Vous êtes sur la page 1sur 12

EL BOLETN

P R E S E N TA C I N
Cada ao se aprueban ms Leyes, nuevas Normativas, Decretos, etc. Desde Mateo Arquitectura queremos ser el vehculo que permita que toda esta informacin llegue de la forma ms detallada posible a sus manos. Desde hace tres aos venimos insistiendo con las Cdulas de Habitabilidad (Decreto 259/2003) y con los Certificados de Seguridad de los elementos exteriores de los edificios (Boletn Oficial de la Provincia 1.998). Tambin hemos informado del Nuevo Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, que se aprob en septiembre de 2003, con el que se aumentaba el nmero mnimo de circuitos en viviendas, lo que redunda en un mayor confort de las mismas. En el pasado nmero se hizo un especial sobre Reforma Interior de Vivienda, donde se explicaba la Normativa Urbanstica Metropolitana. El 1 de Julio del presente ao entr en vigor el Llibre Cinqu del Codi civil de Catalunya (Ley 5/2006 de 10 de mayo), relativo a los derechos reales, Comunidad de Propietarios, Medianera, Servidumbres, Derecho de Vuelo (Remonta), etc. Se est realizando el borrador del Anteproyecto de Ley del derecho a la vivienda en Catalua que sustituir a la Ley 24/1991, donde, entre otras nor-

Julio 2006 n 6 1 er semestre 06 Ao 3

FELIZ VERANO!!!

VIVIMOS EN UN MUNDO EN CONTINUO MOVIMIENTO Y NOSOTROS VIAJAMOS DENTRO DE L.

mas, se regula la promocin, construccin y transaccin de viviendas, proteccin del consumidor y de los usuarios de vivienda en el mercado inmobiliario, etc. En septiembre de este ao, entrar en vigor el nuevo Cdigo Tcnico de la Edificacin donde se aplicara en Obra de nueva construccin o en Rehabilitacin Integral.

SUMARIO
2 STAFF SERVICIOS 3 LEGISLACIN Cdulas de Habitabilidad 5 LEGISLACIN Certificados de Seguridad 7 LEGISLACIN Cdigo Tcnico de la Edificacin 10 TCNICA Problemtica del amianto 12 HISTORIA Arquitectura posmodernista

9 LEGISLACIN Ley 5/2006 del 10 de mayo del Libro V del Cdigo Civil de Catalua

S TA F F

S E RV I C I O S

M AT E O A R Q U I T E C T U R A
Cdulas de habitabilidad. Certificado de seguridad de los elementos exteriores de los edificios.

JORGE MATEO
Arquitecto Tcnico

Dictamen del estado de conservacin de los edificios. Actuaciones Periciales (Informes). Informes, Dictmenes y Certificados. Valoraciones inmobiliarias. Reconocimientos, consultas, examen de documentos, diligencias. Levantamiento de planos.

JORDI AUDET
Arquitecto Tcnico

Mediciones de obra. Trabajos para la legalizacin de actividades. Trabajos de Diagnosis previa a la ejecucin de obras de refuerzo y consolidacin. Trabajos para la ejecucin de obras de refuerzo y consolidacin. Trabajos de edificacin (Proyecto, Direccin de Obra, Estudio Bsico de Seguridad). Trabajos para la instalacin de andamio.

MARGA MARN
Administracin Trabajos para la ejecucin de obras de decoracin. Trabajos de conservacin y mantenimiento de edificios y monumentos. Trabajos de Urbanizacin y parcelacin. Trabajos de derribo. Trabajos de clculo de estructuras. Redaccin del plan de emergencia.

CARLOS BELVIS
Estudiante Arquitectura Tcnica

Proyecto de instalacin de gra. Trabajos de seguridad. Proyecto de piscina.

