Vous êtes sur la page 1sur 2

GRUPO CEMI

ESPAA EL PERFIL POLICIAL: QU BUSCAMOS EN LOS NUEVOS POLICAS?

20 ABRIL, 2012

Por. Fernando Prez Pacho

l agente de polica lleva a cabo diferentes y variadas tareas en su quehacer profesional. El polica interacta con los testigos, las vctimas y la poblacin en general a diario, y debe poseer slidas habilidades de relacin interpersonal, incluyendo la percepcin social y habilidades de comunicacin. El pensamiento crtico y las habilidades de resolucin de problemas son importantes para analizar una situacin y determinar el posible curso de accin. Tambin se requiere una buena forma fsica y slidas habilidades de investigacin, adems de los conocimientos necesarios que les ayuden a salvar vidas. Aunque el trabajo policial puede resultar peligroso y estresante, el polica debe tener valor, resistencia y disponer de habilidades en el manejo del estrs. Se espera que mantenga la calma en situaciones de crisis y que disponga de las habilidades necesarias para que los ciudadanos afectados por esa crisis o emergencia la afronten con el menor desgaste fsico y emocional posibles. Y ms. Es evidente que estas y otras caractersticas no se encuentran siempre presentes en los aspirantes a polica. Si tratamos de buscar perfiles que se adapten a estas caractersticas al cien por cien, es ms que probable que fracasemos en el intento. Y ello por una razn bastante obvia: la mayor parte de las habilidades que conforman el perfil de un polica tipo se van adquiriendo y desarrollando con la experiencia. La operativa y la tctica policial, el valor, etc., o se aprenden o necesitan de una oportunidad para hacerse realidad. Quiere esto decir que no podemos contar con algunos baremos que nos ayuden a discriminar entre un perfil ptimo de polica y el que no lo es? Hay que aclarar primero que en la seleccin de personal no hay tcnicas eficientes al 100%. Siempre existe un margen de error. Salvado y tenido en cuenta este margen, s hay algunos elementos del posible perfil policial en los que podemos detenernos (lo que no significa que no haya otras visiones al respecto).

Edita Las opiniones y afirmaciones contenidas en los artculos publicados, corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del Grupo. Los artculos quedan amparados por el Registro de Derechos de Autor.

EL PERFIL POLICIAL: QU BUSCAMOS EN LOS NUEVOS POLICAS?

Pgina 2

Teniendo en cuenta que buena parte de las habilidades profesionales del polica se aprenden con la experiencia y la prctica, el futuro agente debe contar con un coeficiente medio de inteligencia que le permita asimilar y procesar adecuadamente la informacin que va adquiriendo. No se espera que el agente sea un superdotado, pero s que tenga la capacidad suficiente para interpretar adecuadamente su entorno y para aprender nuevas habilidades. Otro factor que no se suele evaluar y que considero personalmente muy importante es la capacidad para la empata del futuro agente. La empata es ese rasgo de nuestra personalidad que nos permite ponernos en el lugar del otro, comprender su malestar, ayudarle o, al menos, no hacerle ms dao. El agente encontrar mucho sufrimiento a lo largo de su quehacer profesional, corriendo el riesgo de insensibilizarse y que ello afecte a su rendimiento. Poder alcanzar un equilibrio entre la dosis de empata adecuada y mantener la distancia emocional de seguridad justa, es algo que slo la experiencia y el trabajo personal pueden garantizar. Pero si el nuevo agente carece de empata entonces est abocado al trabajo fro y mecnico, algo que el ciudadano percibir sin duda alguna. Todo lo anterior tambin est relacionado con otra habilidad que considero esencial para el trabajo policial: la gestin de las emociones propias y ajenas. No resulta extrao que el agente se vea enfrentado a situaciones de confrontacin en las que necesita mantener la calma para no tomar decisiones precipitadas que terminen volvindose en su contra. Todos sabemos que hay policas que tienen ms problemas por metro cuadrado que el resto, y todo ello suele tener que ver con el control de las emociones. Son policas de "sangre caliente" que saltan a la mnima provocacin. O agentes que, ante una situacin crtica generan ms angustia en los ciudadanos implicados que la que solucionan. Tenemos instrumentos y pruebas para evaluar cmo gestiona el aspirante a agente sus emociones. Buena parte de esta gestin la aprender con la prctica, pero tambin hay que partir de unos mnimos. Otros factores que considero tambin importantes son el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, las habilidades de resolucin de conflictos y de comunicacin, entre otras.

Fernando Prez Pacho.

Espaa

Psiclogo clnico. Docente en psicologa policial. Consultor Externo Grupo CEMI

http://psipolicial.blogspot.com

Edita Las opiniones y afirmaciones contenidas en los artculos publicados, corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del Grupo.

Vous aimerez peut-être aussi