Vous êtes sur la page 1sur 9

1

Ensayos de Arcano

Pensadores de entresiglo N 17

Joseph Stephenson Lagursky El gringo acriollao (1852 - )

Grupo Arcano 1997

El payador psicoanaltico - Homenaje a J. S. Lagursky por Licio Jan se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://elmetodo.org.ar.

El payador psicoanaltico
Homenaje a J. S. Lagursky

De las grandes figuras literarias del entresiglo XIX - XX, tal vez la ms notable y olvidada fue la compleja y multifactica personalidad de quien nos legara obras de contenido potico y filosfico que, an en la ignorancia de su autora, influyen perennemente en el pensamiento de la intelectualidad contempornea. Nos parece oportuno homenajear modestamente a este pionero forjador de la identidad cultural. Nacido en Freiberg, Moravia, en 1852, tuvo desde su primer infancia acceso a todo el saber europeo de la poca. Hijo de prsperos burgueses, su niez transit los claustros iluminados a la usanza aria, y es destacable que entre sus condiscpulos se hallaron nombres que posteriormente haran historia en el campo de las artes y las ciencias. Algn motivo que desconocemos -y que l mismo obvia en su autobiografa- hizo que emigrara tempranamente hacia la Argentina para asentarse en la comarca conocida por entonces como El Bragado, sita en la provincia de Buenos Aires. Hombre especialmente dotado para las lenguas, lo encontramos polglota en 1871 -ao de su arribo a la Reyna del Plata- y totalmente familiarizado con el idioma espaol y el argot gauchesco propio de la pampa hmeda en 1872.

De natural apasionado, no tarda en compenetrarse de las costumbres y tradiciones criollas, adoptndolas como propias y destacndose inmediatamente en un sinnmero de artes y menesteres. Fuertemente influido por la tradicin potica moravo-alemana, incursiona en las letras construyendo tempranamente en nuestra lengua una zaga de estructura cerrada, emulando el estilo campestre pampeano, versando sobre temas propios al regionalismo, pero con neta y perceptible base en la preceptiva europea. De aquella primera poca es su clebre milonga Las Carretas, ejemplo vivo del sentir simblico popular y su insercin en el universo de la cultura escolstica. As nos sorprende con un vasto vocabulario ms propio del traductor que del paisano corriente, como medio o soporte expresivo del sentir gauchesco: Como un saludo triunfal que el viento agita y exhala sobre las arcas de un tala se est hamacando un zorzal, y sobre el camino real una gran carreta asoma, moviendo la policroma quietud de las arboledas, como un rancho con dos ruedas que va buscando la loma.

Tal es el impacto que sus obras msico-poticas causan en el acervo cultural, que Estanislao Del Campo no puede evitar mencionarlo en su Fausto, impresiones del gaucho Anastasio el pollo (Correo del Domingo. 1 edic s.f. Edic. en folleto 8-11-1886), en los primeros versos cuando dice: ...un paisano del Bragao / de apelativo Laguna..., en flagrante acriollacin de su apellido original que era Lagursky.

De espritu inquieto y progresista al estilo del positivismo, en aras de una mayor compenetracin con el medio tnico y geogrfico, ya en 1873 no duda en abandonar definitivamente la estructura potica cerrada y arcasta segn sus propias palabras (Lagursky, J. 1920. Autobiografa. Edic. Samergase. Knonau, Suiza. 1923) para sumergirse de lleno en la tradicin oral del decir payadoril como sus congneres; arte este en el cual segn crnicas populares de poca: ...llega a ser imbatible... (El gringo acriollao. El Clarn del Bragado (nota de tapa). Ao I, Nro. 4. Bragado. Argentina. Septiembre de 1873). Algunos fillogos llegan posteriormente a aseverar que la figura de J. Lagursky es la que inspira a Jos Hernndez la creacin del personaje Diablo (Martn Fierro - 1ra. edicin Montevideo, Uruguay. 1873), nico payador capaz de derrotar a Martn Fierro. Pero dado la ausencia de pruebas fehacientes y en mrito al rigor documental que me caracteriza, tiendo a considerar este comentario como una dudosa inferencia. Definitivamente inserto y reconocido dentro de la cultura popular, goza del aprecio y respeto de sus congneres durante una dcada, durante la cual se traslada constantemente de una comarca a otra llevando su arte a expreso pedido de lugareos y forasteros. Pero al cabo de cierto tiempo siente que eso no lo conforma: ...la fama es patrimonio exclusivo de la mediocridad y el hombre sin aspiraciones... (Autobiografa. op. cit) Es en ese punto de su vida donde podemos asegurar que Lagursky deja de luchar contra su origen y retoma las fuentes escolsticas que lo nutrieron. En 1884 parte hacia Europa con el aparente fin de visitar sitios de referencia.

