Vous êtes sur la page 1sur 26

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO


HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

SEMESTRE QUINTO TIEMPO ASIGNADO 48 horas CRDITOS 6

CAMPO DISCIPLINAR

COMPONENTE DE FORMACIN PROPEDUTICA

En este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares extendidas relativas a TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

NDICE
CONTENIDO
Fundamentacin Ubicacin de la materia y relacin con las asignaturas del plan de estudios Distribucin de bloques Competencias Genricas en el Bachillerato General Competencias Disciplinares Extendidas del Campo de Humanidades y Ciencias Sociales Competencias Disciplinares Bsicas para el mbito Especfico del Conocimiento de la Filosofa Bloque I Bloque II Bloque III Informacin de apoyo para el cuerpo docente Crditos Directorio

PGINA
4 7 8 9 10 11 12 16 20 24 25 26

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

FUNDAMENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la

medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1

Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Acuerdo Secretarial Nm. 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


Una competencia es la verdaderos problemas.2 con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar

Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos:

Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica);

Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica);
Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

Como parte de la formacin propedutica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de Temas Selectos de Filosofa I. La asignatura de Temas Selectos de Filosofa I pertenece al campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, y como tal busca que los alumnos cuenten con elementos de anlisis y reflexin de las principales corrientes en el campo de la Filosofa occidental que le faciliten enfrentar situaciones problemticas en su vida individual y social, as como del pensamiento filosfico en la cultura mesoamericana para reencontrarse con aspectos esenciales de la identidad mexicana. En el Bachillerato General, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, ampliando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, que promueve la asignatura de TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I.

2 3

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I, permite el trabajo interdisciplinario con Introduccin a las Ciencias Sociales, tica y Valores I y II, Historia de Mxico I y II, Estructura Socioeconmica de Mxico, Historia Universal Contempornea, Metodologa de la Investigacin y Filosofa del componente bsico y Temas Selectos de Filosofa II, Sociologa I y II, Psicologa I y II y Derecho I y II del componente de formacin propedutica y con Orientacin Educativa.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

UBICACIN DE LA MATERIA Y RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre
Introduccin a las Ciencias Sociales

Segundo semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre
Estructura Socioeconmica de Mxico

Quinto semestre
Historia Universal Contempornea Temas Selectos de Filosofa I Sociologa I Psicologa I Derecho I

Sexto semestre
Filosofa Metodologa de la Investigacin Temas Selectos de Filosofa II Sociologa II Psicologa II Derecho II

Historia de Mxico I

Historia de Mxico II

tica y Valores I

tica y Valores II

tica y Valores I

tica y Valores II

ORIENTACIN EDUCATIVA

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
BLOQUE I. ARGUMENTAS LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LA FILOSOFA. A travs de valorar la importancia de la relacin de la filosofa con otras reas de saber, como la historia, la sociologa, entre otras. De igual manera, la filosofa y su reflexin sobre la vida cotidiana, conduce a los alumnos a reconocer los problemas generales del pensamiento filosfico y los vincule con su contexto personal y social, generando respuestas claras y diferentes a las establecidas.

BLOQUE II. CONOCES LOS PROBLEMAS FILOSFICOS EN TORNO A LO HUMANO. En el desarrollo del bloque se busca que el alumnado reconozca en la experiencia filosfica, condiciones para el origen y la construccin de lo humano con el fin de hacer consciente sus pensamientos y actuar en consecuencia en su vida individual y comunitaria, adems de que describan algunos problemas ticos y morales, como elementos de anlisis histrico y actuar bajo principios filosficos, relacionando los valores de manera responsable.