Redaccin: Av. Paral.lel, 21, 2 2. 08004 Barcelona Tel.: 93 441 77 77. Fax: 93 441 71 34

IVN LPEZ
Estudiante Arquitectura Tcnica

e-mail: mateo@mateoarquitectura.com Web: www.mateoarquitectura.com

LEGISLACIN

L A S N U E VA S N O R M AT I VA S

C D U L A S D E H A B I TA B I L I D A D
El 21 de octubre de 2003 se aprob el Decreto 259/2003 por el que todas las viviendas de Catalua debern disponer de la correspondiente Cdula de Habitabilidad antes del ao 2014 y la obligacin de renovarla cada 15 aos. Este Decreto, adems, recomienda el nmero mximo de ocupantes segn la superficie de la vivienda, pero delega en los ayuntamientos el control de su cumplimiento. En el artculo 12 de dicho Decreto se regula el plazo de tiempo disponible para que cada vivienda disponga de su correspondiente cdula , en funcin de su antigedad. Para las viviendas construidas con anterioridad al 1 de enero de 1960 el trmino mximo es el 1 de enero del 2007. El decreto determina una media aproximada de una persona por cada 10 m2 de piso, aceptando hasta 9 personas en pisos de 80 m2. En la tabla adjunta se puede observar el nmero mximo de ocupantes de cada vivienda en funcin de su superficie. Este nmero mximo de ocupantes es slo una sugerencia de la Generalitat, con la intencin, en primera instancia, de que los propietarios incluyan una clusula de este tipo en los contratos de alquiler.
Sigue en pg. 4 Antes del ao 2014 todas las viviendas deben poseer una Cdula de Habitabilidad

La inspeccin de las viviendas para tramitar la CDULA DE HABITABILIDAD es inmediata.

ANEXO
Regularizacin (Art. 12): Todas las viviendas construidas tienen que disponer de Cdula de Habitabilidad vigente en los trminos siguientes: Tabla (Art. 7)

Viviendas construidas con anterioridad al 1 de enero de 1960,


antes del 1 de enero del 2007.

2 personas por 2000 m2 3 personas por 3000 m2 4 personas por 4000 m2 5 personas por 4800 m2 6 personas por 5600 m2 7 personas por 6400 m2 8 personas por 7200 m2 9 personas por 8000 m2

Viviendas construidas entre el 1 de enero de 1960, y el 31 de


diciembre de 1970, antes del 1 de enero del 2009.

Viviendas construidas entre el 1 de enero de 1971, y el 31 de


diciembre de 1.980, antes del 1 de Enero del 2011.

Viviendas construidas entre el 1 de enero de 1981 y la entrada


en vigor de este Decreto, antes del 1 de Enero del 2014.

LEGISLACIN

C D U L A S D E H A B I TA B I L I D A D
Viene de pg. 3

Adems de este ndice de ocupacin, con las actuales Cdulas de Habitabilidad, se exigen unos requisitos mnimos de comodidad en la habitabilidad para acondicionar las viviendas antiguas a los hbitos de vida actuales. Entre todos estos requisitos nos encontramos:

La altura libre sobre la superficie til de cada una de las piezas


principales de la vivienda ha de ser como mnimo 2,20 m de media. En el caso de cmaras higinicas, cocinas, distribuidores y recibidores la altura puede ser de 2,10 m.

Se exige disponer de agua fra y caliente, siendo directa o


mediante depsito de reserva de 200 litros en el caso de aforo. En cualquier caso, debe permitir un consumo de 50 litros de agua a una temperatura de 40 grados y un caudal de 10 litros por minuto.

Debe existir un enchufe para cada aparato de equipo obligatorio y dos enchufes en la sala y la cocina y uno en las habitaciones. Este nmero de enchufes debe ser independiente para cada piezas por lo que una sala que contenga cocina deber disponer de 4 enchufes.

Debe disponer de un equipo higinico de manera que est formado como mnimo por un lavabo, un inodoro y una ducha en buen estado (suelo impermeabilizado y paredes de 2,10 m de altura). El equipo de cocina debe estar formado como mnimo por
Hay que acondicionar las viviendas antiguas a los hbitos de vida actuales

una pica y un aparato de coccin dentro de la misma pieza de la vivienda. Debe permitir la instalacin de un equipo de lavadora, debe existir previsin de como mnimo un desage y conexin de agua fra y caliente.

