia de los siguientes rganos: una asamblea general y un rgano de direccin y un rgano de vigilancia (sistema dual) o bien un rgano de administracin (sistema monista). La asamblea general debe convocarse al menos una vez al ao, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio. Puede ser convocada de oficio por el rgano de direccin o de administracin, o bien por el 25 % de los socios.

48

En el sistema dual, el rgano de direccin gestiona la mutualidad europea. El o los miembros del rgano de direccin tienen poder para vincular a la mutualidad europea frente a terceros y para representarla en justicia. Dichos miembros son nombrados y revocados por el rgano de vigilancia. Las funciones de miembro del rgano de direccin y de miembro del rgano de vigilancia no pueden ser ejercidas simultneamente en una misma mutualidad europea. No obstante, el rgano de vigilancia, en caso de vacante, puede designar a uno de sus miembros para ejercer las funciones de miembro del rgano de direccin; en tal caso, durante este perodo quedan suspendidas las funciones del interesado en calidad de miembro del rgano de vigilancia. En el sistema monista, el rgano de administracin gestiona la mutualidad europea. El o los miembros del rgano de administracin tienen poder para vincular a la mutualidad europea frente a terceros y para representarla en justicia. El rgano de administracin slo puede delegar uno o varios de sus miembros la gestin de la mutualidad europea. Las siguientes operaciones requieren la autorizacin del rgano de vigilancia o una deliberacin del rgano de administracin: Cierre o cambio de domicilio de un establecimiento importante o de una parte importante del mismo. Restriccin, ampliacin o modificacin importantes de la actividad de la mutualidad europea. Modificacin importante de la organizacin de la mutualidad europea. Inicio de una cooperacin duradera e importante para la actividad de la ME con otras personas jurdicas, o cese de tal cooperacin. Recurso al crdito para operaciones que superen el mximo fijado en los estatutos, la emisin de valores mobiliarios, la asuncin o afianzamiento de compromisos de terceros. La mutualidad europea est sujeta a la legislacin del Estado de su domicilio en lo que se refiere a la formulacin, control y publicidad de las cuentas anuales y las cuentas consolidadas, legislacin adoptada en aplicacin de la Cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo sobre cuentas anuales, de la Sptima Directiva 83/349/CEE del Consejo, de la Octava Directiva 84/253/CEE del Consejo sobre la autorizacin a las personas encargadas del control legal de documentos contables, as como de la Directiva del Consejo relativa a un sistema general de reconocimiento de los ttulos de enseanza superior que sancionan formaciones profesionales de una duracin mnima de tres aos.

49

La mutualidad europea queda disuelta, bien por decisin de la asamblea general, en especial al expirar el plazo fijado en los estatutos o al reducirse el capital social por debajo del mnimo fijado, bien por decisin judicial, en especial cuando el domicilio de la mutualidad europea ha sido trasladado fuera del territorio comunitario. Cuando la mutualidad europea es objeto de un procedimiento de liquidacin, insolvencia o suspensin de pagos, queda sujeta a las disposiciones del Derecho nacional del Estado de su domicilio. La propuesta de directiva del Consejo por la que se completa el estatuto de la mutualidad europea en lo relativo a la posicin de los trabajadores establece: La eleccin de un modelo de participacin y/o de un sistema de informacin y consulta es una condicin indispensable para la inscripcin de la mutualidad europea. La directiva remite a las disposiciones nacionales sobre la participacin de los trabajadores en los rganos de vigilancia o de administracin de las sociedades nacionales en general. No obstante, si el Estado miembro del domicilio no dispone de normas en materia de participacin de los trabajadores o si no desea aplicar dichas disposiciones a la mutualidad europea, debe conformarse a las prescripciones mnimas previstas en los artculos siguientes, en lo relativo a la informacin y la consulta a los trabajadores. La directiva prev el procedimiento que debe seguirse para la adopcin de un sistema de informacin y consulta en la mutualidad europea de cincuenta o ms trabajadores. El rgano de direccin o de administracin de la mutualidad europea debe informar y consultar a los trabajadores de esta entidad, dentro de un plazo prudencial, al menos sobre determinados asuntos que se relacionan y, en particular, sobre cualquier propuesta que pueda tener consecuencias graves para los intereses de los trabajadores o cualquier asunto que afecte a las condiciones de empleo. La directiva precisa determinados principios fundamentales relativos a las modalidades de eleccin y ejercicio de los mandatos. Los representantes de los trabajadores de la mutualidad europea deben representar y ser elegidos por los trabajadores de todos los establecimientos, fbricas o instalaciones diversas de la ME, incluso cuando se trate de trabajadores a tiempo parcial. La mutua de seguros.

50

El origen de las mutuas est en las antiguas cofradas y gremios artesanales. La mutua es una sociedad que desarrolla actividades para sus socios con exclusividad y con la pretensin de que se resuelvan los problemas de los socios que se renen para apoyarse los unos a los otros. Fundamentalmente hay dos clases de mutualidades aseguradoras: Las Mutualidades puras a prima variable, que practican el seguro repartiendo entre todos sus asociados los daos de los siniestros afectantes a cualquiera de ellos. Las Mutualidades a prima fija, pagando el mutualista asegurado una cuota nica constante como precio de la cobertura que le ofrece cada contrato de seguro suscrito con la mutualidad. El artculo 124 del Cdigo de Comercio reserva el carcter mercantil para las mutualidades a prima fija, que son sociedades mercantiles que persiguen como fin peculiar la explotacin de una empresa aseguradora, procurando a los socios (mutualistas) la obtencin de ventajas patrimoniales, que no se traducen en los beneficios repartibles, sino ms bien en un ahorro en los gastos y precio de los seguros. Son sociedades con personalidad jurdica que gozan de un estatuto jurdico propio, contenido especialmente en la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados de 8 de Noviembre de 1995, que las somete a un rgimen de autorizacin y control administrativo. Los mutualistas ostentan la doble condicin de socios y asegurados, Para su constitucin se exige un mnimo de cincuenta socios fundacionales y debe disponer de un fondo mutual permanente. Los socios no responden de las deudas sociales, salvo que los Estatutos dispongan lo contrario, en cuyo caso la responsabilidad queda limitada al importe de la prima que anualmente paguen. La sociedad civil.

51

Se entiende por sociedad civil el contrato de sociedad por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria con el fin de repartir entre si las ganancias18. Se pueden distinguir dos clases: 1) Sociedad civil con forma civil. Dentro de esta categora, cabe hablar an de dos subclases: Sociedad civil interna. Se caracteriza por el hecho de que los pactos entre los socios se mantienen secretos y son los socios quienes actan en el trfico mercantil contratando en su propio nombre (y no el de la sociedad) con terceros. Dicha sociedad carece de personalidad jurdica y le son de aplicacin las normas de la comunidad de bienes19. Sociedad civil externa. Est estructurada y organizada como tal sociedad para actuar en el trfico mercantil y actuar en nombre propio como tal entidad. S tiene personalidad jurdica.

2) Sociedad civil con forma mercantil. Se rige por las normas del Cdigo de Comercio. Tambin tiene personalidad jurdica y es inscribible en el Registro Mercantil. Dejando aparte la segunda categora, las sociedades civiles con forma civil se pueden constituir de cualquiera de las siguientes formas: 1) Contrato verbal. 2) Contrato por escrito. 3) Escritura pblica ante notario. Es obligatoria cuando se aportan bienes inmuebles o derechos20. Para esta categora (sociedades civiles de forma civil) no es posible su inscripcin en el Registro Mercantil.

18 19

Articulo 1665 del Cdigo Civil. La normativa reguladora puede encontrarse en los artculos 1665 al 1708 del Cdigo Civil. Artculo 1669 Cdigo Civil. 20 Artculo 1667 Cdigo Civil.

52

La aportacin de los socios podr ser en bienes, dinero o industria (trabajo o servicios). No hay lmite mnimo ni mximo para la aportacin dineraria. Segn cual sea la naturaleza de la aportacin se habla de socios (slo dinero o bienes) y socios industriales (aportan trabajo o servicios). En cuanto al nmero de socios, ser de dos o ms, sin lmite. Son derechos de los socios: La intervencin en la gestin. La participacin de las prdidas y ganancias conforme a lo pactado. La responsabilidad de los socios frente a terceros por deudas de la sociedad es mancomunada y subsidiaria (esto es, slo procede la reclamacin contra ellos cuando previamente se haya reclamado, sin xito, a la sociedad). Peculiaridades del rgimen fiscal aplicable: coinciden con las expuestas para las comunidades de bienes. Las peculiaridades del rgimen laboral y de Seguridad Social coinciden igualmente con las de la comunidad de bienes. La responsabilidad de los socios es ilimitada. Principales caractersticas.

a. Simplicidad en sus trmites de constitucin. b. No exige capital mnimo inicial. c. La modalidad civil carece de personalidad jurdica. La sociedad no es titular de derecho y obligaciones. d. Los rendimientos se imputan a los comuneros o socios segn lo pactado. e. Los comuneros responden solidaria y directamente de las deudas del negocio con el patrimonio del negocio y con el propio.

La comunidad de bienes.

53

Segn el artculo 392 del Cdigo Civil hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho o de un conjunto de cosas o derechos pertenece proindiviso a varios titulares (llamados comuneros), es decir, de forma conjunta y simultnea. Principales caractersticas.

Carece de personalidad jurdica diferenciada de sus miembros (la comunidad no es titular de derecho y obligaciones). Se rigen por el Cdigo Civil. Cabe hablar de dos modalidades de comunidad de bienes segn su origen: Comunidades de bienes de origen contractual, que son las que nacen por la voluntad libre de las partes. Son stas el tipo de comunidades habitualmente utilizadas como frmula de actuacin en el trfico mercantil. En cuanto a su rgimen jurdico se rigen, en primer trmino, por los pactos establecidos por dichas partes (prevalece por tanto la libertad de las partes). Supletoriamente se aplica, en materia de derechos y obligaciones, las normas del Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio en aspectos mercantiles. Comunidades de bienes de origen incidental, que son aquellas que nacen por un hecho no dependiente de la voluntad de las partes (una herencia, una donacin, etctera). No estn habitualmente sujetas al trfico mercantil.

En la medida en que nuestro Derecho las considera un estado transitorio y no regular de tenencia, se reconoce el derecho de cada comunero de poner fin a la comunidad en cualquier momento, mediante la divisin de la cosa en comn. Para la creacin de una comunidad de bienes no se exige aportacin mnima. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse slo dinero o slo trabajo. Se exigen como mnimo dos socios. Los partcipes responden frente a la comunidad de los daos y perjuicios ocasionados con culpa. Frente a terceros responde la Comunidad con todos sus bienes y si stos no son suficientes respondern los comuneros con su patrimonio personal conforme a lo pactado.

54

Los rendimientos se imputan a los comuneros segn lo pactado. Las comunidades de bienes son reconocidas en el artculo 33 de la Ley General Tributaria como entes sin personalidad jurdica, pero con capacidad de obrar en el trfico jurdico y por tanto sujetos pasivos sometidos, en su caso, a tributacin. Las comunidades de bienes tributarn por los siguientes conceptos: Para actuar en el mbito fiscal debe darse de alta en el censo y solicitar su nmero de identificacin fiscal (mediante declaracin censal). Impuesto de Actividades Econmicas: la comunidad de bienes acta como una unidad. En este impuesto es la comunidad como tal quien debe darse de alta y no cada uno de los miembros cuando realice una actividad industrial, comercial o profesional. Impuesto sobre la Renta: las comunidades de bienes no tributan por el impuesto de sociedades por no tener personalidad jurdica. Los rendimientos obtenidos por una comunidad de bienes en sus actividades sern imputados a los comuneros como rendimientos de actividades empresariales y por tanto sujetos al IRPF. En cuanto a los pagos fraccionados, deben realizarse trimestralmente, utilizando para ello el impreso normalizado correspondiente. Impuesto sobre Valor Aadido: debe declararse de forma conjunta por toda la comunidad. Tributacin de los beneficios: las comunidades de bienes (al igual que las sociedades civiles) se rigen por el modelo de "atribucin de rentas" (art. 33 Ley General Tributaria). El mismo implica que las rentas netas de la entidad que no es por s misma sujeto pasivo del IRPF, ni del Impuesto de Sociedades-, se imputan a cada uno de los miembros de la misma, segn los pactos de las partes o, en su defecto, a partes iguales. De esa forma esas rentas imputadas se suman a la base imponible del IRPF o del IS del comunero (o socio), segn que se sujete a uno u otro impuesto. Tributacin de operaciones: la comunidad (o sociedad civil) es sujeto pasivo del IVA. Impuesto de actividades econmicas: es la comunidad (o la sociedad civil) y no cada uno de los partcipes el sujeto pasivo de este impuesto. El alta se concede aadiendo al nombre la mencin "Comunidad de Bienes" o "C.B.". No se exige formalidad especial para su constitucin, bastando la voluntad de las partes (verbal o escrita). No obstante lo anterior, es necesaria la constitucin mediante escritura pblica cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales. El contrato privado (o en su caso, la escritura) en que conste la constitucin de la comunidad debe mencionar al menos los siguientes aspectos: datos identificativos de los comuneros (mnimo de dos); descripcin de los bienes o derechos objeto de la comunidad y porcentaje de participacin en las prdidas y ganancias de la comunidad; en su caso, reglas que regirn la

55

comunidad. No debe inscribirse en el Registro Mercantil. Ello, sin perjuicio de que puedan legalizarse sus libros en dicho Registro.

Su constitucin es rpida y sencilla. Resumidamente los trmites son los siguientes: a. Contrato de constitucin de la comunidad. b. Solicitud del C.I.F., presentacin de alta en el censo por medio del impreso 036 y alta en el Impuesto de Actividades Econmicas. En principio hace falta un alta distinta por cada actividad y por cada local abierto al pblico. c. Alta en la Seguridad Social, teniendo en cuenta que: Los trabajadores por cuenta ajena de una comunidad de bienes deben darse de alta en la Seguridad Social en el Rgimen General, no as los comuneros que aporten trabajo a la comunidad, que deben darse de alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. Los que aportan solamente capital y no son trabajadores no debern darse de alta, si bien es necesario que al menos uno de los comuneros est dado de alta salvo en el caso que se contrate un gerente por cuenta ajena. Desde el punto de laboral, la comunidad de bienes se considera empresario21. En materia de Seguridad Social las peculiaridades se refieren a la necesidad de afiliacin y/o alta del comunero en el rgimen de autnomos cuando, asumiendo la codireccin y el riesgo y ventura de la comunidad, aporte trabajo a la misma. Si slo aporta trabajo (autntica relacin laboral) y no se renen las dems condiciones citadas, le corresponder el Rgimen General. La sociedad de profesionales. La persona fsica como empresario individual.

Es la forma de empresa conformada cuando existe un propietario nico que ejerce una actividad empresarial en nombre propio.

21

Artculo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores.

56

Pueden ser empresarios individuales cualquier persona mayor de edad, con libre disposicin de sus bienes; los menores de edad emancipados y los menores de edad en circunstancias especiales, siempre que tengan la libre disposicin de sus bienes a travs de sus representantes legales. Principales caractersticas:

1. Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario que responde de las deudas contradas frente a terceros con todos sus bienes, presentes y futuros, no existiendo diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio civil. As la responsabilidad ante terceros es ilimitada. 2. No exige capital mnimo inicial. 3. Los empresarios individuales tributan a travs del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados si el volumen de beneficios es importante. Cuando el tipo impositivo se sita por debajo del 35% (o del 30 % para empresas de reducida dimensin) pueden obtenerse ventajas fiscales. 4. Pueden acogerse, en lo que al Impuesto del Valor Aadido se refiere, al Rgimen Simplificado y al del Recargo de Equivalencia cuando se trate de comerciantes. 5. Recae sobre el empresario todo el riesgo empresarial. Es la forma que menos trmites exige en su constitucin, no estando obligados a inscribirse en el registro mercantil (salvo excepciones). No existe ningn trmite previo que condicione la adquisicin del carcter de empresario individual, si bien la persona que desee constituirse como tal deber darse de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas, hacer la Declaracin Censal de Inicio de Actividad y darse de alta en la Seguridad Social. Requisitos previos:

a. Ser mayor de edad. b. Tener libre disposicin de los bienes propios.

57

c. Inscribirse en el Registro Mercantil, aunque no es obligatorio, excepto para el caso de los navieros. I. Principales trmites:

Darse de alta en el rgimen especial de Trabajadores Autnomos, en la Administracin de la Tesorera Territorial de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del interesado. Hacer la declaracin censal de comienzo de actividad, en la Administracin de Hacienda o en la Delegacin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas (I.A.E.), obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional, en la Agencia Tributaria, en la Administracin o en la Delegacin de Hacienda, segn que se tribute por cuota municipal, provincial o nacional. (Cuando se trata de una actividad empresarial, en el caso de crear menos de 20 empleos se pagar menos durante los tres primeros aos: el primer ao se pagar un 75 por ciento, el segundo un 50 por ciento, y el tercero un 25 por ciento). Hacer la declaracin y la liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (I.R.P.F.). Hacer la declaracin y la liquidacin del Impuesto sobre el Valor Aadido (I.V.A.). Actividades profesionales exentas de IVA, aunque los profesionales afectados deben hacer y entregar facturas a sus clientes. Clases particulares en materias incluidas en los planes de estudio, impartidas fuera de los centros docentes. Servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestacin consista en derechos de autor, prestados por artistas plsticos, escritores, colaboradores literarios, grficos y fotogrficos de peridicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y autores de argumento, adaptacin guin o dilogos de las obras audiovisuales. Asistencia a personas fsicas en el ejercicio de profesiones mdicas y sanitarias.

II.

III.

IV.

V. VI. VII.

VIII. IX.

X.

58

XI.

Etctera.

Si se contratan a asalariados: I. Inscribir a la empresa en la Seguridad Social, en la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social y en las Administraciones de la Seguridad Social, correspondientes al domicilio de la empresa. Afiliar y dar de alta a los asalariados en el Rgimen General de la Seguridad Social, en la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social y en las Administraciones de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de la empresa. (Los pagos mensuales de la cuota patronal por cotizacin a este rgimen por cada empleado hay que realizarlos desde el momento en que se inicie la actividad econmica que coincide con este momento de afiliacin).

II.

Las asociaciones, gubernamentales o no, que presten servicios22.

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democrticamente, sin nimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos polticos y las empresas (a efectos del Cdigo Civil y de otras legislaciones, cabe hacer una interpretacin mucho ms amplia del trmino Asociacin, pero no es el caso). Con anterioridad y posterioridad a la entrada en vigor de la Constitucin, se han ido regulando diferentes tipos de Asociaciones, como es el caso de las Asociaciones Juveniles, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Universitarias, etc. Se debe distinguir entre Asociaciones y Federaciones o Coordinadoras, que seran las entidades formadas por la agrupacin de varias Asociaciones. Los aspectos legales, fiscales, econmicos, administrativos, etctera, del funcionamiento de las Asociaciones y las Federaciones o Coordinadoras, son prcticamente iguales, con la nica diferencia de que en stas ltimas, los socios sern personas jurdicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federacin o Coordinadora, y as se especificar en sus estatutos.

22

Estn reguladas por la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin. Ver gua de Gestin de entidades sin nami de lucro. http://www.asociaciones.org/Cm/Guia/Textos/asociac.htm 19-2-3003.

59

As mismo, podemos distinguir tambin entre Asociaciones, Federaciones o Coordinadoras y Confederaciones, que seran las entidades formadas por la agrupacin de varias Asociaciones o varias Federaciones. Los aspectos legales, fiscales, econmicos, administrativos, etctera, del funcionamiento de las Asociaciones, las Federaciones o Coordinadoras y las Confederaciones, son prcticamente iguales, con la nica diferencia de que en las dos ltimas, los socios sern personas jurdicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federacin o Coordinadora o las Federaciones que pertenezcan a Confederaciones, y as se debe especificar en sus estatutos. -

Principales caractersticas:

Grupo de personas. Objetivos y/o actividades comunes. Funcionamiento democrtico. Sin nimo de lucro. Independientes.

Con respecto a estas caractersticas merece la pena aclarar que no tener nimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes econmicos anuales entre los socios, por tanto, s se puede: Tener excedentes econmicos al finalizar el ao. Tener contratados laborales en la Asociacin. Realizar actividades econmicas que puedan generar excedentes econmicos. Lgicamente, dichos excedentes deben reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Los rganos de una Asociacin deben ser, al menos, los siguientes: Asamblea General. Es el rgano donde reside la soberana de la Asociacin y est compuesta por todos los socios. Sus caractersticas fundamentales son: Debe reunirse, al menos una vez al ao, con carcter ordinario, para aprobar las cuentas del ao que termina, y el presupuesto del ao que empieza. Las sesiones extraordinarias se celebran para la modificacin de estatutos y para todo aquello que se prevea en ellos.

60

El quorum necesario para la constitucin de la Asamblea es de un tercio de los asociados, salvo que los estatutos prevean otra cosa. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptan por mayora simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requiere mayora cualificada de las personas presentes o representadas, que resultar cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolucin de la asociacin, modificacin de los Estatutos, disposicin o enajenacin de bienes y remuneracin de los miembros del rgano de representacin. Todo ello siempre que los Estatutos no contengan previsin expresa en esta materia. Junta Directiva. El rgano de representacin, que normalmente se llama Junta Directiva, es el encargado de gestionar la Asociacin entre Asambleas, y sus facultades se extendern, con carcter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociacin, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorizacin expresa de la Asamblea General. Su funcionamiento depender de lo que establezcan los Estatutos, siempre que no contradigan la ley.

Particularidades en los trmites de creacin: Una vez creada la Asociacin, registrada su Acta Fundacional y sus Estatutos, y al margen de las obligaciones con Hacienda que se tratan en el apartado especfico de Fiscalidad, la Asociacin debe llevar al da el Libro de Actas, el Libro de Socios y los Libros de Contabilidad, que debe legalizarse en el registro correspondiente. Los libros se pueden comprar en las papeleras y ya vienen preparados para poder ser legalizados en el registro. Sin embargo, tambin es posible llevar estos libros ayudndonos del ordenador. Para ello se deben legalizar hojas sueltas con numeracin correlativa en el registro y utilizar posteriormente estas hojas para imprimir los libros a travs de la impresora. Las asociaciones que operan en una comunidad autnoma, deben acudir al registro correspondiente (en el caso de la Comunidad de Madrid al Registro de Asociaciones C/ Carretas 4, 5 planta), y hay que llevar un mnimo de 50 hojas numeradas correlativamente, por cada uno de los libros, para que te las legalicen.

61

En cuanto a las Asociaciones de mbito estatal, deben legalizar sus libros en el Registro Mercantil, donde se podrn llevar, indistintamente, libros encuadernados u hojas sueltas, numeradas correlativamente, hasta un mximo de 500 por libro. Estos Libros recogen los datos fundamentales de la vida de la Asociacin, y son el referente legal ante terceros y ante los propios socios, de los acuerdos, composicin, origen y destino de los recursos econmicos de la Asociacin, de ah la importancia de tenerlos al da. Libro de Actas. Se trata de un libro de hojas numeradas, donde se recogern las sesiones de los rganos de gobierno de la Asociacin, con especial referencia a los acuerdos adoptados. Su ordenacin en el Libro ser cronolgica, y en caso de que dejsemos alguna hoja o parte de ella, sin escribir, la anularemos para evitar anotaciones que no respondan al desarrollo de las sesiones.

Los datos que debe contener cada acta son los siguientes: rgano que se rene. Fecha, hora y lugar de la reunin. Nmero de convocatoria (Primera o Segunda). Asistentes (Datos nominales o numricos). Orden del da. Desarrollo de la reunin con los principales argumentos ligados a las personas que los defienden. Acuerdos adoptados. Sistema de adopcin de los acuerdos y resultados numricos. Firma de el/la Secretario/a y VB del Presidente/a. Las actas se deben recoger durante el desarrollo de las sesiones y presentarse en la siguiente reunin del rgano en cuestin para su aprobacin, por lo que, normalmente, el primer punto del orden del da consiste en la lectura y aprobacin del acta de la reunin anterior. (Ver ejemplo de Acta de Junta Directiva).

