Vous êtes sur la page 1sur 37

CURSO DE GUITARRA PARA ZURDOS

Autor: Jos Miguel Reyes Palma

ndice
1.2.3.4.5.6.7.. 8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.ndice..................................................................... 1. Palabras del autor.................................................. 3. Introduccin.......................................................... 4. Estructura de la guitarra........................................ 5. Partes de la guitarra o nomenclatura.......................6. Afinacin de la guitarra...........................................8. Posicin mano derecha............................................10. Posicin mano izquierda..........................................11. Posicin del ejecutante............................................12. Acordes...................................................................13. Cuadro con cifrado ms comn...............................14. Acordes mayores, menores y sptimas...................15. Signos......................................................................40. Cejilla......................................................................43. Acordes disminuidos...............................................45. Acordes aumentados...............................................48. Canciones................................................................50.

Palabras del autor


Este pequeo pero sencillo proyecto, est dedicado a todas las personas zurdas que quieren y aman la msica. Es un pequeo cursillo para comprender y aprender a tocar guitarra en un nivel bsico y no en forma profesional. disecada. Espero que este proyecto les guste y los incentive a seguir adelante y a aprender ms sobre la msica y ste maravilloso instrumento que es la guitarra como yo lo he hecho. Gracias por todo, los quiero. Jos Miguel

Introduccin
La guitarra es el instrumento de cuerda ms conocido, se cree que el instrumento antecesor fue llevado por los moros a Espaa en el siglo VIII. Otra teora dice que naci del caparazn de una tortuga Otra de las tantas teoras dice que sus orgenes se remontan a la poca de los griegos; ellos crearon un instrumento muy parecido (de bordes rectos y cuatro cuerdas). En la Edad Media se dio a la guitarra los mas variados nombres, como por ejemplo: CROTTA, PENDURA, VIGELA, CTARA, LAD, etc; en el siglo XII, del nombre CTARA, se pas a llamarse guitarra; ste cambio se produjo en Espaa o Italia; o en ambos pases a la vez. Espaa es la nacin que contribuy a dar verdadera categora a ste instrumento.

Estructura de la guitarra

Partes de la guitarra o nomenclatura

A B C D E F G H I J K

Tapa armnica. Puente. Boca. Filete. Aros. Mstil o diapasn. Pala. Clavijas. Barra de hueso. Casillas o espacios. Barras metlicas o divisiones.

Cuerdas:

La guitarra consta de seis cuerdas, toman su nombre segn el sonido que producen al aire. En muchos textos se suele encontrar las cuerdas indicadas con nmeros romanos. 1 cuerda 2 cuerda 3 cuerda 4 cuerda 5 cuerda 6 cuerda : Sonido al aire Mi. : Sonido al aire Si. : Sonido al aire Sol. : Sonido al aire Re. : Sonido al aire La. : Sonido al aire Mi.

El grosor va aumentando progresivamente desde la 1 cuerda a la 6 cuerda. Clavijero: Cejuela: Su funcin es la de sostener y tensar las cuerdas. Va incrustado entre el clavijero y el mstil (mango o brazo), sirve de puente a las cuerdas, permite la separacin entre ellas, y las fija en una ranura. Espacio en el que se ubican los dedos para producir las diferentes notas, van del clavijero a la caja acstica.

Diapasn:

Caja: Puente:

Cuerpo vaco que aumenta el sonido producido por las cuerdas. Se sita a poca distancia de la boca, es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero.

Afinacin de la guitarra
La guitarra consta de seis cuerdas que se enumeran de la ms delgada (1) a las ms gruesa (6). Mi Si Sol Re La Mi I. II. III. IV. V. VI.

Para afinar una guitarra ponemos la Primera Cuerda en la nota Mi. Teniendo la Primera Cuerda afinada, pulsamos (cargar la cuerda con la yema de los dedos), la Segunda Cuerda en el 5 Espacio y debemos igualar el sonido de sta a la Primera Cuerda, luego pulsamos la Tercera Cuerda en el 4 Espacio y debe igualarse a la Segunda Cuerda, continuamos con la Cuarta Cuerda pulsada en el 5 Espacio y debe sonar igual a la Tercera Cuerda, luego pulsamos la Quinta Cuerda en el 5 Espacio y debe sonar igual a la Cuarta Cuerda, por ltimo pulsamos la Sexta Cuerda en el 5 Espacio y sta debe sonar igual a la Quinta Cuerda.

I II III IV V VI

: : : : : :

0 (al aire) Mi. En el 5 espacio En el 4 espacio En el 5 espacio En el 5 espacio En el 5 espacio : I al aire. : II al aire. : III al aire. : IV al aire. : V al aire.

