Vous êtes sur la page 1sur 152

maz no hay pas

Sin

C U LT U R A S POPULARES DE MEXICO

maz no hay pas


GUSTAVO ESTEVA CATHERINE MARIELLE Coordinadores

Sin

Sin maz no hay pas

Primera edicin, 2003 Produccin Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Direccin General de Culturas Populares e Indgenas D.R. Direccin General de Culturas Populares e Indgenas Av. Revolucin 1877, 6 piso, San ngel, C.P. 01000 Mxico, D.F. Museo Nacional de Culturas Populares Hidalgo 287, Col. Coyoacn, C.P. 04100 Mxico, D.F.

Diseo y formacin Mara Luisa Martnez Passarge Edicin y correccin Jos Vicente Anaya

ISBN

970-35-0434-5 Hecho en Mxico

Presentacin

Nijm Nga tjo tsien nijm, xikoni tsa kjif nixtjn, inimna xi titj, xi kjamaxcha, ku xi nda, ku xi no, ku xi ngasandie, ku xi inimana. El maz Cuando brota el embrin del maz, siento que se prolongan nuestros das, es nuestro corazn que germina y crece, es el pozol, es la tortilla, es el mundo, es la vida. JUAN GREGORIO REGINO (poeta mazateco)

arte de las tareas fundamentales de la Direccin General de Culturas Populares e Indgenas es la de poner sobre la mesa de debate, sobre la mesa de discusiones, sobre la mesa de dilogo, los temas de inters nacional que afectan de manera directa a los miembros, comunidades, creadores y organizaciones populares e indgenas de Mxico. Esta vez lo ha hecho a partir de la conjuncin de esfuerzos de personas, organizaciones, pueblos e instituciones que tienen mltiples ejercicios de reflexin y trabajo que insisten en la necesidad imperiosa de repensar un proyecto de pas que satisfaga a todos. Este libro es uno de los muchos frutos posibles de la relacin armnica entre instituciones y sociedad civil.

10
PRESENTACIN

sin maz no hay pas

Justamente uno de esos temas de inters nacional que se pone sobre la mesa es el maz y su circunstancia; el maz y su papel determinante en nuestras sociedades, en nuestra economa y cultura. El maz como testigo fiel del pasado y del presente mexicanos, como protagonista central del futuro que se nos acerca acompaado simultneamente de esperanza e incertidumbre, futuro que con frecuencia parece una paradoja. El maz ha sido ignorado como elemento central de las culturas indgenas, rurales y urbanas que pueblan nuestro territorio; menospreciado en muchos sentidos incluyendo su valor alimenticio; desconocido en sus aportes en cuanto al desarrollo de la industria y la ingeniera de nuestro pas; utilizado como calmante de inconformidades sociales y discriminado con relacin a sus poderes curativos. Por eso se decidi abordar el tema del maz y su circunstancia como metfora del pas. Todo lo anterior se convirti en una magna exposicin: Sin maz no hay pas, montada en el Museo Nacional de Culturas Populares, y tambin se transform y concret en este libro que nos lleva de la mano por la historia, la tecnologa, el medio ambiente, la poltica, los movimientos sociales y las ideas, sueos, anhelos, deseos, anlisis e iniciativas que, a partir del maz, se han venido construyendo desde hace mucho tiempo en Mxico. De esta manera, podemos decir que ste es un libro vivo que desborda sus pginas sugerentemente, que es base para reflexiones diversas y mltiples, que es herramienta para la reafirmacin de nuestras culturas e identidades.

GRISELDA GALICIA GARCA


Directora General de Culturas Populares e Indgenas Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

11

Introduccin

l maz es un invento nuestro. Y el maz, a su vez, nos invent.

Hace 20 aos, al inaugurar una exposicin sobre el maz en el Museo Nacional de las Culturas Populares, Guillermo Bonfil seal:
El maz es una planta humana, cultural en el sentido ms profundo del trmino, porque no existe sin la intervencin inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por s misma. Ms que domesticada, la planta de maz fue creada por el trabajo humano. Al cultivar el maz, el hombre tambin se cultiv. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raz y fundamento al generoso maz. Ha sido un eje fundamental para la creatividad cultural de cientos de generaciones; exigi el desarrollo y el perfeccionamiento continuo de innumerables tcnicas para cultivarlo; condujo al surgimiento de una cosmogona y de creencias y prcticas religiosas que hacen del maz una planta sagrada; permiti la elaboracin de un arte culinario de sorprendente riqueza; marc el sentido del tiempo y orden el espacio en funcin de sus propios ritmos y requerimientos; dio motivo para las ms variadas formas de expresin esttica; y se convirti en la referencia necesaria para entender formas de organizacin social, maneras de pensamiento y conocimiento y estilos de vida de las ms amplias capas populares de Mxico. Por eso, en verdad, el maz es el fundamento de la cultura popular mexicana.

Al iniciarse el siglo XXI, no hay lugar de Mxico en que no puedan observarse las huellas del maz, que sigue nutriendo nuestras culturas tanto como nuestros estmagos. A pesar de todo, seguimos siendo gente de maz.

12
INTRODUCCIN

sin maz no hay pas

El proyecto popular de pas, el que intenta seguirlo creando a nuestra manera, abierto como siempre a la mutua fecundacin con otras culturas, contina entrelazado con la planta, en una compleja red de relaciones econmicas, sociales y simblicas. Pero est siempre en riesgo. Lo adverta tambin Guillermo Bonfil, hace 20 aos:
Frente al proyecto popular, abiertamente opuesto a l, se yergue otra manera de concebir el maz, otro proyecto. ste pretende desligar al maz de su contexto histrico y cultural, para manejarlo exclusivamente en trminos de mercanca y en funcin de intereses que no son los de los sectores populares. Hace del maz un valor sustituible, intercambiable y an prescindible. Porque excluye, precisamente, la opinin y el inters de los sectores populares.

Ante las turbulencias e incertidumbres cotidianas, cuando toda suerte de fuerzas y fenmenos militan contra los proyectos populares e indgenas, pareci oportuno emplear el maz como metfora actual del pas. Al dar a la planta un sentido figurado, se convierte en gua para afirmarnos en nuestro pasado y hacer del presente la imagen del porvenir que esperamos. Para impulsar la iniciativa Sin maz no hay pas creamos un comit formado por Gustavo Esteva del Centro de Encuentros y Dilogos Interculturales, Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales, y Carlos Plascencia de la Direccin Nacional de Culturas Populares e Indgenas, en el que particip, incluso a distancia, David Barkin de la Universidad Autnoma Metropolitana, y al que se sumaron temporalmente diversas personas y organizaciones. El documento base que preparamos en el comit se emple para concebir y realizar la exposicin correspondiente en el Museo Nacional de Culturas Populares e Indgenas y una serie de programas paralelos. Se emple tambin como guin inicial para este libro. En el primer captulo, Gustavo Esteva, Enrique Florescano, Alfredo Lpez Austin y Marcos Sandoval muestran la presencia del maz en todas las manifestaciones de nuestras culturas. Revelan su papel central en la vida e imaginacin de quienes primero anduvieron por el territorio de lo que hoy es Mxico. Muestran cmo nos ha acompaado en todos los episodios de nuestra historia, hasta el da de hoy, cuando sigue inmerso en la vida cotidiana de la mayora de los mexicanos. Examinan tambin su papel en la estructuracin de nuestras prcticas sociales y su posicin en el trazo de las configuraciones de pensamientos y comportamientos. En este mismo captulo, Julio Valladolid relata el significado paralelo al nuestro del maz en el Per.

El maz y las culturas

13
INTRODUCCIN

Los siguientes dos captulos abordan el maz como cultivo. Jasmn Aguilar, Catarina Illsley y Catherine Marielle analizan en el segundo los sistemas agrcolas de maz y sus procesos tcnicos. Un breve anlisis histrico del cultivo en la era prehispnica, la Colonia y el Mxico independiente sirve de marco para examinar los principales mtodos de cultivo en los albores del siglo XXI y sus tendencias y perspectivas. En el captulo tercero, Rafael Ortega Paczka celebra la diversidad del maz y estudia sus causas y caractersticas, los peligros que enfrenta y las perspectivas. David Barkin examina en el captulo cuarto las relaciones entre el maz y la economa, en Mxico y en el mundo. Tras mostrar su importancia econmica, a menudo despreciada, contrasta la visin oficial de la economa maicera con la visin campesina del mundo rural y examina las diferencias regionales. Su anlisis permite apreciar el significado actual y potencial del maz, ms all de las anteojeras econmicas convencionales, y muestra la creatividad rural para enfrentar un entorno cada vez ms hostil. Las relaciones entre el maz y la poltica son analizadas en los siguientes dos captulos. En el quinto, Gustavo Esteva muestra la medida en que la sustancia y los vaivenes de la vida poltica nacional han estado inextricablemente vinculados con la diversa fortuna del maz, a lo largo de

CSAR AORVE

14
INTRODUCCIN

sin maz no hay pas

toda nuestra historia. En el sexto, Armando Bartra se concentra en el periodo reciente. Con casos de diversas partes del pas, muestra la vitalidad de los movimientos campesinos actuales y el sentido de sus iniciativas. En el captulo sptimo se exploran algunos caminos del maz. Alberto Ramos examina el valor y significado de los saberes campesinos. Juan Jos Consejo analiza las relaciones entre el maz y la ecologa. Catherine Marielle plantea el maz como la base para lograr una soberana alimentaria perdurable. Y Vctor Surez describe brevemente los propsitos de las movilizaciones campesinas recientes. Finalmente, en el captulo octavo, Gustavo Esteva analiza el papel del maz en la concepcin y realizacin de un nuevo proyecto de nacin, que se ajuste a las circunstancias actuales de Mxico y del mundo sin perder sus races en nuestra realidad y nuestra historia, para hacerlo econmicamente factible, ecolgicamente sensato y socialmente justo.

Este libro, como toda la iniciativa, es fruto de un complejo esfuerzo colectivo. Me toc, con Catherine Marielle, la tarea de concebirlo y editarlo, tomando en el camino decisiones difciles, cuando su tamao empezaba a desbordarse. Mariana Kurlat contribuy a la revisin de los textos y a las tareas de investigacin. Mara Luisa Martnez Passarge se ocup con esmero y cario del diseo y Jos Vicente Anaya de la edicin. Muy diversas personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones contribuyeron de varias maneras a la realizacin del empeo. No puedo mencionar a todas aqu, pero debo destacar al Centro de Encuentros y Dilogos Interculturales, al Grupo de Estudios Ambientales, a la Universidad de la Tierra en Oaxaca y, desde luego, a la Direccin General de Culturas Populares e Indgenas, sin cuyos apoyos no hubiera sido posible.

G U S TAVO E S T E VA
Ciudad de Mxico, marzo de 2003
FOTO: MT

C E L M A

A Z

U L

L A

O S

U C

N U

O L T U R A S

17

Los rboles de las culturas mexicanas


Gustavo Esteva

a cultura de un pueblo es su manera de ser, pensar y comportarse. Es el modo de existir que le es propio y lo distingue de otros pueblos. Sus bienes, las ideas o cosas que posee un pueblo, son culturales cuando las comparten quienes pertenecen a l. Eso es el maz para los mexicanos. Un bien que nutre todas sus culturas. Algunas manifestaciones de la cultura son enteramente evidentes: la comida, el lenguaje, el vestido, las maneras de hablar y comportarse Otras son en parte invisibles, pero se descubren sin dificultad ante la observacin: la composicin de la familia, la forma en que se estructuran las prcticas religiosas, sociales, econmicas y polticas Y hay planos ocultos a la mirada que nutren todas las manifestaciones culturales. Son las figuraciones con las que cada pueblo constituye y establece los mbitos de sus modos de ser, pensar y actuar. El maz aparece en todos esos planos de nuestras culturas, desde el lejano pasado de los pueblos que existieron en el territorio de lo que hoy es Mxico, antes de que se inventara el pas, hasta las expresiones ms recientes de la sociedad contempornea. Arrancaron nuestros frutos, quebraron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no han podido secar nuestras races, dicen hoy los pueblos indios, en Mxico y otras partes. La analoga alude a los diversos planos de la cultura. La fronda representara sus manifestaciones ms visibles, el tronco las estructuras en parte invisibles y las races las figuraciones ntimas, imperceptibles, que inspiran todas las dems manifestaciones de una cultura: permiten ver, pero no pueden verse, como la luz. El maz aparece con claridad en todos los rboles de las culturas mexicanas contemporneas. Buena parte de las ramas propias estn lastimadas o tan escondidas que apenas es posible verlas. Algunas ramas injertadas se han incorporado ya a nuestro bagaje, mientras otras permanecen como

FOTO: MT

18
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

incrustaciones ajenas. En torno al corazn maltratado del tronco principal de nuestras culturas prosperan otros troncos, nutridos desde races externas o con alimentacin artificial, que sostienen la fronda en una aglomeracin multiforme y a veces informe o deforme. Pero persisten las races propias, que retienen su vigor en un medio hostil, se transforman continuamente, han logrado extenderse ms all del territorio mexicano actual y forman an el tejido vital que nos permite seguir siendo lo que somos. El maz no tiene hoy la importancia que tuvo hace 9 mil, 500, 100 o aun 50 aos. Nuestras races culturales ms antiguas se han transformado profundamente. Todas nuestras culturas muestran ahora asimilaciones, incrustacioEl gran rbol csmico. Alfredo Lpez Austin, Temoanchan y Tlalocan. nes e injertos ajenos al espritu del maz y hasta contrarios a l. Sin embargo, el maz sigue tan presente en los rboles de las culturas mexicanas que constituye una metfora eficaz del pas. Puede inspirar formas de interaccin con otros pueblos y culturas que nos enriquezcan y fortalezcan, en vez de ser, como en el pasado, factores de destruccin y disolucin de lo nuestro.

El maz en la fronda cultural mexicana


El maz est presente, hasta en las formas ms inesperadas, en la mayor parte de las manifestaciones actuales de las culturas de Mxico. Caracteriza y distingue la dieta popular y los ms exquisitos platillos de la alta cocina mexicana. Est en las creaciones artsticas, desde modestas artesanas hasta famosas producciones de artistas reconocidos. Aparece en el lenguaje, el vestido, la configuracin del espacio, las formas cotidianas de pensar y comportarse. Esa presencia empez hace mucho tiempo y es til rastrearla en nuestra historia y la de nuestros ancestros.

El maz y las culturas

19
GUSTAVO ESTEVA

Quienes criaron el maz, hace ocho o diez mil aos, aplicando a su planta madre sus saberes agrcolas, concibieron a partir de su cultivo las primeras aldeas y sustentaron en l las ciudades que llegaron a construir y fueron por un tiempo las ms populosas del planeta. Por varios milenios la comida de los pueblos de Mesoamrica se bas en el maz, el frijol, el amaranto, la cha, la calabaza, el cacao y el maguey. Con ellos se preparaba una gran variedad de platillos y bebidas, que se combinaban con otros productos de la recolecta, el cultivo, la caza y la pesca. Contaban as con una dieta sabrosa y nutritiva, capaz de mantener una poblacin sana y vigorosa. Para el primer milenio de nuestra era haban logrado crear un saber culinario original y complejo. La relacin con el maz condujo a crear muy diversas herramientas para el cultivo, la preparacin del grano, su conservacin y almacenamiento. Se inventaron las grandes ollas de barro para el nixtamal; los metates de piedra volcnica para molerlo a mano; los comales para cocer tortillas; los tenates para conservarlas; las trojes y los cuescomates (de adobe, varas y fibras vegetales), para almacenar el grano. Mediante terrazas, chinampas y muchos otros procedimientos esmerados, y con herramientas complejas, forjaron una agricultura avanzada de muy altos rendimientos que incluy amplios sistemas de riego. Sus saberes astronmicos y agronmicos, fruto de paciente observacin y reflexin a lo largo de generaciones, enriquecieron el dilogo continuo con el maz y otras plantas. El aumento en los rendimientos liber energas para otras actividades y permiti forjar una de las grandes civilizaciones humanas. La comida, la tecnologa, la creacin artstica, las prcticas polticas o religiosas, todas las manifestaciones de las culturas de estos pueblos mostraron siempre el sello infaltable del maz, al que consideraban, por muy buenas razones, fuente de vida y gozo. Los colonizadores se ocuparon pronto de cultivar trigo y establecer la ganadera, pero con el tiempo se acostumbraron a incluir en su dieta maz y tortillas. Los pueblos indios, por su parte, reticentes al trigo y la carne de res, siguieron hallando en el maz la clave para mantener vivo su sustento material y espiritual, y su continuidad histrica. La catstrofe humana del primer siglo de la colonizacin, cuando murieron nueve de cada diez de los habitantes de la Nueva Espaa, tuvo muchas causas, pero la principal, sin duda, fue la desarticulacin de su capacidad de cultivar maz. Esa capacidad se recuper en los siguientes dos siglos, particularmente en las repblicas de indios, donde algunos de ellos lograban subsistir y hasta prosperar. Base fundamental de la resistencia fue el maz, que se mantena

20
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

como fuente de vida y esperanza, y nutra todas las manifestaciones culturales de la poca entre la mayora indgena. Aunque el mestizaje alimentario caracterizaba ya a las ciudades en las primeras dcadas del Mxico independiente, el maz sigui mantenindose en el centro de las preocupaciones productivas y polticas y de la vida social. Lo era ante todo para la mayora de la poblacin, concentrada en el maz, el frijol y el chile (los tres amigos del pobre, como deca Guillermo Prieto). Para las minoras acomodadas, las crisis en el abasto de maz no afectaban tanto su dieta como su seguridad y estabilidad, pues siempre traan consigo turbulencias polticas. A lo largo del siglo XIX se produjo una creciente brecha entre las manifestaciones culturales de los pueblos indios y campesinos y las minoras predominantemente urbanas. Parece hoy sorprendente que el fervor nacionalista de stas se expresara a menudo como fascinacin con el exterior. Lucas Alamn mostraba su extraeza ante el hecho de que los jvenes mexicanos fueran enviados a escuelas de jesuitas, en Inglaterra o Estados Unidos, para recibir su educacin religiosa, de tal manera que iban a aprender a ser catlicos en pases protestantes. Se cuenta que, bajo el Porfiriato, haba quien saliera con sombrilla cuando llova en Londres. Pero es an ms sorprendente que, a pesar de la fuerza de este modelo cultural, se mantuvieran en la mayora de la poblacin las manifestaciones de estilos culturales propios en todos los aspectos de la vida. La reconstitucin de los ejidos, lema que defini el despertar revolucionario, planteaba la intencin de recuperar, con el rgimen comunal propio que se reclamaba desde la Colonia, la capacidad de ocuparse del propio sustento. Los ejrcitos revolucionarios empezaban habitualmente por el asalto a las trojes de las haciendas y sus xitos o fracasos dependan a menudo del abastecimiento a las tropas, centrado en el maz. Cuando entraron a las ciudades les trajeron formas de ser y
FOTO: RESURGENCE

El maz y las culturas

21
GUSTAVO ESTEVA

comportarse que an caracterizaban a tres cuartas partes de los mexicanos. Aunque los campesinos regresaron pronto a sus propios lugares, para ocupar sus tierras y ejercer en ellas la libertad por la que haban luchado, dejaron sus huellas en los asentamientos urbanos, en donde renacieron algunas manifestaciones culturales propias que la dictadura haba marginado. Hasta mediados del siglo XX dos terceras partes de la poblacin seguan asentadas en el medio rural y sus expresiones culturales an estaban indisolublemente unidas al maz. Los acelerados procesos de urbanizacin e industrializacin, a partir de la dcada de 1950, las llevaron continuamente a las ciudades. Expulsados de sus comunidades por obra del desarrollo o atrados por lo que prometa la vida en las ciudades, los migrantes llevaron a ellas la cultura campesina de la que eran portadores y que muchos nunca abandonaron por completo. Slo en las ltimas dcadas del siglo XX, cuando la estructura de la poblacin del pas se hizo predominantemente urbana, las manifestaciones tradicionales de la cultura maicera dejaron de tener la presencia acostumbrada. La proliferacin de prejuicios contra ella y contra el propio grano, cultivados por las polticas dominantes, modific las formas en que esa cultura se manifiesta y su importancia en la configuracin de las principales expresiones culturales de los mexicanos. Para al menos una tercera parte de los mexicanos de hoy, el maz sigue siendo eje rector de la vida cotidiana. Alrededor de l se tejen las tareas y celebraciones de hombres, mujeres y nios, en la milpa lo mismo que en el hogar: la atencin de la parcela, la preparacin del nixtamal, la masa y las tortillas, la conservacin y cuidado de la cosecha, el desgrane de la mazorca, la alimentacin de los animales, la comida cotidiana, las fiestas, los rituales, todo guarda relacin con el maz, hasta en aquellos que dedican una porcin central de su tiempo a otras actividades. En los poblados rurales lo primero que destaca son las milpas, an en las pendientes ms inclinadas y en los predios ms pequeos. Al entrar en las casas se distingue un lugar donde se almacena la mazorca. En los corrales de los animales hay hojas y restos de la planta. Alguien de la familia est desgranando, preparando nixtamal o echando tortillas en el comal. Semillas de distintos colores se secan al Sol, sobre un petate. Comen elotes o pozole o preparan huitlacoche, tostadas o tamales. Elaboran bebidas como el atole y el tejate, y algunas embriagantes a partir del grano fermentado. El ritual diario de la comida gira alrededor de la tortilla. En las comunidades indgenas las familias se renen junto al comal, de donde salen tortillas calientes para todos, acompaadas de frijoles, chile y a veces algn guisado

22
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

que vara segn sea la ocasin o las posibilidades econmicas. La tortilla se utiliza tambin como plato o cuchara y se emplea para envolver los itacates que se llevan los invitados en las fiestas o quienes van a trabajar lejos del hogar. Hasta el da de hoy el maz tiene un uso integral en las comunidades campesinas. Las plantas que crecen con l en la milpa, que en otras partes se desechan o combaten, forman parte sustancial de la comida. Los granos, las hojas, los tallos, las espigas del maz, y hasta el agua del nixtamal se utilizan para diversos propsitos. Todas las partes de la planta, incluyendo races y horcones, sirven como abono o combustible. La caa se usa en la fabricacin de artesanas y en la construccin. La hoja sirve como envoltura de tamales y cigarros, para fabricar objetos rituales o artesanales como recipientes y para amarrar manojos de hierbas o especias. El olote, corazn de la mazorca, se emplea como combustible y alimento para animales, como herramienta para desgranar mazorcas, pulir madera y piezas de alfarera, o como tapn de botellas u otros recipientes. El maz tambin se emplea con propsitos medicinales, para curar diversos males del cuerpo y el alma. En los pueblos se siguen practicando innumerables y variados rituales asociados con el maz, que expresan y celebran la cultura propia y cumplen funciones especficas en la vida cotidiana, en las labores agrcolas y en la relacin con las fuerzas de la Naturaleza.

FOTO: MT

El maz y las culturas

23
GUSTAVO ESTEVA

El ciclo general de la vida, desde el ordenamiento cotidiano y a lo largo de todo el ao, se rige an por el ciclo maicero. El espacio y el tiempo estn relacionados con el grano, desde la organizacin de los hogares hasta la de la comunidad y la regin. El lenguaje, las tcnicas y artes en que se expresan continuamente las capacidades creativas, denuncian a cada paso la presencia del maz. El reinado del maz en el medio rural mexicano es enteramente evidente. No es tan claro en las ciudades, donde ya viven dos terceras partes de los mexicanos, pero an es posible detectarlo. Est, ante todo, en el centro de la comida. La tortilla, insustituible en todo el mbito mesoamericano, en todas las clases sociales, aparece en diferentes tamaos, grosores y colores. El grano ya no se muele a mano, como en muchas comunidades, ni se lleva al molino, pero subsisten las tortilleras donde an es posible obtener tortillas recin hechas, as sea en mquinas que han sustituido al comal. Quienes ya no pueden tener acceso a ellas o se resisten al ritual de la consabida cola, adquieren sus tortillas en los supermercados, las preparan a partir de harina de maz o las consumen en fondas o restaurantes. No hay ciudad mexicana que no cuente con taqueras y puestos de antojitos de maz: tortillas, sopes, tamales, elotes hervidos o asados, quesadillas, gorditas, tlacoyos, pastel de elote, tostadas, atoles, nicoatole, dulces y panes de maz, preparados con extensa variacin local y regional. No son por lo general expendios de comida rpida, sino oportunidades de reposo y convivencia que forman parte del goce cotidiano. El maz reina sin rival en la dieta popular y ha invadido tambin la mesa de las clases acomodadas. Las hojuelas de maz definieron el moderno breakfast estadounidense y aparecen frecuentemente en sus desayunos; la tortilla y otros preparados de maz forman parte habitual de sus comidas y cenas. Y la alta cocina mexicana ha logrado creaciones notables basadas en el grano. Una cuarta parte de los productos que compran los mexicanos en cualquier tienda de autoservicio contiene algn derivado del maz. El hecho es poco conocido y a menudo se debe a productos o tecnologas que han llegado de afuera, pero es una ms de las manifestaciones del maz en nuestra vida. Muchos rituales modernos de los mexicanos, practicados en la escuela, el trabajo o la vida social y poltica, se encuentran guiados por patrones de pensamiento y comportamiento importados junto con productos e instituciones. Hasta en ellos se observan reminiscencias de los rituales que nuestros antepasados consagraron al maz. Aunque la amplia y diversificada

24
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

fronda de las culturas mexicanas actuales se encuentre cargada de elementos ajenos o distantes del maz, ste sigue presente, a veces en forma imperceptible, en sus manifestaciones.

El maz en el tronco de las culturas mexicanas


Todas las organizaciones e instituciones que crearon nuestros antepasados guardaban una estrecha asociacin con el maz. La estructura y composicin de la persona, la familia, la comunidad y la sociedad; la de las prcticas sociales, religiosas, econmicas, polticas, mdicas, educativas y legales; la de las lenguas y las normas que definan el rgimen de convivencia, estaban inspiradas en el maz. El tronco fundamental de todas las culturas de nuestros ancestros expresa una interaccin con la Naturaleza y con lo dems que es reflejo de la diversidad, adaptabilidad y hospitalidad del maz. A medida que los rendimientos en el cultivo de maz permitieron generar excedentes, se crearon tcnicas para conservarlo y almacenarlo. Tambin surgieron procedimientos e instituciones para organizar su posesin y distribucin que se convirtieron en eje de la vida social y poltica. En las pocas de crisis los excedentes disponibles podan emplearse para remediar la escasez causada por calamidades naturales; en las de prosperidad, se les destinaba a mantener a una proporcin creciente de la poblacin, que poda dedicarse a la construccin de grandes obras de uso colectivo, a creaciones artsticas e intelectuales o a funciones sociales y polticas. La capacidad de generar y controlar excedentes de maz se asoci tambin con la de defensa y combate, influyendo as en las relaciones de poder. Los espaoles aprovecharon buena parte de las estructuras tradicionales para implantar su dominacin. Se apropiaron irresponsablemente de los excedentes de maz y de los procedimientos para concentrarlos, secando al mismo tiempo la fuente de donde procedan, sin prever las consecuencias que para sus propios proyectos estaba teniendo la mortandad que causaban. El dilogo con el maz se interrumpi brutalmente en el rgimen colonial. El trigo, la ganadera y las minas desplazaron a los pueblos indios de sus tierras de cultivo y de la actividad agrcola. Los excedentes dejaron de ser empleados para prevenir los aos malos. Las crisis de abasto se mantuvieron a todo lo largo del periodo colonial, aunque se crearon instituciones, como el psito y la alhndiga, para evitarlas o remediarlas. La brecha entre las concepciones impuestas y las necesidades reales se abri continuamente

El maz y las culturas

25
GUSTAVO ESTEVA

y se hizo evidente, a finales de agosto de 1785, cuando la helada y la sequa arruinaron las cosechas. En 1786 los precios del maz llegaron a un nivel sin precedentes en el Valle de Mxico. Los hacendados cerraron sus graneros y dejaron de vender. Los indios vendieron cuanto haban podido conservar, alimentndose de hierbas y races. Fue el ao de la Gran Hambre, con la que murieron 100 mil personas. La catstrofe revel con claridad el estado de cosas en la Nueva Espaa y aliment la inquietud intelectual y poltica previa a la Independencia. La nueva crisis agrcola de 1809 precipit la revolucin. En medio de la fragmentacin y desarticulacin de las primeras dcadas del Mxico independiente, muchos pueblos campesinos, indgenas y mestizos, lograron afianzar su autonoma. Se concentraron de nuevo en su maz y a partir de l intentaron formas de regeneracin. Pero quienes inventaron la nueva Repblica, muchos de los cuales slo queran sustituir a los espaoles en la estructura de dominacin, profundizaron el abismo que los alejaba de las realidades y necesidades de la mayora de los flamantes mexicanos. Los primeros 50 aos del nuevo Estado nacional, que bajo una disparatada dirigencia perdi la mitad de su Mural de Cacaxtla. territorio, carecieron de cohesin y paz y se sufri pobreza de pueblo y gobierno. Qued establecido un contraste que se mantiene hasta el presente entre las estructuras sociales y polticas que emanan de nuestras races culturales y las que se construyen desde arriba y desde afuera. Los nuevos gobernantes haban heredado la estructura centralista de la Colonia pero no los medios para operarla. La fragmentacin del pas estimul la autonoma de familias, comunidades y regiones que se concentraron en atender las propias necesidades, puesto que nadie poda confiar en el mercado o las instituciones pblicas para subsistir. En medio de las continuas turbulencias de la poca, muchos campesinos volvieron su mirada al maz, reanudaron su actividad tradicional y reanimaron sus estructuras de pensamiento, comportamiento y hasta

26
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

sus formas de gobierno, que a menudo disimulaban con astucia, dndoles ms vigencia que las de la hacienda o el Estado. En contraste, ajenos a la cultura del maz y a las realidades del territorio y la gente, atrapados en una guerra de ambiciones y sueos tan ilusorios como contrapuestos, los gobernantes resultaron incapaces de gobernar. La restauracin de la Repblica apareci como una oportunidad excepcional de cerrar esa inmensa brecha. La clase intelectual que decidi intentar la salvacin del pas estaba formada por ilustrados liberales con vocacin social, decididos a corregir la desigualdad que desgarraba a los mexicanos. Pero no pudieron evitar que prevalecieran en sus concepciones ideas y estructuras de gobierno importadas, en abierta contradiccin con las realidades y aspiraciones de la mayora de la poblacin, cuyas tradiciones perciban como un lastre que impeda al pas alcanzar su grandeza y de las que era preciso deshacerse. La desamortizacin de los bienes comunales, con la que los liberales intentaron arraigar en el pas el modelo de pequea propiedad de Estados Unidos, para la instauracin de una repblica democrtica, produjo lo contrario: el orden centralista y autoritario de la dictadura de Porfirio Daz, basada en el despojo continuo a los pueblos campesinos. A pesar de su resistencia y rebeliones, los pueblos indios ocupaban al trmino de ese rgimen un territorio menor al que haban podido arrancar de la Corona espaola. Como en la Independencia, la crisis de abasto de maz que marc los ltimos aos del Porfiriato dio vuelo al impulso revolucionario. Los ejrcitos campesinos se formaron contra un rgimen que los estaba condenando a la extincin, pero no para regresar a formas ya obsoletas de existencia, sino para recrear estructuras sociales y polticas basadas en el dilogo con el maz. Mientras los gobiernos revolucionarios posponan continuamente los compromisos de su Constitucin y trataban de impulsar de nuevo el sueo liberal de la pequea propiedad, quienes aprovecharon la fuerza de los ejrcitos campesinos para recuperar su tierra y su libertad hicieron florecer, as fuese con muchas limitaciones y bajo hostigamiento constante, las estructuras e instituciones que haban sido impulso de su rebelin. Ese mismo impulso llev en la dcada de 1930 al cumplimiento de algunos de los principales compromisos de la Revolucin, entregando a los campesinos la mitad de la tierra bajo cultivo. Empez as a tomar forma un proyecto propio de pas arraigado en las realidades y esperanzas de la mayora de los mexicanos, que celebraba de nuevo el dilogo con el maz y lo traduca creativamente a las nuevas estructuras de vida y de gobierno.

El maz y las culturas

27
GUSTAVO ESTEVA

En la siguiente dcada aun fue posible proponerse continuar por ese camino, acotado por una cultura propia que se estructuraba desde el reconocimiento de los rasgos del pas y de su gente. Los nuevos dirigentes, sin embargo, en parte guiados por las circunstancias internacionales pero impulsados sobre todo por sus propias convicciones, apostaron de nuevo por un proyecto basado en el modelo importado. La llamada Revolucin Verde ilustra bien el sentido del cambio. Como los espaoles, se concentr ante todo en el trigo y en la creacin de condiciones para el cultivo ajenas a la realidad del pas y de los campesinos. Estableci un rgimen de produccin daino para la Naturaleza que sacrifica a los productores en el altar de la acumulacin econmica. En vez de que la agricultura siguiera siendo fuente de vida, gozo y prosperidad para quienes se ocupaban de ella, se les convirti en material de demolicin para construir una sociedad basada en la continua expoliacin de hombres y tierras, hasta causar su agotamiento. Las estructuras econmicas, sociales y polticas construidas en el curso de los ltimos cuarenta aos son en lo fundamental ajenas al tronco principal de las culturas de Mxico. Aunque muchos de sus elementos reflejan procesos de adaptacin de lo importado a patrones propios, no han logrado arraigarse en la mayora de la poblacin, aunque una minora creciente las haya hecho suyas. Por la brecha existente entre las estructuras formales y las reales, el rgimen dominante debe recurrir a menudo a la fuerza y a la simulacin para mantenerse, en abierta contradiccin con las formas habituales de comportamiento de la mayora de los mexicanos. Lo que se denuncia como la ausencia de un estado de derecho o la falta de una cultura de la legalidad el respeto a la ley por parte de autoridades y ciudadanos revela la distancia entre las estructuras que se han impuesto a contrapelo de nuestra condicin cultural y las que se han mantenido vivas, contra todo y contra todos, como expresin de formas propias de pensamiento y comportamiento. Esas estructuras propias slo son enteramente evidentes en los pueblos indios que han logrado mantener y ejercer su autonoma. Pero tambin se les puede observar en la mayora de los pueblos campesinos y en los barrios populares de las ciudades, y permea, a menudo sin conciencia de ello, a amplios sectores de las clases medias urbanas y de los grupos acomodados. No hay una coexistencia armnica. Abundan las incongruencias, en las leyes, en las instituciones econmicas, sociales y polticas, o las prcticas mdicas o religiosas, procedentes de muy diversas tradiciones culturales. Las estructuras importadas no han logrado desarraigar a las propias o afianzarse

28
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

en su lugar, pero tampoco las nuestras han podido hacerse valer. Estas contradicciones y deformidades del tronco de las culturas de Mxico impiden que sea adecuado sustento de su fronda y que sta florezca a plenitud.