Libro de Socios. El Libro de Socios es un registro de las altas y bajas de socios que se van produciendo en la Asociacin. En el formato que venden en las papeleras, consta de una serie de columnas para recoger los datos del socio, las fechas de alta y baja, el nmero de socio, etc., de manera que cada socio ocupar una fila. Puede

62

resultar ms sencillo llevar este control con herramientas informticas, imprimiendo cada vez que tengamos completa una nueva hoja, en los folios legalizados por el Registro. Libros de Contabilidad. Una novedad que establece en su Artculo 14 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, es la necesidad de llevar por parte de todas las Asociaciones, a falta del Reglamento que venga a matizar esta obligacin, de llevar una ... contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situacin financiera de la entidad, as como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes ... , es decir, una contabilidad por partida doble y Analtica. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley de Asociacin, bastaba con llevar una contabilidad por partida simple si la asociacin no estaba declarada de Utilidad Pblica ni estaba dada de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas. Sin embargo, ste es un sistema que no slo nos ofrece muy poca informacin econmica para la toma de decisiones, sino que se puede quedar corto en caso de que la entidad est dada de alta en algn epgrafe del Impuesto de Actividades Econmicas o est declarada de Utilidad Pblica. Si la asociacin est dada de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas, est obligada por el Ttulo III del Cdigo de Comercio a llevar una contabilidad adaptada al Plan General Contable que, para entidades sin nimo de lucro sern de aplicacin las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad y Normas de Informacin Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos. En el segundo caso, no ser el Ttulo II del Cdigo de Comercio, sino la Ley de Fundaciones, por su Art. 23, aplicable tambin a Asociaciones de Utilidad Pblica, la que obliga a llevar una contabilidad segn las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad y Normas de Informacin Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos. Las Asociaciones de Utilidad Pblica. Pueden ser declaradas de Utilidad Pblica las Asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en el Artculo 32 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin: Artculo 32. Asociaciones de Utilidad Pblica.

63

a. Que sus fines estatutarios tiendan a promover el inters general, en los trminos definidos por el artculo 31.3 de esta Ley, y sean de carcter cvico, educativo, cientfico, cultural, deportivo, sanitario, de promocin de los valores constitucionales, de promocin de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperacin para el desarrollo, de promocin de la mujer, de proteccin de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economa social o de la investigacin, de promocin del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promocin y atencin a las personas en riesgo de exclusin por razones fsicas, sociales, econmicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. b. Que su actividad no est restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que rena las condiciones y caracteres exigidos por la ndole de sus propios fines. c. Que los miembros de los rganos de representacin que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones pblicas. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, y en los trminos y condiciones que se determinen en los Estatutos, los mismos podrn recibir una retribucin adecuada por la realizacin de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del rgano de representacin. d. Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organizacin idnea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios. e. Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos aos inmediatamente anteriores a la presentacin de la solicitud. 2. Las federaciones, confederaciones y uniones de entidades contempladas en esta Ley podrn ser declaradas de utilidad pblica, siempre que los requisitos previstos en el apartado anterior se cumplan, tanto por las propias federaciones, confederaciones y uniones, como por cada una de las entidades integradas en ellas.

64

La declaracin de Utilidad Pblica por parte del Ministerio del Interior viene a suponer, adems de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mencin "declarada de Utilidad Pblica". Sin embargo, para poder disfrutar de esos beneficios, es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos en el artculo 42 de la Ley 30/1994, de 25 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General, y en posteriores disposiciones derivadas de sta23. A modo de resumen, los requisitos mnimos para acceder a la declaracin de utilidad pblica son: Perseguir fines de carcter asistencial, cvico, educativo, cientfico, cultural, deportivo, sanitario, de cooperacin para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economa social o de la investigacin, de promocin del voluntariado social o cualesquiera otros que tiendan a promover el inters general. Que su actividad no est restringida a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que rena las condiciones y caracteres exigidos por la ndole de sus propios fines. Carecer de nimo de lucro y no distribuir entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas. Desempeo gratuito de los cargos por parte de los miembros de la junta directiva de la asociacin. Contar con los medios personales y materiales adecuados y la organizacin idnea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios. Estar constituidas, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los requisitos anteriores, al menos durante los dos aos inmediatamente anteriores a la presentacin de la solicitud. Obligaciones derivadas de la declaracin As mismo, de la declaracin de Utilidad Pblica se derivan una serie de obligaciones como son: Rendir cuentas del ejercicio anterior Presentar una memoria de actividades del ejercicio anterior
23

Como son el Real Decreto 765/1995, de 5 de mayo, por el que se regulan Determinadas cuestiones del rgimen de Incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General; el Real Decreto 1786/1996, de 19 de julio, sobre Procedimientos Relativos a las Asociaciones de Utilidad Pblica; Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptacin del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de informacin presupuestaria de estas entidades; y en concreto lo establecido en el Captulo 1 del Real Decreto 765/1995, de 5 de mayo, por el que se regulan Determinadas cuestiones del rgimen de Incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General.

65

Facilitar a las Administraciones Pblicas los informes que le sean requeridos en relacin con las actividades realizadas para el cumplimiento de fines Aplicar las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad y Normas de Informacin Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos en el control econmico. En cualquier caso, para una mayor informacin del procedimiento es conveniente leer la Disposicin Adicional Decimotercera de la Ley de Fundaciones, que sustituye al Art. 4 de la Ley de Asociaciones 191/1964, y el Real Decreto 1786/1996, de 19 de julio, sobre procedimientos Relativos a Asociaciones de Utilidad Pblica.

Obligaciones de Rendicin de Cuentas: Las asociaciones declaradas de Utilidad Pblica deben presentar o remitir, antes del da 1 de julio de cada ao, al Ministerio del Interior o a la Comunidad Autnoma, entidad u organismo pblico, que hubiese verificado su constitucin y autorizado su inscripcin en el registro correspondiente. El contenido de las Cuentas anuales que debe ser remitido es el siguiente24: Balance de situacin y cuenta de resultados, en los que consten de modo claro la situacin econmica, financiera y patrimonial de la entidad. Memoria expresiva de las actividades asociativas y de la gestin econmica, incluyendo el cuadro de financiacin, y reflejando el grado de cumplimiento de los fines asociativos. La liquidacin del presupuesto de ingresos y gastos del ao anterior. As mismo, en el caso de las Asociaciones de Utilidad Pblica de la Comunidad de Madrid, en circular del Registro de Asociaciones de 14 de febrero de 2.001, se establece que a los documentos anteriores se aadir un certificado firmado por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, sobre aprobacin de las cuentas por la junta de socios, as como un Balance de Sumas y Saldos a fecha del cierre del ejercicio para permitir una comprobacin inicial de la congruencia de las cuentas anuales. Todos estos documentos deben ajustarse a las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, segn se establece en el artculo 5.2. del Real Decreto sobre Procedimientos Relativos a las Asociaciones de Utilidad Pblica.
24

Artculo 5.1 del Real Decreto sobre Procedimientos Relativos a Asociaciones de Utilidad Pblica.

66

El incumplimiento de la obligacin de rendicin de cuentas es causa automtica de incoacin de procedimiento de revocacin de la declaracin de utilidad pblica25. Las fundaciones26. Las Fundaciones son organizaciones constituidas sin nimo de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realizacin de fines de inters general. Para crear una Fundacin es necesario un Fundador o Fundadores, un Patrimonio y unos Fines. Principales caractersticas:

Necesitan de un patrimonio. Deben perseguir fines de inters general. No estn formadas por socios. Carecen de nimo de lucro. Se rigen por la Ley de Fundaciones 50/2002, cuando son de competencia estatal, es decir cuando actan en ms de una Comunidad Autnoma, o la Comunidad Autnoma carece de legislacin especfica. En caso contrario se regirn por la legislacin especfica Autonmica, como es el caso de la Comunidad de Madrid donde existe la Ley de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Con respecto a estas caractersticas merece la pena aclarar que no tener nimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes econmicos anuales, por tanto, s se puede: Tener excedentes econmicos al finalizar el ao. Tener contratados laborales en la Fundacin. Realizar actividades econmicas que puedan generar excedentes econmicos.
25

Artculo 6.1. del Real Decreto sobre Procedimientos Relativos a las Asociaciones de Utilidad Pblica. En cualquier caso, para una mayor informacin del procedimiento para la rendicin de cuentas es conveniente leer los artculos 5 y 6 del Real Decreto 1786/1996, de 19 de julio, sobre procedimientos relativos a las Asociaciones de Utilidad Pblica. 26 Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. En BOE n 310, de 27 de diciembre, de Fundaciones. En BOE n 310, de 27 de diciembre de 2002. http://www.boe.es/boe/dias/2002-1227/seccion1.html#00000 y leyes autnomicas para las fundaciones de ese mbito, en el caso de que se hayan promulgado.

67

Lgicamente, dichos excedentes debern reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad. rganos de una Fundacin. El rgano de gobierno y representacin de las Fundaciones es el Patronato, cuyos miembros reciben el nombre de Patronos. El Patronato debe estar constituido por, al menos tres personas y su composicin y sistema de designacin deben quedar establecidos en la Escritura de Constitucin y Estatutos. La capacidad para ser Patronos se reconoce tanto a personas fsicas como a personas jurdicas. Los Patronos deben aceptar el nombramiento en documento pblico, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones, y en ningn caso pueden recibir retribucin por el desempeo de su funcin, aunque pueden ser compensados por los gastos que se deriven de la misma. Salvo que el fundador hubiese dispuesto lo contrario, el Patronato puede fijar una retribucin adecuada a aquellos patronos que presten a la fundacin servicios distintos de los que implica el desempeo de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorizacin del Protectorado. Adems del Patronato, pese a no ser un rgano especfico de ninguna Fundacin en particular, es importante el papel del Protectorado correspondiente, pues est encargado de garantizar que el Patronato cumple sus funciones. Esta figura aparece al carecer la Fundacin de socios y, por tanto de Asamblea General que, en el caso de las Asociaciones es la encargada de esta funcin.

Los Protectorados. Los Protectorados actuales son los siguientes: Protectorado del Ministerio de Asuntos Sociales http://www.mtas.es/dgas/fundaci/indice.htm

Protectorado del Ministerio de Cultura. Subdireccin General de Protectorado de Fundaciones Culturales: Plaza del Rey, 1-2 planta (edificio Siete Chimeneas) Telfono: 91. 701.70.00 Fax: 91. 701.70.05 http://www.mcu.es/Fundaciones/index.html

68

e-mail: fernando.perera@subse.mcu.es

Protectorado del Ministerio de Medioambiente: Plaza de San Juan de la Cruz, s/n. 28073 Madrid Telfono: 597 62 35 Fax:: 597 58 37 http://www1.mma.es/Fundaciones Protectorado del Ministerio de Sanidad y Consumo: Paseo del Prado, 18-20. 28071 Madrid Protectorado del Ministerio de Ciencia y Tecnologa Paseo de la Castellana, 160. 28071 Madrid Comunidad de Madrid: Protectorado de la Consejera de Educacin. Fundaciones docentes C/ Alcal 30 - 32 Tlf: 91 580 43 23 Protectorado de la Consejera de Sanidad. Fundaciones Sanitarias C/ ODonell 50 Tlf: 91 586 71 54 Protectorado de la Consejera de Servicios Sociales. Fundaciones Asistenciales C/ Alcal 63 Tlf: 91 420 69 33 Protectorado de la Consejera de Cultura. Fundaciones Culturales Pza. Espaa 8 Tlf: 91 580 26 61 Protectorado de la Consejera de Economa. Fundaciones de Fomento de la Economa C/ Princesa 5 Tlf: 91 580 92 48 El Protectorado se configura en la Ley 50/2002, de Fundaciones como un rgano encargado de facilitar el recto ejercicio del derecho de Fundacin y asegurar la legalidad en su constitucin y funcionamiento.

69

Las principales funciones del Protectorado en relacin con las Fundaciones, establecidas en el artculo 35 de la Ley 50/2002, de Fundaciones son las siguientes27: Informar, con carcter preceptivo y vinculante para el Registro de Fundaciones, sobre la idoneidad de los fines y sobre la suficiencia dotacional de las fundaciones que se encuentren en proceso de constitucin. Asesorar a las fundaciones que se encuentren en proceso de constitucin, en relacin con la normativa aplicable a dicho proceso. Asesorar a las fundaciones ya inscritas sobre su rgimen jurdico, econmico-financiero y contable, as como sobre cualquier cuestin relativa a las actividades por ellas desarrolladas en el cumplimiento de sus fines, prestndoles a tal efecto el apoyo necesario. Dar a conocer la existencia y actividades de las fundaciones. Velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, de acuerdo con la voluntad del fundador, y teniendo en cuenta la consecucin del inters general. Verificar si los recursos econmicos de la fundacin han sido aplicados a los fines fundacionales, pudiendo solicitar del Patronato la informacin que a tal efecto resulte necesaria, previo informe pericial realizado en las condiciones que reglamentariamente se determine. Ejercer provisionalmente las funciones del rgano de gobierno de la fundacin si por cualquier motivo faltasen todas las personas llamadas a integrarlo. Designar nuevos patronos de las fundaciones en perodo de constitucin cuando los patronos inicialmente designados no hubieran promovido su inscripcin registral, en los trminos previstos en el 13.2 de la Ley. Cuantas otras funciones se establezcan en sta o en otras leyes. En todo caso, el Protectorado est legitimado para ejercitar la correspondiente accin de responsabilidad por los actos relacionados en el artculo 17.2 y para instar el cese de los patronos en el supuesto contemplado en el prrafo d del artculo 18.2. Asimismo, est legitimado para impugnar los actos y acuerdos del Patronato que sean contrarios a los preceptos legales o estatutarios por los que se rige la fundacin. Cuando el Protectorado encuentre indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de una fundacin, dictar resolucin motivada, dando traslado de toda la documentacin al Ministerio Fiscal o al rgano jurisdiccional competente, comunicando esta circunstancia a la fundacin interesada.

27

Sin perjuicio de lo establecido por las correspondientes leyes autonmicas, en su caso.

70

71

5.1.1.1.1.1.

Particularidades en los trmites de creacin:

La Fundacin puede constituirse por acto nter vivos o mortis causa. La constitucin de la Fundacin por acto nter vivo se realiza mediante escritura pblica. o La constitucin de la Fundacin por acto mortis causa se realiza testamentariamente, cumplindose en el testamento los requisitos establecidos para la escritura de constitucin. En cualquier caso es necesario elevar a escritura pblica la constitucin de la Fundacin y, posteriormente registrarla en el Registro de Fundaciones. En tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal, subsisten los registros actualmente existentes, de conformidad con la Disposicin Transitoria nica del Real Decreto 384/1996, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal. La Escritura de Constitucin de una Fundacin es el documento de creacin de la misma y debe recoger, al menos, los siguientes aspectos: El nombre, apellidos, edad y estado civil del fundador o fundadores, si son personas fsicas, y su denominacin o razn social, si son personas jurdicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio y nmero de identificacin fiscal. La voluntad de constituir una Fundacin. La dotacin, su valoracin y la forma y realidad de su aportacin. Los Estatutos de la Fundacin. La identificacin de las personas que integran el rgano de gobierno, as como su aceptacin si se efecta en el momento fundacional. En cuanto a los Estatutos, se ha de constar La denominacin de la entidad, que debe ajustarse a lo establecido en el artculo 5 de la Ley de Fundaciones Los fines fundacionales. El domicilio de la Fundacin y el mbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades. Las reglas bsicas para la aplicacin de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinacin de los beneficiarios. La composicin del Patronato, las reglas para la designacin y sustitucin de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos. Cualesquiera otras disposiciones y condiciones lcitas que el fundador o los fundadores tengan a bien establecer. Teniendo en cuenta que toda disposicin de los Estatutos de la Fundacin o manifestacin de la voluntad del fundador que sea contraria a la Ley se tiene por no puesta, salvo que afecte a la validez constitutiva de aquella. En este ltimo caso no procede la inscripcin de la Fundacin en el correspondiente Registro de Fundaciones.

72

Los Registros actuales son los siguientes: Para las Fundaciones estatales de accin social, har las veces de Registro, el Protectorado del Ministerio de Asuntos Sociales: http://www.mtas.es/dgas/fundaci/indice.htm

Para las Fundaciones estatales de cultura, har las veces de Registro, el Protectorado del Ministerio de Cultura, Subdireccin General de Protectorado de Fundaciones Culturales: Plaza del Rey, 1-2 planta (edificio Siete Chimeneas) Telfono: 91. 701.70.00 Fax: 91. 701.70.05 http://www.mcu.es/Fundaciones/index.html e-mail: fernando.perera@subse.mcu.es

Para las Fundaciones estatales de Medio Ambiente, har las veces de Registro, el Protectorado y Registro de Fundaciones Medioambientales Plaza de San Juan de la Cruz, s/n. 28073 Madrid Telfono: 597 62 35 Fax: 597 58 37 http://www1.mma.es/Fundaciones

Para las Fundaciones estatales de Sanidad, har las veces de Registro, el Protectorado del Ministerio de Sanidad y Consumo: Paseo del Prado, 18-20. 28071 Madrid

Para las Fundaciones estatales de Ciencia y Tecnologa, har las veces de Registro, el Protectorado del Ministerio de Ciencia y Tecnologa: Paseo de la Castellana, 160. 28071 Madrid

73

Para las Fundaciones, de cualquier tipo, cuyo mbito sea la Comunidad de Madrid, el Registro es nico y coincide con el de Asociaciones de la Comunidad de Madrid: C/ Carretas 4, 5 planta Madrid Fundacin en Proceso de Formacin. Es importante tener en cuenta qu actos puede llevar a cabo la Fundacin, desde el momento en que se otorga la escritura de constitucin hasta que adquiere personalidad jurdica, una vez inscrita en el Registro. De conformidad con lo establecido en el artculo 13 de la Ley 50/2002 de Fundaciones, los actos que se pueden llevar a cabo en este periodo y que se entienden automticamente asumidos por la Fundacin cuando obtenga personalidad jurdica, son los siguientes: Todos los actos necesarios para la constitucin. Aquellos actos indispensables para la conservacin de su patrimonio. Los actos que no admitan demora sin perjuicio para la Fundacin. o Por ello, es necesario tener presente que todos aquellos actos realizados en este periodo y que no formen parte de alguno de los supuestos anteriores, no existe obligacin para el Patronato de la Fundacin de asumirlos y las posibles responsabilidades derivados de los mismos podrn hacerse efectivas sobre las personas que los hayan realizado. Tambin es necesario tener en cuenta que existe un plazo de seis meses, desde el otorgamiento de la escritura de constitucin, para instar la inscripcin por parte de los Patronos. Si no se cumpliese este plazo, el Protectorado proceder a cesar a los patronos, quienes responden solidariamente de las obligaciones contradas en nombre de la fundacin y por los perjuicios que ocasione la falta de inscripcin. Asimismo, el Protectorado proceder a nombrar nuevos patronos, previa autorizacin judicial, que asumen la obligacin de inscribir la fundacin en el correspondiente Registro de Fundaciones. Una vez creada la Fundacin, registrada su Escritura de Constitucin y sus Estatutos, y al margen de las obligaciones con Hacienda que se tratan en el apartado especfico de Fiscalidad, la Fundacin deber llevar al da el Libro de Actas y la Contabilidad segn las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad y Normas de Informacin Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos. Libro de Actas. Se trata de un libro de hojas numeradas y encuadernadas, donde se recogern las sesiones de los rganos de gobierno de la Fundacin, con especial referencia a los acuerdos adoptados. Su ordenacin en el Libro ser cronolgica, y en caso de que dejsemos alguna hoja o parte de ella, sin escribir, la anularemos para evitar anotaciones que no respondan al desarrollo de las sesiones. o Los datos que deber contener cada acta son los siguientes:

rgano que se rene. Fecha, hora y lugar de la reunin. Nmero de convocatoria (Primera o Segunda). Asistentes (Datos nominales o numricos).

74

Orden del da. Desarrollo de la reunin con los principales argumentos ligados a las personas que los defienden. Acuerdos adoptados. Sistema de adopcin de los acuerdos y resultados numricos. Firma del Secretario/a y visto bueno del Presidente/a, salvo que los Estatutos prevean la necesidad de otras firmas. Las actas se deben recoger durante el desarrollo de las sesiones y presentarse en la siguiente reunin del rgano en cuestin para su aprobacin, por lo que, normalmente, el primer punto del orden del da consiste en la lectura y aprobacin del acta de la reunin anterior Contabilidad, Auditoria y Plan de actuacin. La nueva Ley de Fundaciones ha introducido algunos cambios en los aspectos contables, quedando las obligaciones de estas entidades como se explica a continuacin. Las fundaciones debern llevar un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Las cuentas anuales debern ser aprobadas en el plazo mximo de seis meses desde el cierre del ejercicio por el Patronato de la fundacin. Las fundaciones podrn formular sus cuentas anuales en los modelos abreviados cuando cumplan los requisitos establecidos al respecto para las sociedades mercantiles. La referencia al importe neto de la cifra anual de negocios, establecida en la legislacin mercantil, se entender realizada al importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia ms, si procede, la cifra de negocios de su actividad mercantil. Se desarrollar un modelo de llevanza simplificado de la contabilidad, que podr ser aplicado por las fundaciones en las que, al cierre del ejercicio, se cumplan al menos dos de las siguientes circunstancias: Que el total de las partidas del activo no supere 150.000 euros. Que el importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia, ms, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil, sea inferior a 150.000 euros. Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 5. Existe obligacin de someter a auditoria externa las cuentas anuales de todas las fundaciones en las que, a fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las circunstancias siguientes: Que el total de las partidas del activo supere 2.400.000 euros. Que el importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia ms, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil sea superior a 2.400.000 euros. Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.

75

En relacin con las circunstancias sealadas en los prrafos anteriores, stas se aplicarn teniendo en cuenta lo siguiente que, cuando una fundacin, en la fecha de cierre del ejercicio, pase a cumplir dos de las citadas circunstancias, o bien cese de cumplirlas, tal situacin nicamente producir efectos en cuanto a lo sealado si se repite durante dos ejercicios consecutivos. En el primer ejercicio econmico desde su constitucin o fusin, las fundaciones deben cumplir lo dispuesto en los apartados anteriormente mencionados si renen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias que se sealan. Las cuentas anuales se aprueban por el Patronato de la fundacin y se presentan al Protectorado dentro de los diez das hbiles siguientes a su aprobacin. El Patronato debe elaborar y remitir al Protectorado, en los ltimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuacin, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente. Cuando se realicen actividades econmicas, la contabilidad de las fundaciones debe ajustarse a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio, debiendo formular cuentas anuales consolidadas cuando la fundacin se encuentre en cualquiera de los supuestos all previstos para la sociedad dominante. Corresponden al Registro de Fundaciones de competencia estatal las funciones relativas al depsito de cuentas y la legalizacin de los libros de las fundaciones de competencia estatal. En el plazo de un ao a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno actualizar las Normas de Adaptacin del Plan General de Contabilidad y Normas de informacin Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos y aprobar las normas de elaboracin del plan de actuacin de dichas entidades.

5.1.1.1.2.

Las organizaciones no lucrativas.

Esta definicin se fundamenta en cinco rasgos clave que determinan caractersticas bsicas que debe poseer una institucin cualquiera para poder ser entendida como parte del sector no lucrativo28:

28

Recogiendo la definicin adoptada por el estudio comparativo internacional sobre el sector no lucrativo liderado promovido por el equipo de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Ver JIMNEZ LARA, Antonio. El sector no lucrativo en Espaa. Disponible en red: http://usuarios.discapnet.es/ajimenez/tercer_sector/snl.htm [consultado 15-2-2003]. Estudio patrocinado por la Fundacin BBV en el marco del Estudio Comparativo Internacional sobre el Sector no Lucrativo de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (USA).

