Vous êtes sur la page 1sur 5

Instituto Tecnolgico de la Laguna.

DEPRTAMENTO METAL-MECANICA ING. MECATRONICA

MANTENIMIENTO
Ing. JOSE ANGEL MEDRANO MARQUEZ

Josu Ivn Valenzuela Balderas

N de control: 09131172

07 de diciembre del 2012

MONTAJE. DISEO DE CIMENTACION. Objetivo. El objetivo de este trabajo es disear una cimentacin para un equipo. Tema. Montaje. Marco Terico. La instalacin de equipos en la industria ha sido un factor de vital importancia ya que una mala condicin de instalacin provocara una mal funcionamiento del equipo y traera consigo fallas mas graves a futuro en la maquina. Para la instalacin de los equipos industriales que estn compuestos bsicamente del conjunto mquina-equipo de transmisin de potencia, se requiere de cuatro procedimientos crticos. Estos procedimientos son: I. II. III. IV. Diseo de la cimentacin Instalacin del soporte de la mquina Relleno de la placa de soporte Montaje y alineamiento.

La cimentacin es importante ya que es el medio por el cual son absorbidas las fuerzas inducidas por las mquinas y que pueden ser la causa del mal funcionamiento de los equipos. El diseo de la cimentacin es el objetivo principal de este trabajo y de manera particular hay que mencionar que hay diversos procedimientos para dimensionar una cimentacin por lo cual es un campo muy extenso. La mayora de las formulas y mtodos de diseo estn basados en procedimientos empricos que dan un buen resultado.

Procedimiento. Se desea calcular la cimentacin apropiada para un equipo compresor de tipo tornillo. El equipo es de la marca Schneider y todas sus caractersticas fueron obtenidas del propio manual de servicio el cual es el modelo AMD 7-10 F1-270 DK. Datos: Peso del equipo 223 kg. Dimensiones 1.31 x .650 x 1.44 metros. Frecuencia de operacin 2900 R.P.M.

En la siguiente figura se muestra un esquema del equipo.

Figura 1. Compresor de tornillo Schneider AMD 7-10 F1-270 DK. El clculo se centra en aplicar la formula:

Para encontrar la frecuencia natural propia del conjunto. Se comienza por analizar los parmetros necesarios para obtener la frecuencia que son el coeficiente de elasticidad equivalente y la masa total del conjunto cimentacin-maquina. El coeficiente de elasticidad se obtiene mediante:

Donde el parmetro cv expresa un coeficiente que surge de las propiedades del suelo y lo podemos obtener de tablas que involucran ciertos tipos de suelo. Del libro del autor BARKAN obtenemos un cv de 4 kg/cm3. El rea de la cimentacin la obtenemos de las propias dimensiones del equipo agregando 15 cm al largo y al ancho. Por lo cual obtenemos:

Con esto se puede obtener la keq = 3.5244*106 kg/m. Ahora solo falta obtener la masa total del conjunto el peso del equipo es 223 kg esto del manual. El peso de la cimentacin se puede obtener de manera emprica multiplicando este peso de la maquina por tres con lo cual el peso de la cimentacin quedara en 669 kg. En total el peso seria de 892 kg. Pero se requiere la masa por lo que:

Con estos datos podemos proceder a realizar el clculo de la frecuencia natural. Regresando a la formula de arriba se tiene:

Con este dato se puede obtener una relacin entre la frecuencia de trabajo y la natural por lo cual es necesario conocer la frecuencia en R.P.M. Siendo la frecuencia de trabajo de 2900 R.P.M. se obtiene el factor de la siguiente manera:

Con este valor se puede observar que se asegura que el equipo no entrara en resonancia dado que esta lejos de uno. Solo falta dimensionar la altura de la cimentacin y esto lo podemos obtener de la siguiente manera:

Conclusin. Con esto se ha adquirido cierta habilidad para dimensionar una cimentacin y puede ser de gran utilidad al momento de instalar un equipo ya que nos proporciona una idea rpida y sencilla de los parmetros y caractersticas que debe de poseer dicha dimensin. El montaje no es una tcnica muy sencilla de llevar a cabo a la practica ya que implica diversos aspectos de los cuales algunos son propios del rea de la ingeniera civil pero cabe mencionar que es importante tener ciertos conocimientos acerca del tema ya que es de vital importancia conocer las condiciones de cimentacin de un equipo para evitar problemas futuros que traigan consigo consecuencias mas graves.

Vous aimerez peut-être aussi