Como se puede observar, los requisitos que se exigen no distan demasiado de las exigencias que cualquier usuario puede hacer de su vivienda. Con ello tan slo se pretende garantizar unos mnimos de habitabilidad en el parque de viviendas actual.
4

LEGISLACIN

L A S N U E VA S N O R M AT I VA S

CERTIFICADOS DE SEGURIDAD ( O B L I G AT O R I O )
Tanto las fachadas como las cubiertas de los edificios son los elementos ms susceptibles de necesitar algn tipo de reparacin y/o rehabilitacin. Esto se debe a su exposicin permanente a los agentes atmosfricos (lluvia, viento, etc.) y a fenmenos fsicos y qumicos de otro tipo como pueden ser los cambios de temperatura y la exposicin a la contaminacin de nuestras ciudades. Tampoco se debe olvidar que el mal estado de alguno de estos elementos puede suponer un riesgo para los propios usuarios del edificio e incluso para terceras personas. Es con motivo de este posible riesgo, por lo que desde 1998 y especialmente desde 1999 con la Ordenana dels usos del Paisatge Urb de la Ciutat de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona defini la necesidad de certificar cada 10 aos el estado de conservacin de las fachadas y la cubierta de los edificios con el Documento de Acreditacin del estado de conservacin y seguridad de los elementos exteriores de los edificios o Certificado de Seguridad. Este Certificado es obligatorio para todos los edificios con una antigedad superior a los 10 aos y debe ir acompaado de un reportaje fotogrfico. En el Certificado se describen los elementos constructivos de las fachadas y cubiertas, el estado en el que se encuentran y, en los casos en los que sea necesario, el tipo de intervencin: inmediata o programada. Este documento podr se exigido por el Ayuntamiento de Barcelona, a travs de los servicios tcnicos competentes, en todo momento.
Sigue en pg. 6

Las fachadas son los elementos ms susceptibles de necesitar algn tipo de rehabilitacin

ARTCULO 42
CERTIFICADO DE SEGURIDAD El Certificado de Seguridad, que se renovar cada 10 aos, deber ir acompaado de un reportaje fotogrfico. Este certificado podr ser exigido por el Ayuntamiento de Barcelona, a travs de los servicios tcnicos competentes, en todo momento.

ARTCULO 41
MANTENIMIENTO DE LOS ELEMENTOS EXTERIORES DE LOS EDIFICIOS Es obligatorio el mantenimiento permanente y continuado de todos los elementos presentes en las fachadas de los edificios por parte de sus usuarios sin perjuicio de la obligacin del propietario de mantener el inmueble en condiciones de seguridad, salubridad y ornamento pblico.

LEGISLACIN

CERTIFICADOS DE SEGURIDAD
Viene de pg. 5

Desde Mateo Arquitectura, queremos hacer hincapi en la importancia de este documento y en los muchos motivos que existen para no ver el certificado como algo negativo:

Con el Certificado de Seguridad se pueden detectar procesos


patolgicos en su edificio en un punto inicial en los que la reparacin puede realizarse con pocos medios y fcilmente, siendo adems una actuacin ms econmica de la que hubiera sido necesaria si el proceso patolgico hubiera seguido actuando. Es decir, con el Certificado de Seguridad se alarga la vida del edificio y puede significar un ahorro econmico.

A travs del Certificado se tiene la garanta de qu elementos


de fachada o cubierta son totalmente seguros y de qu elementos tienen deficiencias y lo que se debe hacer para repararlos. As pues, siempre y cuando se intervenga en los elementos con deficiencias en el plazo de tiempo especificado, se tiene la garanta de mantener el edificio en ptimas condiciones de seguridad lo que significa: evitar daos materiales, evitar riesgos para los inquilinos del inmueble y evitar riesgos para terceras personas que transitan por la va pblica.