El maz y las races de las culturas de Mxico


Las figuraciones de s mismos y del Cosmos de los pueblos que precedieron a la invencin de Mxico y an nutren sus estructuras y manifestaciones culturales parecen claramente derivadas del dilogo que sostuvieron con el maz. Una de las formas de acercarnos a esas figuraciones, para aprender de ellas y explorar en qu medida constituyen an parte esencial de nuestras races culturales, es examinar sus mitos, rescatados a travs de sus huellas arqueolgicas o reconocerlos en las prcticas y creencias de muchos mexicanos de hoy.

rbol mtico. Cdice Vindobonensis.

29

Cuatro mitos mesoamericanos del maz


Alfredo Lpez Austin

ay historias que se miden por milenios. Las forman actos infinitesimales pero que, al ser perennes, transforman profundamente a los sujetos. As es la historia que enlaza al maz y al ser humano. Gracias al vnculo, ambos actores adquirieron muy diferente naturaleza. La unin penetr en la intimidad molecular del maz hasta hacerlo ms til para el hombre, ms intil para s; esto es, lo domestic. Tambin domestic al hombre, modificando su carcter social. Empez por cambiar sus costumbres de recolector para conducirlo hacia la prctica del cultivo. Siglos despus de que el ser humano se iniciara en la reproduccin y el cuidado de su alimento, la dependencia lo hizo sedentario, agricultor, y con ello vecino ms prximo a sus semejantes, dialogante ms intenso, ser ms imaginativo. La asociacin entre el maz y el ser humano tambin modific el espacio. El hombre arrebat a los bosques segmentos para la labranza, desvi el curso de las corrientes, aven pantanos, llev otros vegetales domesticados al planto. El maz incit al robo a mltiples especies de bichos, aves y mamferos rapaces que desde entonces se habituaron a la cercana de la milpa. Juntos hombre y maz hicieron su morada. Sin embargo, el agricultor no se conform con construir su propio mbito. Como lo haban hecho sus antepasados recolectores y cazadores, model el otro mbito, el paralelo, invisible, sutil y maravilloso; prdigo a veces y avaro en otras; a veces amoroso y en otras terrible. Reprodujo en este mbito su naturaleza psquica y su nueva condicin social. Se retrat en dioses que lo escuchaban, que se condolan ante sus splicas, que le reclamaban los lazos de la reciprocidad. Para l y para el maz teji la tupida red que entrelaza ambos mbitos y habl a los dioses y de los dioses con la palabra, con la msica, con la danza, con la ofrenda, con el manejo de los colores y los volmenes, con el llanto y los suspiros de esperanza.

30
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Uno de los entrelaces del ser humano entre los ms firmes y finos es el mito. La diversidad del mundo encuentra su razn de ser en un tiempo prstino en el cual los dioses crearon cada ser mundano con las caractersticas inalterables de la clase. En el mito, los dioses son concebidos como personajes de ingenio o poder, animales parlantes, seres proteicos, protoastros, protohombres, protoanimales, protovegetales; envueltos todos en una dinmica que comprende la ms amplia gama de las relaciones sociales. Sus mltiples aventuras desembocan en la adquisicin de las particularidades esenciales de cada criatura. En el momento culminante un Sol primigenio, rector de los seres nacientes a los que ahora ilumina con sus rayos, fija las formas, seca los lodos, petrifica los montes e inicia el tiempo en la nueva dimensin de lo divino: el mundo de las criaturas. Hay mltiples formas de expresin del mito; pero la ms acabada es el relato oral. Las narraciones de los agricultores se dispersaron con las tcnicas de cultivo, se arraigaron como las caas mismas y se repitieron ao con ao en la inmensidad del tiempo. Los relatos variaron en las distintas regiones y

El maz y las culturas

31
ALFREDO LPEZ AUSTIN

cada narrador verti las hazaas con particulares tonalidades; pero siempre dieron razn de la realidad presente remitiendo al remoto origen del tiempo y del mundo. El mito uni el hoy y el principio con base en la supuestamente invariable repeticin de las esencias. De esta manera, la historia de la unin entre el maz y el ser humano se imagin an ms antigua. Se traslad ms all de la prstina aparicin del Sol, relegndose al olvido los milenios precedentes de caza y recoleccin. El hombre otorg al maz el papel de protagonista en un buen nmero de relatos mticos, y dio con stos explicacin adecuada a las preguntas fundamentales de su relacin actual con la planta. Muchos de los mitos del maz han venido repitindose desde una remota e imprecisa antigedad mesoamericana hasta nuestros das, haciendo evidente la constancia de las preocupaciones vitales de los pueblos agrcolas. Del numeroso acervo pueden destacarse cuatro mitos que tratan de responder a sendas cuestiones cruciales. 1. Sobre el origen del maz Un documento de la Colonia temprana, publicado con el nombre Histoire du Mechique, recoge un mito de los pueblos nahuas que seala como origen del maz el cuerpo mismo de un dios. Relata el mito que dos dioses, l llamado Piltzintecuhtli, ella Xochipilli, tuvieron por hijo a Cintotl. El dios hijo protoser vegetativo se hundi en la tierra para producir diferentes vegetales tiles al hombre. As, de sus cabellos sali el algodn; de una oreja, la planta llamada huauhtzontli; de la nariz, la cha; de los dedos, los camotes y del resto del cuerpo, otros muchos frutos. El ms importante de todos, el maz, brot de las uas del dios. A su creacin ms destacada debe el dios su nombre principal, Cintotl (el dios mazorca), al que agreg el de Tlazopilli (el seor amado), debido al enorme valor de su herencia. 2. Sobre el origen del hombre Los mayas de las tierras altas de Guatemala legaron uno de los ms bellos relatos del origen del hombre, registrado en el Popol vuh. Segn el relato quich, una vez que los dioses creadores poblaron el mundo con los animales del cielo y de la tierra, pidieron a sus criaturas que los reconocieran invocando sus nombres; pero slo recibieron por respuestas chillidos, graznidos y gorjeos. En castigo, los dioses enviaron a los animales a las barrancas y a los bosques, convirtiendo sus carnes en alimento.

32
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Tras su fracaso, los dioses decidieron formar seres mejores: los humanos. En un primer intento, tomaron como materia prima la tierra; pero las nuevas criaturas se deshacan; carecan de fuerza y movimiento, tenan la vista velada, eran incapaces de reproducirse y, aunque hablaban, carecan de entendimiento. Frustrados, los dioses los desbarataron e intentaron de nuevo perfeccionar su obra. Tomaron entonces la madera del colorn para formar el cuerpo del varn y la espadaa para el de la mujer. Los nuevos seres s pudieron moverse, hablar y reproducirse; pero sus carnes estaban enjutas, sin sangre ni sustancia; no tenan alma ni entendimiento; no se acordaban de sus creadores y andaban sin rumbo sobre la tierra. Los dioses, decepcionados, destruyeron su creacin. Otra vez reflexionaron y discutieron, buscando en la pltica la claridad de su pensamiento. Decidieron entonces enviar al gato monts, al coyote, a la cotorra chocoyo y al cuervo a traer las mazorcas amarillas y blancas de Paxil y Cayal. Molieron el maz, hicieron con la masa nueve bebidas, y con ellas crearon la carne y la sangre del primer varn y la primera mujer, su fuerza y su vigor. Las maravillosas criaturas fueron la primera madre y el primer padre, quienes pudieron reproducirse para llenar el mundo de seres que reconocen, alaban y alimentan con sus ofrendas a los dioses. 3. Sobre la inclusin del maz en el ciclo de la vida y la muerte Numerosos mitos actuales contados por muy diferentes pueblos zoque-popolucas, tzotziles, nahuas, totonacos, tepehuas, huastecos, tarascos relatan las aventuras de un personaje que recibe entre otros nombres los de Homshuk, Kox, Cintiopiltzin, Tamakastzin o, en espaol, Santo del Maz o Espritu del Maz. Sus numerosas variantes enriquecen la literatura oral contempornea con intensas y detalladas proezas del personaje, que cumple su papel csmico al enlazar el mbito de la muerte con el mundo de los vivos. En un intento por resumir las mltiples versiones del mito, puede afirmarse que una joven que puede aparecer como la hija de la Abuela Canbal tiene amores con un msico y queda preada. El hombre desaparece en el Pas de los Rayos, vctima de los dueos de la lluvia. Nace el nio; pero es molesto a su madre, quien lo muele y arroja la masa al agua. La masa, convertida en un huevo, es descubierta en la corriente por la Abuela y el Abuelo. Los terribles personajes lo recogen y lo llevan a su casa con el propsito de devorarlo posteriormente. Del

El maz y las culturas

33
ALFREDO LPEZ AUSTIN

huevo nace el nio, que crece rpidamente, burla las intenciones de sus abuelos canbales y va en busca de su madre. Ms tarde se entera de que su padre est muerto y decide ir al Pas de los Rayos en busca de sus restos. Hace un difcil viaje y al llegar produce sonidos que molestan al Rayo Mayor. ste lo manda aprehender y sus servidores lo encierran en sucesivos cuartos de tormento. El nio se libra del peligro, reta y vence en la lucha al Rayo Mayor, y con la victoria obtiene tanto el cuerpo de su padre muerto como el compromiso de los rayos de producir peridicamente la lluvia sobre la tierra. El nio resucita a su padre y lo lleva al mundo de los hombres. Sin embargo, un accidente impide que el regreso del padre sea definitivo. El padre, ya frente a su esposa, muere de nuevo o se transforma en carne para comer. La clave del significado del mito se encuentra en la doble persona del maz. Se lo identifica como el padre,corazn o esencia divina de la planta que desciende al mundo de la muerte; pero tambin como el hijo, poder germinativo que logra que su padre surja de nuevo al mundo de la vida, aunque slo sea transitoriamente. La identidad entre ambos personajes se percibe en un bello episodio en que el hijo repara el instrumento musical de su padre para volver a tocarlo. La misma figura aparece en el Popol vuh: los segundos gemelos. Hunahp e Ixbalanqu, reparan los instrumentos de sus padres (los primeros gemelos) para jugar a la pelota. La repeticin de papeles disgusta, obviamente, a los seores de la muerte, que se molestan tanto por la msica del hijo-maz como por el ruido del bote de la pelota en el Popol vuh. Con la resurreccin y externacin de su padre, el hijo provoca el movimiento cclico de la vida y de la muerte, gracias al cual el maz estar presente cada ao, por siempre, en el mundo. Por ello en una de las

FOTO: VB

34
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

versiones del mito el nio recibe una revelacin: Hijo mo, t eres el santo y espritu del maz. Pues nunca morirs, porque t servirs de alimento a todos los hombres en este mundo y por todos los lados de la Tierra, durante todos los aos que exista el mundo. Como episodio adicional, pero sumamente importante, nuestro hroe obtiene de los seores subterrneos las lluvias que permitirn la reproduccin anual del maz. 4. Sobre la administracin del maz por los seores de la lluvia Para los mesoamericanos las riquezas del mundo entre ellas las aguas y los corazones o esencias de las plantas estaban distribuidas en cuatro bodegas subterrneas, repartidas por los cuatro rumbos de la tierra, al cuidado y bajo la administracin de los dioses de la lluvia. Cada uno de estos dioses obraba de manera independiente en la liberacin

TALLER DE GRFICA POPULAR

El maz y las culturas

35
ALFREDO LPEZ AUSTIN

de los bienes, con lo cual en cada temporada las lluvias y las plantas podan abundar en una regin y faltar en las restantes. La versin ms famosa del mito se encuentra en un bello relato de la Colonia temprana, registrado en la conocida obra Leyenda de los soles. All se cuenta en lengua nhuatl cmo Quetzalcatl descubri que una hormiga cargaba un grano de maz y, queriendo destinar la planta a la alimentacin del hombre, descubri el origen subterrneo del tesoro y promovi su ruptura, ya que en ese tiempo el gran depsito central no se haba abierto para su distribucin en el mundo. El ms importante de los dioses de la lluvia, Nanahuatzin, acudi con sus hermanos, los tlaloque de cuatro colores diferentes, a la ruptura del cerro. Golpe Nanahuatzin con su rayo la montaa del depsito y brotaron los mantenimientos, entre ellos el maz como alimento primordial; pero los hermanos tlaloque se robaron toda la riqueza que sali del monte. Pese a su belleza, el relato en lengua nhuatl registrado en La leyenda de los soles est incompleto. Por fortuna, decenas de versiones actuales contadas por mayas yucatecos, mopanes, choles, tzeltales, tojolabales, mochs, kekches, quichs, pokomames, cakchiqueles, mames, jacaltecos, aches, tzutujiles, chortes, pipiles, huastecos, totonacos, nahuas, mazatecos, cuicatecos, chinantecos, chatinos y chontales de Oaxaca permiten reconstruir el mito antiguo. Con el robo, los dioses de la lluvia se llevan la riqueza hasta los cuatro depsitos de los cuatro extremos de la Tierra, caracterizados por su color propio. El protagonista, atontado por el golpe que dio sobre el encierro central, se recupera y se encuentra robado. Con astucia recobra su autoridad sobre sus hermanos, y les ensea las tcnicas de cultivo del maz para que ellos se encarguen de la reproduccin anual de los mantenimientos en los cuatro cuadrantes de la Tierra.

36

Imgenes y significados del dios del maz


Enrique Florescano

La primera aparicin de Quetzalcatl en Mesoamrica


os olmecas, primera cultura mesoamericana fundada en el cultivo del maz, florecieron en el sur de Veracruz y norte de Tabasco, entre 1 500 y 300 aos a. C. El dios del maz ocup un lugar central en su panten y adquiri tres rasgos que habran de perdurar en la civilizacin mesoamericana: su cualidad de numen de la fertilidad y man del gnero humano; su connotacin de eje articulador del orden humano con el medio natural; y su asociacin con el gobernante, quien hizo suyas las imgenes y atributos del dios. Las imgenes plasmadas por los olmecas muestran que Quetzalcatl, numen que simboliza la civilizacin en Mesoamrica, fue en sus orgenes una manifestacin del dios del maz.

Representaciones del dios del maz


Los olmecas lograron representar a los seres humanos, la Naturaleza y los dioses mediante imgenes con las que le dieron significado a su propia existencia y transmitieron sus ideas sobre el Cosmos con un estilo propio. Una de las representaciones que primero recorrieron el territorio de Mesoamrica fue la del dios del maz. Las imgenes de los dioses mesoamericanos son antropomrficas en su mayora, pero a menudo, como las figuras del dios del maz, incluyen en su cuerpo rasgos vegetales o zoomorfos. Es una manera de significar que el dios posee las virtudes reproductivas, fertilizadoras o alimentarias de la planta; o la fuerza, la agresividad y el valor de un animal. En los campos de cultivo, en los templos y palacios de sus poblados, en sus grandes estelas y

El maz y las culturas

37
ENRIQUE FLORESCANO

Figura 1. El dragn olmeca, una entidad sobrenatural compuesta por una cabeza con rasgos de ofidio y una parte trasera en forma de ala de pjaro. Es una de las primeras imgenes que buscan integrar los smbolos y poderes de la Tierra con los celestes. Dibujo basado en Reilly III, 1996: fig. 6.

Figura 2. Granos y mazorcas de maz representados bajo la forma de pequeas hachas ceremoniales, dibujados en la parte trasera de una escultura olmeca que se conserva en la coleccin prehispnica del museo de Dumbarton Oaks. Dibujo basado en Taube, 1996: fig. 4a.

Figura 3. Pequeas hachas ceremoniales en forma de granos de maz, que figuran en la banda real de una estatuilla olmeca, que representa a un gobernante cuyo tocado reproduce la efigie del dios del maz. Dibujo basado en Taube, 1996: fig. 7.

Figura 4. Cabeza del dios del maz que imita la forma del grano, grabada en una hacha ceremonial. En la frente del dios se ve la banda real con cuatro granos de maz. En la parte superior de la cabeza brota una mazorca de una hendidura. La cabeza del dios ocupa la parte central de este espacio delimitado en los extremos por cuatro granos de maz. Dibujo basado en Taube, 2000a: fig. 13a.

en los utensilios de barro cotidiano, proliferaron las representaciones del dios del maz que significaban la fertilidad, el renacimiento, la abundancia, la riqueza y la vitalidad csmicas. Los olmecas acostumbraron representar el todo por una de sus partes. El dios del maz fue identificado indistintamente por el grano, la mazorca o la planta. Las primitivas hachas fabricadas para cortar el bosque, preparar la parcela de cultivo o combatir al enemigo, tambin fueron representaciones del dios del maz y se convirtieron en resplandecientes hojas de jade finamente pulidas, que significaban el agua y el color verde de las plantas renacidas (figs. 1, 2, 3, 4 y 5).

38
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Figura 5. Hacha ceremonial olmeca con una representacin de la cabeza del dios del maz, en cuya parte superior brota una mazorca. Dibujo basado en Soustelle, 1992: fig. 63.

Figura 6. Representacin del dios del maz en el Monumento I de Teopantecuanitln, Guerrero. La banda real que recorre su frente est adornada por cuatro granos de maz germinados. Dibujo basado en Martnez Donjun, 1982: fig. 4.

B)

A)

Figura 7. A) Escultura de Pajapn con un personaje en actitud de levantar un rbol csmico y cuyo tocado es una representacin del dios del maz. B) Estatuilla de jade con la figura de un personaje en cuyo tocado sobresale la imagen del dios del maz. La banda real de este personaje est compuesta por pequeas hachas ceremoniales que semejan granos de maz. Dibujos basados en Benson y De la Fuente, 1996: 162163 y 86.

El maz y las culturas

39
ENRIQUE FLORESCANO

El dios del maz olmeca tiene la cabeza en forma de mazorca, ojos almendrados, boca con rasgos de jaguar y una banda frontal ornada por cuatro granos de maz (figs. 6 y 7). De una hendidura en la parte trasera de su cabeza brotan hojas de maz o una mazorca. El verde es su color definitorio y las piedras pulidas de jade el material preferido para reproducir su imagen bienhechora. Como los olmecas, la cultura de Izapa y los mayas de la poca clsica representaron la figura del dios del maz viajando en canoa (figs. 8 y 9). El joven dios maya del maz era el ideal de belleza, lozana, regeneracin y

Figura 8. Dos representaciones del dios del maz en estelas procedentes de Izapa. En la figura de la izquierda el dios aparece como rbol csmico y surge de la boca de una suerte de cocodrilo o monstruo de la tierra. En la figura de la derecha el dios asume la misma posicin, parado en una canoa. Dibujo basado en Taube, 1996: figs. 21 a y b.

A) B)

Figura 9. Representaciones olmecas del dios del maz viajando en canoa. A) Cabezas del dios del maz en una fina pieza de jade en forma de canoa. B) Dios olmeca del maz sentado en una canoa. Dibujos basados en Scott, 1978. Vase tambin, Taube, 1996: 69, fig. 22.

40
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Figura 10. Monumento 1 de La Merced, Hidalgotitln, Veracruz. Estela de piedra, en forma de grano de maz, con la efigie del dios del maz olmeca, poblada de smbolos que aluden a esta planta. En los cuatro extremos de su cara se advierten representaciones del grano de maz y de la hendidura de su cabeza brota una mazorca. Dibujo basado en Rodrguez y Ortiz, 2000: fig. 13.

energa vital. Un rasgo caracterstico es su cabeza extremadamente alargada, que simula una mazorca (fig. 10) y acenta su apariencia juvenil. Los zapotecos de Oaxaca muestran tambin la influencia olmeca en sus representaciones del dios del maz o Pitao Cozobi (figs. 11 y 12).

El ciclo del maz: la prodigiosa transformacin de la semilla en dios


Los olmecas haban reconocido y divinizado diversas partes de la planta del maz, formando una suerte de secuencia sagrada donde el grano, el brote, la mazorca madura y su verde envoltura constituan distintas fases del

Figura 11. Vaso zapoteca con la representacin del dios del maz, en el que se advierten claras influencias olmecas. Dibujo basado en Scott, 1978.

Figura 12. Cabeza de Pitao Cozobi, el dios zapoteco del maz, en una urna funeraria procedente de Zaachila. En su tocado destacan dos mazorcas de maz. Dibujo basado en Eubanks: 1999: 111; fig. 88.

El maz y las culturas

41
ENRIQUE FLORESCANO

dios. Estas transformaciones se interpretaron como manifestaciones terrenas de la voluntad divina. La preparacin de la parcela y la siembra estn relacionadas con numerosas ofrendas a la Madre Tierra, con la intencin de que consienta la profanacin de su cuerpo y la introduccin en l de la semilla. La maduracin de la planta est representada por la mazorca, una de las imgenes ms populares del dios. El corte de la mazorca, representado por la cabeza decapitada del dios, es uno de los actos agrcolas y simblicos ms importantes, pues con l culmina el ciclo de produccin vegetal y comienza el ciclo de consumo, alimentacin y reproduccin de los seres humanos. Dos imgenes extraordinarias, plasmadas en un vaso olmeca de Chalcatzingo (fig. 13) y en un vaso maya de la poca clsica, dan cuenta del momento tremendo en que la mazorca desprendida se transforma en la cabeza del dios. As como la planta mora en el verano con la cosecha y renaca en la primavera con la siembra, tambin el dios experimentaba una vida gobernada por la muerte y la resurreccin cclicas. Los olmecas haban desarrollado una concepcin del ciclo del maz semejante a la que varios siglos ms tarde se narra en el libro maya del Popol vuh. En la prctica agrcola que sustentaba la vida de los pueblos mesoamericanos, cada ao la semilla del maz se introduca en la tierra mediante un hoyo que rompa la superficie terrestre. Al cabo de ocho das de permanencia en el inframundo su fruto resurga, abriendo otra vez la tierra para hacer brotar las primeras hojas. Este renacimiento implicaba un sacrificio. Para que el maz germinara cada ao en el otoo, cada primavera una parte de la cosecha anterior deba sacrificarse a la tierra. El grano era la simiente preciosa, el ancestro de quien dependa la reproduccin de la cosecha futura, el ncleo vital que aseguraba la continuidad del ciclo de muerte y resurreccin de la Naturaleza. La Figura 13. El extraordinario Vaso de Chalcatzingo, con semilla simbolizaba al mismo tiempo la vida, una de las representaciones ms antiguas del dios del maz. Dibujo basado en Coe, 1985: 53, fig. 46. el sacrificio y la muerte.

42
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Sacrificio y renacimiento del dios del maz


Las concepciones olmecas acerca de la creacin y ordenamiento del Cosmos, el origen de la civilizacin y el simbolismo del dios del maz fueron una herencia preciosa para los diferentes pueblos de Mesoamrica. El mito del nacimiento del dios del maz surgi cuando los mesoamericanos descubrieron el secreto de las plantas cultivadas y fundaron su vida en la agricultura. El relato cosmognico que los mayas clsicos grabaron en los diversos monumentos de Quirigu, Bonampak, Copn y Palenque, fue en sus orgenes un mito agrcola, centrado en el brote maravilloso de la planta de las profundidades de la tierra. La historia del dios del maz, llamado Jun Nal Ye, est plasmada en las vasijas o en los glifos de los templos y estelas mayas. Jun Nal Ye, la primera semilla de maz, protagoniza cuatro episodios cruciales: 1) El descenso al inframundo, que concluye con el dramtico sacrificio del dios; 2) la bsqueda del dios por sus hijos, los Gemelos Divinos; 3) la reencarnacin y transfiguracin; y 4) el viaje en canoa que culmina con la resurreccin del joven dios del maz en la superficie terrestre. Veamos cmo narran las pinturas mayas estos episodios. 1. Descenso de Jun Nal Ye a la regin de Xibalb. Es la fase que corresponde a la siembra o enterramiento del grano en el subsuelo. Las imgenes muestran al dios enfrentndose a personajes del inframundo que lo amenazan o lo decapitan (fig. 14). Siglos ms tarde el Popol vuh relat el

Figura 14. Personajes de Xibalb, el inframundo maya, en una escena de decapitacin. Dibujo basado en Robicsek y Hales, 1981: 23.

El maz y las culturas

43
ENRIQUE FLORESCANO

sacrificio y decapitacin de Jun Junajp (Uno Seor), cuya cabeza desmembrada fue colgada por los seores de Xibalb en un rbol que creca al lado de la cancha del juego de pelota, el lugar del sacrificio (fig. 15). 2. Bsqueda del dios por los Gemelos Divinos. Las pinturas mayas ilustran el descenso de Junajp y Xbalanqu al inframundo y las ingeniosas estrategias que imaginan para rescatar a su Padre y derrotar a los regentes de Xibalb (figs. 16 a 19). La mayora de estas hazaas estn narradas con detalle en el Popol vuh.

Figura 15. Imgenes de cabezas desmembradas del dios del maz en platos mayas. Dibujos basados en Taube, 1985: 176, fig. 5.

3. Reencarnacin y transfiguracin del dios del maz. Es el momento crucial cuando la semilla germina en el interior del inframundo y se transforma en el embrin que ms tarde se convertir en la planta del maz. Se representa al dios surgiendo de las fauces de una figura zoomorfa, que probablemente simboliza las fuerzas germinales de la tierra (fig. 20). Otras escenas ilustran la ceremonia en la que unas hermosas mujeres desnudas visten al joven dios (figs. 21 y 22). Jun Nal Ye recibe sus pendientes, un largo collar, brazaletes, perneras para los tobillos, un cinturn del que cuelga una concha marina y un vistoso faldelln tejido en forma de red con cuentas y pequeos cilindros de jade. El vestido del joven dios del maz es la fertilidad misma, simbolizada por las piedras de jade, que representan las hojas verdes y las fuerzas germinales del agua y de la tierra. Las mujeres son una representacin simblica de los jugos nutricios del inframundo. La escena en que visten al dios corresponde al pasaje en que las fuerzas germinales de la tierra dotan a la planta del maz de su fino tallo y sus preciosas hojas. 4. Resurreccin del dios del maz. El encuentro del dios con las semillas nutricias conservadas en el inframundo y su renacimiento en la superficie

44
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

A)

B)

Figura 16. Representaciones de los Gemelos Divinos. A) Junajp el hermano mayor vestido con el atuendo de cazador (izquierda) y de jugador de pelota (derecha). Dibujos basados en Coe, 1989: figs. 9 y 15. B) En esta escena se ve a la izquierda a Junajp, que en las vasijas tiene el nombre de Uno Ahau. Se reconoce por las pintas negras de su cuerpo. A la derecha Xbalanqu, el Yax Balam de la poca clsica, se distingue por los pedazos de piel de jaguar adheridos a su cuerpo. Dibujos basados en Hellmuth, 1987: figs. 426 y 427.

Figura 17. Junajp y Xbalanqu (izquierda) saludan al seor del mundo celeste, Itzamnaaj (derecha), en un vaso maya de la poca Clsica. Dibujo basado en Schatten uit de Nieuwe Wereld, 1992: 243.

El maz y las culturas

45
ENRIQUE FLORESCANO

Figura 18. Escena en el inframundo, previa al juego de pelota, entre los gemelos y los seores de Xibalb. En el centro, frente a una pirmide escalonada que se ha levantado a un lado de la cancha, dos personajes se saludan con la pelota del juego en la mano. A la izquierda se ve a los Gemelos Divinos, y a la derecha un rbol donde reposa la gran ave Vucub Caquiz. Dibujo basado en Coe, 1982: 33.

Figura 19. Pintura del llamado plato de Blom, que presenta otra escena de la contienda entre los Gemelos Divinos y Vucub Caquiz. Con sus cerbatanas, los gemelos apuntan a la figura de Vucub Caquiz. Dibujo basado en Hellmuth, 1987, contraportada.

A) B)
Figura 20. A) En esta escena el dios del maz nace en el inframundo, saliendo de la boca de un saurio. Dibujo basado en Freidel, Schele y Parker, 1993: fig. 2.27. B) El dios del maz brota de la boca de un pez. Dibujo basado en Quenon y Le Fort, 1997.

46
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

terrestre comienza con su viaje en canoa, acompaado por unos remeros fantsticos: uno, representado como jaguar, lleva en la mano una coa; otro sostiene en sus brazos un instrumento musical de percusin la concha de una tortuga y un tercero personifica a Chac, el dios maya de la lluvia. En otras escenas el joven dios lleva una bolsa con granos de maz (figs. 23 y 24) y surge radiante de una hendidura de la tierra, simbolizada por un caparazn de tortuga, vestido con su magnfico traje de jade y acompaado por Junajp y Xbalanqu, los hijos ejemplares que sin desmayar trabajaron en su resurreccin (figs. 25 a 29). Otra escena vinculada con el renacimiento del dios lo pinta danzando como si festejara su triunfo sobre las potencias de la muerte y la esterilidad. Desde sus manifestaciones ms antiguas el mito del dios del maz incorpora en su estructura narrativa los procesos fundamentales del cultivo: siembra, germinacin del grano en el interior de la tierra y brote generoso de las hojas verdes de la planta en la superficie del campo de cultivo. La manipulacin de los gobernantes transform el ciclo agrcola desarrollado por los campesinos en las acciones maravillosas ejecutadas por el dios del maz. La

A)

B)

Figura 21. Vaso policromo maya que ilus-

tra una escena de la vestidura del dios del maz en el inframundo por dos mujeres desnudas. Dibujo basado en Coe, 1985: fig. 382.

Figura 22. A) Extraordinario vaso funerario maya que muestra en el lado izquierdo a uno de los Gemelos Divinos (Xbalanqu), con un recipiente que contiene los adornos y smbolos del vestido de Jun Nal Ye. A la derecha, el dios del maz parece ejecutar el autosacrificio de la sangre. Dibujo basado en Kerr, 1989: 178. B) Vaso policromo maya que muestra al dios del maz ya vestido, conversando con dos mujeres desnudas en un medio acutico. Dibujo basado en Coe, 1973: 25.

El maz y las culturas

47
ENRIQUE FLORESCANO

Figura 23. Jun Nal Ye (izquierda) emerge del interior de la Tierra con la bolsa que contiene las semillas preciosas de maz. Como se puede observar, brota de una hendidura en la Tierra, representada por el caparazn de una tortuga, y le preceden unos personajes que viajan en canoa. Dibujo basado en Robicsek y Hales, 1981: fig. 59.

Figura 24. Vaso funerario maya que presenta tres episodios del viaje de Jun Nal Ye por el inframundo. En la parte inferior el dios del maz aparece recostado, como si acabara de nacer. Sigue luego la escena del lado izquierdo, en la cual dos mujeres desnudas lo ayudan a vestirse. En la parte superior derecha se ve el dios en medio de dos remeros, llevando en su regazo la bolsa de los granos de maz que ha rescatado de la Montaa de los Mantenimientos. Dibujo basado en Freidel, Schele y Parker, 1993: fig. 2.27.

identificacin de este acontecimiento agrcola con el origen del Cosmos, el nacimiento de los seres humanos y el comienzo de la vida civilizada expresa la importancia que estos pueblos le atribuyeron a la domesticacin de la planta del maz.

El inframundo como matriz de la vida


El ciclo de muerte y resurreccin de la planta del maz resumi el paradigma de los procesos de creacin para todos los pueblos mesoamericanos que concibieron el interior de la Tierra como el lugar de regeneracin ms importante del Cosmos.

48
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Figura 25. El dios maya del maz, ornado de mazorcas, brota del interior de la Tierra, representada por la efigie del monstruo de la tierra. Dibujo basado en Kerr, 1992: 32.

Figura 26. Jun Nal Ye renace del interior de la Tierra, representada en esta escena por un carapacho de tortuga. Lo reciben Xbalanqu (derecha), quien derrama un cntaro de agua en la hendidura de la Tierra, y Junajp (izquierda), que lo festeja. Dibujo basado en Robicsek y Hales, 1981: vaso 117.

Figura 27. La resurreccin de Jun Nal Ye pintada en otro vaso maya. Xbalanqu, a la derecha, y Junajp, a la izquierda, le prestan ayuda para salir del interior de la Tierra. Dibujo basado en Robicsek y Hales, 1981: 155.

Figura 28. Dos personajes con los smbolos de Jun Nal Ye, ataviados con el traje de bolitas y cilindros tejidos en forma de red, bailan la danza que festeja su resurreccin. Dibujo basado en Kerr, 1992: 451.

El maz y las culturas

49
ENRIQUE FLORESCANO

Figura 29. Representaciones del dios maya del maz que muestran su rostro como una imitacin o doble de la mazorca. Dibujos basados en Taube, 1985: 177.

En sus orgenes los pueblos mesoamericanos conceban el interior de la Tierra como una gran boca devoradora, por la que peridicamente desaparecan los seres humanos, las semillas y los astros. El inframundo era lo opuesto a la regin celeste: el lugar de la oscuridad, el fro, el sacrificio y la muerte. Se pintaba como un sitio acuoso, donde abundaban las aguas estancadas y los ros, habitado por personajes antropomorfos, enanos, jorobados, seres mitad animales o enteramente zoomorfos y monstruosos, dioses envejecidos, criaturas descarnadas (fig. 30), que significaban la enfermedad, el decaimiento fsico, el sacrificio humano y la muerte. La superficie del inframundo se representaba como una lnea ondulada, simulando agua en movimiento, poblada por plantas, animales acuticos o cuevas, como se ve en una pintura mural de Teotihuacan (fig. 31).

