Vous êtes sur la page 1sur 8

ANLISIS BIOMECNICO DE LA ARTICULACION TALOCRURAL DEL TOBILLO IZQUIERDO DURANTE EL GESTO REVERSIBLE EN BALONCESTO EN UN DEPORTISTA CON ESGUINCE GRADO

I Diana Carolina Solano Escobar, Esteban Trujillo Girn, Magaly Villacrz Oate, Helena Patricia Castao P, Wilber Alonso Restrepo. Estudiantes de X semestre de fisioterapia Asesor: FT Carlos Andrs Quiroz Escuela Nacional del Deporte RESUMEN El esguince es una de las lesiones osteo-musculares ms frecuentes que presentan los deportistas; los ligamentos que ms se afectan en el tobillo son los del parte lateral, como es el caso del deportista objeto de estudio que se lesiono cuando se resbal durante una prctica deportiva cayendo sobre su tobillo en una inversin forzada. Este trabajo analiza el funcionamiento de ligamento fibulo-talar anterior y de la articulacin del tobillo cuando el deportista realiza el gesto deportivo reversible en el baloncesto a su vez, que muestra unas estrategias para el tratamiento, la rehabilitacin de la lesin y para mantener las capacidades fsicas. SUMMARY The sprain is one of the most frequent osteo-muscular injuries that the sportsmen present; the ligaments that more they affect in the ankle are those of the lateral report, since it is the case of the sports object of study that I injure when it was slipped during a sports practice falling down on his ankle in a forced investment. This work analyzes the functioning ligament fibulo - to fell previous and of the joint of the ankle when the sportsman realizes the sports reversible gesture in the basketball in turn, that shows a few strategies for the treatment, the rehabilitation of the injury and to support the physical capacities.
1. INTRODUCCION

En este artculo se indicar biomecnicamente el comportamiento de la articulacin talocrural del tobillo izquierdo en un paciente con esguince grado I del ligamento fibulotalar anterior, durante el gesto reversible en baloncesto realizado por el deportista, teniendo en cuenta variables como mecanismo de lesin y anlisis cinemtico. La articulacin del tobillo es una trocleartrosis apoyada por una mortaja estructuralmente fuerte y por los ligamentos colaterales, medial o deltoides (plano superficial) este se divide en tibio-navicular y tibio calcneo, y en el plano profundo se encuentran tibio-talar anterior, tibiotalar posterior, ligamentos colaterales laterales (fibulotalar anterior, fibulotalar posterior, calcneo fibular). Por medio del anlisis biomecnico se pretende conocer el comportamiento de la articulacin talocrural del tobillo izquierdo del paciente con esguince grado I del ligamento fibulo-talar anterior durante la ejecucin del gesto reversible en baloncesto.

Para la realizacin de este anlisis efectu una filmacin del deportista durante el gesto con una cmara SONY DSC-W90 de 8.1 Mega Pixeles y posteriormente se analizo con la ayuda del virtual Dub 1.9. y foto anlisis.
2. OBJETIVO GENERAL

Describir biomecnicamente el comportamiento de la articulacin del tobillo izquierdo en un deportista con Esguince grado I del ligamentos fibulotalar anterior durante el gesto reversible en baloncesto.

Con el deportista se elaboro un video durante el gesto, el cual se filmo a 2 metros de distancia y en un plano sagital. La cmara utilizada para el proceso fue una SONY DSC-W90 de 8.1 Mega Pixeles Carl Zeiss. La informacin fue procesada a travs del virtual dub 1.9, y paint para realizar los kinegramas del gesto deportivo, y el programa foto anlisis para posteriormente obtener los clculos de cinemtica lineal y angular para finalmente realizar una conclusin para el anlisis biomecnico.
5. TPICOS TERICOS

3. OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar el gesto deportivo desde su parte terica y prctica. Realizar la cinemtica lineal y angular de la articulacin del tobillo izquierdo en el deportista durante el gesto. Determinar la duracin, desplazamiento, y aceleracin, del gesto reversible en baloncesto realizado por el deportista Analizar la velocidad con que se mueve la articulacin del tobillo del izquierdo, durante el gesto.