BLOQUE III. RECONOCES LA COSMOLOGA Y ANTROPOLOGA EN EL MXICO PREHISPNICO. La formacin del hombre en su dimensin tica, educativa, religiosa, esttica, de la cultura nhuatl y maya, el alumnado conoce y reflexiona sobre las diferentes explicaciones filosficas en el marco de la pluralidad cultural a fin de reconocer y asimilar los respectivos aportes del Mxico prehispnico en la conformacin de la identidad del mexicano.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

COMPETENCIAS GENRICAS
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias constituyen al Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


BLOQUES DE APRENDIZAJE
I II III

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL CAMPO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES


1. Asume un comportamiento tico sustentado en principios de filosofa, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconmico actual. 3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crtica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relacin ser humano-naturaleza. 4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y fenmenos histrico-sociales, mediante procedimientos tericometodolgicos. 5. Participa en la construccin de su comunidad, propiciando la interaccin entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad. 6. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribucin para fundamentar la identidad del Mxico de hoy. 7. Aplica principios y estrategias de administracin y economa, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida. 8. Propone alternativas de solucin a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideolgico, poltico y jurdico.

X X

X X X X X

X X X X

10

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS PARA EL MBITO ESPECFICO DEL CONOCIMIENTO DE LA FILOSOFA


1. Analiza y evala la importancia de la filosofa en su formacin personal y colectiva. 2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad. 3. Examina y argumenta, de manera crtica y reflexiva, diversos problemas filosficos relacionados con la actuacin humana, potenciando su dignidad, libertad y autodireccin. 4. Distingue la importancia de la ciencia y la tecnologa y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosficos. 5. Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos. 6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. 7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa. 8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analizar la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada. 9. Evala la solidez de la evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo. 10. Asume una posicin personal (tica, respetosa y digna) y objetiva, basada en la razn (lgica y epistemolgica), en la tica y en los valores, frente a las diversas manifestaciones del arte. 11. Analiza de manera reflexiva y crtica las manifestaciones artsticas a partir de consideraciones histricas y filosficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservacin. 12. Desarrolla su potencial artstico, como una manifestacin de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciacin esttica. 13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad responsabilidad en su vida cotidiana. 14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crtica en la vida cotidiana. 15. Sustenta juicios a travs de valores ticos en los distintos mbitos de la vida. 16. Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

BLOQUES DE APRENDIZAJE
I X II X X X X III

X X

X X

X X X

11

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I Bloque I Nombre del Bloque


ARGUMENTAS LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LA FILOSOFA

Tiempo asignado 16 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Reconoce los problemas generales de la filosofa y los vincula a su contexto personal y social. Valora la importancia de la relacin de la filosofa con otras ciencias. Explica el comportamiento cotidiano del ser humano como el resultado de aspectos de tipo filosfico.

Objetos de aprendizaje
La filosofa como disciplina humana. La filosofa y su relacin con otros campos del saber humano. Filosofa y reflexin de la vida cotidiana.

Competencias a desarrollar
Aplica los conceptos generales de la filosofa para explicar los problemas que enfrenta en la vida cotidiana a travs de su constante cuestionamiento. Valora el saber filosfico y reconoce sus caractersticas y problemas generales a travs de la generacin de estrategias que permitan vincular ambos aspectos. Aplica los conocimientos adquiridos sobre los diferentes tipos de saberes y la filosofa para su desarrollo en la vida cotidiana. Argumenta algunos de los planteamientos filosficos (disciplinas filosficas) en sus diferentes contextos para dar respuestas a las interrogantes presentadas en su quehacer cotidiano. Argumenta sus ideas con base en diferentes corrientes filosficas (presocrticos) para generar explicaciones a diversas problemticas de su entorno.

12

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I Actividades de Enseanza


Seleccionar y proporcionar a los/las estudiantes, un texto y una gua de lectura, para que organizados en equipos de trabajo, se lleve a cabo el anlisis de la misma. Organizar una lluvia de ideas sobre la definicin de filosofa, sus problemas y alcances de acuerdo a las lecturas realizadas.

Actividades de Aprendizaje
Realizar con su equipo de trabajo la lectura proporcionada por el profesor, auxilindose de la gua para facilitar su anlisis.

Instrumentos de Evaluacin
Portafolio de evidencias en el que integre individualmente la gua resuelta y los trabajos realizados durante el semestre. Registro anecdtico que describa los desempeos alcanzados por los/las alumnas con la actividad.