76

Estar organizada formalmente, lo que incluye una estructuracin interna, estabilidad relativa de objetivos formales y distincin neta entre socios y no socios. Este criterio excluye las manifestaciones informales de solidaridad, colaboracin y ayuda mutua. Ser una entidad privada, esto es, separada institucionalmente del Gobierno (Nacional, Autonmico y Local). Este criterio implica que la organizacin no ha de formar parte del sector pblico (estatal, autonmico y local), ni ha de estar controlada por ste. No significa, sin embargo, que la organizacin no pueda recibir apoyo pblico, ni excluye que pueda haber funcionarios pblicos en sus rganos de gobierno. Ausencia de nimo de lucro. Las organizaciones del Sector No Lucrativo no deben, por tanto, repartir beneficios entre los propietarios, administradores o directivos. Ello implica que su fin principal no es generar beneficios, ni estn guiadas primariamente por criterios comerciales. Las organizaciones del Sector No Lucrativo pueden obtener beneficios, pero stos deben ser reinvertidos en funcin de la misin corporativa de la organizacin. Disfrutar de la capacidad de autocontrol institucional de sus propias actividades. Este criterio implica que las organizaciones han de tener sus propios mecanismos de autogobierno y han de gozar de un grado significativo de autonoma. Con un marcado grado de participacin voluntaria, lo que quiere decir, por una parte, que la participacin o no de sus miembros ha de depender de la libre voluntad de los mismos y no de imposiciones externas, y, por otra, que hay un grado significativo de participacin de voluntarios (esto es, de personas que aportan tiempo no remunerado) en sus actividades. Adicionalmente, se incluyen en la definicin aquellas instituciones sin nimo de lucro que son el fruto de la decisin voluntaria de adscribir un determinado patrimonio al cumplimiento de fines de inters general. Al igual que en los dems pases de Europa occidental, los servicios sociales dominan en el sector no lucrativo espaol.

5.1.1.2. Resumen de las principales formas jurdicas. Tabla resumen de las principales formas jurdicas. Tipo de Empresa N Socios Capital Responsabilidad Seguridad Social

77

Empresario individual Comunidad de Bienes Sociedad Civil Sociedad Colectiva Sociedad Limitada Sociedad Annima Sociedad Laboral

1 2 o ms 2 o ms Entre 2 y 50 Mnimo 1 Mnimo 1 Mnimo 3

No existe mnimo legal No existe mnimo legal No existe mnimo legal Mximo 50.000..000 Mnimo 3.006 euros Mnimo 60.102 euros Mnimo 60.102 euros (SAL) Mnimo 3.006 euros (SLL) Mnimo 10.000.000

Ilimitada Ilimitada Ilimitada Ilimitada

Autnomos Autnomos Autnomos Autnomos

Limitada al Capital Rgimen general o aportado autnomos (a) Limitada al Capital Autnomos para aportado socios trabajadores Limitada al Capital Rgimen General aportado para socios trabajadores Rgimen General para socios trabajadores

Sociedad Comanditaria acciones

Mnimo 3 por

Sociedad Cooperativa de trabajo asociado

Mnimo 3

Segn aplicable.

Socios colectivos: Ilimitada Socios Comanditaria: Limitada legislacin Limitada al Capital aportado

Eleccin entre autnomos y rgimen general (misma opcin para todos los socios)

a) Rgimen de autnomos si desempean funciones de direccin y gerencia, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto. Poseen el control efectivo si: - poseen el 50 por ciento del capital social. - el 50 por ciento est en un manos de un grupo familiar hasta 2 grado y hay convivencia. - poseen al menos la tercera parte del capital. - poseen y ejercen funciones de direccin y gerencia.

78

Rgimen general: - Trabajadores y socios-trabajadores, que an siendo miembros del consejo de administracin, no tienen el control efectivo de la sociedad.

5.1.1.3. Los trmites administrativos de creacin y puesta en marcha. Descripcin cronolgica29.

Dentro del proceso de creacin de la empresa el proceso de trmites administrativos iniciales ocupa un lugar importante ya que su realizacin es indispensable para que la empresa pueda iniciar su actividad. Se va a hacer referencia a los trmites administrativos de carcter general y a los especficos ms comunes, que van a condicionar la puesta en marcha del proyecto empresarial, considerando como trmites generales aquellos que no estn relacionados con la actividad concreta a desarrollar, y que en principio, van a afectar a todo tipo de empresas. Ello no quiere decir que todas las empresas deban cumplimentar todos y cada uno de los trmites que se incluyen, tal y como se comenta en cada apartado. Partimos de la base de que el emprendedor ha elegido una forma jurdica determinada. A continuacin se recogen: Los trmites administrativos de carcter general clasificados de acuerdo con el momento en que debern realizarse. Esta clasificacin tiene carcter orientativo, ya que algunos de ellos pueden realizarse simultneamente. Los trmites administrativos de carcter especfico ms comunes.

Se incluye una breve referencia de cada uno de los trmites sealados anteriormente, con indicacin en cada caso, de los organismos ante los que se efecta la tramitacin y los documentos necesarios para ello. El proceso de constitucin y puesta en marcha de una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitacin para formalizar su constitucin.

29

http://madrid@ventanillaempresarial.org/ INSTITUTO ARAGONS DE FOMENTO. http://www.iaf.es/tramites/

79

En este documento vamos a tratar de exponer lo ms claramente posible los pasos a seguir uno a uno desde la decisin de la forma jurdica a adoptar, hasta el inicio de la actividad.

Grfico 1
PLAN DE EMPRESA

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

LOCALIZACION

ELECCION DE FORMA JURIDICA


EMPRESARIO INDIVIDUAL

SOCIEDAD

OBTENCION DE RECURSOS NECESARIOS


FINANCIEROS HUMANOS

TRAMITES DE CONSTITUCION

INICIO DE LA ACTIVIDAD

Fuente: http://cerezo.pntic.mec.es/~orubi2/WEBFOL/manucreacion.htm

5.1.1.3.1.
30

Certificado de no existir otra sociedad con la misma denominacin30.


REGISTRO MERCANTIL CENTRAL. http://www.rmc.es/Scripts/Usr/Criterios.asp?Idioma=Espaol

80

Consiste en la obtencin de un certificado acreditativo de la no existencia de otra sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir. La constitucin de una sociedad mercantil o de una entidad inscribible en un Registro Mercantil, exige la obtencin previa de una certificacin favorable que recoja la expresin denominativa con la que va a ser identificada la sociedad como sujeto de derechos y obligaciones en todas sus relaciones jurdicas. Dicho trmite debe formalizarse en la Seccin de Denominaciones del Registro Mercantil Central. Dicha seccin recoge: Las denominaciones de las sociedades y dems entidades inscritas. Las ddenominaciones sobre cuya utilizacin exista reserva temporal. Las denominaciones de otras entidades cuya constitucin se halle inscrita en otros Registros pblicos, aunque no sean inscribibles en el Registro Mercantil, cuando as lo soliciten sus legtimos representantes. Las denominaciones de origen.

Registro especial para cooperativas y Sociedades Annimas Laborales. La certificacin relativa a la denominacin social debe ser solicitada en el Registro de Cooperativas y de Sociedades Laborales (Seccin Central de Madrid) de la Direccin General de Fomento de la Economa Social o en el Registro Autonmico correspondiente si la Comunidad ha asumido dicha competencia.

Para solicitar una denominacin social ha de tenerse en cuenta los siguientes criterios: No pueden inscribirse en el Registro Mercantil las sociedades o entidades cuya denominacin sea idntica a otra ya existente. Las Sociedades Annimas y Limitadas pueden tener una denominacin subjetiva o razn social (formada por nombres o seudnimos de una o varias personas), o una denominacin objetiva (que puede hacer referencia a una o varias actividades econmicas incluidas en el objeto social o ser de fantasa). Las sociedades colectivas o comanditarias simples deben tener una denominacin subjetiva o razn social, en la que figuren necesariamente el nombre y apellidos, o slo uno de los apellidos de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno slo, debiendo aadirse en estos dos ltimos casos la expresin " y compaa "o su abreviatura " y

81

ca. Puede formar parte de dicha denominacin subjetiva alguna expresin que haga referencia a una actividad que est incluida en el objeto social. No puede adoptarse una denominacin objetiva que haga referencia a una actividad que no est incluida en el objeto social. En la denominacin social no puede incluirse total o parcialmente el nombre o el seudnimo de una persona fsica o jurdica sin su autorizacin o consentimiento. Siempre que se tenga que aportar una autorizacin a la solicitud de denominacin social sta debe presentarse con la firma de la persona autorizante legitimada por un Notario. La autorizacin de una persona jurdica debe efectuarse por el rgano de administracin correspondiente, cuya decisin debe certificarse. A la denominacin debe seguir la forma social o los trminos que por imperativo legal, de acuerdo con la legislacin especial de sociedades o entidades inscribibles, deban figurar a continuacin de la misma, como por ejemplo "FIM" para "Fondo de Inversin Mobiliaria" o "FIAMM" para "Fondo de Inversin en Activos del Mercado Monetario." Estos trminos carecen de virtualidad diferenciadora. No se permite aadir a la expresin denominativa la abreviatura o anagrama de la misma31. Cuando una denominacin figura ya en otro idioma, se entiende que existe identidad entre ambas cuando, a juicio del Registrador, se d notoria semejanza fontica entre ambas o socialmente se consideren iguales32. An cuando la denominacin no figure en el Registro Mercantil Central, el Notario no debe autorizar, ni el Registrador inscribir, sociedades o entidades cuya denominacin les conste por notoriedad que coincide con la de otra entidad preexistente, sea o no de nacionalidad espaola. Se entiende que existe identidad no slo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino tambin cuando se d alguna de las siguientes circunstancias33: o La utilizacin de las mismas palabras en diferente orden, gnero o nmero. o La utilizacin de palabras distintas que tengan la misma expresin o notoria semejanza fontica. o La utilizacin de las mismas palabras con la adicin o supresin de trminos o expresiones genricas o accesorias u otras partculas similares de escasa significacin34.

31 32

Segn lo establecido en el articulo 398.2 del vigente Reglamento del Registro Mercantil y la Resolucin de la Direccin General de los Registros y del Notariado, B.O.E. 14 de enero de 1998. Segn lo establecido en el articulo 10.2 de la Orden Ministerial de 30 de diciembre de 1.991, sobre el Registro Mercantil Central, que establece: "Cuando la denominacin solicitada sea traduccin de otra que ya conste en el Registro, solo se considerar que existe identidad." 33 Con arreglo al articulo 408 del vigente Reglamento del Registro Mercantil. 34 El artculo 10, apartado 3, de la Orden Ministerial de 30 de diciembre de 1.991 seala que "Los trminos o expresiones genricas o accesorias, a que se refiere la regla 2 del citado articulo 408 del vigente Reglamento del Registro Mercantil, sern apreciados por el Registrador teniendo en cuenta su efecto diferenciador y su uso generalizado.

82

La certificacin que acredita la validez del nombre elegido: Debe presentarse al Notario para que ste pueda formalizar la escritura de constitucin. Debe acompaar a la escritura de constitucin o de cambio de nombre, cuando sta se presenta para su inscripcin en el Registro Mercantil. Tiene una validez de dos meses desde la fecha de expedicin, plazo en el cual habr de inscribirse la escritura. Transcurrido este plazo, hay que solicitar una nueva certificacin (el Registro Mercantil reserva la denominacin elegida durante quince meses).

5.1.1.3.1.1.

Lugar de presentacin:

La solicitud puede hacerse personalmente o por correo en el Registro Mercantil Central o al que corresponda el domicilio del peticionario: Registro Mercantil Central. Seccin denominaciones. C/ Prncipe de Vergara N. 94. 28006 Madrid. Telfono:91/5631252. http://www.rmc.es

Registro especial para cooperativas y Sociedades Annimas Laborales. Registro General de Cooperativas y de Sociedades Laborales. Direccin General de Fomento de la Economa Social y del Fondo Social Europeo. Po Baroja 6. Madrid.

5.1.1.3.1.2.

Documentacin a aportar:

5.1.1.3.1.2.1.

Las instrucciones de cumplimentacin de la solicitud:

83

Impreso oficial normalizado. Ilustracin 1 Para cumplimentar el modelo oficial que se adquiere en el Registro Mercantil debe tenerse en cuenta lo siguiente: La solicitud debe cumplimentarse a mquina o con letras maysculas, sin enmiendas ni tachaduras y en las casillas del formulario. El formulario admite la peticin de tres denominaciones posibles, pero se entiende solicitada slo para la primera denominacin que no aparezca reservada o inscrita en el Registro. Conviene por tanto consignarlas en orden de preferencia. En la denominacin propuesta no deben incluirse anagramas (inversin o transposicin de letras de una palabra o frase). La denominacin solicitada no se autoriza si coincide con otra registrada o reservada, an cuando el tipo de sociedad sea distinto. El formulario se encabeza con el nombre de quien se interesa por la denominacin. En cada una de las tres denominaciones propuestas, teniendo en cuenta lo dicho en los puntos anteriores: En la primera y segunda lneas -denominacin social- no se incluye la forma social (sociedad limitada, por ejemplo), sino tan slo el nombre. En la forma o tipo se indica la forma social slo cuando se utilicen siglas: S.A. para las sociedades annimas. SL. S.R.L. para la sociedad de responsabilidad limitada. SC. SR. para la sociedad regular colectiva. S. en C. S.Com. para la sociedad comanditaria simple. S.Com. P.A. para la sociedad comanditaria por acciones. S.A.L. para la sociedad annima laboral. Si se trata de sociedades mercantiles especiales (sociedades de garanta recproca, fondos de inversin, etc.) debe regirse por lo que dispone su legislacin especfica. Hay que tener presente que el nombre social completo que luego se utilice debe contener la forma social (sociedad limitada, por ejemplo) o su abreviatura (S.L.)

o o

84

El formulario se completa con el nombre de quien hace la solicitud, que puede coincidir o no con el interesado, y la direccin del solicitante a la que se desea que el Registro remita la certificacin.

5.1.1.3.1.2.2.

Tramitacin:

El formulario, una vez cumplimentado: Puede presentarse directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central o al que corresponda al domicilio del peticionario. Puede remitirse por correo al Registro Mercantil Central - Seccin de denominaciones, incluyendo para la contestacin un sobre franqueado con la direccin de la persona a quien debe remitirse la certificacin.

Si ninguna de las denominaciones solicitadas est registrada, el Registro Mercantil expide un certificado negativo acreditando que no existe otra sociedad con el mismo nombre. Este certificado tiene validez durante dos meses. Si transcurrido este plazo todava no se ha ido al notario para constituir la sociedad, debe volverse a solicitar la renovacin del certificado, para lo cual debe entregarse el que ha caducado. Aunque la validez del certificado caduca a los dos meses, el nombre concedido se reserva durante quince meses. Cuando se solicite una nueva certificacin con la misma denominacin, por haber expirado el plazo de vigencia de la primera, debe acompaarse la certificacin caducada.

5.1.1.3.1.2.3.

Observaciones:

Es requisito indispensable para el otorgamiento de la Escritura Pblica.

85

5.1.1.3.2.

Autorizacin previa administrativa.

Este trmite slo es necesario para sociedades mercantiles especiales, con el fin de comprobar que los estatutos cumplen con los requisitos exigidos por la Ley. Se solicita por uno de los promotores del tipo de sociedad que se va a crear. Las sociedades cooperativas pueden solicitar voluntariamente al Registro de Cooperativas correspondiente la calificacin de los Estatutos, lo que garantiza que se ajustan a la ley. Se presenta ante la autoridad del rgano correspondiente, el cual vara segn el tipo de sociedad a constituir. El lugar y la documentacin a aportar dependen tambin del tipo de sociedad.

5.1.1.3.3.

Otorgamiento de la escritura pblica.

El otorgamiento de la escritura pblica de constitucin es el acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de constitucin de la sociedad ante un notario, que acta como fedatario pblico, y a la aprobacin de los estatutos. El contenido de la escritura debe ajustarse a la normativa que regula la sociedad que se desea constituir, y debe ser firmada ante notario por todos los socios fundadores. En la escritura se pueden incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad. Los estatutos deben contener las reglas de funcionamiento de la sociedad. No es obligatorio que los estatutos de la sociedad los redacte un notario. Salvo disposicin contraria de los estatutos, las operaciones sociales darn comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitucin. Los estatutos no pueden fijar una fecha anterior a la del otorgamiento de la escritura, excepto en el supuesto de transformacin. Salvo disposicin contraria de los estatutos, la sociedad tendr duracin indefinida.

5.1.1.3.3.1.

Lugar:

86

Se realiza obligatoriamente ante notario.

1.1.1.1.1.1. Documentacin a aportar: Los socios fundadores deben presentar al notario los siguientes documentos: Certificacin negativa de que no existe otra sociedad con la misma denominacin, expedido por el registro correspondiente. Documento Nacional de Identidad y Nmero de Identificacin Fiscal de todos los socios fundadores. En el supuesto de que alguno de los socios sea una persona jurdica, deben presentarse los poderes del representante de la entidad que vaya a ser socio. Certificado bancario que acredite el ingreso del importe del capital social. Estatutos de la sociedad (si se desea puede hacerlos el notario). Datos de la sociedad (aportaciones, domicilio de la empresa, administradores, etctera).

87

88

Ilustracin 1 Documento Nacional de Identidad y Nmero de Identificacin Fiscal de todos los socios fundadores. FERNNDEZ VALERO, Felipe NOGEROL VEGA, Victoria PREZ REVENGA, Olga POPELKOVA, Daniela RAMREZ GONZLEZ. Ada Pilar 7145229-G 43193531-Z 3911790-L 1057854-S 50480905-E

Adjuntamos el certificado bancario:

D. ______Antonio Prez Rivas _______________________________, como ___________________Director General______ de la OP/Sucursal nm. _______132______ del Banco/Caja ________ CAJA MADRID_____________________, en _______ Calle Melchor Fernndez Almagro N 15 1.1.2.1.3. CERTIFICA:

1.1.2.1.4.

Que examinados los recursos financieros y medios materiales que, con arreglo a lo que conoce esta entidad, se encuentra a

disposicin de Da. Ada Pilar Ramrez Gonzlez con N.I.F. nm. ____50480905-E _____ tiene abierta cuenta en esta sucursal, canalizando a travs de la misma la mayor parte de las operaciones comerciales de su empresa, stos resultan suficientes para la adecuada gestin de una empresa de transportes de mercancas por carretera cuya capacidad econmica exigible sea de _____12.500____ Euros.

Y para que as conste, firmo el presente certificado en ______Madrid ______ a _2_ de _____Diciembre____ de Dos mil ___14___. Adjuntamos los estatutos sociales:

89

ESTATUTOS SOCIALES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. I.- DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1.- DENOMINACION.- La Sociedad Laboral de Profesionales, de nacionalidad espaola, se denomina PLOMO, SLP Se regir por lo dispuesto en estos estatutos, en su defecto por lo dispuesto en el Capitulo XII de la ley 2/1995, de 23 de marzo, y, en lo no previsto en el mismo, por las dems disposiciones que sean de aplicacin a las Sociedades de responsabilidad limitada. ARTICULO 2.- OBJETO.- La sociedad tiene por objeto: ACTIVIDADES DE CONSULTORA DE GESTIN EMPRESARIAL.(ver artculo 132 de la Ley 7/2003 a efectos de seleccin de una o ms actividades de las all descritas, y en su caso para la indicacin de una actividad singular) Si alguna de las actividades enumeradas, as lo precisare, deber ser ejercitada a travs de profesionales con la titulacin adecuada o, en su caso, deber ser ejercitada previas las correspondientes autorizaciones o licencias administrativas. ARTICULO 3.- DURACIN.- La sociedad se constituye por tiempo INDEFINIDO (o por el tiempo que se establezca), y, dar comienzo a sus operaciones sociales el da del otorgamiento de la escritura pblica de constitucin. ARTICULO 4.- DOMICILIO.- La sociedad tiene su domicilio en Va de las Dos Castillas, POZUELO DE ALARCN, Madrid. El rgano de administracin, podr crear, suprimir y trasladar sucursales, agencias o delegaciones en cualquier punto del territorio espaol o del extranjero, y variar la sede social dentro del mismo trmino municipal de su domicilio. II.- CAPITAL SOCIAL. PARTICIPACIONES. ARTICULO 5.- CIFRA CAPITAL.- El capital social de la sociedad se fija en la cantidad de 12.500 EUROS. ARTCULO 6- TRANSMISIONES. A) VOLUNTARIAS POR ACTOS "INTER VIVOS".- Ser libre toda transmisin voluntaria de participaciones sociales realizada por actos inter vivos, a ttulo oneroso o gratuito, en favor de los descendientes o ascendientes de los socios. Las dems transmisiones por acto inter vivos se sujetarn a lo dispuesto en la ley. B) MORTIS CAUSA- Ser libre toda transmisin mortis causa de participaciones sociales, sea por va de herencia o legado en favor de otro socio, en favor de cnyuge, ascendiente o descendiente del socio. Fuera de estos casos, en las dems transmisiones mortis causa de participaciones sociales los socios sobrevivientes, y en su defecto la Sociedad,

90

gozarn de un derecho de adquisicin preferente de las participaciones sociales del socio fallecido, apreciadas en el valor razonable que tuvieren el da del fallecimiento del socio y cuyo precio se pagar al contado; tal derecho deber ejercitarse en el plazo mximo de tres meses a contar desde la comunicacin a la Sociedad de la adquisicin hereditaria. A falta de acuerdo sobre el valor razonable de las participaciones sociales o sobre la persona o personas que hayan de valorarlas y el procedimiento a seguir para su valoracin, las participaciones sern valoradas en los trminos previstos en los artculos 100 y siguientes de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Transcurrido el indicado plazo, sin que se hubiere ejercitado fehacientemente ese derecho, quedar consolidada la adquisicin hereditaria. C) NORMAS COMUNES.1.- La adquisicin, por cualquier ttulo, de participaciones sociales, deber ser comunicada por escrito al rgano de administracin de la Sociedad, indicando el nombre o denominacin social, nacionalidad y domicilio del adquirente. 2.- El rgimen de la transmisin de las participaciones sociales ser el vigente en la fecha en que el socio hubiere comunicado a la sociedad el propsito de transmitir o, en su caso, en la fecha del fallecimiento del socio o en la de adjudicacin judicial o administrativa. 3.- Las transmisiones de participaciones sociales que no se ajusten a lo previsto en estos estatutos, no producirn efecto alguno frente a la sociedad. III.- RGANOS SOCIALES. ARTICULO 7. JUNTA GENERAL. A) Convocatoria.- Las juntas generales se convocarn mediante correo certificado con acuse de recibo dirigido al domicilio que a tal efecto hayan comunicado los socios al rgano de administracin (o mediante comunicacin telemtica dirigida a la direccin de correo electrnico que a tal efecto hayan comunicado los socios al rgano de administracin). B) Adopcin de acuerdos.- Los acuerdos sociales se adoptarn por mayora de los votos vlidamente emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divide el capital social, no computndose los votos en blanco. No obstante y por excepcin a lo dispuesto en el apartado anterior, se requerir el voto favorable: a) De ms de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divide el capital social, para los acuerdos referentes al aumento o reduccin de capital social, o, cualquier otra modificacin de los estatutos sociales para los que no se requiera la mayora cualificada que se indica en el apartado siguiente. b) De al menos dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divide el capital social, para los acuerdos referentes al aumento de capital social por encima del lmite mximo establecido en el artculo 135 de la Ley, a la transformacin, fusin o escisin de la sociedad, a la supresin del derecho de preferencia en los aumentos de capital, a la exclusin de socios, a la autorizacin a los administradores para que puedan dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, anlogo o complementario gnero de actividad que constituya el objeto social.