De todo esto es fcil llegar a la conclusin de que el precio del


seguro de responsabilidad civil de un edificio que cumpla con lo establecido en su Certificado de Seguridad ser menor que el de un edificio que no posea su Certificado.

Del mismo modo, el tener un Certificado de Seguridad tambin


repercute en el valor de las viviendas puesto que no tiene el mismo valor una vivienda situada en una finca que posea un documento que garantice la seguridad de sus elementos exteriores en un plazo de 10 aos, que una vivienda de similares caractersticas en un edificio con serios daos. Es muy probable que, conforme esta normativa vaya siendo del conocimiento de la gente, el propio comprador exija el Certificado de Seguridad, como garanta de que compra una vivienda en un edificio seguridad.

Por ltimo y no por ello menos importante, el edificio que cumple


con lo programado en su Certificado de Seguridad gana en la esttica de su conjunto, logrando un edificio de ms valor esttico y, en consecuencia, pudiendo verse incrementado su valor econmico.

El Certificado de Seguridad permite detectar a tiempo patologas en los edificios antes de que su rehabilitacin requiera un excesivo coste

En caso de poseer un Certificado de Seguridad con deficiencias, se debe rehabilitar aquellos elementos que las posean en el plazo de tiempo mximo establecido en dicho documento. Para rehabilitarlas, desde Mateo Arquitectura podemos redactar un Proyecto de rehabilitacin, visado por el Colegio competente y tramitar con dicho proyecto una licencia de obras en el Ayuntamiento. (Este trmite es obligatorio)

LEGISLACIN

CDIGO TCNICO DE LA EDIFICACIN


En el ao 2000 entr en vigor la Ley 38/1999 de Ordenacin de la Edificacin (LOE)que establece los requisitos bsicos para garantizar especialmente tres aspectos: La Seguridad de las personas, el Bienestar de la sociedad y la proteccin del medio ambiente. El nuevo Cdigo Tcnico de Edificacin (CTE) completa y desarrolla los requisitos bsicos de la edificacin para una edificacin ms segura, ms habitable, ms funcional y ms sostenible. Calidad constructiva, Innovacin Tcnica y Sostenibilidad ambiental son los tres ejes estratgicos del CTE.

Seguridad
El CTE desarrolla el marco normativo necesario para poder garantizar la seguridad de los edificios (Seguridad Estructural), la seguridad de las personas (Seguridad en su utilizacin) y la Seguridad en caso de Incendio. En este apartado tiene una enorme importancia el concepto de anlisis de riesgo con el objetivo de poder intervenir en su prevencin.

Habitabilidad
En fase de Proyecto el CTE incluye la dimensin de los espacios del edificio o de la vivienda hasta la integracin de una visin medio ambiental. El CTE considera clave de habitabilidad la adopcin de formas de proteccin contra la humedad, eliminacin de residuos, de suministro de agua, de evacuacin de aguas residuales o para asegurar la calidad del aire interior

Energa
El CTE pretende reducir las necesidades de consumo de energa fsil, avanzar hacia el uso generalizado de las energas renovables y conseguir un uso racional de la energa necesaria en los usos de los edificios. Obliga a incorporar criterios de eficiencia energtica y el uso de energa solar, trmica o fotovoltaica a los nuevos edificio o aquellos que se tengan que rehabilitar.
Sigue en pg. 8

El CTE desarrolla el marco normativo necesario para poder garantizar la seguridad de los edificios

LEGISLACIN

CTE

El concepto de accesabilidad incluye entender que se ha de crear un medio fsico sin barreras Viene de pg. 7

Acstica
En este sentido el CTE pretende adecuar la normativa existente sobre condiciones acsticas a los edificios. Se considera que la solucin de aislamiento ha de tener en cuenta todos los elementos constructivos que conforman un recinto (Tabiques, elemento separador, Forjados, Fachadas y Cubiertas) y no slo el elemento de separacin entre recintos.