La articulacin del tobillo est formada por 3 huesos, la fbula, la tibia y el talo. Los dos primeros conforman una bveda en la que encajan la cpula del tercero. Permite movimientos de plantiflexin y dorsiflexin. Esta articulacin soporta la transmisin de fuerzas del peso corporal

4. METODOLOGIA

Para este anlisis biomecnico se tuvo en cuenta un deportista del seleccionado de baloncesto de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla que durante la prctica deportiva presento un esguince grado I de ligamento fibulo-talar anterior del tobillo izquierdo. Datos del deportista: Talla (m) 1.78 Peso (Kg) 73.5 Posicin en la cancha: Alero.

y rige movimientos finos de la estabilidad del pie.

Es una articulacin trocleartrosis apoyada por una mortaja estructuralmente fuerte y por los

ligamentos colaterales medial deltoideo (tibio-navicular, tibio-talar anterior, tibiotalar posterior) y lateral (anterior, fibulo talar posterior, calcneo fibular). La superficie articular cncava es la mortaja, compuesta por la porcin distal de la tibia y los malolos de la tibia y la fbula. El malolo de la fbula se extiende ms distalmente que el malolo de la tibia. Las superficies combinadas son congruentes con el cuerpo del talo. La integridad de la mortaja depende de las articulaciones tibiofibulares y sus ligamentos asociados. La superficie articular convexa es la cara superior del talo. La superficie tiene forma de cuna, siendo ms ancha en sentido anterior, y tiene tambin forma de cono, con el vrtice orientado medialmente. Como resultado, cuando el pie se mueve en dorsiflexion, el talo tambin se mueve en abduccin y ligera eversin; y cuando el pie se mueve en plantiflexion, el talo tambin se mueve en aduccin y ligera inversin sobre un eje oblicuo. La articulacin subtalar, es una articulacin uniaxial con un eje oblicuo de movimiento que se sita aproximadamente a 42 del plano transverso, y a 16 del plano sagital, que permite al calcneo mover en pronacin y supinacin un movimiento de tres planos sobre el talo. Esta articulacin se sostiene con los ligamentos colaterales mediales y lateral que apoyan la articulacin tibiotalar, el ligamento talocalcaneo interoseo en el tnel del tarso y los ligamentos talocalcaneos posterior y lateral. El deportista tiene una Talla (m) 1.78, un Peso (Kg) 73.5 y su posicin en la cancha es de alero.

Baloncesto

Es un deporte de equipo que consiste bsicamente en introducir un baln en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 perodos o cuartos de 10 o 12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos segn la reglamentacin propia del campeonato al cual el partido pertenezca. La posicin del deportista es alero, que son tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura. Se mueven por posiciones alejadas del aro, pudiendo en muchas ocasiones desempear acciones de escolta; ayudan en el rebote o correr un contraataque, aunque no en primera lnea como los jugadores de menor envergadura. Suelen ser asimismo los mejores defensores exteriores de su equipo. Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Segn un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

El gesto analizado es el reversible que consiste en un giro donde se le da la espalda al jugador contrario para proteger el baln y para intentar pasarle al compaero de equipo. El reversible es un movimiento que consiste en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en torno a la anterior. Se le llama pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; slo se puede despegar despus de pasar el baln, driblar o lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultneamente (despus de tomar o recibir el baln); pero si cae a "doble ritmo", es decir, primero un pie y luego el otro, se tomar como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. Se ejecuta para cambiar de direccin en un ngulo de 180 grados. Para ello el jugador utiliza simultneamente las puntas de sus pies, manteniendo bajo el centro de gravedad del cuerpo con bastante flexin de rodillas y cintura, alternando el peso del cuerpo entre ambos pies. El movimiento culmina con un paso hacia el nuevo rumbo dado con el mismo pie que estaba adelantado al momento de iniciar el pivote. Se utiliza despus de una detencin de dos tiempos o ritmos. Con base en lo descrito anteriormente, para realizar el anlisis de la articulacin del tobillo, durante el reversible en un deportista con esguince grado I de tobillo izquierdo (fibulo-talar anterior), se consideran las siguientes fases:

