Vous êtes sur la page 1sur 12

El Autoestima Introduccin a la Clase: Toda persona tiene en su interior sentimientos, que segn su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras.

Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, segn el lugar fsico, sentimental y emocional, stos pueden influir positiva o negativamente en la formacin de la persona o sea en la Autoestima.

Que es la Autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Si nos enfocamos en la palabra autoestima se puede definir segn Mass (1997,5) "Es el significado ms directo de la palabra auto (s mismo/a) Estima (amor, aprecio).Quererse a s mismo/a, ni es egosmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental." Se considera necesario enfatizar que es amor, es decir, que al tenerse amor a si mismos la persona tiene la facultad de aceptarse tal cual es, cuando se dice as se refiere que se sabe y se esta consciente que es un ser humanos y que como tal es poseedora de cualidades pero tambin tiene defectos. Autoestima psicolgicamente hablando es "amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener " Lo que exhorta a tener en cuenta que como humanos se comenten equivocaciones, e incluso se tienen limitaciones, ya sean estas fsicas o emocionales; pero que tambin no hay que perder de vistan que se tiene la capacidad de levantase, y que cada cada no es un fracaso eterno, sino verlo como una oportunidad que nos da la vida de conocernos ms y de obtener la experiencia que en la prxima equivocacin poder confiar en la capacidad que tenemos de seguir adelante y alcanzar los objetivos que deseamos. Tambien es necesario mencionar que Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso. El conocimiento que se tenga de si mismo va bien ligado con el amor que se tenga la persona, pues ayuda a tener una orientacin, de lo que se posee tanto cualidades,

habilidades, destreza; como tambin de lo que se carece o con lo que se est disconforme, defectos, limitaciones, y es as, sabiendo lo bueno y lo malo que se tenga, se pueden hacer de las debilidades fortalezas.

Cmo se forma la autoestima? Segn Yagosesky (1997, 12) "Los padres y otras figuras de autoridad, sern piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del nio, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejar como espejo lo que piensan de l " La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, este concepto es muy importante para nuestro desarrollo humano y se forma desde cuando se est nio, en el periodo de cinco a seis aos de edad, escuchando las crticas que hacen los dems de l, ya sean estas constructivas o destructiva este las recibe todas como ciertas, porque no tiene el suficiente criterio para decir si es cierto o no lo que dicen y piensan de l. La escuela es otro lugar fundamental donde el nio tiene lugar a formarse y desarrollarse como persona, donde le ensean valores claros y el significado de estos, los maestros deben ayudar a los nios a que se vean dentro de ellos mismos y a saber que tienen derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar; teniendo en cuenta que cada nio tiene diferentes ritmos de desarrollo. La autoestima se comienza a formar desde pequeos, pero el lapso de formacin es de toda la vida, a travs de observacin, de la imagen que las dems personas tienen de l y apreciacin que cada uno haga de si. Lo que influye en gran medida a la formacin de la autoestima es el medio familiar y el cultural; que es lo que se espera de cada individuo por el hecho de ser ya sea hombres o mujeres. Si la autoestima nos dice como un individuo reaccionar ante las circunstancias de la vida, no hay que olvidar que esta reaccin viene en gran parte a sus mapas mentales, los cuales han sido formados en el ncleo familiar, en la escuela; estos mapas ayudan a interpretar la realidad, ya que la situacin se da en la vida y es opcin del individuo si este la ve como un problema muy grande o como oportunidad que le da la vida de crecer. Para poder atender a las crticas, la persona tiene que tener seguridad de ella misma, para poder discernir cual critica va a favor y cual en contra de su integridad como persona. Una crtica negativa es capaz de hundir a una persona y de afectar en gran medida el amor propio, llevndola incluso a sentirse que es un verdadero fracaso, y ha sentir un sin sentido de la vida.

La autoestima no solo se forma por agentes externos, sino que tambin el individuo mismo es el formador de su propia autoestima, claro esta formacin no siempre es positiva. Esta auto formacin se lleva a cabo cuando el individuo se traza metas, y depende de cmo afronte los resultas esta autoestima puede ser positiva o negativa. Buena Autoestima No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando est enamorado de s mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cmo es, de cmo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo. En relacin al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia s mismo. La representacin del narcisismo en el nio son simplemente las palabras e imgenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al nio todos las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos. Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no acta como si "pidiera perdn por existir", no cree que est molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los dems tienen sus propios problemas en lugar de hecharse la culpa "por ocasionar molestias".

11. Caractersticas de la autoestima positiva

Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos an cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho. No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.

Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. No se deja manipular por los dems, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en s mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los dems.