Posicin mano derecha


Posicin y numeracin mano derecha. Los dedos de la mano derecha se enumeran as: ndice Medio Anular : : : 1. 2. 3. 4. 1 2 3

Meique :

Posicin mano izquierda


Posicin de la mano izquierda. Los dedos de la mano izquierda se enumeran as: Pulgar ndice Medio Anular : : : : P. I 1. M 2. A 3. M2 A3 4 P I1

Posicin del ejecutante


a) Posicin del brazo y mano izquierdo. b) El antebrazo izquierdo descansa sobre el costado de la guitarra, apoyndose en el codo. c) La mano izquierda cae completamente relajada frente a la boca de la guitarra, quedando los dedos perpendiculares a las cuerdas. d) El brazo derecho, as como el hombro, se mantiene relajado, sin separar excesivamente el codo del tronco. e) El pulgar de la mano derecha se coloca detrs del brazo de la guitarra, sin flectarse. Se debe procurar que este dedo se mantenga en la mitad inferior del mango.

Meique : 4.

El acorde Do lo podemos encontrar as:


Do Mayor Do menor

: :

DoM Dom

C. Cm.

Acordes
Es una combinacin de notas musicales que se puede construir a partir de dos notas hasta seis. Un acorde se forma por regla general por un mnimo de tres notas diferentes. Nos vamos a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre lo indica: Do Mayor Do menor Re Mayor Re menor : : : : DoM. Dom. ReM. Rem.
Acordes

Cuadro con el cifrado ms comn


Mayor Menor Mayor 7 mayor Mayor 7 menor Menor 7 mayor Menor 7 menor

Do Re Mi Fa Sol La Si

C D E F G A B

Cm Dm Em Fm Gm Am Bm

Cmaj7 Dmaj7 Emaj7 Fmaj7 Gmaj7 Amaj7 Bmaj7

C7 D7 E7 F7 G7 A7 B7

CmMaj7 DmMaj7 EmMaj7 FmMaj7 GmMaj7 AmMaj7 BmMaj7

Cm7 Dm7 Em7 Fm7 Gm7 Am7 Bm7

Tambin los podemos encontrar representado mediante un cifrado que asigna una letra para cada acorde: Do : C ; Re : D ; Mi : E ; Fa : F ; Sol : G ; La : A ; Si : B.

4 Acordes mayores, menores y sptimas Do Mayor Re Mayor

4 Re Menor

4 Do Menor

4 Re 7

5 Do 7

Mi Mayor

Fa Mayor

4 Mi Menor

1 Fa Menor

4 Mi 7

1 Fa 7

Sol Mayor

La Mayor

4 Sol Menor

1 La Menor

5 Sol 7

2 La 7

Si Mayor

Do Mayor C/3

3 Si Menor

1 Do m7

4 Si 7

1 Do 7 C 3

Do # M

Do # M C/4

4 Do # m

1 Do # m7

7 Do # 7

4 Do # 7 C 4

Re M C 5

Re 7 C/5

8 Re m C 5

5 Re # M

8 Re m7

5 Re # m

Re # 7 C 6

Re # 7 C 1

9 Re # M C/6

Mi M C/7

9 Re # m7

6 Mi m

10

Mi 7 C/2

Fa 7 C 3

5 Fa # M C 5

2 Fa # M

8 Fa m7

5 Fa # m

Fa # 7

Sol M C 3

5 Fa # m 7

2 Sol m 7

5 Fa # 7 C/4

5 Sol 7 C/3

Sol # M

Sol # M C

7 Sol # m

4 Sol # m 7

6 Sol # 7

4 Sol # 7 C/6

La M C 5

La # M

8 La m 7

5 La m C 5

4 La 7 C/5

7 La # m

La # 7

La # 7 C/6

4 La # M C 6

1 Si M C 7

9 La # m C 6

6 Si m 7

10

Signos Si 7 C/2
Signos usados en los ritmos (mano Izquierda). a) Pulgar hacia abajo: el pulgar debe bajar desde la cuerda mas gruesa hasta la mas delgada, resbalando por las seis cuerdas.

Poner el pulgar apoyado en la cuerda ms gruesa (6 cuerda), luego bajar el pulgar deslizndolo por todas las cuerdas. b) Pulgar hacia arriba: lo mismo que el movimiento anterior, pero a la inversa, desde la cuerda mas delgada ( 1 cuerda I) hasta la mas gruesa (6 cuerda VI). P

Poner el pulgar apoyado en la primera cuerda, luego subir el pulgar, deslizndolo por todas las cuerdas. c) Mano hacia abajo: Es la mano que ahora baja por todas las cuerdas, con excepcin del pulgar.

