Vous êtes sur la page 1sur 8

TIC en la educacin Infantil. Grado de Magisterio en Ed.

Infantil
La imagen en movimiento en Infantil. Sandra Castillo, Cristina Ferrero y Brbara Fras. 2 curso, grupo 201

La imagen en movimiento en Infantil.

Contenidos del currculo de Ed. Infantil: Los contenidos del currculo que tratamos en nuestro proyecto a travs del video estn en relacin con la siguiente rea: rea 2. Conocimiento del entorno

Esta rea hace referencia al conocimiento que el nio adquiere gradualmente a travs de su contacto con el entorno y con los grupos sociales bsicos con los que se relaciona o a los que pertenece. El nio poco a poco ampla su conocimiento del mundo que le rodea y de su relacin de pertenencia a l. Adems, en este ciclo comienza la autntica socializacin. La relacin y cooperacin con los dems aumentan hacia los cuatro o cinco aos. Es entonces cuando Nace el compaerismo. El nio explora los elementos del medio que le rodea. Va identificando los objetos y materiales del entorno y descubriendo sus propiedades. Reconoce las sensaciones que le producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta similitudes y diferencias, compara, ordena y cuantifica pasando de la manipulacin a la representacin, origen de la capacidad de abstraccin. Esto le lleva a ir comprendiendo el funcionamiento de la realidad. El medio natural y los seres y elementos que lo integran, se convierten en objetos preferentes de la curiosidad e inters infantil. Resultan de gran atraccin para ellos los elementos de la naturaleza, esto es, los fenmenos naturales, sus manifestaciones y consecuencias, as como los seres vivos, cuyas caractersticas y funciones comienzan a comprender. A travs de esta rea, se introduce al nio en nuevos campos del conocimiento que contribuyan a ampliar su universo. Un fundamento bsico del saber cientfico puede establecer una base slida para futuros aprendizajes y que puede ofrecer al nio expectativas que hagan interesante para l la actividad del estudio. La Ciencia tiene la capacidad de proponer enigmas al nio y adems de ayudarle a resolverlos. Una iniciacin a las ciencias resulta la forma idnea de estimular y satisfacer la curiosidad infantil. La apreciacin de la diversidad y riqueza del medio natural y el descubrimiento de que las personas formamos parte de ese medio son objetivos de especial relevancia en esta rea trabajada. A lo largo de esta etapa, los nios descubren su pertenencia al medio social y cultural. La vida escolar conlleva el establecimiento de experiencias ms amplias que les acercan al

conocimiento de las personas y de las relaciones interpersonales, generando vnculos y desarrollando nuevas conductas y emociones que constituyen la base de su socializacin. La importancia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y su incorporacin actual al funcionamiento de la sociedad aconsejan que los nios identifiquen el papel que estas tecnologas pueden llegar a tener en sus vidas, interesndose por su conocimiento e inicindose en su uso progresivamente.

Los objetivos de la intervencin educativa que estn en relacin con el rea general de conocimientos que trabajamos son los relacionados con el desarrollo de las siguientes capacidades: Objetivos:

1. Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando inters por su conocimiento. El cual trabajamos en nuestro proyecto a travs del contacto directo con la naturaleza en la recogida de materiales para el mural, as como la experiencia de descubrir nuevos elementos, como por ejemplo la castaa.

2. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin. Ello lo trabajamos en nuestro proyecto a travs del contacto directo con la naturaleza, lo cual genera experiencias como la observacin de la cada de las hojas desde los rboles, las nubes que anticipan la lluvia, etc.

3. Conocer los roles y responsabilidades de los miembros ms significativos de sus grupos sociales de referencia. Trabajado en nuestro proyecto a travs de la coordinacin con la profesora, el respeto, la obediencia ante sus indicaciones, etc.

4. Relacionarse con los dems, de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. Lo cual lo trabajamos en nuestro proyecto a travs de las relaciones de respeto y obediencia con la profesora y de cooperacin y compaerismo entre las alumnas.

5. Conocer y aceptar las normas que hacen posible la vida en grupo y algunas de las formas ms habituales de organizacin social. Objetivo que trabajamos por medio de las principales relaciones del aula: entre alumnos y entre alumnos y profesor.

6. Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin. Trabajado a travs del desarrollo del mural de otoo, con la divisin del espacio y la creacin de rboles agrupando elementos, etc.

7. Realizar seriaciones con objetos y nmeros. Ello lo trabajamos en nuestro proyecto a travs de la realizacin del mural, en el que realizamos una serie formada por rboles en otoo.

8. Orientar y situar en el espacio las formas, los objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales bsicas. Este objetivo lo trabajamos por medio del mural que realizan las alumnas, en el que se divide el plano en parte inferior, media, y superior, como tierra, fondo y cielo. Y con la posicin de los rboles centrados y alineados unos con otros.

