Vous êtes sur la page 1sur 6

VARIACIONES DE LA MARCHA

Modificaciones de la marcha: A. B. C. D. Marcha en planos inclinados Subir y bajar escaleras Carrera de marcha Trote y carrera

A. Marcha en planos inclinados Cambio de posicin del centro de masa en relacin con la base de sustentacin. Produce un estmulo vestbular diferente que produce cambios en la orientacin del tronco y cabeza disminuyendo la estabilidad de esta. a. Subir planos inclinados - Demanda mayor fuerza. - La fuerza de reaccin del suelo, debe pasar por el centro de gravedad del cuerpo y tener igual direccin a la pendiente. - A > pendiente > longitud del paso. - Hay aumento de las fuerzas propulsivas. - Demandas: Desplazar verticalmente el centro de gravedad. Demandas de friccin aumentadas. Dificultad para llevar el pie hacia adelante en la fase de balanceo. > rango de dorsiflexin. b. Bajar planos inclinados - Resistir fuerza de gravedad que acta sobre el cuerpo contraccin excntrica. - Lnea de gravedad hacia posterior rodillas en semiflexin. - A > pendiente < longitud del paso y < velocidad de avance. - < dorsiflexin y > plantiflexin. - Hay aumento del componente paralelo componente de freno En el trote > fuerza de impacto por lo tanto > riesgo de lesiones musculo esquelticas. Evitar trote o caminata en descenso durante la rehabilitacin. B. Subir y bajar escaleras 80% de las cadas se producen al bajarlas. 2 etapas: - Fase de apoyo - Fase de balance

a. Subir escaleras - Fase de apoyo: Recepcin: regin anterior del pie. Impulso: glteo mayor y vasto lateral. Tobillo en neutro o leve flexin plantar. Avance: tobillo genera fuerza hacia antero-superior. - Fase de balanceo: Avance del pie: exagerada elevacin de rodilla + dorsiflexin + flexin de rodilla. Posicionamiento del pie: dorsiflexin de tobillo. b. Bajar escaleras - Fase de apoyo: Recepcin del peso: flexin plantar + rodilla en extensin. Contacto borde externo del pie. Contraccin excntrica trceps sural y cudriceps. Avance: pierna de apoyo hacia anterior. Flexin de cadera, rodilla y tobillo. Descenso controlado: contraccin excntrica del cudriceps, y leve del sleo. - Fase de balanceo: Traccin de la pierna: elevacin del retropi dorsiflexin + flexin de rodilla Posicionamiento del pie: extensin de cadera, rodilla, tobillo. C. Carrera de marcha Intenta lograr mxima velocidad sin cambiar conducta motora. Debe haber al menos un pie apoyado. Minimiza el doble apoyo aumentando la cadencia. Fase de apoyo disminuye de un 60% a un 50%. Rodilla extendida en el golpe de taln se acorta el paso. Inclinacin plvica evita el movimiento del centro de gravedad hacia superior. Aumenta dorsiflexin en el golpe de taln. Disminuye ancho del paso. Aumenta el braceo y la rotacin de tronco. este ultimo debe mantenerse lo mas derecho posible. vista al frente. D. Trote y carrera Determinada por: - Aumento de velocidad - Aumento de los dorsiflexores Tiene fase flotante. Caractersticas de la carrera: - Aumenta velocidad. - Aumenta la fuerza de reaccin del suelo. - Aumenta la longitud del paso - Aumenta la cadencia

Cambio de conducta motora

- Fase flotante. - No hay fase de doble apoyo. - Disminuye la fase de apoyo y aumenta la de balanceo. - Hay superposicin entre las fases de balanceo en vez de las fases de apoyo. - Requiere mayor rango de movimiento de las EEII. - Requiere mayores contracciones excntricas. - El contacto inicial tambin cambia, dependiendo de la velocidad. - Baja el centro de gravedad a medida que aumenta la velocidad. - Disminuye la base de sustentacin. Fase de apoyo: - Absorcin. - Propulsin. Fase de balanceo: - Balanceo inicial. - Balanceo final. > longitud del paso > cadencia > velocidad. En carrera el contacto se realiza con los ortejos. a. Cinemtica Plano sagital: - > velocidad, < altura del centro de gravedad (velocidad dada por el aumento de la flexin de cadera, rodilla y tobillo). - Despegue cadera, rodilla y tobillo en mxima extensin. - Tronco se inclina hacia anterior maximiza la fuerza propulsora. - Pelvis aumenta su movimiento conservacin de la energa. - Cadera aumenta su flexin > largo del paso. - Rodilla aumenta sus grados de flexin en etapa de balanceo y de contacto inicial esta ultima corresponde a la mayor amortiguacin. - Contacto inicial borde postero-lateral del pie luego pasa a ser postero medial. (trote) en carrera, es con el antepi mayor dorsiflexin en trote. - Fase propulsiva > flexin plantar en la carrera. - Fase de balance < dorsiflexin en la carrera. Plano coronal - Al cargar la extremidad se produce una abduccin de cadera y luego la pelvis cae en el lado del balanceo. mecanismo de amortiguacin mnimo movimiento de cabeza y tronco. - Rodilla leve aumento del valgo. (limitacin por parte de los LC).