Figura 30. Vaso funerario maya que representa escenas, personajes y animales del inframundo. Dibujo basado en Kerr, 1992, p. 446.

50
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

La iconografa maya sac a luz el papel del inframundo como lugar de regeneracin de la mquina universal. Lo representaron, siguiendo la tradicin olmeca, en forma cuatriforme o cuatrifoliada y lo identificaron con la cancha del juego de pelota, el lugar privilegiado del sacrificio, donde se enfrentan las potencias de la muerte con las de la regeneracin y lo que ha degenerado se transforma y renace. El dios del maz se alza en el centro del juego de pelota (fig. 32), en el cogollo del inframundo, la regin ms creativa y ldica del Cosmos. Uno de los objetivos de los mitos de creacin era organizar el Cosmos bajo principios regulares, darle sustento al orden creado y asegurar la continuidad del ciclo csmico y humano. En todos los mitos cosmognicos el lugar donde ocurre la nueva creacin es el inframundo, la matriz oscura

Figura 31. Representacin teotihuacana de las aguas primordiales del inframundo. En esta pintura del llamado Templo de la Agricultura se ve la lnea ondulada de la superficie del inframundo ornada de lirios, conchas y animales marinos. Tambin se aprecia en el centro el contorno de una cueva que almacena caracoles y piedras verdes, smbolos de fertilidad. Dibujo basado en Gamio, 1922, vol. II.

El maz y las culturas

51
ENRIQUE FLORESCANO

Figura 32. Representacin del dios del maz en una cancha del juego de pelota ubicada en el inframundo. La cancha est representada de perfil. Dibujo basado en Freidel, Schele y Parker, 1993: fig. 42.

donde habitan las fuerzas progenitoras de los astros, la vegetacin y los seres humanos. El nacimiento del dios del maz, acto inaugural de la nueva era del mundo, sell un pacto entre los dioses y los pobladores de la Tierra. La resurreccin del dios del maz signific la aparicin del alimento de los seres humanos, cuya carne misma, como lo dice el Popol vuh, fue hecha de la masa de maz. A cambio del don que le dio vida a la nueva humanidad y asegur su reproduccin a travs de las sucesivas generaciones, los dioses demandaron a las criaturas terrestres que nutrieran y veneraran a sus progenitores, con el sacrificio de su propia sangre.

La unin de la tierra con el cielo


La planta del maz es hija de la tierra, pero su crecimiento y maduracin es obra de la combinacin de los poderes fecundantes del cielo con los germinales de la tierra. El dios creador que mueve las distintas fuerzas del Cosmos y les infunde vitalidad, luz y armona es el Sol. El camino del Sol es la ruta fundadora de las distintas regiones del mundo y de los diferentes ciclos temporales. Su recorrido define todos los espacios imaginados por el hombre: la milpa, la casa habitacin, el templo, la ciudad. El movimiento del astro solar y sus diferentes posiciones en el espacio csmico se convirtieron en modelo de las actividades humanas. Su carcter creador y ordenador fue pauta de los ms altos valores morales y sociales indgenas: orden, creatividad, bondad y energa. As como el Sol ejerca su mximo poder en lo alto, el sitio reservado a los gobernantes era el ms alto. La propensin a antropomorfizar las fuerzas naturales y los dioses le atribuy al Sol las virtudes masculinas y a la Tierra las femeninas. El Padre

52
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Cielo y la Madre Tierra eran los dioses impulsores de la reproduccin humana y la regeneracin cclica de la Naturaleza. Los mixtecos actuales dicen que la tierra es la matriz y la lluvia el semen que la fertiliza. El producto de ese matrimonio es la planta del maz.

Naturaleza y simbolismo del dios del maz


El dios olmeca del maz rene en su persona los poderes creativos del cielo y del inframundo, sin embargo su representacin visual no alude a esas regiones del Cosmos, sino a las virtudes de la figura humana. Los dioses mesoamericanos estaban hechos a imagen y semejanza del ser humano, concebidos como varones o mujeres adultos, relacionados por vnculos de parentesco, como cnyuges, padres, hijos o hermanos. La pareja de los dioses creadores fueron el padre y la madre de una generacin divina. La unidad de lo divino es la unidad de la especie humana representada por el cuerpo que es comn a todas las deidades: el cuerpo humano. Los dioses son reflejo de la diversidad de la sociedad mesoamericana; cada uno de ellos representa a una nacin o grupo tnico, a una de las innumerables actividades humanas, a uno de los sectores de la sociedad, o a las especies de la flora y fauna ms apreciadas por los hombres. Son una representacin de los valores que la sociedad ms estima, los que desea sacralizar, perpetuar y transmitir a las generaciones siguientes. La asociacin del dios del maz con el origen y organizacin del Cosmos y con el nacimiento de la civilizacin, expresa la importancia que los pueblos de Mesoamrica le atribuyeron a la domesticacin de esta planta. El dios olmeca del maz, como el Jun Nal Ye de los mayas, es la primera deidad americana cuyo cuerpo mismo, la mazorca, se convierte en hechura y alimento de los seres humanos. El dios y sus criaturas tienen el mismo origen y estn hechos de la misma sustancia preciosa. La teogona, los mitos, los ritos, la imaginera religiosa, el arte pblico y la poltica de los mayas se unieron para hacer del dios del maz un espejo de virtudes del pueblo. Era el dios generador de la existencia humana, el fundador del poblado sedentario y el benefactor de las artes y las ciencias. Tena la condicin del dios siempre joven cuyo cuerpo reverdeca cada primavera. Era smbolo de vida eterna, y por eso la muerte y el renacimiento anual de la planta se convirtieron en metfora de la continuidad imperecedera del poder dinstico.

El maz y las culturas

53
ENRIQUE FLORESCANO

El cultivo del maz era la tarea que una a los diversos pobladores en una empresa de sobrevivencia comn. Implicaba trabajo colectivo, unidad, disciplina, planeacin y colaboracin comunitarias. Origin la divisin del trabajo en la clula familiar, y orden las actividades de la comunidad campesina alrededor del ciclo anual de produccin y el calendario agrcola, que defini los principales ritos y ceremonias. Al sumar estos variados significados el dios del maz se convirti en smbolo de lo ms valioso del mundo humano y sobrenatural: el compendio de las virtudes terrestres. Su figura se cubri con el color verde del jade y de las plumas del quetzal, el ms estimado porque representaba el agua y el renacimiento de las plantas, era sinnimo de belleza y de riqueza.

La planta de maz como diagrama y eje csmico


Un rasgo comn de los mitos de creacin mesoamericanos es la narracin de la fundacin del Cosmos, la definicin de sus distintos niveles y la ubicacin de sus regiones en los cuatro rumbos espaciales. Los olmecas representan la Tierra en forma de pirmide escalonada o Montaa Primordial. En la cima de esa montaa se yergue una planta de maz, como rbol csmico, rodeada de cuatro granos que sealan los cuatro rumbos del Cosmos. En los relatos de creacin ms antiguos el rbol csmico desempea la funcin de puente de comunicacin con el inframundo, la superficie terrestre y la regin celeste. La importancia del dios del maz para los olmecas la revela su ubicacin en el sitio arqueolgico de La Venta, la ciudad que construyeron para celebrar el auge econmico y poltico que les depar el cultivo del maz. Al pie de la gran pirmide, que semejaba la montaa que brot de las aguas primordiales el da de la creacin, levantaron estelas con la efigie del dios del maz, deidad protectora de la nueva fundacin terrestre. Segn la cosmogona maya, el Primer Padre, Jun Nal Ye, Uno Semilla de Maz, cre una casa en un lugar llamado Cielo Levantado y la dividi en ocho partes, siguiendo las cuatro direcciones cardinales y los cuatro rumbos intercardinales. En el mismo lugar ubic las tres piedras que sealaron el inicio de la creacin del Cosmos y levant el rbol csmico llamado Wakan-kan. En el tablero del Templo de la Cruz Foliada de Palenque, la Tierra est simbolizada por dos cabezas humanas en forma de mazorca, el inframundo por la cara del monstruo de la tierra y el cielo por un pjaro. En el centro destaca el rbol primordial.

54
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

El dios del maz como espejo de gobernantes


En la mentalidad olmeca la importancia del dios del maz como articulador de la relacin entre los seres humanos y la Naturaleza slo era equiparable a la funcin del gobernante como integrador del mundo humano con el Cosmos. El motivo en forma de flor de lis que remata el tocado de estos personajes es una representacin de la mazorca flanqueada por dos hojas. En la escultura, la pintura y la cermica olmeca, el gobernante es el manipulador y articulador supremo de las fuerzas del Cosmos y su imagen se une o se confunde con la del dios. Cuando el grano, la mazorca o los smbolos del dios del maz aparecan vinculados con la figura del gobernante, significaba que ste posea las riquezas ms valoradas y que l mismo se haba transformado en un ser precioso. Los mayas tambin trasladaron las virtudes germinales del maz a sus jefes polticos y vincularon el ciclo agrcola con los smbolos de la sucesin del poder: as como el dios del maz muere en la cosecha y renace en cada siembra, la sangre real se interpret como la semilla preciosa que vinculaba a los reyes muertos con sus sucesores, asegurando la continuidad del linaje real. La lpida que cubre el sarcfago del rey Pacal de Palenque representa el momento en que ste renace, transformado en dios del maz, y se convierte en un ser inmortal, en protector divinizado del reino (fig. 33). Cuando los gobernantes se hacan representar bajo la forma de Figura 33. El rey Pacal vestido con el traje de jade del dios joven del maz, la planta o el dios del maz queran renace del inframundo en la lpida del sarcfago del Templo de las Inscripciones de Palenque. Dibujo basado en Robertson, 1985: 99. significar que su cuerpo mortal

El maz y las culturas

55
ENRIQUE FLORESCANO

contena sus prodigiosas fuerzas regenerativas y que el poder real estaba dotado de las cualidades eternas de los ciclos naturales que se repetan sin cesar. Los atributos del maz se transformaron en smbolos de fecundidad, abundancia, renacimiento, inmortalidad y en emblema del poder real. Los cultos a la fertilidad se asociaron con la resurreccin del dios del maz y con el festival que al comenzar el ao agrcola celebraba esos acontecimientos. El gobernante supremo, investido de sus poderes de gran chamn, capitn de los ejrcitos y cabeza del reino, ejecutaba los ritos que revivan el momento de la creacin del mundo y convocaban la proteccin de las fuerzas csmicas que regulaban la vida terrestre. El solemne sacrificio de su propia sangre era el acto central de esas ceremonias, que ratificaba el pacto primordial entre los dioses y los seres humanos, segn el cual stos deban nutrir a sus creadores con la sustancia ms preciosa. Al celebrar cada ao el equinoccio de primavera que anunciaba la llegada de las lluvias, o la fiesta de la cosecha y el inicio de la estacin seca en el equinoccio de otoo, el gobernante se identificaba con los dioses de la fertilidad, la lluvia y el maz, y ratificaba ante su pueblo su poder para manipular las fuerzas sobrenaturales que regulaban la reproduccin de las plantas. La perturbacin terrestre que implicaba la esterilidad y la desaparicin de las plantas en los campos de cultivo, la prdida de un individuo para el conjunto social o la muerte del rey para la estabilidad del reino, eran los peligros que buscaban conjurar las ceremonias y rogativas que rodeaban al misterio de la muerte y resurreccin del dios del maz.

56

Las figuraciones actuales de nuestras culturas


Gustavo Esteva

ransformados, contados de nuevo en las ms variadas formas, enriquecidos con imgenes y convicciones, los mitos mesoamericanos del maz persisten en el corazn de las figuraciones de s mismos y del Cosmos de muchos pueblos indios en Mxico. Todava estn presentes los elementos del dilogo con la planta y las lecciones que nos han dejado nuestros antepasados, traducidas a trminos actuales. Esos mitos, percibidos como leyendas o historias, expresan simblicamente formas de concebirse, de imaginar a los dems y al Universo. A partir de ellas se configuran el pensamiento y el comportamiento que guan a los pueblos indios en su vida cotidiana, en su actividad intelectual y poltica, en sus creaciones artsticas. Es probable que la mayora de los campesinos y habitantes de barrios populares urbanos que no pertenecen a un pueblo indio desconozcan por completo estos mitos o que los hayan aprendido en la escuela, en versiones simplificadas, como curiosidades de un pasado tan lejano como ajeno. Muchos de ellos rechazan toda afiliacin a lo indgena y declaran su adhesin a otros mundos de creencias, a otros mitos, implantados en su conciencia desde pequeos. Se identifican con los smbolos de un Mxico abstracto que asumen como expresin de su nacionalidad y nacionalismo: la bandera, los hroes, las instituciones. Sin embargo, la observacin permite confirmar que buena parte de ellos, acaso de la mayora de los mexicanos, basan aun su manera de ser, pensar y comportarse en figuraciones de s mismos y del Cosmos que no encajan fcilmente en la matriz occidental aparentemente dominante, en la que han sido educados, reforzada cotidianamente por los medios, el mercado o el Estado. Esas figuraciones, en cambio, muestran claramente su estirpe mesoamericana: son versiones contemporneas de las concepciones originales de nuestros ancestros.

El maz y las culturas

57
GUSTAVO ESTEVA

Hace poco ms de doscientos aos, quienes desataron el movimiento poltico e intelectual que habra de conducir a la Independencia, intentaron refutar las versiones prejuiciadas sobre la Naturaleza y el ser humano en el continente americano, que predominaban entonces en Europa. Ofrecieron un relato muy documentado, de slida pretensin cientfica, que presentaron como un paradigma equiparable al que los europeos encontraban en sus ancestros griegos y romanos o en la tradicin judeocristiana. Esta notable construccin intelectual nutri el movimiento independentista e hizo posible concebir una nacin en pie de igualdad, con personalidad propia, frente a los colonizadores europeos. En su eficacia, empero, radic tambin su limitacin. Para realizar esta operacin, los criollos que tradujeron ese ejercicio intelectual e ideolgico en iniciativa poltica emplearon los instrumentos conceptuales, los mtodos de investigacin y las configuraciones culturales de la civilizacin que desafiaban. Les resultaba imposible trascender los marcos en que se haban formado y percibir desde adentro las construcciones culturales que enaltecan. Fue inevitable por eso que su invencin de Mxico resultase desafortunada. Se le atribuy carcter de nacin homognea cuando no la formaba un pueblo, sino muchos. Se le concibi como Estado, a imitacin de otros como el estadounidense, ignorando las realidades y esperanzas de la mayora, o considerndolas como aspectos que deban ser desmantelados y desechados en el proceso de construccin nacional. Desde la fundacin de Mxico, en consecuencia, las configuraciones fundamentales de las culturas que a partir de entonces se llamaron mexicanas tuvieron que existir a contrapelo de los vientos dominantes, e incluso escondidas, disimuladas, para protegerlas del empeo continuo por destruirlas. Hace 500 aos se supo entre quienes habitaban estas tierras que los grandes templos aztecas estaban siendo desmantelados y sus piedras se empleaban para los monumentos religiosos y polticos de los espaoles. En muchos casos se ocuparon de cubrirlos de tierra para que no fueran descubiertos y destruidos por los colonizadores. De ese modo, sepultndolas, fue posible salvar muchas creaciones arquitectnicas y artsticas de nuestros ancestros. Este proceso puede verse como metfora de lo que ha ocurrido con nuestras culturas: han tenido que ocultarse para poder subsistir, exponindolas solamente en la intimidad de la persona, la familia o la comunidad. Pero incluso en comportamientos cotidianos que parecen acomodados a otros patrones culturales se observa continuamente la vigencia de esas formas propias de concebir el mundo, cuyo enorme vigor y validez empiezan apenas a hacerse evidentes.

58
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Muchos mexicanos encuentran hoy inspiracin en el dilogo con el maz. No slo exigen reconocer hospitalariamente la existencia misma de los pueblos indios y su derecho a seguir siendo lo que son, a que sus culturas florezcan en armona con todas las dems, en la realidad multicultural de Mxico. Descubren que esas culturas, compartidas consciente o inconscientemente por la mayora de los mexicanos, pueden ser inspiracin oportuna y pertinente para enfrentar los predicamentos actuales y concebir proyectos de transformacin. Celebrar la diversidad para adoptar una actitud pluralista y hospitalaria ante los diferentes, mantener con la Naturaleza un dilogo respetuoso que evite agotarla y destruirla, regenerar formas de convivencia que reemplacen el individualismo posesivo del homo economicus por estilos conviviales y solidarios de relacin social, imaginar las naciones como horizontes comunes en que diversas culturas pueden coexistir e interactuar en armona, en vez de dejarse atrapar por nacionalismos homogeneizadores y excluyentes cuyas contradicciones han de dirimirse con el empleo de la fuerza En todos estos desafos actuales de la sociedad mexicana podemos aprender mucho de la gente de maz y sus culturas, que an parecen formar los ejes centrales de las nuestras.

59

El maz y los pueblos indios


Marcos Sandoval

l maz ha sido siempre nuestro sustento. Es el alimento que la Madre Tierra gener para darnos vida. Desde hace aos, sin embargo, todo parece conspirar contra nuestro sagrado maz. Las amenazas empiezan con la escuela, que descalifica el trabajo en el agro. Una encuesta que hicimos hace un tiempo con nios de primaria y secundaria nos mostr que los que haban cado de lleno en las redes escolares se haban alejado del conocimiento generado por nosotros. Quienes ms saben de la vida en la comunidad, del trabajo agrcola y del maz son los nios ms alejados del centro y naturalmente son los faltistas y con las peores calificaciones. Ya jvenes se ven obligados a emigrar perdiendo tambin su contacto con la tierra porque los sueos a los que se tienen que aferrar requieren otro conocimiento, diferente y opuesto al propio. En nuestros pueblos la gente que ha decidido vivir de su herencia saben bien cmo cultivar el maz. Conocen todas las variedades, el calendario para usarlas, el cuidado que debe darse a cada una. Producen su semilla de acuerdo con cada tipo de terreno. Contra esos saberes han contribuido diversas polticas; Conasupo vino a ensear a todos que en vez de sembrar, se debe preferir el maz malo y barato que surte a las tiendas comunitarias y que se ha de comprar, aunque ese maz pueda comparrsele con nuestro maz criollo. Se usan los subsidios para desalentarnos. Cuando en nuestros pueblos se venden algunos excedentes de maz a cuatro pesos el kilo, llega Conasupo a venderlo a la mitad, con subsidios de all y de ac, para que dejemos de producirlo. As, adems, nos contaminaron con los transgnicos, que ya llegaron a Oaxaca y amenazan ahora nuestras variedades. El maz es una forma de mantener nuestra relacin con los dioses. Entre nosotros, los llamados triquis de Chicahuaxtla, gente de la cultura nanj n n, como empezamos a reconocernos; el Dios Rayo, el que nos trae la lluvia, y

60
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

por lo tanto hace que la tierra florezca y nos alimente, es el ms importante. Pero lo habamos estado olvidando. Un da al asistir a la ceremonia que se celebra ao con ao al Dios Rayo en La Concepcin Itunyoso, comunidad vecina, el seor que dirige la ceremonia me platic que en una ocasin haba soado con el Dios Rayo que ellos cuidan y que ste le dijo que habita en una importante cueva en la comunidad de Santo Domingo, y se quejaba con mucha tristeza porque haca mucho tiempo que se haban olvidado de l. Tan pronto tuve oportunidad le platiqu este hecho a la autoridad municipal de Santo Domingo por cierto compuesta de jvenes quienes consideraron importante retomar la ceremonia. Para ello haba que realizar varias actividades; la primera fue buscar informacin entre los viejos sobre la ceremonia pero en la memoria no hubo referencias, slo la seguridad de que la influencia cristiana se haba encargado de borrarla. Este vaco se pudo llenar cuando se le pidi a don Martn que condujera y enseara el procedimiento para realizar la fiesta. As organizaron las autoridades el reencuentro con el Dios Rayo propio llevndole ofrenda a su casa. El da de la ceremonia, estando listo todo lo que se haba preparado y ya con la presencia de don Martn, acompaados de la banda de msica, del dueto de violn y guitarra, cuetes, pulque, huevos, copal y un gallo para sacrificarlo, iniciamos el camino. Conforme subamos, de los senderos se sumaban mujeres, nios, hombres; muchos con velas y flores. Cuando llegamos a la cueva estaban all casi todos los habitantes del pueblo. Se limpi la entrada, luego don Martn pidi que lo acompaara el seor nombrado para aprender la ceremonia; tomaron el gallo y se dirigieron a la parte de la cueva que vieron como el lugar importante, en donde le cortaron la cabeza al gallo y ofrendaron su sangre; continuaron por los siete lugares ubicados como importantes ofrendando pulque, huevos, flores, ensomando con copal, mientras el resto de la gente mantuvo encendidas sus velas. Cuando termin, platic sobre las seas que encontr y dijo que no llovera pronto porque las gotas de agua que caan de las piedras se asemejaban a los pasos de un flojo; sin embargo, haba que preparar bien la tierra para que cuando llegara la sagrada lluvia, la milpa y todas las plantas crecieran con fuerza para alimentar a todos los seres vivos. Fue muy emotivo que los nios y jvenes buscaran con mucha vehemencia las palabras del viejo acercando sus grabadoras para que no se les perdiera ninguna. Despus de compartir la comida ofrecida por las autoridades y la msica de la banda y el dueto regresamos al pueblo. En la Casa de la Autoridad el agente municipal ofreci sus palabras de agradecimiento a don Martn y un cartn de cerveza, a

El maz y las culturas

61
MARCOS SANDOVAL

lo que contest diciendo que l le agradeca a las autoridades y a este pueblo por no olvidarse del Dios Rayo y el reinicio de la ceremonia ya que sta trae consigo sentirse mejor con el trabajo por la milpa, por lo que la cerveza tena que ser para todos. Tom su violn y empez a tocar y bailar canciones a la lluvia, al conejo, a las flores, etc. Entre baile y plticas entre viejos y jvenes reunidos comentando el suceso, de repente lleg una llovizna ligera, casi como una brisa, a pesar de que el principio de ao haba sido muy seco y caluroso, lo que provoc una gran alegra entre los asistentes y as la fiesta sigui. As empezamos a retomar el camino del Dios del Rayo. Hace tres aos que se repite la ceremonia, con muchos jvenes, de los que viven en la comunidad y los que llegaron de la ciudad a vacaciones, hijos de los que han emigrado, y ahora se ha creado una nueva mayordoma en la comunidad. Tambin estamos recuperando las seas que nos indican lo que debemos hacer. Todava tenemos muchas. Sabemos que cuando la Luna tiene casa va a haber vientos. Algunas seoras pueden ver las figuras de las nubes que anuncian la helada. Julio es el mes piedra, en que nunca se debe sembrar.

Fiesta mixe en Tiltepec, Oaxaca, 1981. GEA

62
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Los animales tambin nos traen sus seas, segn se comporten. El cogu, un pjaro de las barrancas, nos dice con su canto que va a llover y que debemos prepararnos para la siembra. No nos es fcil reivindicar lo sagrado del maz. La escuela y los profesionales lo envuelven en otros conceptos, para convertirlo en una mercanca y quitarle su sentido. Pero tenemos mucho en qu apoyarnos. Persiste entre nosotros un profundo respeto por la Tierra, nuestra Madre, que nos cobija y nos alimenta. Por eso se nos indigna el corazn cuando vemos que es maltratada, destruida por la ambicin y la avaricia; cuando nos es negada a sus dueos ancestrales; cuando se rompe su equilibrio natural con tanto producto industrializado. Ya estamos cansados de que se nos siga estudiando sin comprendernos jams. Con la forma occidental de ver el mundo se niegan todos los saberes generados por nuestros pueblos. Nosotros criamos el maz, ese alimento sagrado que nos da existencia, y seguimos dndole fuerza y presencia propiciando nuevas variedades y formas de cultivarlo. Algunos cientficos han empezado a reconocer nuestros saberes. Pero cuando llega un agrnomo hasta nuestros pueblos que por fortuna no es muy seguido,

Yalalag, Oaxaca. GEA

El maz y las culturas

63
MARCOS SANDOVAL

nos dice que el maz ya numerado, producido en su centro de investigacin, es mejor que el nuestro. No sabemos qu haya hecho ese maz all lejos, pero s sabemos que no conoce nuestras tierras, que no sabe cmo son aqu las cosas. Pero as pasa con todo. Si construimos una casa con materiales propios, adaptados a nuestro clima, llega un arquitecto a decirnos que para tener una vivienda digna necesitamos usar material industrializado. Si invocamos a nuestros antiguos dioses, llegan los religiosos a decirnos que lo nuestro es superchera y ellos nos traen la verdad. Por eso queremos decirle a la civilizacin de la destruccin que la nuestra es de convivencia. Que estamos esperando que aprendan a mirarnos. Como parece que no han podido entendernos, nos toca a nosotros, a los triques, mejor dicho a la gente de la cultura nanj nn y a otros pueblos indios, tratar de hacernos comprender. Nos preocupa que algunas de nuestras iniciativas sean vistas como amenazas para la nacin mexicana. Algunos dicen que son reflejo de nuestro atraso, que no nos caera mal una buena mano de modernizacin poltica, econmica e ideolgica, y as fundamentan programas asistencialistas que ahora estn hasta en la Constitucin. Nos ofrecen y prometen cosas que no queremos y cuya llegada vemos con preocupacin. Por eso sentimos la necesidad de explicarnos ante los dems. La Constitucin reconoce ya que Mxico est formado por diversas culturas, pero todos sus artculos, lo mismo que su estructura y organizacin, estn escritos y concebidos desde la visin de una de esas culturas, que nos excluye a las dems. Buena parte de esos artculos son herencia de culturas europeas que fueron impuestas a los mexicanos. Se prefiri esa tradicin ajena a las muy ricas de nuestros pueblos. No se trata de abrirnos un hueco en la Constitucin, para que por ah podamos colarnos. No se trata de incorporarle normas que nos protejan. Esas normas nunca nos han protegido; al contrario, han servido para dividirnos y manipularnos, han legalizado despojos. Han menguado nuestra autonoma, debilitaron el respeto tradicional a nuestras autoridades, trastornaron nuestras costumbres. Pertenecemos a la nacin mexicana y queremos seguir estando dentro de ella. No buscamos independizarnos de Mxico y ni siquiera pretendemos que se formen nuevos niveles de gobierno dentro de la estructura vertical del Estado, para que ah se establezcan reas administrativas que se pongan en nuestras manos. De ese modo slo nos encajaran en una forma de gobierno que nos es ajena y se seguira disolviendo a nuestras culturas y a las formas en que podemos conducirnos a nosotros mismos.

64
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Nuestra aspiracin principal consiste, a final de cuentas, en que al reconocer nuestra existencia, como ya no se tiene ms remedio que aceptar, se reconozca tambin que tenemos formas propias de vida, de gobierno, de aplicacin de la justicia, que corresponden a visiones filosficas y polticas distintas a las dominantes. Aspiramos a que se establezcan procedimientos jurdicos y polticos en que pueda caber la pluralidad de visiones que caracteriza a los mexicanos, sealando con claridad cules son los lmites y mbitos de cada rgimen, bajo condiciones de mutuo respeto. Aspiramos, en suma, a que se reconozca nuestra autonoma. Los Acuerdos de San Andrs fueron un paso adelante muy importante. Deben cumplirse. La iniciativa constitucional a la que dio forma la Cocopa fue muy discutida en nuestros pueblos. Aunque le faltaban muchas cosas, sentimos que era un avance indispensable. Lo seguimos pensando. Si de todo eso se trata, nada ms importante que el maz, que sigue siendo el centro de nuestra vida. Lo estn desconociendo igual que a nosotros. Aqu naci, desde aqu se extendi a todo el mundo, pero ahora quieren que lo abandonemos. A travs de cada accin que llega a nuestras comunidades nos estn diciendo que en otros pases pueden producirlo mejor que nosotros, que nuestra manera de cultivar ya no sirve, que debemos dedicarnos a otra cosa y con lo que ganemos comprar el maz importado. Las acciones contra el maz y los campesinos vienen de muy lejos, pero con nuestras luchas habamos conseguido que el gobierno mantuviera muchos apoyos para nosotros. Es cierto que ese aparato se corrompi y se utiliz siempre para manipularnos. Uno de sus peores efectos fue hacernos dependientes de lo que nos daban. Nos crearon, por ejemplo, la adiccin a los qumicos, que tanto daan el suelo, porque sin ellos ya no podamos levantar buenas cosechas. En los ltimos veinte aos se desmantel todo ese sistema de apoyos, lo que nos afect mucho y se convirti en uno de los factores para obligarnos a emigrar. Pero no por eso se acab la manipulacin, que unas veces se practica con los programas asistencialistas individualizados; y otras, con amenazas polticas y policiacas. Cultivar nuestro maz no es una actividad ms, entre otras, que podemos abandonar sin dificultad para usar nuestras capacidades en cosas que nos dejen ms dinero. Es cierto que tenemos muchas capacidades, que ser campesino o vivir en el campo significa siempre realizar muy distintas actividades que nos hacen aptos para muchas cosas. Pero esas otras oportunidades de que nos hablan son casi siempre ilusorias. Adems, dejar el maz no es un simple cambio de trabajo o empleo, para hacer lo que llaman

El maz y las culturas

65
MARCOS SANDOVAL

actividades ms productivas. Qu puede haber ms productivo que la maravillosa milpa? El maz es una manera de ser y de vivir, que nos relaciona a la vez con nuestra Madre Tierra, con los dioses y con todos los dems, con los vivos y con los muertos. Nos relaciona con nuestros abuelos, con los que acumularon el saber del maz a lo largo de miles de aos. Nos relaciona con nuestras familias y nuestros vecinos, como expresin profunda de nuestra forma de convivencia. Nos relaciona con el mundo al que regalamos el maz, que sali de aqu para llegar hasta el ltimo rincn de la Tierra.

FOTO: GEA

Para los pueblos indios, el maz es una manera de expresar lo que hemos sido, la grandeza de las civilizaciones que creamos, la satisfaccin de ser portadores de una antigua tradicin que supo conversar con la Naturaleza para hacer juntos una vida creativa y placentera, la cual adquiere mayor validez en la actualidad. Expresamos tambin, con el maz, la decisin de seguir siendo lo que somos, enriquecindonos continuamente en la interaccin con otros pero sin apartarnos de nuestro camino. Encontramos el maz en todos los hechos histricos llamados mitos ser para que pierdan valor?, tradiciones y rituales que hablan de

66
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

nuestro origen, de la forma en que fuimos creados y pudimos florecer. Seguimos fieles a esa historia, rescatndola de todos los olvidos y agresiones, pero no estamos encerrados en ella. El maz nos ense tambin a abrirnos a los otros, a los diferentes. Aprendimos con l la hospitalidad y generosidad que hasta hoy nos definen. Con el maz hemos aprendido a soar un pas en que quepamos todos. As como fuimos criando miles de variedades de maz, adaptadas a las condiciones de cada lugar, as como florecieron en estos territorios muy distintas culturas, cada una con su carcter propio, todas sustentadas en el maz, soamos en construir un pas abierto a todas las formas de ser y pensar que tienen los mexicanos. Por ello esperamos que las polticas gubernamentales, privadas y sociales, efecten una revisin concienzuda sobre lo que est pasando con el maz, que evalen el efecto que han tenido en las comunidades indgenas; que piensen en que sus polticas han promovido por aos que la gente del campo pierda el gusto y confianza en s misma por dedicarse al cultivo de la tierra, o del maz si as se precisa mejor, y que por ello se induce a los hijos a dedicarse a cualquier otra actividad, empleado de gobierno o de maquiladora, pero no a convivir con la tierra y de la tierra. Hemos dicho con firmeza que nunca ms deber concebirse un Mxico sin nosotros. Decimos tambin, con la misma firmeza, que ese pas nuestro, el que nos incluye, es un pas que ha de devolver al maz el lugar que tiene entre nosotros. Lejos de arraigarlo en el atraso y la miseria, como an sostienen los prejuicios comunes, dar al maz su lugar es garantizar autonoma para todos, una vida sana en armona con la Naturaleza y una nueva esperanza de justicia y transformacin.

67

Mama Sara (Madre Maz)


Crianza ritual de la diversidad de maces en los Andes del Per
Julio Valladolid Rivera

a cordillera de los Andes, constituida por una cadena de altas montaas con nieves perpetuas en plena zona tropical, atraviesa al Per de sur a norte. Este medio geogrfico, de relieve muy accidentado, comprende tres grandes regiones segn su latitud: costa, sierra y selva; en funcin de la altura se pueden diferenciar ocho regiones naturales, que van desde el nivel del mar hasta ms de 4 800 metros, donde comienza la lnea de las nieves. En general, predomina en el pas el cultivo de dos clases de maz: los llamados maces amilceos, que se usan directamente en la alimentacin humana, y el maz duro, para alimentar ganado y pollos. La mitad de la superficie sembrada de maz se dedica a cada una de estas clases. En cualquiera de sus formas, el maz se cultiva en los 24 departamentos en los que territorialmente esta dividido el pas, desde el nivel del mar hasta los 3 900 metros de altura en las orillas del lago Titicaca. Junto con otros granos de origen andino como la quinua (chenopodium quinoa) y la achita (amarantus caudatus), con los cuales se cultiva en forma asociada, los maces amilceos constituyen una de las principales fuentes de alimentacin, sobre todo del poblador rural andino. Este impresionante cultivo, uno de cuyos centros de domesticacin y dispersin se encuentra en los Andes, no slo es para el agricultor andino de ayer y de hoy una fuente de alimentacin, nutricin y curacin. Es tambin, conforme con su cosmovisin, uno de sus ms queridos y respetados acompaantes, que no puede faltar en las labores de crianza de la chacra (parcela de cultivo), ni menos en los rituales en los que se pide permiso a la Madre Tierra Pachamama y a los cerros tutelares (Apus, Achachilas, Taita Huamanis). En los Andes el campesino cra el maz y ste lo cra a l. Ambos aportan cario y respeto en esta crianza mutua.