Baja Autoestima Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando as lugar a la depresin. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como as tambin moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en s misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que as se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmacin o desconfirmacin que son trasmitidos por personas importantes en la vida de sta, que la alientan o la denigran*. Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparacin con los dems, destacando de stos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgrselo; sus

seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, nicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los dems. La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formacin de la misma, ya que le incorpora a sta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y ste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no slo se forma a travs de la familia, sino tambin, con lo que sta cree que los dems piensan de ella y con lo que piensa de s misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente. Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja Autocrtica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfaccin consigo misma. Hipersensibilidad a la crtica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los dems o a la situacin; cultiva resentimientos tercos contra sus crticos. Indecisin crnica, no por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinin del peticionario. Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. Culpabilidad neurtica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores ydelitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, propia del supercrtico a quin todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Qu pueden hacer los padres y educadores para mejorar la autoestima de sus hijos?
Reconocer y resaltar las cualidades positivas Buscar el momento oportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los dems. Cuando le llame la atencin a sus hijos y educandos, nunca les diga que son malos, ingratos, feos o intiles. Explqueles el por qu de la llamada de atencin y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos. Ayude a su hijo(a) o educando a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene. Estimule en sus hijos buenos hbitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden. Permtales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto.

1. Autoestima y trabajo.

Para poder hablar de este tema, se hablara primeramente en forma general de lo que es trabajo, lo cual para Zornoza (2004,1) "Actividad del hombreencaminada a la transformacin de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas." Otra definicin de trabajo es "el trabajo es una actividad manual, mental o mixta, orientada hacia la satisfaccin de necesidades, transformar el medio y mantener una adecuada salud mental." (Santos, 1993, p. 31). Teniendo estas dos definiciones, se puede ver que la primera de ellas solo enfoca dos razones por las que se trabaja, la de transformar la naturaleza y la de satisfacer las necesidades humanas. La segunda definicin, toca tres razones: la de satisfacer las necesidades, la de transformar el medio y tener una buena salud mental Satisfacer necesidades; las cuales segn Santos se pueden agrupar en bsicas, sociales, psicolgicas y existenciales. La otra razn por la que se trabaja es para transformar el medio, quiere decir que se trabajo no solo para producir, sino tambin para innovar, optimizar y ocupar el ingenio para crear, ya sea procesos o maquinaria y obtener cosas tiles y que faciliten la vida de la civilizacin, esta razn va muy liga con la autoestima, ya que hemos visto con anterioridad

que difcilmente alguien con una desvalorizacin de el mismo pueda tener creativita y peor an el deseo de innovar y utilizar el ingenio. Y finalmente como lo expone Santos, otra razn de trabajar es para sentirse bien; ya que cuando una persona trabaja se siente til e importante para el desarrollo de su empresa, el solo hecho de poseer un trabajo le ayuda a su auto valoracin. Una definicin importante tambin es el de la autoestima profesional que segn Ganster y Schaubroeck (1995, citado en Asociacin Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento [ABA] 2003) "es una actitud individual sobre la competencia, desempeo y valor profesional a lo largo de una dimensin positivanegativa y es sealada como un factor importante en la explicacin del desempeo, la satisfaccin laboral y vital, y parece actuar como variable moderadora en la relacin estrs laboral-salud." Segn Vidal (2000, 5) "As pues, podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea). " Es importante sealar que el individuo en su lugar de trabajo se relaciona con otras personas, y a veces hasta tiene el destino de la empresa en sus manos. La autoestima la ayuda en el sentido que esta persona sabe que puede lograr las metas que se proponga, y en este sentido acta para bien; cuando la persona se valora de una forma muy pobre, esta acta para mal, ya que ha creado un obstculo; mas grande de los que la vida puede proporcionar, ya que este se estanca en los problemas porque no se cree capaz de poder salir de estos, y hasta tiene la habilidad de ver problemas donde no los hay cerrndose as todas las puertas que pudieran estar abiertas. Para poder desarrollarse de una forma satisfactoria y explotar todas las habilidades, debemos de tener oportunidades, pero para esto se debe de sentir aptos de poder lograr lo que se proponga, de alcanzar esas metas trazadas por ellos mismos y que estas estn bien definidas y firmes de lo que queremos, y de saber que el trabajo que realizamos es valioso e importante, tanto para la empresa como para el mismo individuo.

El xito y la autoestima.

El trabajo es una parte fundamental en la vida del ser humano. Es una actividad que:

Proporciona un ingreso, beneficia algn sector de la poblacin, sirve para el desarrollo personal de quien lo efecta.

Cuando se cumplen cualquiera de estos aspectos, se eleva la autoestima de la persona que lo lleva a cabo. En nuestra sociedad, el trabajo est considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona. A mayor jerarqua y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja. Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien. Significa que:

Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones, estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender, podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer la crtica de los dems, nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas, tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios, podemos trabajar en equipo y ayudar a los dems, para que logren el xito, soamos, compartimos nuestros sueos y tratamos de alcanzarlos, tomamos decisiones y nos responsabilizamos, tratamos de ser creativos, etc.

Cuando una persona tiene una autoestima baja, repercute en la calidad y cantidad de su trabajo y en las diferentes relaciones que ste implica (jefes, empleados, clientes, proveedores, compaeros, etc.). Es importante recordar que una autoestima baja no siempre est relacionada con la falta de capacidad o conocimientos.

