Vous êtes sur la page 1sur 5

La Contaminacin

La contaminacin es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas all por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida. Las formas de contaminacin y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Adems, hay otras formas de contaminacin que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores. Principales fuentes de contaminacin Entre las fuentes de contaminacin ms notables, podemos citar las siguientes: Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmsfera y contaminan el aire. Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminacin de las aguas. Aguas albaales procedentes de la actividad humana. Productos qumicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc. Residuos slidos provenientes de la industria y de las actividades domsticas. Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor. Dispersin de hidrocarburos en las vas fluviales y martimas, causadas por la transportacin a travs de estas vas.

Otras fuentes de contaminacin El ruido. Con el desarrollo de la civilizacin industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso ms o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Est incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre.

El Calor. El calor producido por hornos mal ubicados, por la actividad industrial, el transporte, las quemas forestales y, en general, todo proceso de combustin, ocasiona problemas ambientales debido al incremento de la temperatura. Residuos slidos. Los residuos slidos tienen su origen en los desechos domsticos y urbanos y en los residuos industriales y agropecuarios. Los residuos slidos tienen incidencia en la salud, en el deterioro del suelo, en la produccin de incendios, pero sobre todo presentan una biomasa que es preciso aprovechar. Los residuos slidos urbanos son los de mayor porcentaje, aunque los industriales y agropecuarios son ms txicos y peligrosos. Entre los urbanos se encuentra la basura domstica que es muy diversa y genera la mayor problemtica. En una bolsa de basura domstica, aproximadamente la tercera parte est constituida por papel usado y derivados, mientras que el resto lo componen, el vidrio, los plsticos, los metales y las pilas. En las basuras urbanas un elemento muy preocupante son los envases. Existen diferencias notables entre los envases ms utilizados: 1. Plstico: En general no es Biodegradable; Su incineracin emana toxicidad, excepto en algn tipo de plsticos como el Tereftalato de polietileno (PET), que no contiene cloro (se emplea en botellines de bebidas carbnicas). Algunos plsticos como el PVC se pueden reciclar y es una operacin rentable ya que existe un cierto ahorro de energtica en su fabricacin. 2. Metlicos: Uno de los metales ms utilizados es el aluminio. La obtencin de este metal requiere un gran consumo de energa pero es fcil de reciclar. Otro tipo de envase utilizado es el de la mayora de las latas de conserva, el hierro revestido de estao, cuya fabricacin conlleva un considerable gasto de energa y de recursos naturales. 3. Papel y cartn: Su fabricacin inicial supone una gran contaminacin del agua y del aire, todo lo contrario que el papel reciclado, totalmente ecolgico. Existe un gran consumo de energa, y lo que es peor, supone una constante deforestacin. 4. Vidrio: Es un envase pesado, de buena imagen ecolgica, pues se puede reciclar completamente de forma muy rentable. Su fabricacin requiere el gasto de recursos naturales como la sosa, cal y arena entre otros.

Opinin: Me parece muy bien pues es altamente reciclable y es un buen negocio para los empresarios reciclarlo. Desechos lquidos Los desechos lquidos son todos los residuos en estado lquido provenientes de actividades realizadas por los seres humanos, como: los residuos peligrosos que son materiales corrosivos, reactivos, explosivos, txicos, inflamables o biolgico infecciosos en estado lquido; como por ejemplo aceite usado, queroseno, aguas con metales txicos, entre otras. Clasificacin de desechos lquidos: Domesticas Industriales Agropecuarias Minera Lluvia Por filtracin Comerciales

Tratamientos de desechos lquidos El tratamiento de desechos lquidos se basa en la combinacin de operaciones de filtracin y centrifugacin; la filtracin y la centrifugacin se basan en la separacin de la materia slida en suspensin o sedimentada presente en los residuos lquidos. Los residuos inflamables Son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como friccin, absorcin de humedad, cambios qumicos espontneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo. Los ejemplos de residuos peligrosos corrosivos, reactivos, explosivos, txicos o inflamables, aparecen en el cuadro 1

1. EJEMPLOS DE RESIDUOS PELIGROSOS CORROSIVOS, REACTIVOS, EXPLOSIVOS, TXICOS E INFLAMABLES Corrosivos cidos fuertes Reactivos Nitratos Metales alcalinos Metil Isocianato Magnesio Cloruro de acetileno Hidruros metlicos Explosivos Perxidos Txicos Cianuros Arsnico y sales Plomo Polifenoles Plaguicidas Inflamables Hidrocarburos alifticos Hidrocarburos aromticos Alcoholes teres Aldehdos Cetonas

Bases fuertes Fenol Bromo Hidracina

Cloratos Percloratos Acido pcrico Trinitrotolueno

Trinitrobenceno Anilina Permanganato de potasio

Nitrobenceno Fsforo

Residuos Radioactivos Abarcan a cualquier tipo de material que contiene radio nucleicos o est contaminado por ellos en proporciones superiores a los lmites fijados por la autoridad reguladora y que no se prev utilizar o aprovechar. Los residuos radioactivos son los materiales que emiten radioactividad. Los mismos poseen las siguientes caractersticas: Elevada Peligrosidad: Cantidades muy pequeas, pueden originar dosis de radiacin peligrosas para la salud humana. Gran duracin: Algunos de estos istopos, permanecern emitiendo radiaciones decenas y miles de aos. Tratamiento Incineracin: Los hornos a utilizar para este tipo de residuos deben estar confeccionados para materiales residuales de muy baja actividad, debido a que los residuos a incinerar estn compuestos de papeles, trapos, plsticos, maderas, entre otros, que poseen pequeas cantidades de radioactividad.

Aislamiento: Consiste en utilizar barras naturales y/o artificiales con el fin de separar este tipo de desechos al hombre para evitar que los radio nucletidos lleguen al medio ambiente o el hombre hasta que su actividad haya bajado hasta niveles inocuos, de forma que no causen dao. Acondicionamiento: sta es la primera barrera que se coloca a los desechos. Consiste en la inmovilizacin del residuo mediante una matriz slida, estable y duradera y su envasado en contenedores que permita un manejo apropiado del residuo. Las matrices que ms frecuentemente se utilizan en los pases que generan residuos de media y baja actividad son: cemento, asfalto y polmeros. Para los residuos de alta actividad, se est utilizando hasta el momento el vidrio. Luego de que, de esta forma, los residuos queden inmovilizados, los mismos se confinan en contenedores especiales: bidones metlicos normalizados; para los residuos de baja actividad, y; recipientes metlicos de gran resistencia a la corrosin, cerrndose estos por soldaduras, para desechos del tipo de alta actividad. Barrera de ingeniera: Consisten en la construccin de barreras donde se coloca el residuo. Estas instalaciones estn compuestas de estructuras, blindajes y otros sistemas con el fin de mejorar el primer aislamiento. Barrera geolgica: Es el medio de la corteza terrestre donde se colocan los residuos con el propsito de retardar el acceso de lo radio nucletidos al hombre, en caso de que fallen las barreras anteriores.

Vous aimerez peut-être aussi