Accesibilidad
El concepto de accesibilidad incluye entender que se ha de crear un medio fsico sin barreras, que tenga en cuenta los grupos de personas con problemas de movilidad y por tanto con dificultades de utilizacin de los edificios de viviendas, y los espacios de uso privado y comunitario. La accesibilidad tambin debe de tener en cuenta la facilidad de uso para parte de estas personas en los edificios de concurrencia pblica, de sus accesos exterior-interior, de los desplazamientos en horizontal-vertical, de accesos a la informacin y a la sealizacin, as como considerar las condiciones bsicas de confort y de seguridad prctica adecuada a cada grupo. La accesibilidad es una de las repercusiones constructivas y econmicas de una rehabilitacin y una adaptacin de un edificio ya existente. Actualmente, en Catalua la accesibilidad se rige por dos normativas, la Ley 20/1991, de promocin de la accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas, y por el decreto 135/1995, conocido como el Cdigo de accesibilidad de Catalua.

LEGISLACIN

L I B R O V D E L C O D I G O C I V I L D E C ATA L U A

Esta nueva ley ha sido diseada con la idea de modernizar el marco jurdico y de adaptarla a las nuevas necesidades cotidianas de los ciudadanos. La finalidad de esta ley es aprobar el libro quinto del Cdigo civil de Catalua, relativa a los derechos reales, como un paso ms en la construccin del nuevo sistema jurdico privado cataln y en sus procesos codificadores. Este cdigo regula temas tan trascendentes como el derecho de cosas, como la posesin, la propiedad y situaciones de comunidad, especialmente con la propiedad horizontal, e introduce la regulacin de los derechos de vuelo (remontas) y de hipoteca. El libro quinto est formado por un total de 382 artculos, distribuidos en seis ttulos sobre los bienes (titulo I) y regulan la posesin (ttulo II), de la adquisicin y de la extincin de los derechos reales (ttulo III), el derecho de la propiedad (ttulo IV), las situaciones de comunidad (ttulo V) y los derechos reales limitados (ttulo VI). Cada uno de los ttulos, excepto el primero, se dividen en captulos, veinticinco en total, y stos en secciones y subsecciones. Como la Ley es muy extensa, haremos un hincapi en el ttulo IV del derecho de la propiedad, captulo VI relaciones de vecindad, en temas frecuentes que surgen en comunidades y particulares que creemos que es de importancia comentarlas como es el caso de: Paredes medianeras y tabiques pluviales Los propietarios de una finca pueden construir una pared de carga o de cierre y pilares y otras estructuras a la finca o la pared vecina con la solidez adecuada y respetar la normativa urbanstica y de las servidumbres existentes. Los propietarios pueden construir un tabique pluvial con un grosor mximo hasta 30 cm. Este tabique debe ser demolido a costa de los propietarios de la finca ms alta y sin compensacin cuando los vecinos levanten la edificacin. Distancias La ley hace mencin a distancias de diferentes objetos y elementos que se pasan a comentar a continuacin de modo sintetizado: Distancia de rboles a barreras o balcones de vecinos: Los arbustos han de estar colocados como mnimo a un metro respecto de la particin y si son rboles a 2 metros. Los propietarios de una finca pueden cortar las races o ramas plantadas en una finca vecina, que se hayan introducido en la finca. Distancia de piscinas, excavaciones y pozos: Cualquier tipo de excavacin debe de estar a ms de 60 cm. del linde de la finca. Paso de agua Los propietarios de la finca inferior estn obligados a recibir el agua pluvial que llegue naturalmente de la finca superior, no pudiendo colocar obstculos en el curso del agua ni alterar el rgimen. Luces, vistas y ventanas No se pueden abrir ventanas o construir voladizos en una pared propia que confronte con la de un vecino sin dejar un ancho que fijen la normativa vigente, y en caso de no existir, est ser como mnimo de un metro. Edificaciones en mal estado y rboles peligrosos Si en una pared u otro elemento constructivo de una edificacin se producen desmoronamientos, si amenaza ruina y producen un peligro racional de perjudicar la finca vecina o las personas que transiten cerca de dicha edificacin, los propietarios de la finca afectada pueden exigir a la finca causante del riesgo a que adopten las medidas adecuadas para eliminar el riesgo. Lo mismo sucede en caso de rboles.

