Vous êtes sur la page 1sur 3

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 27 Nov.

2008

Dos Historias de Mxico


Recin llegados a las nuevas tierras, los misioneros espaoles comenzaron escribir la historia de los vastos territorios reclamados para la corona espaola. Aunque existen distintas historias escritas y contemporneas a las que mencionaremos algunas muy notables como la de Bernal Daz del Castillo-, abordaremos slo dos grandes obras escritas ambas por hombres pertenecientes al clero: la Historia General de las cosas de la Nueva Espaa de fray Bernardino de Sahagn, y la Historia antica del Messico escrita por Francisco Javier Clavijero. Sahagn escribi por lo menos tres veces su Historia, la versin que hoy conocemos incluye fragmentos de las predecesoras, y las copias originales han quedado resguardadas en forma de cdices hechos por escribanos entendidos en las cosas antigas que tenan por finalidad dar a conocer la riqueza y el carcter del pueblo indgena. Se sabe que en fecha tan temprana como 1547 Sahagn haba comenzado a escribir lo que pretenda fuese una recopilacin de los antiguos Cantares mexicanos, cuyos apuntes culminaran en un informe que le pidiera su superior Francisco de Toral y que dara como resultado los llamados Memoriales [1558]. Despus de estos y con la finalidad de que el texto fuese ledo tanto por los notables de Espaa como por los reyes mismos, de esta primera versin se sac una copia en limpio que se envi a Espaa, pero nunca pis aquellas tierras. Esta copia pereci en un naufragio [1569], y mereci que el religioso recibiera una fuerte reprimenda por cuanto se pensaba el poner por escrito las cosas idoltricas de los nativos significaba un fuerte gasto para la congregacin, cosa que ms entorpeca que ayudaba, y por tal motivo le fueron retirados sus papeles, esto es, se le recogi el material con el que estaba trabajando, y los borradores anteriores, dejndole sin apenas un esbozo para retomar sus trabajos. Pasaron varios aos antes de que Sahagn pudiera darse a reescribir de nueva cuenta la Historia General mas cuando esto sucedi los aos que tena el fraile le impedan que estuviese al frente de la empresa, hacindose acompaar por escribas que sufrieron indecibles penurias al igual que l. La mayor parte de los escritos, ya ordenados en doce libros y con un lxico y una gramtica de nhuatl, quedaron reunidos en un cdice hoy conocido como Cdice Florentino, cuya parte principal la integra la actual Historia General [1577], y que est escrito a dos columnas, una en nhuatl y la otra con la correspondiente traduccin en castellano.

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 27 Nov. 2008

Al momento de morir no tena idea que iniciaba prcticamente con los estudios antropolgicos documentalmente sustentados y que la posteridad le llamara con frecuencia Padre de la moderna etnografa; su Historia recoge tanto la idea exacta del sistema religioso de los acolhas, as como el elaborado sistema astronmico que fragu en el famossimo Calendario Azteca, sin dejar fuera descripciones puntuales de la botnica, la fauna, y la historia poltica previa a la llegada de los espaoles al nuevo continente. Pasaran casi 250 aos antes de que otra obra igualmente escrita por un clrigo -jesuita esta vez- retomara el tema y lo hiciera concretndolo en un libro con la forma que hoy conocemos. Aunque por primera vez publicada en italiano, el borrador de la Storia fue redactado ntegramente en espaol. Despus sera traducida al ingls y al alemn, y nuevamente al espaol en 1824 por Jos Joaqun de Mora -quien la tradujo a su vez de la edicin italiana-. La versin original de la Historia Antiga de Mxico sera publicada hasta 1945. La razn que tuvo Clavijero para escribir su libro radica en la lectura que hiciera de un escrito titulado Philosophical Investigations Concerning the Americans [Investigaciones filosficas sobre los americanos] donde el etnlogo prusiano Cornelius Paw expone una imagen falseada y absurda sobre la naturaleza y cultura americana. Clavijero emprende su Historia como una respuesta inmediata al escrito de Paw, deseando mostrar la verdad y la magnificencia de la historia de los mexicanos. Aunque se ha recalcado la deuda que tiene Clavijero con Boturini y el mismo Sahagn [a quien calific de industrioso], se sabe que aqul estudi a fondo los documentos que dejara en el Colegio de San Pedro y San Pablo el ilustre Carlos de Sigenza y Gngora, entre los que se contaban varios cdices acolhas y libros correspondientes a la poca de la Conquista. De all obtendra la mayor parte de las referencias y el plan general utilizado en su Historia. Al comenzar a escribirla se encontraba en Italia, y no tena acceso a los manuscritos y libros que antao frecuentara: lo faltante a su propsito pudo conseguirlo en bibliotecas italianas o acudiendo a compaeros que podan proporcionarle noticias y manuscritos, y fue as que qued escrita la Historia antica del Messico, misma que cubrira desde los orgenes del pueblo acolha hasta la conquista espaola y la muerte de Cuauhtmoc, a lo que aadira sus propias observaciones en forma de nueve disertaciones. A lo largo de su Historia realza los aspectos ms agrestes y negativos de los espaoles en oposicin directa a las virtudes de los indgenas, y puede advertirse un callado reclamo

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 27 Nov. 2008

contra la medida arbitraria que supuso por parte de la Corona Espaola la expulsin de los Jesuitas de la Nueva Espaa en 1767. Las agudas, exactas y puntillosas observaciones de Sahagn, y la visin un tanto ms romntica de Clavijero nos han dejado dos Historias de Mxico que rescatan lo que fue la vida a principios de la colonia, con el esplendor, grandeza y fasto de los vencidos y la determinacin y afanoso empeo de los vencedores, elementos todos que constituyen nuestra identidad como nacin.

Vous aimerez peut-être aussi