Movido por la nostalgia toma contacto con sus ex condiscpulos, en especial con: ...un extrao joven levemente menor, con el que haba vivido una ambigua amistad durante la infancia... (Autobiografa. op. cit.) Este joven es Sigmund Freud. (Moravia, 1856) Cuando en 1888 regresa al El Bragado, no slo su postura filosfica ha variado sino tambin su aspecto fsico. Ya no es aquel hombrn rubicundo de voz estentrea y expansiva figura, sino un gigantn reconcentrado, de barba en candado y ociosa pipa entre los labios. Durante nueve aos desaparece de la vida pblica rechazando sistemticamente toda invitacin a participar en cualquier manifestacin artstica o social: ...el aprendizaje ms profundo, ms potrenco, y ms feroz de mi vida, sucedi entre 1889 y 1897... (Autobiografa. op. cit.) Durante este perodo mantiene una intensa correspondencia con Carl Jung, Williams James, y Sigmund Freud entre otros, correspondencia que se convierte por momentos en apasionado debate filosfico-ideolgico. El 14 de julio de 1900 Lagursky rompe el silencio auto impuesto y enva a Manuel Del Vago Iturro (director-propietario de Editorial Del Vago, Calle de la Piedad al 700, Bs. As.) el original de aquel libro que tanta sensacin causara entre la intelectualidad portea un ao ms tarde. No sin albergar tortuosas dudas, el 12 de agosto de 1901 Editorial Del Vago asume el riesgo de poner en la calle el primer volumen que registra la literatura hispanoamericana sobre poesa psicoanaltica. El genio de Lagursky hibrida tcnicas y filosofas, desarrollando su particular visin ontolgica en versos octosilbicos rimados, al ms puro estilo criollo, bajo el ttulo: El amor es como el lazo, siempre termina en la argolla - Una aproximacin cientfica a la realidad gauchesca.

El libro ve la luz encuadernado en cuero, consta de 760 pginas, y su primer edicin de 500 ejemplares se agota en un mes. Pese a las airadas voces del episcopado porteo que consigue la prohibicin de su venta (Resolucin S.C. 762/01), Del Vago lanza una segunda edicin de 1.000 ejemplares en rstico, que se agota exactamente a los 23 das de su aparicin, el 23 de octubre de 1901. La intelectualidad portea no duda en acudir a los servicios de intermediarios para conseguir un ejemplar del libro prohibido, y los estudiantes y damas de sociedad recurren a influencias y sobreprecios de mercado negro para leer aquella memorable obra que comienza diciendo: El aserto popular: el amor es como el lazo amigo, es slo un pedazo de la ms pura verdad, pues lo que ha de contemplar cualquier paisano asumido es que la humana libido culpable de tantos males se disgrega en cada imago como chancho en los maizales. Para 1904, cuando finalmente se levanta la prohibicin, Del Vago lleva vendidos 19.000 ejemplares clandestinos ...850 para el Concilio Episcopal Rioplatense, que me fueron encargados por un petimetre que pretenda llamarse Berros Del Corral y ser exportador, pero que todos sabamos que era testaferro de la curia... (Del Vago Iturro, M. 1926. Memorias. Editorial Del Vago. Bs. As. 1927) El 16 de enero de 1905, en festejo del 53 cumpleaos de Lagursky, Editorial Del Vago lanza la vigsima edicin de 5.000 ejemplares a todo lujo, en papel de arroz, e ilustrada por Paul Dufresne.