M Poner la mano apoyada, rozando con la punta de los dedos las cuerdas mas gruesas, luego se deslizan los dedos por todas las cuerdas, estirando la mano. Empuar la mano izquierda frente a la boca de la guitarra, luego golpear con la mano izquierda las cuerdas sobre la boca de la guitarra. Arpegio: tocar las notas de un acorde en orden sucesivo. g) Not: Poner los dedos 1 bajo la 3 cuerda, 2 bajo la 2 cuerda y 3 bajo la 1 cuerda y tocar las cuerdas una por una; empezando desde la 3 cuerda. h) Ligado: Signo que une dos movimientos de un ritmo; significa que stos deben tocarse en un solo tiempo. Poner los dedos apoyados en la 6 cuerda, luego bajar los dedos en un movimiento parejo, apagando el sonido de las cuerdas con la palma de la mano. e) ndice hacia arriba: Al hacer este movimiento debe tocarse con dicho dedo las tres cuerdas mas delgadas, en un movimiento corto y rpido. ; M P I y

d) Atajada o sordina: Igual que la mano anterior, pero


apoyando la palma sobre todas las cuerdas, cortando el sonido. AT

Poner el dedo ndice apoyado en la 1 cuerda, luego llevar el ndice hacia arriba, tocando las tres cuerdas. f) Golpe de la mano cerrada: se da sobre las cuerdas y frente a la boca de la guitarra. G

Cejilla
Se escribe en el diagrama en la siguiente forma, ejemplo:

El signo X colocado en un acorde marca la (s) cuerda (s) que no deben tocarse, ejemplo:

El dedos ndice pulsa simultneamente las seis cuerdas. Los nmeros que estn al lado indican los espacios en que se hace la postura ( en este caso en los espacios 5, 6 y 7). La media cejilla se escribe como sigue, Ejemplo:

Acordes disminuidos
Los acordes disminuidos de uso ms corriente en guitarra se presentan en dos tipos, los de cuatro cuerdas y los de seis cuerdas. Ejemplo: Acordes disminuidos de cuatro cuerdas:

El acorde La dim se transformar en La = dim. Al trasladarlo al espacio siguiente, vale decir, entre los espacios 2 y 3 y as sucesivamente.

Ejemplo: Acordes disminuidos de seis cuerdas:

La dim

Mi dim

4 La = dim

Fa dim

Nota: este tipo de acordes de cuatro cuerdas (slo las cuatro pulsadas), pueden progresarse en el diapasn aplicando el orden en la escala cromtica; ejemplo:

Acordes aumentados
Nota: La explicacin anterior es vlida para los acordes disminuidos con ceja o cejillo; ejemplo: el acorde Fa dim cej 1, se transformar en Fa = dim, al trasladarlo al 2 espacio y as sucesivamente. En relacin a los acordes aumentados diremos que stos por razones tcnicas siempre son de cuatro cuerdas.

La +

4 La = +

Mi +

Canciones

En el centro de mi corazn (Chayanne)


ReM Solm LaM

Se me nubla el pensamiento de verte contigo


Fa#m

cuerpo a cuerpo en mi brazos


ReM ReM LaM LaM SolM

ocupando este sitio Tanto amor me hace cruzar, de punta a punta el cielo
Fa#m

mi cabeza volando a travs


LaM

de tus besos
Sim Sim Fa#m

T que has derribado los esquemas


LaM SolM LaM

cambiastes todos mis sistemas atndome a tus sentimientos


ReM

Tu amor me dio en el centro


SolM LaM

de mi corazn

ReM

el blanco ms perfecto
SolM LaM Sim SolM ReM SolM LaM ReM LaM Fa#m

Re Mayor

de mi perdicin y como un rayo tu piel cay en m y se enamor A tu lado yo no tengo los pies en la tierra
Fa#m

La Mayor

doy vueltas al universo


LaM

persiguiendo tu estrella
ReM LaM SolM

los caminos del amor que luego son contigo


Fa#m

que de tu mano me llevan


LaM

al edn prometido T que has derribado.....

Fa # m

Sol Menor
La Re Mi

Estoy pensando en ti
Mi

Tu nombre lo guardan mis labios tus ojos mi corazn 5 4 Si Menor 3 2


la Re Mi Do#m7 La La Mi

tus besos enamoraron los mos tus risa enamor mi cancin Algn da tu estars aqu conmigo De noche tu busco en los sueos de maana te busco en el sol

en la arena caminando en los cerros en las calles te busco mi amor algn da tu estars aqu conmigo
La Mi

Estoy pensando en ti...


