Vous êtes sur la page 1sur 6

ESQUEMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

UNSA

ESQUEMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO


Administracin tributaria
Integrante: Cruz Prez, Alexander

ESQUEMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO INTRODUCCION

UNSA

El sistema tributario peruano presenta un conjunto de caractersticas que apuntan hacia su debilidad fiscal y cuestionan la capacidad de las polticas tributarias en trminos de la redistribucin de ingresos y la equidad. En primer lugar, el Per tiene una carga tributaria de nivel medio en el contexto latinoamericano, pero baja respecto al resto de regiones y de las necesidades bsicas del pas, lo que refleja una importante evasin, falta de capacidad de la administracin tributaria y un muy bajo grado de gobernabilidad. Segundo, tiene una fuerte dependencia de los impuestos indirectos y un limitado men de impuestos al capital y a la renta, lo que eleva su inestabilidad y vulnerabilidad ante los ciclos econmicos y crisis externas. Finalmente, el limitado impacto de los programas sociales no permite contrarrestar las ineficiencias y los efectos negativos del sistema tributario sobre la distribucin de ingresos. Esta constituido por la totalidad de los ingresos denominados indirectos llamados tributos. Se considera implcitamente que l sistema tributario es el conjunto ordenado, racional y coherente de principios, normas legales e instituciones que establecen los tributos de un pas destinados a proveer los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus funciones. Al respecto cabe tener presente que el sistema tributario vigente en un pas, en una poca determinada, difcilmente es igual al de otro pas ya que cada pas tiene sus propias peculiaridades que los diferencian y aun cuando tengan igual nombre pueden referirse a distintos tributos o al contrario tienen diferente nombre pero la estructura tcnica bsica es igual.

ESQUEMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO SITEMA TRIBUTARIO PERUNO

UNSA

Se desenvuelve dentro del marco conceptual que le brinda el derecho tributario que le brinda el Derecho Tributario, el Cdigo Tributario y la Ley Penal Tributaria. Se materializa a travs del cobro de impuestos, contribuciones y tasas que constituyen ingresos tributarios de los diferentes niveles del gobierno. El sistema tributario peruano es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas que existen en el Per. Estructura El Estado peruano es el poder poltico organizado por la Constitucin de 1993. El Estado se encuentra organizado en tres niveles de gobierno: Nacional. Regional. Local.

Cada uno de estos niveles agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios pblicos cuyos costos operativos deben ser financiados bsicamente con tributos. El Decreto Legislativo No. 771, vigente desde enero de 1994, es denominado como la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. Las columnas de un Sistema Tributario

ESQUEMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

UNSA

Administracin tributaria: son los organismos que se encargan de la recaudacin de los tributos en el pas, son los que ejecutan las polticas tributarias. Poltica tributaria: son los lineamientos de la poltica econmica que orientan y dirigen al sistema tributario. La poltica tributaria es diseada y formulada por el ministerio de economa y finanzas y es aplicado por la administracin tributaria. Normas tributarias: son el conjunto de disposiciones legales que atraves de los cuales se aplica la poltica tributaria.

Principios Tributarios de un buen sistema NEUTRALIDAD, el sistema no afecto a la economa. SIMPLICIDAD, de entender, de administrar y de recaudar. FLEXIBILIDAD, para que se adapte a los constantes cambios. SUFICIENCIA, Para aportar efectivamente los recursos necesarios. IGUALDAD, para que los iguales paguen en forma similar. CAPACIDAD CONTRIBUTIVA, el que tiene ms paga ms. GENERALIDAD, para que todos tributen. PROGRESIVIDAD, el que tiene ms paga a tasas mayores para redistribuir. TRANSPARENCIA, para que los ciudadanos estn enterados.

ESQUEMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO Divisin del sistema tributario nacional

UNSA

ESQUEMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO Clasificacin presupuestaria 1.- Recursos o ingresos originarios o patrimoniales. Provienen de la explotacin de los bienes del Estado. Provienen de la explotacin de los recursos naturales.

UNSA

2.- Recursos o ingresos derivados o tributarios. Provienen del ejercicio de la potestad tributaria. Impuestos contribuciones y tasa.

Clasificacin de los recursos pblicos Segn la recaudacin: Rentas originarias o recursos originales: constituyen parte del patrimonio privado del estado y lee pertenecen al Estado y le pertenecen a este de igual manera que los bienes privados de un particular particular forman parte del patrimonio de este. Rentas o recursos derivados del derecho pblico: los que el Estado percibe por razones de orden poltico y leyes de orden constitucional fundamentales.

Conclusiones El sistema tributario peruano es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas. El decreto Legislativo N. 771, es denominado como la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. Regula la estructura dl sistema tributario peruano, identificando cuatro grupos de tributos: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos locales y otras instituciones pblicas ESSALUD, ONP, SENATI y SENCICO entre otros. La clasificacin de los recursos pblicos segn la recaudacin esta dada por: Rentas originarias y recursos derivados.

Vous aimerez peut-être aussi