91

C) Si la Sociedad reuniese la condicin de unipersonal el socio nico ejercer las competencias de la Junta General, en cuyo caso sus decisiones se consignarn en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad. ARTCULO 8.RGANO DE ADMINISTRACIN: MODO DE ORGANIZARSE 1.- La administracin de la sociedad podr confiarse a un rgano unipersonal (administrador nico), o a un rgano pluripersonal no colegiado (varios administradores que actuarn solidaria o conjuntamente) y cuyo nmero no ser superior a cinco. 2.- Corresponde a la junta general, por mayora cualificada y sin que implique modificacin estatutaria, la facultad de optar por cualquiera de los modos de organizar la administracin de la Sociedad. 3.Para ser nombrado administrador se requerir la condicin de socio. 4.- Los administradores ejercern su cargo por tiempo indefinido, salvo que la Junta general, con posterioridad a la constitucin, determine su nombramiento por plazo determinado. 5.- La Junta General podr acordar que el cargo de administrador sea retribuido, as como la forma y cuanta de la retribucin. ARTCULO 9.- PODER DE REPRESENTACIN.- En cuanto a las diferentes formas del rgano de administracin, se establece lo siguiente: 1.- En caso de que exista UN ADMINISTRADOR NICO, el poder de representacin corresponder al mismo. 2.- En caso de que existan varios ADMINISTRADORES SOLIDARIOS, el poder de representacin corresponder a cada uno de ellos. 3.- En caso de que existan varios ADMINISTRADORES CONJUNTOS, el poder de representacin corresponder y se ejercer mancomunadamente por dos cualesquiera de ellos. No podrn ocupar ni ejercer cargos en esta sociedad, las personas comprendidas en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en la Ley 12/1995, de 11 de Mayo y en las dems disposiciones legales, estatales o autonmicas en la medida y condiciones en ella fijadas. ARTCULO 10.- FACULTADES.- Al rgano de administracin corresponde la gestin y administracin social, y, la plena y absoluta representacin de la sociedad, en juicio y fuera de l. Por consiguiente, sin ms excepcin que la de aquellos actos que sean competencia de la junta general o que estn excluidos del objeto social, el poder de representacin de los administradores y las facultades que lo integran, debern ser entendidas con la mayor extensin para contratar en general y para realizar toda clase de actos y negocios, obligacionales y dispositivos, de administracin ordinaria o extraordinaria y de riguroso dominio, respecto de cualquier clase de bienes muebles, inmuebles, acciones y derechos. IV.- EJERCICIOS, CUENTAS ANUALES.

92

ARTCULO 11.- EJERCICIO SOCIAL.- El ejercicio social comienza el uno de Enero y finaliza el treinta y uno de Diciembre de cada ao (u otro periodo anual que se establezca). El primer ejercicio social comenzar el da del otorgamiento de la escritura pblica de constitucin de sociedad y finalizar el da treinta y uno de Diciembre de ese mismo ao. ARTCULO 12.CUENTAS ANUALES.1.- El rgano de administracin, en el plazo mximo de tres meses, contados a partir del cierre del ejercicio social, formular las cuentas anuales con el contenido establecido legal o reglamentariamente. 2.- En cuanto a la forma, contenido, descripcin, partidas, reglas de valoracin, verificacin, revisin, informacin a los socios, aprobacin, aplicacin de resultados, y depsito de las cuentas anuales en el registro mercantil, se estar a lo dispuesto en la legislacin aplicable. V.- CONTINUACIN DE OPERACIONES COMO SOCIEDAD LIMITADA. DISOLUCIN Y LIQUIDACIN. ARTCULO 13.CONTINUACIN DE OPERACIONES COMO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. La sociedad podr continuar sus operaciones sociales como sociedad de responsabilidad limitada general con los requisitos establecidos en el artculo 144 de su ley reguladora. ARTCULO 14.DISOLUCIN Y LIQUIDACIN. La Sociedad se disolver por las causas legalmente establecidas, rigindose todo el proceso de disolucin y liquidacin por su normativa especfica, y en su defecto por las normas generales. Decidida la disolucin y producida la apertura del periodo de liquidacin, cesarn en sus cargos los administradores vigentes al tiempo de la disolucin, los cuales quedarn convertidos en liquidadores, salvo que la Junta General, al acordar la disolucin, designe otros liquidadores en nmero no superior a cinco. VI.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. ARTCULO 15.- Toda cuestin que se suscite entre socios, o entre stos y la sociedad, con motivo de las relaciones sociales, y sin perjuicio de las normas de procedimiento que sean legalmente de preferente aplicacin, ser resuelta ... (a elegir en el lugar del domicilio social y por arbitraje, formalizado con arreglo a las prescripciones legales.

1.1.1.1.1.2. Plazo:

93

Antes del inicio de la actividad, y dentro del plazo de dos meses desde la obtencin de la certificacin negativa de la denominacin de la sociedad, con objeto de que sta no caduque y deba volverse a solicitar. 1.1.1.1.1.3. Observaciones: Los otorgantes de la Escritura son todos los socios, o bien sus representantes legales o apoderados con facultades suficientes para ello. Firman la escritura pblica ante notario los socios de la sociedad PLOMO, SLP: FERNNDEZ VALERO, Felipe NOGUEROL VEGA, Victoria PREZ REVENGA, Olga POPELKOVA, Daniela RAMREZ GONZLEZ, Ada Pilar

Presentando la siguiente documentacin: 1. 2. 3. 4. DNI de todos los socios. El certificado de denominacin del Registro Mercantil Central. El certificado bancario de la aportacin del capital social. Los Estatutos Sociales de la sociedad.

5.1.1.3.4.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Es necesario liquidar a continuacin el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurdicos documentados por el concepto del otorgamiento de escritura pblica de la constitucin de la sociedad. Dicho impuesto grava la constitucin de una sociedad. La base imponible coincide en el caso de la constitucin de la empresa con el importe del capital nominal inicial. El tipo de gravamen es el 1 por ciento y la cuota tributaria a ingresar resulta de aplicar ese tipo a la base imponible. 1.1.1.1.1.1. Lugar: Se presenta la liquidacin y se realiza el pago en la Delegacin de Hacienda de la Comunidad Autnoma de la provincia donde se encuentre domiciliada la Sociedad. En Madrid se liquida en la Agencia Estatal de la Administracin tributaria.

94

1.1.1.1.1.2. Plazo:

Debe presentarse la liquidacin antes de treinta das hbiles a partir del otorgamiento de la Escritura Pblica ante el Notario. 1.1.1.1.1.3. Tramitacin: El pago del impuesto es en rgimen de autoliquidacin. 1.1.1.1.1.3.1. Documentacin a aportar:

La documentacin que debe presentarse es la siguiente: 1. Impreso de liquidacin del impuesto (Modelo 600) cumplimentado. 2. Original y copia de la Escritura de Constitucin de la sociedad. En los supuestos en los que de la autoliquidacin no resulte cuota tributaria a ingresar tambin es necesario presentar la documentacin. Impreso Modelo 600 (correspondiente a la Comunidad de Madrid).

95

5.1.1.3.5. Registro Mercantil.

Inscripcin

en

el

Una vez conseguida la Escritura Pblica de Constitucin, se ha de proceder a la inscripcin de la sociedad en el Registro Mercantil; a partir de este momento la sociedad adquiere plena capacidad jurdica. Los fundadores y los administradores responden solidariamente de los daos y perjuicios que puedan causar por el incumplimiento de esta obligacin. En el Registro mercantil deben inscribirse: Los empresarios individuales. La inscripcin de los empresarios individuales es potestativa, salvo para los navieros. Las sociedades mercantiles. Las sociedades civiles. Las entidades de crdito y seguros, as como las entidades de garanta recproca. Las instituciones de inversin colectiva. Las agrupaciones de inters econmico. Las Cajas de Ahorros. Los Fondos de Pensiones. Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados. Las sucursales de sociedades extranjeras. Las sociedades extranjeras que trasladan su domicilio al territorio espaol.

96

Todas las entidades que desarrollen una actividad comercial, siempre que su cifra de adquisiciones realizadas o intermediadas o de sus ventas sea superior a la cifra de 100 millones de pesetas35.

1.1.1.1.1.4. Plazo: Un mes desde la constitucin de la sociedad. La escritura de constitucin debe presentarse para inscripcin en el Registro Mercantil del domicilio social en el plazo de uno o dos meses (dependiendo del tipo de sociedad)36 a contar desde la fecha de su otorgamiento. 1.1.1.1.1.5. Documentos: Para la inscripcin de la sociedad es necesario: Primera copia de la escritura de constitucin, incluyendo la certificacin sobre no coincidencia de nombre. Justificante (carta de pago) de la liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Certificado de inscripcin en el Registro especial de Sociedades Annimas Laborales, para estas entidades. Fotocopia del Cdigo de Identificacin Fiscal. Una provisin de fondos. 1.1.1.1.1.6. Lugar: Se inscribe en el Registro Mercantil de la provincia donde est domiciliada la Sociedad.

1.1.1.1.1.7. Observaciones:

35 36

Disposicin Adicional 9 del Reglamento del Registro Mercantil. Dos meses para las sociedades de responsabilidad limitada.

97

Para inscribir la Sociedad en el Registro Mercantil es necesario tener en su poder la Escritura Pblica de Constitucin

1.1.1.1.7. Licencias municipales. 1.1.1.1.7.1. Licencia Municipal de Obras. 1.1.1.1.7.1.1. Descripcin: Es el permiso necesario para la realizacin de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio. Debe solicitarse, pues, si es necesario acometer alguna obra. 1.1.1.1.7.1.2. Tipos de licencias: 1.1.1.1.7.1.2.1 Licencia para la realizacin de obras de pequea entidad, necesarias para el acondicionamiento de locales. Nuestra empresa no necesita este tipo de licencia dado que no vamos a acometer ningn tipo de obra en nuestro local. Es necesario solicitarla para las obras cuya ejecucin puede llevarse a cabo sin la intervencin de un facultativo titulado. Se incluyen las siguientes: Obras interiores en los edificios que no afecten a elementos estructurales de los mismos (vigas, muros, etctera). Obras en el exterior de los edificios, que no impliquen aumento de las dimensiones de los huecos de fachada ya existentes, ni afecten a elementos estructurales (marquesinas, balcones, etctera). Repaso o reparacin de los elementos no estructurales del edificio. Se excluyen expresamente todas las obras que impliquen aumento de edificabilidad. Documentacin a aportar: Formulario municipal. Memoria descriptiva de las obras. Presupuesto de las mismas, a precios de mercado y desglosado por partidas y precios unitarios.

98

Planos a escala de la planta y seccin, acotados, del estado actual del local. Planos a escala de la planta y seccin, acotados, de las modificaciones que se pretenden realizar. En algunos Ayuntamientos, ttulo de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento. Documento Nacional de Identidad del solicitante.

Si entre las obras a realizar se incluye una modificacin de la fachada, se ha de incluir tambin: Planos a escala de la fachada en la situacin actual y planos de las modificaciones que se pretenden realizar, con especificacin del rtulo, su ubicacin y dimensiones. Fotografas, en color, de la fachada. Licencia para la realizacin de obras de mayor entidad. 1.1.1.1.7.1.2.2. Licencia para la realizacin de obras de mayor entidad. Estas licencias se refieren a obras no comprendidas en el apartado anterior y cuya ejecucin tiene que llevarse a cabo con la intervencin de un facultativo titulado. 1.1.1.1.7.1.2.2.1. Documentacin a aportar:

Formulario Municipal. Proyecto realizado por tcnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con direccin facultativa de las obras. En algunos ayuntamientos se exige tambin el ttulo de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento. Documento Nacional de Identidad del solicitante del solicitante, en caso de persona fsica y Cdigo de Identificacin Fiscal y Documento Nacional de Identidad del solicitante del apoderado si se tratara de Sociedades.

Lugar: Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente. Plazo:

99

El plazo de inicio de las obras es seis meses desde la obtencin de la licencia. Observaciones: La solicitud de la licencia puede efectuarla cualquier persona fsica o jurdica que se proponga realizar una obra determinada.

100

5.1.1.3.6. Identificacin de la Sociedad a efectos fiscales. Cdigo de Identificacin Fiscal (C.I.F.), Declaracin Censal y alta en el Impuesto de Actividades Econmicas. 5.1.1.3.6.1. Alta en el Censo o declaracin censal.

La declaracin censal de comienzo, modificacin o cese de actividad han de presentarla a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades, con anterioridad al inicio de sus actividades. En esta declaracin, al margen de los datos identificativos, aparece la situacin tributaria del empresario as como las declaraciones y liquidaciones que est obligado a presentar. A travs de este trmite se realizan varias cosas simultneas, como la declaracin de la fecha de inicio de las operaciones, el alta en el censo del Impuesto de Valor Aadido, y la solicitud del Cdigo de Identificacin Fiscal. Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retencin, deben comunicar a la Administracin Tributaria, a travs de las declaraciones censales, el comienzo, las modificaciones y el cese en el desarrollo de tales actividades. Se entiende que se ha producido el comienzo de una actividad empresarial o profesional desde que se realicen entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efecten cobros y pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir en la produccin o distribucin de bienes o servicios. Los empresarios o profesionales que vayan a comenzar en territorio espaol el ejercicio de una o varias actividades empresariales o profesionales, y las personas fsicas o jurdicas, que sin ser empresarios o profesionales, satisfagan, abonen o adeuden rendimientos de trabajo, del capital mobiliario o de actividades profesionales, empresariales, artsticas o deportivas, sujetos a retencin, deben comunicarlo a la Administracin Tributaria presentando una declaracin de alta en el censo (alta en el Impuesto de Actividades Econmicas). Tambin deben presentar esta declaracin, las personas jurdicas que sin actuar como empresarios o profesionales ni satisfacer rendimientos sujetos a retencin, realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido. Estn obligadas a presentar estas declaraciones censales tanto las personas o entidades residentes en Espaa como las que, no siendo residentes, acten en territorio espaol por medio de establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rendimientos sujetos a retencin. Esta declaracin inicial sirve para los siguientes fines:

101

Solicitar la asignacin del Cdigo de Identificacin Fiscal, si no se dispusiera de l. (Nmero de Identificacin Fiscal en caso de ser persona fsica). Proponer a la Administracin el porcentaje provisional de deduccin, en el caso de que el comienzo en la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios se produzca con posterioridad al comienzo de las actividades. Presentar la declaracin previa al inicio de las operaciones a fin de poder deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido soportadas con anterioridad al inicio efectivo de la actividad habitual, en la forma que establece el artculo 111 de la Ley del Impuesto. Renunciar al mtodo de estimacin objetiva y a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o a los regmenes especiales simplificados de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido. Optar por la aplicacin del rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles. Proponer a la Administracin el porcentaje provisional correspondiente al rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles. Optar por el mtodo de determinacin de la base imponible en el rgimen especial de las agencias de viajes a que se refiere la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y por el de determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin a que se refiere la misma Ley. Optar por la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, segn lo establecido en la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando el declarante no se encuentre ya registrado en el censo. Optar por la no sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68.4 de la Ley de este impuesto. Comunicar la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68.3 y 5 de la Ley de dicho impuesto, cuando el declarante no se encuentre ya registrado en el censo. Optar por la determinacin del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

La presentacin de esta declaracin es necesaria para poder deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido soportadas con anterioridad al inicio de la actividad. A efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, en la declaracin debe indicarse: Si la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyen el objeto de la actividad se produce con carcter previo o simultneo al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

102

Si, por el contrario, el comienzo en la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios se producir con posterioridad al comienzo de las actividades. Cuando vare cualquiera de los datos recogidos en la declaracin de comienzo de una actividad, el obligado tributario debe comunicar a la Administracin, mediante la correspondiente declaracin, la modificacin de los mismos.

5.1.1.3.6.1.1. Contenido del Censo: En la declaracin censal, se harn constar los siguientes datos: Apellidos y nombre, o su razn o denominacin social y su anagrama, si ste existe. Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.) o Cdigo de Identificacin Fiscal. Domicilio fiscal. Su condicin de persona o entidad residente o no residente en territorio espaol. Las declaraciones-liquidaciones que peridicamente deba presentar ante la Administracin Tributaria del Estado por razn de la actividad que se realice. Cuando se trate de una Entidad sujeta al Impuesto de Sociedades, adems de los anteriores, se anotar: El domicilio social cuando sea distinto del domicilio fiscal y La fecha de cierre del ejercicio social. En el caso de una Entidad no sujeta al Impuesto de Sociedades, se anotarn los siguientes datos: Clase de entidad sin personalidad jurdica. Datos personales de quien ostente la representacin. Datos referidos a cada uno de los miembros o partcipes de la entidad y su cuota de participacin. Cada partcipe deber presentar adems una declaracin censal. Adems de los datos anteriores, en la declaracin censal ha de constar: La situacin tributaria del empresario, profesional o retenedor: La condicin de entidad exenta, a efectos del Impuesto sobre Sociedades. La sujecin del obligado tributario al rgimen especial del recargo de equivalencia a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido. La renuncia, inclusin o exclusin al rgimen especial simplificado o al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

103

La renuncia al rgimen de estimacin objetiva y a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. La no aplicacin de las exenciones a que se refiere la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, por haber superado los lmites de volumen de operaciones previstos o en virtud de la autorizacin concedida por la Administracin. El rgimen de determinacin del rendimiento neto de las actividades econmicas y, en su caso, la modalidad utilizada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Y las declaraciones-liquidaciones que tiene obligacin de presentar peridicamente. 5.1.1.3.6.1.2. Documentacin a aportar: Primera Copia de Escritura. Fotocopia del Cdigo de Identificacin Fiscal (C.I.F.). Alta en el Impuesto sobre Actividades Econmicas. Impreso 036 debidamente cumplimentado. 5.1.1.3.6.2. Solicitud del Cdigo de Identificacin Fiscal (C.I.F.).

Una vez que la sociedad ha quedado legalmente constituida, debe procederse en el plazo de treinta das a la solicitud del Cdigo de Identificacin Fiscal, a travs del cual y a efectos fiscales, la sociedad queda plenamente identificada, con independencia de las modificaciones que experimente (salvo en el caso de cambio de forma jurdica). Ha de ser solicitado por toda persona jurdica, pblica o privada, cualquiera que sea su actividad. Este cdigo identifica en lo sucesivo a la empresa a efectos de sus relaciones con la Administracin pblica y como se ha comentado no sufre variacin ms que cuando lo exija el cambio de su forma jurdica. El Cdigo debe consignarse obligatoriamente en todos los escritos que se presenten o puedan causar efecto ante la Administracin y en las facturas o documentos que las sustituyan. El Cdigo de Identificacin Fiscal para las entidades espaolas est integrado por nueve dgitos y su composicin ser la siguiente37: Un dgito (una letra) para indicar la forma jurdica de la sociedad o la clase de entidad de que se trate: A para Sociedades Annimas. B para Sociedades de Responsabilidad Limitada.
37

Artculo 3 del Decreto 2423 de 25 de septiembre de 1975.

104

Etctera. Dos dgitos indicativos de la provincia en que se encuentra el domicilio social en el momento de la constitucin: O1. lava O2. Albacete O3 y 53. Alicante, etctera. Cinco dgitos destinados a contener un nmero secuencial dentro de cada provincia. Un dgito de control. 5.1.1.3.6.2.1. Tramitacin: Se asigna a la empresa un cdigo con carcter provisional, lo consigna en el ejemplar para el interesado del Modelo oficial y entrega a ste una tarjeta con una validez de seis meses. Pasado este plazo deber retirarse la tarjeta definitiva previa presentacin de la provisional y de la primera copia de la escritura de constitucin ya inscrita en el Registro Mercantil. La Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, al entregar la tarjeta definitiva, diligencia la escritura haciendo constar la inscripcin de la sociedad en el censo de entidades jurdicas del Ministerio de Hacienda con el nmero de identificacin fiscal asignado. 5.1.1.3.6.2.2. Lugar: La documentacin detallada se presentar en la Administracin de Hacienda, o en su defecto en la Delegacin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad o entidad. Puede efectuarla el representante legal o apoderado de la Sociedad o Entidad, acreditando su condicin con la correspondiente Escritura Pblica o bien un socio acreditando su personalidad con el Documento Nacional de Identidad. 5.1.1.3.6.2.3. Plazo: Debe solicitarse en el plazo de los treinta das naturales siguientes a la formalizacin de la escritura de constitucin de la sociedad La declaracin censal de inicio de actividad debe presentarse con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades o al nacimiento de la obligacin de retener.

105

5.1.1.3.6.2.4. Documentacin a aportar: Para solicitar el Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F) o Cdigo de Identificacin Fiscal (C.I.F): Declaracin censal (modelo 036 o modelo 037 firmado por un cargo directivo de la sociedad o apoderado). El modelo 037 se utilizar cuando los obligados tributarios sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. Cuando no se rena este requisito, es decir cuando se trate de personas fsicas o entidades que no deban tributar por el Impuesto sobre Sociedades, se presenta el modelo 036. Fotocopia de la Escritura o documento de constitucin y de los estatutos sociales, en caso de que no se trate de persona fsica. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del firmante de la solicitud cuando se trate de un socio o fotocopia del Poder Notarial si es apoderado. Si la documentacin aportada es correcta, la Administracin Tributaria expide una tarjeta de Cdigo de Identificacin Fiscal provisional, que figurar en el ejemplar para el interesado del impreso de solicitud. Una vez que la escritura est registrada en el Registro Mercantil, en caso de que proceda, se presenta en la Administracin Tributaria la inscripcin en el registro y se expide la tarjeta definitiva. La asignacin de este Cdigo tiene una validez de seis meses, plazo en el cual la empresa debe retirar la Tarjeta de Identificacin Fiscal definitiva, debiendo presentar en dicho momento el resguardo del impreso de solicitud que obra en su poder, la primera copia de la Escritura de constitucin y fotocopia de la inscripcin en el Registro Mercantil. Para Comunicar a Hacienda los datos de identificacin del empresario, profesional o retenedor, la situacin tributaria y las obligaciones tributarias por inicio de la actividad: Declaracin censal (Modelo 036 o Modelo 037) con causa de inicio y obligaciones tributarias peridicas. El modelo 037 se utiliza cuando los obligados tributarios son sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. Cuando no se rena este requisito, es decir cuando se trate de personas fsicas o entidades que no deban tributar por el Impuesto sobre Sociedades, se presentar el modelo 036. Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Econmicas (IAE). Para retirar la tarjeta definitiva del Cdigo de Identificacin Fiscal (a los 5 6 meses de haber iniciado los trmites) se debe presentar:

106

Resguardo del modelo 036. Original de la primera copia de la Escritura de Constitucin inscrita en el Registro Mercantil. Fotocopia de la hoja de inscripcin. Se puede obtener el Modelo 036 necesario para la obtencin del C.I.F. en la pgina Web: https://www5.aeat.es/es13/h/ie03600t.html.

107

Alta en el impuesto de Actividades Econmicas

108

Descripcin: Tributo directo de carcter real cuyo hecho imponible est constituido por el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales (considerndose como tales las agrarias, ganaderas, comerciales, de servicios y mineras), profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local determinado y se encuentren o no especificadas en las Tarifas del Impuesto. Lugar: Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio de la actividad. La liquidacin y recaudacin se llevarn a cabo en el Ayuntamiento. Documentacin: Impreso oficial: Modelo 840 http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_mo delos/840/mod840e.pdf Modelo 848 http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_mo delos/848/848.pdf Impreso 036 de alta en el Censo http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_01_ al_99/036/mod036.pdf D.N.I.y N.I.F. o C.I.F. Plazo de solicitud: Diez das hbiles anteriores al inicio de la actividad. Observaciones: A efectos del impuesto, se considera que una actividad se ejerce con carcter empresarial, profesional o artstico, cuando suponga una ordenacin por cuenta propia de medios de produccin y de recursos humanos, o de una de ambas, con la finalidad de intervenir en la produccin o distribucin de bienes o servicios.