Aportar durante la lluvia de ideas, de manera crtica y reflexiva sus opiniones sobre el concepto de filosofa, sus problemas, alcances y al finalizar la tcnica, construir con su equipo una definicin propia de filosofa. Exponer la informacin a travs de un organizador grfico e invitar al resto de los compaeros a retroalimentar el trabajo realizado.

Organizar al grupo en equipos y solicitar que cada uno realice una exposicin sobre los conceptos, problemas y caractersticas de la filosofa.

Rbrica para valorar la correcta comprensin y manejo durante la exposicin oral de la informacin relacionada con el concepto, problemas y caractersticas de la filosofa. Lista de cotejo que describa las caractersticas a evaluar del cuadro comparativo e integrar al portafolio de evidencias.

Solicitar una investigacin documental y/o electrnica sobre la visin cosmolgica y antropolgica de los principales filsofos presocrticos.

Desarrollar de forma individual la investigacin documental y elaborar un cuadro comparativo de los filsofos presocrticos estudiados. Comentar en equipos de trabajo los cuadros comparativos para retroalimentar la informacin.

Solicitar que de forma individual se realice un ensayo en el que el alumnado exprese la importancia de la filosofa para comprender su contexto personal y social. Organizar equipos de trabajo para la recoleccin de informacin relativa a la relacin que mantiene la Filosofa con otras ciencias (Historia, Derecho, Sociologa y otras) Solicitar la exposicin en equipos del cuadro elaborado,

Realizar el ensayo y en equipo elaborar un cartel que resuma los puntos ms importantes que se expresaron en el equipo.

Lista de cotejo para valorar el adecuado manejo e integracin de los objetos de estudio trabajados y su sntesis en el cartel elaborado. Rbrica para valorar las caractersticas de la informacin recabada, las fuentes consultadas y el tratamiento que se le dio para la elaboracin del cuadro solicitado.

Analizar en equipo la informacin recabada y elaborar como conclusin un cuadro de doble entrada en el que se consideren las ciencias con las que mantiene relacin la filosofa y se destaque la importancia de esta relacin.

Participa en la exposicin del equipo y elabora conclusiones individuales con

Disear y aplicar una prueba objetiva sobre los objetos

13

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


interviniendo cuando sea necesario para realizar aclaraciones o aportar informacin que de ms claridad a la exposicin. las exposiciones y comentarios vertidos durante la sesin. de estudio del bloque.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Coordina y promueve la participacin colaborativa en las actividades propuestas del bloque. Fomenta el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y alumnos. Favorece el dilogo como un mecanismo para la resolucin de conflictos personales entre el alumnado. Provee fuentes de informacin actualizada, relevante y pertinente en relacin a los objetos de aprendizaje. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Material didctico
Lecturas Seleccionadas Gua de lectura

Fuentes de Consulta
BSICA:
Copleston, F. (1983). Historia de la Filosofa. Mxico: Ariel. Xirau, R. (2000). Introduccin a la Filosofa . Mxico: UNAM.

14

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


Ward K. (1978). 50 palabras claves de la Filosofa. Mxico: Extemporneos.

COMPLEMENTARIA:
Hirschberger, J. (1997). Historia de la filosofa . (1 ed.) Barcelona: Herder. Jaeger, W. (2006). Paideia: los ideales de la cultura griega. Mxico: FCE. Valenzuela, G., et al. (1995). Filosofa . Madrid: Mc Graw Hill.

ELECTRNICA: www.cervantesvirtual.com

15

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I Bloque II Nombre del Bloque


CONOCES LOS PROBLEMAS FILOSFICOS EN TORNO AL SER HUMANO

Tiempo asignado
18 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Reconoce en la experiencia y reflexin individual y comunitaria las condiciones para el origen y la construccin de lo humano, con el fin de hacer conscientes sus pensamientos y actuar en consecuencia. Describe los problemas ticos y morales como elementos de anlisis histricos-social y acta bajo principios filosficos, relacionando sus valores de manera responsable en su forma de vida.

