Vous êtes sur la page 1sur 2

Integrales Triples

Pgina 1 de 2

I ntegrales triples
Para el clculo de las integrales triples partiremos de la definicin de integral triple que es similar a la de integral doble, solo que ahora consideraremos una tercera variable: Si f(x,y,z) es continua en un recinto D del espacio R3, tal que D = { (x,y,z) R3 |a x b, c y d, e z f, entonces la integral triple de f sobre D, se define como:

siempre que exista el lmite. Ntese que el elemento de volumen es dV = dx dy dz. Tomando en cuenta las consideraciones de continuidad para f(x,y,z) y las consecuencias posteriores de integrabilidad similares a las hechas para la integral doble, se tiene que la integral triple sobre el paraleleppedo D de la funcin f(x,y,z) se puede expresar como:

Como se puede observar se utilizan integrales iteradas. Para las mismas tambin se cumple el teorema de Fubini, o sea se puede cambiar el orden de integracin obtenindose el mismo resultado. Ejemplo. Sea D = [0,1][0,2][0; 3] y f(x,y,z) = xyz. Entonces:

Ejercicio a entregar por escrito: cambiar el orden de integracin y comprobar que se obtiene el mismo resultado. Al igual que se hizo para las integrales dobles, se extienden estos conceptos a recintos ms generales, acotados por funciones que se definen en funcin de las variables de la manera siguiente:

Ntese que integramos entre 2 funciones de x e y que acotan los valores de z, posteriormente entre dos funciones de x que acotan los valores de y y finalmente entre los valores de a y b que acotan a la variable x. Si consideramos otro orden de integracin hay que hacer las correspondientes consideraciones sobre las funciones que acotan los valores de cada variable. Ejemplo: Calcular la integral triple de f(x,y,z) = xy en la regin definida por D = { (x,y,z) R3 |x2+y2+z2 1, x 0, y 0, z 0. R/ Ntese que la regin de integracin es la parte de la esfera de centro en el origen de coordenadas y radio 1 que est contenida en el primer octante, que se muestra en la siguiente figura:

Entonces los lmites de integracin sern: z entre 0 y 1- x2 y2 ; y entre 0 y 1 - x2 ; x entre 0 y 1. Entonces:

Aplicaciones de las integrales triples La principal aplicacin de las integrales triples es en la determinacin de volmenes. Correspondientemente, si se conoce la funcin de la densidad de un cuerpo en funcin de las coordenadas, es posible hallar la masa de una porcin del cuerpo acotada por determinadas funciones. Esto permite a su vez el clculo de momentos de inercia, etc. Pueden consultar un documento en PDF tomado de: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/obras_publicas/203/pdfs/aplics_int_triples.pdf Ilustraremos la determinacin de volmenes utilizando las frmulas para hallar integrales triples en coordenadas cilndricas y esfricas. I ntegrales triples en coordenadas cilndricas Es importante recordar las frmulas de transformacin de coordenadas cilndricas a coordenadas cartesians y las expresiones que ya se vieron de los elementos diferenciales de volumen: x = rcosy = r senz = z ; dV = rdrddz . Entonces si f es una funcin continua en una regin R del espacio, tenemos:

http://navarrof.orgfree.com/Docencia/MatematicasIV/UT3/integrales_triples.htm

04/12/2012

Integrales Triples

Pgina 2 de 2

Ejemplo. Calcular

donde D es la regin limitada por un cilindro de radio 2 y altura 5. R/

Ntese que el resultado es exactamente el que se esperaba, el volumen de un cilindro de radio 2 y altura 5. I ntegrales triples en coordenadas esfricas Es importante recordar las frmulas de transformacin de coordenadas cartesianas a coordenadas esfricas y las expresiones que ya se vieron de los elementos diferenciales de volumen: x = sencosy = sensenz = cosdV = r2sendddr. Entonces si f es una funcin continua en una regin R del espacio, tenemos:

Ejemplo. Calcular

donde D es la regin limitada por una esfera de radio 5. R/

Y el resultado es el esperado, o sea el volumen de una esfera de radio 5. Para alcanzar las habilidades en el clculo de integrales triples, acceda a un grupo de ejercicios resueltos (en PDF), tomados de http://www.ehu.es/~mtpalezp/libros/05_4.pdf REGRESAR

http://navarrof.orgfree.com/Docencia/MatematicasIV/UT3/integrales_triples.htm

04/12/2012

Vous aimerez peut-être aussi