Plano transversal - Movimientos de extrema importancia para la eficiencia energtica ocurren en esta plano. - Rotacin plvica Contacto inicial alarga el paso. Disminuye la velocidad horizontal. Aumenta en la etapa de balanceo y disminuye en el contacto inicial para aumentar la fuerza de propulsin horizontal y evitar la prdida de velocidad. Funciona como fulcro - Inversin y eversin. Contacto inicial inversin. Respuesta a la carga absorcin de las fuerzas eversin. (pie flexible) Eversin y desbloqueo de la articulacin sub talar producida por rotacin del fmur y la tibia Inversin de la subtalar impulso mecanismo contrario al anterior. (pie rgido) Freno metatarsiano orientacin oblicua de las articulaciones metatarsofalngicas amortiguador. b. Cintica. Msculos presentan mayor actividad y por mayor tiempo durante el trote y carrera. Acciones musculares: - Amortiguar fuerzas y controlar el colapso vertical de la EEII durante la recepcin y apoyo. - Equilibrar y controlar la postura de la parte superior del cuerpo. - Generar energa con la propulsin hacia adelante y arriba. - Controlar los cambios en direccin del centro de masa. Centro de presin va desde la regin lateral del pie hacia regin medial del taln y antepi. Momentum articular y potencia muscular: - Cadera: Extensores de cadera dominan justo antes y despus del contacto inicial. Flexores de cadera dominan la segunda parte del apoyo hasta la primera mitad del balanceo (mxima accin en la segunda parte del balanceo). Primera mitad del apoyo contraccin concntrica de extensores de cadera. Segunda mitad del apoyo contraccin excntrica de los flexores de cadera (en esta accin los msculos absorben la energa para luego utilizarla al momento del despegue). Glteo medio absorbe las fuerzas, acta excntricamente.

Rodilla: Contacto inicial activacin excntrica del cudriceps (> velocidad, > tiempo de contraccin del cudriceps). Balanceo ambos compartimentos se contraen para frenar y controlar el movimiento. Co-contraccin activacin de isquiotibiales que evitan la hiperextensin y cudriceps que extiende la rodilla. Tobillo: Compartimiento anterior activacin justo antes del despegue de los dedos y se mantiene activo concntricamente durante el balanceo. Contacto inicial contraccin excntrica Fase de apoyo estabiliza mediante contraccin concntrica La energa generada en el tobillo ser relaciona directamente con la velocidad del atleta. Compartimiento posterior en carrera esta activa durante el 80% de la fase de apoyo y 25% en la de balanceo. Genera fuerzas de un 250% del peso del cuerpo.

c. Fuerza de reaccin del suelo 3 componentes - Antero posterior: Produce desaceleracin durante la primera mitad de la fase de apoyo y aceleracin en la segunda mitad. - Medio lateral: magnitudes insignificantes. - Vertical: Es que genera ms fuerza. Aumenta en forma proporcional a la velocidad de la carrera o trote. Debido a la cantidad de fuerza y a la rapidez con la que se genera, los tejidos sufren un aumento importante aumenta el riesgo de lesiones por sobre uso. (calzado puede disminuir estos riesgos). d. Energa Energa potencial > en apoyo medio (centro de gravedad a mayor altura). Energa cintica > en doble apoyo (centro de gravedad a menor altura). Por esto el gasto energtico es bajo durante la marcha funciona como pndulo. En carrera fase flotante mxima energa potencial y mxima energa cintica. Ambos energas bajan en la fase de absorcin. Tendones durante contracciones excntricas acumulan energa y en concntricas liberan (resortes biolgicos).

c. Lesiones Lesiones en corredores sobre uso. Lugares de lesiones: - Rodilla. - Pie. - Tobillo. - Pierna. Golpe de taln fase en la que se generan la mayora de las lesiones, debido a que la amortiguacin no es inmediata (progresiva). Tejidos amortiguadores. - Tendn de Aquiles. - Fascia plantar. - Cudriceps. - Abductores de cadera. Factores de riesgo. - Distancia. - Intensidad. - Planos inclinados. - Superficies duras. - Cambios repentinos en la rutina de entrenamiento.

Vous aimerez peut-être aussi