Objetos de aprendizaje
La condicin humana individual y social. Libertad y determinismo.

Competencias a desarrollar
Examina el aspecto individual y comunitario para fomentar el autoconocimiento y el sentido de responsabilidad social. Argumenta su punto de vista sobre el problema de la condicin humana y lo confronta con situaciones sociales y ticas de su comunidad. Aplica principios de carcter filosfico como sustento de la definicin de su proyecto de vida.

16

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I Actividades de Enseanza


Solicitar al alumnado la elaboracin de un ensayo autobiogrfico donde se revele su proyecto de vida.

Actividades de Aprendizaje
Elaborar individualmente el ensayo solicitado sobre su proyecto de vida.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo en la que se considere la calidad, claridad, profundidad, orden y factibilidad del proyecto presentado. Registro anecdtico en el que se describa con detalle las caractersticas de los ensayos presentados, las problemticas enfrentadas para su realizacin y la cantidad y calidad de los comentarios expuestos por los autores y por el grupo en general. Rbrica para valorar la pertinencia de las respuestas y el manejo que se da a la informacin para explicar la situacin planteada.

Seleccionar de manera aleatoria a cinco alumnos(as) para la puesta en comn de los proyectos de vida elaborados por los mismos.

Presentar ante el grupo la lectura de su proyecto de vida y compartir su experiencia relativa a las dificultades que enfrent para su elaboracin.

Seleccionar algunos textos relacionados con la condicin humana para realizar con el grupo una lectura comentada de los mismos, utilizando para su anlisis un cuestionario previamente elaborado y entregado a cada alumno(a). Organizar al grupo en equipos de trabajo para realizar una investigacin documental o electrnica sobre el problema de la libertad y la responsabilidad. Organizar un debate al interior de la clase, abordando para su discusin temticas que giren en torno a la biotica, desarrollo sustentable o ecologa.

Resolver el cuestionario con base en la lectura comentada sobre la condicin humana e integrar al mismo un apartado en el que se incluya como conclusin una opinin personal del alumno(a) sobre el tema tratado y la forma en cmo utilizara esta informacin para explicar las condiciones actuales de la vida del hombre en su contexto. Realizar con su equipo la investigacin solicitada sobre los temas de libertad y responsabilidad.

Lista de cotejo para verificar la pertinencia de la informacin que se integra para cada concepto.

Participar en el debate basando su intervencin en la informacin de la investigacin realizada para sustentar sus puntos de vista y ejemplificar cmo se manifiestan en su comunidad estas categoras a nivel individual y social. Elaborar en equipo conclusiones escritas del tema.

Registro anecdtico en el que se haga especial hincapi en el adecuado uso de los conceptos para sustentar opiniones y el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo tanto en la participacin como en la integracin de conclusiones. Rbrica para valorar la informacin obtenida a travs de la investigacin y su aplicacin en la clasificacin de las problemticas plasmada en el cuadro elaborado.

Coordinar una investigacin individual en diversas fuentes (como libros, revistas, peridicos o a travs de entrevistas), sobre los principios ticos y morales

Realizar la investigacin sobre los principios ticos y morales (clsicos y contemporneos).

17

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


(clsicos y contemporneos) y diferentes problemticas tico-morales ocurridas recientemente a nivel local, regional, nacional e internacional. Elaborar un cuadro con las problemticas detectadas, en el que se clasifique a las mismas segn su tipo como ticas o morales y argumentar el por qu de su ubicacin en uno u otro tipo.

Solicitar una contrastacin de la lectura que hace referencia a Marx y Scrates respecto al problema de libertad y determinismo. Solicitar al alumnado la elaboracin final de su proyecto de vida.

Elaborar un cuadro de contraste derivado de la lectura de Marx y Scrates que refieren al problema de libertad y determinismo.

Lista de cotejo para valorar las caractersticas e informacin que se incluye en el cuadro elaborado.