6. Anlisis tobillo.

biomecnico

del

DESCRIPCION ANATOMICA El tobillo es una articulacin formada por las superficies articulares de la tibia distal, el extremo distal del peron y el talo, el pie est conformado por el tarso, metatarso, y falanges, en donde el tarso ocupa la mitad del pie, en donde encontramos el talo y el calcneo, los cuales estn superpuestos, mas adelante se encuentran las tres cunas y el cuboides, una al lado de la otra, el navicular esta interpuesto en el lado medial, el tarso esta compuesto por las 5 falanges proximales, los dedos estn compuestos cada uno por tres falanges excepto el Halux que posee dos; cada falange tiene una base, un cuerpo y una cabeza. Los msculos que interviene en los movimientos del pie son el gastro-soleo, el cual realiza la Plantiflexin, y los msculos tibiales anteriores que realizan la dorsiflexion tarso. El origen del gastro-soleo es cndilo femoral lateral y cara popltea del hueso del fmur, cerca al ramo lateral de bifurcacin de la lnea spera (cabeza spera), cndilo femoral medial, cerca al tubrculo aductor y cara popltea del hueso del fmur (cabeza medial) y la insercin es el tendn calcneo, en compaa con el plantar y soleo, msculos soleo se origina en la cabeza del peron y tibia y se inserta en el calcneo por medio del tendn de Aquiles, el tibial anterior tiene origen en el condilo femoral lateral y dos tercios superiores de la cara lateral de la tibia, y membrana intersea, y su insercin es en la cara medial del cuneiforme medial y base del 1er. metatarsiano.

Fase inicial. Fase de rotacin. Fase media. Fase final.

una rotura ligamentosa de mayor importancia y el grado III sea un desgarro completo. Las lesiones de los ligamentos del tobillo tambin pueden clasificarse de acuerdo con el lugar en el que ocurran. El esguince de tobillo lateral es el ms comn. El ligamento fibulotalar anterior es el ms dbil de los tres ligamentos laterales. Su principal funcin es limitar la subluxacin hacia delante del talo. Se lesiona en una posicin de rotacin interna, flexin plantar e inversin. Los ligamentos fibulocalcaneo y fibulotalar posterior suelen estar implicados en los esguinces laterales a medida que aumenta la fuerza de la lesin y el mecanismo se ve levemente alterado. Para que se produzca un desgarro del ligamento fibulocalcaneo, hace falta un incremento de la fuerza. Puesto que el ligamento fibulotalar posterior evita la subluxacin posterior del talo, sus lesiones son graves. Anlisis cinemtico Se hizo el anlisis biomecnico del tobillo izquierdo en un paciente con esguince lateral, el anlisis de los kinegramas nos muestra que el gesto tuvo una duracin total de 2.21 segundos, durante las cuatro fases se observa que la articulacin mantienen en la totalidad del gesto en dorsiflexin, donde su promedio por cada fase fue de 1.1775 seg. TOBILLO IZQUIERDO T T G. G 0.21 0 5.9 0 1.02 0.81 11.4 -5.5 1.27 0.25 7.5 3.9 2.21 0.94 20 -12.5

El tipo de articulacin es tipo troclartrosis (en bisagra), de genero diartrosis, los movimientos de dorsiflexin y plantiflexin. Las Diartrosis son articulaciones de movimiento libre, se caracterizan por una cavidad redondeada de una capsula de cartlago, articulacin fibrosa y ligamentos que refuerzan la capsula y cartlagos que cubren los extremos de los huesos que se oponen, la capsula articular esta revestida con la membrana sinovial, la cual produce liquido sinovial. El cartlago proporciona una superficie de deslizamiento lisa, para el hueso que se opone, esta superficie lisa se hace posible gracias a la lubricacin del lquido sinovial

Descripcin de la anormalidad desde el punto de vista de la biomecnica Es dado mediante la descarga de peso, la gravedad mas la velocidad del gesto, que interacta sobre los ligamentos de la articulacin del tobillo, los cuales sobrepasan su capacidad elstica y su amplitud plstica llegando as la ruptura del ligamento, en este caso a los ligamentos talofibular anterior y calcneo fibular. Mecanismos de lesin Las lesiones de los ligamentos del tobillo pueden dividirse en grados, de modo que el grado I sea leve, el grado II constituya

Kin. 1 2 3 4

Se observo que el deportista en el gesto mantiene el tobillo en dorsiflexin entre los 20 y 5.9. Siendo en la primera fase en donde se encuentra la menor dorsiflexin con 5.9.

Foto 1: 0.21 Seg. En la ltima fase se observa que es el momento en donde se realiza la mayor dorsiflexin del gesto, ejecutando una dorsiflexin de 70. Foto 4: 2.21 Seg.

