Vous êtes sur la page 1sur 2

Sistema de Promocin y Proteccin Integral de los Derechos de la Niez - Provincia de Buenos Aires (leyes 13.298 y 13.

634, y decretos reglamentarios)

15 13 14

6 11 9 5 4 11-b 10-e 11-c 10-f 2


3

12

10

11-a

10-d
10-c

1-e 1-b 1-c 1-a 1-d

10-a

10-b

*Ver referencias en pg 10.

Referencias sobre el Sistema de Promocin y Proteccin Integral de los Derechos de la Niez - Provincia de Buenos Aires
1a
En este caso, el poder judicial ya no interviene sobre la vctima sino sobre el posible victimario, quien queda en manos de la justicia ordinaria. La vctima puede recurrir, de ser necesario y desearlo, al Servicio Local por las consecuencias sufridas

Comisin Interministerial

10f

Equipo tcnico auxiliar

1b
El Servicio Local, detectada la problemtica, da intervencin al C.P.A. Ello sin perjuicio de que, si es detectada a travs y con sus padres, esos recurran al C.P.A. directamente.

Formada por representantes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Gobierno, Justicia, Seguridad, Produccin, Direccin General de Cultura y Educacin; as como las Secretarias de Derechos Humanos, Deportes y Turismo. Coordina las polticas y optimiza los recursos del Estado provincial para la promocin y proteccin de los Derechos del Nio. Centraliza un criterio para la ejecucin de los programas sociales y disea un Plan de Accin para ejecutar desconcentradamente en los Municipios. Convoca a los miembros del Observatorio Social para exponer el Plan y recibir indicaciones sobre el mismo.

Formado por mdicos, psiclogos y trabajadores sociales, asesora tanto a los jueces como a fiscales y defensores. Corresponde la integracin de uno de ellos por cada Departamento Judicial. Debern actuar con independencia de criterio con el Juzgado o Tribunal que requiera la realizacin de su tarea como auxiliares de la justicia. Sus opiniones, de carcter pericial, debern encontrarse cientficamente fundadas.

11

Fuero de Familia

1c
Considerada la problemtica como parte de la esfera familiar nunca tiene intervencin la Polica, con la excepcin y siempre para el victimario, en casos de violencia intra-familiar. La judicializacin en cualquier conflicto de derechos en el mbito familiar (divorcios, tenencia, etc.) corresponde en lneas generales a los padres, en el Tribunal de Familia.

Observatorio Social

1d
No debe judicializarse, el Fiscal est obligado a pedir el sobreseimiento y se da intervencin al Servicio Local. Slo en casos excepcionalsimos podrn dictarse medidas restrictivas del derecho ambulatorio con privacin de libertad.

Integrado por personas convocadas en los Colegios Profesionales: de Psiclogos, Abogados, Trabajadores Sociales y Mdicos, investigadores de Universidades Pblicas y representantes de Iglesias, pertenecientes a diferentes credos, Organizaciones No Gubernamentales, con participacin en la temtica. Sus integrantes no podrn pertenecer a organizaciones pblicas o privadas que gestionen programas de niez subvencionadas por el Estado. Monitorea y evala las polticas de Promocin y Proteccin de los Derechos. Analiza la implementacin y resultados de los programas, y presentar un informe trimestral sobre el seguimiento y control de las polticas pblicas. Puede proponer modificaciones para una mejor efectivizacin de las polticas pblicas.

Mantiene, en lneas generales, la competencia que traa del antiguo sistema como Tribunal. Se agregan algunas cuestiones especiales derivadas del tratamiento especfico de la niez y juventud, entre las que cabe resaltar o ponderar aquella revisin de legalidad sobre las medidas de abrigo que adopten los Servicios Locales y Zonales, en su caso.

11a

Etapa de conciliacin

Etapa de conciliacin entre las partes, a cargo del consejero de familia, para intentar una solucin sin llegar a la instancia judicial. El nio cuenta con un asesor, pero ms all de esa representacin, debe ser escuchado y su opinin tenida en cuenta. La duracin de esta etapa no est predeterminada, sino hasta que la d por agotada el consejero o alguna de las partes en conflicto.

9 1e
Tampoco ingresa en el Sistema Penal y es obligacin del Fiscal solicitar el sobreseimiento. Debe darse intervencin al Servicio Local.

C.P.A (centro de Prevencin de adicciones)

11b

Etapa de juicio

Recibe y atiende las problemticas especficas de adicciones, en coordinacin con el Servicio Local y el hospital de la Zona

10
Servicios locales de Promocin y Proteccin de Derechos:

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

Unidades tcnico operativas dependientes de los municipios, integradas por un equipo tcnico-profesional. Ejecuta el Plan de Accin definido por el Consejo Local. Debe priorizar la alternativa que evite la separacin del nio de su familia, en la medida que el contexto lo permita, trabajando adems con aquella como ncleo primario de formacin. Debe trabajar con las escuelas pblicas y privadas, hospitales pblicos y privados y dems organizaciones intermedias de la sociedad en su zona desde un concepto de co-responsabilidad, y no slo de "derivacin".

Entiende sobre los delitos atribuidos a menores de entre 16 a 18 aos, y en situaciones especialsimas para otros casos de violacin a la ley penal por sujetos menores de esa edad.

Si la situacin no encuentra solucin en la etapa anterior por el avenimiento de las partes y como no puede quedarse un conflicto in eternum, se requiere la presencia de un Juez que decida. Tambin en esta etapa es fundamental la escucha del nio o jven. El Juez debe resolver atendiendo a su Inters Superior. Muchas veces el conflicto proviene de los adultos y el nio o jven queda encapsulado en l sin una voluntad expresa. Otras el nio o jven produce el conflicto y puede ser esa una manera de generar la escucha. Las medidas que se adopten atendern cada caso especfico.