Elaborar la versin final del proyecto de vida en el que recupere los conceptos de condicin humana, problema de la libertad y la responsabilidad, revisados durante el bloque.

Lista de cotejo para verificar las modificaciones presentadas con relacin al ensayo inicialmente presentado.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Coordina y promueve la participacin colaborativa en las actividades propuestas del bloque. Fomenta el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y alumnos. Favorece el dilogo como un mecanismo para la resolucin de conflictos personales entre el alumnado. Provee fuentes de informacin actualizada, relevante y pertinente en relacin a los objetos de aprendizaje. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y grupal.

Material didctico
Textos seleccionados Cuestionario

18

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I Fuentes de Consulta


BSICA:

Aristteles: tica Nicomaquea . (2004).Buenos Aires: Losada. Buss, H. (2005). Races de la sabidura . (1 ed.). Mxico: Thomson. Copleston, F. (1983). Historia de la Filosofa . (tomo I y III). Mxico: Ariel. Coreth, E. (1982). Qu es el hombre? Barcelona: Herder. Di Castro, E. y Hurtado, G. (2004). Pensar la filosofa . Mxico: UNAM Facultad de Filosofa y Letras.
COMPLEMENTARIA:

Aranguren, J. (1994). tica . Madrid: Trota. Gonzlez, J. (1989). tica y libertad . Mxico: UNAM. Hirschberg, J. (1990), Historia de la Filosofa . Barcelona: Herder. Platn. (1978). Dilogos, Mxico: Porra. Russell, B. (2005). Autoridad e individuo , Mxico: FCE. Savater, F. (2008). tica para Amador , Barcelona: Ariel.
ELECTRNICA:

www.cervantesvirtual.com

19

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I Bloque III Nombre del Bloque


RECONOCES LA COSMOLOGA Y LA CULTURA EN EL MXICO PREHISPNICO

Tiempo asignado
14 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Describe y reflexiona sobre las diversas explicaciones filosficas en el marco de la pluralidad cultural contempornea a fin de que valore los aportes del Mxico prehispnico.

Objetos de aprendizaje
Cosmovisin y cultura nhuatl. Cosmovisin y cultura maya.

Competencias a desarrollar
Valoras los diferentes aportes que la filosofa prehispnica ha realizado a lo largo de la historia para la construccin de la identidad del mexicano. Aplicas los elementos propios de la cultura prehispnica acerca de la cosmogona, antropologa y tica para reconocerse como integrante de la cultura mexicana. Propones soluciones alternativas a la problemtica de su entorno basado en los principios y reflexiones filosficas de las culturas prehispnicas analizadas. Identificas las ideas claves en un texto sobre la filosofa de la religin y la tica en las cosmovisiones prehispnicas e infiere conclusiones a partir de ellas.

Actividades de Enseanza
Proporcionar al alumnado lecturas seleccionadas que aborden con precisin las cosmovisiones prehispnicas y solicitar que en equipo se elabore un cuadro comparativo (ejemplo: Chilam Balam).

Actividades de Aprendizaje
Realizar en equipo una lectura comentada del texto recibido y elaborar un cuadro comparativo, intercambiarlo con otros equipos y retroalimentar el trabajo.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo para valorar la pertinencia y calidad de la informacin que se integre al cuadro comparativo.

20

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

Coordinar la exposicin frente al grupo del cuadro elaborado.

Nombrar un representante del equipo para que exponga frente al grupo el cuadro comparativo, e integre al mismo las observaciones y comentarios pertinentes hechos por el grupo o por el profesor. Realizar el glosario y retroalimentarlo con los de otros compaeros para integrar nuevos trminos.

Rbrica que describa las caractersticas del glosario e integrar al portafolio de evidencias.

Solicitar que individualmente se elabore un glosario con los conceptos ms relevantes de los diferentes testimonios de las culturas prehispnicas revisadas. Seleccionar y presentar un video documental relacionado con los conceptos relevantes de las culturas prehispnicas analizadas. Solicitar la presentacin en equipo de una obra teatral sobre la cosmovisin nhuatl y maya.

