Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES

uniandes
CENTRO DE APOYO SANTO DOMINGO FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES
ESCUELA DE SISTEMAS

MODULO DE PROGRAMACIN VISUAL

TEMA: COMERCIO ELECTRNICO

AUTOR: LEMA RECALDE WILLIAMS ALEXANDER

TUTOR: ING. SANDRO TOCTAGUANO

FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012 PERIODO NOVIEMBRE ABRIL 2012

1. INTRODUCCIN
En el presente documento se dar un breve resumen de lo que es el comercio electrnico y los modelos que existen ya que con el tiempo la tecnologa ha ido avanzando de una manera increble por lo tanto el comercio electrnico va evolucionando mas y mas ya que ahora se utiliza mucho el internet y eso influye mucho ya que con el comercio electrnico se les facilita a muchas empresas y consumidores para poder realizar sus compras. El comercio electrnico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas.

2. OBJETIVOS
2.1. GENERAL
Realizar un informe donde permita saber acerca del Comercio Electrnico sus caractersticas y sus modelos.

2.2.

ESPECFICOS

a) Consultar todo lo referente a Comercio Electrnico. b) Conocer las caractersticas, modelos y ventajas

3.

FUNDAMENTACIN CIENTFICA
El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito.

Evolucin
En los ltimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catlogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la poca, consiste en un catlogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilit a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la poca que se desarroll dicha modalidad exista una gran masa de personas afectadas al campo. Adems, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presin, segn sea el caso, de un vendedor. La venta por catlogo tom mayor impulso con la aparicin de las tarjetas de crdito; adems de determinar un tipo de relacin de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

Ventajas del comercio electrnico


Para las empresas El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Algunas de sus virtudes son:

Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado.

Modelos actuales de comercio electrnico por Internet (B2C , B2B , C2C , C2B y M2B)
Internet ha creado nuevos modelos de negocio y est obligando a los

sectores tradicionales a cambiar de estrategia.

Una de las novedades que ha trado internet es el comercio electrnico o ecommerce, tanto entre empresas y consumidores finales. Dicha tendencia de las nuevas tecnologas, empez en Estados Unidos, cuando una serie de empresas decidi utilizar Internet para desarrollar y expandir sus negocios tradicionales. De esa forma el primer modelo conocido en internet como B2C (Business to Consumer), es capaz de rebajar costes y reducir el tiempo de suministro. Al cabo de los aos aparecieron negocios que su actividad de ventas era exclusivamente por Internet. A partir de aqu, empezaron a salir nuevos modelos de negocio el B2B (Business to Business) y as hasta todos los dems .

MODELO B2C (Business to Consumer)

Se define como el contrato comercial realizado a travs de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la direccin web de una empresa y se realiza una venta. Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio. Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, msica, ropa) Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reduccin de precios, por no abrir delegaciones, con una direccin accedes a nivel mundial y reduccin de costes a nivel de infraestructura. La compaa por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las ms importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a travs de su portal de internet.

MODELO B2B (Business to Business)

El modelo de comercio electrnico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o autnomos.

Dicho modelo B2B son direcciones web destinadas al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos. Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y slo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales. Es un medio para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturacin e intercambio de informacin. Existe englobado en dicho modelo la empresa virtual, donde se activan estndares mediante el outsourcing a empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo son las compaas de General Motors y Ford.

MODELO C2C (Consumer to Consumer)

Es el modelo de comercio electrnico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones econmicas. El sitio web es un mero intercambio, que si se produce la venta y transaccin entre los dos interesados, obtiene una comisin por cada venta realizada. El ejemplo ms importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com , es sin duda el lder en volumen de negocio de dicho modelo. El modelo C2C en la actualidad est en la mira de los gobiernos y multinacionales por las patentes, pases como china realizan copias ilegales que son entradas por los usuarios en dichas plataformas, para ver distribuidas a pases europeos y americanos. Cada vez las Multinacionales y los Gobiernos controlan Internet, el modelo C2C se enfrenta al acoso y derribo de su modelo de comercio electrnico, por temas de patentes y copias ilegales: El modelo C2C tiene demandas judiciales

MODELO C2B (Consumer to Business)

Se basa en una transaccin de negocio originada por el usuario final, siendo ste quien fija las condiciones de venta a las empresas. El modelo es muy interesante, existen pginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compaas de viajes pugnan por dichas ofertas, aqu podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avin , una cena romntica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la pgina web Priceline.com

MODELO M2C y M2B

Dicho modelo nace para los entornos de Internet mvil (Telfonos, Tablet, Smartphone, PDA, Ipod , Iphone ), utiliza el telfono y otros dispositivos mviles para conectar al usuario y empresas con la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos, imgenes, msica, vdeos y aplicaciones de redes sociales a mviles El modelo M2C de mvil a Usuarios y el Modelo M2B de mvil a Empresas. La proliferacin de dichos dispositivos Smartphone , Tablet, Ipod, Ipad y mviles con nuevas tecnologas. Las ventas por M2C y M2B ser el futuro de muchas empresas a nivel comercial. Las nuevas tecnologas como SMS, WAP, GPRS, UMTS y JAVA, sern las que empujen dicho modelo a niveles importantes de m-commerce, junto con la unin de nuevos sistemas operativos como el Android con posibilidad de realizar conexiones desde las redes Sociales.

MODELO P2P (Peer to Peer) El modelo P2P (Peer to Peer) o traducido al castellano de igual a igual, define una red informtica entre iguales, es decir, se refiere a una red que no tienen cliente y servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan a la vez como clientes y servidores de los dems nodos de la red. El primer programa en P2P fue el famoso Nepstar, que en la actualidad ha desaparecido por presiones de los gobiernos sobre los derechos de autor, no 6

es ms bien un negocio entre personas o empresas, sino una destruccin del modelo comercial, est ms ligado a la piratera informtica. El modelo P2P se tiene que explicar en otro artculo: Fenmeno P2P

Comercio Electrnico G2C, G2B

Las administraciones pblicas cada vez estn ms presentes en internet, creando sus propias plataformas de servicios a los ciudadanos (G2C) y a las empresas (G2B), est ms pensado para la recaudacin de impuestos (IVA, DUA, IRPF, Declaracin de la Renta y Multas), pero tambin tienen otro tipo de servicios como normativas, calendarios, servicios a colaboradores y ayuda al ciudadano. La Polica se ha apuntado a dar servicios por internet, por ejemplo puedes pedir hora para el DNI o Pasaporte, lo ms novedoso es colgar es su pgina web a personas (Desaparecidos o Delincuentes) para que los ciudadanos los identifiquen. Las Autonomas tienen sus propios servicios por internet, el ms popular es la parte del paro con el INEM , sellar el paro, cursos de formacin y localizar trabajo. Existe muchas ms administraciones por ejemplo: La DGT, Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios, Consulados, Embajadas y Delegaciones tienen sus propias pginas y servicios web para el ciudadano y empresas.

4.

CONCLUSIONES
Con el presente se a llegado a la conclusin que el Comercio Electrnico es muy importante para Empresas y Consumidores ya que facilitan al realizar compras y ventas ya que pueden realizarlas mediante internet.

5.
5.1.

BIBLIOGRAFA
DIGITAL
comercio-electronico-por-internet-b2c-b2b-c2c-c2b-y-m2b/ b) http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico c) http://www.monografias.com/trabajos12/monogrr/monogrr.shtml a) http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/15/modelos-actuales-de-

Vous aimerez peut-être aussi