TCNICA

PROBLEMTICA DEL AMIANTO


Hace ya cuatro aos, desde junio del 2002, que se prohibi la fabricacin, comercializacin y puesta en obra de materiales con crisolito, es decir, amianto blanco, el nico tipo que todava segua siendo utilizando en Espaa, un material prohibido desde hace tiempo en casi todos los pases de nuestro entorno, exceptuando Grecia y Portugal. Por tanto, ya no se utilizan materiales que contengan productos con amianto o asbesto, un mineral que se presenta en fibras blancas y flesibles y con un aspecto sedoso. Posee un excelente comportamiento como aislante trmico, como elemento de proteccin contra el fuego y como matriz resistente para los productos de fibrocemento, muy empleado en la construccin de piezas de falsos techos, en recubrimientos vinlicos de suelos, en los revestimiento aislantes de calderas comunitarias y en paneles de aislamiento termo-acstico. La prohibicin del amianto garantiza un incremento en las medidas preventivas sobre los riesgos ligados a su manipulacin, pero el amianto ya utilizado, colocado con anteriorioridad a este periodo, podr mantenerse hasta el final de su vida til. Determinar la presencia o no de amianto en los edificios es fundamental para la salud de los trabajadores que lo ocupen, pero sobretodo para los que intervengan en su reparacin, remodelacin o derribo por la elevada contaminacin ambiental que se puede producir al manipular materiales que lo contengan. Se considera que, actualmente, el riesgo ms elevado de exposicin al amianto es el de los trabajadores que participan en tareas de desamiantado y el de los que, durante su trabajo, encuentran amianto de improviso, en particular en el mantenimiento y reparacin de edificios. Igual que ocurre en la exposicin a otros contaminantes, se considerar que existe exposicin al mismo siempre que su utilizacin sea deliberada, mientras que para aquellos casos en los que no est prevista su utilizacin, pero puede existir exposicin (utilizacin no deliberada), deber realizarse la correspondiente evaluacin de riesgos que determinar si la situacin de exposicin es equivalente o no al caso de su uso deliberado, actuando en ambos casos en consecuencia. De acuerdo con el R.D. 363/1995 relativo a notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, el amianto est incluido en la lista armonizada contenida en el anexo I y clasificado como txico y cancergeno, pudiendo originar las enfermedades que se detallan a continuacin.

10

EL AMIANTO

Cncer de pulmn. El cncer de pulmn es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos. Todas las fibras de amianto pueden causar cncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la ms cancergena de todas. Se cree que el amianto acta como un cocarcingeno junto al tabaco, cuya induccin de cncer de pulmn es bien conocida. El cncer de pulmn es una enfermedad con un perodo de latencia prolongado. Las manifestaciones clnicas del cncer de pulmn incluyen la prdida del apetito y de peso, el cansancio, el dolor torcico, la hemoptisis o expectoracin de sangre y la dificultad respiratoria.

Fabricacin de paneles aislantes trmicos, de


ruido e ignfugos.

Fabricacin de conductos de aire-acondicionado y aislamiento de tuberas y calderas de fluidos calientes.

Aglomerado con cemento (fibrocemento) en fabricacin de cubiertas, paramentos, tuberas, depsitos, etc. Aplicacin en forma de aerosol sobre superficies y estructuras, como proteccin frente al fuego. Como residuo, el amianto es txico y peligroso.
No puede ser vertido con el escombro comn y debe ser separado en las obras de derribo y demolicin, as como en las de reforma, rehabilitacin o ampliacin.

Mesotelioma maligno. El mesotelioma maligno es el cncer de la clula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 aos antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.