Mediante una lista de cotejo evaluar la claridad y extensin del glosario.

Observar el video y realizar un comentario escrito en el que se resalten las caractersticas fundamentales de la cosmovisin nhuatl y maya.

Rbrica para valorar la claridad y adecuado manejo de los conceptos relevantes de las culturas prehispnicas revisadas. A travs de una coevaluacin valorar la obra presentada en trminos de claridad y precisin de los conceptos representados. Registro anecdtico para describa los desempeos observados durante la actividad solicitada.

Trabajar en equipo el diseo y montaje de la obra de teatral sobre la cosmovisin nhuatl y maya.

Solicitar una investigacin de campo sobre los temas de educacin, moral, religin de su contexto a travs de la aplicacin de una encuesta. Elaborar de forma individual un poema, ensayo o cuento en relacin con la identidad del mexicano.

Disear la encuesta, organizar la recopilacin de datos y presentar los resultados a travs de un reporte final.

Elaborar el ensayo, poema o cuento en relacin con la identidad del mexicano.

Lista de cotejo que describa las caractersticas del cuento, ensayo o del poema y la correccin en el uso de los conceptos bsicos.

21

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Coordina y promueva la participacin colaborativa en las actividades propuestas del bloque. Fomenta el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y alumnos. Favorece el dilogo como un mecanismo para la resolucin de conflictos personales entre el alumnado. Provee fuentes de informacin actualizada, relevante y pertinente en relacin a los objetos de aprendizaje. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y grupal.

Material didctico
Lecturas seleccionadas Video documental

Fuentes de Consulta
BSICA:
Alfredo B. (compilador 1963), Chilam Balam . (2 ed.). Mxico: FCE. Horcasitas, F. (1974). El teatro nhuatl . Mxico, UNAM,. (pp. 36-44, 49-51,139-156). Len-Portilla, M., y Silva, L. (1993). Huehuetlatolli, testimonios de la antigua palabra . Mxico: FCE.

22

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I


Sejourn, L. (1983). El pensamiento nhuatl cifrado por los calendarios . Mxico: Siglo XXI,

COMPLEMENTARIA:
Abreu E. (2007). Popol Vuh. Mxico: FCE. Len Portilla, M. (1974). La filosofa nhuatl . Mxico: UNAM. Larroyo, F. (1968). Historia de las doctrinas filosficas latinoamericanas . Mxico: Porra.

ELECTRNICA:
http://pensamientofilosoficoenmexico.wordpress.com/ http://www.arteyculturamaya.com/index.php http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php http://www.arqueomex.com/ http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/index.php?

23

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

INFORMACIN DE APOYO PARA EL CUERPO DOCENTE


Lineamientos de Orientacin Educativa http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_orientacion_educativa.pdf Programa de Orientacin Educativa http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/programa_orientacion_educativa.pdf Manual para el Orientador http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/manual_orientacion_educativa.pdf Lineamientos de Accin Tutorial http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_accion_tutorial.pdf Lineamientos de Evaluacin del Aprendizaje http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos-eval-aprendizaje.pdf Las Competencias Genricas en el Bachillerato General http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/pdf/cg-e-bg.pdf

24

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

En la actualizacin de este programa de estudios participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato. Elaborador disciplinario: Guillermo Rojas Muoz (Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla)

Asesor disciplinario:
J. Jess Snchez Guerrero (Colegio La Salle Len Clave EMS-3/6)

En la revisin disciplinar de este programa participaron: NOMBRE Eduardo Luna Ibez Luis Prez Garca Luis Corona Santilln Onofre Maciel Carbajal SUBSISTEMA Colegio de Bachilleres del Estado de Durango CEB 4/2 Mxico, D.F. CEB 6/10 Querndaro, Mich. Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro (EMSAD)

En la revisin de este programa de estudio particip: Ma. Antonieta Gallart Nocetti

25

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NEZ CASTILLO Directora de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

26

DGB/DCA/2012

Vous aimerez peut-être aussi