68
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

FOTO: VT

El paisaje andino
El Per se encuentra en la zona tropical del planeta, por lo que podra corresponderle un clima clido y lluvioso, pero la cadena de altas montaas que lo atraviesa de sur a norte determina que tenga casi todos los climas del mundo, desde los que corresponden a los calurosos desiertos de la costa, al nivel del mar, hasta las fras cumbres cubiertas con nieves perpetuas, por encima de los 4 800 metros sobre el nivel del mar. Su accidentada fisiografa hace que el pas tenga ms del 80% de las 103 zonas de vida natural (ONERN, 1976), determinadas en todo el mundo. Esto permite cultivar gran diversidad de especies y variedades de plantas alimenticias, tanto las de origen andino como las que provienen de centros de origen de plantas cultivadas, situados en otras latitudes. El paisaje andino se caracteriza, adems de su flora y fauna, por su muy diverso y variable clima y un muy accidentado relieve del suelo.

EL CLIMA ANDINO El clima andino es el factor que ms influye en el desarrollo de la vida en los Andes. El mayor porcentaje del rea cultivada se realiza bajo condiciones

El maz y las culturas

69
JULIO VALLADOLID RIVERA

FOTO: VT

de secano y estn, por lo tanto, expuestas a la aleatoriedad del rgimen de lluvias. Adems de su gran diversidad, el clima es muy variable, tanto entre aos consecutivos, como entre los meses de un mismo ao. Son tambin caractersticos los cambios cclicos mensuales, segn el ciclo lunar. Cada ao se alterna un periodo fro y otro seco (Usyai uku, en quechua), con otro clido y lluvioso (Puqui Uku), durante el cual crecen las plantas. Estos ciclos son tambin bastante variables de un ao a otro. En los Andes es normal la presencia de sequas, heladas, granizadas, vientos fuertes que tumban a las plantas, excesos de lluvia que causan inundaciones, huaicos (avalanchas de piedra y lodo) e intempestivos y destructores temblores de tierra. Siempre ha sido as y as ser. Lo raro sera que fuera de otro modo. Somos hijos de lo temblores, huaicos, sequas, del granizo, de los vientos y de la helada, que tambin nos ayudan a criar en la chacra la diversidad de especies y variedades de plantas.

EL SUELO AGRCOLA El suelo agrcola es lo ms escaso en el Per. La tierra que actualmente se encuentra en uso agrcola representa el 2.9% del territorio nacional y los suelos con potencial agrcola slo llegan al 5.9% (ONERN, 1985). El suelo

70
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

comparte con el clima las caractersticas de diversidad y densidad. En pequeas reas se encuentran diferentes clases de suelos. La accidentada fisiografa slo permite la siembra de cultivos de secano, en pequeas parcelas de cultivo con suelo poco profundo, y en las laderas, que muchas veces tienen pendientes pronunciadas y por lo tanto expuestas a la erosin hdrica. El accidentado relieve del suelo, que configura mltiples nichos ecolgicos y las extremas variaciones del clima, ha determinado que a lo largo de por lo menos 8 mil aos de crianza de la chacra la regin andina sea un megagenocentro de los ms ricos en diversidad de especies y variedad de plantas alimenticias, muchas de ellas con propiedades curativas. En el Per se cultivan 55 razas de maces, que lo ubican como el pas de mayor variabilidad y diversidad gentica de maz en el mundo. Los maces amilceos se cultivan en la sierra, en las pequeas chacras y con los milenarios saberes de crianza andina. Los consumen sobre todo los propios campesinos que los cultivan y los habitantes de los barrios marginales de las ciudades, que a menudo son de ascendencia campesina. Los maces duros se manejan como monocultivo con todos los adelantos de la tecnologa moderna: mecanizacin, siembra de hbridos de alto rendimiento y empleo masivo e intensivo de insumos como los pesticidas y el agua provenientes de modernos sistemas de riego. La produccin est destinada a la alimentacin del ganado, principalmente como alimento para pollos. Desde las culturas andinas de la poca prehispnica hasta el presente, las pequeas chacras de maz amilceo se han ubicado preponderantemente en los valles interandinos. Ocupaban en el pasado una mayor extensin y ahora se ubican en los espacios marginales de los valles ms extensos. Las mejores tierras de los valles costeros se siembran con cultivos de exportacin, como la caa de azcar y el esprrago, y tambin con maz amarillo duro destinado sobre todo a las aves que como pollos a la brasa se consumen en las grandes ciudades. Segn los datos estadsticos de produccin agrcola (INEI, 2001), 48% del rea sembrada con maz en el ao 2000 era de maz duro, 44% de maz amilceo y 8% de maz chocho, cuyos granos se consumen cuando todava estn frescos. Las mayores reas sembradas con maz duro se encuentran en los departamentos de la costa, mientras que el amilceo, con mezclas de diversas razas, se cultiva en los pequeos valles interandinos de los departamentos que se encuentran en la sierra. Los cinco departamentos que cultivan ms maz amilceo estn catalogados como muy pobres. Esto significa que la crianza y conservacin de la diversidad de los maces est a cargo de campesinos en extrema pobreza, que se ocupan de ella en sus pequeas,

El maz y las culturas

71
JULIO VALLADOLID RIVERA

mltiples y dispersas chacras y con los milenarios saberes de crianza andina. La mayor concentracin de las chacras con maces amilceos se ubican en la regin natural denominada Quechua (2 300-3 500 msnm). Es cada vez ms evidente que la gran diversidad y variabilidad de los maces en el Per guarda estrecha relacin con la manera de ver, sentir y vivenciar el paisaje andino, es decir, con la cosmovisin de los campesinos, que hicieron posible conservar y enriquecer esta diversidad de maces, as como de otros cultivos andinos como la papa, de la que hay 3 500 variedades nativas cultivadas.

Cosmovisin andina criadora de diversidad


Para el campesino andino, criar la diversidad de plantas en la chacra, en un paisaje tan diverso y variable, es criar la vida misma y su continuidad. Para l todo cuanto le rodea est vivo, no slo los humanos, las plantas y los animales sino tambin las piedras, los cerros, el Sol, el granizo. Las heladas, las lluvias an los difuntos se vivencian con los vivos; y lo que es ms, se les vivencia como personas, pertenecientes a su familia (ayllu), con quienes se conversa en trminos de equivalencia, mediante las llamadas seas o lomasas, principalmente para criar la chacra y despus compartir las cosechas, dndoles ofrendas en los rituales, en determinados momentos y lugares de acuerdo con el ciclo natural del cultivo. En los Andes los rituales son mxima expresin de cario y respeto, sobre todo a la Madre Tierra y a los cerros protectores, a quienes se vivencia como abuelos. Tambin se hacen rituales a la lluvia, el granizo, las heladas, el Sol, la Luna, etctera. En el mundo-vivo andino todo tiene pareja. Hay cerros machos y cerros hembras; plantas de maz macho y otras, hembra. Todo debe estar en pareja para la regeneracin de la vida. En la cosmovisin andina todo debe tener su nima. Los granos de maz con su nima son ms nutritivos, dan ms energa para trabajar la chacra y duran ms en el almacn familiar. En cambio, el maz sin nima llena pero no nutre y se acaba rpido. Al igual que los humanos, las plantas de maz se asustan cuando sufren dao y se enferman y pierden su nima. Para curarlas hay que llamar a su nima mediante un ritual, para que sigan creciendo vigorosas. Otra caracterstica de la vida andina es que la crianza de las chacras y el paisaje se realiza comunitariamente. Varias familias se ayudan para realizar

72
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

FOTO: MA

las labores agrcolas que requieren mayor esfuerzo, como la roturacin del suelo, el aporque (amontonar tierra en la base del tallo de la planta), la cosecha y el almacenamiento. En quechua, esta ayuda comunitaria recibe el nombre de ayni. No slo hacen ayni los parientes humanos. Se siente que el maz tambin hace ayni cuando en forma de bebida, la llamada chicha, refresca a los humanos durante sus trabajos en la chacra. Las plantas silvestres que crecen en los alrededores de las chacras ayudan igualmente a esta crianza, diciendo al campesino dnde, cundo y an cmo sembrar. En la comunidad de Quispillacta, Ayacucho, por ejemplo, la planta silvestre Qarwaypia (Urceolina peruviana), que es una de las muchas seas del maz, mediante su floracin dice al campesino cundo sembrar. El grosor de sus tallos indica cmo va a ser la cosecha de maz: si son gruesos la produccin ser buena; si delgados, escasa. No slo se conversa con las plantas sino tambin con los animales silvestres. Si en el momento de la preparacin del terreno de cultivo, por ejemplo, se observan sapos con piel amarilla estn indicando que el ao tendr poca lluvia. Dicen lo contrario si su piel es oscura.

El maz y las culturas

73
JULIO VALLADOLID RIVERA

Tambin el brillo de las estrellas de ciertas constelaciones, como las Plyades, a quienes se conoce en Ayacucho con el nombre quechua de goto, dice cmo sern las lluvias. Si alrededor del 24 de junio, fiesta de san Juan Bautista, aparecen brillantes por las madrugadas, es sea de un ao con suficientes lluvias. Si aparecen opacas es sea de un ao con poca lluvia. A lo largo de todo el ao los campesinos criadores de diversidad estn conversando continuamente con las seas. Esta conversacin se intensifica en el periodo fro y sin lluvias, antes de las pocas de siembra. La riqueza de saberes relacionados con las seas es muy extensa. Son ms de 400 en las comunidades aymaras del Lago Titicaca (3 850 msnm). Para la cosmovisin andina todos son chacareros. Todos, las piedras, las estrellas, los vientos, todos saben criar chacra. No slo los humanos tienen chacra. La tienen tambin el zorro o el cndor, hasta los loros tienen su chacra de maz. En el momento de la siembra los campesinos destinan cierta rea de la chacra para que los loros, en vez de causar dao, se ocupen ms bien de cuidarla. La caracterstica que ms resalta en esta cosmovisin es el cario y respeto que se tiene por todos los miembros del ayllu, al cual, como acabo de decir, no slo pertenecen los humanos. En el caso de las plantas de maz que crecen en las chacras, se les vivencia como hijos o hijas y se siente por ellos el mismo cario de un padre por sus hijos. Cuando crecen y estn en pleno panojamiento, se les trata como hermanos y con ellos se baila alegremente, durante la fiesta de los carnavales en el mes de febrero, poca en la que brotan los frutos de las primeras siembras. Despus de la cosecha, cuando el maz se encuentra en el almacn, se le vivencia como Madre (Mama Sara) que alimenta cariosamente a sus hijos. Las manifestaciones de cario y respeto de los campesinos de ahora y las evidencias arqueolgicas plasmadas en la bella cermica de las culturas prehispnicas desde hace 3 mil aos, en las que el maz aparece como una deidad, hablan de este profundo respeto que siempre han sentido los andinos por el maz. Para ellos el maz es vida, que permite el trabajo aun en las chacras cultivadas con otras especies. Dicen que sin maz, por ms que se alimenten con otras plantas, no tienen la fuerza para realizar las labores de cultivo en sus pequeas, mltiples y dispersas chacras. Cada familia campesina de Qasangay, Ayacucho, tiene entre siete y 12 parcelas de cultivo. En las partes bajas las siembran con una mezcla de granos de maz de diversos colores y tamaos, en asociacin con otros granos andinos como la quinua. En las laderas ms altas siembran las chacras con mezclas de diversas variedades de papa. El cultivo de maz as como el de la papa y otros

74
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

FOTO: MA

tubrculos, igualmente de origen andino, se complementan. Un mismo campesino cra sus chacras de maz en las partes bajas de la comunidad y papa y otros tubrculos en las laderas altas. En los lugares mucho ms altos por encima de los 3 800 msnm donde ya no crece el maz, viven los criadores de llamas y alpacas, animales de origen andino. En la poca de cosecha bajan hacia los valles maiceros con sus cargas de lana de llama o alpaca y carne, para intercambiar por maz. Tienen el cuidado de llevarse los granos de maz con su nima, para lo cual amarran pequeas campanas de bronce al cuello de sus llamas, que son las que transportan el maz. El tintineo de las campanas llama al nima de los maces. El maz se usa sobre todo como alimento, mayormente en forma de mote (granos secos hervidos) o en cancha (granos secos tostados). Con el maz se hace la chicha, que tiene connotaciones rituales y se bebe en las ceremonias y fiestas de la comunidad. Desde la poca prehispnica la chicha de maz es el elemento integrador de la familia campesina. En toda fiesta familiar o comunal y en los aynis (trabajo comunitario) tiene que estar presente. Segn los historiadores, en la poca de los incas haba personas llamadas Sukyak, que saban leer la suerte arrojando determinados granos de maz. Esta prctica contina en algunas comunidades campesinas de Huan-

El maz y las culturas

75
JULIO VALLADOLID RIVERA

cavelica. Por todo esto se quiere y respeta al maz, como un hijo o hija quiere y respeta a su madre. Los campesinos, a su vez, sienten que ellos son padre o madre del maz. Es este profundo cario el que ha hecho posible la crianza de la gran diversidad de razas de maz en los Andes. Cuando el campesino encuentra una nueva clase de maz, que en forma espontnea aparezca en su chacra, considera que es un regalo de la Pachamama (Madre Tierra) y la cra con especial cario y consideracin. No se pone a evaluar si la nueva clase de maz tiene un rendimiento alto o bajo. La quiere como una hija recin llegada, a quien hay que cuidar con esmero. Quin querr menos y desechar a una hija por su bajo rendimiento? En los Andes, el cario, cuya mxima expresin se manifiesta en el ritual, es el que conserva e incrementa la diversidad de maces. Si se vigorizan los rituales, se vigoriza el cario hacia la semilla y se incrementa y conserva la diversidad de maces.

Saberes de crianza de la heterogeneidad de maces


En la sierra, la mayora de las comunidades tienen por lo menos dos zonas de crianza y cultivos: la de maz en sus tierras bajas y la zona de la papa y sus asociados, en las laderas altas. Frente a la diversidad y variabilidad del clima el campesino tiene saberes de crianza pertinentes a esta variabilidad. Los campesinos que cultivan maz siembran unas mezclas de semillas de diversas clases, en asociacin con otros granos andinos, como la quinua y achita. Dentro de la zona de crianza del maz siembran varias chacras con este grano, en diferentes lugares y momentos. El siguiente esquema muestra de forma secuencial algunos de los mltiples saberes de crianza de la diversidad de maces en Ayacucho.

Continua conversacin con las seas del clima y suelo

Seas del clima Astros: por ejemplo, observacin del brillo de las estrellas de la constelacin de las Plyades que dice si el ao va a ser lluvioso o poco lluvioso. Tambin en la comunidad de Socos-Ayacucho, cuyo horizonte nor-oeste es alto por la presencia de una cadena de cerros, el ocultamiento de las Plyades por este horizonte, en las madrugadas de la primera semana de diciembre, indican el trmino del periodo de siembras de maz en ese valle.

76
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

Plantas: por ejemplo, floracin de la cactcea columnar Sankay (Trichocereus peruvianus) que indica ao con lluvias o con poca lluvia para las chacras de maz; la floracin de la planta herbcea Qarwaypia (Urceolina peruviana) indica el momento oportuno para la siembra de maz. Condorpa Saran, maz del cndor (Ephedra americana) es una planta que es sea para la siembra del maz. Sea de la fertilidad del suelo La saylla es otra planta silvestre que indica el suelo conveniente para el cultivo de maz: en donde crece la saylla crece el maz. En QuispillactaAyacucho, desde hace dos dcadas, van subiendo los cultivos de maz por encima del lmite superior de su normal zona de crianza. Cada vez la saylla aparece en lugares ms altos. Esto lo vivencian los campesinos como consecuencia de la actividad chacarera de los loros.

FOTO: CP

El maz y las culturas

77
JULIO VALLADOLID RIVERA

Diversas formas de preparacin del suelo

Con herramientas apropiadas como la chaquitaklla (arado de pie), segn la conversacin con las seas del clima.

Diversas maneras de crianza de las chacras

Siembra de mezclas de razas de maz, en asociacin con otras especies de granos: quinua, achita, frijol y cerestceas como la calabaza (Cucurbita Fiscifolia). Algunos de estos maces son resistentes a sequas, otros a excesos de lluvia, de tal manera que sea ao con poca lluvia o exceso de precipitacin, siempre se tendr una produccin abundante en aos favorables para el cultivo del maz y escasa pero suficiente en aos desfavorables. La mezcla de maces ampla la base gentica del cultivo, interactuando mejor con la variabilidad del clima. Siembra de maz en chacras pequeas, mltiples y dispersas. El cuidado del maz es planta por planta, y hacer esto slo es posible en pequeas chacras. Estas chacras estn dispersas y en diferentes alturas, dentro de las zona de crianza del maz. Tambin se siembran las chacras en diferentes momentos. Hay una primera siembra muy temprana llamada Michka, otra temprana denominada aupa Tarpui, una intermedia o Chaupi Tarpuy y finalmente una tarda (Quipa Trarpuy). Slo conversando con las seas del clima y sembrando mezclas de maces en diferentes lugares y momentos se puede tener suficiente produccin de maz, an en las condiciones de extrema variabilidad de un clima como el andino. Son diversos los saberes para el almacenamiento, procesamiento, conservacin y uso de las clases de maz cosechadas. Adems de usarse en la alimentacin humana, hay maces que tienen propiedades curativas y otros que se usan slo para las ofrendas a los cerros protectores, a los manantiales de agua, a la Pachamama (Madre Tierra). Existe una gran diversidad en las formas de preparacin de comidas y bebidas con base en el maz, tanto del grano fresco, del choclo, como del grano seco. Algunas de estas comidas se preparan como mazamorra en ciertos momentos rituales o en los ayunos. El maz alimenta tanto a los campesinos como a las deidades. Adems de todos estos saberes existe una continua conversacin y reci-

78
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

procidad entre los parientes del ayllu, familia extensa que va mas all de lo simplemente humano. Estos parientes forman una organicidad que facilita la crianza y el arreglo de las chacras, mediante prcticas de ayuda mutua (ayni, minka) que deben estar coordinadas por las autoridades tradicionales de la comunidad, cuya funcin ms importante se relaciona con el cuidado de las chacras y el paisaje. Estos trabajos comunitarios se realizan en un ambiente de fiesta, y antes de iniciar cada actividad agrcola es costumbre pedir permiso, en seal de respeto, invocando a la Pachamama y a los apus, achachilas que son los cerros que amparan a la regin y a la comunidad. Las autoridades tradicionales estn para la crianza de la chacra en ayni. Los humas coordinan cada grupo de ayni.A nivel de cada comunidad, las autoridades velan por el cuidado de las chacras y el paisaje en minka, con participacin de toda la comunidad, que es convocada para una actividad especfica, por ejemplo la limpieza de las acequias (canales de riego) antes de la siembra del maz. El siguiente grfico muestra que estos saberes de crianza son los ms adecuados para obtener cosecha, en una agricultura de secano, expuesta a la aleatoriedad y variabilidad del clima andino. Cuando se presenta la helada, el granizo e incluso la lluvia, tiene un camino, de tal manera que puede afectar o beneficiar a ciertas chacras, pero no a todas. Otras escapan por haber sido sembradas en diferentes lugares y momentos; pero an en el caso de que se vean daadas, las variedades de maz que crecen en mezcla y que son tolerantes a la helada, el granizo o la falta de lluvia (sequa), se recuperarn, de tal manera, que el campesino siempre lograr suficiente cosecha para alimentar a la familia, sean cuales fueren las caractersticas del ao. Los saberes de crianza de la heterogeneidad de las plantas de cultivo no se limitan al territorio de la comunidad. Estos saberes, juntamente con las semillas, caminan regionalmente por los llamados caminos de las semillas. Los campesinos recorren grandes distancias en la poca de cosechas para intercambiar semillas y productos tanto en las ferias locales como en las regionales. Estos caminos van muchas veces hasta la cabecera de los valles de la costa, en la vertiente occidental de los Andes, y otros hasta la selva alta en la vertiente oriental. Los dos siguientes grficos muestran la crianza del maz en los Andes, uno tal como se haca en el Cuzco en la poca de los incas, y otro tal como se hace hoy en la comunidad campesina de Quispillacta, Ayacucho (Machaca, Magdalena, 2002). Se puede apreciar que en lo fundamental ambas crianzas son semejantes. Se contina haciendo la siembra en pareja, hombre

El maz y las culturas

79
JULIO VALLADOLID RIVERA

80
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

y mujer. Siempre el varn abre el surco donde la mujer va a depositar las semillas de maz. An hoy se busca que las mujeres que depositan los granos en el surco sean frtiles, es decir, estn en capacidad de concebir hijos, para que trasmitan esta capacidad a la tierra de cultivo y a la semilla de maz que es sembrada. Se puede observar en ambos grficos que se conversa con las seas: animales, aves, Sol, Luna. Hoy los campesinos siguen sembrando sus chacras

El maz y las culturas

81
JULIO VALLADOLID RIVERA

de acuerdo con las fases de la Luna. No siembran en Luna nueva (Qilla wauy) porque el cultivo no se desarrolla bien; las mayores siembras se hacen alrededor del cuarto creciente. Se puede apreciar que la mujer escoge y guarda las semillas en el depsito. Actualmente, es la nica que ingresa al almacn para sacar el maz, bien para comer o como semilla. Dicen que la mujer tiene mano caliente para hacer durar los productos que se guardan en el taqe (depsito); en cambio, el hombre es waira maqui (mano de viento) y cuando toca las cosechas almacenadas se acaban rpidamente. Por otro lado, se observa que en los trabajos de la chacra est presente la bebida de maz, llamada chicha, con sus connotaciones rituales. En el mes de agosto, Guaman Poma dibuja una mujer alcanzando un vaso de chicha a los hombres que trabajan roturando la tierra con sus chaquitakllas (arado de pie). En el otro grfico se observa, en el mes de noviembre, un recipiente de arcilla con chicha. En Ayacucho, a la chicha se le conoce con el nombre de Aqa, que va a ser ofrecida a los que estn sembrando. Finalmente, en ambos casos los meses fros y secos (usyay uku) y los clido-lluviosos (puquy uku) casi se corresponden. El clima actualmente sigue presentndose de acuerdo con esta ciclicidad, lo cual no quiere decir que el clima de entonces es el mismo de ahora, pues ha variado, sino que los ciclos en que se presentan estos periodos son similares.

A manera de reflexin
El cultivo de maz en el Per se realiza de dos maneras. Una considera al maz como Mama Sara (Madre Maz), a quien el campesino cra con cario y dedicacin, y a su vez se siente criado por ella. La otra percibe la semilla del maz como un insumo ms de un sistema productivo y la maneja con base en los conocimientos agronmicos de la tcnica moderna, para obtener altos rendimientos y la mayor rentabilidad. Los que cran a la Mama Sara son campesinos que siembran en sus pequeas, mltiples y dispersas chacras, con los ancestrales saberes de crianza de siempre, y usan el maz para su alimentacin durante gran parte del ao. Quienes siembran en grandes extensiones lo hacen con las tcnicas modernas en campos de monocultivo de maz, genticamente mejorado, para alimentar el ganado y los pollos parrilleros destinados al mercado de las grandes ciudades. El Per es considerado como el pas que cultiva el mayor nmero de razas de maz en el mundo. Esta diversidad es criada por los campesinos que

82
CAPTULO UNO

sin maz no hay pas

viven en los departamentos de la sierra catalogados en el nivel de extrema pobreza. Adems de una gran diversidad de maces, hay en el Per tambin mltiples saberes de crianza que provienen de la cosmovisin andina, para seguir alimentndonos sin necesidad de los conocimientos de la tcnica moderna. Los saberes de crianza de la diversidad son una manifestacin de una manera de vivenciar la Naturaleza, es decir, de una cosmovisin viva y vivificante, criadora de la heterogeneidad pertinente al diverso y variable paisaje andino. Aqu, criar la diversidad es asegurar la continuidad de la vida, no slo de los propios campesinos, sino an de los habitantes de las grandes ciudades del pas a quienes proporcionan, por lo menos, la mitad de los productos que consumen. Esta cosmovisin, sin embargo, es ignorada por completo por las instituciones oficiales del Estado y otras particulares (ONGs) que formulan y proponen polticas para el desarrollo agrcola del Per. Los campesinos que vivencian la Naturaleza con esta cosmovisin siguen siendo mayora con respecto al nmero de agricultores que a partir de otra cosmovisin consideran los criterios de competividad, eficiencia y rentabilidad como valores supremos de la sociedad. En el pas existen alrededor de 6 mil comunidades campesinas. En una parte de ellas la cosmovisin andina de la vida se ha deteriorado y en otras est dbil: se encuentran enfermas de modernizacin, pero hay muchas en que se manifiesta con todo su vigor. Incluso en las ms dbiles subyace en estado latente, a la espera de una oportunidad de volver a vigorizarse a partir de la crianza de las chacras y el paisaje, para el bienestar de los humanos, las deidades andinas y la Naturaleza.

C E L M A

A Z

T O

U M

O O C

D U

S L T I V O I

83

Los sistemas agrcolas de maz y sus procesos tcnicos


Jasmn Aguilar, Catarina Illsley y Catherine Marielle

La fiesta de la diversidad
xico es uno de los pases ms diversos del mundo. Su ubicacin y caractersticas fsicas variadas, con grandes cadenas montaosas, amplias superficies abiertas a dos ocanos y extensas reas de sombra de lluvia le confieren una gran diversidad de condiciones ecolgicas, en las que prosperan muy distintos ecosistemas ricos en especies de flora y fauna. La clasificacin ms aceptada de las zonas ecolgicas de Mxico las agrupa en seis rubros: rida y semirida, tropical subhmeda, templada subhmeda, tropical hmeda, templada hmeda y alpina. Esta diversidad ecolgica guarda estrecha relacin con la gran variedad de grupos humanos que se asentaron en las distintas zonas y generaron sus formas especficas de vida y cultura. A travs de miles de aos la interaccin de cada grupo humano con los distintos ambientes dio origen a su vez a una gran variedad de tcnicas para aprovechar mejor la Naturaleza y surgieron diferentes sistemas agrcolas, en su mayora vinculados con el cultivo de maz. Desde los inicios de la agricultura en Mxico, hace ms de nueve mil aos, el cultivo de maz ha estado estrechamente ligado a la diversidad ecolgica de las regiones en donde se ha establecido. Existe al menos un tipo de sistema agrcola de cultivo de maz caracterstico de cada zona ecolgica, pero esos sistemas son an ms diversos que los ecosistemas. Desde el norte rido hasta el trpico hmedo o desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altura, podemos identificar sistemas de cultivo que van de los altamente intensivos en el uso de insumos, en las mejores tierras de riego, hasta sistemas con muy bajo uso de insumos, como los de roza y quema con base en la coa en tierras de temporal, pasando por toda una gama de variantes intermedias.

84
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

En este captulo intentamos destacar la enorme variedad de sistemas de cultivo maiceros y su estrecha relacin con la riqueza ecolgica y cultural de nuestro pas. Los sistemas de cultivo de maz son dinmicos. Han evolucionado y constantemente se generan cambios e innovaciones en ellos, pero es posible destacar tres periodos de cambio particularmente intenso: el de la domesticacin del maz, el que sigui al contacto con la cultura espaola y el de la segunda mitad del siglo xx, a partir de la Revolucin Verde. Antes de abordar la evolucin del maz a lo largo de la historia y sus implicaciones en los sistemas de cultivo actuales, nos detendremos a analizar qu es y cmo funciona la milpa, principal sistema de cultivo del maz en Mxico.

La milpa como agroecosistema


La milpa data de tiempos prehispnicos y mantiene su vigencia hasta nuestros das. Aunque el trmino se aplica comnmente a cualquier campo cultivado de maz, en su sentido original la milpa es un lugar para el cultivo de maz en asociacin con diversas plantas (al menos frijol y calabaza), que se abre dentro de un ecosistema y reproduce muchas de las interacciones y principios ecolgicos que en l se dan. Es en s mismo un ecosistema agrcola sujeto a las limitaciones que cada regin ecolgica le impone y a

FOTOS: MT

El maz como cultivo I

85
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

intervenciones humanas que intentan compensar las deficiencias ecolgicas y ampliar las posibilidades productivas. Las milpas han desempeado un papel muy importante en el enriquecimiento de nuestra biodiversidad agrcola. La asociacin maz-frijol-calabaza se encuentra en las milpas de casi todas las zonas ecolgicas, aunque cambian las poblaciones, variedades, razas y an especies de esas plantas, segn las caractersticas ambientales, las costumbres y los gustos culinarios de cada grupo humano. As como hay muchas razas de maz, existen cinco especies de frijol, cuatro de calabaza e infinidad de variedades de esas dos plantas que se siembran en diferentes arreglos dentro de la milpa, para satisfacer las necesidades de la alimentacin cotidiana, rituales y festejos especiales. Pueden llegar a encontrarse hasta 50 especies diferentes ya sea cultivadas, auspiciadas o toleradas. En la milpa cada planta cumple una funcin ecolgica. La asociacin maz-frijol es complementaria, ya que el frijol es una planta fijadora de nitrgeno que le aporta este nutriente al maz, y la caa de maz proporciona sostn al frijol que se enreda en ella para apoyarse y crecer. Tambin son complementarias por los nutrientes que aportan, particularmente en cuanto a los aminocidos, que al reunirse en la dieta tradicional proporcionan una alimentacin bastante balanceada. La calabaza sembrada en la parcela entre el maz y el frijol limita el desarrollo de malas hierbas; con la sombra de sus grandes hojas pegadas al suelo ayudan a mantener la humedad. El consumo de las semillas, guas, flores y frutos tiernos o maduros de la calabaza aporta carbohidratos, protenas, grasa, vitaminas y fibra. El chile, que a menudo se siembra en la milpa, permite un mejor aprovechamiento del espacio entre plantas, repele ciertos insectos y aporta muchas vitaminas. En las milpas yucatecas se eligen ciertas reas dentro de la milpa, de suelo especial, para sembrar tubrculos, hortalizas, meln o sanda. En una milpa se mantienen funcionando algunos de los principios ecolgicos de un ecosistema: Diversidad de especies y de variedades de una misma especie. Interacciones simbiticas o cooperativas entre plantas. Unas aportan sostn, otras guardan humedad del suelo, unas dan sombra y controlan arvenses, otras sirven de hospederas de insectos benficos, otras son repelentes, etctera. Utilizacin ptima del espacio, tanto horizontal como verticalmente, propiciando mayor eficiencia en el aprovechamiento de la luz, la humedad, etctera.

86
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

Utilizacin adecuada del tiempo. Con frecuencia, mientras el maz ya est madurando el frijol est en pleno desarrollo, lo cual es an ms acentuado en las milpas en que las fechas de siembra de sus diferentes componentes difieren por meses. Mayor capacidad de regulacin y control de plagas y enfermedades. Mayor capacidad de enfrentar riesgos y limitaciones ante fenmenos climticos, enfermedades o plagas. Por ejemplo: bajo ciertas condiciones responde mejor el maz, mientras en otras, como una sequa, responde mejor el frijol. La milpa propicia la obtencin de productos a lo largo de casi todo el ao, sean o no cultivados, en los trminos que ms convienen a la familia campesina. Mujeres y hombres del campo seleccionan los granos que mejor sabor dan a guisos especiales: las mazorcas con el mejor totomoxtle para los tamales; las semillas que mejor resisten las adversidades climticas; los granos con los colores ms bonitos o los que mejor protegen de los malos espritus La milpa es tambin un hbitat en el cual evolucionan las especies tradicionales y otras nuevas, incrementando la biodiversidad de los ecosistemas en los cuales se da y de las plantas tiles al ser humano. Gracias a la milpa hoy podemos disfrutar innumerables variedades de maces, frijoles,

Milpa con asociacin de maz-frijol, cempoalxchitl y quelites; Huejutla, 1977. MADL/GEA

El maz como cultivo I

87
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

calabazas, chiles, alegras, cha, quintoniles y huauzontles; jitomates, tomatillos; jcamas, camotes, yucas, ames y otros tubrculos; chepiles, ppalo, epazote y otras hierbas saborizantes o medicinales, entre otros muchos productos y plantas empleadas regionalmente en todo el pas, incluyendo varios frutales. Una caracterstica particular de las milpas es el manejo campesino de las malas hierbas. En la milpa no todas resultan malas pues hay quelites, plantas medicinales y forrajeras. Aunque estas plantas aparecen espontneamente, el campesino puede manejar aquellas que tienen caractersticas deseables, modificndolas paulatinamente hasta el punto en que ya no se parecen a sus parientes silvestres. En las ltimas dcadas han empezado a cultivarse quelites que antes eran espontneos como el huauzontle, el papaloquelite y la verdolaga. Cada regin tiene quelites especficos. Hay en el pas ms de cien especies diferentes, que aportan muchas vitaminas y minerales a la dieta indgena. Buena parte de ellos pertenecen a las familias de los amarantos, los quenopodios, las solanceas y las leguminosas, todas de buenas cualidades nutritivas. Desgraciadamente an no contamos con una investigacin exhaustiva que muestre la notable biodiversidad agrcola de las milpas de todas las regiones de Mxico. Es urgente realizarla, ante la rpida prdida de germoplasma y del conocimiento sobre el manejo y usos de quelites y otras especies asociadas. Como ilustracin, presentamos en el cuadro 1 ejemplos de la riqueza en diversidad de especies en la milpa de dos regiones agrcolas, donde s se ha hecho investigacin ms a fondo.

