Vous êtes sur la page 1sur 2

APLICACIONES: MODELACIN CON ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN

MODELACIN MATEMTICA: A la descripcin matemtica de un sistema o un fenmeno determinado se le llama modelo matemtico y dicha modelacin puede determinar una E.D. o un Sistema de E.D. En muchas aplicaciones de la matemtica, la modelacin que se obtiene

involucra derivadas de primer orden (primera derivada) Para resolver dichos problemas considerar los siguientes equivalencias: Derivada: pendiente razn de cambio velocidad tasa de cambio rapidez Ejemplo 1: Hallar una curva que pase por el punto 0 , 2 de modo que la pendiente de la recta tangente en cualquiera de sus puntos sea igual a la ordenada del punto aumentado en 3 unidades. Ejemplo 2: Determinar el camino s recorrido por un cuerpo durante el tiempo t , si su velocidad es proporcional al trayecto, sabiendo adems que en 10seg. el cuerpo recorre 100m. y en 15seg. , 200m. Ejemplo 3: Suponga que el precio p(t ) de determinado artculo vara de modo que su razn de cambio con respecto al tiempo es proporcional a la escasez D S donde D 8 2 p y S 2 p son las funciones de demanda y oferta. a) Si el precio es $ 5 cuando t 0 y $ 3 cuando t 2 , halle p(t ) b) Determine lo que ocurre con p(t ) a largo plazo Ejemplo 4: Una persona tiene una fortuna invertida, que aumenta a una tasa proporcional al cuadrado de su capital actual. Si tena $ 1 milln hace un ao y ahora tiene $ 2 millones. Cunto tendr dentro de seis meses?

1. CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO: La tasa de crecimiento de la poblacin de un pas crece en forma proporcional a la poblacin total P(t ) en cualquier momento t . En trminos matemticos, esta hiptesis se puede expresar:

dP kP dt

k : Constante de proporcional

...( I )

Crecimiento (k>0) y Decrecimiento (k<0) A pesar de que este sencillo modelo no tiene en cuenta muchos factores (por ejemplo, inmigracin, emigracin, pandemias, desastres, etc.) que puede influir en las poblaciones humanas, hacindolas crecer o disminuir, predijo con mucha exactitud la

poblacin de Estados Unidos desde 1790 hasta 1860. La ecuacin diferencial dada en (I) an se utiliza con mucha frecuencia para modelar poblaciones de bacterias y de animales pequeos durante cortos intervalos de tiempo. Ejemplo 3: Se sabe que la poblacin de cierta comunidad aumenta con una razn proporcional a la cantidad de personas que tiene en cualquier momento. Si la poblacin se duplic en cinco aos, en cunto tiempo se triplicar y cuadruplicar? Ejemplo 4: Un cultivo tiene una cantidad inicial N 0 de bacterias. Cuando t 1 h, la cantidad medida de bacterias es 3 N 0 . Si la razn de reproduccin es proporcional a la 2 cantidad de bacterias presentes, calcule el tiempo necesario para triplicar la cantidad inicial de los microorganismos.

2. LEY DE NEWTON DEL ENFRIAMIENTO:


La rapidez o velocidad de enfriamiento de un cuerpo en el aire es proporcional a la diferencia entre la temperatura T del cuerpo y la temperatura T m del medio ambiente. En trminos matemticos, esta hiptesis se puede expresar:

dT k (T Tm ) dt

k : Constante de proporcionalidad ...( II )


T Tm
y k<0

Ejemplo 5: Si la temperatura del medio ambiente es de 20C y el cuerpo se enfra en 20 minutos, desde 100C hasta 60C, dentro de cunto tiempo si temperatura descender hasta 30C?

Ejemplo 6: Un termmetro se lleva de un recinto interior hasta el ambiente exterior, donde la temperatura del aire es 5F. Despus de un minuto, el termmetro indica 55F y despus de cinco marca 30F, cul era la temperatura del recinto interior?

Vous aimerez peut-être aussi