La La Mi Mi Re Re

Dime que me llamas, dime que me buscas dmelo tan solo dime que me sueas, dime que me abrazas dmelo

La Mi

estoy pensando en ti... estoy pensando... La luna como as las estrellas Me recuerdan tus ojos de amor Y tu mirada a iluminado mi vida Yo se que pronto caminaremos los dos Algn da estars aqu conmigo. Estoy pensando en ti... Dime que me... 4 Do # m7 4

La Mayor

Mi Mayor

Re Mayor

4 4 3 2 1

La cancin del mariachi (Antonio Banderas) Soy un hombre muy honrado,


Mim

aguardiente es lo mejor
Si

tambin el tequila blanco, con cusal le da sabor.


Mim

que me gusta lo mejor


Si

las mujeres no me faltan, ni el dinero, ni el amor.


Mim

Me gusta tocar guitarra,


Mim

me gusta cantar el sol,


Si

jineteando en mi caballo, por la sierra yo me voy


Si

Mariachi me acompaa, cuando canto mi cancin.


Mim

las estrellas y la luna, ellas me dicen donde voy.


Mim

Me gustan tomar mis copas,


Mim

aguardiente es lo mejor
Si

Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay a mi amor


Lam Lam Mim Mim Si Si Mim Mim

tambin el tequila blanco,


Si

Ay, mi morena de mi corazn. Me gusta tocar guitarra,


Min

con cusal le da sabor.


Mim

Mi Menor

me gusta cantar el sol


Si

Mariachi me acompaa, cuando canto mi cancin


Mim

me gustan tomar mis copas,

Si Mayor

Te sigo amando (Juan Gabriel) Ritmo: Ranchera Que seas muy feliz ests donde ests cario
Lam La7 Rem Lam La7 Rem Lam Rem Mi Lam La7

no importa que ya no vuelvas jams conmigo 4 3 2 1


Mi

Deseo mi amor que sepas tambin que te amo que no te olvid, que nunca podr, te extrao
Mi La7

La Menor

Que seas muy feliz que encuentres amor mi vida que nunca mi amor te digan adis un da. CORO 4 3 2 1 Perdname mi amor por todo el tiempo
Rem

que te am y te hice dao,


Lam

te am dems y fue mi error que soledad


Mi

estoy sin ti estoy pagando


Lam

que seas muy feliz, que seas muy feliz mientras


Mi Lam

que yo te sigo amando


Mi Lam

CORO Perdname mi amor por todo el tiempo


Rem

Mi Mayor

que te am y te hice dao,


Lam

te am dems y fue mi error que soledad


Mi

estoy sin ti estoy pagando


Lam

que seas muy feliz, que seas muy feliz mientras


Mi Lam

que yo te sigo amando


Mi Lam

La 7

La Menor

Re Menor 4 3 2 1

Hotel california (The Eagles) On a dark desert hightway


Sim

and she showed me the way


Re

there were voices dowm the corridor


Mim

I thought I heard them say


Fa#7

cool wind in my hair


Fa#7

warm smell of colitas La rising up throught the air


Mi

CORO Welcome to Hotel California


Sol Re Fa#7

Up ahead in the distance


Sol

Such a lovely place such as lovely place


Sim

I saw a shimmering light


Re

My head grew heavy and my


Mim

Plenty of room at the Hotel California


Sol Re Mim

sight grew dim I had to stop for the night


Fa#7

Anytime of year you can find it here


Fa#7

There she stood in the door way


Sim

I heard the mission bell


Fa#7

Her mind is Tiffany twisted


Sim

And I was thinking to myself


La

she got the Mercedes bends oh


Fa#7

this could be heaven


Mi

she got a lot of pretty, pretty boys


La

and this could be hell the se lit up candie


Sol

the she calls friends


Mi

How they dance in the courtyard


Sol

sweet summer sweat


Re

bring your alibis


Fa#7

some dance to remenber


Mim

some dance to forget


Fa#7

Mirrors on the ceiling


Sim

So I called pu the Captain


Sim

the pink champagne on ice


Fa#7

Please bring me my wine he said


Fa#7

and the said We are all just prisioners here


La

We heavent had the spirit here since


La

nineteen sixty nine


Mi

of our own device


Mi

And still those voices are calling


Sol

And in the masters chambers


Sol

from for away


Re

they gathered for the feast


Re

wake up in the middle of the night


Mim

they stab it whit their steely knivers


Mim

just to hear them say


Fa#7

but they just cant kill the beast


Fa#7 Re

Welcome to Hotel California


Sol

Such a lovely place


Fa#7

Last thing I remenber


Sim

such as lovely place


Sim

I was running for the door


Fa#7

They living it up
Sol

I had to find the passage back


La Re

at the Hotel California What a nice surprise


Min

to the place I was before


Mi

Relax said the night man,


Sol

we are programmed to receive


Re

you can chek out any time you like,


Mim

but you can never leave.


Fa#7

(Guitar Solo)

Fa # 7

Vous aimerez peut-être aussi