Cuadro 1. AGROBIODIVERSIDAD DE LA MILPA

Sierra Norte de Puebla Maz Razas Arrocillo, Olotillo, Tuxpeo; principalmente de colores blanco y amarillo, pero tambin hay morados (cuxi, tsauam, tahol, zintli, tagol). Frijoles Phaseolus coccineus, flor de cimat, xochiquilit, tacuahuaquet, tangastapu; P. polyanthus, frijoln, tasug, yepatlashtle, acalete, exoyema, frijol gordo; P. vulgaris, frijol enredador, tuketl; Pisum sativum L. alverjn; P. lunatus frijol plano; Vigna unguiculata: frijol torito, torojet. Cucurbitaceae Cyclanthera dissecta, cincoquelite, macuilquilit, acahua; C. langaei, cincoquelite, macuilquilit, acahua; C. ribiflora, nexcolon, inexcolon, xculum; Equinopepon milleflorus, espinosillo, ixcocolo; Microsechium sp. quelite toritos, pitzotzitzin, sculum; Sechium edule, chayote, espinoso, huitzquilit, chayoquilit, makum, xamu; Curcubita ficifolia,

88
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

tzilacayotl, chilacayote, kaii; C. pepo, calabaza, tencohuayo, ayocti, maca, nixpi; C. Moschata, calabaza, tamalayot, ayot, nipsi, nipxi. Amaranthaceae Amaranthus cruentus L. quintonile blanco, huaquilitl, caltunit, xita. A. hybridus L. quintonil blanco, huaquilitl, caltunit, xita. A. hypochondriacus L. quintonil rojo, chichilquilitl, caltunit. A. spinosus L. quintonil espinoso, xl tucua, caltunit, quincani. Asteraceae Bidens odorata Cav. mozote, mozot, xtiyu, Cichorium endivia L. endivia, cangca, quixtianoquilit, Porophyllum ruderata ssp. papaloquelite, papaloquilit, pucsnancaca, xacani, Sonchus oleraceus L. lechuguilla, quelite de conejo, totomoxquilit, xpulululcac. Apiaceae Coriandrum sativum L. cilantro, zopiloxihuit; Eryngium foetidum L. cilantro cimarrn, cilantro extranjero, Petroselinum crispum. perejil. Araceae Xanthosoma robustum mafafa blanca, paxnikak, pitzoquilit, quiquichiquilit, X. violaceum mafafa morada, barbarn, paxnikak, pitzoquilit, metzoncamot, barbarn. Begoniaceae Begonia barkerri, mazatxocoyolli, B. glabra, tsitsirique, B. fusca, B. heracleifolia, xocoyolli, xocoyoln, pesoxocoyoli, xcuini, scutni, laktsuscutni, B. incarnata, xocoyolli, ala de San Miguel, quiquiriqui, B. manicata, stalangaxcutni, tecosxocoyolli, B. nelumbiifolia, xocoyolli, tepexocoyoli, xcutni, toyotasu. Brassicaceae Brassica rapa L. quelite nabo, nabosquilit, B. oleracea, quelite de col, col comarrona, culix quilit, culixcac, Raphanus sativus, rabanito, rbano, Roripa nasturium-acuaticum, berros, xicani. Caryophyllaceae Tellaria ovata, paxquilit, scama, ahuechqulit. Chenopodiaceae Beta vulgaris, acelga, Chenopodium ambrosioides, epazote, epazot, stakala-kajni, nai, yepazotle, C. Berlandieri, quelitecenizo, nexuaquilit, Spinacia oleracea, espinaca. Commellinaceae Tinantia erecta, pata de gallo, hierba del pollo, totopo, ohuaquilit, atli, kistak, tixtac. Convulvulaceae Ipomea dumosa L., Manto blanco, casio, isioquilit, siyu, suyu, casiu, soyoquilit, yug; I. mutabilis, soyoquilit, siyu; I. seducta, soyoquilit, siyu. Euphorbiaceae Cnidoscolus multilobus, mala mujer, ortiga, tetzon, quilit, xa xaanat, cagni. Liliaceae Allium neapolitanum, cebollina, xonacat, akatzaasna. Lobeliaceae Diastatea micrantha, hierba de pjaro; Lobelia berlandieri, pata de pjaro, ixchitotol, xcac spun.

El maz como cultivo I

89
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

Oxalidaceae Oxalis latifolia, agritos, xocoyolillo, talbrieto, scocotawan, skocat, cainixi. Phytolaccaceae Phytolacca icosandra L. quelite de amor, quelite de cerro jiolla, tepequilit; P. purpurascens, quintonile cimarrn, guaparrn, quitacalzn, amorquelite; P. rivinoides, guaparrn. Piperaceae Peperomia denticularis, causasa, tequelite, oreja de ratn, cucsazan, cumazani; P. donaguina, quelite de vanado, tlachinquilit; P. peltilimba, oreja de burro, tequelite, cuksaan, cucsazan nacastequilit; P. Rotundifolia, berritos, caminante, nacaskimichin; Piper auritum, omequelite, omequilit, jint, jiinan, acoyo, hoja santa. Polygonaceae Rumex crispus, lengua de vaca, xocoquilit, ikejni suecni, ixcua. Portulaceae Portulaca oleraceae ssp., verdolaga, mixquilit, xpulh, xpul cac, matacani. Smilacaceae Smilax dominguensis, kantsilil, huiztololo; S. lanceolata L. bigotes de cozo, cozolmecat, tenzon, cahn zilit. Solanaceae Jaltomata procumbens, hierbamora cimarrona, xaltotompe, tandulhcat; Lycianthes stephanocalyx, quelite de totol, xcacachawila; Solanum americanum, hierbamora, tomatquilit, mustulut; S. nigresens, hierbamora, tomatquilit, mustulut; S. suaveolens, tepetomate, tepetomatquilit, xtumat cuux; S. polyadenium, Physalis gracilis, tomatillo, xahuaquilit, cocostomat, capulas, chapululu, chapul cac; Witheringia solanacea, hierbamora cimarrona, tomatquilit, cuauhta. Urticaceae Pilea microphylla, siempre viva, paquixiutl.
Fuente: Basurto, Pena Francisco, Miguel A. Martnez A., Genoveva Villalobos C., Los quelites de la Sierra Norte de Puebla, Mxico: inventario y formas de preparacin, en Boletn de la Sociedad Botnica de Mxico, nm. 62, enero-junio, 1998, pp. 49-62.

Pennsula de Yucatn. En milpa y pach pakal


Maz Tuxpeo, Dzit-Bacal, Nal-Tel (principalmente). Nombres de los cultivares: nal-tel, xcan nal, sac nal, xmehen nal, xnuk nal, olotillo: dzit-bacal. Araceae Xanthosoma yucatanense, malanga, kukut makal, xmejen makal, mai mula, xmajen sak makal, xnuk makal, xkaaben. Convolvulaceae Ipomea batatas L., camote, is, criollo: chacal haas is, chun is, kan is, sac is, morado grande, morado chico, rosado is; mejorado o boato: blanco largo, blando o cubano, blanco campechano, rojo. Cucurbitaceae Curcubita argyrosperma, calabaza, xka, xtop o chihia, xmejen xka, sak xka, kan xka; C. pepo, calabaza o tsol, wol dzol, tuut dzol; C. moschata, calabaza o kuum, xmejen kuum, tok sol, is kuum, xnuk kuum, cubana o kanasin; Citrullus lanatus, sandia, kumxtulub, o kum ha; macehual sandia: kastran, yaax, sak, wewel; variedades comerciales:

90
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

charleston, grey, hbrida; Cucumis sativus L., pepino, yaax, sak; C. melo L., meln o kastelan, kuum; criollo o indio: verde o amarillo; comerciales: alargado, americano, coco-meln, criollo, chino, edisto, meloncillo, perlita. Discoreacea Discorea alata L., ame o aki makal, sak aki makal, morado aki makal; D. bulbifera L., bauyak o papa voladora. Euphorbiaceae Manihot esculenta, yuca o tsiim, xmejen tsiim, criolla o india: kan tsiim, sak tsiim, xnuk tsiim; cubana o americana: yaax tsiim o box tsiim. Leguminosae/Fabaceae Arachis hypogaea, cacahuate o chukua, americano, pais; Cajanus cajan, lenteja, kan renteja, tabasquea, tsitsiba, Lens esculenta, lenteja, Pachyrrhizus erosus, jcama o chiikam, xmejen chiikam, xnuk chiikam o chum tsaka; Phaseolus lunatus, frijol lima o Ib, xmejen ib: xbox mejen ib, sac mejen ib, chasaak xmejen: xnuk ib: xnuk sak ib, xnuk boxib, xnuk chak saak, xkaan obat o xbatun, xpix cristo, xpulksika tsutsuy, bacalar ib, jol xpet; P. vulgaris, frijol o buul, xmejen buul, xkoli buul, tsam: blanco, morado, chak wayakab, xmayum, jamapa; Vigna unguiculata, xpeln o xpeern, xmejen peern, xburios, box tsuk peeron, sak tsuk peeron, xnuk peern, box peern o yaax peern, sak peern o xiipern. Marantaceae Maranta arundinaceae L., sag o chaak. Pedaliaceae Sesamum indicum L., ajonjol o sikilpuus. Solanaceae Capsicum annuum L., chile o ik; criollas: max ik, sak ik, tsaybalam, chowak, chak ik, dulce, xmalha, xkat ik; comerciales: ancjoe, jalapeo, serrano, verde, curro; C. frutescens, yaax ik, sucurre; C. chinense, habanero; Lycopersicon esculentum, tomate o paak; criollos: tsum paak, aj paak, tuimuul paak; comercial: zocatu, redondo, napolis, roma, guajo, cerezo, saladet, walter, petoset; Physalis philadelphica, tomate; Solanum melongena, S. Tuberosum, papa o xlop ik.
FUENTES: Esta informacin se basa en la lista de maces y frijoles que compil Efram Hernndez Xolocotzi (1985), que complementamos con otras fuentes: Basurto et al., 1998, y Zizumbo et al., 1992, La modernizacin de la milpa en Yucatn: utopa o realidad, Mrida Yucatn, CICY, Danida, p. 378.

Las transformaciones tcnicas en los sistemas de cultivo de maz a lo largo del tiempo
LA POCA PREHISPNICA Los sistemas agrcolas pueden agruparse segn tres criterios fundamentales: la intensidad de uso del espacio (frecuencia con que se utiliza un mismo pedazo de tierra), la fuente de humedad (temporal, riego, humedad) y los mtodos o prcticas agrcolas (formas de ocuparse del suelo durante el ciclo de produccin y el periodo de descanso de la tierra, instrumentos, insumos y tcnicas de labores del cultivo).

El maz como cultivo I

91
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

Con relacin a ellos, Teresa Rojas distingue tres conjuntos de sistemas agrcolas prehispnicos, vigentes a la llegada de los espaoles: los sistemas de temporal extensivos; los de temporal de mediana intensidad y los intensivos de humedad o riego.

Sistemas de temporal extensivos Los sistemas de temporal extensivos con barbecho o descanso largo, forestal o arbustivo incluyen la milpa de roza, tumba y quema (RTQ). En este sistema el maz se cultivaba durante un periodo de dos a cinco aos, despus de los cuales se dejaba descansar el terreno por periodos largos de diez a cien aos para que la vegetacin natural se regenerara. Primero se realizaba la roza: se abra un claro dentro de la vegetacin selvtica cortando los rboles pequeos y arbustos a unos 15 o 20 centmetros del suelo. A continuacin se tumbaban los rboles gruesos, dejando troncos (tocones) de 15 a 50 centmetros de altura. Cuando se secaba la vegetacin tumbada

Mujeres sembrando en Tavehua, Oaxaca, 1984. GAF/GEA

92
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

se haca la quema para abrir el espacio de siembra. Los tocones de los arbustos y rboles comenzaban a retoar, algunos incluso antes del momento de sembrar, lo que se calculaba que fuera tres semanas despus de la quema. De este modo, el funcionamiento de la milpa implicaba la conservacin de la vegetacin natural. Al terminar el ciclo de cultivo de maz, la recuperacin de la selva estaba ya en marcha. En relacin con el suelo, en las milpas de zonas tropicales se practicaba una labranza mnima, utilizando un espeque o palo puntiagudo para hacer los hoyos en que se depositaba la semilla y desyerbando sin remover la tierra, por lo que se causaba un mnimo de erosin. El maz aprovechaba los nutrientes liberados en el suelo producto de la quema de la biomasa acumulada durante los aos de descanso. Las plagas se controlaban mediante

Coas para sembrar. Yalalag, Oaxaca, 1985. DAW/GEA

el uso del fuego y, principalmente, por el cambio de lugar de la parcela de cultivo, en forma itinerante: tras dos a cinco aos de cultivo se dejaba descansar ese pedazo de tierra y se abra otra parcela, de manera rotativa, hasta regresar a la parcela inicial. Rara vez se preparaban terrazas o se alteraba el perfil natural del terreno. Adems de los cultivares, eran apreciadas algunas especies de rboles y arbustos tiles, como las palmas para techar casas, frutos comestibles u otros

El maz como cultivo I

93
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

propsitos, plantas que se dejaban en pie durante la tumba y se protegan de la quema. La milpa, por tanto, conviva con especies arbreas y las malezas estaban formadas sobre todo por los rebrotes de rboles que pronto regeneraran la vegetacin anterior al aclareo y la quema. Muchas veces, despus de abandonado el terreno, se seguan introduciendo especies tiles, sobre todo frutales. Las frutas eran alimento humano y servan para atraer animales silvestres al sitio, facilitando la caza. Los principales instrumentos que se usaban eran las hachas de piedra para desmontar y rozar. En caso de montes viejos, con rboles que se ahuecaban en el centro por la edad, se haca una pequea fogata en el hueco inferior que al extenderse tiraba el rbol sin tener que usar el hacha. Para la quema se usaba el taache (antorcha) y para la siembra el palo sembrador (xuul en maya, o uizoctli en nhuatl). Las semillas se transportaban en tecomates, bolsas de ixtle o de caparazn de armadillo. El deshierbe, que actualmente se realiza con un machete curvo, se realizaba probablemente arrancando las hierbas con las manos y con un hacha de piedra para cortar los rebrotes de las leosas. Los sistemas extensivos se encontraban en las laderas y las llanuras al pie de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur y en menor proporcin en el Eje Volcnico Transversal, as como en la planicie costera del Golfo de Mxico, desde la Huasteca hasta la pennsula de Yucatn. No se presentaban necesariamente en territorios continuos.

Sistemas intensivos con descanso intermedio: arbustivo o en herbazal Estos sistemas se parecen a los de roza, tumba y quema, pero sin la tumba, pues se sembraba en sitios sin grandes rboles. El periodo de uso era semejante al de descanso o un poco ms largo. No se remova el suelo, salvo al sembrar en hoyitos o al escardar mediante una especie de rasguo hecho con el mismo instrumento. No se realizaban obras especiales de irrigacin, pero a veces se hacan terrazas u otras obras para retener la humedad de la lluvia. Se usaban como instrumentos variantes de la coa de hoja y el hacha de piedra para rozar y escardar. Presentaban uno o dos ciclos anuales. Uno dependa del temporal y el otro de las lluvias invernales de la vertiente del Golfo de Mxico, los conocidos nortes. En estos casos, la milpa de verano (xopamilli) se suceda con la de invierno (tonalmilli), para la cual la vegetacin se rozaba pero no se quemaba, a fin de evitar prdida de humedad.

94
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

Estos sistemas se practicaban en las laderas y lomeros de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur, la Sierra de Puebla y la Chinantla (Oaxaca), as como en la llanura costera del Golfo de Mxico en la Huasteca y en la Chontalpa.

Sistemas intensivos de humedad o riego Los sistemas intensivos fueron los ms refinados de la poca prehispnica. Algunos de ellos, como las chinampas, son considerados entre los ms intensivos del mundo. Implicaron grandes esfuerzos para ampliar los lmites impuestos por la Naturaleza: se hicieron presas para permitir el riego, se modific el contorno de la tierra para conservar y encauzar la humedad y el riego, se crearon diferentes mtodos de asociacin y rotacin de cultivos para mantener o mejorar la fertilidad del suelo, y se adicionaron fertilizantes orgnicos (estircol humano, guano de murcilago, residuos, lodos, plantas acuticas, cenizas). Se emplearon almcigos, deshierbes, aporques, podas y desahijes como mtodos agrcolas. Los instrumentos bsicos utilizados en estos sistemas eran diversos tipos de coas: uictli de hoja, uictli axoquen con mango zoomorfo y uictli a manera de pala.

Camellones chontales. CIG/GEA

El maz como cultivo I

95
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

En diversas formas y escalas los sistemas intensivos se difundieron por casi todo el territorio agrcola de Mesoamrica, en tierras altas y bajas. Pueden clasificarse en sistemas de riego, de humedad y de temporal con descanso corto (de uno a dos aos, en yerbazal). Su distribucin coincida, en general, con el gran macizo de los altiplanos central, sur y sureste de Mxico y Centroamrica, aunque haba tambin parcelas intensivas en otros lugares (como los conucos en la pennsula de Yucatn). En las laderas era frecuente la construccin de terrazas y metapantles, terrazas amplias delimitadas con magueyes plantados en hilera a lo largo del borde de cada semiterraza, deteniendo as el suelo y formando el rea de cultivo de la milpa. Se han encontrado evidencias de terrazas de gran extensin. En los valles, algunos de estos sistemas contaron con irrigacin. En los pantanos o zonas mal drenadas, con diversas formas de rescate de suelos mediante zanjas, apilamientos de tierra, vegetacin y lodo para elevar el nivel, lo que daba como resultado fajas de tierra levantadas, en campos elevados y chinampas. Se ha estimado que a la llegada de los espaoles las chinampas del valle de Mxico abastecan a un milln y medio de personas, la mayor concentracin humana del mundo en ese momento. Existen evidencias de que en las chinampas se llegaban a producir de cuatro a cinco toneladas de maz por hectrea. Las chinampas eran mantenidas mediante una eficiente tcnica de reciclaje de nutrientes y riego y estaban comunicadas por una red de canales de drenaje, irrigacin y navegacin. Un sistema de presas, diques y acueductos controlaba el nivel del lago, evitando inundaciones, desecacin y salinizacin. En los trpicos y en otras zonas, como Tlaxcala, se crearon los campos elevados, un sistema de agricultura intensiva parecido a las chinampas. Se basaban en la construccin, en zonas inundadas, de parcelas en pie, diques y una red de canales que rodeaba a los montculos. Se formaban as terrenos bien drenados y frtiles, capaces de producir abundantes cosechas sin necesidad de descanso. Adems de maz, se cultivaba cacao, algodn y otras especies, y se aprovechaba la flora y fauna acutica y las aves que eran atradas a este sistema hidralico. Los campos elevados alrededor del ro Candelaria, en Campeche, demuestran la importancia que tuvieron estas obras para los mayas prehispnicos. En los valles, donde no haba posibilidades de riego pero s tierras frtiles, se daban los sistemas de temporal intensivos con descanso corto, como el sistema de ao y vez, que incluan diversas formas de mantener e incrementar la fertilidad del suelo, como el uso de abonos verdes.

96
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

INTRODUCCIN DE TCNICAS EUROPEAS DURANTE LA COLONIA La llegada de los espaoles a Amrica y su dominacin sobre los indgenas provocaron cambios drsticos en la cultura y el ambiente. El intenso intercambio de especies tiles, instrumentos y tcnicas, estuvo acompaado del traslado de grandes grupos para diversas actividades, la imposicin de nuevas labores agrcolas, la destruccin de los sistemas de irrigacin, la sobreexplotacin de suelos y hombres y la proliferacin de epidemias. El ambiente se transform. El arado permiti cultivar el fondo arcilloso de algunos valles, hasta entonces vedados a las coas. Con la merma de la poblacin se abandonaron muchos sistemas intensivos, como los campos elevados y las terrazas, sobre todo en las selvas hmedas, y se regener la vegetacin en reas que haban sido agrcolas. No se sabe cuntas especies y saberes se perdieron en este proceso. Junto con nuevas especies de plantas (trigo, arroz, cebada, avena, pltano, hortalizas, ctricos) y animales (gusano de seda, abeja italiana, reses, caballos, borregos, cerdos, gallinas y cabras, entre otros) llegaron tambin nuevas tcnicas de cultivo. En Amrica se cultivaba sembrando cada semilla de manera individual, en un sistema de policultivo parecido a la horticultura, con instrumentos muy sencillos propios de una labranza mnima. Los europeos, en cambio, labraban la tierra con sus arados y sembraban al voleo grandes extensiones de un solo cultivo que cosechaban con guadaas. A la llegada de los espaoles se introdujo la preparacin del terreno, removiendo el suelo antes de introducir la semilla con los animales de tiro trados de Europa. Se introdujeron nuevos instrumentos, la mayor parte de metal, como la hoz, la guadaa, el azadn, el garabato y el almocafre, as como algunos mtodos de abono con estircol de diversos animales. La introduccin de la ganadera tuvo gran impacto en el ambiente. Se multiplicaron rpidamente reses, cabras y borregos, hasta que el sobrepastoreo transform regiones frtiles e irrigadas, como el valle del Mezquital, en zonas desertificadas por la erosin y la prdida de cubierta vegetal. La introduccin de nuevos cultivos y del ganado abri paso a malezas tradas de manera no intencional por los espaoles, que se extendieron aceleradamente en muchas partes, transformando el paisaje. En el valle de Tehuacn, los borregos y los chivos no slo alteraron la ecologa local sino que la destruyeron por completo. El sobrepastoreo indiscriminado acab con la vegetacin, exponiendo el suelo a la erosin y alterando el ecosistema y los sistemas hidrolgicos. La ganadera extensiva oblig en muchos casos a que las milpas se trasladaran a terrenos a los que no pudiera llegar el ganado,

El maz como cultivo I

97
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

Siembra con yunta. MT

como las laderas, o a que se construyeran cercos alrededor de las milpas. Los efectos de la ganaderizacin se dejan sentir hasta hoy. En los sistemas de riego los espaoles introdujeron la rueda, que se conoca pero no se aplicaba como tal. Se iniciaron numerosos embalses, como el de Tehuacn, que antes eran muy limitados. Al mismo tiempo los espaoles destruyeron complejos sistemas de control de agua, como los diques y calzadas de Tenochtitlan. Cuando edificaron la nueva capital, sobre la portentosa metrpoli, rellenaron acequias y canales de las chinampas para que circularan los carros tirados por animales y para ampliar los espacios destinados a sus casas. Como consecuencia de estas alteraciones, en los aos de elevada precipitacin empezaron a producirse grandes inundaciones, que ya no fueron contenidas por las refinadas obras prehispnicas de control del agua que se haban destruido. Se desat as una guerra abierta contra las chinampas, que contina hasta hoy, minando uno de los sistemas de cultivo ms eficientes e intensivos del mundo y que produjo el mayor cambio

98
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

Despigando. GEA

paisajstico y ambiental de la historia del valle de Mxico. Aunque los europeos contribuyeron a aumentar la biodiversidad agrcola, pocas de las especies que introdujeron se incorporaron al sistema de asociacin de la milpa. Entre ellas se encuentran el haba y en algunas partes rboles frutales. El Nuevo Mundo hizo aportaciones fundamentales al mundo, entre las principales estn el maz y los productos de la milpa (el frijol, la calabaza, el chile). Aunque el maz se adopt en general como monocultivo, en algunos lugares se transfiri tambin asociado. Actualmente encontramos asociaciones de maz, frijol, calabaza y chile en arreglos muy similares a las milpas mexicanasen las montaas de Transilvania, en la regin de Mararmuresh y de los montes Apuseni, en Rumania. La mezcla tecnolgica ocurrida a lo largo de la Colonia no fue inmediata ni homognea. Los espaoles utilizaron sus yuntas de bueyes desde el siglo XVI y a principios del XVII muchos indgenas ya tenan arados, sobre todo en las zonas de suelos profundos del trpico y en las vegas de los ros. Sin embargo, estos sistemas tardaron en difundirse y nunca se adoptaron en las laderas y terrenos rocosos de la selva hmeda. Segn testimonios de comunidades aisladas de la montaa de Guerrero, el arado slo se empez a utilizar all a mediados del siglo XX. Con la llegada de los espaoles se inici un largo proceso que contina hasta nuestros das: el cambio de uso de suelo de la milpa a otros cultivos ms comerciales, segn la poca y la zona ecolgica. Uno de los primeros cambios tuvo lugar en el estado de Morelos, con el desarrollo de la caa de azcar. En el Altiplano Central y el Bajo pronto se impuso la agricultura europea, con el cultivo de trigo y maz en monocultivo usando arado. En las zonas semiridas montaosas del Altiplano se desarroll la minera y las haciendas maiceras ganaderas asociadas con ella,

El maz como cultivo I

99
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

tambin en monocultivo. En los desiertos y semidesiertos del centro y norte se implantaron ranchos de ganadera extensiva. En pequeos enclaves de las costas tropicales, alrededor de los ingenios, se establecieron plantaciones de caa de azcar. El desplazamiento de la milpa sigui: en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala se dedicaron tierras a la produccin de nopal para cra de grana cochinilla y en la pennsula de Yucatn al ail. Ms tarde, las plantaciones de tabaco, algodn, caf y henequn y la ganadera tropical restaron terreno a la milpa. A travs de las encomiendas, los espaoles ocuparon una parte de la tierra de los pobladores originales y los obligaron a tributar maz y otros productos, as como a aportar mano de obra. La milpa tradicional fue quedando en las zonas de refugio indgena. La minera requiri grandes cantidades de alimento para sus trabajadores. Las haciendas que sustituyeron a las encomiendas se concentraron sobre todo en el norte y centro del pas. Las del norte se dedicaron a la ganadera y el maz; las del centro al trigo, el maz y posteriormente al pulque. El mercado del maz, controlado por los dueos de las haciendas, permiti su expansin econmica y geogrfica, mientras la poblacin indgena se quedaba paulatinamente sin tierras y se vea cada vez ms obligada a trabajar para el hacendado en terrenos que haban sido suyos. La parte sur del pas segua siendo predominantemente indgena, con su agricultura de subsistencia. Aunque se establecieron algunas haciendas, ah sobrevivieron mejor los sistemas de produccin milpera. La ganadera extensiva empez a extenderse hacia el sur a finales del siglo XVIII. En las haciendas del centro y del norte se tenda al monocultivo de maz, a la manera espaola, pero slo hasta mediados del siglo XIX se realizaron los primeros esfuerzos por innovar la tecnologa que se haba establecido con la Colonia, importando rejas de arado profundo y utilizando estircol como abono. En general, no hubo grandes cambios tecnolgicos en los sistemas de produccin de maz en el primer siglo del Mxico independiente, durante el cual continu la tendencia a restar tierras a su produccin, en favor de nuevos productos comerciales como el henequn y el hule en el sureste, el inicio del cultivo del algodn en la Comarca Lagunera o los caaverales y cafetales en partes clidas. Las comunidades indgenas sufrieron despojos adicionales de sus tierras y slo sobrevivieron como tales las que se encontraban en reas aisladas de produccin marginal. Durante el Porfiriato se establecieron enormes latifundios y se promovieron intensivamente las exportaciones de productos tropicales, a costa

100
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

de la extraccin indiscriminada de las especies tiles y la deforestacin de la selva para sustituirla por plantaciones. El desarrollo de las comunicaciones, el ferrocarril y los caminos propiciaron la integracin paulatina de las regiones apartadas a los sistemas de mercado nacionales e internacionales. La Revolucin de 1910 y la reforma agraria, realizada sobre todo a partir de los aos treinta, puso en manos de los campesinos la mitad de la tierra laborable, a la que en general regres la milpa. A partir de la dcada de 1940, sin embargo, la agricultura qued claramente al servicio del proyecto de urbanizacin e industrializacin del pas. Se intensific por ello el monocultivo de maz en zonas de riego, para abastecer de maz barato a las ciudades. En muchas reas se abandon la milpa para establecer cultivos destinados a los mercados nacionales e internacionales. En las zonas tropicales se intensific la ganaderizacin, que devast miles de hectreas de selva sustradas a la milpa sobre todo en el sureste.

LA REVOLUCIN VERDE Y SUS SECUELAS A mediados del siglo XX surgi un gran movimiento de cambio tecnolgico conocido posteriormente como Revolucin Verde, que consisti en la introduccin de variedades susceptibles de cultivarse en forma mecanizada y rendir ms que las variedades tradicionales, con base en el uso de agroqumicos. Esta revolucin tecnolgica logr aumentos drsticos en los rendimientos de los cultivos agrcolas con la consecuente disminucin de los precios de los alimentos en el mercado, lo que facilitara la industrializacin al mantener bajos los salarios. La utilizacin del maz hbrido revolucion la produccin de ese grano en Estados Unidos desde los aos treinta. Sin embargo, su introduccin a Mxico no logr al principio los mismos resultados. Con apoyo de la Fundacin Rockefeller y en el marco de complejos arreglos polticos, asociados con la Segunda Guerra Mundial, se inici el programa de investigacin que dara lugar a la Revolucin Verde. La Oficina de Estudios Especiales de la Secretara de Agricultura, responsable de ese programa, slo empez a distribuir materiales hbridos en 1948 y sus primeros logros se derivaron claramente de los avances que haban conseguido previamente mejoradores mexicanos, como Edmundo Taboada y Eduardo Limn. El mejoramiento de maz en la poca de la Revolucin Verde estuvo acompaado de una serie de medidas y programas, como la produccin oficial de semillas, a travs de la Comisin Nacional de Maz; el establecimiento

El maz como cultivo I

101
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

y desarrollo del Servicio de Extensin Agrcola: el otorgamiento de crditos blandos gubernamentales de corto y mediano plazo a la produccin de maz con los nuevos paquetes tecnolgicos; la produccin nacional de fertilizantes; el sistema de acopio CEIMSA-ANDSA-Conasupo, con sus precios de garanta, el control a las importaciones de maz, etc. A fines de los aos sesenta se instal en Mxico la sede del Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT) que fue el bastin para la experimentacin en el mejoramiento de semillas asociado con tcnicas de alto uso de insumos. A partir del ensayo mexicano, los estadounidenses consideraron que se haban sentado las bases para extender su modelo de produccin agrcola a otros pases del llamado Tercer Mundo. El nuevo paquete tecnolgico consista desde el punto de vista agronmico en el uso de semillas mejoradas, maquinaria agrcola y agroqumicos, pero implicaba concentrarse en las zonas de mayor potencial, la especializacin productiva de alta rentabilidad, la concentracin de las tierras y de los medios de produccin, una fuerte dependencia de la industria para sus insumos, altos costos econmicos y ecolgicos, y mltiples repercusiones en la vida social y cultural del pas. El modelo apoyado por los sucesivos gobiernos, los cuadros tcnicos agropecuarios y las agencias de desarrollo requera enormes inversiones para reducir la fuerza de trabajo y elevar los rendimientos. Los sistemas agrcolas fueron transformndose, caracterizndose por la mecanizacin,

Preparacin del terreno con tractor. GEA

102
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

la introduccin de semillas mejoradas y el uso intenso de insumos qumicos: fertilizantes para los suelos, herbicidas para controlar las malezas y plaguicidas para eliminar plagas y enfermedades (como el folidol contra el gusano cogollero del maz). Inicialmente, estas tcnicas se orientaron a los cultivos de riego para obtener altos rendimientos. El maz se empez a sembrar como cultivo intensivo con riego, sobre todo en Tamaulipas, el Bajo (Michoacn, Quertaro y Guanajuato) y los valles irrigados de Sonora, Sinaloa y Guerrero, o bajo temporal favorable en Jalisco y Veracruz. Pero algunas de esas prcticas, junto con los apoyos oficiales otorgados, se extendieron, principalmente a partir de la dcada de los sesenta, tambin a la milpa en tierras de temporal. Los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas se difundieron durante los aos setenta y ochenta en casi todos los sistemas de milpa de todas las regiones del pas, hasta en los ms recnditos sistemas de roza, tumba y quema. La poltica oficial le declar la guerra a la milpa: los apoyos estaban condicionados a los paquetes tecnolgicos que incluan semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas y demandaban monocultivo, en aras de un mayor rendimiento, sin considerar los efectos ambientales ni las tradiciones gastronmicas de cada regin. Programas tristemente clebres, como el de tierras ociosas, se aplicaron en contra de las prcticas de ao y vez, impulsando un cultivo continuo que empobreci las tierras y ni siquiera aument los rendimientos. La deforestacin de las selvas para la introduccin de monocultivos y ganadera fue apoyada por los sucesivos gobiernos hasta la poca del presidente Salinas. El resultado inmediato fue un aumento notable de los rendimientos, pero que con el tiempo empezaron a menguar. De acuerdo con las cifras oficiales, los rendimientos promedio de grano fueron mayores bajo riego (3.2 ton/ha) que en tierras de temporal (1.63 ton/ha), pero se quedaron muy por debajo del potencial. En Estados Unidos, por ejemplo, se logran 15 o ms ton/ha. En algunos sistemas tradicionales que operan bajo condiciones de humedad (como las chinampas o el marceo) pueden cosecharse cinco o ms toneladas por hectrea. En las cifras de rendimientos oficiales, adems, slo se toma en cuenta el grano, pues no entran en la contabilidad la extraccin de elotes y las otras partes de la planta que se usan sobre todo en zonas de temporal, como la espiga, las hojas verdes, el tallo, etc. Tampoco se contabilizan los rendimientos de otras plantas que se cultivan en asociacin en muchas milpas de temporal, como el frijol, la calabaza, los chiles, los quelites Cmo comparar el rendimiento de una hectrea de monocultivo de maz con los mltiples aprovechamientos de una hectrea de milpa?