En la segunda fase se observa que la articulacin sigue estando en dorsiflexin con 11.4, encontrndose una mayor plantiflexin en relacin a la primera fase, adems muestra rotacin externa de tibia e inversin de pie. Foto 2: 1.02 Seg.

TOBILLO IZQUIERDO Velocidad . Velocidad Aceleracin 0 0 0 0.11 -0.35 -0.43 -0.24 0.46 1.48 0.22 0 0

En la tercer fase se observa que el deportista aun mantiene el tobillo en dorsiflexin con 7.5. Foto 3: 1.27 Seg.

De acuerdo a los resultados que muestran la tabla, la segunda fase es donde hay mayor aceleracin y mayor velocidad ya que en este momento la articulacin se encuentra en el momento de mayor cohesin de fuerzas que se despliega hacia la articulacin y los tejidos Soluciones biomecnica a la problemtica

Antes de darle solucin a la problemtica debemos tener en cuenta que los movimientos repetitivos me generan estrs articular y fatiga muscular, por consiguiente debemos enfatizar nuestras soluciones al fortalecimiento de manera que logremos ganar resistencia a la fuerza para los grupos musculares que protegen y dan estabilidad a la

articulacin del tobillo, acompaados de un gran nfasis en la propiocepcin osteotendinosa y a las descargas de peso, tambin mirar la parte del calzado que sea el optimo para el deporte y que me brinde una estabilidad a la articulacin como un vendaje funcional. Discusin El anlisis biomecnica de la articulacin talocrural en deportista de baloncesto con esguince del ligamento fibulotalar anterior se observo que: En cuanto al gesto reversible, el deportista lo realiza en 4 fases, siendo la primera de preparacin para realizar el giro, la segunda es donde se realiza el impulso para cambiar la direccin, invadiendo al oponente y protegiendo el baln, en la tercera se realiza la desaceleracin del gesto y en la cuarta es la finalizacin del movimiento. En la fase en la que se encuentra mayor estrs articular y podra producirse el esguince es la fase III, ya que en esta fase es donde se realiza la descarga de peso y se la el cambio de direccin. En cuanto a la realizacin del gesto deportivo, el tobillo siempre mantiene en dorsiflexin, por lo cual disminuye la velocidad del gesto al momento de ejecutar su practica deportiva. Cuanto a la parte muscular, el deportista por presencia de debilidad muscular, tiende a lesionarse con mayor frecuencia, por lo cual se de trabajar fortaleciendo la musculatura que

interviene en los diferentes movimientos, especialmente en los que interviene en la eversin, para prevenir lesiones, como un esguince de los ligamentos colateral medial del tobillo.

Se debe de realizar un trabajo propioceptivo que involucren diferentes direcciones del movimiento, la velocidad y aceleracin en el momento de realizar el gesto deportivo, y se debe realizar sobre la cancha.

Junto con el entrenador, se debe proponer un mejor aprendizaje de la tcnica, teniendo en cuenta la posicin en que juega el deportista dentro de la cancha.

Mientras se atiende al deportista por la lesin, no se debe de descuidar la parte cardiovascular y fsica, para favorecer el estado fsico o rendimiento deportivo.

Referencias Fisioterapia del deporte, Donna B. Bernhardt, versin espaola, Editorial JIMS S.A., Barcelona Espaa, Primera Edicin, Pag. 127 139. Planeta basketball, baloncesto fundamentos (consultado el 11 de mayo de 2010), disponible en http://www.planetabasketball.com/balonc esto-fundamentos.htm Planeta basketball, baloncesto pivote (consultado el 11 de mayo de 2010), disponible en http://www.planetabasketball.com/balonc esto-pivote.htm

Planeta basketball, baloncesto posiciones del baloncesto (consultado el 11 de mayo de 2010), disponible en http://www.planetabasketball.com/balonc esto-posiciones.htm Rubn Mora. T.S.U Deporte y estudiante de Educacin Fsica. Monografias.com, Baloncesto (consultado el 10 de mayo de 2010) disponible en: http://www.monografias.com/trabajos4/ba lonc/balonc.shtml http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata /libros/medicina/cirugia/tomo_ii/pdfs/clas e04.pdf

Vous aimerez peut-être aussi