Vous êtes sur la page 1sur 13

Facultad de Ingeniera

Escuela de Mecnica Elctrica

VIBRACIONES MECNICAS.

VIBRACIONES MECNICAS

I.

INTRODUCCIN
Las vibraciones mecnicas tambin llamado, mecnica delas vibraciones, es una rama de la mecnica, o ms generalmente de fsica, estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos o sistemas y de las fuerzas asociadas con ella El estudio de las vibraciones mecnicas se ha convertido en algo esencial para el estudiante de ingeniera mecnica ya que el buen funcionamiento de maquinaria mecnica est su comportamiento vibratorio. Es importante conocer la clasificacin de las vibraciones mecnicas ya que nos presentan un panorama de los diferentes estudios. Otra herramienta importante en el estudio de las vibraciones mecnicas es el clculo matemtico. Este procedimiento debe ser preciso ya que los relacionado en muchos casos con

errores producen informacin errnea.

1. REALIDAD PROBLEMTICA

Actualmente, el estudio y anlisis de las vibraciones mecnicas ha adquirido gran importancia en la supervisin de los sistemas mecnicos, y como estudiante de ingeniera es necesario tener amplio conocimiento al respecto por tal motivo se hizo el anlisis respectivo sobre vibraciones.

II.

OBJETIVOS
A. General

Enriquecer nuestro conocimiento en fsica esencialmente en el tema de vibraciones mecnicas; lgicamente entender, identificar y clasificar las

vibraciones cuando hay presencia o ausencia de amortiguamiento. B. Especficos Saber clasificar las vibraciones en funcin de la presencia o ausencia de amortiguamiento y de estmulos externos. Saber deducir la ecuacin diferencial que rige el movimiento en cada tipo de vibracin. Identificar las fuerzas que actan sobre un sistema vibrante.

III.

DESARROLLO

1. Movimiento vibratorio:
Es la variacin o cambio de configuracin de un sistema con respecto al tiempo y en torno a una posicin de equilibrio estable.
Notacin:

m: masa principal K: constante de rigidez elstica C: constante de amortiguamiento viscoso F: fuerza exterior L0: longitud inicial Xest: deformacin en equilibrio esttico X: desplazamiento Consideramos las siguientes hiptesis: a) La masa principal tiene un guiado vertical, sin rozamiento, que permite nicamente desplazamientos verticales b) El muelle tiene una masa despreciable frente a la masa principal del sistema y su fuerza recuperadora elstica es proporcional a la deformacin (x)

c) El dispositivo amortiguador tiene sus masas mviles despreciables frente a la masa principal del sistema y su fuerza amortiguadora (tambin recuperadora) es opuesta a la velocidad y proporcional a ella (x)

d) El sistema se supone en el vaco

Ecuacin diferencial del movimiento

2. Clasificacin de las vibraciones: 2.1 Vibraciones libres sin amortiguamiento:


Decimos vibracin sin amortiguamiento cuando no existen resistencias pasivas al movimiento del sistema.

La ecuacin diferencial del movimiento:

( ) ( )

2.2 Vibraciones libres con amortiguamiento:


En todos los movimientos oscilantes reales se disipa energa mecnica debido a algn tipo de friccin o rozamiento. Abandonado libremente a s mismo un muelle o pndulo finalmente se para, es decir, deja de oscilar.

( (

) )

a. Amortiguamiento supercrtico:

( )

b. Amortiguamiento crtico:

( )
c. Amortiguamiento sub crtico:

( ) ( )

2.3 Vibraciones forzadas sin amortiguamiento:


Para mantener un sistema oscilando, es necesario suministrar alguna forma de energa al sistema.

( )

( )

( )

IV.

CONCLUSIONES
Se dedujo y se entendi la ecuacin diferencial del movimiento. Fue muy notable identificar cuando existe presencia de amortiguamiento o cuando este est ausente. Se clasifico las vibraciones en funcin a la presencia o ausencia del amortiguamiento. Partiendo de la ecuacin diferencial del movimiento se dedujeron las dems ecuaciones de vibraciones.

V.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
BSICA:

SEARS ZEMANSKY. Fsica universitaria volumen 1. Decimosegunda edicin - Pearson Educacin, Mxico, 2009. ISBN: 978-607-442-288-7 BERR, F.; JOHNSTON, E.R. Mecnica vectorial para ingenieros. Dinmica. Ed sptima - Mc Graw Hill, 2005. ISBN: 007-2304939 SERWAY, R.A. Fsica. Ed. Mc Graw Hill, 1992. ISBN: 970-15-1057-7

DIRECCION ELECTRNICA:

http://www.sc.ehu.es/sweb/fisica/oscilaciones/oscilacion.htm

ANEXOS:

Imagen de vibracin amortiguada

Grafica de una vibracin amortiguada

Grafica de amortiguamiento crtico y supercrtico

Imagen de vibracin forzada

Vous aimerez peut-être aussi