109

La solicitud de alta en el impuesto han de efectuarla las personas fsicas y jurdicas y las entidades a que se refiere el Artculo 33 de la Ley General Tributaria, siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. Trmites en relacin con la Seguridad Social

El empresario que por primera vez vaya a contratar trabajadores, deber solicitar su inscripcin como empresa antes del inicio de actividad, en la Administracin de la Tesorera General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio social de la empresa. La inscripcin es el acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social asigna al empresario un nmero para su identificacin y control de sus obligaciones en el respectivo Rgimen del Sistema de la Seguridad Social. Dicho nmero es considerado como primero y principal Cdigo de Cuenta de Cotizacin. Al mismo se vincularn todos aquellos otros que puedan asignrsele a un empresario. Es importante sealar que el empresario debe solicitar un Cdigo de Cuenta de Cotizacin en cada una de las provincias donde ejerza actividad, as como en determinados supuestos en que sea necesario identificar colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotizacin. El empresario, en el momento de solicitar la inscripcin debe hacer constar, en la propia solicitud, o en declaracin anexa, la entidad gestora y/o la entidad o entidades colaboradoras por las que opta tanto para la proteccin de las contingencias de trabajo y enfermedades profesionales como para la cobertura de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Los documentos formalizados mantendrn su vigencia por el perodo de un ao, debiendo coincidir, en todo caso su vencimiento con el ltimo da del mes y se entendern prorrogados por perodos de igual duracin, salvo denuncia en contrario. Documentacin a presentar: Si es empresario individual: 1) Modelo oficial de solicitud TA-6 para el rgimen general. 2) Fotocopia del DNI del empresario. Extranjeros: Pasaporte o documento anlogo. 3) Fotocopia del Impuesto de Actividades Econmicas. 4) Documento de Declaracin respecto a la proteccin de los accidentes de trabajo, as como de la cobertura de la prestacin econmica por incapacidad temporal, haciendo constar la Entidad Gestora o Colaboradora por la que opta.

110

111

112

113

114

Si es empresario colectivo (Sociedad):

115

1) Modelo oficial de solicitud TA-6 para el rgimen general. 2) Fotocopia del Impuesto de Actividades Econmicas. 3) Documento de Declaracin respecto a la proteccin de los accidentes de trabajo, as como de la cobertura de la prestacin econmica por incapacidad temporal, haciendo constar la Entidad Gestora o Colaboradora por la que opta. 4) Escritura de Constitucin debidamente registrada o certificado del Registro correspondiente (Libro de Actas en el caso de Comunidades de Propietarios). 5) Fotocopia del DNI de quien firma la solicitud de inscripcin. 6) Documento que acredite los poderes del firmante, si no estn especificados en la escritura. Si es empresario o la sociedad son extranjeros, y: a) Si establecen centro de trabajo en Espaa, presentarn los mismos documentos indicados en el prrafo anterior en los casos de sucursales y empresas que trasladan su domicilio a Espaa. b) Si no establecen centro de trabajo en Espaa, presentarn: 1) Para empresas de la Unin Europea, los documentos 1, 3 y 4 indicados con carcter general, y fotocopia de las escrituras de constitucin de la empresa extranjera con certificado de estar inscrita en el registro correspondiente o el equivalente exigido por su legislacin para empresas de la Unin Europea. 2) Para empresas de terceros pases, los documentos 1, 3 y 4 indicados con carcter general, y certificado expedido por el cnsul espaol de su autorizacin y constitucin legal en su pas. 3) Nombramiento o poder de representacin de un representante legal con domicilio en Espaa. Afiliar y dar de alta a los asalariados en la Seguridad Social La persona que va a trabajar en nuestra empresa deber presentar previamente en la Tesorera General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de la empresa la siguiente informacin: Solicitar la inscripcin de la empresa (si es la primera vez que contrata) Afiliar al trabajador (si es la primera vez que trabaja) Dar de alta al trabajador en el Rgimen General de la Seguridad Social. Una vez elegido el tipo de contrato que vamos a formalizar con el trabajador, los empresarios estn obligados a registrarlo en la Oficina de Empleo en el plazo de los diez das siguientes a su concertacin si esta se celebr por escrito, o a comunicarlo, en el mismo plazo, si no existe obligacin legal de formalizarlo por escrito.

116

Con respecto al tipo de contrato es interesante valorar las bonificaciones por contrato indefinido (la jornada completa, parcial o fijodiscontinuo). Tambin existen bonificaciones por contratar a menores de 30 aos, desempleados de larga duracin (ms de 12 meses en el INEM), mayores de 45 aos y mujeres en profesiones con un menor ndice de empleo femenino. Adems el trabajador autnomo que no tuviera asalariados en el ao anterior y que contrate a su primer trabajador que rena alguno de estos requisitos, tiene bonificaciones especiales. La documentacin a presentar es la siguiente: Para todas las modalidades de contratacin Contrato de trabajo Fotocopia del D.N.I. del trabajador Copia bsica del contrato Para las modalidades de contratacin con bonificacin Contrato de trabajo Fotocopia del D.N.I. del trabajador Copia bsica del contrato Tarjeta de demanda de empleo que acredite la inscripcin previa del trabajador Si se trata de un contrato temporal para trabajadores discapacitados o certificado de minusvala Para las modalidades de contrato en prcticas Contrato de trabajo Fotocopia del D.N.I. del trabajador Copia bsica del contrato Tarjeta de demanda de empleo que acredite a inscripcin previa del trabajador Ttulo que lo habilite para el ejercicio profesional Para la modalidad de contrato para la formacin Contrato de trabajo Fotocopia del D.N.I. del trabajador Copia bsica del contrato Tarjeta de demanda de empleo que acredite la inscripcin previa del trabajador Fotocopia del graduado escolar Programa de formacin Comunicacin del acuerdo con el trabajador

117

Comunicacin de apertura del centro de trabajo

Descripcin: La apertura, instalacin, traslado y ampliacin de centros de trabajo comporta la obligacin de comunicar a la autoridad laboral competente, tanto la apertura de un centro de trabajo como la reanudacin de la actividad despus de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes. Esta obligacin corresponde al empresario o empresaria y afecta a todos los centros de trabajo de la empresa. Plazo de la solicitud La comunicacin se debe realizar dentro de los 30 das siguientes a la apertura de un centro de trabajo o la reanudacin de la actividad, despus de efectuadas las alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. Quin lo puede solicitar? La obligacin de comunicar la apertura del centro de trabajo o la reanudacin de actividades corresponden al empresario o empresaria, sea cual sea la actividad llevada a cabo.

Documentacin:

118

119

Adquisicin y legalizacin del libro de Visitas

Las Empresas, ocupen o no trabajadores por cuenta ajena, estn obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposicin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Inspeccin del Trabajo. Se establece, con carcter obligatorio, el modelo oficial del Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo, con la posibilidad de sustituirlo por el LIBRO DE VISITAS ELECTRONICO. Cada uno de los Libros de Visitas habr de ser diligenciado en la primera hoja por el Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo, que certificar la habilitacin del Libro, recogindose adems datos de la Empresa. Ser asimismo sellado el Libro en todos sus folios. Las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo del resultado de las visitas realizadas se extendern simultneamente por duplicado, quedando la copia en poder del Inspector actuante para su constancia y archivo en las oficinas de la Inspeccin Provincial de Trabajo respectiva. Cuando fuere preciso diligenciar un nuevo Libro de Visitas, por haberse agotado el anterior o por deterioro notable del mismo, deber presentarse simultaneamente este ltimo para acreditar dichos extremos, hacindose constar la oportuna referencia en el nuevo Libro. En los casos de prdida del Libro de Visitas deber comunicarse expresamente tal circunstancia a la Inspeccin Provincial de Trabajo y proveerse de uno nuevo en el plazo mximo de quince dias. A la presentacin del Libro de Visitas para su diligenciamiento en la oficina de la Inspeccin Provincial de Trabajo se acompaar, debidamente cumplimentada la Ficha de Empresa.

120

Los empresarios conservarn los Libros de Visitas a disposicin de la Inspeccin de Trabajo durante un plazo mnimo de cinco aos a partir de la fecha de la ltima diligencia, una vez agotado el mismo. La carencia del Libro de visitas, su no presentacin a los funcionarios del Cuerpo o la no conservacin del mismo durante el plazo sealado, ser considerado como infraccin.

Arrendamiento de locales Los arrendamientos de Locales de negocio son aquellos contratos de arriendo que recaigan sobre aquellas otras edificaciones habitables cuyo destino primordial no sea la vivienda, sino el de ejercerse en ellas, con establecimiento abierto, una actividad de industria, comercio o de enseanza con fin lucrativo. Quedan excluidos y se regirn por lo pactado y por lo establecido con carcter necesario en el Cdigo Civil o en la legislacin foral, en su caso, y en las leyes procesales comunes, los arrendamientos de locales de negocio para la temporada de verano, o cualquier otra, aunque los plazos concertados para el arrendamiento fueran distintos, as como los arrendamientos de locales para casinos o crculos dedicados al esparcimiento o recreo de sus componentes o asociados. Los locales ocupados por la Iglesia Catlica, Provincia, Municipio, Entidades benficas, Asociaciones piadosas, Sociedades o Entidades deportivas comprendidas en el art. 32 de la Ley de Educacin Fsica, Corporaciones de Derecho pblico y, en general, cualquier otra que no persiga lucro, se regirn por las normas del contrato de inquilinato. El contrato de arrendamiento de Local de negocio no perder su carcter por la circunstancia de que el arrendatario, su familia o personas que trabajen a su servicio tengan en l su vivienda. El adquirente de la finca arrendada quedar subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador, salvo que lo sea de buena fe, a ttulo oneroso, adquiera de un titular inscrito en el Registro de la Propiedad sin advertencia sobre el arrendamiento y que inscriba su derecho. Nombre Comercial Un Nombre Comercial es un ttulo que concede el derecho exclusivo a la utilizacin de cualquier signo o denominacin como identificador de una empresa en el trfico mercantil. Los nombres comerciales, como ttulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles. Es el signo o denominacin que identifica a una empresa en el trfico mercantil y que sirve para distinguirla de las dems empresas que desarrollan actividades identicas o similares. El Nombre Comercial, por tanto, distingue a la empresa que fabrica o comercializa los productos o presta sus servicios.

121

No es preciso que coincida con la denominacin social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominacin social. Una misma persona natural o jurdica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del trfico econmico. El Nombre Comercial tiene una duracin de 10 aos, apartir de la fecha de la presentacion de la solicitud, siendo renovables ininterrumpidamente por periodos de tiempo de 10 aos. El documento de solicitud se encuentra en la pgina: https://secure.newpatent.es/solicitud.php

122

Trmites de carcter especfico

123

124

Resumen de Trmites

125

126

127

128

129

1.1.6.3.10.3. Alta en el impuesto de Actividades Econmicas.

El Impuesto de Actividades Econmicas es un tributo directo por ejercer en territorio nacional actividades empresariales (considerndose como tales las agrarias, ganaderas, comerciales, de servicios y mineras), profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local determinado y se encuentren o no especificadas en las Tarifas del Impuesto. A efectos del impuesto, se considera que una actividad se ejerce con carcter empresarial, profesional o artstico, cuando suponga una ordenacin por cuenta propia de medios de produccin y de recursos humanos, o de una de ambas, con la finalidad de intervenir en la produccin o distribucin de bienes o servicios. La solicitud de alta en el impuesto ha de efectuarla las personas fsicas y jurdicas y las entidades a que se refiere el Artculo 33 de la Ley General Tributaria, siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional, en la Agencia Tributaria, en la Administracin o en la Delegacin de Hacienda, segn que se tribute por cuota municipal, provincial o nacional. Cuando se trata de una actividad empresarial, en el caso de crear menos de 20 empleos se paga menos durante los tres primeros aos: el primer ao se paga un 75 por ciento, el segundo un 50 por ciento, y el tercero un 25 por ciento.

1.1.6.3.10.3.1. Lugar: La solicitud de alta en el impuesto ha de efectuarse en la Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio de la actividad. La liquidacin y recaudacin se lleva a cabo en el Ayuntamiento. 1.1.6.3.10.3.2. Plazo: El plazo de solicitud es de 10 das hbiles anteriores al inicio de la actividad.

1.1.6.3.10.3.3. Documentacin a aportar: Impreso oficial:

130

Para cuota municipal el modelo 845. Para la cuota provincial o nacional el modelo 846. Cuando se presente la declaracin informatizada se utiliza el modelo 847. El modelo 848 (Documento de ingreso) debe presentarse junto con el Modelo 846 y con el 847 cuando se exija en rgimen de autoliquidacin La declaracin modelo 845 debe cumplimentarse a mquina, o utilizando bolgrafo sobre superficie dura y con letras maysculas. En cada caso, segn sea el objeto de la declaracin que se presente, se cumplimentan los apartados y casillas correspondientes, siguiendo las detalladas instrucciones que contiene el impreso oficial. No debe escribirse sobre las casillas sombreadas. Impreso 036 de alta en el Censo. Documento Nacional de Identidad y Nmero de Identificacin Fiscal o Cdigo de Identificacin Fiscal. 1.1.6.3.10.3.3.1. Lugar:

Las declaraciones en el modelo 845 (cuota municipal) se presentan en la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria que corresponda al lugar de realizacin de la actividad; cuando se disponga de locales en los que no se ejerce directamente la actividad (centros de direccin, oficinas administrativas, centros de clculo, almacenes o depsitos, etctera.) se presenta en la Delegacin o Administracin de la Agencia que corresponda al lugar donde estn ubicados estos locales. 1.1.6.3.10.3.3.2. Plazo: El plazo de presentacin es: Para las declaraciones de alta, los diez das hbiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad. Para las de variacin o baja, un mes a contar desde la fecha en que se produjo la circunstancia que motiv la variacin o cese. MODELO 840

131

132

133

134

135

136

MODELO 845

137

138

139

MODELO 846

140

141

142

143

Trmites en relacin con la Seguridad Social. 1.1.6.3.11.1. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social. El empresario que por primera vez vaya a contratar trabajadores, debe solicitar su inscripcin como empresa antes del inicio de actividad, en la Seguridad Social, en la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social y en las Administraciones de la Seguridad Social, correspondientes al domicilio de la empresa. La inscripcin de la empresa en la Seguridad Social tiene como finalidad cubrir los riesgos de enfermedad, accidentes, invalidez, futura pensin, etctera, del trabajador.

144

El requisito necesario para la afiliacin de las empresas a la Seguridad Social es dar de alta, al menos, a un trabajador. Es un acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social a solicitud del empresario realiza su inscripcin en el Sistema de la Seguridad Social, que es valida durante la existencia del empresario. La Tesorera General de la Seguridad Social asigna al empresario un nmero para su identificacin y control de sus obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social. La inscripcin de la empresa en la Seguridad Social la debe realizar toda persona fsica o jurdica por cuya cuenta trabajen personas incluidas en el Rgimen General, previamente al inicio de la prestacin de sus servicios. Es importante sealar que el empresario debe solicitar un Cdigo de Cuenta de Cotizacin en cada una de las provincias donde tenga centros de trabajo (o incluso dentro de la misma provincia si realiza ms de una actividad), as como en determinados supuestos en que sea necesario identificar colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotizacin. Consecuentemente con la inscripcin de la empresa, la Tesorera General de la Seguridad Social asigna el "Cdigo de Cuenta de Cotizacin para su identificacin numrica. En este acto el empresario debe indicar si opta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (I.N.S.S.) o una Mutua Patronal para cubrir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las Mutuas Patronales son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, supervisadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuando el empresario opta por la cobertura de la Seguridad Social, debe cumplimentar, en el momento de efectuar la inscripcin, una declaracin que permita determinar las primas aplicables y conocer cuantos datos sean precisos a estos efectos. La opcin a favor de una Mutua Patronal se debe justificar mediante la presentacin del documento de asociacin, o del de proposicin de asociacin, debidamente diligenciado por la misma. La solicitud de inscripcin puede realizarla el empresario en cualquiera de las Agencias o Administraciones de la Seguridad Social. Lugar: Las declaraciones en el modelo 845 (cuota municipal) se presentan en la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria que corresponda al lugar de realizacin de la actividad; cuando se disponga de locales en los que no se ejerce directamente la actividad (centros de direccin, oficinas administrativas, centros de clculo, almacenes o depsitos, etctera.) se presenta en la Delegacin o Administracin de la Agencia que corresponda al lugar donde estn ubicados estos locales 1.1.6.3.11.1.3. Plazo:

145

El plazo de presentacin es: Para las declaraciones de alta, los diez das hbiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad. Para las de variacin o baja, un mes a contar desde la fecha en que se produjo la circunstancia que motiv la variacin o cese.

MODELO TA6

146

147

148

149

150

151

Afiliar y dar de alta a los asalariados en la Seguridad Social. 1.1.6.3.11.2.1. Afiliacin y nmero de la Seguridad Social. La afiliacin es un acto administrativo mediante el cual la Tesorera General de la Seguridad Social reconoce la condicin de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona fsica que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusin en el mbito de aplicacin del mismo. Los pagos mensuales de la cuota patronal por cotizacin por cada empleado hay que realizarlos desde el momento en que se inicie la actividad econmica que coincide con este momento de afiliacin. La afiliacin presenta las siguientes caractersticas: Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva. Es nica y general para todos los regmenes del Sistema. Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema. Es exclusiva. La Tesorera General de la Seguridad Social asigna un Nmero de Seguridad Social a cada ciudadano para la identificacin del mismo en sus relaciones con la misma. Asimismo se asigna a los beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema. El Nmero de la Seguridad Social: Es obligatorio para todo ciudadano con carcter previo a la solicitud de afiliacin y alta en algn rgimen de Seguridad Social. Es obligatorio cuando se trate de beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema. Se hace constar en una tarjeta de la Seguridad Social en la que figurarn su nombre y apellidos y el Documento Nacional de Identidad. Para los afiliados coincide con su propio nmero de afiliacin. La solicitud de Nmero de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 "Solicitud de Afiliacin Nmero de Seguridad Social".

152

1.1.6.3.11.2.1.1. Formas de promover la afiliacin: La afiliacin a la Seguridad Social podr realizarse de la siguiente forma: A instancia del empresario. Los empresarios estn obligados a solicitar la afiliacin al Sistema de la Seguridad Social de quienes no estando afiliados ingresen a su servicio. A instancia del trabajador Los trabajadores por cuentas propias o asimiladas que inicien su actividad como tales y no se encuentren ya afiliados, estn obligados a solicitar la afiliacin. De igual forma los trabajadores por cuentas ajenas o asimiladas cuyo empresario no cumpla con la obligacin que se impone en el apartado anterior, pueden solicitar su afiliacin al Sistema. De oficio. La afiliacin podr efectuarse de oficio por las Direcciones Provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma cuando como consecuencia de la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de los datos obrantes en las entidades gestoras o por cualquier otro procedimiento, se compruebe el incumplimiento de la obligacin de solicitar la afiliacin por parte de los trabajadores o empresarios a los que incumba esta obligacin. 1.1.6.3.11.2.1.2. Lugar: La solicitud de afiliacin (modelo TA.1) se debe dirigir a la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o Administracin de la Seguridad Social de la misma provincia en que est domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador por cuenta ajena o asimilado o en la que radique el establecimiento del trabajador autnomo. MODELO TA 1

153

154

155

156

157

158

159

160

1.1.6.3.11.2.1.3. Observaciones: Las solicitudes de afiliacin deben formularse con carcter previo al inicio de la prestacin de servicios del trabajador por cuenta ajena o de la actividad del trabajador por cuenta propia. Con carcter general la afiliacin se realiza de forma conjunta o simultnea con el alta inicial correspondiente a la actividad o situacin que da lugar a su inclusin en el Sistema de la Seguridad Social.

1.1.6.3.11.2.2. Alta en el Rgimen especial de Autnomos de la Seguridad Social. Rgimen obligatorio para empresarios individuales y comunidades de bienes y opcional para los socios trabajadores de las sociedades cooperativas. La afiliacin y alta se harn dentro de los 30 das naturales siguientes al alta en el Impuesto de Actividades Econmicas.

1.1.6.3.11.2.3. Alta en el Rgimen General de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena. La afiliacin y alta deben ser previas al comienzo de la relacin laboral.

1.1.6.3.12. Adquisicin y legalizacin de libros oficiales. Otros trmites que deben realizarse en la Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social es la adquisicin y sellado de los siguientes documentos38: Libro de visitas. Calendario laboral elaborado por la empresa, que debe colocarse en lugar visible del centro de trabajo.

38

La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales,Administrativas y de Orden Social, B.O.E. N 313, 31 de diciembre del 2001, en su artculo 37, suprime la obligacin de los empresarios de llevar un Libro de Matrcula del Personal, que estaba regulado en el artculo 101 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

161

Libros en los que se deben reflejar las distintas actividades empresariales. 1.1.6.3.12.1. Adquisicin y legalizacin del libro de Visitas.

Las Empresas, empleen o no trabajadores por cuenta ajena, estn obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposicin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Inspeccin del Trabajo. Recoge las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo tras el resultado de las visitas realizadas a la empresa 1.1.6.3.12.2. Tramitacin y conservacin:

Se establece, con carcter obligatorio, el modelo oficial del Libro de Visitas (Anexo I) de la Inspeccin de Trabajo. Cada uno de los Libros de Visitas ha de ser diligenciado en la primera hoja por el Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo, que certifica la habilitacin del Libro, recogindose adems los datos de la Empresa. Debe ser sellado el Libro en todos sus folios. A la presentacin del Libro de Visitas para su diligenciamiento debe acompaarse, debidamente cumplimentada la Ficha de Empresa. (Anexo II). Las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo del resultado de las visitas realizadas se extienden simultneamente por duplicado, quedando la copia en poder del Inspector actuante para su constancia y archivo en las oficinas de la Inspeccin Provincial de Trabajo respectiva. Cuando fuere preciso diligenciar un nuevo Libro de Visitas, por haberse agotado el anterior o por deterioro notable del mismo, debe presentarse simultneamente este ltimo para acreditar dichos extremos, hacindose constar la oportuna referencia en el nuevo Libro. En los casos de prdida del Libro de Visitas debe comunicarse expresamente tal circunstancia a la Inspeccin Provincial de Trabajo y proveerse de uno nuevo en el plazo mximo de quince das. Los empresarios deben conservar los Libros de Visitas a disposicin de la Inspeccin de Trabajo durante un plazo mnimo de cinco aos a partir de la fecha de la ltima diligencia, una vez agotado el mismo. La carencia del Libro de visitas, su no presentacin a los funcionarios del Cuerpo o la no conservacin del mismo durante el plazo sealado, es considerada como infraccin.

162

LIBRO DE VISITAS: Los Libros de Visitas tendrn dimensiones UNE A-4 210x297 y la composicin que figura en los formatos de este anexo. Las hojas destinadas a las diligencias de los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social sern cincuenta, estarn numeradas correlativamente e irn selladas. Cada una de las cincuenta hojas debe ser duplicada a efectos de que la segunda hoja quede en poder del funcionario actuante, para su constancia y ulterior archivo. Necesariamente deben confeccionarse en material autocopiativo, no pudindose diligenciar en caso contrario el Libro de Visitas.

163

164

165

166

1.1.6.3.12.1. Adquisicin y legalizacin del libro de Visitas La Ley 42/1997, de 14 de noviembre , ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, establece en su artculo 14.3 que los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social reflejarn sus actuaciones en el Libro de Visitas que debe existir en cada centro de trabajo, con sujecin a lo que disponga la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. 1.1.6.3.12.2. Tramitacin y conservacin: Es obligatorio la conservacin del libro a los largo de 5 aos. Unidad de tramitacin : D.P. de l Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 1.1.6.3.13. Otros trmites y gestiones. 1.1.6.3.13.1. Arrendamientos de locales. En muchas ocasiones, el ejercicio de la actividad de la empresa se desarrolla en locales que no van a pertenecer a la misma y cuyo derecho de uso se obtiene mediante el correspondiente contrato de arrendamiento. Los contratos de arrendamiento de viviendas, locales de negocio, oficinas, almacenes, depsitos, etctera, se encuentran sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos39, y en su formalizacin, las partes contratantes estipulan las clusulas que van a regir durante la vigencia del contrato. Los arrendatarios, que sean profesionales, empresarios, comunidades de bienes y personas jurdicas estn obligados a retener un 15 por ciento de los importes pagados por el alquiler de inmuebles urbanos, afectos a la actividad. El contrato de arrendamiento puede celebrarse de forma verbal o por escrito, siendo aconsejable celebrarlo de esta ltima forma a fin de evitar problemas. Los contratos escritos pueden ser privados o formalizados en escritura pblica. Los contratos de arrendamiento de locales de negocio llevan consigo el depsito, por parte del arrendatario, de una fianza equivalente a dos mensualidades de renta.