Ya levantada la ley del silencio la crtica periodstica no se hace esperar. A escasos das del lanzamiento podemos leer en La Gazeta Portea (26 de enero de 1905, pg. 12, columna III): La obra potica de Lagursky contiene la acritud y salinidad propias de la maduracin subterrnea, la textura de lo viscoso, y la forma del perfecto crculo. Visto con ojos contemporneos, tal proliferacin de metfora en la crtica nos hace dudar acerca de la intencionalidad de la nota, dado que la misma podra interpretarse como una profunda aproximacin a la conceptualizacin potica lagurskiana desde el campo del impresionismo, o ms vulgarmente como la imagen de un queso. A partir de ese momento comienza el perodo ms productivo de Lagursky. Retoma la tcnica de hibridar culturas, y basndose nuevamente en la refranera popular publica: Al que nace barrign es al udo que lo fajen (Edit. Del Vago. 12 de enero de 1906), donde desarrolla vastamente la teora Jungiana sobre el trauma de nacimiento. Le siguen: Al que quiera celeste que le cueste (Edit. Del Vago, 23 de noviembre de 1906), volumen de exquisita claridad en el que noticamente explica la teora de Addler sobre la gnesis de las neurosis en relacin directa a la aspiracin de poder del hombre; y en la misma lnea: Madre hay una sola (Edit. Del Vago, 14 de octubre de 1907), donde se explaya nuevamente sobre el ndulo de las neurosis, pero esta vez desde la teora de Freud basada en el complejo de Edipo. Este fue el ltimo libro que Lagursky publicara en nuestro pas, dado que en diciembre del mismo ao parte hacia los Estados Unidos invitado por Stanley Hall, quien fuertemente impresionado con su obra le propone dictar una larga serie de conferencias en Clark University, que son reunidas en volumen bajo el ttulo The psychoanalytic revolution in the land of long shadows. (november 8 of 1908. Clark University edition) Tras este definitivo reconocimiento acadmico, el genio de Lagursky abandona la produccin literaria individual para integrarse al recin nacido movimiento psicoanaltico

mundial en producciones grupales. A su gestin se debe la histrica reunin de Carl Jung, Sigmund Freud, Stanley Hall, y Williams James en Clark University en 1909, desde donde parte inmediatamente hacia Nuremberg, Alemania, para fundar -junto a Sndor Ferenczi- la Asociacin Psicoanaltica Internacional, eligiendo a C. Jung para presidir el congreso inaugural. En 1910 funda la revista Zentralblatt fur psychoanalyce, donde comparte la redaccin con Alfred Adler y Wilhem Stekel, y al siguiente ao la revista Imago junto a Otto Rank y Hanns Sachs. La confusin que a partir de 1911 se produce en el campo psicoanaltico, a causa de la ruptura de C. Jung primero y de A. Adler luego (1913) con la teora freudiana, afecta gravemente el carcter de Lagursky al punto de retirarse por segunda vez de la vida pblica: ... a desensillar hasta que aclare en esta bolsa de gatos hiperbreos... (Autobiografa. op. cit.) Nada dice su autobiografa ms all de lo arriba citado. Slo consta que desaparece del universo del pensamiento y la guerra europea, para ...beber de ms altas fuentes... en alguna parte de Asia, probablemente China o India. Su prxima aparicin pblica se realiza en el primera reunin que organiza la Asociacin Psicoanaltica Internacional despus de la guerra, en La Haya, Holanda, 1920. Nuevamente su apariencia ha cambiado. El barbado gigantn intelectual y serio, ha dado paso a un hombre de cabeza afeitada que se limita a sonrer constantemente con un gesto de paz en la mirada lejana. Es esta su ltima aparicin documentada, durante la cual deja en manos de su amigo Georg Groddeck la despedida, y el manuscrito de la autobiografa que hemos venido citando, la cual se publicara recin 3 aos ms tarde.

El resto de su existencia se pierde en los lmites de la conjetura o la leyenda. Elk Ebl Filosi narra en sus Crnicas del perseguidor (Edic. La Neige. Pars, 1982) un encuentro con Lagusrski ocurrido en Andhra Pradesh, India, en 1978. Leonard Orr (creador de la tcnica Rebirthing) comenta en su primer libro Renacimiento en la nueva era (1983) la importancia de las opiniones de Lagursky en las fases primarias de experimentacin de su mtodo. Alejandro Manrique asegura en su novela testimonial L. S. D. - La Sed Delirante (Edic. Arcano. Bs. As. 1991) haberse reunido con Lagursky en Xiamen, China, en enero de 1987. Daniel Battilana lo cita como interlocutor contemporneo en su ensayo Nicutaldia, o el No-Mundo. (Edic. Pipeline. La Matanza, 1996) En mrito a la lgica racional, obvio sera inferir que las cuatro citas deberan ser apcrifas tomando en cuenta la fecha de nacimiento de J. Lagursky (16/01/1852), pero a falta de documentacin fidedigna, an estos disparates merecen el beneficio de la duda. Ms all del mito, recordamos a Joseph S. Lagursky, el incansable genio potico, el inigualable pensador terico, el motor intelectual a quien la historia debe an muchos homenajes. Licio Jan

Especial para Cucaa Ro Grande, Ushuahia. 1997

El payador psicoanaltico - Homenaje a J. S. Lagursky, por Licio Jan se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://elmetodo.org.ar.

Vous aimerez peut-être aussi