9. Ampliar la curiosidad y el afn por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea. Todo ello lo trabajamos en nuestro proyecto a travs de la experiencia significativa de recoger del entorno todos los materiales y elementos que nos parezca que identifican la estacin que trabajamos, y dejando libertad mxima a los alumnos para la experimentacin, observacin, manipulacin y creatividad.

Nuestro proyecto trabaja entorno al rea mencionada, cuyos objetivos son los que acabamos de desarrollar, y en concreto trabajamos el siguiente contenido del currculo, incluido en el rea descrita y que conforma un bloque:

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.

Consiste en el desarrollo de los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes: Caractersticas generales e identificacin de los seres vivos (semejanzas y diferencias), y materia inerte como el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ros. Valoracin de su importancia para la vida humana. Todo ello lo trabajamos en nuestro proyecto a travs del contacto con el medio natural y con las plantas y frutos, as como con las experiencias que vivimos durante la recogida de materiales, como por ejemplo con la lluvia.

Observacin de algunas caractersticas, comportamientos, funciones, relaciones y cambios en los seres vivos. Aproximacin al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Estos contenidos con trabajados mediante la observacin y experimentacin durante la experiencia de recogida de materiales, en concreto en la observacin de la cada de las hojas desde lo alto de los rboles.

Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural. Consiste en un principio bsico inculcado a nuestros alumnos desde el primer momento para la realizacin de la actividad.

Reconocimiento sencillo de las plantas y de sus partes. Se trata de un contenido base de nuestra actividad, pues nos mantenemos en contacto con las plantas y gracias a los componentes de estas realizamos nuestro mural, pues usamos sus hojas y ramas.

Cambios que se producen en animales y plantas en el curso de su desarrollo. La adaptacin al medio. Ello lo observamos por medio del contacto directo con la naturaleza a travs del desarrollo de la actividad.

Productos elaborados a partir de materias primas procedentes de animales y plantas. Se trata del objetivo de la actividad: realizar un mural entorno a la temtica central, que es la estacin del otoo, de una manera personal, creativa y enriquecedora para el alumno.

Observacin de fenmenos del medio natural (lluvia, viento, da, noche, etctera). Formulacin de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. Este contenido lo experimentamos durante el desarrollo de la actividad, pues la lluvia nos hace regresar al aula con los materiales recogidos para realizar all el mural.

Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Se trata de una caracterstica fundamental en el desarrollo de la actividad, y que proporcionamos a los alumnos gracias a la libertad que les atribuimos desde el principio de la prctica.

Por ltimo, el currculo oficial recoge en relacin con esta rea de contenidos general que trabajamos lo siguiente: Criterios de evaluacin:

1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. 2. Mostrar inters por el medio natural e identificar y nombrar algunos de sus componentes, formulando observaciones y conjeturas sobre las causas y consecuencias de lo que en l sucede. 3. Indagar en algunas caractersticas y funciones generales de los elementos de la naturaleza, acercndose a la nocin de ciclo vital y constatando los cambios que esto conlleva. 4. Distinguir y conocer distintos tipos de plantas. Reconocer la raz, el tallo y las hojas como partes de la planta. 5. Establecer algunas relaciones entre el medio fsico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas y cambios en el paisaje por intervenciones humanas. 6. Mostrar una actitud de cuidado y respeto hacia la naturaleza, participando en actividades para conservarla. Conocer las estaciones del ao identificando los cambios estacionales y sus efectos en el medio natural. 7. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones segn semejanzas y diferencias (forma, color, tamao, peso, etctera) y su comportamiento fsico (caer, rodar, resbalar, botar, etctera). 8. Manejar las nociones bsicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos, etctera), y temporales (antes, despus, por la maana, por la tarde, etctera). 9. Identificar, conocer y vincularse afectivamente a los grupos sociales ms significativos de su entorno.

10. Conocer las dependencias del colegio, la clase, sus miembros y sus funciones y moverse en ellas con autonoma. 11. Conocer y orientarse en los espacios cercanos a su vivienda y al centro escolar. 12. Tomar conciencia de la necesidad de dotarse de normas para convivir. Conocer y respetar las normas de convivencia de los distintos grupos a los que pertenece. 13. Mostrar comportamientos adecuados y utilizar las frmulas de cortesa. Los cuales hemos ido trabajando en el trascurso de la actividad, tal y como hemos ido mencionando en los contenidos de el rea y sus objetivos, y en los contenidos del bloque que trabajamos en concreto a travs de nuestro proyecto.