39

ESPAA. LEY 29/1994 De Arrendamientos Urbanos de 24 noviembre 1994; B.O.E. N. 282, de 25 noviembre de 1994.

167

Cuando en el local arrendado se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario puede subarrendar el local o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador. Ahora bien, debe notificrselo de forma fehaciente en el plazo de un mes desde que se hubiera concertado la cesin o el subarriendo. Los arrendamientos de industrias o negocios en funcionamiento, en que, adems de los locales, se arriendan las instalaciones y equipos, no se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DEL LOCAL: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO En........MADRID......... a..3..de..DICIEMBRE..de...2013.... REUNIDOS De una parte, en concepto de arrendador, Don .MARTN-NIETO TARDAJOS Luis..mayor de edad; de estado civil..CASADO.; de profesinEMPRESARIO .domicilioC/ BALEARES 48 en MADRID.; D.N.I./N.I.F. nm ..70978652-B.. -De otra, en concepto de arrendatario, Doa Ada Pilar RAMREZ GONZLEZ mayor de edad; de estado civil SOLTERA; de profesin EMPRESARIA; con domicilio en C/ Paseo de la Castellana 112 MADRID; D.N.I./N.I.F. nm.. 50480905E Ambas partes se reconocen capacidad jurdica para celebrar este contrato; y

EXPONEN Que Don..... MARTN-NIETO TARDAJOS Luis es propietario de un local, sito en el piso 8G, del edificio nm...25.... de la calle Avenida del General Pern, de la ciudad de MADRID. .con una superficie de 180 metros cuadrados, que se describe del siguiente modo: .... consta de 4 habitaciones, totalmente instaladas a modo de oficina tres de ellas y la restante considerada sala de reuniones II. Ambas partes contratantes han concertado el arrendamiento de dicho local de acuerdo con las siguientes,

168

CLAUSULAS Primera. Don.. JUAN FRANCISCO GOMEZ PEREZ......, cede en arrendamiento a Don Ada Pilar RAMREZ GONZLEZ. el uso del local descrito, por el plazo de 1 aos, a contar desde el da de la fecha, en que dicho local se pone a disposicin del arrendatario, quien lo recibe, as como las llaves. Segundo. Una vez transcurra el plazo concertado, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelacin a dicha fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato quedar prorrogado por anualidades sucesivas y hasta un mximo de 5 aos. Tercera. Una vez haya transcurrido el plaza de duracin del contrato y, en su caso, de las prrrogas de referencia, el arrendatario deber dejar a disposicin del arrendador la totalidad del inmueble cuyo uso se cede en este contrato. Cuarta. El arrendatario recibe el inmueble en perfecto estado y til para el fin a que se destine, que es el de dedicado a oficinas de trfico inmobiliario. Quinta. Se fija en concepto de renta mensual la suma de ...1200 /MES...euros, pagaderos dentro de los cinco primeros das de cada mes, mediante ingreso en la cuenta corriente del arrendador n2038 3572 71 0248657923, abierta a su nombre en el Banco.CAJA MADRID..El arrendatario har efectivo conjuntamente con la renta el importe del impuesto de valor aadido, distinguiendo ambos conceptos. Se incluirn asimismo los gastos a que se refiere la clusula 8 del presente contrato, que a todos los efectos tendrn el mismo tratamiento jurdico que la renta propiamente dicha. Sexta. El arrendatario podr realizar en el local alquilado las obras que considere necesarias para la instalacin del negocio que pretende abrir al pblico, pero, en ningn caso, podr provocar o contribuir a disminuir su estabilidad o seguridad, para cuyas obras necesitar consentimiento expreso y par escrito del arrendador. Una vez concluya el periodo de duracin del contrato, y en su caso, las prrrogas que puedan seguirse, el arrendatario dejar todas las instalaciones fijas que haya realizado en el local en perfecto estado de utilizacin, a favor del dueo del local, sin que ste deba abonar por dichas instalaciones ninguna cantidad de dinero.

169

Sptima. La renta se actualizar en la fecha en que se cumpla cada ao de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variacin porcentual experimentada par el Indice General Nacional del Sistema de ndices de Precios de Consumo en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de actualizacin, tomando como referencia para la primera actualizacin el que corresponda al ltimo ndice que estuviera publicado en la fecha de celebracin del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al ltimo aplicado. Octava. Los gastos ocasionados por servicios con que cuenta la finca y que se individualizan mediante aparatos contadores, as como los generados para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargos y responsabilidades que no sean susceptibles de individualizacin y que correspondan al local arrendado y sus accesorios, que se computarn en funcin de la cuota de participacin de lo arrendado en el edificio donde se encuentra, sern abonados, junta con la renta debida par el arrendatario. Novena. Por el arrendatario se entrega al arrendador, y en concepto de fianza, la cantidad de..12O0..... euros, equivalente a dos meses de la renta, que deber ser devuelta dentro del mes siguiente al da en que se reintegren las llaves al arrendador. Constituyendo la firma de este documento prueba acreditativa de dicha entrega. Si se produjese la prrroga a que se refiere la clusula segunda de este contrato, la cantidad de la fianza se actualizar y equiparar a lo que importen en su da dos mensualidades de renta. Los contratantes utilizarn a este respecto la misma va operativa que, para la actualizacin de rentas, segn la Ley de Arrendamientos Urbanos. Dcima. Conforme al artculo 1.279 del Cdigo Civil y a peticin de cualquiera de los contratantes, este documento podr ser elevado a escritura pblica, e inscrito, en su caso, en el Registro de la Propiedad. Decimoprimera. En todo lo no expresamente previsto en este contrato ser de aplicacin la normativa del arrendamiento de inmuebles destinados a uso de vivienda que se establece en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en el Cdigo Civil.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, los contratantes firman el presente contrato en el lugar y fecha indicados ut supra.

FDO: EL ARRENDATARIO

FDO: EL ARRENDADOR

170

1.1.6.3.13.2. Compra de locales. Cuando para el ejercicio de la actividad empresarial se decida adquirir la propiedad de los terrenos o locales necesarios, se debe poner especial atencin en comprobar que la calificacin urbanstica de los mismos va a permitir desarrollar la actividad proyectada, de forma que no exista ningn problema para la posterior obtencin de las correspondientes licencias municipales. Por ello, es conveniente dirigirse a los servicios tcnicos del Ayuntamiento y efectuar la consulta o solicitar en su caso la cdula urbanstica, en la que se refleja el rgimen urbanstico de la finca objeto de la misma. El acto de compra de locales o terrenos se formaliza mediante el correspondiente contrato de compraventa, que debe ser elevado a escritura pblica e inscrito posteriormente en el Registro de la Propiedad, debiendo abonarse el Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando se trate de la primera transmisin, o el de Transmisiones Patrimoniales si se trata de la segunda o posterior. A partir del 1 de enero de 1990 entr en vigor el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que viene a sustituir a la Contribucin Territorial Urbana, la Contribucin Territorial Rstica y Pecuaria y el Impuesto Municipal sobre Solares. Se trata de un tributo directo de carcter real, cuyo hecho imponible esta constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rstica y urbana sitos en el respectivo trmino municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie o de la de una concesin administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios pblicos a los que estn afectados, y grava el valor de los referidos inmuebles. Los empresarios que construyan o adquieran locales o edificios de nueva construccin deben presentar la declaracin de alta en este impuesto dentro de los dos meses siguientes a la fecha de finalizacin de las obras. Asimismo, se debe presentar declaracin por las alteraciones que afecten a los bienes gravados por el impuesto. Las declaraciones de alta o por variaciones de orden fsico, econmico o jurdico se presentaran en el Centro de Gestin Catastral y Cooperacin Tributaria del Ministerio de Economa y Hacienda o en su Delegacin de Hacienda. 1.1.6.3.13.3. Nombre comercial.

Se entiende por nombre comercial el signo o denominacin que sirve para identificar a una persona fsica o jurdica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distingue su actividad de las actividades idnticas o similares. Pueden ser nombres comerciales: Los nombres patronmicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurdicas.

171

Las denominaciones de fantasa. Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial. Los anagramas. Cualquier combinacin de los signos que, con carcter enunciativo, se mencionen en los apartados anteriores. Las sociedades pueden tener un nombre comercial o marca distinta de su denominacin social. El Registro del nombre comercial no tiene carcter obligatorio, y confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo en el trfico econmico. La inscripcin del mismo se realiza en el Registro de la Propiedad Industrial, acompaando a la solicitud el alta en el Impuesto de Actividades Econmicas correspondiente a la actividad empresarial que pretende distinguirse con el nombre solicitado. Se entiende por rtulo de establecimiento el signo o denominacin que sirve para dar a conocer al pblico un establecimiento y para distinguirlo de otros destinados a actividades idnticas o similares. Al registrarse un rtulo debe expresarse el municipio o municipios en que radique el establecimiento y las sucursales para las que se solicite, as como las actividades a que se destine. 1.1.6.3.14. Trmites de carcter especfico.

TIPO DE EMPRESA Bares, cafeteras, restaurantes establecimientos hoteleros Agencias de viaje y

TRAMITE Autorizacin de apertura Solicitud del ttulo de licencia Autorizacin de constitucin.

LUGAR Direccin General de Turismo Direccin General de Turismo Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera. (Ministerio de Economa y Hacienda) Direccin General de Industria, Energa y Minas

Sociedades de inversin mobiliaria de capital fijo y capital variable. Actividades industriales, talleres de reparacin, almacenes de sustancias txicas o peligrosas, empresas de fabricacin de cualquier producto.

Registro Industrial

172

Marcas, patentes, nombres comerciales, signos distintos, modelos industriales, rtulos de establecimientos Empresas de seguridad Industrias y establecimientos alimentarios (no detallistas, supermercados o hipermercados) Empresas de material de juego (todas) Actividades de la construccin, instalaciones y/o reparaciones elctricas, sector madera y corcho y actividades de ingeniera y consulta Personas fsicas que se dediquen a instalaciones elctricas, de gas, climatizacin y de aparatos de presin Resumen de trmites. 1.1.6.3.15. Resumen de trmites.

Registro de la Propiedad Industrial

Oficina Espaola de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria y Energa)40 Direccin de Seguridad del (Ministerio del Interior) Servicio Regional de la Salud Estado

Registro Registro Registro Documentacin empresarial Carn o Certificado de calificacin

Comisin Nacional del Juego (Ministerio del Interior) Direccin General de Industria, Energa y Minas Direccin General de Industria, Energa y Minas

1.1.6.3.15.1 Los trmites de constitucin relativos a las entidades que tienen forma jurdica diferenciada de sus socios. Los trmites de constitucin relativos a las entidades que tienen forma jurdica diferenciada de sus socios. TRMITE Certificacin negativa del nombre DESCRIPCIN Consiste en la obtencin de un certificado acreditativo de la no existencia de otra Sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir. TIPO DE EMPRESA Sociedades LUGAR - Sociedades mercantiles: Registro Mercantil Central. Seccin denominaciones. C/ Prncipe de Vergara N. 94. 28006 Madrid. Telfono: 91 563 12 52. http://www.rmc.es

40

http://www.oepm.es/

173

-Sociedades cooperativas: Registro de Cooperativas de la Direccin General de Fomento de la Economa Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (C/ Po Baroja, 6. 28009 Madrid. Telfono: 91 409 09 41) o Registro Autonmico en su caso. Autorizacin previa administrativa Se solicita por uno de los promotores del tipo de sociedad que se va a crear. Supone la calificacin del proyecto de estatutos. Sociedades mercantiles especiales Direccin General de Fomento de la Economa Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para sociedades cooperativas, y en su caso el organismo competente autonmico. Notario.

Otorgamiento de la escritura pblica

Acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de Constitucin de la Empresa segn proyecto de estatutos. Gestin, liquidacin, comprobacin e inspeccin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurdicos documentados. Este tributo grava: Las transmisiones patrimoniales onerosas Las operaciones societarias. Grava la constitucin de una sociedad en 1% sobre su capital social. Los actos jurdicos documentados.

Sociedades

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados

Sociedades

Delegacin de Hacienda correspondiente al domicilio social de la empresa.

174

Cdigo de Identificacin Fiscal (C.I.F.)

Identificacin de la Sociedad a efectos fiscales

Sociedades y Comunidades de Bienes

Delegacin de Hacienda correspondiente al domicilio social de la empresa. Registro Mercantil Central. Seccin denominaciones. C/ Prncipe de Vergara N. 94. 28006 Madrid. Telfono: 91 563 12 52. http://www.rmc.es

Inscripcin en el Registro Mercantil

Una vez conseguida la Escritura Pblica de Constitucin, se ha de proceder a la inscripcin de la sociedad en el Registro Mercantil, a partir de este momento la sociedad adquiere plena capacidad jurdica.

Todas las sociedades excepto sociedades cooperativas

Inscripcin en el Registro General de Cooperativas

Sociedades Cooperativas

Direccin General de Fomento de la Economa Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para sociedades cooperativas, y en su caso el organismo competente autonmico. Direccin General de Fomento de la Economa Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para sociedades cooperativas, y en su caso el organismo competente autonmico. Registro administrativo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Inscripcin en Registros Especiales

Inscripcin en el Registro General de Sociedades Annimas Laborales

Sociedades Laborales

Inscripcin en el Registro Especial del Ministerio de Economa. Direccin General de Poltica Financiera.

Sociedades de Capital Riesgo. Sociedades de Garanta Recproca

175

Inscripcin en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda. Direccin General de Tributos.

Agrupaciones de Inters Econmico Uniones Temporales de Empresas

Registro Mercantil.

Tabla 1 Elaboracin propia a partir de http://www.ipyme.org/temas/empresas/tra_em.htm

176

5.1.1.3.6.3. Trmites para la puesta en marcha de una empresa.

Trmites para la puesta en marcha de una empresa. Trmite Descripcin LICENCIAS MUNICIPALES Licencia Municipal de Obras Licencia necesaria para la realizacin de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio. Todo empresario que desee iniciar cualquier actividad deber estar en posesin de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura. Es la orden de comprobacin de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo. REGISTROS Inscripcin en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria Inscripcin o anotacin de los actos y contratos relativos al dominio y dems derechos reales sobre bienes inmuebles, es decir, a ttulo enunciativo, adquisicin y transmisin de dichos bienes y la constitucin y cancelacin de hipotecas sobre los mismos. Inscripcin del establecimiento en el Registro Industrial y autorizacin de la puesta en marcha de la actividad industrial. FISCALES Alta en el Impuesto sobre Actividades Econmicas Tributo directo de carcter real cuyo hecho imponible est constituido por el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local determinado y se encuentren o no especificadas en las Tarifas del Impuesto. Declaracin censal de comienzo, modificacin o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales Todas Todas Todas Tipo de empresa

Licencia Municipal de Apertura

Todas

Inscripcin en el Registro Industrial

Empresas industriales

Alta en el Censo

Todas

177

y las sociedades. LABORALES Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social Acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social asigna al empresario un nmero para su identificacin y control de sus obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social. Acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social reconoce a la persona fsica su inclusin por primera vez en el Sistema de Seguridad Social. Rgimen obligatorio para empresarios individuales y comunidades de bienes y opcional para trabajadores de cooperativas. La afiliacin y alta se harn dentro de los 30 das naturales siguientes al alta en el IAE Rgimen general para trabajadores por cuenta ajena. La afiliacin y alta sern previas al comienzo de la relacin laboral Empresas que inicien la apertura del centro de trabajo o reanuden su actividad. Todas

Afiliacin y nmero de la Seguridad Social

Todas

Alta en el Rgimen especial de Autnomos de la Seguridad Social

Personas fsicas y opcional para socios de cooperativas

Alta en el Rgimen General de la Seguridad Social Comunicacin de apertura del centro de trabajo

Todas

Todas

LIBROS Adquisicin y legalizacin de los libros oficiales Adquisicin y legalizacin del libro de Visitas Libros en los que se debe reflejar las distintas actividades empresariales. Todas

Libro de carcter obligatorio para las empresas que anota las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo tras el resultado de las visitas realizadas a la empresa.

Todas

Tabla 2

http://www.ipyme.org/temas/empresas/tra_em1.htm

1.1.6.3.16 Resumen de trmites por institucin de tramitacin 1.1.6.3.16.1 Trmites en Hacienda Trmites en Hacienda. Trmites de puesta en marcha.

178

TRMITE Impuesto de Actividades Econmicas Impuesto de Valor Aadido Libros

LUGAR Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa Se diligencian en la Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. Libros registro del I.V.A.: los registros auxiliares no es necesario sellarlos. Libros registros: Ingresos. Gastos. Bienes de inversin y provisiones de fondos y de suplidos. Registro de facturas emitidas Registro de facturas recibidas Registro de determinadas operaciones intracomunitarias (en su caso)

Otros libros de registros

Tabla 3 5.1.1.3.6.4. Trmites en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Trmites en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social TRMITE Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social Alta en Rgimen de Autnomos Alta en el Rgimen General Comunicacin de apertura del centro de trabajo Tabla 4 5.1.1.3.6.5. Trmites en el Ayuntamiento TRAMITE Alta en Tasa de Basuras LUGAR Ayuntamiento (Rentas y Patrimonio). Trmites en el Ayuntamiento. LUGAR Delegacin de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de la empresa Agencias y Oficinas de la Seguridad Social Agencias y oficinas de la Seguridad Social Direccin y oficinas de Trabajo y Seguridad Social

179

Poblaciones: Ayuntamiento Licencia de Obras Licencia de Actividades e Instalaciones (Apertura) Cambio de Titularidad o Actividad Tabla 5 Junta Municipal de Distrito. Poblaciones: Ayuntamiento. Junta Municipal de Distrito. Poblaciones: Ayuntamiento. Junta Municipal de Distrito. Poblaciones: Ayuntamiento.

5.1.7.

Breve historia de la empresa.

FERNNDEZ VALERO Felipe NOGUEROL VEGA Victoria PREZ REVENGA Olga POPELKOVA Daniela RAMREZ GONZLEZ Ada Pilar La empresa Plomo ha sido creada por 5 alumnos de la Licenciatura Derecho y Administracin y Direccin. En 2014, cuando los socios se licenciaron decidieron poner en marcha su propia empresa. En la asignatura Direccin Financiera se llev a cabo una simulacin de puesta en marcha de una empresa, con lo que se adquirieron algunos de los conocimientos necesarios para poner este proyecto en prctica. Se opt por una empresa especializada en servicios de consultora, asesora y dems funciones, dirigida a todo tipo de empresas que incorporen de alguna forma en sus procesos productivos el elemento qumico plomo. Estructura administrativa 1.1.8.1. El organigrama de cargos y de puestos de trabajo.

ADMINISTRACIN: 1. El encanzamiento de los flujos de decisin e informacin se realiza mediante acuerdos sociales llevados a cabo por los socios durante las reuniones de los mismos, que tienen lugar con asiduidad. ORGANIGRAMA: 2. La autoridad y liderazgo de la empresa se concentra en la Directora General. La delegacin no tiene demasiadas manifestaciones, puesto que cada miembro de la organizacin tiene una funcin dentro de la empresa y no existe ms personal en el que delegar. Ada Pilar RAMREZ GONZLEZ (Directora General)

FERNNDEZ VALERO Felipe (Director de RRHH)

POPELKOVA Daniela (Directora Comercial)

180

NOGUEROL VEGA Victoria (Directora Admon y Control) PREZ REVENGA Olga (Directora Financiera)

El organigrama de nuestra empresa es un organigrama vertical en el que el Director General es el encargado de coordinar y controlar las diferentes funciones y cargos: Director de Recursos Humanos, Directora de Administracin y Control, Directora Financiera y Directora Comercial. La Directora General es ayudada en sus funciones por el resto de miembros de la organizacin.

La relacin existente entre los socios y sus puestos de trabajo, as como sus funciones, es la siguiente:

FERNNDEZ

VALERO

Felipe

Director de Recursos Humanos

NOGUEROL

VEGA

Victoria

Directora de Administracin y Control

PREZ

REVENGA

Olga

Directora Financiera

POPELKOVA

Daniela

Directora Comercial

RAMREZ

GONZLEZ

Ada Pilar

Directora General

Mejora del funcionamiento, RR.PP, desarrollo estratgico y de personal. Produccin de servicios, apoyo logstico y bsqueda bibliogrfica Tesoreria, labores contables y organizacin de mtodos. Soporte informtico, publicidad y marketing (Revisor) Organizacin, supervisin y cooridnacin

1.1.8.1.1. Los rganos de decisin. 1.1.8.1.1.1. La asamblea de socios.

La Asamblea General de Socios es la suprema autoridad de la Asociacin. Sus decisiones sern obligatorias para la totalidad de los socios, cuando los mismos estn

181

reunidos con el qurum y en las condiciones previstas en las normas legales y estatutarias. Nuestra empresa garantiza para la realizacin de las Asambleas, los derechos de los socios y su trato equitativo. Convocatoria Nuestra empresa convocar a los socios, a Asamblea de socios ordinaria, con 30 das calendario de anticipacin a la realizacin de la reunin. Para garantizar que la informacin sea recibida por todos, esta se remitir por correo, se publicar en la pgina de Internet, en un diario de circulacin nacional, y se enviar va electrnica. Las Asambleas Extraordinarias se realizarn cuando lo solicite la Junta Directiva, el Presidente, el Revisor Fiscal o un nmero de miembros no menos al 20 % de los asociados.

Integracin y Reunin La Asamblea estar integrada por todos los socios o delegados y se reunir vlidamente con la asistencia de la mitad ms uno de los mismos. En el evento de que, al constatarse el qurum deliberatorio, no se llegue a la mitad ms uno, el presidente har de inmediato una segunda convocatoria para iniciar la Asamblea dentro de la hora siguiente y sta podr sesionar vlidamente con qurum no inferior al 20% del total de los socios o delegados. La Asamblea General de Socios se rene en forma ordinaria anualmente, dentro de los tres primeros meses del ao fiscal, por convocatoria de la Junta Directiva, con el objeto de evaluar la situacin de la Asociacin, designar a los miembros de la Junta Directiva, considerar cuentas y balances del ltimo ejercicio, y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social.

La agenda La agenda de la Asamblea se har llegar antes de la Asamblea conjuntamente con la citacin a la misma. La pgina Web y va electrnica, sern tambin fuentes de informacin sobre la programacin. En las Asambleas tendrn derecho a voto los socios que no se encuentren en mora en sus obligaciones econmicas para con la asociacin en las fechas de su realizacin. En estas reuniones la Asamblea no podr ocuparse de temas diferentes de los indicados en el orden del da expresado en el aviso de convocatoria, salvo por decisin del nmero de socios exigido por la ley y una vez agotado el orden del da.

Mecanismos de Representacin Los socios podrn delegar su representacin en las Asambleas mediante poder escrito que ser presentado a la secretaria de la Asamblea, en forma previa a la constatacin del qurum deliberatorio.

Revelacin de la Informacin Los socios podrn formular preguntas durante la Asamblea al Revisor Fiscal, a la Junta Directiva y a los Comits de la Junta Directiva.

