Vous êtes sur la page 1sur 2

Baslica de Guadalupe | Documentos Indgenas

Sbado 08 de diciembre de 2012

Inicio > Apariciones > Doc. Indgenas

Documentos Indgenas
Introduccin
Las fuentes indgenas Guadalupanas ocupan un papel fundamental. La gran mayora de estas fuentes surge del contexto nhuatl, cuya lengua es rica en expresiones literarias para expresar poticamente hechos de la cosmovisin mesoamericana y de su historia. Esta lengua, adems, era la lengua "franca" de mesoamrica, usada por numerosos poetas, cronistas y literatos en tiempos antiguos y en los tiempos inmediatamente posteriores al Acontecimiento Guadalupano. En la interpretacin de las fuentes indgenas hay que tener en cuenta que stas no son "puras" en el sentido cultural y lingstico, sino que proceden de indgenas cristianos o que han estado en contacto con el mundo cultural espaol y misionero, estos contactos se reflejan en las fuentes, ya sea en el contenido, ya sea en el lenguaje. Por ello, para entender estas fuentes, se debe tener presente el riqusimo mundo literario nhuatl de temas religiosos, filosficos y de ciencias naturales producido por indgenas y por espaoles despus de 1521.

Reproduccin de la p.17, 33, del Diario o Anales del indio Juan Bautista. ARCHIVO HISTRICO DE LA BASLICA DE GUADALUPE (AHBG), Ramo: Historia, Caja 101, exp. 1

El Instituto de Estudios Teolgicos e Histricos Guadalupanos, A.C. ha preparado la siguiente sntesis de fuentes documentales que confirman la historicidad del Acontecimiento Guadalupano. Para mayor informacin sobre alguno de estos documentos, consltese la obra: El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego de los historiadores: FIDEL GONZLEZ FERNNDEZ, EDUARDO CHVEZ SNCHEZ Y JOS LUIS GUERRERO ROSADO (Mxico: Editorial Porra, 31999).

Documentos
Nican Mopohua Anales del indio Juan Bautista o Diario de Juan Bautista o Crnica de Juan Bautista Anales de Chimalpahin o Relaciones de Chalco Amaquemecan. Sptima relacin Anales Antiguos de Mxico y sus contornos Anales Coloniales de Tlatelolco y Mxico Anales de Tlatelolco y Mxico o Anales de Juan Miguel Anales de Tlatelolco y Mxico Anales de Mxico y sus alrededores o Annimo A Anales de Mxico y sus alrededores o Annimo B (Ms.) Anales de Puebla y Tlaxcala o Cdice Gmez de Orozco o Anales de Cuetlaxcoapan o Annimo C (Ms.) Anales de Puebla y Tlaxcala o Anales de los Sabios Tlaxcaltecas o Anales de Catedral (Ms.) Aalejo de Bartolache o Manuscrito de la Universidad Noticias curiosas Cdice en Cruz Cdice Telleriano Remensis Cdice Vaticano A (Cdice Vaticano 3738 o "Cod. Ros" o Codex Vaticanus) Tira de Tepechpan Cdice de Tetlapalco (Cdice Brooklyn o Saville Codex o Texplapalco o Tetlapalco o Telapalco o Cdice Protohistrico o Anales de la Fundacin Heye)

http://www.virgendeguadalupe.org.mx/apariciones/documentos/indigenas.htm[08/12/2012 01:39:00 p.m.]

Baslica de Guadalupe | Documentos Indgenas

Cdice Techialoyan K (710) (Cdice de Santa Mara Calacohuayan o Cdice Sutro) Ms. Cantares Mexicanos, fols. 26 v.-27 v.: "Teponaxcucatl" o "Cantar del Atabal" o "Pregn del Atabal" o "Cantar de Francisco Plcido" Testamento de Cuauhtitln 1559 (o de Juan Garca Martn o Juana Martn o Gregoria Mara)

http://www.virgendeguadalupe.org.mx/apariciones/documentos/indigenas.htm[08/12/2012 01:39:00 p.m.]

Vous aimerez peut-être aussi