El proyecto lo desarrollamos por medio de una actividad en el aula, cuyas instrucciones para su realizacin son las que a continuacin detallamos: Para iniciar la actividad se abre en clase un debate con todos los alumnos para poner en comn sus ideas, gustos y opiniones, entorno a las estaciones. As comentarn las actividades que se pueden hacer en una u otra estacin, las caractersticas que las definen, que es lo ms bonito de cada una, etc. A continuacin se centrar el debate en la estacin que nos ocupa, que es el otoo. Con esto propiciaremos que todos colaboren y participen en la definicin del otoo, lo que representa para cada uno de ellos, todo el provecho que pueden sacarle a la poca, etc. Seguidamente se anuncia a los nios, que con motivo de la llegada del otoo, van a adornar las aulas y pasillos del centro con decoraciones que estn relacionadas con esta estacin. Para ello, se propone que los alumnos elaboren sus propias decoraciones, y que para hacerlas, exploren el medio, inventen, ideen, experimenten con materiales, etc. Para ello, se les recuerda que la profesora les acompaar a los jardines del centro para que tengan tiempo para recoger todos los materiales que deseen. Una vez los tengan, elaborarn los materiales decorativos, que deben guardar relacin con la estacin que tratamos. Ello lo harn de manera individual o conjunta pero ayudndose unos a otros. Adems se les avisa de que tendrn que elaborar un video del proceso, as los alumnos grabarn a sus propios compaeros en el proceso de creacin de sus murales, para as luego poder ver cmo ellos mismos han trabajado el contenido de aprendizaje de la actividad, el otoo. Para que esta tarea del video les sea ms sencilla, se les dan unas sencillas indicaciones sobre cmo pueden grabar, y se les recuerda que pueden preguntar todo cuanto duden y recurrir a la ayuda de la profesora que les acompaar en la actividad tantas veces como lo necesiten.

Una vez hechos los murales los distribuimos de manera que decoren las aulas y pasillos, se muestran a toda la clase y se valora el esfuerzo invertido de los nios que hayan trabajado en su realizacin. Adems en otra sesin se visualizarn los videos realizados por los alumnos sobre la actividad que hayan hecho sus compaeros. Estos videos podrn ser colgados tambin en la pgina web del centro para que los padres y otros alumnos y profesores puedan compartir la experiencia.

La autoevaluacin: Nos hemos centrado en trabajar este contenido del curriculum de Infantil sobre el acercamiento a la naturaleza, ya que nos pareca muy interesante que nuestros alumnos, en este caso representados por nosotras mismas, supiesen del mundo que les rodea de otra manera, no tan terica como se les suele explicar normalmente, sino de una manera mas prctica, permitiendo as que al tener ellos mismos la experiencia se les haga mas fcil de recordar. Adems con la actividad ideada conseguimos dar libertad a sus procesos creativos y despertamos su imaginacin, hacindoles sentirse libres y responsables de sus propios procesos de aprendizaje, lo cual nos parece muy enriquecedor. La autoevaluacin que llevaremos a cabo a continuacin, se realizar teniendo en cuenta: el esfuerzo realizado, el tiempo invertido en el proyecto, la dedicacin y las ganas puestas en l, adems de, cmo no, el resultado, ya que para nosotras dichos puntos son la clave para que todo proyecto salga a flote. No slo se efectuar la autoevaluacin teniendo en cuenta estos puntos, ya que adems de estos en Moodle encontramos otros contenidos en los que tambin hemos invertido dedicacin y esfuerzo, tales como el estudio de la teora sobre la imagen, la creacin de un guion, la coordinacin interna del grupo y la implicacin de los componentes del grupo. Dicho esto, y previamente a asignarnos una nota, queremos apuntar que nos hemos esforzado al mximo, tanto para perfilar la idea del video sobre la que trabajar como para realizarlo, as como para realizar la parte terica del proyecto; hemos invertido muchas horas de manera conjunta, en el aula y fuera de ella para idear, planificar, y realizar el vdeo, as como tambin recoger la informacin y redactar la parte terica, pero tambin fuera de esta para perfeccionar y ultimar detalles por separado; hemos puesto muchas ganas y prueba de ello es que no solo ha resultado un video de calidad, segn nuestra opinin, sino que tambin nos hemos divertido en el proceso. Adems, y por ltimo, hemos trabajado y aplicado lo mejor que hemos sabido los conocimientos entorno a las tcnicas que hemos aprendido a travs del estudio de la teora de la imagen vista en clase y fuera de ella de manera autnoma, y creemos haber realizado un video de calidad, teniendo en cuenta que jams antes hemos trabajado con ello y que hemos intentado abarcar varias tcnicas dentro de nuestras posibilidades de recursos, medios, tiempo, etc.; ideamos y perfilamos las ideas sobre las que trabajar en guiones previos que fuimos remodelando con el transcurso del proyecto; nos hemos coordinado de manera eficaz, haciendo repartos de trabajo, responsabilidades, y apoyndonos unas en otras, mirando siempre por el bien del proyecto de manera generosa, paciente y cordial; y nos hemos implicado las tres personas que componemos el grupo al mximo.

Por todo lo expuesto anteriormente creemos que la puntuacin que nos merecemos es un 4.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/ibhXfZsr2_0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vous aimerez peut-être aussi