Vous êtes sur la page 1sur 22

SESIN 09

EL CALOR

APRENDIZAJES ESPERADOS
Diferencia entre calor y temperatura. Relaciona las escalas termomtricas. Describe los efectos del calor sobre los cuerpos. Diferencia las formas de propagacin del calor.

MATERIALES
TACHUELAS VELA FOSFOROS FOCO 25 W Y 50 W (SOQUET Y ENCHUFE) ALICATE DESARMADOR CON PUNTA DE 15 CM DE LARGO. REGLAS Cocina electrica , hornilla electrica Vaso de precipitados de 200 ml 1 Papel de color Tijeras

Qu es el calor?

El calor es una forma de energa . Se conoce tambin como ENERGA TRMICA. La energa trmica se manifiesta como el movimiento de las partculas que forman a un cuerpo.

Esta energa cintica que manifiestan las partculas origina el calor en los cuerpos.

FUENTES DE CALOR
FUENTES NATURALES

FUENTES ARTIFICIALES

Qu es la temperatura?
Es la medida de la velocidad con que se mueven las molculas de un cuerpo. Se determina con el termmetro.

EL TERMMETRO

ESCALAS TERMOMTRICAS

oC

(F - 32)

100 180

oK

= oC + 273

TEMPERATURA Y
No depende de la masa del cuerpo. Mide la velocidad del movimiento molecular.

CALOR
Depende de la masa del cuerpo. Mide la energa cintica de las molculas.

Qu es el cero absoluto de temperatura?

Esta temperatura es imposible de alcanzar, pues el cuerpo o sustancia debera de estar totalmente aislado de cualquier fuente de calor, lo que no es posible.

enlace

TRANSMISIN DEL CALOR


El calor es una energa que no se puede contener , es decir que se transmite constantemente. El calor se transmite de un cuerpo ms caliente a otro de menor calor. La cantidad de calor que se trasmite de un cuerpo a otro termina cuando ambos cuerpos alcanzan la misma temperatura(equilibrio trmico).

La conduccin del calor.

Hagamos la siguiente experiencia:


Calentaremos con un mechero una barra de hierro a la cual hay sujetas con cera unas puntas o unos clips. Observa lo que sucede y saca las conclusiones oportunas.

La conveccin del calor.

Introduce en un recipiente con agua unas virutas de un material que se hunda en el agua pero que no sea muy pesado. Enciende el hornillo elctrico y espera un poco a ver lo qu sucede.

Puedes explicar este fenmeno?

Qu demuestra esta experiencia?

La conveccin del calor y el clima: La formacin de las nubes. Al enfriarse el aire en las capas altas de la atmsfera el vapor de agua que transporta se condensa y forma las nubes.

La conveccin del calor y el clima. El sol calienta el suelo. Este calienta el aire que se encuentra ms cercano a l, que al hacerse menos denso asciende. Al llegar a zonas ms altas se enfra y se hace ms denso y desciende.

Estas corrientes de conveccin en la atmsfera son la razn de las borrascas y de los anticiclones.

La conveccin: La calefaccin y la refrigeracin. Si te has fijado los aparatos de calefaccin se colocan abajo, mientras que los de aire acondicionado se ponen altos. Seguro que si has entendido los procesos de conveccin sabrs por qu.

La radiacin. El calor es una forma de radiacin como la luz pero de longitud de onda ms larga, radiacin infrarroja. Esta radiacin es capaz de transmitirse como la luz, es decir sin el soporte de ningn medio material y de ser reflejado. Es de esta forma como el calor del sol llega a la tierra.

Radiacin infrarroja

EFECTOS DEL CALOR


CAMBIOS DE ESTADOS FSICOS

DILATACIN DE LOS CUERPOS

Aire

Vous aimerez peut-être aussi