182

Procedimientos de Votacin Por regla general, las decisiones de la Asamblea se adoptarn por la mayora de los votos afirmativos de los socios asistentes, salvo aquellas para los cuales se exige en los estatutos una mayora especial. Para las elecciones debe utilizarse el sistema de nominaciones, que ser reglamentado por la junta directiva. Las personas jurdicas, que sean socios de nmero podrn tener en la Asociacin varios representantes, cada uno de los cuales tendr plenos deberes y derechos, siempre y cuando por cada representante se pague las respectivas cuotas de sostenimiento Para la disolucin de la asociacin se requiere la aprobacin en 2 asambleas diferentes entre las cuales medien no menos de cincuenta das calendario

Libro de Actas Para garantizar la transparencia y respeto por las decisiones tomadas en las Asamblea de Socios, se llevar un libro de Actas en donde se copien textualmente las resoluciones aprobadas y se deje constancia de lo ocurrido en cada reunin. Las Actas, una vez aprobadas por la comisin que la Asamblea nombre para el efecto, deben ser firmadas por el presidente, el Secretario y los miembros de dicha comisin.

Funciones de la Asamblea de Socios Elegir y remover a los miembros de la Junta Directiva de la Asociacin. Elegir y remover al Revisor Fiscal y su suplente y fijar sus honorarios. Aprobar o improbar los estados financieros y examinar los informes de gestin que le presenten la Junta Directiva y el Revisor Fiscal al final de cada ejercicio. Pronunciarse sobre hechos o tendencias que afecten la gestin de las relaciones de trabajo y el acontecer socio-laboral. Reformar los estatutos Decretar la disolucin de la Asociacin y nombrar el o los liquidadores determinando facultades.

1.1.8.1.1.2. El consejo de administracin o de vigilancia. El Consejo de Administracin es, conforme a lo dispuesto en la Ley y en los Estatutos Sociales, el mximo rgano de administracin y representacin de la Compaa, estando facultado, en consecuencia, para realizar, en el mbito comprendido en el objeto social delimitado en los Estatutos, cualesquiera actos o negocios jurdicos de administracin y disposicin, por cualquier ttulo jurdico, salvo los reservados por la Ley o los Estatutos Sociales a la competencia exclusiva de la Junta General de Accionistas. Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el Consejo de Administracin se configura bsicamente como un rgano de supervisin y control, encomendando la gestin ordinaria de los negocios de la compaa a favor de los rganos ejecutivos y del equipo de direccin. No podrn ser objeto de delegacin aquellas facultades legal o estatutariamente reservadas al exclusivo conocimiento del Consejo, ni aquellas otras necesarias para un responsable ejercicio de su funcin bsica de supervisin y control. En concreto, el Consejo de Administracin se reserva la competencia de aprobar:

183

A. Las polticas y estrategias generales de la Compaa, y en particular: 1234567Planes estratgicos, objetivos de gestin y presupuesto anual. Definicin de la estructura del Grupo de Sociedades. Poltica de gobierno corporativo. Poltica de responsabilidad social corporativa. Poltica de retribuciones de los Consejeros y altos directivos. Poltica de dividendos y de autocartera. Poltica general de riesgos.

B. Las siguientes decisiones: 1- A propuesta del Presidente del Consejo de Administracin, el nombramiento y eventual cese de los altos directivos, as como las condiciones bsicas de sus contratos. 2- La retribucin de los Consejeros y de los altos directivos. 3- La evaluacin peridica del desempeo del Presidente del Consejo de Administracin. 4- La evaluacin peridica del funcionamiento del Consejo de Administracin y de sus Comisiones. 5- La informacin financiera que la Compaa deba hacer pblica peridicamente. 6- Las inversiones estratgicas. 7- La creacin o adquisicin de participaciones en entidades de propsitos especiales o domiciliados en pases o territorios que tengan la consideracin de parasos fiscales. C. Las operaciones que la sociedad realice con partes vinculadas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39 de este Reglamento. Las competencias previstas en las letras B) y C) anteriores podrn ser adoptadas por razones de urgencia por la Comisin Delegada, con posterior ratificacin por el Consejo. 1.1.8.1.1.3. El comit de recursos. El Comit de Recursos, al igual que el Consejo Social, es un rgano voluntario, por lo tanto a diferencia de la Asamblea General y del Consejo Rector, no es necesario que existan. Depender de las caractersticas de la cooperativa. Viene a ser una especie de rgano de apelacin. Resuelve las reclamaciones de los socios referentes a:

Temas de admisin de socios. Expulsin. Y ejercicio del poder disciplinario contra acuerdos del consejo rector.

Si los estatutos lo prevn, la actuacin de este Comit ser un requisito inexcusable para poder proceder a la interposicin de la demanda en caso de impugnacin de acuerdos, adquiriendo efectos procesales de interrupcin de plazos.

184

Tambin decidirn los estatutos si acta como nica instancia en la cooperativa o si las decisiones de dicho Comit pueden ser nuevamente recurridas ante la Asamblea General. En cuanto a su COMPOSICIN, la Ley no establece un nmero concreto por lo que sern los Estatutos, en funcin de la dimensin y caractersticas de la cooperativa los que lo establezcan. Si tomamos como referencia lo que determina la Ley 27/1999 el nmero de miembros ser de al menos tres. Del mismo modo sern los Estatutos los que establezcan cual ser su funcionamiento.

1.1.8.1.1.4. La intervencin de cuentas. La intervencin de cuentas se efectuar de acuerdo con los principios generales adoptados por las organizaciones internacionales para la auditora externa. El Auditor Externo llevar a cabo principalmente todas las verificaciones, tanto en los documentos como in situ, que considere necesarias para certificar que: La cuenta de gestin que le ha sido sometida por el Director General es correcta y conforme con los libros y documentos contables de la Organizacin. Las operaciones financieras descritas en esos documentos se efectuaron de acuerdo con las disposiciones de aplicacin y se respetaron los crditos presupuestarios. Los valores y el efectivo en depsito y en caja corresponden a los importes asentados en los certificados recibidos de los depositarios. La contabilidad de los bienes inmobiliarios y del material es conforme con los inventarios.

1.1.8.2. Los recursos humanos. Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organizacin. Lo ms importante en cualquier empresa, y en cualquier organizacin, son las personas. Todas las organizaciones son de personas, incluso las empresas que se denominan de capital.

1.1.8.2.1. Nmero de trabajadores (sexo y edades). Sexo de 18 a 23 aos masculino 1 femenino 4 Total 5 de 24 a 29 aos tramos de 5 aos Total 1 4 5

185

1.1.8.2.1.1. Del nmero de trabajadores cuntos son socios y cuntos asalariados. Los cinco socios de la empresa integran al mismo tiempo la plantilla trabajora da a da. Por el momento no se tiene ningn trabajador asalariado, puesto que la empresa es pequea no es necesario. No se descarta contratar a alguien si en el futuro se considera necesario. 1.1.8.2.1.2. Definicin de la estructura administrativa.

La estructura administrativa es el sistema de relaciones formales que se establecen en el interior de una organizacin con el fin de llegar a los objetivos establecidos en los planes de actuacin. Una organizacin es un grupo humano deliberadamente constituido en torno a tareas comunes y en funcin de la obtencin de metas especficas. Para poder alcanzar los propsitos propuestos, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construccin de un esquema o modelo, que permita la interrelacin e interaccin de sus elementos. La estructura ser entonces, la herramienta que le permita a la organizacin alcanzar sus objetivos. Permite lograr una determinada disposicin de sus recursos, facilita la realizacin de las actividades y coordinacinde su funcionamiento. De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtencin de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos ms o menos estables de la organizacin. "La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organizacincon el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinacin efectiva de las mismas" En la estructura, las partes estn integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambioen uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los dems, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de toda la organizacin.

1.1.8.2.1.5.2. Los puestos de trabajo

FERNNDEZ VALERO Felipe: Director de Recursos Humanos NOGUEROL VEGA Victoria: Directora de Administracin y Control PREZ REVENGA Olga: Directora Financiera POPELKOVA Daniela: Directora Comercial RAMREZ GONZLEZ Ada Pilar: Directora General 1.1.8.2.1.5.3. sus funciones,

Directora General

186

1. Coordinacin General y apoyo a cada Director funcional. 2. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. 4. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. Directora de Administracin y Control 1. 2. 3. 4. Servir de apoyo a la Direccin General. Coordinar inversin del presupuesto. Dar seguimiento al cobro de los clientes. Tener informado a la gerencia del estado de las cuentas.

Directora Comercial 1. 2. 3. 4. 5. Elaboracin del presupuesto de ventas anual. Elaboracin y valoracin de los objetivos comerciales. Elaboracin de los presupuestos de gastos del departamento comercial. Definicin de poltica de precios y condiciones comerciales. Mantenimiento de una relacin continuada con los clientes para conocer sus necesidades o problemas.

Director de Recursos Humanos 1. Facilitar la incorporacin e integracin de las personas dentro de la organizacin. 2. Estimular, involucrar y fidelizar a esas personas para favorecer su compromiso con la organizacin a travs del salario emocional. 3. Crear canales de relacin vertical, horizontal y transversal entre todos los miembros de la organizacin. Directora Financiero 1. Anlisis de datos financieros. 2. Determinacin de la estructura de activos de la empresa. 3. Fijacin de la estructura de capital. 1.1.8.2.1.5.4. sus responsabilidades.

Directora General: La Direccin General asume la responsabilidad general en la empresa, determina la Poltica de la empresa, aprueba las estrategias generales, controla la ejecucin y consecucin de los objetivos del plan estratgico, establece y controla de gestin presupuestaria, toma decisiones en el caso de inversiones importantes o

187

enajenacin de activos, controla y supervisa a los altos directivos y establece la retribucin de los altos directivos. Directora de Administracin y Control: Depende jerrquicamente de la Direccin General y asume, entre otras, las siguientes funciones y responsabilidades: 1 Realiza tareas contables de la empresa. 2 Autoriza los pagos por las compras efectuadas. 3 Emite las facturas por las ventas efectuadas. 4 Mantiene el archivo del personal de la empresa. 5 Analiza, junto con el responsable de cada Departamento, el perfil de los nuevos puestos de trabajo. Directora Comercial: Depende jerrquicamente de la Direccin General y asume, entre otras, las siguientes funciones y responsabilidades: 1 Preparacin de las ofertas tcnicas y comerciales. 2 Realiza la revisin de los contratos (pedidos) antes de su distribucin. 3 Mantiene contactos con el Cliente, informndole sobre modificaciones o no conformidades que afecten al contrato aprobado. 4 Coordina el Servicio de Postventa. 5 Gestiona las Reclamaciones de Clientes, informndoles de los resultados obtenidos. Director de Recursos Humanos: Interpreta y pone en prctica la poltica de personal de la empresa, y para cumplir con esto, tiene la responsabilidad de administrar su unidad administrativa, bien sea est, un rea, departamento, oficina o gerencia de recursos humanos. Tiene como responsabilidad la de conducir el proceso de seleccin de personal, inducirlo, capacitarlo y velar por su bienestar econmico o social. La jefatura de recursos humanos casi siempre tiene la responsabilidad de planificar o programar con su equipo, la capacitacin del personal a travs de cursos, seminarios u otros, que lleven a cabo empresas o instituciones profesionales, dedicadas a estas acciones. Por lo general su responsabilidad en el desarrollo del personal es a travs de la elaboracin un plan de capacitacin, el mismo que es aprobado por la gerencia general de la empresa, el mismo que regresa a su despacho para ejecutarlo, controlarlo y hacer su seguimiento. Prepara el cuadro de requerimiento de necesidades de personal, de igual manera efecta las comunicaciones referente a las acciones de rotacin, contratacin, transferencias, promociones, ascensos y despidos de los colaboradores. En conclusin la jefatura de recursos humanos est relacionado con todos los aspectos de la administracin de la empresa y el manejo de sus recursos humanos, pues recluta, selecciona, encausa el entrenamiento, capacitacin, compensacin econmica, y desarrollo del personal, etc. y asesora y maneja el bienestar de los colaboradores. Directora Financiera: Aunque tradicionalmente las responsabilidades de un director financiero se limitaban a gestionar los procesos de registro de transacciones y la produccin de reportes contables-financieros, hoy en da estos ejecutivos comienzan a asumir funciones de soporte para la formulacin estratgica y la implementacin de iniciativas para mejorar

188

el desempeo del negocio.

1.1.8.2.1.6. El horario. El horario de atencin al cliente en nuestra oficina ser el siguiente: Lunes-Viernes: 9:00-17:00 Si bien, segn nuestros planes tendremos que trabajar ms al da, sobre todo los primeros aos.

1.1.8.2.2. Fuentes para el reclutamiento: Por el momento no vamos a contratar nuevos asalariados, nosotros los socios seremos los asalariados, pero en un tiempo si nos planteamos la idea de contratar nuevos trabajadores utilizaremos para ello las siguientes fuentes de reclutamiento: 1.1.8.2.2.1. Las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo.

Si deseamos contratar trabajadores a travs de los Servicios Pblicos de Empleo, debemos proceder de la siguiente forma: a) Presentacin de solicitud de trabajadores. Ser necesario dirigirnos a cualquier Oficina de Empleo, preferentemente a la que corresponda a nuestro domicilio social o centro de trabajo principal. En la Oficina de Empleo nos informarn y nos facilitarn el documento de solicitud de trabajadores, que deberemos rellenar indicando: Caractersticas del puesto. Condiciones de los candidatos. Tipo de contratacin. Forma, lugar y fecha de seleccin de los trabajadores La solicitud se efectuar personalmente en la Oficina de Empleo o telefnicamente. En este ltimo caso, se deber ratificar por escrito posteriormente. b) Tramitacin de las ofertas de empleo. Una vez presentada una oferta, la Oficina de Empleo, mediante consulta a su banco de datos, nos enviar una preseleccin de candidatos aptos, a priori, para que sean entrevistados por la empresa. No obstante, la Oficina de Empleo tambin puede efectuar la seleccin de candidatos mediante pruebas profesionales y/o psicotcnicas. c) Comunicar los contratos de trabajo a la Oficina de Empleo: La empresa estar obligada a comunicar a la Oficina de Empleo los contratos celebrados por escrito, en el plazo de los diez das hbiles siguientes a la contratacin. Tambin hay que comunicar, en igual plazo, las contrataciones efectuadas en los casos en los que no existe obligacin legal de formalizarlos por escrito Los Servicios Pblicos de Empleo tambin nos pueden proporcionar informacin sobre: Modalidades y formas de contratacin. Medidas de Fomento de Empleo y su tramitacin.

189

Trabajadores procedentes de pases de la Unin Europea, que desean encontrar trabajo en Espaa. Proceso de registro de los contratos de trabajo efectuados por la Empresa 1.1.8.2.2.2. Las agencias privadas de colocacin. Podremos optar entre acudir a las Oficinas Pblicas de Empleo, o acudir a las Agencias Privadas de Colocacin. Las Agencias de Colocacin son empresas privadas que, sin nimo de lucro, colaboran con el INEM en la poltica de colocacin. Tienen una doble finalidad. Ayudar a los trabajadores a encontrar empleo. Ayudar a los empleadores a la contratacin de los trabajadores apropiados. Obligaciones de los trabajadores: El trabajador que acuda a una Agencia de Colocacin deber abonar una remuneracin por los servicios que la Agencia les preste. Se consideraran servicios prestados la oferta o presentacin a los empleadores de los trabajadores solicitados por los mismos, siempre que dichos trabajadores se adecuen al perfil profesional de los puestos de trabajo a cubrir existentes en las empresas. 1.1.8.2.2.3. Las empresas de trabajo temporal. Una empresa de trabajo temporal es aquella cuya actividad consiste en poner a disposicin de otra empresa usuaria, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratacin de los trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los trminos previstos por esta ley". La contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los trminos previstos en la Ley 14/1944, de 1 de junio. En esta actividad empresarial y regulada se produce siempre una triple relacin aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relacin laboral) la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relacin mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relacin de direccin y control operativa-funcional Los colegios y asociaciones profesionales. 1.1.8.2.2.5. Las bolsas de trabajo o departamentos de salidas profesionales de universidades y centros de formacin. Podremos acudir a las bolsas de trabajo como medio de bsqueda de nuestros trabajadores debido a que proporcionan la posibilidad de acceder al mercado laboral e intentan facilitar el grado de conocimiento del sector, en relacin a las demandas de empleo que pudiera surgir. Tambin las universidades tienen bolsas de empleo donde ofrecen gente para trabajar y para hacer prcticas. 1.1.8.2.2.6. Los anuncios en Prensa o publicaciones especializadas. Tambin seran importantes como forma de reclutamiento los anuncios en prensa o publicaciones especializadas. Tambin utilizaremos pginas en Internet dedicadas a la

190

bsqueda de empleo como son por ejemplo: www.infojobs.net www.infoempleo.es www.busco-empleo.net

1.1.8.2.3. Seleccin del personal, con expertos cualificados. En un principio, como ya se ha mencionado anteriormente, nuestra empresa estar formada por los cinco socios fundadores. Nosotros mismos somos los expertos cualificados, registrados anteriormente en el ICAC (El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas). 1.1.8.2.4. Seleccin de la modalidad contractual. 1.1.8.2.4.1. Contratacin de personal. De momento no necesitaremos trabajadores asalariados para desarrollar la actividad puesto que con nosotros mismos creemos que ser suficiente. 1.1.8.2.4.1.1. Duracin y tipo de contratos de los trabajadores. Tendrn contrato indefinido los socios y fundadores de la empresa. 1.1.8.2.4.1.2. Niveles de retribucin.

En un primer momento todos tendremos una retribucin fija pero tambin habr que ir observando el funcionamiento de la empresa y los beneficios obtenidos por la misma para ir modificndola. 1.1.8.2.5. Especificacin de condiciones y coste de la subcontratacin de funciones: Nos subcontratamos ningn tipo de funcin. 1.1.8.2.5.1. Asesoramiento legal, Al ser tambin licenciados en Derecho, los temas de asesoramiento legal tambin los llevaremos nosotros, los socios. Esto adems permitir reducir costes al mximo en esta faceta. Es conveniente sealar que las horas invertidas en la realizacin de este tipo de actividades ya se han incluido en las previsiones.

1.1.8.2.5.2. Mantenimiento de sistemas informticos, Error! defined.

Bookmark

not

Necesitaremos un mantenimiento de nuestro portal electrnico y tambin del programa contable que utilizara la empresa para registrar todos los servicios que proporcionamos a nuestros clientes. Esto supondr un coste casi nulo por lo que contrataremos si es necesario a un informtico autnomo.

1.1.8.2.6. La formacin del personal. La formacin de personal la realizaremos los propios socios, explicando al nuevo trabajador las tareas a realizar de forma prctica.

191

192

5.1.7.1.1.1. Trmites para la puesta en marcha de una empresa.

Trmites para la puesta en marcha de una empresa. Trmite Descripcin Tipo de empresa

LICENCIAS MUNICIPALES Licencia Municipal de Obras Licencia necesaria para la realizacin de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio. Todo empresario que desee iniciar cualquier actividad deber estar en posesin de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura. Es la orden de comprobacin de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo. Todas

Licencia Municipal de Apertura

Todas

REGISTROS Inscripcin en Registro de Propiedad Inmobiliaria el la Inscripcin o anotacin de los actos y contratos relativos al dominio y dems derechos reales sobre bienes inmuebles, es decir, a ttulo enunciativo, adquisicin y transmisin de dichos bienes y la constitucin y cancelacin de hipotecas sobre los mismos. Inscripcin del establecimiento en el Registro Industrial y autorizacin de la puesta en marcha de la actividad industrial. Todas

Inscripcin en el Registro Industrial

Empresas industriales

FISCALES Alta en el Impuesto sobre Actividades Econmicas Tributo directo de carcter real cuyo hecho imponible est constituido por el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local determinado y se encuentren o no especificadas en las Tarifas del Impuesto. Declaracin censal de comienzo, modificacin o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades. Todas

Alta en el Censo

Todas

LABORALES Inscripcin de la Acto administrativo por el que la Tesorera Todas

193

empresa en Seguridad Social

la

General de la Seguridad Social asigna al empresario un nmero para su identificacin y control de sus obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social. Acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social reconoce a la persona fsica su inclusin por primera vez en el Sistema de Seguridad Social. Rgimen obligatorio para empresarios individuales y comunidades de bienes y opcional para trabajadores de cooperativas. La afiliacin y alta se harn dentro de los 30 das naturales siguientes al alta en el IAE Rgimen general para trabajadores por cuenta ajena. La afiliacin y alta sern previas al comienzo de la relacin laboral Empresas que inicien la apertura del centro de trabajo o reanuden su actividad. Todas

Afiliacin y nmero de la Seguridad Social

Alta en el Rgimen especial de Autnomos de la Seguridad Social

Personas fsicas y opcional para socios de cooperativas

Alta en el Rgimen General de la Seguridad Social Comunicacin de apertura del centro de trabajo LIBROS Adquisicin y legalizacin de los libros oficiales Adquisicin y legalizacin del libro de Visitas

Todas

Todas

Libros en los que se debe reflejar las distintas actividades empresariales.

Todas

Libro de carcter obligatorio para las empresas que anota las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo tras el resultado de las visitas realizadas a la empresa.

Todas

Tabla 6

http://www.ipyme.org/temas/empresas/tra_em1.htm

1.1.6.3.16 Resumen de trmites por institucin de tramitacin 1.1.6.3.16.1 Trmites en Hacienda Trmites en Hacienda. Trmites de puesta en marcha. TRMITE Impuesto de Actividades Econmicas LUGAR Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa

194

Impuesto de Valor Aadido Libros

Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa Se diligencian en la Administracin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. Libros registro del IVA.: los registros auxiliares no es necesario sellarlos. Libros registros: Ingresos. Gastos. Bienes de inversin y provisiones de fondos y de suplidos. Registro de facturas emitidas Registro de facturas recibidas Registro de determinadas operaciones intracomunitarias (en su caso)

Otros libros de registros

Tabla 7 5.1.7.1.1.2. Trmites en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Trmites en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social TRMITE Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social Alta en Rgimen de Autnomos Alta en el Rgimen General Comunicacin de apertura del centro de trabajo Tabla 8 5.1.7.1.1.3. Trmites en el Ayuntamiento TRAMITE Alta en Tasa de Basuras Licencia de Obras LUGAR Ayuntamiento (Rentas y Patrimonio). Poblaciones: Ayuntamiento Junta Municipal de Distrito. Poblaciones: Ayuntamiento. Trmites en el Ayuntamiento. LUGAR Delegacin de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de la empresa Agencias y Oficinas de la Seguridad Social Agencias y oficinas de la Seguridad Social Direccin y oficinas de Trabajo y Seguridad Social

195

Licencia de Actividades Instalaciones (Apertura) Cambio de Actividad Tabla 9 Titularidad

e o

Junta Municipal de Distrito. Poblaciones: Ayuntamiento. Junta Municipal de Distrito. Poblaciones: Ayuntamiento.

5.1.8.

Breve historia de la empresa.

FERNNDEZ VALERO Felipe NOGUEROL VEGA Victoria PREZ REVENGA Olga POPELKOVA Daniela RAMREZ GONZLEZ Ada Pilar

La empresa Plomo ha sido creada por un grupo de 5 alumnos de la Licenciatura de Administracin y Direccin de empresas y Derecho al terminar la carrera en el ao 2012. Decidimos montar nuestro propio negocio debido a la inestabilidad econmica actual y a las escasas posibilidades de encontrar trabajo. Decidimos escoger un negocio especfico como es el asesoramiento a empresas relacionadas con el elemento qumico el plomo. De esta forma creamos PLOMO 1.1.8. La estructura administrativa. 1.1.8.1. El organigrama de cargos y de puestos de trabajo.

196

DIRECTORA GENERAL

DIRECTORA DE ADMINISTRACIN Y CONTROL

DIRECTORA FINANCIERA

DIRECTOR DE RRHH

DIRECTORA COMERCIAL

El organigrama de nuestra empresa es un organigrama vertical en el que el Director General es el encargado de coordinar y controlar las diferentes funciones y cargos: Director de Investigacin y Desarrollo, Director de Recursos Humanos, Director Financiero y Director Comercial. El Director General es ayudado en sus funciones por el Director de Administracin.