Es el resultado de comparar lo que creo que soy, con lo que debera ser. De medirnos en funcin de una imagen irreal, que nos formamos a partir de las expectativas exageradas de otras personas: padres, maestros, amigos, etc. Si tenemos fe en nuestras capacidades, sentimos que podemos controlar nuestra vida y los problemas que surgen en el trabajo. Cuando confiamos en poder hacer algo, casi siempre lo podemos hacer y lo hacemos bien. Y si descubrimos que no lo podemos lograr, no nos auto devaluamos, ni nos sentimos mal, simplemente buscamos una mejor opcin o la ayuda de la persona indicada.

Cuando los dueos de un negocio o altos ejecutivos tienen una buena autoestima:

Conocen la diferencia entre metas finales o a largo plazo e intermedias, a mediano y corto plazo. Reconociendo que para llegar a cada una de ellas, hay que dar muchos pasos. Ven cada xito como un paso ms y una seal de que van por el camino adecuado. Y cada fracaso como una enseanza y la necesidad de corregir.

Son flexibles y no se aferran a un solo mtodo de trabajo o a un solo fin. Reconocen sus limitaciones y buscan la ayuda de expertos, para solucionar los problemas o mejorar la empresa o negocio.

Escuchan y fomentan las opiniones de sus empleados, sin pensar que, por estar en otro nivel jerrquico, saben ms.

Ante los problemas de relacin, no se ponen a la defensiva, ni caen en luchas de poder. Desarrollan la autoestima de sus empleados, porque no temen perder importancia o el control.

Los empleados pueden tener una autoestima baja en el rea del trabajo, como resultado del funcionamiento y caractersticas de la empresa o negocio. Una actitud autoritaria, crtica, rgida o de desprecio, disminuye la autoestima de quien la recibe. Un empleado que se encuentra en esta situacin, no slo se siente mal, sino que busca desquitarse, trabajando mal o provocndole problemas al negocio. Qu hacer?

Cuando deseas elevar la autoestima de tus empleados. Para fortalecer la tuya, como gerente, dueo, etc.

Como ayudar a desarrollar la autoestima del empleado.

La autoestima es un proceso porque vara constantemente. Sube y baja de acuerdo a los diferentes aspectos de nuestra vida o a las situaciones que estamos viviendo. Podemos tener una autoestima elevada en el aspecto intelectual y baja en el fsico y viceversa. Por eso, independientemente del nivel de una persona, en otras reas de su vida, podemos elevarlo o disminuirlo en nuestros empleados. Conoce a tus empleados e intersate en lo que piensan o en lo que les pasa. Cuando haga un comentario o accin que vale la pena, demustrale tu aprobacin y reconceselo ante los dems.

Comparte tus experiencias, tanto de tus xitos, como de tus fracasos. Cuando ests equivocado, reconcelo ante las personas involucradas o que estn presentes. Explcale claramente tus expectativas, sus responsabilidades, obligaciones y derechos. Transmtele tu confianza en que puede lograrlo. Alintalo a preguntar siempre que tenga dudas. Anmalo a que tome decisiones y que las lleve a cabo sin temor, dentro de sus capacidades y su puesto. Fomenta un ambiente clido y de apoyo. Facilita su desempeo. Ensalo a no tener miedo de equivocarse, pero a analizar las situaciones para tener menos errores. Aydalo a evaluar el error, para corregirlo, sin calificarse como persona o autodevaluarse. Es decir, a entender la diferencia entre "comet un error o una tontera" y "soy un tonto, no sirvo o nunca voy a poder". Dales diferentes tipos de reconocimiento (permisos, dinero, alabanzas, elegirlo el empleado del mes, etc.) con cierta frecuencia o cuando lo creas oportuno.

Como fortalecer la autoestima del ejecutivo, gerente o dueo del negocio.

Recuerda que tu autoestima repercute en los resultados de la empresa y en la de tus empleados. Por lo tanto, es necesario que analices constantemente lo que sucede contigo, en este aspecto y la trabajes siempre que sea necesario. Reconoce tus habilidades y limitaciones, xitos y fracasos. Hazlo por escrito. Si tienes una buena autoestima vas a encontrar de todo.

Si predominan los aspectos negativos, una de las causas puede ser una autoestima baja. Si solo tienes caractersticas positivas y xitos, posiblemente tengas una autoestima inflada. Si tu autoestima no es buena, no te preocupes, angusties o critiques. Tiene solucin. Pero el primer paso para llegar a cualquier lugar, es saber en donde estoy parado. Lee los artculos sobre, como se forma la autoestima, su significado, los diferentestipos, la autoestima baja, alta e inflada y resuelve el cuestionario para tener mayor informacin.

Nuestro pensamiento es muy importante en nuestra autoestima y en nuestra actitud ante la vida y los problemas.

Conclusin La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, adems es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estmulos que este nos brinda. La influencia que tiene la familia en la autoestima del nio o nia es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le ensea los primeros y ms importantes valores que llevaran al nio a formar, a raz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el nio dejndole marcas difciles y un continuo dolor oculto que influir en el desarrollo de su vida; a estos padres se los llama mrtires o dictadores. Pero tambin estn los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad. Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicacin, ya que estn estrechamente relacionadas. Segn se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los dems. Estas experiencias permanecen dentro nuestro toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, y para no transmitrselas a nuestros hijos.

Vous aimerez peut-être aussi