El maz como cultivo I

103
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

Monocultivo de maz. MT

Maz, pltano, caf, naranja y pia. AGM/GEA

La tendencia a la intensificacin de todos los sistemas maiceros, incluso los temporaleros indgenas ms remotos, contribuy inicialmente a incrementar la produccin, pero pronto condujo al deterioro de los recursos naturales, particularmente en las zonas agrcolas ms intensivas. Numerosos factores se conjugaron para limitar las expectativas productivas de la Revolucin Verde, revirtindolas con el tiempo desde una perspectiva agronmica y ambiental y eso sin considerar sus impactos socioeconmicos. Con frecuencia el maz desempe un papel secundario en la mayora de los distritos de riego, porque los precios del grano se mantuvieron siempre muy bajos y no competa con hortalizas, algodn, sorgo o soya. En los aos sesenta el maz fue tambin desplazado de las zonas de buen temporal por cultivos como el sorgo y slo sigui dominando en las reas de regular y mal temporal, en cuyas condiciones no poda aplicarse el paquete tecnolgico completo de la Revolucin Verde, aunque penetraran poco a poco en ellas fertilizantes y plaguicidas. Otro factor que impact la Revolucin Verde fue el suelo: su profundidad, condicin fsica, estructura, composicin y estado de contaminacin afectan directamente el crecimiento de las plantas, al favorecer o impedir

104
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

el aprovechamiento adecuado del agua y los nutrientes. Las polticas instrumentadas para desalentar la rotacin, los descansos cortos y la asociacin de cultivos contribuyeron al agotamiento progresivo de los suelos. Se privilegi el incremento de fertilidad mediante la aplicacin de qumicos que a corto plazo aumentaran los rendimientos, en detrimento de otras prcticas. A largo plazo la productividad empez a disminuir por erosin, prdida de fertilidad o contaminacin, particularmente en algunas zonas. El uso intensivo de maquinaria gener la compactacin de los suelos, reduciendo las oportunidades de la planta desde el desarrollo de su raz. Los suelos resultaron doblemente afectados por la mecanizacin: adems de la compactacin, surgi la necesidad de eliminar la vegetacin que estorbaba para las labores mecanizadas, incrementando la erosin. El uso intensivo de agroqumicos redujo al mnimo las condiciones de vida de los diversos organismos y microorganismos que habitan en el suelo. Con el tiempo, el resultado en muchas regiones son suelos desestructurados, inertes, agotados, incapaces de sostener los rendimientos de los cultivos y contaminados. El estado nutricional de la planta es determinante para el rendimiento agrcola y numerosos factores intervienen en el equilibrio metablico del maz: calidad de la semilla y el suelo, condiciones meteorolgicas, sustancias aplicadas La aplicacin masiva de fertilizantes nitrogenados solubles, por ejemplo, genera la produccin exagerada de follaje, que es alimento de los parsitos. Una planta equilibrada es menos propensa a plagas y enfermedades. La aplicacin de agroqumicos con alto grado de toxicidad que vino con la Revolucin Verde produjo la contaminacin, no slo de los suelos y de las plantas, sino tambin de los ros, manantiales y todos los cuerpos de agua, contribuyendo al deterioro ambiental. Esto ha tenido graves repercusiones en la salud animal y humana, en particular de los trabajadores agrcolas encargados de aplicar esos agrotxicos, muchas veces sin ninguna proteccin ni informacin acerca de sus peligros. Los daos causados a la salud de todos los consumidores a travs de alimentos rociados con qumicos y por la contaminacin del agua son inmensos, aunque es muy difcil cuantificarlos. Una parte considerable del aumento de la superficie de riego se hizo con base en bombeo de mantos freticos, muchas veces fsiles, lo cual, aunado al mal manejo del riego, provoc el ensalitramiento de amplias superficies de las mejores tierras. La roturacin de suelos de pastizales en reas templadas semiridas, as como la sobreexplotacin de suelos de ladera en reas tropicales y subtropicales, han provocado la erosin de los suelos y la consiguiente baja en

El maz como cultivo I

105
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

la fertilidad. La apertura y sobreexplotacin de suelos tropicales ofrece en un principio considerables rendimientos, pero pronto decaen. El monocultivo basado en semillas hbridas homogneas ha provocado la prdida de biodiversidad agrcola y la erosin gentica, lo cual propicia el surgimiento de nuevos problemas o la agudizacin de los existentes, por ejemplo en relacin con las enfermedades (como el carbn de la espiga en el Bajo o el mildeu velloso o cenicilla en Tamaulipas). Se crea as la necesidad de buscar nuevas fuentes de resistencia, creando otros maces mejorados, y de limitar los periodos de siembra. Slo el sector ms pudiente de los agricultores ha podido obtener los beneficios prometidos por la nueva tecnologa y los que se derivan de las condiciones en que se realiza la comercializacin. Un factor decisivo en el debilitamiento de la produccin del maz fue la poltica de mantener precios bajos del grano, recurriendo en parte a las importaciones, mientras aumentaban constantemente los precios de fertilizantes, maquinaria, transporte y todas las mercancas, de tal manera que el maz ya no poda competir con otras actividades agrcolas, industriales y de servicios, especialmente la construccin. La promesa inicial de alimentar a la creciente poblacin y de acabar con el hambre no se cumpli. Se produjo en cambio mayor exclusin social y mayor desigualdad entre dos tipos de agricultura: en un extremo la agroindustrial, basada en los nuevos paquetes tecnolgicos, con apoyos oficiales; en el otro extremo, la tradicional-temporalera, maicera, cada vez ms arrinconada en las zonas de resistencia cultural indgena y con pocas oportunidades de tener acceso a esos apoyos. En los aos noventa, la negociacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) prcticamente conden al maz a desaparecer de la produccin comercial mexicana, as como a muchos otros productos agrcolas, y afect a todos los campesinos, como se ver en el captulo cuatro.

LA REVOLUCIN BIOTECNOLGICA En las dos ltimas dcadas del siglo XX los avances de la ingeniera gentica abren una nueva era agrcola, la Revolucin biotecnolgica, la cual ofrece un conjunto de tcnicas que permiten modificar la herencia de los seres vivos y crea nuevos organismos, con combinaciones novedosas de material gentico que no existan antes en la Naturaleza y no han pasado por el proceso de la evolucin. Permite la recombinacin de los patrimonios

106
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

genticos de diferentes especies muy alejadas en la evolucin, rompiendo las barreras naturales de cruzamiento entre ellas mediante la introduccin directa de genes obtenidos de otros seres (vegetal, animal, bacteria, virus). Se trata de un verdadero salto cualitativo en los procesos hasta ahora conocidos. Esos nuevos organismos genticamente modificados (OGMS) son producidos en laboratorios para aumentar rendimientos, resistir heladas, sequas, plagas, enfermedades y herbicidas o producir sus propios insecticidas, y obtener nuevos productos, a fin de responder a las exigencias de los mercados globalizados. La agrobiotecnologa aparece como la continuacin de la Revolucin Verde. Obedece a su misma lgica y como aqulla pretende ser una panacea para acabar con el hambre en el mundo, dadas las limitaciones de la produccin agrcola. Comparte tambin con ella una visin fragmentada, basada en la homogeneizacin de los cultivos, la bsqueda de altos rendimientos y las llamadas ventajas comparativas; es en gran parte la anttesis de la agricultura tradicional. Los efectos de estas innovaciones sobre los sistemas de cultivo de maz en Mxico an no se conocen, porque no se dispone de informacin fidedigna sobre las dimensiones que ha adquirido el cultivo de maz transgnico. Tampoco se conocen las consecuencias para el ambiente de liberar dichos organismos o las que puede tener su consumo para la salud de animales y humanos. El impacto en los sistemas agrcolas maiceros de temporal apenas ha comenzado a medirse, al descubrirse maces criollos contaminados con genes de maz transgnico en la Sierra Norte de Oaxaca. Sin embargo, est permitida su importacin y de hecho se importan grandes cantidades de este tipo de grano procedente de Estados Unidos sin saber cules pueden ser las consecuencias en el largo plazo.

Panorama actual de la diversidad de sistemas agrcolas maiceros en las diferentes regiones ecolgicas del pas
Como se ve en el cuadro 2 el maz cubre ms de la mitad de la superficie cultivada del pas. Del total cultivado, slo el 14% se realiza bajo riego, en las reas de mejores tierras, alta utilizacin de insumos industriales, altos rendimientos y destino comercial. El resto 86% corresponde a las reas de temporal, fundamentalmente a cargo de pequeos agricultores campesinos, que cultivan sobre todo para el autoconsumo, en sistemas donde se combinan tcnicas prehispnicas, coloniales y modernas, aplicando algunos insumos industriales.

El maz como cultivo I

107
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

Como muestra el cuadro 3, las mayores superficies estn en la zona subhmeda tropical y en la templada hmeda y subhmeda. La gran mayora de la superficie de agricultura de temporal en estas regiones ecolgicas corresponde a sistemas de cultivo de maz tradicionales que mezclan diversas tecnologas.
CUADRO 2. SUPERFICIE COSECHADA

Hectreas Superficie cosechada nacional Superficie cosechada de maz Superficie de riego nacional Superficie de riego de maz
Fuente: Sagarpa, 1999, pgina web.
CUADRO 3. SUPERFICIE SEMBRADA DE MAZ

% 100.0 50.3 100.0 28.4

14 244 761 7 162 702 3 531 887 1 001 977

Zona ecolgica Tropical hmeda Tropical subhmeda Templada hmeda y subhmeda rida y semirida Total
Fuente: Toledo et al., 1989, en Challenger, 1998, p. 241.

Miles de hectreas 753 2 266 2 659 950 6 628

% 11.39 34.18 40.11 14.33 100.00

A pesar de la explcita presin a la que la poltica econmica del pas ha sometido a la poblacin campesina productora de maz (falta de apoyos a la produccin campesina temporalera, libre mercado de granos a precios subsidiados, TLCAN, etc.) el maz se sigue sembrando persistentemente en todas las regiones ecolgicas del pas, en una gran diversidad de sistemas agrcolas en los que se mezclan tecnologas prehispnicas, coloniales y modernas y en ellos an subsisten muchas de nuestras razas y variedades criollas. La Revolucin Verde logr llegar a todos los rincones del pas y prcticamente no existe sistema agrcola maicero, ni siquiera de milpa tradicional, que no incluya algn componente del paquete tecnolgico, adaptado por el ingenio campesino. An en las milpas de roza, tumba y quema ms alejadas de las zonas tropicales hmedas, es comn la aplicacin de fertilizantes y de herbicidas combinada con siembras de coa y limpias de azadn. En el cuadro 4 se presentan los principales sistemas de cultivo

108
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

de maz que en la actualidad podemos encontrar en las diferentes regiones ecolgicas del pas. En este trabajo se trat de conjugar el trabajo de Hernndez X. de 1985 donde clasifica todas las regiones agrcolas y razas de maz de Mxico con las regiones ecolgicas identificadas por Challenger (1998), reconocidas por la Conabio. Se pretende de resaltar la relacin entre diversidad ecolgica, de sistemas agrcolas y de agrobiodiversidad. Se ubican adems los grupos tnicos que habitan en cada regin ecolgica para ilustrar la relacin de la cultura de estos grupos con la preservacin de los sistemas maiceros y las variedades de maz criollo. Estas relaciones se plasman de manera resumida en este cuadro pero a continuacin se presenta una descripcin general del funcionamiento de los principales sistemas maiceros an existentes, por regin ecolgica.

SISTEMAS DE CULTIVO DE MAZ EN LA ZONA ECOLGICA TROPICAL HMEDA La zona tropical hmeda tiene slo 753 mil hectreas dedicadas a la produccin de maz, el 11.39% del total nacional. Es una de las zonas ms frgiles, desde el punto de vista ambiental. La experiencia ha demostrado que en ella las prcticas agrcolas indgenas algunas de las cuales an subsisten mantenan y mejoraban los ecosistemas. Los lacandones hacen todava su milpa mediante el sistema de roza, tumba y quema, logrando dos cosechas de maz al ao, la de primavera de ms de tres toneladas por hectrea y la segunda un poco menor. Se puede cultivar hasta cuatro aos consecutivos en selva primaria y dos en selva secundaria. En otras regiones de la selva hmeda, los huastecos, totonacas y chinantecos siembran tambin dos veces al ao, pero con rendimientos mucho ms bajos. Junto con el maz cosechan muchas plantas, entre las que destacan tubrculos, granos, semillas, hortalizas y rboles frutales. Puede haber ms de 50 especies tiles en una hectrea de milpa. Generalmente se maneja o dirige la sucesin secundaria despus de que la milpa se abandona, auspiciando el desarrollo de numerosas especies tiles. Entre las plantas domesticadas en esta zona destacan tubrculos como la yuca, el camote, el sag y las malangas. Son tambin importantes el cacao y la vainilla.

FOTO: MT

El maz como cultivo I

109
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

Se emplean instrumentos como machete, hacha, palo sembrador, antorcha y fuego. Se ha adaptado el uso de fertilizantes y herbicidas al policultivo. El herbicida se aplica cuando no afecta tanto la produccin de los cultivos asociados, como la calabaza y el frijol. Se est rompiendo el delicado equilibrio del sistema por el creciente uso de agroqumicos y porque la presin sobre la tierra, debida al crecimiento demogrfico, la ganaderizacin y otros usos del suelo, est obligando a acortar los periodos de descanso. A diferencia del manejo tradicional, que giraba en torno a los ciclos de la selva, las tendencias de cambio y modernizacin operan contra la Naturaleza y el fuerte impulso de regeneracin de la vegetacin. La ganaderizacin y los monocultivos destruyen el ecosistema y evitan que se restablezca. Una interesante excepcin a las corrientes dominantes fue el impulso a los camellones chontales en Tabasco, realizado en los aos setenta para revitalizar los campos elevados prehispnicos.

SISTEMAS DE CULTIVO DE MAZ EN LA ZONA ECOLGICA TROPICAL SUBHMEDA Esta zona, caracterizada por selvas bajas y medianas caducifolias y selvas espinosas, es lugar de origen de los primeros cultivos mesoamericanos, entre ellos el maz, el frijol y la calabaza. En las costas de Sonora, 1 milln 650 mil hectreas de selva subhmeda se han convertido en reas de riego con paquetes tecnlogicos modernos y constituyen ya la zona principal de agricultura de riego del pas. En las regiones ms aisladas, las milpas se abren an mediante el sistema de roza, tumba y quema. Los ciclos son de periodos cortos de cultivo (2-5 aos) y largos de descanso (6-25 aos). Sin embargo, por la presin sobre la tierra los periodos de descanso se acortan y los de cultivo se alargan cada vez ms. En los sitios donde el suelo lo permite, la tendencia es al cultivo continuo. Suelen dejarse en pie rboles tiles o fijadores de nitrgeno y tocones que pronto rebrotan. Se siembra maz, frijol, calabaza y una gran cantidad de especies acompaantes. Se usa machete, hacha, palo sembrador, azadn, fuego y tanque de herbicida. Hacia fines de los aos setenta se introdujeron los fertilizantes y los agroqumicos, que se adaptaron a las particularidades de los sistemas de cultivo. En varias regiones de la zona tropical subhmeda se encuentran todava sistemas tradicionales de uso del agua y conservacin de la humedad: riego por cntaro en los valles centrales de Oaxaca, especies con resistencia

110
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

a sequa y uso de piedras para conservar humedad en Guanajuato, inundacin anual por los ros locales, para aprovechar el aluvin como fertilizante natural. En la Montaa de Guerrero se hacen terrazas y canales para conducir el agua de lluvia hacia el terreno. Los maces de esta zona suelen ser de ciclo corto, incluso precoces, que terminan su ciclo en pocas semanas y permite a la familias tener una cosecha pequea en el verano, cuando por lo general se ha acabado el maz de la cosecha principal de otoo-invierno.

Quema de monte, 1982. GEA

Mltiples factores, como el crecimiento de la poblacin, la ganaderizacin y los cambios tecnolgicos, estn llevando a abandonar las estrategias de manejo integral y cuidado de los agroecosistemas. An no es posible apreciar el impacto de la fuerte migracin, que es elevadsimo. En general, en esta zona se tiende al paso de la agricultura de subsistencia hacia cultivos comerciales (chicozapote, mamey, mango, ctricos, ajonjol, algodn, sorgo) y la cra de ganado. Diversos grupos indgenas y mestizos han adoptado el uso de tractores, rastras y arados, sobre todo en las llanuras costeras, para cultivos comerciales. Durante la segunda mitad del siglo xx los funcionarios pblicos y ambientalistas sealaron con frecuencia que las milpas de roza, tumba y quema eran las culpables del deterioro de las selvas tropicales hmedas y

El maz como cultivo I

111
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

subhmedas. La afirmacin revela falta de conocimiento y una gran incomprensin del funcionamiento de este sistema de cultivo. Como acaba de indicarse, diversos factores han obligado a acortar los tiempos de descanso de las parcelas, limitando la regeneracin adecuada de la vegetacin selvtica original. Cuando esto se combina con otros procesos de cambio de uso del suelo, como la ganaderizacin y la introduccin de cultivos comerciales, las selvas tropicales sufren una escandalosa devastacin. Sin embargo, responsabilizar de manera simplista a la agricultura campesina milpera de este deterioro, negando su contribucin al mantenimiento de estos ecosistemas, impide comprender lo que en realidad ocurre y generar las estrategias adecuadas. No ha existido un inters real por resolver el problema, como demuestra la ausencia de recursos econmicos sustanciales dirigidos a la investigacin para evitar la quema. El efecto de todo esto ha sido desastroso en algunos casos. Despus de los incendios de 1998, se lanz una gran campaa oficial contra la quema. Muchos campesinos de Veracruz y otros estados aceptaron no usar fuego para abrir sus milpas. Al final del ciclo agrcola no slo no tenan cosecha sino que haban perdido sus semillas. Dentro de esta gran regin, se encuentran importantes reas bastante planas, cultivadas de maz con paquetes tecnolgicos, en ambas costas y en valles intermontanos como la Frailesca, Chiapas.

SISTEMAS DE CULTIVO DE MAZ EN LA ZONA TEMPLADA HMEDA Los campesinos de los bosques mesfilos de montaa, con pendientes muy pronunciadas, tienen una estrategia en la que explotan diversos pisos ecolgicos. Por ejemplo, pueden tener milpas en el bosque de pino-encino y tambin en la selva hmeda. En estas reas el maz se cultiva en sistema de roza, tumba y quema, con ciclos de tres a cinco aos de cultivo y descansos de ocho aos o ms. En algunas partes, cuando se va a rozar un nuevo terreno, se prefiere un acahual y no un bosque primario. Al rozar y tumbar se dejan en pie especies tiles. Las que forman parte de la vegetacin originaria rebrotan antes de iniciarse el descanso. Se utiliza machete, palo sembrador, y slo en algunos casos, arado. Dentro de esta zona ecolgica, en algunas parcelas de Totontepec, en la sierra mixe, se desarrolla un tipo de maz muy especial que crece hasta una altura de cuatro metros y produce mazorcas muy grandes, en terrenos que

112
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

no se dejan descansar. Produce un muclago en las races adventicias que contiene bacterias fijadoras de nitrgeno. El cultivo de caf bajo sombra ha sustituido al de cacao que se haca de la misma manera y durante el siglo XX tuvo gran auge, pero las polticas oficiales dieron mucho impulso al cambio hacia un sistema de cultivo de caf al Sol, a pesar de sus graves impactos ambientales, mayor costo, menor calidad del producto final y menor estabilidad en la produccin. Otras tendencias de modernizacin de este ecosistema implican la destruccin del bosque mesfilo para convertirlo en huertas frutcolas o en pastizales para ganadera extensiva. Las condiciones de ladera y clima no son propicias para cultivos anuales de rpido crecimiento.

SISTEMAS DE CULTIVO DE MAZ EN LA ZONA TEMPLADA SUBHMEDA En esta zona montaosa con bosques de pino-encino, se enfrenta una gran limitacin ecolgica para el cultivo del maz: la presencia anual de heladas. En zonas de clima parecido al de otros pases se ha logrado una gran tecnificacin del cultivo, pero en nuestro caso el predominio de los suelos con mucha pendiente lo ha impedido. En los valles intermontanos la mayor parte de la agricultura es de temporal; el riego, cuando lo hay, es generalmente auxiliar. Esta zona es hasta la fecha la que ms maz aporta al pas: alrededor del 35% del total. La agricultura de temporal tiene fuertes races prehispnicas y coloniales, como muestra el extenso empleo de semiterrazas o metapantli, que se delimitan con magueyes plantados en hilera a lo largo de los bordes, conteniendo el suelo y formando el rea de cultivo. En las llanuras y pendientes ligeras se usa un tipo de roza, tumba y quema con periodos de descanso corto, de uno o dos aos. En la regin purhpecha, hay todava campesinos que inducen el establecimiento de una densa poblacin de la leguminosa tsirangaremani (Lupinus sp.) durante el ao de barbecho o descanso, que mantiene el alto nivel de fertilidad del suelo. En las pendientes ms inclinadas se emplea el tlacolol, menos intensivo y menos productivo, que requiere descansos de hasta veinte aos y provoca desmonte. En las riberas y cinegas, se usan chinampas y campos elevados. Se emplean an instrumentos prehispnicos como la coa, pero el arado egipcio y el de hierro, tirados por un par de bueyes, estn muy difundidos. En los pocos valles amplios se emplean tractores. Los maces tienden a ser de ciclo largo; y en zonas ms altas, de ciclo muy

El maz como cultivo I

113
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

largo. Algunos presentan adaptaciones interesantes. En las regiones de Chalco-Amecameca, Cinagas de Zacap y Comitn, as como en la zona purhpecha, por ejemplo, hay maces que se siembran en seco, semanas antes de que se inicie el periodo de lluvias; presentan un crecimiento areo lento pero mayor de las races, y cuando por fin llueve, crecen espectacularmente, lo que les permite estar listos para la cosecha antes de las heladas. Por el carcter montaoso de esta zona, la agricultura moderna altamente mecanizada se ha podido desarrollar solamente en cuencas y valles como el de Toluca, Puebla-Tlaxcala, Mesa de Michoacn, las llanuras de Jalisco y la cuenca de Mxico. Se siembra maz en monocultivo, as como sorgo, cebada, ajonjol, fresa y jitomate para abastecer a la industria. En la zona tambin se cultiva mucho el nopal y frutales como aguacate, durazno, manzana, membrillo, pera, chabacano y ciruela. Las chinampas se estn especializando en hortalizas y especies comerciales. La ganadera bovina lechera est concentrada en esta zona, donde adems se explotan los bosques de conferas.

SISTEMAS DE CULTIVO DE MAZ EN LA ZONA ECOLGICA RIDA Y SEMIRIDA La zona ecolgica rida y semirida ocupa la mitad del territorio nacional. Antes de la llegada de los espaoles fue escasamente habitada, sobre todo vivan aqu cazadores y recolectores nmadas como los seris, que mantuvieron esa condicin hasta mediados del siglo XX y se volvieron sedentarios por la fuerza. En vez de practicar la agricultura, usaban ms de 310 especies de plantas silvestres, de las cuales 75 eran para la alimentacin. Otros grupos cultivaban y cultivan maz y frijol tepari, an en las regiones ms ridas del desierto de Arizona-Sonora y en otras zonas de matorral xerfilo, usando un sistema indgena muy antiguo, la cosecha de agua, que implica captar la lluvia que cae en las laderas ms altas de una cuenca y dirigirla a los campos para regar los cultivos. Los maces que se producen en esta zona son muy pequeos, pero de ciclo muy corto, de modo que basta slo un riego para producir. En varias partes del altiplano, en pastizales semidesrticos se siembra maz, an con el riesgo de tener cosechas muy bajas o nulas si no cae suficiente lluvia. En Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de Mxico, junto con el maz, la cebada y el sorgo, los magueyes pulqueros cubren extensas laderas. Las plantaciones de nopales para penca y tuna ocupan cada vez ms terrenos. En el valle de Tehuacn, siete grupos de campesinos mestizos e indgenas

114
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

basan su subsistencia en combinaciones de agricultura de riego, temporal, cra extensiva de cabras, recoleccin y venta de lea y especies forestales no maderables.

LAS INNOVACIONES TCNICAS AGROECOLGICAS EN EL CULTIVO DEL MAZ Este mosaico de sistemas agrcolas de cultivo de maz se ve cada vez ms amenazado por los fuertes impactos ambientales que padece actualmente el campo mexicano debido a una complejidad de procesos econmicos y sociales. El deterioro ambiental de las ltimas dcadas ha ido en alarmante aumento, afectando los rendimientos agrcolas y la situacin general de los ecosistemas. En la dcada de los ochenta se estimaba que entre el 80 y el 90% de los suelos de Mxico estaba sufriendo algn tipo de erosin. Segn algunas estimaciones, se tena una erosin de 50 ton/ha/ao en 9% de la superficie. Enormes cantidades de tierra fluyen inexorablemente hacia los ros, presas, lagunas y mares. Es urgente investigar la magnitud del problema, por regiones, para poder definir acciones estratgicas de restauracin de los suelos y calcular su costo. El tratamiento de los nueve millones de hectreas con erosin muy severa costara unos 25 mil millones de dlares. La prdida de produccin por la degradacin del terreno agrcola puede estar representando el doble de esa cantidad al ao. En este contexto resulta particularmente importante valorar la contribucin de las familias campesinas que todava dedican parte de sus prcticas agrcolas a la conservacin de los suelos, mediante terrazas, tecorrales, etc. Es urgente apoyar esas labores fundamentales para la continuidad de la vida en el campo, el mantenimiento de la biodiversidad agrcola y la seguridad alimentaria nacional. La divulgacin de estudios sobre los aspectos ecolgicos de las actividades productivas ha ayudado a ampliar la conciencia acerca del problema actual y de sus implicaciones para el presente y el futuro de los sistemas agrcolas del pas. En los aos setenta la cuestin ecolgica y las complejas conexiones entre la vida rural, la produccin de maz y el ambiente nos preocupaba a muy pocos grupos. En la actualidad, el creciente deterioro ambiental y la mayor conciencia acerca de sus causas y mltiples impactos estn impulsando a numerosas organizaciones a tomar ms en cuenta la cuestin y a actuar ms decididamente para hacerle frente, estrechndose as los vnculos con las comunidades y organizaciones campesinas. A principios de los aos ochenta don Efram Hernndez Xolocotzi co-

El maz como cultivo I

115
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

mentaba que ms del 80% de los recursos destinados a la investigacin agrcola en Mxico se empleaba para desarrollar las reas de riego y sus respectivos paquetes tecnolgicos productivistas. Muy poco se haca por conocer y desarrollar alternativas para las reas temporaleras, sobre todo las indgenas. Si bien esta tendencia sigue siendo vigente, en los ltimos aos se han estado multiplicando los acadmicos y los grupos civiles que se ocupan de las consecuencias ambientales de la Revolucin Verde e impulsan innovaciones tcnicas agroecolgicas para detener el deterioro y remediarlo. Algunos de ellos han estado documentando, validando y enriqueciendo prcticas indgenas que permiten cultivar con menor deterioro de los recursos naturales. El reconocimiento de la ciencia campesina y la revaloracin de conocimientos y prcticas agrcolas de raz milenaria est propiciando un dilogo de saberes en que se comparten tradiciones e innovaciones, ampliando las alternativas de accin. Numerosas innovaciones agroecolgicas se basan en la agricultura orgnica, que comparte las concepciones holsticas de las culturas indgenas, su visin integral de los fenmenos que ocurren en el campo. El suelo cobra vida al considerar las relaciones complejas que existen entre los organismos y microorganismos que viven en l y los intercambios de energa que permiten el crecimiento de las plantas. Entenderlo nos acerca a la visin de la Madre Tierra, tan entraable para millones de campesinos indgenas o herederos de las culturas prehispnicas. Es fundamental, al respecto, reconocer la identidad propia, no slo a nivel cultural sino tambin como habitantes y cultivadores de espacios geogrficos cuyas variables ambientales difieren de las de otras latitudes. Las soluciones inventadas y desarrolladas en otros pases no necesariamente son transferibles con xito a las condiciones ecolgicas y culturales de Mesoamrica. Estas reflexiones han nutrido mltiples esfuerzos de reorientacin ecolgica de la agricultura. En la actualidad, en todas las zonas ecolgicas del pas hay grupos y comunidades que estn orientando sus esfuerzos hacia la agricultura orgnica, poniendo a prueba diversas prcticas agroecolgicas. La fertilizacin orgnica con base en diferentes materiales naturales ha sido un elemento clave en todas esas experiencias. Los resultados son lentos: despus de aos de fertilizacin qumica y de erosin, los suelos requieren una profunda restauracin. Se trata de una labor de largo plazo que implica una gran inversin en fuerza de trabajo, dificultando su aplicacin en grandes extensiones. El componente fundamental es la utilizacin de los materiales orgnicos disponibles en las parcelas y en los patios, junto con el estircol de animales, para producir los abonos orgnicos (en aboneras o compostas),

116
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

y contribuir a restituir la calidad de los suelos erosionados y agotados. No se trata simplemente de aadir los nutrientes que faltan en los suelos, como se pretende con la aplicacin de los fertilizantes qumicos, sino de mejorar su cuerpo, su estructura.

Cosecha de maz. San Martn Texmelucan, Puebla. MADL/GEA

Un factor limitante es la poca disponibilidad de materiales orgnicos, particularmente escasos en las zonas secas. En el caso del maz, todas sus partes tienen uso. Difcilmente se puede reincorporar el rastrojo a la tierra, pues primero hay que alimentar a los animales. El reto de la fertilizacin orgnica consiste en pasar de los traspatios, que en general cuentan con diversos desperdicios orgnicos de origen esencialmente domstico, a las parcelas alejadas de la casa, con mayores dificultades para transportar la materia orgnica en grandes volmenes. Existen numerosos mtodos para elaborar abonos orgnicos, los cuales pueden ahora adquirirse incluso en el mercado. En el trpico hmedo hay numerosas experiencias de uso de abonos verdes para mantener la fertilidad del suelo, controlar las arvenses y dejar de lado el empleo del fuego. Para abonar la milpa y controlar las malas hierbas se ha experimentado mucho con el picapica mansa, tambin conocido como frijol nescaf entre los campesinos del sur de Veracruz

El maz como cultivo I

117
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

y del Istmo de Tehuantepec, donde se prepara una bebida con las semillas de una de las variedades de este bejuco. Las prcticas de fertilizacin natural tienen que venir acompaadas con otras prcticas de conservacin de suelos, para frenar y revertir progresivamente los procesos de erosin, sobre todo en zonas con fuertes pendientes y prdida de cobertura vegetal. En muchas regiones del pas hay esfuerzos loables en esa direccin: se construyen curvas a nivel trazadas rsticamente, as como terrazas y semiterrazas, y se establecen hileras y cercas vivas que proporcionan alimentos y productos tiles (como es el caso de nopales y algunos frutales, magueyes y especies leosas). En diversas regiones se est impulsando la labranza mnima de conservacin, incluyendo mejoramientos en cuanto a las herramientas para sembrar en condiciones de cobertura vegetal, sin barbecho. Otro componente de las innovaciones agroecolgicas son los mtodos orgnicos para controlar plagas y enfermedades en forma integral. Para esto se emplean tcnicas como la de auspiciar plantas hospederas alternativas o atrayentes para las plagas y aplicar insecticidas orgnicos, de elaboracin casera, con plantas repelentes. La diversidad de cultivos tambin favorece el control de plagas. Es bien conocido que los monocultivos pueden generar plagas devastadoras. De hecho, las primeras semillas transgnicas se inventaron para evitar problemas propios del monocultivo en gran escala de tabaco, maz, soya, algodn y otros. En beneficio de todo el sistema agrcola, desde el suelo hasta la planta, cabe destacar la atencin especial que se ha tenido en la agricultura orgnica hacia el policultivo o asociacin de cultivos, que es el concepto bsico de la milpa un caso claro en que lo tradicional se encuentra con lo agroecolgico. Desde la siembra, la aplicacin constante de abonos orgnicos permite lograr plantas ms fuertes y sanas, nutridas en suelos ms favorecidos, que por lo tanto resistirn mejor los ataques de plagas y enfermedades. Tales resultados se ven reforzados con la aplicacin de insecticidas orgnicos y en conjunto constituyen una buena opcin de lucha contra los agroqumicos que envenenan progresivamente la tierra y los cuerpos de agua (manantiales, arroyos, ros, lagos y mares). Todos esos elementos favorecen la diversidad de semillas en los sistemas agrcolas de maz. En diversas regiones del pas hay esfuerzos encaminados a la preservacin del germoplasma nativo para beneficio de la agricultura campesina. La conservacin in situ de las semillas locales parte de la seleccin que se ha hecho desde hace siglos, aunque ahora, en forma ms dirigida y sistematizada, se hacen selecciones masales en las parcelas de

118
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

cultivo que permiten tomar en cuenta no slo la calidad de la mazorca ya cosechada, sino las caractersticas de la planta y su comportamiento en el entorno, para ir mejorando y conservando las variedades. Tambin se plantean diversos mtodos para conservarlas, como la creacin de bancos o fondos de semillas.

