Vous êtes sur la page 1sur 6

NOMBRE:

MILTON GARCIA

CURSO:
2B

TEMA:
BIOMOLECULAS, CARBOHIDRATOS, LIPIDOS, PROTEINAS, ACIDOS NUCLEICOS

MATERIA:
BIOLOGIA

PROFESORA:

AO LECTIVO:
2012-2013

INTRODUCCION:
Con este trabajo el curso queremos enterder que son cada uno y para que funcionan, los tipos y para que nos sirve en nuestro organismo.

DESARROLLO: QUE SON LAS BIOMOLECULAS?


Las biomolecular son las molculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas. Permiten la formacin de enlaces covalentes entre ellos Permiten a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales Permiten la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; CyN Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales.

CLASIFICACION BIOMOLECULAS
Biomolculas inorgnicas Biomolculas orgnicas o principios inmediatos

QUE ES UN LIPIDO?

Denominamos lpidos a un conjunto muy heterogneo de biomolculas cuya caracterstica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua. Estos estn formados por 3 elementos que son: carbono (C) hidrgeno (H) oxgeno (O)

Clasificacin de los lpidos


Se clasifican en 2 grandes grupos:

Lpidos saponificables o cidos grasos saturados: Son lpidos que no presentan dobles enlaces entre sus tomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: cido lurico, cido mirstico, cido palmtico, acido margrico, cido esterico, cido araqudico y cido lignogrico. o cidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuracin molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: cido palmitoleico, cido oleico, cido eladico, cido linoleico, cido linolnico y cido araquidnico y acido nervnico. o Fosfolpidos: Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuracin molecular. o Glucolpidos: Son lpidos que se encuentran unidos a un glcido. Lpidos insaponificables o Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales. o Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los cidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol. o Eicosanoides: Son lpidos derivados de cidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6. Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

QUE SON LOS CARBOHIDRATOS?


Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. Se pueden encontrar tanto en los alimentos de origen animal, por ejemplo: la leche y sus derivados, como en los de origen vegetal, al igual que en legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas. Pueden ser: simples: Los carbohidratos simples son los monosacridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Compuestos: Los carbohidratos complejos son los polisacridos; formas complejas de mltiples molculas

QUE SON LAS PROTEINAS?


Las protenas son las molculas fundamentales en la organizacin celular , no slo por su abundancia, pues constituyen casi la mitad del peso seco de la clula, sino tambin por la enorme variedad de funciones que desempean . Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las clulas; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y

otras molculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraos; los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; el colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn.

QUE ES EL ACIDOS NUCLEICO?


Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN.

TIPOS DE ACIDOS NUCLEICOS:


Son 2: ADN (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO) ARN (ACIDORRIBONUCLEICO)

Estos se diferencian:

Por el glcido (la pentosa es y desoxirribosa en el ADN)

diferente

en

cada

uno; ribosa en

el

ARN

Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;

En la inmensa mayora de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hlice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

CONCLUSION:
En mi conclusin seria que este trabajo era muy difcil en s, porque no se tena muy claro este tema. Pero algo bueno es que nos est mandando a investigar y saber aprovechar lo que tenemos a nuestra distancia, como el internet.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.manualdelombricultura.com/glosario/pal/167.html http://perceianadigital.com/index.php/el-rincon-de-las-ciencias/956-las-proteinas-y-susfunciones-biologicas

Vous aimerez peut-être aussi