Asbestosis. Enfermedad pulmonar crnica producida por la inhalacin de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos aos, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrizacin del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 aos o ms) entre la exposicin a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad. El sntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. Tambin puede producir una tos seca y sensacin de tirantez en el pecho.

Por lo que es frecuente, en el mundo de la construccin, que al realizar cualquier tipo de trabajo de rehabilitacin de zonas del edificio nos encontremos con materiales que contengan amianto, como nos sucede frecuentemente con la problemtica de los bajantes de Uralita (ya hablados en la revista n2 - Junio 2004) y hay que seguir una serie de directrices para manipular este elemento. Si se decide realizar un saneamiento del amianto presente en alguna edificacin, ste deber ser realizado por una empresa registrada, esto es, deber estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), existentes en las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, o en sus correspondientes de las Comunidades Autnomas. Es importante sealar que la empresa que vaya a ejecutar los trabajos deber establecer un plan de trabajo que someter a la aprobacin de la autoridad laboral correspondiente al centro de trabajo en el que vayan a realizarse tales actividades; adems, los empresarios que contraten estos tipos de trabajos comprobarn que los contratistas disponen de dicho plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral competente.

Debido a esta prohibicin, surgieron nuevas gamas de materiales sin la inclusin del amianto, pudiendo dividirse en tres clases: las fibras minerales artificiales, los materiales sintticos y las fibras orgnicas naturales. Se ha dicho que el amianto, forma fibrosa de varios minerales y silicatos hidratados de magnesio, est presente en ms de 3.000 aplicaciones de la industria moderna: siderometalrgica, elctrica, qumica, automovilstica, naval, aeronutica y textil. Tambin en la construccin, en la que destacan las siguientes aplicaciones:

11

HISTORIA A R Q U I T E C T U R A P O S M O D E R N I S TA
El postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los aos cincuenta, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial a los postulados del Estilo Internacional. A principios del siglo XX pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradicin y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. Todo este movimiento, enmarcado dentro de lo que se llamara el Estilo Internacional, propugnaba una forma de proyectar universal y desprovista de rasgos regionales y se caracterizaba por un nfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas y desprovistas de toda aplicacin ornamental y el efecto visual de ligereza que permita la construccin en voladizo. Por el contrario, el movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporndolas a una manera de construir industrializada. La principal caracterstica por la que aboga el postmodernismo es por recuperar de nuevo el ingenio, del ornamento y la referencia en la arquitectura. Podra entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la tcnica. Mientras que los defensores del racionalismo afirmaban que los edificios ya no deban su forma a los modelos heredados del pasado, sino que nicamente respondan al uso al que estaban destinados: eran mquinas de habitar, y lo expresaban con la famosa frase: la forma sigue a la funcin; el postmodernismo responde que la forma sigue al fracaso, aludiendo a que las formas creadas sin una tradicin que las apoye conduce a la prdida de valor de la arquitectura. Por otra parte, las ideas urbansticas del movimiento moderno resultaron desastrosas para muchas ciudades por buscar nicamente resolver los problemas funcionales ms bsicos de la ciudad, sin dar respuesta a problemas culturales, econmicos o sociales. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido. El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:

Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado. Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras... Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposicin. Se busca en ocasiones la monumentalidad de formas combinada con la ms alta tecnologa en la construccin. Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los perodos de la historia. Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificacin de pequea escala...

Tasaciones, valoraciones y peritajes, certificados de seguridad, informes, dictmenes, proyectos, direcciones de obras, proyectos de reformas de viviendas, cdulas de habitabilidad, proyectos de licencias de actividades, etc...

SOLICITE INFORMACIN
REVISTA GRATUITA

MATEO ARQUITECTURA, S.L. Tel.: 93 441 77 77 Fax: 93 441 71 34 e-mail: mateo@mateoarquitectura.com Web: www.mateoarquitectura.com Av. Paral.lel, 21, 2 2 08004 BARCELONA

12

Vous aimerez peut-être aussi