Tendencias y perspectivas
Al iniciarse el siglo XXI estamos en presencia de una curiosa convivencia de todos los sistemas de cultivo del maz, desde los tradicionales de origen prehispnico hasta los intensivos heredados de la Revolucin Verde y los experimentos agroecolgicos. Se observan igualmente los impactos no forzosamente planeados de la agrobiotecnologa, como la contaminacin transgnica de los maces nativos oaxaqueos. Adems de los graves problemas ambientales que afectan a todos los sistemas agrcolas, como la erosin de suelos, la desertificacin y la contaminacin de las aguas y de la tierra, empiezan a hacerse evidentes los efectos del cambio climtico, con intensas sequas o inundaciones incontrolables, al tiempo que se registra la aparicin de razas de patgenos no conocidos. El cultivo del maz, fundamental para la supervivencia de las culturas mexicanas y para la identidad y soberana alimentaria del pas, sufre todos esos efectos negativos, adems de la desigual competencia del maz estadounidense. La milpa, a pesar de haber demostrado sus capacidades como sistema agrcola a lo largo de toda nuestra historia, se halla desde hace dcadas en una difcil resistencia, sin polticas de apoyo frente a otros sistemas agrcolas de mayor rentabilidad, incluyendo los cultivos de enervantes Sin duda, algunos grupos polticos y econmicos se empean en verla desaparecer y ciertamente sta es una fuerte tendencia. Sin embargo, la tenacidad de las comunidades campesinas e indgenas que ha sostenido a la milpa por ms de 500 aos, la sigue cultivando a pesar de las presiones comerciales nacionales e internacionales, no por negocio, sino por cultura y autonoma. Por cunto tiempo ms? El valor del cultivo de maz, de la milpa, no radica nicamente en su valor comercial; la milpa es tambin cosmovisin, medida del tiempo, ciclo de vida que se cumple ao con ao. La milpa es rendir homenaje a la Madre Tierra, al Sol, a la lluvia, y con ello mantener los ciclos naturales en marcha. Estas funciones, inadvertidas por la economa monetaria, son de insondable valor para los campesinos que la cultivan. Y con ello, silenciosa,

El maz como cultivo I

119
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

inadvertidamente, cumplen otras invaluables funciones para la sociedad: cuidan la tierra, enriquecen la biodiversidad, contribuyen a la infiltracin de agua, mantienen el patrimonio biogentico tan codiciado ahora por las grandes compaas transnacionales. Esas funciones ambientales, culturales, identitarias, que la sociedad tanto se ha negado a reconocer y sobre las cuales se fincan las bases de nuestro sostn y nuestra soberana como pueblo, carne de maz que somos. Hasta cundo sern reconocidas por la sociedad y sus polticos en turno? Si bien en el sector acadmico histricamente se han orientado los esfuerzos a los cultivos comerciales ms rentables, hay algunas instancias que estn haciendo investigacin relevante en particular con respecto a los maces criollos, pero pocos se han enfocado a fortalecer los sistemas agrcolas maiceros como tales. Se requiere ms apoyo a este tipo de investigacin pues queda an mucho por aprender: subsiste un banco vivo de conocimientos, de semillas y de prcticas que constituye un verdadero patrimonio para el pas y para el mundo. Paradjicamente son las grandes empresas de negocios transnacionales las que s valoran los productos campesinos de la milpa y se apropian de los maces nativos para modificarlos y extraerles lo que les sea til, en funcin de criterios ajenos a los intereses de los herederos de la cultura del maz, en lo que podra llamarse un proceso de transformacin gentica sin fin, basado en la enajenacin de los recursos genticos para utilidad privada, a travs del sistema de patentes. Es de vital importancia para el pas generar estrategias para proteger la propiedad intelectual colectiva sobre las razas y variedades criollas y su preservacin in situ dentro de los sistemas agrcolas campesinos. De igual importancia es que los ciudadanos, urbanos, consumidores, contribuyan a travs de su eleccin de consumo a fortalecer los productos campesinos milperos pagando sus costos reales. Un pas como Mxico, con 25% de poblacin campesina, que tiene profundos conocimientos sobre los sistemas agrcolas de maz y el comportamiento de las variedades nativas, y casi 100 millones de habitantes an muy vinculados con la cultura del maz, requiere dar prioridad y enfocar toda una batera de polticas y de apoyos a fortalecer los campesinos maiceros y milperos, sus sistemas agrcolas y los servicios ambientales que proporcionan. En esto radican las bases de nuestra seguridad y soberana alimentaria e identidad cultural.

120
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

CUADRO 4. PRINCIPALES SISTEMAS DE CULTIVO DE MAZ Y RAZAS DE MAZ EN MXICO UBICADOS EN ZONAS ECOLGICAS EN LA ACTUALIDAD

Regin ecolgica: Selva hmeda Zona lacandona, de 400-1500 msnm; Chiapas El Soconusco; 0-1500 msnm, Chiapas Llanuras del Golfo de Mxico; 0-1500 msnm; clima clido hmedo; llanuras, declives y amplias vegas de Veracruz, este de San Luis Potos, Tabasco, extremo norte de Oaxaca y declives del norte de Chiapas Regin ecolgica: rida y semirida Llanuras de la Altiplanicie central y escarpio oriental de la Sierra Madre Occidental, de 1800-2400 msnm. Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potos, Aguascalientes, noroeste de Jalisco, norte de Gto. Declive oriental de la Sierra Madre Occidental; 1800-2300 msnm; Llanos, vegas angostas, valles intermontanos, declives. Chihuahua, Durango, Zacatecas,Jalisco, Guanajuato, San Luis Potos, Aguascalientes Declives inferiores al oeste de la Sierra Madre Occidental; clima semirido. Llanuras onduladas, vegas de ros y declives con bosques. Sonora, Sinaloa

Sistemas de cultivo RTQ con descanso largo y medio RTQ

Grupos tnicos Lacandones y migraciones recientes de varios grupos Mames y otros grupos

Razas de maz

Insumos e instrumentos Hacha, palo sembrador, fuego, agroqumicos Hacha, fuego, agroqumicos Hacha, coa, espeque, palo sembrador, agroqumicos

RTQ con descanso medio y largo; temporal y riego

Tuxpeos (criollos y mejorados: Rocamex), Nal-Tel Vandeo, Zapalote Grande, Tepecintle, Tuxpeo Mayas, huastecos, Tuxpeo (criollos totonacas, tepehuas, y mejorados), chontales, nahuas, Dzit-Bacal, popolucas, mixes, Nal-Tel mazatecos, tzeltales, choles, tzotziles, zoques, zapotecos, mototzintecos

Cnico Norteo, Cristalino de Chihuahua, Elotes Occidentales, Dulce, Mushito, Chalqueo Temporal R-Q Tarahumaras, coras, Cnico Norteo, con descanso huicholes Cristalino de Chimedio/corto huahua, Gordo, Bofo, Azul, Tablilla, Elotes Occidentales, Dulce Temporal R-Q Mayos, yaquis descanso corto Onaveo, Dulcillo del Noroeste, Blando de Sonora, Tabloncillo Perla, Elotes Occidentales, Reventador, Chapalote, Tuxpeo y Tuxpeo Norteo Tuxpeo Norteo, Ratn Tuxpeo, Tuxpeo Norteo

Temporal o humedad, generalmente sin descanso

Otomes, pames, nahuas, kikap, pima, mazahuas

Arado de madera y metlico, tractor, agroqumicos

Arado de palo o fierro, talacho o azadn, guica, coa o varilla. Hoy predomina tractor y agroqumicos Arado de palo y metlico, tractor, agroqumicos

Costas del centro y norte de Tamaulipas Valle de Tehuacn, Apatzingn

Riego y temporal Riego

Mestizos Nahuas

Tractor, agroqumicos Tractor, agroqumicos

El maz como cultivo I

121
JASMN AGUILAR CATARINA ILLSLEY CATHERINE MARIELLE

Regin ecolgica: Tropical subhmeda. Selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, selva espinosa Pennsula de Yucatn; 0-300 msnm; zona de afloramientos calizos con paisaje crstico. Campeche, Yucatn y Quintana Roo .

Sistemas de cultivo

Grupos tnicos

Razas de maz

Insumos e instrumentos

RTQ y RQ Mayas peninsulares con descansos corto a largo; siembra sin quema; siembra continua en suelos antropognicos

Tuxpeos (criollos) Machete, coa, Dzit-Bakal, hacha, taache Nal-Tel (antorcha), palo sembrador, fuego, agroqumicos

Depresin central de Chiapas de 500-1500 msnm

Tojolabales, tzeltales, Olotillo, Zapalote En suelos profuntztotziles, Grande, Tepecintle, dos, arado metchinantecos, Nal-Tel, Vandeo lico, tractor, zoques agroqumicos. En suelos someros pedregosos: hacha, machete, palo sembrador, fuego y agroqumicos Temporal Humedad RTQ Huaves, zapotecos Zapalote Chico Arado , tractor, agroqumicos Cntaros para regar, arado, coa de hoja, machete, garabato, tractor, agroqumicos

El Istmo de Tehuantepec; 0-500 msnm; prevalencia de fuertes vientos; llanura aluvial, Oaxaca Valles centrales de Oaxaca 1500-1800 msnm; clima subclido hmedo y semirido

Valles aluviales Zapotecos con auxilio de riego. Temporal Temporal Tlacolol descanso medio

Bolita, Vandeo, Celaya (mejorado)

La Mixteca; 1800-2400 msnm; clima templado hmedo; declives, pequeas planicies, vegas muy estrechas, Oaxaca Tierra Caliente, cuenca del ro Balsas, 0-1500 msnm. Clima clido hmedo. Sur de Michoacn, Estado de Mxico, Morelos, Puebla, Guerrrero

Mixtecos, chochos, Cnico, Chalqueo, Hacha, palo sempopolocas, cuicatecos, Bolita brador, arado mechatinos, mazatecos tlico, tractor, agroqumicos Pepitilla, Tabloncillo, Ancho Pozolero, Vandeo, Olotillo, Conejo, Nal-Tel, Tuxpeo Hacha, tarekua, pala, zapapico, arado metlico, tractor, agroqumicos

Temporal y Nahuas, tlapanecos, riego en valles mixtecos, amuzgos intermontanos. Tlacolol Descanso largo/medio/corto. Humedad en vega de ros Temporal, y riego, descanso medio Ao y vez Rotacin

Llanuras de Jalisco y el Bajo; Bajo; 1000-2000 msnm; clima templado hmedo y subclido hmedo. Colima, Jalisco, sur de Guanajuato y Michoacn

Tabloncillo, Celaya Tractor, (mejorados), Elotes agroqumicos Occidentales, Dulces, Cnico Norteo, Zamorano

122
CAPTULO DOS

sin maz no hay pas

Regin ecolgica: Tropical subhmeda. Selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, selva espinosa Declives inferiores al oeste de la Sierra Madre Occidental y Llanura costera, Nayarit; clima clido hmedo y subclido hmedo; en llanuras, vegas de ros y declives con bosques y vegetacin secundaria. Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Regin ecolgica: Templada hmeda. Bosque mesfilo de montaa Chiapas

Sistemas de cultivo

Grupos tnicos

Razas de maz

Insumos e instrumentos

Temporal; tlacolol, coamil, RTQ, riego

Mayos, tepehuanos, Tabloncillo, Tabloncoras, guarijos, cillo Perla, Tuxpeo, huicholes Tuxpeo Norteo, Jala, Reventador, Elotes Occidentales, Tablilla

Machete, hacha, cahuayana, chuzo (coa) arado de tronco y metlicos jalado por dos caballos, agroqumicos

Descanso medio. RTQ Descanso medio/corto (5-10 aos)

Zoques

Olotn

Machete, barreta o coa, agroqumicos Hacha, coa de hoja, agroqumicos

Veracruz, Puebla, Oaxaca

Nahuas, totonacos, Olotn, Chiquito mazatecos, zapotecos

Regin ecolgica: Templada subhmeda. Bosque de pino-encino Sierra sur de Chiapas 1500-2000 msnm Mesa Central; 1800-2700 msnm; msnm; clima templado hmedo; valles intermontanos, vegas, declives. Michoacn, Guanajuato, Hidalgo, Mxico, Quertaro, Tlaxcala, norte de Morelos, Puebla y occidente de Veracruz Temporal y Purhpechas Descanso me- mazahuas, nahuas, dio, rotacin, otomes ao y vez, descanso corto, cuemitl (camelln de tierra), chinampas, terrazas

Salpor, Olotn, Negro de Chimaltenango Cnico, Chalqueo, Elotes Cnicos, Cacahuacintle, Palomero Toluqueo, Arrocillo, Cnico Norteo

Arados metlicos, tractor, agroqumicos, abonos verdes

El cuadro pretende mostrar la estrecha relacin que existe entre el tipo de sistema agrcola maicero y su entorno ecolgico y cultural. Para ello se ubicaron las regiones agrcolas identificadas por Hernndez X. (1985) en las regiones ecolgicas segn la clasificacin de Challenger (1998) reconocida por la Conabio. La columna de Razas de maz fue completada y actualizada por Ortega, Paczka R., 2003.

C E L M A

A Z

T O

U M

L O

O C

T U

E L T

S I V O I I

123

La diversidad del maz en Mxico


Rafael Ortega Paczka

Antecedentes
a diversidad de poblaciones de maz que cultivan los campesinos de muchas comunidades rurales es asombrosa. Cuando se exponen en forma conjunta las muestras reunidas de muchos vecinos en una parcela demostrativa, hasta a los miembros de la comunidad les llama la atencin. El inters por la diversidad de maz viene desde los tiempos prehispnicos, como se refleja en las leyendas sobre el origen de la planta y en los cdices. Durante la Colonia y el siglo XIX hay referencias aisladas al tema. Pero slo hasta el siglo XX se empiezan a estudiar y colectar en forma sistemtica poblaciones locales nativas de maz* y se publican las magnficas monografas de Chvez (1913) y Anderson (1946).

* Para referirme a lo que popularmente se conoce como variedades criollas usar aqu el trmino poblacin local nativa de maz. El trmino variedad es, en botnica, una categora taxonmica diferente a la que se da al trmino en el lenguaje comn. Cuando se menciona una variedad criolla, no queda claro si se refiere a una poblacin de maz mantenida por un agricultor (que a menudo es diferente a las de sus vecinos) o a todas las poblaciones parecidas de una regin. El trmino criollo se relaciona histricamente con los descendientes de espaoles nacidos en Amrica, sentido que no corresponde al de las poblaciones de maz mantenidas por los agricultores, aunque el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia admite una acepcin aplicable: Autctono, propio, distintivo de un pas hispanoamericano. Poblacin local segn el Glosario de recursos naturales de Gutirrez et al. (1983, p. 234) es: Grupo de individuos de la misma especie que se desarrollan lo bastante cerca unos de otros para efectuar cruzas de hibridacin e intercambiar genes. Esta es la idea que se quiere expresar. Un agricultor puede tener dos o ms poblaciones de maz que siembra en forma contigua, por lo que podra argirse que se trata de una sola poblacin local, pero la seleccin de semillas puede mantener hasta cierto grado su separacin. El trmino nativa se usa para diferenciar las poblaciones tradicionales de aquellas mantenidas por los agricultores pero generadas a partir de hbridos y variedades mejoradas.

124
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

De fines de la dcada de 1930 a la de 1950, la Secretara de Agricultura, a travs de la Direccin de Campos Experimentales y el Instituto de Investigaciones Agrcolas, llev a cabo importantes trabajos de recolecta de poblaciones nativas de maz y se detectaron materiales excelentes que son los antepasados de muchos maces mejorados mexicanos. Desafortunadamente, casi nada se public sobre estas colecciones, que fueron marginadas en las siguientes dos dcadas y se perdieron. Las valiosas colecciones actuales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT) se empezaron a formar a partir de 1944, con el funcionamiento de la Oficina de Estudios Especiales (OEE), sostenida de 1944 a 1960 por la Secretara de Agricultura de Mxico y la Fundacin Rockefeller. En este periodo, bajo los auspicios de la OEE, se realiz un muestreo y recolecta sistemtica. Con sus avances y otros trabajos complementarios se public la obra clsica Razas de maz en Mxico (Wellhausen et al., 1951). Aunque a principios de la dcada de 1950 continuaron los trabajos intensivos de recolecta de poblaciones nativas de maz, poco a poco se fue perdiendo inters en esta actividad. Se consideraba que haba ya suficientes

Desde la dcada de 1940 se colectan, estudian y conservan los maces nativos de Mxico. RP

El maz como cultivo II

125
RAFAEL ORTEGA PACZKA

muestras y se conservaba lo esencial de la diversidad. Al empezar la dcada de 1970 tres hechos renovaron el inters en el asunto: a) La epifitia (enfermedad que ataca masivamente a una planta en una regin) de Helminthosporium maydis raza T en Estados Unidos, auspiciada por el uso casi general del citoplasma tipo Texas en los hbridos de maz cultivados en ese pas; b) la puesta en marcha de los programas de mejoramiento de maz para las zonas de temporal regular y malo en Mxico, cuando se hizo evidente que los recursos genticos que se empleaban en ellos no eran los adecuados y que era poco lo que haba en los bancos de germoplasma; y c) la reanudacin de los trabajos del profesor Efram Hernndez Xolocotzi sobre diversidad de maz y etnobotnica, seguido por numerosos investigadores, sobre todo jvenes. Estos y otros factores estimularon el inters en el estudio, conservacin, mejoramiento y uso de la diversidad nativa del maz en Mxico, as como del conocimiento relacionado con esa diversidad en poder de los campesinos tradicionales, sobre todo en comunidades indgenas.

La importancia de la diversidad nativa del maz


Existen por lo menos tres motivos de inters en el asunto: 1) En primer trmino, para entender y proteger las relaciones entre el hombre y el maz en el contexto de las comunidades rurales tradicionales del pas, que constituyen parte esencial de nuestra poblacin , y as apoyar su florecimiento y el de nuestra nacionalidad. 2) En segundo lugar, para contribuir al conocimiento cientfico del maz, que es una planta paradigmtica a nivel mundial y sobre todo en Mxico, de especial importancia en diversos captulos de mltiples ciencias. 3) En tercer lugar, para salvaguardar los recursos genticos y los saberes y conocimientos relacionados con ellos, tomando en cuenta que el maz es fundamental para la soberana alimentaria y el bienestar en Mxico y otros pases. Cules son, a grandes rasgos, los elementos valiosos de las poblaciones nativas de maz en Mxico, considerando todos estos motivos de inters con ojos de agrnomo?

126
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

Una de las mltiples condiciones en que se cultiva el maz, preparando del terreno con azadn. Zoatecpan, Puebla. RP

A DAPTACIN Los maces nativos en su conjunto poseen adaptacin a las mltiples condiciones ambientales y agronmicas que existen en la agricultura tradicional y muchas veces incluso en la comercial. Los maces mejorados, en cambio, generados en 60 aos de trabajos ms o menos continuos con cuantiosos recursos de todo tipo, slo tienen adaptacin a buenas condiciones agroecolgicas.

A PLICACIONES Los maces nativos tienen muchos usos y son la base de platillos para los cuales los mejorados no son aptos. Con muy contadas excepciones, los programas de mejoramiento gentico han estado encaminados a elevar el rendimiento del grano blanco o crema, prestando poca atencin a su calidad para la elaboracin de tortillas, que es el uso principal, y casi ninguna a otros cientos de usos. No es de extraar, por ende, que las poblaciones nativas sean superiores a los maces mejorados e incluso las nicas aptas para los llamados usos especiales. Mientras los programas de INIFAP y CIMMYT siguen dirigidos en lo fundamental a elevar el rendimiento de grano y su

El maz como cultivo II

127
RAFAEL ORTEGA PACZKA

calidad en protena, descuidando su calidad tortillera, algunos investigadores de otras instituciones comienzan a trabajar en maces de color, para pozole y otros usos, basndose sobre todo en poblaciones nativas.

R ENDIMIENTO Existen evidencias de que entre los maces nativos hay poblaciones con alta capacidad de rendimiento, por s mismas y en combinacin con otros maces. Tienen tambin alta respuesta a la seleccin para rendimiento, resistencia a varias enfermedades y plagas y hasta cierto punto a sequas y temperatura extremas, deficiencias de algunos nutrientes, calidad en las hojas que sirven para envolver tamales; contenido de protena y algunos aminocidos, aceite, fibra, etctera.

M EJORAMIENTO

CONTINUO

Las poblaciones de maz en poder de los agricultores continan evolucionando, elevando su rendimiento y en ocasiones su resistencia a factores adversos, ganando especializacin para muchos hbitat del agro y para usos especiales, cosa que no sucede con las muestras conservadas en los bancos de germoplasma.

Causas de la enorme diversidad de maz en Mxico


O RIGEN
Y USOS

Se piensa errneamente que la poblacin del territorio de lo que hoy es Mxico se ha alimentado siempre de maz y tortillas. Diversos restos arqueolgicos, sin embargo, indican que otras plantas predominaron por mucho tiempo en su dieta y que el maz fue ganando popularidad poco a poco. La tortilla no era conocida al principio y durante mucho tiempo fue slo uno, entre muchos usos del maz, sin llegar al predominio actual. En el pasado se usaron otras formas de consumo, nixtamalizando o no el maz, que se han perdido o transformado. Apenas comienza a explorarse, para la investigacin y la produccin, la enorme riqueza de formas tradicionales de uso del maz, fundamentales para la sobrevivencia y florecimiento de

128
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

nuestra cultura y condiciones de vida. Mxico no slo es centro de diversidad de formas biolgicas de maz, sino tambin de sus formas de uso, que deben recibir mayor atencin.

E SPECIFICIDAD

DE LAS POBLACIONES Y REPRODUCCIN ALGAMA

Como especie, el maz tiene varias caractersticas que lo hacen nico. Es una de las especies vegetales que ms dependen del hombre para sobrevivir. Cada poblacin nativa tiene un rango de adaptacin bastante restringido, pero la enorme diversidad de poblaciones que se han formado a travs de milenios de evolucin bajo domesticacin le ha permitido prosperar en condiciones extremadamente contrastantes. Poblaciones nativas de maz de Chalco Amecameca, por ejemplo, bien adaptadas en ese lugar, no prosperan bien en Texcoco, que es bastante similar en ubicacin y clima. Esto contrasta con los maces mejorados en los cuales se busca adaptabilidad a una gran diversidad de ambientes, para que se vendan en muchos lados y sea provechoso para las compaas semilleras. Nuestros campesinos saben bien que es improbable que los maces trados de otros lugares

Cultivando maz en lomeros. Sierra Purpecha, Michoacn. RP

El maz como cultivo II

129
RAFAEL ORTEGA PACZKA

produzcan adecuadamente en sus tierras, aunque tambin saben que si producen algo y hay campos vecinos de maces nativos, la semilla resultante con frecuencia tendr caractersticas mezcladas de ambos. Es sorprendente comprobar que en los lugares en donde existe considerable diversidad las poblaciones conservan sus caractersticas, a pesar de que se estn cruzando y hay un gran flujo de genes de unas a otras. El principal secreto es la rigurosa seleccin de semilla que practican los campesinos, especialmente algunos de ellos que en cada comunidad se distinguen por el rigor de su seleccin, por ser curiosos en esta labor. Un factor que parece haber desempeado un papel muy importante en la evolucin del maz es el aislamiento entre diferentes reas maiceras, que en el pasado fue mucho mayor por las limitaciones de las comunicaciones y el predominio de sistemas como el de roza-tumba-quema, que aslan entre s los campos de maz. D IVERSIDAD
DE AMBIENTES NATURALES Y AGROECOSISTEMAS

Entre las causas determinantes de la gran diversidad de poblaciones locales est la de las condiciones naturales y agroecolgicas bajo las cuales se siembra el maz y ha evolucionado, mostradas en el captulo anterior.

Al fondo, milpa de humedad; y alrededor, terreno quemado listo para la siembra. En cada condicin se usa un maz diferente. Putla, Oaxaca. RP

130
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

En las zonas montaosas y aun en algunas planas, con diversa disposicin de humedad o en otros aspectos, los campesinos se ven obligados a mantener diferentes tipos de poblaciones segn las condiciones agroecolgicas de sus diferentes parcelas. Otro factor ambiental muy importante para que los campesinos conserven varias poblaciones de maz es la incertidumbre Cultivo de milpa con riego de cntaro. Las nias acarrean agua sobre el periodo de lluvias. para regar la milpa. Santa Mara Cuquila, Tlajiaco, Oaxaca. Con frecuencia el traspatio de la casa se puede atender con esmero y dar lugar a una condicin agroecolgica especial, en donde se cultivan poblaciones especiales de maz, como el Nal-tel en la pennsula de Yucatn y los maces morados de ecuaro en la Meseta purhpecha. Esa diversidad de condiciones y la especificidad en el uso exigen actividades de conservacin y mejoramiento de las poblaciones locales en cada uno de los miles de nichos existentes. En contraste, los esfuerzos realizados en los aos cuarenta y cincuenta por la Oficina de Estudios Especiales se concentraron casi exclusivamente en slo cuatro campos experimentales.
RP

D IVERSIDAD

CULTURAL

Aportes de los campesinos, sus mujeres, familias y comunidades Los estudios de flujos de semillas y el registro de la historia de muchas poblaciones de maz recolectadas estn dando bastante luz sobre su evolucin y el papel que desempean en ella los campesinos y sus compaeras, familiares, amigos y vecinos, as como comunidades vecinas y los programas de gobierno u otros agentes. Es frecuente encontrar individuos extraordinarios, que dedican muchos esfuerzos a generar y conservar poblaciones de maz, con caractersticas especiales que antes no existan o que estaban dispersas en varias poblaciones. A menudo esas caractersticas son valiosas desde el punto de vista prctico para los campesinos, pero en muchos casos se trata solamente del gusto de generar y poseer algo propio y distintivo. Este tipo de contribuciones personales ha desempeado un papel muy importante en la evolucin del maz.

El maz como cultivo II

131
RAFAEL ORTEGA PACZKA

Aunque existen grandes variaciones en distintos grupos humanos, los varones son los que en general se ocupan de tener poblaciones que se adapten bien a las condiciones de su campo y a las demandas del mercado. Las mujeres prefieren maces con alta calidad culinaria y fciles de desgranar, y exigen que adems de los maces blancos para tortillas comunes se cultiven los azules y rojos para antojitos, los amarillos para los animales y otras variantes. Algunas regiones y personas son reconocidas entre los campesinos por la calidad de sus semillas, que comparten con los dems. Tienen fama, por ejemplo, las semillas de algunos campesinos de Cocotitln, Estado de Mxico, semillas que vienen a buscar agricultores de regiones distantes con similitud agroecolgica, como los llanos de Serdn, en Puebla. A veces las poblaciones conservan el nombre de su lugar de procedencia, como el chalco en la cinega de Zacapu o el tampiqueo en Nayarit. Se ha vuelto as interesante preguntar a los campesinos por la persona de la que se recibieron ciertas semillas. En regiones tan apartadas entre s como el valle de Mxico y Yucatn, la semilla original fue proporcionada habitualmente por el padre de alguno de los cnyuges, con menor frecuencia por amigos o vecinos de la propia comunidad y algunas veces por personas de comunidades muy lejanas. Diversidad de usos y colores En muchas regiones, especialmente en las partes altas, los campesinos acostumbran cultivar poblaciones bastante parecidas, que se diferencian por sus colores: blanco, amarillo, morado, rojo El maz blanco se dedica principalmente a tortillas comunes, el amarillo a los animales (porque tiene ms sustancia) y el morado para antojitos. En muchas comunidades, principalmente indgenas, se busca consumir tortillas de diferente color en distintos das, dando variedad a la dieta. Tener diferentes poblaciones, sobre todo en el trpico, permite aprovechar al mximo las condiciones agroecolgicas. Una de ellas ser la principal, aunque sea tarda, pero se conservan otras, ms precoces, para disponer de elotes, maz tierno y maz maduro, tanto por el gusto de comerlos como por necesidad. Mientras en las regiones maiceras comerciales, principalmente del norte del pas, generalmente cada agricultor conserva una sola poblacin local de maz, en las reas de agricultura orientada al autoconsumo cada agricultor tiene en promedio dos poblaciones y algunos conservan hasta siete.

132
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

Razas, complejos raciales y otros niveles de diversidad de maz


Existe bastante confusin en las categoras taxonmicas que se emplean para clasificar las plantas cultivadas y es til no reducirse a la de raza. En el caso del maz, pueden considerarse los siguientes niveles de variacin: individuo, poblacin, forma, variedad botnica, subraza, raza, complejo racial y la subespecie Zea mays ssp. mays, que junto con otras subespecies que son algunos de los teocintles constituyen la especie botnica Zea mays L. Como en el maz predomina la polinizacin cruzada, cada planta es un hbrido: tal como en la especie humana, su padre y madre son plantas diferentes. Un alto nmero de los genes de una planta estn en condicin heterocigtica. Esto significa que si una planta de maz de una poblacin nativa es autofecundada, segregar muchos tipos de plantas diferentes. En promedio sern mucho ms dbiles que la planta madre. La heterocigosis generada por la polinizacin cruzada es uno de los mecanismos que mantienen la viabilidad, productividad y otras caractersticas de las poblaciones nativas. Se defini la poblacin en la nota al principio de este captulo. La forma es la categora de clasificacin ms baja y sirve para diferenciar poblaciones por su caracterstica de herencia simple. En el caso del maz, existen poblaciones que slo difieren por el color de sus granos y, por tanto, pueden considerarse como diversas formas de una variedad botnica. La subraza indica diferencias en una serie de caractersticas, sin llegar a constituir razas. Uno de los casos tpicos es el Dzit Bacal, subraza de Olotillo. Raza, segn una definicin comnmente aceptada, es una poblacin con un conjunto sustancial de caractersticas en comn que la distinguen como grupo y la diferencian de otras poblaciones, con capacidad de transmitir con fidelidad dichas caractersticas a las generaciones posteriores y que ocupa un rea ecolgica especfica (Efram Hernndez Xolocotzi y Glafiro Alans, 1970, p. 8). Con la acepcin de poblacin que empleo aqu, sin embargo, la raza no sera una poblacin sino un conjunto de poblaciones. En la actualidad, lo que se observa en Mxico es una variacin continua en la diversidad de maz, sobre todo en sus caracteres cuantitativos como dimensin de la mazorca, del grano y rasgos por el estilo. La mayora de las poblaciones representan combinaciones de razas. No hay acuerdo entre los especialistas sobre el nmero de razas de maz que existen en Mxico ni en cules son. Wellhausen et al. (1951) describieron 25 y dejaron pendientes como no bien definidas a siete. Hernndez

El maz como cultivo II

133
RAFAEL ORTEGA PACZKA

y Alans (1970) describieron cinco adicionales. Benz (1986), con base en otros postulados, identific treinta. Entre 1973 a 1980, cuando estuve encargado del Banco de Germoplasma del ahora INIFAP, realic diferentes trabajos para completar la identificacin de las razas de maz de Mxico y sus muestras representativas. Al publicar un avance de esos trabajos, mostramos 41 razas (Ortega et al., 1991, pp. 170-173). Snchez et al. (2000, pp. 45-47) considera 59 razas, sumando las de Wellhausen et al. (1951), Hernndez y Alans (1970), las citadas por Ortega (1979) y las nuevas conforme a Benz (1986). Para los fines de este trabajo, como se resume en el cuadro de la Formas morada, amarilla y blanca de Arrocillo sembradas por pgina 134, considero las 41 razas de mi un campesino nahua. Acamalota Sierra Norte de Puebla. enumeracin y los agrupamientos encontrados por Snchez et al. (2000, pp. 49-55), aunque reconozco que el nmero de razas puede ser algo mayor.
RP

G RUPOS

DE RAZAS POR ADAPTACIN AGROECOLGICA ,

CARACTERSTICAS DE MAZORCA , GRANO Y USOS

Como se muestra en el cuadro, tanto las razas como sus agrupamientos tienden a ocupar un rea ecolgica especfica. Las del grupo I, con excepcin de Dulce, tienen como principal rea de adaptacin las partes altas del centro y norte del pas; el grupo II, alturas intermedias de temporal y costas semiridas de riego; el grupo III, los maces nativos de las partes intermedias y altas del sur de Mxico as como los cilndricos tropicales. Por las caractersticas ms sobresalientes de mazorca, se distinguen los maces de mazorca cnica del centro y centro norte del pas (grupo I); de mazorca abultada en la base del sur (subgrupo III-1); tropicales de mazorca cilndrica, doce o ms hileras y grano dentado (subgrupo III-2); de ocho hileras (grupo II). Como grupos especiales estn el de Chapalote y razas afines (grupo IV) y el subgrupo de III-2-c o Pepitilla que en varios estudios ha aparecido como peculiar.