11c

Equipo tcnico auxiliar

10a

Etapa de investigacin penal preparatoria:

(Lnea de puntos) Se trata de medidas a adoptarse cuando las nias, nios o adolescentes deban ser temporal o permanentemente privados de su medio familiar o cuyo inters superior as lo exija Son limitadas en el tiempo y slo se pueden prolongar mientras persistan las causas que le dieron origen. Sern procedentes slo si se han agotado fehacientemente todas las posibilidades de implementar las medidas de proteccin integral.

Se abre una investigacin penal preparatoria, llevada adelante por un fiscal y controlado su accionar en cuanto al respeto de las garantas constitucionales por el Juez, sin perjuicio de la intervencin del defensor oficial que tratar de absolver o disminuir a su mnima expresin la responsabilidad del sujeto. Todos deben ser especializados en nios y adolescentes, etendiendo la especializacin como una garanta ms para los sujetos de derechos nios y jvenes, por cuanto debe atenderse no slo a su responsabilidad en los eventos, sino y adems a su mejor socializacin futura.

Conformado por al menos un mdico psiquiatra, un psiclogo y un trabajador social. Corresponde la integracin de uno de ellos por cada juzgado.

12

Cmara de Apelaciones y Garantas

Departamental En lneas generales acta ante dos posibilidades: a) Cuando se apela o recurre alguna medida adoptada por el Juez de Garantas que afecte legtimos derechos del imputado. b) Es la instancia apelatoria o de recurribilidad de la sentencia definitiva dada por el Juez o Tribunal que haya intervenido, segn el caso.

10b

(Lnea de puntos)

13

Sala especializada de la Cmara Civil

Consejo Local Es un espacio de participacin pblica para el diseo y ejecucin de polticas de infancia, adolescencia y apoyo a las familias en el nivel local. Integrado por representantes gubernamentales, universidades, organizaciones sociales, profesionales, religiosas y de distinta ndole representativas de nios y familias. Debe realizar un diagnstico de la situacin de infancia, la adolescencia y la familia en la zona, y elaborar el Plan de Accin local por el que se rige el trabajo de los Servicios locales. Controlar la utilizacin de los recursos destinados a los programas.

Si hay suficientes elementos se llega a un juicio oral. Se requiere prueba contundente, que convenza al magistrado de la perpetracin del ilcito y de la responsabilidad del sujeto en el mismo. Es atendido por un Juez unipersonal.

Departamental Igual que en el caso anterior, pueden recurrirse por va apelatoria cuestiones que se susciten durante el transcurso del procedimiento, y a su vez la sentencia que el magistrado dicte al cerrar el caso.

10c

(Lnea de puntos)

Por la gravedad del ilcito es juzgado por un Tribunal especializado, y solamente constituido a tal fin; contando al igual que en el caso anterior con un Fiscal y Defensor Temtico. En ambos casos, como se advierte, el procedimiento es oral y ello constituye otra garanta para los sujetos imputados ya que permite al que juzga la inmediatez en la apreciacin de las pruebas que se merituarn en la sentencia.

14

Suprema Corte de Justicia Bonaerense

Servicios Zonales

Funciona para ambos fueros de la misma manera. Conforme normas constitucionales provinciales, se llega a ella, en principio, slo por recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley, de nulidad y de inconstitucionalidad. Con la doctrina que emana de sus fallos fija criterios que luego son aplicados, en lneas generales, ms all de su no obligatoriedad, por los jueces inferiores.

Constitudos en cada regin del Ministerio de Desarrollo Humano por equipos tcnicos interdisciplinarios, coordinan el funcionamiento de los Servicios Locales de su zona. Provisoriamente, donde estos an no existan por no haberse firmado el convenio con el Municipio, actan tambin de forma originaria. Deben elevar un informe mensual al Ministerio y funcionan como instancia de alzada de la resolucin de conflictos, agotada la instancia local.

10d

Etapa de Juicio

Tribunal que en audiencia oral, ms no pblica, recepta las pruebas que tienden a demostrar el acto ilcito y la responsabilidad del sujeto. Aquellas deben convencerlos en ambos puntos. La duda siempre juega a favor del imputado y por ella merecer la absolucin.

15

Defensor del Nio

Ministerio de Desarrollo Humano

10e

Etapa de Juicio

Autoridad de aplicacin. Dependencia administrativa que debe ejecutar las polticas deinidas por la Comisin Interministerial -que preside- y rendir cuentas de ellas al gobernador.

El Juez dicta sentencia. Slo excepcionalmente y como ltima razn posible puede disponer medidas restrictivas de la libertad. Debe monitorear, a su vez, el cumplimiento de la pena que aplica, sea cual fuese aquella.

Figura creada por la ley 13.298, con asiento dentro del esquema del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. No debe depender de autoridad alguna, ms all de las regulaciones de control que se ejerzan sobre l en cuanto al uso de los fondos y manejo administrativo, que corresponder al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Su funcin es la recepcin de denuncias sobre violacin a los derechos de los nios y jvenes de la provincia debiendo, si lo entendiera adecuado, elevarlas a conocimiento de las autoridades administrativas o judiciales, segn corresponda. Promover la implementacin de planes o programas, los que tambin deber elevar para su aprobacin y ejecucin ante la autoridad de aplicacin.

Vous aimerez peut-être aussi