Vous êtes sur la page 1sur 4

Es obra del profesor Bernardo Snchez

Premio para 'El cine del vino' de Bernardo Snchez


14 de diciembre de 2007 El libro 'El cine del vino', obra de Bernardo Snchez Salas, profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Rioja, editada por Fundacin Dinasta Vivanco ha sido galardonado como 'Mejor libro sobre vino' de Espaa en los Premios Gourmand. La edicin de la obra 'El cine del vino' es fruto de un convenio firmado entre Fundacin Dinasta Vivanco y la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigacin (OTRI) de la Universidad de La Rioja, como ya ocurriera con el libro 'El cliz de Letras' de Miguel ngel Muro, premiado a nivel internacional. En esta ocasin, el libro del profesor Bernardo Snchez recorre los viedos ms famosos de Espaa, Francia, Italia y California que guardan entre sus cepas el recuerdo de horas de rodaje, de guiones, ensayos, actores. En definitiva, 'viaje' en el que destacan aquellas pelculas en las que el vino adquiere los ms diversos sentidos: de la tierra a la bodega, pasando por la mesa; de la fiesta a la tragedia; de la familia a la memoria. En definitiva, todo un conjunto de sentidos poticos, fabulescos, sensuales y mticos.

Alcohol. Beneficios y Riesgos


Autor: Dr. Salvador Gimnez - Revisado: 23 de Noviembre 2011

Los investigadores han encontrado que el consumo moderado del alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud.
El dicho de que "demasiado de algo bueno puede ser malo" es especialmente cierto con el alcohol. Beber demasiado produce un amplio abanico de problemas serios de salud, entre los que destacan las enfermedades del hgado, ciertos tipos de cncer y las enfermedades del corazn, adems del alcoholismo y sus propias complicaciones. Sin embargo, los investigadores han encontrado que el consumo moderado del alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud. El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de ictus, una lesin de una zona del cerebro producida por la obstruccin de los vasos sanguneos en la cabeza o el cuello, mientras que el abuso del alcohol aumenta el riesgo de ictus. Las sociedades mdicas afirman que beber un vaso de vino o de cerveza o una copa al da puede reducir el riesgo de ictus.

Sleinsenger - Fordtran: Enfermedades gastrointestinales. Tomo II. Editorial Mdica Panamericana. Edicin 1995. Toda bebida que contenga alguna cantidad de etanol es considerada bebida alcohlica. Las bebidas que abarca este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vinos, cervezas, licores,aguardientes, whiskies, etc. La ingestin de una pequea cantidad diaria de alcohol no perjudica a las personas, sin embargo, no se aconseja iniciarse en la costumbre de ingerir tales bebidas.

A nivel calrico, el alcohol produce 7 kilocaloras por gramo sin aportar otros nutrientes, como pueden ser las vitaminas, minerales, etc. Dada esta caracterstica de ausencia de aporte nutricional, a la calora alcohlica se la denomina 'calora vaca'. Por esta misma razn, si se est realizando algn tipo de rgimen o dieta baja en caloras, se restringe el consumo de alcohol. Para conocer la cantidad de alcohl que contienen las bebidas de consumo habitual se utiliza la siguiente operacin matematica Gramos de etanol = (G x ml x 0,80) / 100 En la frmula basta reemplazar la variable G por la graduacin alcohlica de la bebida. Esta suele visualizarse en la etiqueta de la misma. Donde figura la variable ml debe colocarse la cantidad de bebida consumida, expresada en mililitros. El 0,80 reemplaza en la frmula al peso de 1 gramo de alcohl puro, que es 0,80 g. Una vez conocida la cantidad de gramos de etanol, es muy sencillo calcular su valor calrico. Cada gramo de etanol equivale a 7 kilocaloras.

Vous aimerez peut-être aussi