La relacin existente entre los socios y sus puestos de trabajo, as como sus funciones, es la siguiente:

FERNNDEZ

VALERO

Felipe

Director de RRHH

NOGUEROL

VEGA

Victoria

PREZ

REVENGA

Olga

POPELKOVA

Daniela

Mejora del funcionamiento, desarrollo estratgico y de personal. Directora de Produccin de Administracin y servicios, apoyo Control logstico y bsqueda bibliogrfica. Directora Financiera Anlisis de inversin, clculos y supervisin de proyectos de inversin. Directora Comercial Relaciones pblicas, representacin. Impresin y suministro.

197

RAMREZ

GONZLEZ

Ada Pilar

Directora General

Bsqueda de informacin Coordinacin Explicacin de fases de aplicacin Soporte informtico Documentacin

1.1.8.1.1. Los rganos de decisin. 1.1.8.1.1.1. La asamblea de socios.

La Asamblea General de Socios es la suprema autoridad de la Asociacin. Sus decisiones sern obligatorias para la totalidad de los socios, cuando los mismos estn reunidos con el qurum y en las condiciones previstas en las normas legales y estatutarias. Nuestra empresa garantiza para la realizacin de las Asambleas, los derechos de los socios y su trato equitativo. Convocatoria Nuestra empresa convocar a los socios, a Asamblea de socios ordinaria, con 30 das calendario de anticipacin a la realizacin de la reunin. Para garantizar que la informacin sea recibida por todos, esta se remitir por correo, se publicar en la pgina de Internet, en un diario de circulacin nacional, y se enviar va electrnica. Las Asambleas Extraordinarias se realizarn cuando lo solicite la Junta Directiva, el Presidente, el Revisor Fiscal o un nmero de miembros no menos al 20 % de los asociados.

Integracin y Reunin La Asamblea estar integrada por todos los socios o delegados y se reunir vlidamente con la asistencia de la mitad ms uno de los mismos. En el evento de que, al constatarse el qurum deliberatorio, no se llegue a la mitad ms uno, el presidente har de inmediato una segunda convocatoria para iniciar la Asamblea dentro de la hora siguiente y sta podr sesionar vlidamente con qurum no inferior al 20% del total de los socios o delegados. La Asamblea General de Socios se rene en forma ordinaria anualmente, dentro de los tres primeros meses del ao fiscal, por convocatoria de la Junta Directiva, con el objeto de evaluar la situacin de la Asociacin, designar a los miembros de la Junta Directiva, considerar cuentas y balances del ltimo ejercicio, y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social.

La agenda La agenda de la Asamblea se har llegar antes de la Asamblea conjuntamente con la citacin a la misma. La pgina Web y va electrnica, sern tambin fuentes de informacin sobre la programacin.

198

En las Asambleas tendrn derecho a voto los socios que no se encuentren en mora en sus obligaciones econmicas para con la asociacin en las fechas de su realizacin. En estas reuniones la Asamblea no podr ocuparse de temas diferentes de los indicados en el orden del da expresado en el aviso de convocatoria, salvo por decisin del nmero de socios exigido por la ley y una vez agotado el orden del da.

Mecanismos de Representacin Los socios podrn delegar su representacin en las Asambleas mediante poder escrito que ser presentado a la secretaria de la Asamblea, en forma previa a la constatacin del qurum deliberatorio.

Revelacin de la Informacin Los socios podrn formular preguntas durante la Asamblea al Revisor Fiscal, a la Junta Directiva y a los Comits de la Junta Directiva. Procedimientos de Votacin Por regla general, las decisiones de la Asamblea se adoptarn por la mayora de los votos afirmativos de los socios asistentes, salvo aquellas para los cuales se exige en los estatutos una mayora especial. Para las elecciones debe utilizarse el sistema de nominaciones, que ser reglamentado por la junta directiva. Las personas jurdicas, que sean socios de nmero podrn tener en la Asociacin varios representantes, cada uno de los cuales tendr plenos deberes y derechos, siempre y cuando por cada representante se pague las respectivas cuotas de sostenimiento Para la disolucin de la asociacin se requiere la aprobacin en 2 asambleas diferentes entre las cuales medien no menos de cincuenta das calendario

Libro de Actas Para garantizar la transparencia y respeto por las decisiones tomadas en las Asamblea de Socios, se llevar un libro de Actas en donde se copien textualmente las resoluciones aprobadas y se deje constancia de lo ocurrido en cada reunin. Las Actas, una vez aprobadas por la comisin que la Asamblea nombre para el efecto, deben ser firmadas por el presidente, el Secretario y los miembros de dicha comisin.

Funciones de la Asamblea de Socios Elegir y remover a los miembros de la Junta Directiva de la Asociacin. Elegir y remover al Revisor Fiscal y su suplente y fijar sus honorarios. Aprobar o improbar los estados financieros y examinar los informes de gestin que le presenten la Junta Directiva y el Revisor Fiscal al final de cada ejercicio. Pronunciarse sobre hechos o tendencias que afecten la gestin de las relaciones de trabajo y el acontecer socio-laboral. Reformar los estatutos Decretar la disolucin de la Asociacin y nombrar el o los liquidadores determinando facultades.

199

1.1.8.1.1.2. El consejo de administracin o de vigilancia. El Consejo de Administracin es, conforme a lo dispuesto en la Ley y en los Estatutos Sociales, el mximo rgano de administracin y representacin de la Compaa, estando facultado, en consecuencia, para realizar, en el mbito comprendido en el objeto social delimitado en los Estatutos, cualesquiera actos o negocios jurdicos de administracin y disposicin, por cualquier ttulo jurdico, salvo los reservados por la Ley o los Estatutos Sociales a la competencia exclusiva de la Junta General de Accionistas. Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el Consejo de Administracin se configura bsicamente como un rgano de supervisin y control, encomendando la gestin ordinaria de los negocios de la compaa a favor de los rganos ejecutivos y del equipo de direccin. No podrn ser objeto de delegacin aquellas facultades legal o estatutariamente reservadas al exclusivo conocimiento del Consejo, ni aquellas otras necesarias para un responsable ejercicio de su funcin bsica de supervisin y control. En concreto, el Consejo de Administracin se reserva la competencia de aprobar: D. Las polticas y estrategias generales de la compaa y en particular: 1234567Planes estratgicos, objetivos de gestin y presupuesto anual. Definicin de la estructura del Grupo de Sociedades. Poltica de gobierno corporativo. Poltica de responsabilidad social corporativa. Poltica de retribuciones de los Consejeros y altos directivos. Poltica de dividendos y de autocartera. Poltica general de riesgos.

E. Las siguientes decisiones: 1- A propuesta del Presidente del Consejo de Administracin, el nombramiento y eventual cese de los altos directivos, as como las condiciones bsicas de sus contratos. 2- La retribucin de los Consejeros y de los altos directivos. 3- La evaluacin peridica del desempeo del Presidente del Consejo de Administracin. 4- La evaluacin peridica del funcionamiento del Consejo de Administracin y de sus Comisiones. 5- La informacin financiera que la Compaa deba hacer pblica peridicamente. 6- Las inversiones estratgicas. 7- La creacin o adquisicin de participaciones en entidades de propsitos especiales o domiciliados en pases o territorios que tengan la consideracin de parasos fiscales. F. Las operaciones que la sociedad realice con partes vinculadas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39 de este Reglamento.

200

Las competencias previstas en las letras B) y C) anteriores podrn ser adoptadas por razones de urgencia por la Comisin Delegada, con posterior ratificacin por el Consejo.

Mxima Direccin Corporativa Planificacin Supervisin de la Gestin

Estrategia

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

Crea Comisiones Delegadas

Representa a la Sociedad

Designa Direccin

Presupuestos

1.1.8.1.1.3. El comit de recursos. El Comit de Recursos, al igual que el Consejo Social, es un rgano voluntario, por lo tanto a diferencia de la Asamblea General y del Consejo Rector, no es necesario que existan. Depender de las caractersticas de la cooperativa. Viene a ser una especie de rgano de apelacin. Resuelve las reclamaciones de los socios referentes a:

Temas de admisin de socios. Expulsin. Y ejercicio del poder disciplinario contra acuerdos del consejo rector.

Si los estatutos lo prevn, la actuacin de este Comit ser un requisito inexcusable para poder proceder a la interposicin de la demanda en caso de impugnacin de acuerdos, adquiriendo efectos procesales de interrupcin de plazos. Tambin decidirn los estatutos si acta como nica instancia en la cooperativa o si las decisiones de dicho Comit pueden ser nuevamente recurridas ante la Asamblea General.

201

En cuanto a su COMPOSICIN, la Ley no establece un nmero concreto por lo que sern los Estatutos, en funcin de la dimensin y caractersticas de la cooperativa los que lo establezcan. Si tomamos como referencia lo que determina la Ley 27/1999 el nmero de miembros ser de al menos tres. Del mismo modo sern los Estatutos los que establezcan cual ser su funcionamiento.

1.1.8.1.1.4. La intervencin de cuentas. La intervencin de cuentas se efectuar de acuerdo con los principios generales adoptados por las organizaciones internacionales para la auditoria externa. El Auditor Externo llevar a cabo principalmente todas las verificaciones, tanto en los documentos como in situ, que considere necesarias para certificar que: La cuenta de gestin que le ha sido sometida por el Director General es correcta y conforme con los libros y documentos contables de la Organizacin. Las operaciones financieras descritas en esos documentos se efectuaron de acuerdo con las disposiciones de aplicacin y se respetaron los crditos presupuestarios. Los valores y el efectivo en depsito y en caja corresponden a los importes asentados en los certificados recibidos de los depositarios. La contabilidad de los bienes inmobiliarios y del material es conforme con los inventarios.

1.1.8.1.2. La estructura administrativa.

Director General: Coordinacin General y apoyo a cada Director funcional. Director Comercial: Publicidad y Marketing Director Financiero: Tesorera y labores contables. Director de Recursos Humanos: Control, evaluacin y asignacin de tareas de personal.

Director de Administracin: Apoyo la Direccin General

1.1.8.2. Los recursos humanos.

202

Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organizacin. Lo ms importante en cualquier empresa, y en cualquier organizacin, son las personas. Todas las organizaciones son de personas, incluso las empresas que se denominan de capital.

1.1.8.2.1. Nmero de trabajadores (sexo y edades). Sexo masculino femenino Total de 18 a 23 aos 1 3 5 de 24 a 29 aos 1 tramos de 5 aos Total 1 4 5

1.1.8.2.1.1. Del nmero de trabajadores cuntos son socios y cuntos asalariados. En esta empresa los seis socios de la empresa somos a la vez los seis trasbajadores de la misma, sin tener ningun trabajador asalariado, puesto que nuestra empresa es pequea y por el momento no nos hace falta. No descartamos contratar a alguien si en el futuro nuestra empresa crece y lo necesitamos.

1.1.8.2.1.2. Definicin de la estructura administrativa.

La estructura administrativa es el sitema de relaciones formales que se establecen en el interior de una organizacin ara que sta alcance sus objetivosde conservacin, productivos y econmicos Una organizacin es un grupo humano deliberadamente constituido en torno a tareas comunes y en funcin de la obtencin de metas especficas. Para poder alcanzar los propsitos propuestos, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construccin de un esquema o modelo, que permita la interrelacin e interaccin de sus elementos. La estructura ser entonces, la herramienta que le permita a la organizacin alcanzar sus objetivos. Permite lograr una determinada disposicin de sus recursos, facilita la realizacin de las actividades y coordinacinde su funcionamiento. De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtencin de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos ms o menos estables de la organizacin. "La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organizacincon el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinacin efectiva de las mismas" En la estructura, las partes estn integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambioen uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los dems, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de toda la organizacin.

203

1.1.8.2.1.3. Funciones de cada uno de los trabajadores.

FERNNDEZ VALERO Felipe: Director de Recursos Humanos 1. 2. 3. 4. 5. Multiplicador Recopilacin de datos Resolucin de datos Revisin ortogrfica Bibliografa

NOGUEROL VEGA Victoria: Directora de Administracin y Control 1. 2. 3. 4. 5. Planeacin Organizacin Integracin de personal Direccin Bibliografa

PREZ REVENGA Olga: Directora Financiera 1. 2. 3. 4. 5. Anlisis de inversin Clculos Supervisin de proyectos Realizacin Valoracin

POPELKOVA Daniela: Directora Comercial 1. 2. 3. 4. 5. Grabacin Relaciones pblicas Representacin grfica Impresin Suministros

RAMREZ GONZLEZ Ada Pilar: Directora General 1. 2. 3. 4. 5. Bsqueda de informacin Coordinacin Explicacin de fases de aplicacin Soporte informtico Documentacin

204

1.1.8.2.1.4. Distribucin de los diferentes trabajos y responsabilidades entre los participantes del proyecto.

FERNNDEZ VALERO Felipe: Director de RR.HH. NOGUEROL VEGA Victoria: Directora de Administracin y Control PREZ REVENGA Olga: Directora Financiera POPELKOVA Daniela: Directora Comercial RAMREZ GONZLEZ: Directora General

1.1.8.2.1.5.

Distribuir:

1.1.8.2.1.5.2. Los puestos de trabajo

FERNNDEZ VALERO Felipe: Director de RR.HH. NOGUEROL VEGA Victoria: Directora de Administracin y Control. PREZ REVENGA Olga: Directora Financiera. POPELKOVA Daniela: Directora Comercial. RAMREZ GONZLEZ Ada Pilar: Director General.

1.1.8.2.1.5.3. sus funciones,

Directora General 5. Coordinacin General y apoyo a cada Director funcional. 6. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 7. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. 8. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. Directora de Administracin 5. 6. 7. 8. Servir de apoyo a la Direccin General. Coordinar inversin del presupuesto. Dar seguimiento al cobro de los clientes. Tener informado a la gerencia del estado de las cuentas.

205

Directora Comercial 6. 7. 8. 9. 10. Elaboracin del presupuesto de ventas anual. Elaboracin y valoracin de los objetivos comerciales. Elaboracin de los presupuestos de gastos del departamento comercial. Definicin de poltica de precios y condiciones comerciales. Mantenimiento de una relacin continuada con los clientes para conocer sus necesidades o problemas.

Director de Recursos Humanos 4. Facilitar la incorporacin e integracin de las personas dentro de la organizacin. 5. Estimular, involucrar y fidelizar a esas personas para favorecer su compromiso con la organizacin a travs del salario emocional. 6. Crear canales de relacin vertical, horizontal y transversal entre todos los miembros de la organizacin.

Directora Financiero 4. Anlisis de datos financieros. 5. Determinacin de la estructura de activos de la empresa. 6. Fijacin de la estructura de capital.

1.1.8.2.1.5.4. sus responsabilidades.

Directora General: La Direccin General asume la responsabilidad general en la empresa, determina la Poltica de la empresa, aprueba las estrategias generales, controla la ejecucin y consecucin de los objetivos del plan estratgico, establece y controla de gestin presupuestaria, toma decisiones en el caso de inversiones importantes o enajenacin de activos, controla y supervisa a los altos directivos y establece la retribucin de los altos directivos. Directora de Administracin: Depende jerrquicamente de la Direccin General y asume, entre otras, las siguientes funciones y responsabilidades: 1. Realiza tareas contables de la empresa. 2. Autoriza los pagos por las compras efectuadas. 3. Emite las facturas por las ventas efectuadas. 4. Mantiene el archivo del personal de la empresa. 5. Analiza, junto con el responsable de cada Departamento, el perfil de los nuevos puestos de trabajo. Directora Comercial:

206

Depende jerrquicamente de la Direccin General y asume, entre otras, las siguientes funciones y responsabilidades: 1. Preparacin de las ofertas tcnicas y comerciales. 2. Realiza la revisin de los contratos (pedidos) antes de su distribucin. 3. Mantiene contactos con el Cliente, informndole sobre modificaciones o no conformidades que afecten al contrato aprobado. 4. Coordina el Servicio de Postventa. 5. Gestiona las Reclamaciones de Clientes, informndoles de los resultados obtenidos.

Director de Recursos Humanos: Interpreta y pone en prctica la poltica de personal de la empresa, y para cumplir con esto, tiene la responsabilidad de administrar su unidad administrativa, bien sea est, un rea, departamento, oficina o gerencia de recursos humanos. Tiene como responsabilidad la de conducir el proceso de seleccin de personal, inducirlo, capacitarlo y velar por su bienestar econmico o social. La jefatura de recursos humanos casi siempre tiene la responsabilidad de planificar o programar con su equipo, la capacitacin del personal a travs de cursos, seminarios u otros, que lleven a cabo empresas o instituciones profesionales, dedicadas a estas acciones. Por lo general su responsabilidad en el desarrollo del personal es a travs de la elaboracin un plan de capacitacin, el mismo que es aprobado por la gerencia general de la empresa, el mismo que regresa a su despacho para ejecutarlo, controlarlo y hacer su seguimiento. Prepara el cuadro de requerimiento de necesidades de personal, de igual manera efecta las comunicaciones referente a las acciones de rotacin, contratacin, transferencias, promociones, ascensos y despidos de los colaboradores. En conclusin la jefatura de recursos humanos est relacionado con todos los aspectos de la administracin de la empresa y el manejo de sus recursos humanos, pues recluta, selecciona, encausa el entrenamiento, capacitacin, compensacin econmica, y desarrollo del personal, etc. y asesora y maneja el bienestar de los colaboradores. Directora Financiero:

Aunque tradicionalmente las responsabilidades de un director financiero se limitaban a gestionar los procesos de registro de transacciones y la produccin de reportes contablesfinancieros, hoy en da estos ejecutivos comienzan a asumir funciones de soporte para la formulacin estratgica y la implementacin de iniciativas para mejorar el desempeo del negocio.

1.1.8.2.1.6. El horario.

El nmero de horas que trabajaremos en nuestra empresa es de 40 horas semanales, es decir una jornada completa de 8 horas/da cada uno de nosotros. El horario de atencin al cliente en nuestra oficina ser el siguiente:

207

Lunes-Viernes: 9:00-14:00 17:00-20:00

1.1.8.2.2. Fuentes para el reclutamiento: Por el momento no vamos a contratar nuevos asalariados, nosotros los socios seremos los asalariados, pero en un tiempo si nos planteamos la idea de contratar nuevos trabajadores utilizaremos para ello las siguientes fuentes de reclutamiento:

1.1.8.2.2.1. Las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo.

Si deseamos contratar trabajadores a travs de los Servicios Pblicos de Empleo, debemos proceder de la siguiente forma: a) Presentacin de solicitud de trabajadores. Ser necesario dirigirnos a cualquier Oficina de Empleo, preferentemente a la que corresponda a nuestro domicilio social o centro de trabajo principal. En la Oficina de Empleo nos informarn y nos facilitarn el documento de solicitud de trabajadores, que deberemos rellenar indicando: Caractersticas del puesto. Condiciones de los candidatos. Tipo de contratacin. Forma, lugar y fecha de seleccin de los trabajadores La solicitud se efectuar personalmente en la Oficina de Empleo o telefnicamente. En este ltimo caso, se deber ratificar por escrito posteriormente. b) Tramitacin de las ofertas de empleo. Una vez presentada una oferta, la Oficina de Empleo, mediante consulta a su banco de datos, nos enviar una preseleccin de candidatos aptos, a priori, para que sean entrevistados por la empresa. No obstante, la Oficina de Empleo tambin puede efectuar la seleccin de candidatos mediante pruebas profesionales y/o psicotcnicas. c) Comunicar los contratos de trabajo a la Oficina de Empleo: La empresa estar obligada a comunicar a la Oficina de Empleo los contratos celebrados por escrito, en el plazo de los diez das hbiles siguientes a la contratacin. Tambin hay que comunicar, en igual plazo, las contrataciones efectuadas en los casos en los que no existe obligacin legal de formalizarlos por escrito Los Servicios Pblicos de Empleo tambin nos pueden proporcionar informacin sobre: Modalidades y formas de contratacin. Medidas de Fomento de Empleo y su tramitacin. Trabajadores procedentes de pases de la Unin Europea, que desean encontrar trabajo en Espaa. Proceso de registro de los contratos de trabajo efectuados por la Empresa

208

1.1.8.2.2.2. Las agencias privadas de colocacin. Podremos optar entre acudir a las Oficinas Pblicas de Empleo, o acudir a las Agencias Privadas de Colocacin. Las Agencias de Colocacin son empresas privadas que, sin nimo de lucro, colaboran con el INEM en la poltica de colocacin. Tienen una doble finalidad. Ayudar a los trabajadores a encontrar empleo. Ayudar a los empleadores a la contratacin de los trabajadores apropiados. Obligaciones de los trabajadores: El trabajador que acuda a una Agencia de Colocacin deber abonar una remuneracin por los servicios que la Agencia les preste. Se consideraran servicios prestados la oferta o presentacin a los empleadores de los trabajadores solicitados por los mismos, siempre que dichos trabajadores se adecuen al perfil profesional de los puestos de trabajo a cubrir existentes en las empresas. 1.1.8.2.2.3. Las empresas de trabajo temporal. Una empresa de trabajo temporal es aquella cuya actividad consiste en poner a disposicin de otra empresa usuaria, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratacin de los trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los trminos previstos por esta ley". La contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los trminos previstos en la Ley 14/1944, de 1 de junio. En esta actividad empresarial y regulada se produce siempre una triple relacin Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relacin laboral) La que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relacin mercantil) Y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relacin de direccin y control operativa-funcional

Los colegios y asociaciones profesionales. 1.1.8.2.2.5. Las bolsas de trabajo o departamentos de salidas profesionales de universidades y centros de formacin. Podremos acudir a las bolsas de trabajo como medio de bsqueda de nuestros trabajadores debido a que proporcionan la posibilidad de acceder al mercado laboral e intentan facilitar el grado de conocimiento del sector, en relacin a las demandas de empleo que pudiera surgir. Tambin las universidades tienen bolsas de empleo donde ofrecen gente para trabajar y para hacer prcticas.

1.1.8.2.2.6. Los anuncios en Prensa o publicaciones especializadas.

209

Tambin seran importantes como forma de reclutamiento los anuncios en prensa o publicaciones especializadas. Tambin utilizaremos pginas en Internet dedicadas a la bsqueda de empleo como son por ejemplo: www.infojobs.net www.infoempleo.es www.busco-empleo.net

1.1.8.2.3. Seleccin del personal, con expertos cualificados. En un principio, como ya se ha mencionado anteriormente, nuestra empresa estar formada por los cinco socios fundadores. Nosotros mismos somos los expertos cualificados, registrados anteriormente en el ICAC (El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas). 1.1.8.2.4. Seleccin de la modalidad contractual.

1.1.8.2.4.1. Contratacin de personal. De momento no necesitaremos trabajadores asalariados para desarrollar la actividad puesto que con nosotros mismos creemos que ser suficiente. 1.1.8.2.4.1.1. Duracin y tipo de contratos de los trabajadores. Tendrn contrato indefinido los socios y fundadores de la empresa. 1.1.8.2.4.1.2. Niveles de retribucin. En un primer momento todos tendremos una retribucin fija pero tambin habr que ir observando el funcionamiento de la empresa y los beneficios obtenidos por la misma para ir modificndola. 1.1.8.2.5. Especificacin de condiciones y coste de la subcontratacin de funciones: Nos subcontratamos ningn tipo de funcin. 1.1.8.2.5.1. Asesoramiento legal, No contrataremos a ningn asesor legal debido a nuestros conocimientos en Derecho.

1.1.8.2.5.2. Mantenimiento de sistemas informticos, Error! Bookmark not defined. Necesitaremos un mantenimiento de nuestro portal electrnico y tambin del programa contable que utilizara la empresa para registrar todos los servicios que proporcionamos a nuestros clientes. Esto supondr un coste casi nulo por lo que contrataremos si es necesario a un informtico autnomo.

1.1.8.2.6. La formacin del personal. Formaremos personal a travs de conferencias y cursos que durante el presente ao y el prximo se impartir en nuestro pas.

210

Tambin se actualizar continuamente las normas y leyes en temas de contabilidad as como su conocimiento ntegro.

211

Vous aimerez peut-être aussi