Vous êtes sur la page 1sur 3

PSICOLOGA GENERAL Y DEL DESARROLLO TERAPIA OCUPACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

La inquietud de s, el bello desarrollo de uno mismo.


Ensayo.

Nombre: Nicolle Martnez Bobillier. Docente: Pedro Seplveda Z.

Valparaso, 3 de octubre, 2012

Especificando el texto Hermenutica del Sujeto escrito por el autor Michel Foucault, donde se desarrollan los conceptos de inquietud de s, la interpretacin del concepto concete a ti mismo sujeto y verdad, etctera; podremos desarrollar un detallado anlisis sobre el sentido que trata de explicar la inquietud de s expuesta por dicho autor, y como este concepto se interrelaciona a los conceptos de sujeto y verdad enfocndolos en las disciplinas de Psicologa y Terapia ocupacional. Partiremos por la nocin griega inquietud de s mismo (epimeleia heautou), el hecho de ocuparse de s mismo, preocuparse por s mismo, etctera.1 ; el cual se relaciona con una serie de prcticas y acciones que uno ejerce sobre uno mismo. A partir de esta nocin Michel Foucault busca la relacin entre sujeto y verdad donde la frmula fundadora de dicha relacin es la prescripcin dlfica gnothi seauton (concete a ti mismo) que implica la inquietud de s. Podemos decir que la inquietud de s da un sentido a la relacin entre sujeto y la verdad, es decir, si hay inquietud debe haber sujeto y verdad, ya que el sujeto entrega verdad a travs de esta inquietud y de conocerse a uno mismo, y as mismo el inquietarse puede llevar a lograr el desarrollo de s mismo. Michel Foucault habla del sujeto como un ser en s mismo, y como ste va en busca de la verdad. Para llevar a cabo esto es fundamental una renovacin como requerimiento mnimo para poder acceder a la verdad. An as la inquietud de s mismo ha permanecido dividida y sin atencin. Por otro lado predomina el fundamento de concete a ti mismo. Para Foucault es fundamental revelar el principio de la inquietud de s mismo. Este autor se dirige a la apologa de Scrates para mostrar la interpretacin que tiene ste del concete a ti mismo, donde se muestra una forma diferente del principio de la inquietud de uno mismo. Scrates es mandado por los dioses a hacer un llamado a los otros sobre ocuparse de uno mismo, a nuestra alma, a la razn, y hace un reclamo a los atenienses de que no haya inquietud. Foucault destaca que la inquietud por s mismo, debe ser asumida por el resto de la vida segn Scrates: el hecho de incitar a los dems a ocuparse de s mismos, es cumplir una orden de los dioses. Sacrificarse, respecta a renunciar a todo lo que sean bienes materiales.

Foucault, M., La hermenutica del sujeto. Curso en el Collge de France1981-1982 (2001), FCE, Buenos Aires, 2009, p. 17.

Es una interpretacin sobre el momento del primer despertar, es entrar al comienzo del camino de la verdad, la cual es una postura y una decisin frente a la vida que permite el desarrollo personal, uno mismo y otros debemos reflexionar. Son fundamentales las decisiones que uno va tomando, para transformar la mirada, y enfocarla hacia nosotros mismos, donde la espiritualidad tambin tiene que ver con el cuidado de s y donde esta espiritualidad se resume como los momentos donde surgen dudas, y existe interrogacin al pensar sobre uno. El sujeto para acceder a la espiritualidad debe transformarse a s mismo, ser arrancado de lo que se nos impone, para que de esta manera la espiritualidad nos permita lograr ver la verdad. El preocuparse de uno mismo para Scrates es llegar a conocerse a s mismo. As tambin podemos observar que la mirada tambin tiene un rol fundamental en este mtodo:

Despus de todo, cuando los ojos de una persona se miran en los ojos de otra, cuando unos ojos se miran en otros ojos absolutamente semejantes a ellos, qu ven en esos ojos del otro? Se ven a s mismo. Por lo tanto: una identidad de naturaleza es la condicin para que un individuo pueda conocer lo que l mismo es. La identidad de naturaleza es, por as decirlo, la superficie de reflexin en la que el individuo puede reconocerse, saber qu es. En segundo lugar, cuando los ojos se perciben de tal modo en los ojos de otro, se ven en los ojos en general o, ms bien en el elemento particular de stos que es la pupila, elemento en el cual y por el cual se efecta el acto mismo de la visin? En realidad, el ojo no se ve en el ojo. El ojo se ve en el principio de la visin. Vale decir que el acto de la visin, que permite a los ojos captarse a s mismo, slo puede efectuarse en otro acto de la visin, la que encontramos en los ojos del otro.2

Con respecto a la Psicologa y la Terapia ocupacional puedo encontrar una fuerte relacin en la inquietud de s, ya que por una parte la Psicologa es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos, y tambin se le puede denominar ciencia artstica para que el sujeto llegue a ser el mismo, a travs de mirarse en otros ojos para conocerse a uno mismo, donde tambin es transformado en la ocupacin de s.

Foucault, M., La hermenutica del sujeto. Curso en el Collge de France1981-1982 (2001), FCE, Buenos Aires, 2009, p. 79.

Vous aimerez peut-être aussi