134
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

RAZAS DE MAZ

Grupo* G RUPO I Adaptacin a partes altas del centro y norte, mazorca generalmente cnica

Subgrupo* S UBGRUPO I-1 Partes altas del centro y norte

Sub-Sub-Grupo nico

Raza** Palomero Toluqueo Palomero de Chihuahua Arrocillo

Cnico Elotes Cnicos Cnico norteo Chalqueo

Complejo Serrano de Jalisco Apachito Dulce S UBGRUPO I-2 Sierra de Chihuahua y centro de Mxico nico Complejo Cristalino de Chihuahua-Gordo-Azul

Cacahuacintle

El maz como cultivo II

135
RAFAEL ORTEGA PACZKA

DE MXICO

Distribucin y abundancia Principalmente en el Valle de Toluca, muestras aisladas en otras partes de Valles Altos. Raro Alta Babcora, Chihuahua. Raro Principalmente en partes altas de la sierra norte de Puebla y zonas aledaas de Veracruz. Abundante excepto las formas negro Arriba de 1 700 m desde Oaxaca a sur de Quertaro. Dominante en muchas regiones Arriba de 1 750 m en Estado de Mxico, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Abundante Entre 1 400 y 1 800 m de Quertaro al sur Chihuahua. Dominante en muchas regiones Hidalgo, Estado de Mxico, D.F, Tlaxcala, Puebla; algo en tierras de humedad en la Mixteca oaxaquea, llanos de Zacatecas y Durango. Dominante en muchas regiones

Textura y colores de grano Reventador, blanco Reventador, blanco Dentado: blanco, amarillo, morado en varios tonos

Usos*** Comunes Palomitas Comunes, el morado oscuro o negro para atole color prpura en Semana Santa Comunes Elotes, antojitos de color morado Comunes Las formas crema para usos comunes principalmente tortillas; los palomos para tamales; los azules y rojos para antojitos y elotes Comunes Comunes Pinole Comunes

Dentado. Blanco y amarillo, a veces morado. Harinoso; generalmente morado, a veces rojo Generalmente dentado y blanco Semicristalino a harinoso. Crema, blanco, morado,* rara vez en la actualidad amarillo o rojo

Parte altas del sur de Jalisco. Distribucin restringida. Alta Babcora, Chihuahua. Raro. Llanos de Jalisco y el Bajo. Abundancia regular. Alta Babcora, Chihuahua. Las formas de Cristalino de Chihuahua dominantes en la regin, las formas gordo y azul abundancias intermedia

Principalmente valle de Toluca; algunas muestras en otras partes altas del centro del pas. Abundante en valle de Toluca, relativamente raro en otras partes

De cristalino a dentado; blanco, amarillo o morado Semicristalino; rosado o blanco Dulce; rojo, anaranjado o amarillo Cristalino o semidentado; Blanco o amarillo (cristalino de Chihuahua), morado (Azul); blanco con interior harinoso (Gordo) Harinoso generalmente blanco

Pozole, elotes, panecillos (gorditas de la Villa)

Contina

136
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

RAZAS DE MAZ

Grupo* G RUPO II Adaptacin a alturas intermedias de temporal y a costas semiridas de riego, la mayora con ocho hileras en la mazorca

Subgrupo* nico

Sub-Sub-Grupo nico

Raza** Elotes Occidentales-Bofo

Tabloncillo

Tablilla

Tabloncillo Perla Bolita

Ancho Jala

Zamorano Amarillo Blando Onaveo G RUPO III Mazorcas de base abultada de partes intermedias y altas del sur de Mxico as como cilndricas tropicales S UBGRUPO III-1 Ciclo vegetativo muy largo (tardos), principalmente de base abultada nico Olotn

Comiteco

Tehua

El maz como cultivo II

137
RAFAEL ORTEGA PACZKA

DE MXICO (continuacin)

Distribucin y abundancia Bofo abundante a alturas intermedias de la Sierra Madre Occidental en Nayarit, Durango y Jalisco; Elotes Occidentales frecuente en el Bajo y llanos de Jalisco

Textura y colores de grano Harinoso morado o rojo

Usos*** Elotes, usos ceremoniales en zona cora y huichol. Bofo para huacholes

Principalmente en alturas intermedias en Jalisco. Era dominante, ha sido en gran parte desplazada por maces mejorados Alturas intermedias de la Sierra Madre Occidental en Jalisco, Nayarit y Durango. Abundancia regular Nayarit a Sonora y Baja California, con frecuencia en suelos delgados. Abundante Principalmente en Valles Centrales de Oaxaca. Dominante Partes intermedias de Guerrero y Morelos: Hay reas especializadas en su produccin Principalmente Valle de Jala, Nayarit. En peligro de extincin rea de Zamora, Michoacn, otras parte de Michoacn y Jalisco. En peligro de extincin Sonora, Sinaloa y Nayarit. Raro Sonora, Sinaloa y Baja California. Abundante Partes altas (arriba de 1 500 msnm) principalmente en las sierras de Oaxaca y Chiapas. Introgresin de esta raza en maces de varios lados entre ellos en algunos de Coscomatepec y Huatusco, Veracruz. Dominante en algunas partes Su centro de distribucin en la cinega de Comitn, Chiapas, en donde es dominante, se extiende a otras partes intermedias de Chiapas y Oaxaca Depresin Central de Chiapas. Casi extinta.

Dentado; generalmente blanco o ahumado Dentado; blanco o amarillo Cristalino; blanco o amarillo Dentado o harinoso; blanco, amarillo, morado o rojo Semiharinoso, blanco Dentado, blanco

Comunes

Comunes

Comunes Comunes

Semicristalino a dentado, amarillo Harinoso blanco Cristalino blanco Semicristalino a dentado; blanco, amarillo, morado, rara vez rojo

Pozole. Tortillas de gran calidad Elotes, gorditas de horno, pozole, pinole y alto valor del totomoxtle Comunes Panecillos Comunes Comunes

Dentado; blaco o amarillo, rara vez morado

Comunes

Dentado blanco

Comunes. Tallos secos para postes


Contina

138
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

RAZAS DE MAZ

Grupo*

Subgrupo*

Sub-Sub-Grupo

Raza** Olotillo

S UBGRUPO III-2 Tropicales de mazorca cilndrica y grano dentado

S UBSUBGRUPO III-2- A De ciclo intermedio y tardo muy productivos

Celaya

Tuxpeo

Tuxpeo Norteo

Vandeo Chiquito (Nal-Tel de Altura) S UBSUBGRUPO III-2- B De ciclo corto (precoces) Nal-Tel

Conejo

Ratn

Zapalote Chico

Zapalote Grande

El maz como cultivo II

139
RAFAEL ORTEGA PACZKA

DE MXICO (continuacin)

Distribucin y abundancia Principalmente depresin central de Chiapas y parte baja del valle del Balsas (Olotillo) y pennsula de Yucatn (Dzit-Bacal), pero algo en todo el trpico. Generalmente en roza-tumba-quema. Abundante. Bajo y llanos de Jalisco (buen temporal y riego), a veces en otros lados de alturas intermedias. En gran parte desplazada por maces mejorados Partes tropicales de Tamaulipas y Nayarit hasta Chiapas y pennsula de Yucatn; generalmente en suelos bajo roturacin, a veces en roza-tumba quema. Dominante en muchos lugares aunque en otros las poblaciones nativas han sido desplazadas por maces mejorados Principalmente en reas subtropicales y ridas del norte del pas, tambin en La Caada en lmites de Oaxaca y Puebla. En gran parte desplazada por maces mejorados aunque en algunas reas an es dominante En las costas del Pacfico de Michoacn a Chiapas. En peligro de extincin. Parte intermedias de la Sierra Norte de Oaxaca. Abundancia regular Pennsula de Yucatn, ocasionalmente en otras partes bajas de las costas del Golfo de Mxico. Se cultiva en pequeas reas en el solar o la parcela. Raro Costas y tierra caliente de Michoacn a Oaxaca. En tierras poco frtiles generalmente en roza-tumba-quema. Abundancia regular Debajo de 1 300 m en Tamaulipas y la comarca lagunera, espordicamente en otros lugares. Abundante Su centro de distribucin en el Istmo de Tehuantepec, espordicamente en otros lugares tropicales. Dominante. En algunas localidades tropicales de Oaxaca y Chiapas. En peligro de extincin

Textura y colores de grano Dentado, principalmente blanco o amarillo, a veces morado

Usos*** Comunes

Dentado blanco

Comunes

Dentado blanco o amarillo, rara vez morado

Comunes

Dentado generalmente blanco

Comunes, para elotes en Tehuacn y La Caada, en los lmites de Oaxaca y Puebla Comunes Comunes, elotes (precoz) Elotes, atole y otros antojitos con maz nuevo

Dentado, generalmente blanco Semicristalino a dentado Semicristalino, generalmente amarillo, rara vez blanco o morado Semicristalino a dentado, blanco Dentado, generalmente blanco Dentado blanco

Comunes

Comunes

Totopos, comunes

Dentado, blanco y amarillo

Comunes

Contina

140
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

RAZAS DE MAZ

Grupo*

Subgrupo*

Sub-Sub-Grupo S UBSUBGRUPO III-2- C Pepitilla (segn otros estudios forma u grupo aparte)

Raza** Tepecintle Pepitilla

G RUPO IV Chapalote y razas afines

nico

nico

Chapalote Reventador (incluye Elotero de Sinaloa)

Dulcillo del Noroeste

FUENTES: * Grupos y subgrupos de razas segn Snchez et al., 2000. Con algunas ligeras modificaciones para su mejor comprensin. ** Razas segn Ortega et al., 1991. ***Usos segn Hernndez Xolocotzi, 1972, y trabajo de campo propio.

En cuanto a la abundancia, hay una raza casi extinta (Tehua), seis en peligro de extincin, siete de frecuencia rara, dos de distribucin restringida, nueve abundantes en amplias reas, ocho dominantes en su rea de distribucin y cuatro que antes eran dominantes y que han sido desplazadas en gran parte por maces mejorados. Segn la textura de grano, predominan los maces de grano dentado (generalmente con dureza intermedia), los que ms se usan para tortillas, pero hay muchos maces harinosos (suaves) y semiduros (cristalinos y reventadores) y casi no tenemos maces duros. Por el color de grano, predominan los blancos (preferidos para tortilla); hay bastantes amarillos, cuya produccin se ha desalentado por 60 aos a pesar de que sus tortillas son tan aceptadas como las de blancos en muchas regiones y que se prefieren para alimento animal; y abundan los morados, tradicionalmente usados por los indgenas para antojitos y que han estado ganando prestigio en las reas urbanas, principalmente del centro y sur del pas. Son escasos, en cambio, los maces rojos, porque sus tortillas y antojitos no resultan atractivos. Algunos maces rojos, con el pigmento en el pericarpio (por lo que se pierde al nixtamalizar), se emplean con fines ceremoniales y se incluyen en pequeas cantidades en las poblaciones.

El maz como cultivo II

141
RAFAEL ORTEGA PACZKA

DE MXICO (continuacin)

Distribucin y abundancia Partes tropicales de Oaxaca y Chiapas. Raro. Principalmente alturas intermedias de Guerrero. En peligro de extincin

Textura y colores de grano Dentado, blanco y amarillo. Semicristalino a dentado generalmente blanco

Usos*** Comunes Comunes, en tortillas fama de alta calidad

Sinaloa y Sonora. En peligro de extincin Nayarit a Sonora y Baja California. Abundante excepto las formas de Elotero de Sinaloa que son raras Nayarit a Sonora y Baja California. Raras las poblaciones ms o menos puras

Cristalino, generalmente caf Reventador a cristalino; blanco, amarillo o morado (este ltimo corresponde al tipo elotero) Dulce, amarillo o anaranjado

Pinole, elotes Comunes los blancos y amarillos, para elotes los morados Pinole, ponteduro

En cuanto a los usos, la mayora de las razas se cultivan para usos comunes, principalmente tortillas, pero se han formado y seleccionado razas y poblaciones para usos especiales, como elotes, pozole, tamales, palomitas, totopos, pinole, panecillos y atoles. Infortunadamente, no existe un estudio minucioso, a escala nacional, que informe sobre las razas y poblaciones ms adecuadas para cada uso tradicional o industrial. Cabe advertir que se registran diferencias notables entre regiones y an entre individuos de una misma localidad en los criterios de calidad para un uso especfico.

La prdida de diversidad de maces nativos


LA
EROSIN GENTICA

La erosin gentica es la prdida de genes en un acervo gentico a causa de la eliminacin de poblaciones por factores como la adopcin de variedades modernas y el desmonte de tierras con vegetacin, segn Plucknett et al. (1992, p. 16). Conforme a mi experiencia, la erosin gentica tambin

142
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

se produce por la sustitucin de los cultivos y cuando se reduce mucho el tamao de las poblaciones. Las ventas de semilla mejorada en Mxico cubren entre un 27 y un 34% de la superficie cultivada. Esto indicara que el cambio no ha sido dramtico, pero en algunos estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Guanajuato, la superficie sembrada con semilla mejorada supera el 70%, y cubre las zonas de mayor potencial productivo.Adems, alrededor del 25% de la superficie maicera de Mxico est ocupada por generaciones avanzadas de maces mejorados con semilla obtenida por los agricultores, frecuentemente combinadas con maces nativos o verdaderos criollos. Las poblaciones de maces nativos ocupan probablemente menos de la mitad de la superficie sembrada con este cultivo bsico y buena parte de ellos contienen algo de germoplasma mejorado debido al flujo gentico. Los esfuerzos de mejoramiento gentico han logrado formar muy buenos hbridos y variedades de maz, pero tambin han estado acompaados de grandes presiones y subsidios para que los agricultores los adopten y abandonen sus poblaciones nativas. Adems de la sustitucin de las variedades nativas por otras mejoradas, a partir de la dcada de los sesenta empez a disminuir la superficie sembrada con maz en diversas regiones, sobre todo en las zonas de riego y buen temporal. En el Bajo el maz se sustituy por sorgo o por hortalizas; en los llanos de Zacatecas por frijol, y en varias zonas tropicales por pastos para actividades ganaderas. El cultivo de enervantes, adems, ha alterado profundamente la vida de muchas comunidades en las ltimas dcadas, afectando entre otras muchas cosas el cultivo y cuidado de sus milpas y variedades nativas. A mediados de la dcada de 1990 se registr, por una variedad de razones, un repunte de la produccin de maz con base en hbridos en algunos distritos de riego, sobre todo en Sinaloa. Tambin se registra un repunte del cultivo de maz en las zonas cafetaleras, ante los bajsimos precios del caf, utilizando poblaciones nativas de maz o generaciones avanzadas de hbridos. Llama la atencin la enorme capacidad que tienen los agricultores para conseguir semilla despus de catstrofes naturales como sequas, heladas y tormentas tropicales, o tras conflictos sociales como guerrillas y represin por el ejrcito, que obligan a masas campesinas a emigrar temporalmente, lo que dificulta la conservacin de la diversidad de maz. Si bien estos procesos apenas empiezan a estudiarse, se cuenta ya con registros sobre su importancia en la prdida de diversidad del maz, especialmente de las variantes raras.

El maz como cultivo II

143
RAFAEL ORTEGA PACZKA

Extraordinaria diversidad de maz cultivada en varias comunidades (derecha) y regiones de Mxico (izquierda). RP

144
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

En la actualidad en el pas cerca del 50% de la superficie sembrada con maz es con poblaciones locales tradicionales como las de la derecha, un 25% con semillas mejoradas y el 25% restante con generaciones avanzadas de estas ltimas (derecha). RP

El maz como cultivo II

145
RAFAEL ORTEGA PACZKA

En amplias reas del pas la diversidad nativa de maz est en serio peligro de extincin debido principalmente a las siguientes causas: los esfuerzos estatales para modernizar el agro el proceso de adopcin de semillas mejoradas el abandono del maz para dedicarse a otros cultivos remunerativos, o bien para emigrar a otras regiones del pas o a Estados Unidos catstrofes naturales y sociales. La prdida de poblaciones nativas de maz se ha agravado considerablemente a partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y del apoyo gubernamental a las harinas nixtamalizadas, ya que las variedades tradicionales no encuentran mercado o slo lo consiguen a precio muy bajo. Importar maz sin aranceles es un crimen contra los campesinos y un duro golpe contra las poblaciones nativas de maz. Numerosos productores han adoptado semillas mejoradas en su produccin para el mercado, pero conservando las variedades autctonas para usos especiales y consumo familiar. S EGMENTOS
DE LA VARIACIN NATIVA QUE PADECEN MAYOR EROSIN

Segn Brush (1995, p. 352), las poblaciones locales de los cultivos adaptadas a condiciones ptimas son particularmente vulnerables a desaparecer. Esto es lo que est sucediendo en el caso de Mxico. En los ltimos 50 aos se perdieron poblaciones de las razas Celaya (Bajo y llanos de Jalisco), Tuxpeo (propia del trpico de temporal en suelos roturados y en algunas reas subtropicales de riego) y Tuxpeo Norteo (adaptadas a las regiones subtropicales secas del norte del pas generalmente bajo riego), que son de las ms productivas y con mejores caractersticas agronmicas (vase cuadro). Tambin se registran prdidas importantes en otros sectores de la diversidad como numerosas razas de ciclo corto (Apachito, Nal-Tel), razas y poblaciones dentro de razas extremadamente tardas (raza Tehua y Jala, formas de Tuxpeo y Chalqueo) y maces para usos especiales. Las formas precoces se estn perdiendo en parte debido a que estn siendo sustituidas por variedades mejoradas y porque los campesinos estn comprando en el mercado, con sus ingresos como peones, los elotes, grano y otros productos. Igualmente, se estn perdiendo las formas ms tardas, que son ms productivas y estables en rendimiento que las de ciclo intermedio, pero frecuentemente estn relacionadas con prcticas agrcolas que

146
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

requieren ms trabajo y permanencia ms prolongada en las parcelas, condiciones que ya no pueden cumplirse porque los campesinos tienen que ir a trabajar a otros lugares y simplificar las prcticas agrcolas en sus propios campos, o dejar su atencin a cargo de sus mujeres, nios o trabajadores asalariados. Los maces para usos especiales tienen fuertes problemas para su conservacin. Por una parte, los agricultores los siembran para autoconsumo en muy pequeas superficies, aledaas a las de sus maces principales, y cuesta mucho trabajo mantenerlos porque se cruzan mucho con las poblaciones principales. Por otra parte, los satisfactores que proporcionan estn siendo sustituidos por productos comerciales (elotes, maz, palomitas, harinas para atoles y panecillos, maz semipreparado para pozole, etctera). Las cambiantes preferencias del mercado tambin determinan en gran parte los sectores de la diversidad susceptibles a perderse. En gran parte del pas se han ido perdiendo las formas de color de grano amarillo, las cuales tienen menor valor comercial. Casi han desaparecido en las ltimas dcadas, igualmente, las de grano de baja densidad, al predominar ahora la comercializacin por peso y no por volumen. Las poblaciones nativas de diversas regiones estn perdindose, como respuesta a nuevas introducciones que resultan ms adecuadas para el mercado. Un factor determinante en la prdida de las poblaciones locales tradicionales de maz es la emigracin de los campesinos. Las mujeres, los nios y los ancianos que quedan en las comunidades cuentan con algo de dinero, enviado por los migrantes, para comprar maz y otros productos, y generalmente no estn en condiciones de atender con el mismo cuidado la diversificada agricultura anterior. Como consecuencia, se simplifica la agricultura y se abandona la tradicin agrcola, incluyendo las poblaciones locales tradicionales de maz. A esto contribuye la prdida de saberes causada por la de la lengua y por la sustitucin del proceso de aprendizaje en el seno de la familia y de la comunidad por la educacin formal en la escuela. Las variantes de adaptacin y uso muy especfico son habitualmente mantenidas por unos cuantos agricultores, por lo que son muy susceptibles de desaparecer. Tal es el caso de variantes usadas por chamanes para actividades rituales (maces ramificados) y curiosidades mantenidas por agricultores (maces tunicados). Tienden tambin a perderse algunos tipos o recombinaciones que slo conserva un individuo, que a menudo tiende a probar varias alternativas y mantener la ms promisoria.

El maz como cultivo II

147
RAFAEL ORTEGA PACZKA

MS ALL DE LA MERA CONSERVACIN Muchas poblaciones nativas de maz se han mantenido por medio de un nmero pequeo de plantas y semillas y pueden padecer deterioro gentico por endogamia. La mayora de las poblaciones tiene deficiencias, como plantas y mazorcas fuera de tipo o alta incidencia de susceptibilidad al acame y a plagas en granos almacenados. Jala, la raza de mazorcas ms grandes de Mxico, prcticamente est perdida. Hay un programa para recuperarla, con base en su germoplasma mezclado con otras razas de su rea original y con muestras deterioradas que se conservan en bancos de germoplasma. Igualmente, dentro de una comunidad rural, las poblaciones Efrn Marcelino, de la Sierra Norte de Puebla, estuvo en uno de un mismo tipo que manejan los camde los siete proyectos de mejoramiento participativo. pesinos difieren notablemente en rendimiento y caractersticas agronmicas y culinarias. Si se detectan las mejores poblaciones y las siembran muchos miembros de la comunidad se pueden lograr avances importantes. Por todo ello, no basta con conservar las poblaciones nativas de maz. Es preciso tratar de revertir el proceso de deterioro gentico de muchas de ellas y mejorarlas para eliminar deficiencias. No es suficiente la conservacin in situ. Es necesario acompaarla de mejoramiento participativo, como ha empezado a hacerse, as sea en modesta escala.
RP

reas geogrficas y segmentos de variacin de mayor inters


C ONSERVACIN
IN SITU Y MEJORAMIENTO PARTICIPATIVO

En la valoracin de los recursos genticos una pregunta bsica es: para quin? Hay obvias diferencias entre lo que es valioso para las familias campesinas de una regin, para la autosuficiencia alimentaria del pas o para la agroindustria nacional o internacional. Una caracterstica de los esfuerzos

148
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

de conservacin de recursos genticos en todo el mundo es que las polticas y acciones dominantes estn generalmente encaminadas a extraer recursos y conocimientos de las poblaciones rurales, para usarlos en beneficio del capital internacional a corto o largo plazo. Slo muy recientemente, por las intensas presiones de pases ricos en recursos fitogenticos, algunas personas y organizaciones comenzaron a realizar proyectos de conservacin y mejoramiento in situ, entre ellos siete de maz en Mxico (que por cierto pronto se quedaron sin financiamiento). Es urgente e importante impulsar la conservacin y mejoramiento de los recursos fitogenticos de inters para las comunidades, dirigidos por los propios campesinos y con financiamiento internacional. De ese modo se les estara compensando por los beneficios que recibe la humanidad en su conjunto, en particular algunos pases desarrollados que son pobres en recursos genticos y sobre todo sus empresas de semillas.

L AS

REGIONES DE MAYOR INTERS

Es difcil y arriesgado destacar lo que ms vale de los recursos fitogenticos, tanto nacional como mundialmente, porque no es posible prever los problemas que surgirn a largo plazo y el germoplasma necesario para resolverlos. Considero, sin embargo, que hay dos segmentos de la diversidad especialmente importantes: el de las reas de mayor diversidad y el de condiciones ptimas. En este ltimo segmento se han desarrollado las poblaciones ms productivas y con mejores caractersticas agronmicas que sern probablemente parte medular de los maces mejorados del futuro. En mi opinin, las reas de mayor diversidad en Mxico estn ubicadas en la mesa central, especialmente cerca de Toluca, en la depresin central de Chiapas y en el noroeste de Mxico. Desafortunadamente, algunas de las reas ms afectadas por la erosin gentica se encuentran precisamente en la mesa central, particularmente en los valles de Mxico, Toluca y Puebla, en virtud del urbanismo, y en la depresin central de Chiapas, por la sustitucin de las poblaciones locales tradicionales de maz por variedades mejoradas y sus generaciones avanzadas. Las tres fotografas de la pgina 144 a la derecha ilustran la enorme diversidad en algunas comunidades de la Depresin central de Chiapas. Como ya se indic, algunas de las razas de maz (celaya, tuxpeo y tuxpeo norteo) ms productivas, que hace medio siglo se cultivaban en las mejores tierras de Mxico, han sido en gran parte desplazadas por ma-

El maz como cultivo II

149
RAFAEL ORTEGA PACZKA

ces mejorados. Por fortuna, en la mayora de los casos se conservan ejemplares en los bancos de germoplasma, aunque su conservacin se lleva a cabo con serios problemas y deficiencias.

LA

PRIORIDAD DE ZONAS INDGENAS

A pesar de todos los daos causados a los pueblos indgenas por ms de 500 aos, sus comunidades conservan an innumerables poblaciones nativas de maz y prcticas de cultivo y consumo, as como saberes y cosmovisiones que les permiten sobrevivir y sostener sus culturas, que son de enorme valor y fuente de inspiracin para las culturas mestizas rurales y urbanas de la nacin y del mundo. Las lenguas indgenas que an subsisten en nuestro pas tienen trminos muy precisos para las diferentes partes, etapas biolgicas, enfermedades, usos y muchos otros aspectos del maz. Esos trminos no tienen autnticos equivalentes en castellano u otras lenguas occidentales. En el espaol de Mxico hemos adoptado ya algunos de ellos, como elote, olote o bacal,

Las mujeres campesinas demandan que se cultiven en especial algunos maces morados y precoces blancos para elotes. RP

150
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

totomoxtle u holoche, cuitlacoche, chauixtle, atole, tamales, polkanes, pozol, pozole Todos esos trminos revelan saberes importantsimos para las culturas indgenas y para las occidentales. Por ejemplo: algunas etapas biolgicas descritas en mixe no tienen equivalente en castellano y podran enriquecer nuestro conocimiento de la planta. Es preciso revalorar los saberes y prcticas de los diferentes sistemas agrcolas indgenas, poco conocidos para los mestizos, junto con sus utensilios e instrumentos agrcolas propios. Merecen especial consideracin las formas de consumo y utilizacin de diferentes partes de la planta y distintas poblaciones de maz. Todo ello exige tratar de entender las cosmovisiones que llevan a un uso cuidadoso y en muchos casos sostenible de los recursos. Estos pueblos mantienen poblaciones de maz peculiares, que no tienen las comunidades mestizas, como los maces de colores de los coras y huicholes o los maces de alto contenido de antocianinas en el grano de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. La necesidad de apoyar a las comunidades indgenas en la conservacin y fortalecimiento de sus culturas, entre otras cosas en relacin con el maz, resulta cada vez ms urgente, pues muchas de ellas siguen perdiendo su lengua y otras estn en claro riesgo de extincin.

Situacin y perspectivas de los bancos de germoplasma


L AS
PRINCIPALES COLECCIONES DE MACES NATIVOS Y SUS PROBLEMAS

La principal coleccin de muestras de poblaciones locales nativas de maz de Mxico es la que se encuentra en el Banco de Germoplasma del INIFAP. Se compone de ms de 11 mil muestras, colectadas de 1943 a la fecha. De la mayora de ellas se encuentran duplicados en el CIMMYT y el National Seed Storage Laboratory en Fort Collins, Colorado. A pesar de la gran importancia de esta coleccin, su conservacin ha enfrentado siempre grandes limitaciones. Sus principales instalaciones datan de 1950 y tienen serias deficiencias. El Banco de Germoplasma de Especies Nativas de la Universidad Autnoma de Chapingo cuenta con aproximadamente 2 500 muestras de poblaciones nativas de maz de Mxico. Desafortunadamente, la mayora de estas muestras no est caracterizada y slo se cuenta con un poco de semilla original. En el Colegio de Postgraduados se han colectado cerca de 4 mil muestras de maces mexicanos y, al parecer, se mantiene semilla de la mayora de ellas.

El maz como cultivo II

151
RAFAEL ORTEGA PACZKA

En la actualidad se siguen recolectando abundantes muestras de maces nativos en diferentes regiones del pas; especialmente en donde se llevan a cabo proyectos de conservacin in situ y mejoramiento participativo. Los bancos del INIFAP y CIMMYT se resisten a incorporar nuevas muestras, a menos que se demuestre que no existe algo similar en sus colecciones.

E ROSIN

GENTICA EN LOS BANCOS DE GERMOPLASMA

En los bancos de germoplasma tambin se registran prdidas de muestras. Algunas de las afectadas son las ms populares y valiosas, las que ms solicitan los investigadores de instituciones nacionales y extranjeras. Varias de las muestras crticas con que se describieron las razas de maz de Mxico y algunos de los progenitores de los maces mejorados han dejado de existir en los bancos del INIFAP y el CIMMYT. En el Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (hoy INIFAP), entre 1943 y 1966 se perdieron por completo 808 muestras de maces nativos y en 1978 estaban en peligro de perderse 630, de un total de 4 178 que ingresaron al banco en ese periodo. Las prdidas citadas no ocurren enteramente al azar, sino que se pierden lotes completos de muestras parecidas. Como la inmensa mayora de las muestras perdidas y en riesgo corresponden a las colectas antiguas, advertimos desde 1978 que el acervo principal actual del banco lo constituyen los maces recolectados despus de 1967 (Ortega y ngeles, 1978, p.78). A nivel mundial, hasta los bancos genticos que operan con una fuente de energa constante y con maquinaria atendida regularmente tienen algunas dificultades para el manteInterior del Banco de Germoplasma de INIFAP, donde se conservan ms de 11 mil maces nativos de Mxico. nimiento de muestras.
RP

152
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

C OMPARACIONES

DE COLECCIONES DE DIFERENTES PERIODOS

Como muestran diversas investigaciones, cuando se comparan colecciones de maz recolectadas en la misma regin con diferencias de veinte aos o ms, la coleccin ms reciente tiende en promedio a superar a las antiguas en rendimiento y/o en componentes de rendimiento. Se han ofrecido distintas explicaciones de este fenmeno: flujo gnico de maces mejorados hacia los nativos, cambios en la diversidad sembrada por los agricultores, seleccin realizada por los agricultores, porcentaje de germinacin y vigor de semilla inferior en la semilla usada de las colectas ms viejas, deterioro gentico de las muestras conservadas ex situ por deficiencias en la renovacin de semilla Como algunos datos parecen indicar que las poblaciones de maz manejadas por los agricultores mejoran en periodos tan cortos como un par de dcadas, prcticamente sin ayuda de los fitomejoradores, cabe pensar que lograran an mayores avances con buenos programas de mejoramiento gentico participativo. Esos hechos y una gran variedad de experiencias nos ha permitido corroborar en la prctica lo que sostena hace tiempo el maestro Hernndez Xolocotzi: No se puede hacer colectas una sola vez. Hay que regresar y volver y regresar una y otra vez por nuevas colectas, en funcin de mayores conocimientos del material y nuevas demandas genticas del hombre (Hernndez X., 1971).

Perspectivas
Las poblaciones nativas de maz en Mxico se estn perdiendo principalmente por la inundacin de grano barato subsidiado importado, las presiones para que se cambie el uso de maz nixtamalizado tradicional por harinas industrializadas, los apoyos de todo tipo a los maces mejorados, la migracin rural y la erosin cultural de las poblaciones rurales, especialmente indgenas. Frente a esta perspectiva sombra se observa en diversos grupos sociales un inters creciente, aunque no siempre consistente, en las poblaciones nativas de maz en poder de los agricultores o conservadas en los bancos de germoplasma. Se han generado as numerosos proyectos de conservacin in situ y mejoramiento participativo de las plantas cultivadas de la milpa, que se empiezan a documentar y resear en diversas publicaciones.

El maz como cultivo II

153
RAFAEL ORTEGA PACZKA

En los ltimos aos se han puesto en marcha al menos siete proyectos de conservacin in situ y mejoramiento participativo con agricultores, principalmente en regiones indgenas, con muy diversas fuentes de financiamiento. Se trata de proyectos con muy distintos enfoques y mtodos. Entre sus logros ms importantes destacan el inters que han despertado entre campesinos, agrnomos y bilogos y la funcin que han cumplido para el entrenamiento de muchos estudiantes a nivel de licenciatura, maestra y doctorado. Varios de los agricultores ms adecuados para iniciar los proyectos son personas que anteriormente han tenido contacto con fitomejoradores. Estos proyectos se enfrentan a numerosos problemas, entre los que sobresalen el bajo precio del maz en el mercado, consecuencia de la importacin de grano barato con el TLCAN; la falta de fondos, a medida que los organismos y fundaciones internacionales se retiran de estas actividades y el hecho de que los proyectos no logran pasar de la investigacin a la accin, en colaboracin con las comunidades. Estos esfuerzos seran mucho ms efectivos si las diferentes instituciones de investigacin y enseanza agrcola involucradas en ellos se coordinaran entre s y avanzaran hasta la colaboracin con las comunidades, para aplicar los resultados de los estudios. A pesar del abrumador dominio de las empresas transnacionales y en particular de Estados Unidos en estos y otros campos, es de esperarse que se fortalezca la conciencia ambientalista mundial y nacional, y que se incremente la solidaridad con las poblaciones rurales mestizas e indgenas. Se abrira as la posibilidad de realizar un esfuerzo a largo plazo para la conservacin y fortalecimiento de nuestra cultura, especialmente en relacin con el maz, y con ello de la diversidad gentica de esta planta. La poblacin urbana de nuestro pas, que ya es mayoritaria, est empezando a revalorar productos del campo de buena calidad, como tortillas y antojitos elaborados en forma tradicional, con maces nativos. Es preciso cultivar este gusto, mejorar la produccin y comercializacin de esos productos, combatir alteraciones (como el uso de colorantes para obtener productos de maz de color azul), rechazar aditivos para compensar deficiencias de las harinas industrializadas La creacin y fortalecimiento de nichos de mercado para productos de maces nativos es un poderoso estmulo para su conservacin y mejoramiento. Afortunadamente existen en nuestro pas bastantes investigadores de instituciones internacionales, nacionales y regionales que estn trabajando en el estudio, recoleccin y mejoramiento de maces nativos. Es necesario que se organicen mejor y que cuenten con suficientes apoyos en forma permanente, ya que la mayora de sus resultados requieren bastantes aos

154
CAPTULO TRES

sin maz no hay pas

de trabajo. Un punto importante consiste en lograr que las colecciones de esos maces se empleen no slo en beneficio de investigadores y empresas semilleras, sino tambin para restituir a las comunidades rurales las poblaciones de maz que han perdido, para mejorar las que an tienen, as como que se les proporcione asesora en la conservacin in situ y el mejoramienLa conservacin y el mejoramiento de los maces nativos son pito participativo. lares del futuro del pas. En los ltimos 60 aos, cientos, quizs miles de personas, se han esforzado arduamente en el fitomejoramiento de maz en Mxico. Han alcanzado importantes logros, como la creacin de hbridos y variedades mejoradas. Entre 1940 y 1996 se liberaron desde el INIFAP y sus antecesores 168 maces mejorados, la mitad de ellos hbridos, 34% variedades y 15% variedades sintticas. En 1996 existan en el mercado 115 de esos maces mejorados. En el ltimo decenio, sin embargo, la poltica oficial se ha orientado a impulsar a las compaas privadas de semillas mejoradas de maz; la desaparicin reciente de la Productora Nacional de Semillas les ha dado dominio prcticamente absoluto del mercado. Los esfuerzos de fitomejoramiento han sido sin duda valiosos, particularmente cuando se han realizado en ciertas regiones y condiciones adecuadas. Es necesario, sin embargo, combatir la prctica de presionar a los agricultores para que sustituyan sus poblaciones nativas, con medidas artificiales como repartir semillas mejoradas en vez de nativas tras los desastres naturales, subsidiar la produccin y comercializacin de aquellas o condicionar crditos o contratos a su utilizacin. Asimismo, como he planteado en otro trabajo (Ortega, 1977), el mejoramiento gentico en campos experimentales, dedicado principalmente a la agricultura comercial, debe principalmente concentrarse en unos cuantos programas interinstitucionales bien organizados en cinco regiones de similitud climtica (clido hmedas; clido secas o subtropicales; valles altos centrales; Bajo, zonas intermedias y regin semirida de altura), dando atencin adicional a algunas regiones especficas. Esto debera complementarse con trabajos de conservacin in situ y con mtodos en que participaran fitomejoradores y campesinos, para la agricultura tradicional, como los que se han estado realizando en los ltimos aos.
RP

Vous aimerez peut-être aussi